miércoles, 19 de junio de 2019

ELECTRIC BELT - "NEVER SEEN THE DEVIL" (VARIOS SELLOS, 2019)


Pues casi 5 años después de su El Blues de los Pollos Sin Cabeza, vuelvo a escribir algo de estos infames jinetes adalides del Blues Rock de ciénaga infecta. Para entrar un poco en contexto, pues podríais leeros la reseña de su disco anterior aquí. Si queréis un resumen, pues os lo planteo así. Un disco de 35 minutos de Boogie Necro Rockabilly para bailar y sudar en la verbena de tu pueblo mientras mojas algodón de azúcar en un chocolate espeso. Si no lo has entendido, pues también es como si te invitaran a tocar las maracas en la Jam de una homilía protestante... todo gospel, amor y emoción.

Never Seen The Devil, ahí, con dos narices... un título que así leído y pronunciado ya arde en la boca aguardentosa que emula los gestos de ROBERT JOHNSON o SCREAMIN´JAY HAWKINS pero con el chaleco de flecos vaquero del (disuelto en la nada ya), BON SCOTT. Sebas Bautista (chicharras), Miguel Ortega (escarabajos agitados), Javyer López (orujo en vena) y Pablo García/Vicente Pérez (lata con cuatro cuerdas de esparto en cemento) son ELECTRIC BELT, que a lo tonto llevan ya 9 años dando morcilla a pesar de los paréntesis que se han ido tomando.


Coeditado por nada más y nada menos que lo más granado del rock íbero en cuanto a sellos: SPINDA RECORDS, ODIO SONORO, ZONA ROCK, FUZZ T SHIRTS, VIOLENCE IN THE VEINS y DISCOS MACARRAS, y puesto en las estanterías de tu discoteca en CD/LP con el adorno espectacular que resulta la apabullante portada de TOMÁS FERNÁNDEZ. Sonido monolítico, grave y acertado como todo lo que sale de LA MINA STUDIO, templo noise tartésico capitaneado por RAÚL PÉREZ, aunque las voces se graban en MAGIC HOLE (MIGUEL ORTEGA).

El rompe-caderas, agita-cadenas, lubrica-becerros "Tavern Sinners Lament" entra como un ciclón Blues. Base rítmica simple, machacona y super efectiva arropando  maravillosos estribillos a cargo de la voz madurada en barrica de Javyer, con esa forma tan característica del Boogie de mecer los diptongos como si tuvieras electricidad en la boca o una pinza en los escrotos. Cuando el tema se quiebra en el minuto 2 y medio o así te das cuenta de que el ser humano es puro antropomorfismo básico... sex, drugs and rock and roll llevado por un bajo apocalíptico y una guitarra embebida de Hard Rock en su expansión sureña final.


"Werewolf Woman" es igualmente descacharrante. Uno de los principales aciertos de propuestas a lo CRUDO PIMIENTO, GUADALUPE PLATA, EL LOBO EN TU PUERTA y cosas así, es la voz, y en ELECTRIC BELT se sale, o al menos es lo que pienso. "The Liar Goes To The Church" es todo lo que alguien que viste tachuelas pudiera desear... es morir en vida con unas botas de piel sin calcetines mientras escuchas a los GRAND FUNK RAILROAD en una cuneta al atardecer. 

Hasta aquí, todo Power Blues Rock sin concesiones, pero si tengo que quedarme con algo, me quedo con la experimentación de "Hacia La Cueva De Los Muñecos", que se abre como si de una caja de música se tratara... un drone acampanado de corte oriental, una guitarra meditabunda en modo Hendrixiano con los meneos de una maraca y un riff de bajo que va subiendo de la nada junto a solitarios toques del bombo. Luego, la homónima, larga Psych Jam "Never Seen The Devil", de arrastrado avance como los versículos de una ajada Biblia. Estructura clásica rockera pero con espacios para los solos de guitarra, para que se luzca la voz y para que brille la simple pero efectiva (como tiene que ser) base rítmica... o al menos al principio, porque luego hacen acto de presencia toques más progresivos y cósmicos que son el contraste perfecto. Desarrollos instrumentales de órdago muestran a una banda madura y con muchísimas tablas.


Cierra el ritmo casi de Banjo (mi barba enhiesta lubricada en líquido seminal a lo ZZ TOP) en "Tired & Bored" y estoy pensando que quizás la muerte sea eso que dice la canción sobre estar demasiado cansado como para descansar. Por favor, cuando me muera, buscad un cactus de mi medida, hacer un corte transversal y dejaos de gastar dinero en funerales o cajas de pino. Quiero algo que me use para hacer la fotosíntesis y que me seque las entrañas, y meterme dentro de un gran cactus es la solución... mi líquido cefalorraquídeo criará unas púas tan gordas como colmillos de elefante y hará crecer a la planta hasta alturas ciclópeas. En el día de la Segunda Venida, eclosionaré de las entrañas en Pulpa y Savia y bautizaré a las gentes de la Tierra en Letras, Veneno y Crepitar de dientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario