jueves, 28 de julio de 2016

FIRST HUMAN FERRO - "HETERODOX" (GRADUAL HATE RECORDS/OLD CAPTAIN, 2016)


La estela mortuoria de fuegos fatuos que ilumina el camino de los héroes caídos es la guía espiritual para el ucraniano OLEGH KOLYADA (véase Oda Relicta, Ostarbeiter o el sello Old Captain), que armado con sintetizadores analógicos y modulares hace de médium musical para la santa cruzada que resulta HETERODOX de su proyecto FIRST HUMAN FERRO, que como otros grupos del estilo debutaría con grabaciones de campo en el llamado "Death Industrial", género áspero donde los haya, para limarse posteriormente hacia un actual Dark Ambient menos corrosivo en la segunda etapa del grupo.

Como digo, HETERODOX es una imprescindible obra editada por GRADUAL HATE y OLD CAPTAIN y que se manifiesta a este plano de la realidad en un poderoso artwork obra de Stasys Krasauskas en edición digipack a 4 paneles y limitado a 200 copias.

Un disco de electrónica oscura que coquetea hacia la escena alemana de los 70 en temas como el inicial "Offret", donde casi se puede sentir el poderoso legado de Popol Vuh o Schulze. "Mother Death" es puramente Dark Ambient, pero teñido de unas cadencias hipnóticas que espesan el aire. Como vestir una mortaja en una nube negra, respirando algodón emponzoñado de polvo antiguo... así es como suena un conflicto bélico cuando termina; suena/huele a viejo como el aire que exhala una víscera dejada al sol mientras se seca.

Planeadora, etérea por momentos (con unos maravillosos sampleados vocales) y casi marcial resulta la épica "Transkommunikation", traspasando las anquilosadas líneas divisorias del Dark Ambient para aparearse con semillas del kraut más oscurantista... aunque "Progenitor Unripe" o la percusiva "Misogyny" sigan una línea más tradicional y menos arriesgada.


La eclesiástica "Reprobatorium" es un auténtico himno litúrgico de viejos y putrefactos Kyrie entonados en iglesias que ya no mantienen piedra sobre piedra, por gargantas que ya no conservan las cuerdas vocales porque el tiempo las transformó en un maloliente detritus necrótico. La carne de gallina cada vez que lo escucho (recomiendo reproducir con auriculares para captar los bellísimos toques cósmicos de teclado). 

El tramo final con "Nova Utopia" y sus funestos designios o los cánticos tibetanos en "Throat Transfixed" no hacen más que consolidar una obra maestra del estilo, aunando el oscuro ambiente de una ceremonia Bon con un Neo-folk de corte marcial de una sensibilidad inusitada. 

HETERODOX me tiene completamente enganchado. Un trabajo lleno de sensaciones de vacuidad, herejía y tragedia como el pensamiento rumiante del espíritu de un viejo soldado. Desnudo de cuerpo y alma pero con un casco que lo identifica ad absurdum...



AKIPO - "ANNOY" (GRUPPO UNGIDO, 2016)


No quisiera llevarte a engaño. No hay nada agradable en ANNOY. Tres largas suites y un tema corto de una ferocidad sin límites; ¿sabéis la vocecilla femenina esa de los discos limpiadores que dice: "when you hear the high tone pitch, please skip to track 9"... bien, digamos que AQUILLEAS "AKIPO" POLYCHRONIDIS cabalga el "high tone pitch" y lo defeca en una suerte de noise jazz ultra eléctrico, distorsionado y perturbador donde cualquier atisbo de cordura es simplemente coincidencia. 

Grabado en la habitación de un antiguo hospital de esos de paredes encaladas y fiambres que pululan en espíritu, Aquilleas (SKULLFUCK) descarga una dosis letal que perfectamente podría haber sido usada por el FBI y la ATF en el asedio de WACO TEXAS (véase Rama Davidiana de Adventistas del Séptimo Día). Oblea santificada en el aceite de GRUPPO UNGIDO, en edición en cd-r artesanal con un pequeño artwork interior de un servidor (firmado fuera del tiempo y el espacio, así que ruego valoren lo complicado de caminar por vicisitudes no euclidianas).

Armado con un saxo y pedales de distorsión, nos adentramos en un submundo de pesadilla que te paraliza como el veneno de un Pez Globo. 

Partimos de los devaneos agudos del inicio de "Annoy Spontaneity", donde pronto los reverbs y feedbacks te ponen en el estado de conciencia alterado necesario para disfrutar ANNOY ya no como disco, sino como una celebración y oda a lo atávico y primitivo. Una regurgitación cáustica que lejos de mejorar, se va tornando cada vez mas ácida y oscura (como hervir jugos gástricos con hojas de eucalipto), sabedores de que si finalmente se produce el vómito, será para quemarnos las mucosas de mala manera.

En "Annoy All Artists" el sonido es descompuesto en la exhalación más larga que ha vivido el ser humano. Intensas capas de drone que rozan el industrial sirven de base a los agudísimos timbres de AKIPO, en diálogo interior con la tierra mientras que los pedales apuntan al magma primigenio del que extraen soma los saxofonistas que se dedican a eso de la improvisación libre. Agrio como mirarte los defectos al microscopio. 

Cogemos algo de fuerzas en "Annoy Someone Alone in a Room" (de tono más sosegado) en una especie de soplo asordinado usando el eco de la habitación como instrumento. El silencio a veces resulta más claustrofóbico que el sonido, y quizás es en el espacio entre las notas donde hacemos algo de pie. 

El tema sirve de inicio a "Annoy The Roast Ducks", con un saxo mas melódico de lo que nos tiene acostumbradosy partiendo de la desnudez del instrumento sin distorsión, aunque paulatinamente se va doblando en una suerte de cacofónica suite en espiral ascendente al Cosmos que es una delicia para mis atrofiados y porosos huesos timpánicos. Un diálogo de estrellas en decadencia, de luces que ya no brillan y de pilas abandonadas en juguetes de otro tiempo, que lentamente van perdiendo potencia para al final exhalar su zumo ácido que corroe los engranajes.

Aquilleas Po se aparea con lo ignoto y se nutre de la savia sonora que viaja a través de los sonidos amplificados. 

No apto para viajantes que opten por la seguridad en los viajes... mas bien recomendado para eternautas ácratas que gusten de ignorar de los peligros del pasaje.







jueves, 21 de julio de 2016

URANO Y PUTÓN - "DRONE VAS, MANZANAS TRAIGO" (FAKE RECORDS 002; 2016)


URANO Y PUTÓN es electrónicamente anómalo. Suena como una vieja cinta de New Age abandonada en Pripiat (Chernobyl) la noche de la tragedia en los reactores, y que por casualidades del destino la lluvia de partículas le hubiese conferido un carácter ominoso a la producción. Desde la Carpenteriana "Se está muriendo gente que no se había muerto nunca" a otras amenazas analógicas como "La fiesta más triste del semestre", destacando especialmente la mala baba industrial que se gasta el señor detrás de la música de URANO Y PUTÓN.

Viejas piezas de radio me han ayudado a recomponer un walkie talkie desde el que he hablado con el músico detrás de este proyecto, llegando a declaraciones muy jugosas que harán que entendáis mejor el por qué estamos ante un proyecto tan reivindicable. 

El señor X (digamos Xabier de Miguel), tocó el lotar bereber en el grandísimo disco Disciplina Noxa de Blooming Látigo, y es precisamente este el punto de partida de una genial labor de investigación arqueológica que he dado en llamar.... SEARCHING FOR XABIER M:

"Yo empecé cantando, primero con Glitch en León allá por el 2000, luego en Madrid con Experimental Toys (2004-05) y luego me vine para Jerez. Aquí enseguida contacté con Jose Blooming y empezamos a darle forma a varios proyectos en un agrolocal en Arahal, pero por la distancia y demás factores ninguno cuajó. En Jerez he estado 6 años formando parte de Buffalo Krazzy primero con guitarras y al final con sintes, etapa que acabó abruptamente hace poco."

Está claro entonces que nos encontramos con una persona ya con cierto bagaje dentro de la música más escondida y soterrada. Probablemente uno de los primeros temas que escuché fue "Pronombre de Indigestión", precisamente porque un dibujo mío formó parte de una composición de URANO Y PUTÓN a modo de banda sonora enfermiza donde las haya. 

Crepitaciones que harían correrse al mismo Tetsuo, rechinar de dientes, grillos mecánicos, percusiones marciales... en definitiva, pasajes de drone ambiental con incursiones de cacharrería industrial de pesadilla muy a los primeros experimentadores electrónicos de este país (véanse Miguel A. Ruiz o Rafael Flores), aunque en este pasaje podemos ver cómo nada más lejos de la realidad dichas influencias:

"Nunca había oído activamente noise o drone, y actualmente tampoco lo hago. Es curioso, pero es un género que me llena plenamente hacerlo pero me cuesta escuchar. Por lo tanto en este caso sí que puedo presumir de no tener ni una puta influencia ni referencia con quien compararme, hago lo que me salde de los cojones y si a alguien le gusta me alegro.

Me niego a utilizar portátil, y todo lo que hago es interpretado y tocado físicamente; odio los portátiles y todo lo que no sean máquinas y pedales que se toquen físicamente. 100% hardware y analógico. Decidí que todo iba a ser improvisado en una sola pista. Si me diera por grabar por pistas, estaría poniéndole red al trapecio, y me gusta el riesgo.

Esa tensión por intentar no cagarla, esas cagadas que en lugar de parar intentas camuflarlas posteriormente como algo intencionado, ese saber dónde empiezo pero no dónde terminaré... ufff, es que me pone".

La verdad es que es curiosa la revelación casi religiosa que sufre un artista que en cierto modo parecía conectar con los instrumentos de cuerda a niveles casi atávicos. Temas puramente industriales como "Buffalo Falssarius y el emisario del destierro" rozan el Noise más guerrillero a lo Nurse with Wound, además de poseer cierto carácter chamánico y denotan una conexión fortísima con los sintes. El cómo un músico da un vuelco de 360º a su manera de concebir la música es sinónimo de crecimiento y apertura hacia nuevos horizontes:

"Allá por 2010 empecé a darle forma a lo que sería ÁRIDO, aunque ese alter ego nació en Madrid en 2005. Di unos cuantos conciertos como one man band y edité la primera referencia de Fake Records. Fue un proyecto de Post Rock Humorístico Instrumental que derivó hacia el Cansiner Rock. Me pilló en una época en la que disfruté mucho de cierto post rock pero me harté del postureo y de la actitud depre que parecía había que transmitir sí o sí.

Hace unos años tuve una temporada en la que me moví como UKELELING ÁRIDO, dando varios conciertos con ukelele eléctrico y acústico, haciendo versiones y covers desde Minor Threat hasta Thin Lizzy, pasando por Blooming Látigo, a los que teloneé con el ukelele y con quienes he cantado en un par de ocasiones junto a Xavi el Todos dicen mierda de la Polla en directo.

En diciembre de 2014 nace PUFO, también con guitarras, sonido mucho más duro y pesado y máscara con micro distorsionado. Salía en estéreo por un ampli de guitarra y otro de bajo a la vez, engordando mucho el sonido. Dos o tres conciertos y poco más; seguía sin encontrar la textura y las sensaciones que buscaba aunque me iba acercando.

Y nos plantamos en verano de 2015, unos meses después de haber grabado el lotar bereber en el Disciplina Noxa de Blooming Látigo, lo cual fue todo un honor para mí. En una visita de Jose Blooming a casa, de la manera más inintencionada e inocente del mundo, con un simple comentario me despertó la curiosidad por los sintes y las máquinas, de las que siempre había renegado. Me dio el siroco del siglo, me puse a cacharrear e indagar en ese mundo, y me lancé a la piscina.

Empecé a vender todo lo relacionado con las guitarras y me puse a comprar sintes y máquinas. Desde septiembre a noviembre estuve en el local aprendiendo a manejarlos, sin saber exactamente qué iba a acabar haciendo con ellos. Un día me dio por poner una cadena de pedales de guitarra retroalimentándose, y ahí nació esto... empecé a crear ambiente con ruidos, fui metiéndome en el tema, y sin darme cuenta estuve 40 putos minutos en pleno clímax; cuando acabé me encontré a mí mismo balanceándome hacia delante y hacia atrás con la inercia y la energía todavía en el cuerpo.

Sabía que había empezado una nueva etapa en la que me iba a centrar en texturas y sensaciones, no en melodía, armonía o ritmo."


Aunque pueda parecer que DRONE VAS, MANZANAS TRAIGO no tiene ni pies ni cabeza, es más bien justo lo contrario... todo parece casar como un viejo cubo rubik. Temas más mélódicos y en cierta media bailones como "Salto de oca, nivel primario" llevan a un trance ácido bestial en una genuina mezcla entre lo cinematográfico y la más perversa pista de baile que se haya alguna vez concebido. Como proyectos a lo Umberto, Zoltan y similares pero sin reglas de ningún tipo (y sin tomar prisioneros). 

Un tema repetitivo hasta la catarsis que recomiendo escuchar con auriculares y a todo volumen... los efectos se dejan sentir durante varias horas. 

El primer cd de este trabajo de 150 minutos de duración se cierra con "Milk, cocoa, hazelnuts and sugar. No chair", otros quince minutos de caída libre donde se coquetea con la electrónica espacial a lo Tangerine Dream, Brian Eno y el Kraut a la berlinesa (por cierto, que el fondo de sonidos de este tema es alucinante; como si estuviésemos haciendo una grabación de campo en el estómago de una ballena con un viejo magnetófono Nagra)... y atentos a la sorpresa final a modo de cover. Si hasta aquí no os habíais dado cuenta, las cosas en URANO Y PUTÓN no se hacen con prisas.

Hago un parón en la música para comentar que DRONE VAS, MANZANAS TRAIGO, ha sido editado de modo casero pero con un gusto exquisito por Fake Records, en dos cds metidos en un sobre digipack que incluye un collage en portada obra de Fivrer y una foto interior que más quisieran los menhires de Julian Cope (foto de Mis Dibujicos de Mielda). Comentar que el digipack de cartón parece la invitación de boda más molona que jamás me hayan entregado...

Se abre el segundo cd con el tema "Baztan" de Mikel Laboa, muy ambiental, con cántico distorsionado y  una estructura algo más producida. Es impresionante la capacidad de URANO Y PUTÓN de tocar con una cadencia de carillón no euclidiano brutal. Desarrollo hímnico con entrada de percusiones marciales que me ponen los vellos de punta. Un dark ambient abigarrado de neofolk que tiñe mis calzoncillos con la negritud de mi alma... qué coño, será mierda y ya está, tanta poesía y tanta payasada. 

En este punto tengo que hacer otro paréntesis.... y es que mi cabeza me sugiere una especie de sonido mezcla entre URANO Y PUTÓN y el lotar bereber; aunar electrónica y drone con instrumentos acústicos para crear algo no inédito pero sí muy atrayente... o un jodido split entre URANO Y PUTÓN y Blooming Látigo versionándose el uno al otro.

Vuelta a los infiernos con "Hay caracoles (soneto merendola #2) o como destilar tornillos, clavos y muelles en una esencia de metalurgias sónicas a lo Merzbow y el terrorismo sonoro japo. 

Por cierto, sobre la longitud de los temas:

"Es cierto que de este modo hay temas que se me alargan más de la cuenta, entre otras cosas porque mis dos sintes no llevan, afortunadamente, ni un mísero preset y los sonidos los voy creando y modificando en vivo. Por otro lado, me aburre solemnemente producir, mezclar, masterizar y todas esas mierdas... a mí lo que me gusta es tocar. Con ello el resultado, lógicamente, no es un sonido profesional ni mucho menos, pero yo siempre le he dado más importancia al contenido y no a la calidad del sonido, tanto a la hora de consumir como de crear".

Otro tema para mí emblemático es "Orgullo de Pasamanopla", precisamente porque también aporté un dibujo que URANO Y PUTÓN transformó en una pesadillesca y opresiva sensación auditivo/visual no apta para epilépticos ni gente con el cólon irritable. 

Un pulso drónico en espiral directo al tronco del encéfalo y que me recuerda a la experiencia que tuve viendo películas como BERBERIAN SOUND STUDIO, AMER y L'ÉTRANGE COULEUR DES LARMES DE TON CORPS (ambas estas dos del binomio Hélène Cattet/Bruno Forzani). Además de que casualmente los primeros temas de URANO Y PUTÓN fueron colgados en youtube como collages visuales y sonoros para luego trascender a este larguísimo doble cd, y casualmente también, y esto no se lo he contado al autor de la música, el dibujo que supuestamente inspiró el tema es un homenaje particular mío al Giallo... pero bueno, esto ya es meterse en otras cosas.

"Visite la pradera; hortalícese", podría versar sobre una película de dos ninjas vegetarianos que se pasan a la música country tras comprarse un disco de Kris Kristofersson. Melodía de videojuego oriental sobre un fondo de reverbs espaciales para crear otra vez un mundo retro a lo Carpenter y esas viejas películas de la Cannon Films. Maravilloso avance in crescendo con la adición de bases percusivas. Dura 18 minutos pero por mí podría durar toda la puta vida.

Nos acercamos al tramo final de este abyecto viaje con la industrial y abstracta "Papas alineás (soneto merendola #2); experimentación e improvisación ruidista al límite que se complementa con "Matery Oryoni (dos terceras partes de lo mismo)", quizás la primera más a lo Esplendor Geométrico y la segunda a los trabajos más oscurantistas de Macromassa (con unos sintes que casi parecen guitarras) y que hará las delicias de seguidores de Schulze y la electrónica alemana en general.

"Abracadáver" cierra este larguísimo efecto secundario que es la música de URANO Y PUTÓN con aires más meditabundos. En resumen, un grandioso trabajo de necroelectrónica sin tapujos, visceral y adictivo que harías bien en conseguir. 

Esto es sólo el inicio de una pandemia de diarrea de mercurio; las calles se atestarán de monolitos de heces y sólo los más grandes de esfínter sobrevivirán. Desempolva tus potenciómetros y alinea los transistores... Orión transmite un mensaje claro desde la vieja Kadath: 

"tú, so mierda, cállate que estoy escuchando a URANO Y PUTÓN".

ANEXO; QUIÉN ES QUIÉN EN URANO Y PUTÓN:

Arturia Microbrute + Atari Punk Console + Danelectro Fab Overdrive + hotone Eko + TC electronics T2 reverb: fisting -Volca Bass + Danelectro Fab Overdrive + Ibanez ES2 Echo Shifter: Dolor -Teenage engineering PO24: tupatutupa -Xenyx 1002 fx no-input + reverb + delay: pliegues espaciotemporales -Lotar bereber / cítara desafinada / Ukelele / caja madera con cajitas musicales + fonocaptor: apocalipsis zombi -Casio PTP Tao CLMN: a mí me gusta el pipiripipipi -Superlux harp mic + dod distorsion + behringer multifx + airsoft mask: plegarias atendidas -Alesis multifx8 usb: coordinación de la orgía -Sr. Árido: dirección e ingeniería.

https://www.facebook.com/URANOyPUTON/?fref=ts



lunes, 18 de julio de 2016

SPUTNIK TRIO - LIVE BETRAYAL (SENTENCIA RECORDS; SR003CD)


La formación SPUTNIK TRIO es un organismo vivo formado por tres células unidas por los filamentos del jazz de combate y la improvisación libre. El binomio Serrato//Díaz es la mejor base rítmica que existe ahora mismo en este país, capaces de unirse en aleación libre con multitud de músicos y formar entes de autonomía propia. Si el tercero es alguien como Ricardo Tejero, la guerra de guerrillas está asegurada. 

De su primera referencia hablé largo y tendido aquí:


Y para los completistas, añado lo que para mí es una extensión de esta formación con Colin Webster en uno de los discos de Necrojazz más interesantes de los últimos 3 Kali Yuga:


Su último trabajo hasta la fecha es un directo titulado LIVE BETRAYAL, a modo de esas grabaciones casi espontáneas que se realizaban en la ESP RECORDS. Espíritu incendiario que huye del anquilosado panorama en el que se ha convertido el jazz en este país, más preocupado por sonar bonito y "con swing" que alejarse por nuevas líneas de expansión y frescura exploradora. A los que programan las horas de música de los canales en la madrugada directamente los mandaba al exilio por ineptos e incultos. Si un académico del jazz analizara este disco, probablemente sus palabras serían: "jo, esto no se hace así....". Y afortunadamente para los amantes de la música en caída libre, Serrato//Díaz y Tejero no sólo no lo hacen "así", sino que lo hacen como les sale de los seis huevos que portan. El diseño de Elena Serrato es una delicia (humor coño, que no nos quiten el humor!) y la edición a cargo de SENTENCIA RECORDS.

"Leaving a Hole in Every Town" te explota en toda la jeta con las Aylerianas incursiones de Tejero a los vientos altos. La batería de Díaz transmite la fuerza necesaria para dotar al conjunto de una crudeza tal que no pueda parar de acordarme de gente como Sunny Murray (no sé si será una influencia, pero el disco Spiritual Unity de Ayler para mí es referencial). El bajo de Serrato cortante y tocado con arco llevando una melodía arrastrada que en ocasiones adquiere la sonoridad que tendría un bajo eléctrico en esos proyectos que hay por ahí tocando thrash metal con instrumentos de cuerda.

Conforme va progresando el tema, el tempo se acelera y los instrumentos levitan de amor al más puro modo Coltrane o Coleman, pero con esa sensación de libertad de gente como Peter Brötzmann, Evan Parker, Barry Guy o Paul Dunmall


En cualquier caso, el alto grado de compenetración y fuerza espiritual de este trabajo es realmente encomiable, máxime teniendo en cuenta que se trata de un directo sin trampa ni cartón. Los jugueteos de Serrato con su contrabajo remiten directamente a la improvisación británica, mientras que cuando suenan los tres músicos a la vez en modo orgiástico las referencias afrojazz son más marcadas. Tejero sopla incansablemente un saxo alto que está siempre observando al resto de instrumentos desde arriba, desde el techo. Como una experiencia extracorpórea musical donde base rítmica sin embargo huye del cielo resultando mas telúrica y terrenal. Modela rocas y extrae minerales mientras que Tejero erosiona la piedra con el viento.

"Call my wife at home" tiene el sonido raruno que tenían algunas composiones abstractas de Cherry o Sun Ra en los últimos sesenta y primeros setenta. Las percusiones de Díaz cada vez son más ricas y Serrato mima su contrabajo con algunos dejes aflamencados y de cámara que quitan el hipo. En sí el tema es una letanía hipnótica que explota en la entrada del clarinete de Tejero. Hablaba antes de Sun Ra. La Arkestra había descubierto que Egipto y los Nubios poseyeron la tierra mientras que Cherry se dedicaba a hacer música de agricultor; es decir, sonar con lo que la madre tierra da por temporada. Recoger los frutos musicales de las semillas que uno planta. 

Algunos parecen haber olvidado el grado de influencia que Herman Sonny Blount tuvo sobre la improvisación libre de gente como Keiji Haino o el mismo John Zorn pero bueno, eso lo dejo para los estudiosos. SPUTNIK TRIO suenan a todo eso en un tema realmente embriagador... y ojo al duelo final de Tejero y Serrato en el tema mientras Díaz marca el ritmo a los platillos. "Don´t Let me Know" se abre con un solo de saxo (cierro los ojos y me teletransporto a la época de la New Thing) lleno de esas capas y sábanas de sonido características de Coltrane o Pharoah Sanders (es más, diría que el saxo alto a veces baja a los entresijos de los vientos tenores, pero no soy esperto yo en estas lides). 

Entra la base rítmica y cojo el cd para revisarlo... ¿seguro que este disco no lo editó IMPULSE RECORDS en el 66 o así?. Qué maravilla la forma de interactuar de los músicos con un Borja Díaz completamente "enchufado" a su instrumento (Rashied Ali; Elvin Jones o el primerísimo Tony Williams en Blue Note). Serrato tortura su contrabajo al arco en un solo bestial que resucitaría al mismo Jimmy Garrison o Charlie Haden, a lo que sigue un tour de force percusivo de Díaz con un catálogo de golpes, redobles y crujidos (con o sin palillos) maravilloso. Cimbreantes melodía de saxo in crescendo (A BETRAYAL SUPREME!) para sentenciar esta obra de arte.

Me puedo equivocar en las influencias, los nombres y las fechas, pero no me equivoco un ápice al decir que este disco es de adquisición obligada a los amantes de la denostada palabra JAZZ.





miércoles, 13 de julio de 2016

NERVIOSAH - "DESHUMANIZACIÓN" (VARIOS SELLOS, 2016)


La primera vez que puse el vinilo de NERVIOSAH casi me cago en los pantalones. Un hardcore thrash a lo vieja escuela con una intensidad tal que parece que el disco hubiera sido grabado en el acelerador de partículas del Bosón de Higgs... aquel que iba a generar un agujero negro que nos iba a tragar a todos. 

Y digo que para qué tanta alarma, si bandas como esta son más peligrosas que cualquier amenaza cuántica que se precie. Te pilla una aceleración de jarcoretas bailando con sus muñequeras y seguro que te dragan al centro y sales con la cara llena de imperdibles como el puto Pinhead de Hellraiser.

NERVIOSAH vienen de Euskadi, y anteriormente al disco DESHUMANIZACIÓN que nos presentan ahora grabaron una maqueta que se movió ampliamente en el circuito más underground. Formación actual de cuarteto con MARIÑE a los vómitos de lejía; TIJU a los seis cortes epidérmicos; MIGUEL a la mano de seis dedos con dos de ellos amputados y JEVILIN a los golpes introspectivos de ámbito autista. El diseño gráfico sencillamente espectacular a cargo de TIJU, muy deudor de la onda de Thrash y Speed metal de sellos como MUSIC FOR NATIONS o los inicios de NUCLEAR BLAST, MASSACRE...


En cuanto a la parte hardcore, pues poco hay que contar. Muy brutos, secos y rápidos pero con una líneas de bajo y batería muy marcadas que los hace casi Sludge en puntuales ocasiones; la parte thrash... pues un gustazo. La voz de MARIÑE te cala como un una trepanación realizada con un sacacorchos. Basta escuchar el corto "Deshumanización" o "Sin Aliento" (casi rozando el grind) para que te preguntes cómo diantres sobreviven esas cuerdas vocales en una garganta sin ser expulsadas como un vómito en escopeta.

Tremebundos también los inicios instrumentales de cortes como el arrastrado tempo que se marcan en "La Máquina" o el rompe cuellos "Estado de Alerta". Un inicio in crescendo con las cortantes guitarras thrasheras a lo ASPID, NOPRESIÓN o LEGION y unas aceleraciones percusivas que váyase usted a quejarse al quiropráctico. Vaya si le sienta bien a esta gente las influencias Thrash.


Fantástica la fuerza que le meten a los instrumentos en "Anormal" o "El Precio del Poder", (poderosísimas las percusiones). mientras que "Biolentzia" es pura escuela hardcore punk norteña. Por cierto que este tema y "Erailak" están cantados en lengua madre. Musicalmente como si LA POLLA RECORDS o KORTATU se hubiesen decantado por el Hardcore y la distorsión en una dimensión paralela.

Para terminar un buen disco no hay nada como un tema que suene a himno. Ese tema que siempre esperan los fans para recrudecer sus movimientos de cuello. "Salvaje" es el tema menos crudo y quizás mas melódico y punkarra, redondeando un muy buen disco editado en colaboración DIY de los sellos Collector´s Series DIY,  DDT Banaketak, La Humanidad Es La Plaga, Víctimas Del Progreso Crímenes De Estado, Ediciones Aversivas, Azpikultura y Subeltz.

Edición fantástica en vinilo incluyendo libreto con fotografías y letras (muy de agradecer en estos parcos tiempos en los que apenas se cuidan los libretos). Un lujo.






sábado, 9 de julio de 2016

HOLÖGRAMA - "MAGIC INSIDE" (KNOCKTURNE RECORDS; KTR015 Cassette )


Vaya si ha costado que saliera esta reseña. Hay veces que parece que se cruza todo tipo de infortunios en el camino y uno ya se piensa que no está destinado a sacarla o lo que sea. Aquí, delante del teclado, miro al techo de reojo no vaya a caérseme un jodido piano en la testa.

HOLÖGRAMA nacen en San Fernando, Cádiz en un soleado atardecer onírico con matices rosados y con el agua del océano hierviendo toda forma de vida, para posteriormente establecerse en tieras granaínas. Imaginaos un gigantesco comprimido efervescente que cayera en pleno rompiente y tendréis el símil perfecto de como sienta la música de CRÁNEO PRISMA y THYLAKOS a vuestra química cerebral. Aire mas agua igual a cosquilleo, cosquilleo prolongado en el tiempo igual a placer, placer mas placer igual a activación de las gónadas, lubricidad, erizamiento y finalmente calma.

DAVID CORDERO se suma a la fiesta analógica de MAGIC INSIDE además de producir la cassette, resultando el asunto en un trío crepuscular a caballo entre el punk psicodélico y lo-fi de Wavves, los Wooden Shjips y el Kraut bailón de combos míticos como Neu!, La Dusseldorf, Harmonia y otros... dicho de otra manera, una maravillosa forma de volar en "Levitation" a base de Pop electrónico y triposo. Así se abre la Cara A de la cinta publicada por KNOCKTURNE RECORDS hace ya unos meses.


"Embrace the light" tiene esa particular esencia de la electrónica berlinesa que huye de la oscuridad para traernos unos sonidos elevadores, hipnóticos y profundamente curativos. Pop espacial de la mano de Stereolab o el espectro Wooden Shjips nuevamente, pero más bien en su faceta de Moon Duo si he de afilar el asunto, aunque bien podríamos estar hablando de unos Kraftwerk empachados de comida mediterránea.

Las guitarras, a medio tiempo, se acoplan perfectamente en los huecos libres que deja la electrónica percusiva y bailona, en un compendium maravilloso donde Glándula Pineal y música se penetran mútuamente creando neurotransmisores nuevos, anteriormente inéditos, y de efectos únicos y particulares. Las voces tan teñidas de languidez parecen remitir a los primeros tiempos del SynthPop, aunque con una considerable carga californiana que empapa la música de mucha acidez y psicodelia.

La Cara B se abre con "Fire". Beats motorik y mucha distorsión lo-fi de ritmos bailones, muy apropiada para abrasarse en pleno verano en cualquier chiringuito de esos que ponen gominolas con el café. Los teclados insistentes, amenazadoramente retro, adquieren aires juguetones en "Sweet Breaking Dawn"... o lo que es lo mismo, como echar una moneda de cinco duros en una máquina de cualquier chiringuito en los años 90 y darte cuenta de que te han regalado dos créditos.

La música de HOLÖGRAMA crea imágenes mentales tridimensionales. Juegos de amplitudes, valles, picos y longitudes de onda, la vida se compone de luz en su misma esencia. No importa la perspectiva desde la que los percibas, puesto que su sonido, al igual que los hologramas visuales, tienen la particularidad de alterarse y sincronizarse con tu misma mente.

He tardado en hacer esta reseña, pero si cogemos la línea recta que une dos puntos y la curvamos, A y B se tocan de tal suerte que parece que no haya pasado ni un sólo instante. Eso sí, la edición es finita y se agota, criaturas del sonido.

https://knockturnerecords.bandcamp.com/album/magic-inside

https://www.facebook.com/hologramahologramaholograma/?fref=ts




sábado, 2 de julio de 2016

HIPOXIA - "SI DEUS ESSET, OCCIDENDUS ERIT: MONUMENTUM AB KHAOS I" (AMERICAN LINE PRODS; 2016)


Hace tiempo que un disco de Funeral Drone Doom no me arrancaba una sonrisa de la cara... y tengo que decir que cuando escucho Funeral, lo menos que le pido a una banda es que me alegre el día, aunque pueda parecer extraño. Puedes ser un nihilista acérrimo, pero al final tienes que ir a comprar el pan como todo el mundo, a no ser que tus mitocondrias trabajen lo suficiente para alimentarte del aire que te rodea.

Es un género que he exprimido tanto que lo dejé agotado, exánime, falto de vida... y pocas, poquísimas bandas vuelven a llevarme a ese seco, árido y trabeculoso mundo de pesadilla donde habitan los tempos más lentos del universo; HIPOXIA es una de esas bandas old-school o lo que sea que me llevan a un viaje mental nostálgico donde Moss eran la banda más pútrida del planeta (antes de venderse a Rise Above) y Worship seguían exprimiendo eso del Last Tape Until Doomsday

Con excepción de las bandas rusas que militan en Solitude Productions, bandas patrias como Of Darkness y las pocas incursiones del género de los grandes de siempre (Evoken, Skepticism...) pues pare usted de contar. ¿Dónde radica pues el atractivo de HIPOXIA?... pues es fácil, sus temas son jodidamente buenos, oscuros y bien medidos, tocados en un ascendente clímax que difícilmente puede dejarte indiferente, y menos con este trabajazo que se han sacado de la manga.

SI DEUS ESSET OCCIDENDUS ERIT (MONUMENTUM AB KHAOS I) son tres temas de un claustrofóbico Drone Doom de tintes Funeral y aliñado con dosis justas de SLUDGE (sobre todo en el segundo tema) urdido por las añejas almas de secano E (invocations & nihilspells); JK (guitars & noise); OS (bass & deconstructions); A (sixtrings) y K (khaoshammers). Masterizado en los MOONTOWER STUDIOS por JAVIER FÉLEZ y diseño de E. (THE BLACK TRIANGLE PRODUCTIONS), destacando la magnífica foto de portada que entronca el trabajo directamente con la perturbadora imagen de la cassette previa.

"Nothing" abre el disco con 22 minutos de una densa letanía que directamente invoca a los sacrodioses Khanate, Sunno)), Evoken, Skepticism y tantos otros. No son finlandeses, son de Madrid, y beben el zumo de jeringuillas semicoaguladas al sol de soportales de barrios industriales. Una batería que parece grabada en una capilla de huesos que se fuera desmoronando poco a poco, golpe a golpe, en lenta comunión con un bajo ungido en aceites tan densos como melaza; una melodía arrastrada que serpentea alrededor de una masa otrora llena de calcio y vida, ahora porosa, hueca y sin alma. 


Una plegaria de cánticos desde un púlpito mohoso, bañado en orín, habitado por criaturas que se alimentan fagocitando luz y defecando una negritud capaz de anular todo tipo de existencia. La guitarra apuntando a Orión, a un Cosmos-cementerio donde cada luz y estrella es un monolito a Corrupted, Funeral Moth, los más actuales Septic Mind (sin los toques espaciales) y la acritud de Coffins, Grief o Eye Hate God.

Voces limpias, otras guturales o susurradas... toques a Esoteric, Thergothon, Worship, Moss (era Sub Templum, Cthonic Rites), Mournful Congregation (sin los aspectos románticos de estos) o los oscurísimos Bunkur. Un tempo lento, angustioso e hipnótico conducido por un circular riff de guitarra que te licua el alma, a ratos más doom, y que paulatinamente va adquiriendo un toque Sludge para cerrar el tema (muy a lo Moho o Lords of Bukkake, por cierto), y que en cierta medida no es más que el preludio del más rápido "Oblivion", ya en terrenos mas ácidos y agrios (como cuando se te viene un vómito a la boca y acabas bajándolo otra vez por miedo a teñir de verde a tu pareja). Un fin de tema instrumental y ambiental a lo Marasme, Loan, Meido, Aathma y toda esa grandísima escena (véase el fondo de catálogo de Odio Sonoro o Nooirax por ejemplo).

Es que tengo que decirlo o reviento. El mejor doom-death (y afines) lleva más de una década haciéndose dentro de nuestras fronteras, y si no sólo tienes que tirar de nombres injustamente olvidados como Eight Hands for Kali, Atman-Acron, Lugubrious, Beruna, Like Drone Razors Through Flesh Sphere, Great Coven, Dispain, Famishgod, Llord y tantos otros (estoy ejecutando memoria espontánea, así que ruego me perdonen los omitidos). 

Como colofón  CARLES JIMÉNEZ de Árnica mete voces en la misa negra de "New Aeon of Destruction" llevando el sonido de HIPOXIA a un nuevo nivel más industrial, marcial y épico (véanse los olvidadísimos Dolorian), resultando tan adictiva la mezcla que no puedo más que esperar con ansiedad cómo sonará lo próximo de la banda. Realmente sublime este SI DEUS ESSET, OCCIDENDUS ERIT, que junto con el nuevo disco de Of Darkness son hoy por hoy piezas indispensables para los amantes de la música oscura que busquen algo más allá del Stoner y la enésima copia del retro doom Sabathiano.