martes, 25 de junio de 2019

ARÍN DODÓ - "LECCIÓN MAGISTRAL IMPARTIDA POR EL PRETOR DE LA REPÚBLICA DE ANATOLIA" (AUTOEDITADO, 2019)


Seguimos dentro del caleidoscópico mundo cabaretero de ARÍN DODÓ, esta vez con una reedición de su obra de 2008 Lección Magistral Impartida Por El Pretor De La República De Anatolia. Planteado a modo de obra radiofónica narrada (el narrador, como no puede ser otro, es el Pretor de la República de Anatolia). En el aspecto musical, los participantes serían los siguientes: Raúl Díaz: chello, Oscar Iris: saxo y J.G. Entonado: voz, textos, música y resto de instrumentos.

Para profanos en este excelente músico, os dejo algunos enlaces a reseñas de la obra de ARÍN DODÓ:


Una larga introducción de la obra con un drone de fondo a la voz de la narración completa los primeros 4 minutos, muy atmosféricos y con aires a radio decadente, tras la que comienza la primera pieza para saxo y voz "Bobo en Constantinopla". Arranques de Jazz lírico acompañan una historia surrealista en extremo y con aromas pastorales.

A modo de pequeños insertos, vuelve la narración principal a la obra, esta vez con algo de percusión y espíritu dadaísta. Complicado en extremo de comparar, el mundo de ARÍN DODÓ es como coger el Canterbury de GONG de la etapa de Daevid Allen y despojarlo de humanidad... el resultado molecular se pasa por harina de Música de Cámara y Free Jazz a lo primeros ART ENSEMBLE OF CHICAGO y se fríe en arrebatos de Free Jazz. El contenido de las letras, entre Ballard y Jodorowsky para que os hagáis una idea.

Así suena por ejemplo la juguetona “Diálogos sucintos de violencia y sudor”. Los acetábulos que vertebran la grabación y que hacen que no perdamos pie son las estupendas ráfagas del saxo, las marciales percusiones y el estilo tan característico a cuento o fábula que da el chello.


"Historia de Marta Según un Amigo" bebe más del teatro. La música es una triste tonadilla de cámara con un fantástico diálogo de un saxo (parece un saxello) y el lamento del chello haciendo de contrapunto a las inflexiones de una historia vista desde la voz de un niño. Me encanta "27 Letras y un Dromedario" porque resume a la perfección este triposo disco de 40 minutos muy acorde con los experimentos conceptuales del avantgarde en los 70, especialmente en el Jazz Británico; si uno cierra los ojos parece estar escuchando cosas de NUCLEUS, MICHAEL GARRICK, KEITH TIPPETT y cosas así. 

Cada pieza está precedida de su pequeña narración que sigue la estructura radiofónica que citaba al principio... unas veces siendo la intro más larga y musical, otras simplemente una voz en off que dice el título del tema como en "Desengate Fatal", mezcla de tango misterioso, canción de autor y Be Bop cinematográfico a lo HENRY MANCINI. Es curioso como la producción Lo fi de "Tribulaciones de un Soso Esbirro" sienta tan bien a la música, creando un efecto atemporal e incluso épico (si no fuese por la voz, uno casi espera salir a Errol Flynn en cualquier instante). 

No me gustaría terminar la reseña sin citar ese género que fue el rock humorístico en gran bretaña (no sólo los MONTY PYTHON llegaron a practicarlo), en el que combos de músicos rockeros acompañaban chascarrillos con más o menos gracia. El Schager alemán también tenía su fondo de catálogo, ampliándose el estilo a géneros más contestatarios como el Kraut (lo hicieron ahí los políticamente comprometidos FLOH DE COLOGNE), aunque el maestro de ceremonias de todo aquello fue sin duda ZAPPA, maestro del discurso entre música y de construir auténticas distopías cargadas de crítica social, pero vestido todo de la elegancia interminable de su Jazz Rock Psicodélico y Progresivo. Además, el teatro Dadaísta y las soflamas del Futurismo también podrían ser influencias de todo este ambiente raruno de ARÍN DODÓ. Aun así, los proyectos de JG ENTONADO están dotados de un corpus propio, fresco y pseudopoético verdaderamente difícil de clasificar.


Minimalistas cortes como ” Preludio en una Tonalidad Desconocida, Tanto para Alfonsino como para Mí”, o el fastuoso cuento "Faltan unos Minutos para Morir en el Cadalso" son la antesala de "Guía Didáctica para un Suicidio Sofisticado", que hay que escuchar para creer... saxo y chello en modo juguetón completando una suerte de trilogía que huele a Edad Media. 

De aquí hasta el final ocurre de todo. Desde una reencarnación de Louis Amstrong sobre un piano fúnebre, un extracto de Free Jazz con sonoridades Klezmer y Balcánicas, y un final con toques al Gamelan de GARY BURTON QUARTET y CARLA BLEY (salvando las diferencias claro) en Escalator Over The Hill o A Genuine Tong Funeral en clave primitiva, sin pomposidad orquestal y galvanizada en bilis.

Otra exhumación maravillosa de la discografía de ARÍN DODÓ, y van unas cuantas.

Para conseguir copia física, podéis escribir aquí:






No hay comentarios:

Publicar un comentario