domingo, 27 de febrero de 2011

MONSTERMAGNET - SUPERJUDGE



Herederos del sonido más crudo y espacial de unos desbocados HAWKWIND, MonsterMagnet surgen en New Jersey para destrozar unos cuantos tímpanos a base de un garajero y psicodélico hard-rock en estado de gracia. Su primera etapa sencillamente sensacional con el lp de culto SPINE OF GOD, o el ep TAB 25... sin embargo, y porque hoy me pilla escuchando éste sensacional disco, recomendaros su magna obra de 1993 que a buen seguro os hace volar un rato.
Temazos como Cyclops Revolution, Superjudge, Dinosaur Vacume o Black Balloon bien merecen la pena pillarse éste disco que no supera los 7 euracos en cualquier tienda de discos (viva la serie media).
Muy puesto tenía que ir el señor Wyndorf a juzgar por los sonidazos que se curran; prueba de ello, el primer tema que escuché de ellos, la versión de Brainstorm del grupo de culto HAWKWIND...

jueves, 24 de febrero de 2011

EL CRIMEN DE LOS URQUIJO



Publicado por la editorial ARGOS VERGARA en 1983, "El Crimen de los Urquijo, toda la Verdad", es un exhaustivo trabajo de periodismo de investigación a cargo del mítico Francisco Pérez Abellán, especializado en periodismo de sucesos y criminología trabajando a lo largo de su carrera en el mítico diario "Pueblo". A lo largo del ensayo periodístico tenemos varias partes; en primer lugar una introducción que a modo de recreación nos ofrece la posible solución de los hechos tal y como podrían haberse dado. Luego, en la segunda parte se centra más en la investigación del caso, con sus minuciosos detalles y desgranando a todos los personajes implicados en la trama física y psicológicamente. Cabe destacar algunos pasajes "novelados" en los que Abellán utiliza la jerga criminal y de la calle para hacer llegar al lector la realidad cotidiana de la investigación de un crimen de esta índole.

Por último, la tercera parte se centra en el proceso judicial, con las declaraciones de todos los testigos y anécdotas y pormenores que sucedieron. Como anexo encontramos cartas de Rafi Escobedo a su amigo íntimo desde la cárcel y desde el psiquiátrico cuando estuvo en prisión preventiva, además de la reproducción íntegra del texto de la sentencia.

Personalmente se me ha hecho muy ameno de leer y me ha acercado uno de los más importantes crímenes de la historia de nuestro país, de una manera amena pero a la vez exhaustiva.

Libro totalmente recomendable si es que lo encontráis por ahí en alguna feria de libro o librería de antiguo.

martes, 22 de febrero de 2011

OXÍMORON



En tu mente inconexa, cortocircuitada y rota vagan recuerdos y pensamientos sin hilar. Difícil precisar el momento en que todo se rompió para siempre, y las neuronas quedaron vagando en la derretida sustancia gris de tu cerebro. Oxígeno que las alimenta y las anima pero que las deprime y mata con su ausencia... ¿adónde fuiste, CONCIENCIA?.
Porque sé que vives porque respiras y porque lates, pero tu conexión no es óptima para mi entendimiento... ¿eres tú quien no me entiende o es al revés?.
Decorticación, desconexión, astralidad, vacío, sopa primordial y no-muerte. ¿Muerte en vida o vida en la muerte?. NO LO SÉ...
¿Por qué hueles así? ¿Por qué impregnas con tu aroma de podrida hiel mi limpia piel? ¿Hay cura para tu mal?.
Quisiera rescatarte de tu abismo pero no puedo ponerme a tu nivel, porque no SE ME PERMITE. Quizás una leve incursión podría ayudarte a escapar de tu encierro, pero dicen que tu encéfalo no vive, o que vives sin encéfalo, lo que me vuelve a sumir en otro mar de dudas.
Fogonazos y visiones y sonidos no escuchados pero sí SIN-sentidos. Quizás el muerto sea yo y tú liberado vagues feliz y realizado por los campos eternos de la ¿MUERTE?.

No espero que me hayas comprendido más que yo a tí, mi dulce y eterno durmiente...

MONKEYPRIEST



Apabullante debut en forma de larga duración de los sevillanos Monkeypriest tras su estupendo ep "Defending the Tree", que cosechó estupendas críticas a lo largo y ancho de nuestras fronteras y mas allá...

Sludge doom corrosivo y potente con letras centradas en la naturaleza y la propia autodestrucción originada por el hombre es lo que nos vamos a encontrar, que ya está haciendo que hablar en los círculos habituales del género.

Difícil es destacar un tema ya que la sensación de conjunto se hace patente a lo largo de todos los cortes, pero quizás el que más me ha sorprendido sea "Our Kingdom (Involution II), con la colaboración de Marco Serrato de Orthodox a las voces. El resto de temas también sencillamente geniales notándose una positiva evolución del grupo en todos sus aspectos técnicos (se hace difícil imaginarse que solo son tres miembros), destacando la voz que me parece sobresaliente.

Editado nuevamente por Féretro Records que últimamente está despegando a base de buen hacer y de trabajo duro y que auguro que de seguir así dará mucho que hablar como sello independiente y con una muy buena producción final que respetando el sonido limpio no resta un ápice de fuerza y potencia al resultado final.

Lo dicho, una banda que dará que hablar seguro, y que con este trabajo nos deja babeando a la espera de más.


lunes, 21 de febrero de 2011

BLACK SWAN



Profunda y absorbente, Daniel Aronofsky nos ofrece una viaje al interior de la mente de una bailarina obsesionada con el éxito y la fama. Poderosa en sus imágenes, y con una constante banda sonora histriónica con "El Lago de los Cisnes" presente a lo largo de todo el film, es una obra de arte de visionado obligado, aunque sólo sea por la tremenda actuación de Natalie Porman, que borda un papel nada fácil con multitud de matices y detalles. Vincent Cassel como siempre genial, y es que éste actor tiene algo que creo que a la larga lo va a convertir en uno de los grandes del cine: su cara a lo Belmondo, su porte y envergadura y su amplitud de registros lo convierten para mí en uno de los actores más interesantes y os recomendaría alguna de sus primeras obras francesas como "El Odio", u otras posteriores como "Irreversible" que provocaron un tremendo revuelo. En cualquier caso, es Natalie Portman el alma mater de la película con una versatilidad que avasalla y llena la pantalla de flechazos de una grandeza difícil de ver en el actual cine de salas y palomitas...

La película tiene también un erotismo inmanente que nos va seduciendo y atrapando en sugestiones y momentos; un erotismo de coreografías, sugestiones y posibilidades.
Con todo, para mi gusto no es oro todo lo que reluce, y pienso que la historia es un poco predecible y manida, no restando ésto nada de interés para la trama precisamente por la maestría con la que está contada.
Creo que es una versión algo más edulcorada de MULHOLLAND DRIVE, no queriendo comparar en ningún momento ambos films, ya que el segundo no solo viaja por la locura por la fama de su protagonista, sino por la del espectador... (los que la hayan visto sabrán a lo que me refiero). En cualquier caso, toda una sorpresa que atrapará seguro al espectador en una vorágine in crescendo de momentos y sensaciones.

sábado, 19 de febrero de 2011

APOLOGÍA DEL SUSPENSE



Si hay otra faceta a destacar del genial cineasta británico Alfred Hitchcock, es la de su buen olfato como recopilador de relatos e historias cortas. Durante finales de los 60 y a lo largo de los 70 Hitchcock sacó al mercado literario varias recopilaciones de historias que según sus propias palabras, son las que más le habían asustado o provocado escalofríos...



Lo más granado de la literatura de terror y ciencia-ficción se dieron cita en sus páginas, llegando algunas a convertirse posteriormente en cortometrajes o episodios de su serie "Alfred Hitchcock Presenta" o "La Hora de Alfred Hitchcock". Fritz Leiber, Ray Bradbury, Damon Knight, Thomas M. Disch o Richard Matheson son algunos de los autores que pasaron por sus páginas, y me consta que posteriormente a su muerte se editaron algunos libros de relatos con su nombre que según creo no fueron seleccionados por él.



Éstos libros gozaron de muy buena reputación y larga vida editorial, siendo reeditados al menos hasta finales de la década de los 90 por diversas editoriales; sin embargo, desconozco si después de esa fecha se han dado reediciones. Destacaría de entre todas las ediciones las primerizas de la popular Bruguera, que nos brindó durante la década de los 60 y 70 auténticas joyas literarias.



De cualquier modo, creo que son relatos que en general han sobrevivido bastante bien al paso del tiempo y todavía pueden provocar más de un susto en algún lector. Actualmente es complicado encontrar esas primeras ediciones sin recurrir a la facilona opción de ebay y tal... así que cuando me encuentro algunas de esas primeras ediciones por ahí, no dudo en hacerme con ellas como si de un tesoro se tratase...


jueves, 17 de febrero de 2011

ARQUEOLOGÍA MUSICAL (AL RICO SINGLE)...

Lo que me encanta a mí esto de la Arqueología Musical. Tardes lluviosas de incursiones añejas y añosas sobre marasmos de polvo mohoso de objetos que vivieron hace tiempo su glorioso esplendor. Restaurar lo encontrado y divinizarlo como objeto de culto material que no lleva a nada bueno pero que da un gustito...



Single francés original de 1969 de la banda sonora de Ennio Morricone del film de Leone, C´ERA UNA VOLTA IL WEST (Hasta Que Llegó su Hora por éstos lares). Incluye en su cara A el tema homónimo de la banda sonora y en la cara B el temazo "L´uomo dell´Armonica" (El Hombre de la Armónica). En definitiva, una joya... HOMO MATERIALIS.





Single original francés de 1974 del film de culto erótico EMMANUELLE. Música de Pierre Bachelet. Incluye el tema principal "Emmanuelle" y "Emmanuelle en Thaïlande". Otra joya...

OCASO



Vaya decepción me he llevado con este libro. Tras una primera mitad adictiva y muy entretenida, aunque sin demasiados alardes lingüísticos, el libro decae en su última parte de un modo chabacano y desastroso. El argumento aun no siendo de lo más original (futuro cercano en el que un atentado nuclear lleva a la guerra civil en EEUU) sí que me atrajo por lo apocalíptico de su propuesta.

El libro comienza bien, con un equipo de la ONU en plena zona de guerra intentando buscar pruebas de crímenes de guerra para enjuiciar a criminales detenidos en La Haya. Sin embargo, a la mitad del libro comienza a decaer de una forma espantosa, con americanadas dignas de la peor película hollywoodense y situaciones risibles y estereotipadas que estropean lo leído hasta el momento.

En definitiva, chasco absoluto... hasta el punto de que voy a regalar el libro al primero que vea por la calle...

domingo, 13 de febrero de 2011

LAGUNA DE FUENTE DE PIEDRA

En la comarca de Antequera encontramos la laguna más grande de Andalucía, con 6,5 km de longitud y 2,5 km de anchura. Se trata de la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra, donde habitan numerosas especies de aves acuáticas incluido el Flamenco. Lástima que para preservar el ecosistema, haya que alquilar prismáticos y no puedas acercarte apenas a las aves. De ahí la escasa calidad de algunas fotos, que están hechas con zoom (10x)...
En fin, unas fotitos curiosas para desintoxicarse de tanta oscuridad:


CAMINO QUE BORDEA LA LAGUNA


FLAMENCOS DANDO UN RECITAL DE CANTE JONDO...


BICHITO LUZ ECHÁNDOSE UNA SIESTA...


LA LAGUNA Y SU VEGETACIÓN


FLAMENCOS JUGUETONES


miércoles, 9 de febrero de 2011

EL FÉRETRO



Fue quizás por una corriente de aire helado por lo que me desperté. Era de madrugada, las 3:14 minutos de una fría noche de Octubre. Como casi cada noche, la próstata no me perdonaba. Uretra comprimida y quemazón constante... al diablo con la edad. Me incorporé lentamente de la cama y dí un respingo al sentir el contacto frío del suelo en la planta de mis pies. Tras el "ritual de la orina", como me gustaba llamarle, sentí la necesidad de un vaso de agua, pero maldita sea la hora en que elegí vivir en un duplex de dos plantas. La cocina estaba en la planta baja y la verdad es que me apetecía poco bajar; mañana madrugaba y tenía una importante reunión de ascenso con el jefe, pero la sed es la sed.

Bajé adormilado los escalones cuando advertí un ligero resplandor proveniente de la cocina; quizás había olvidado apagar las luces al acostarme. Sin embargo, mientras seguía bajando los escalones noté que la luz parpadeaba cada tres o cuatro segundos con un ligero destello azulado. Me embargó un escalofrío por la sensación de irrealidad que me asaltó, probablemente debido al duermevela en el me encontraba. Al llegar a la planta baja distinguí los muebles del salón iluminados por el constante parpadeo de la luz proveniente de la cocina cuya puerta estaba entreabierta y me sobresalté al ver la cualidad cuasi espectral de la luz. O bien la barra de neón se estaba fundiendo o lo que provocaba la luz no era la lámpara.

El sueño se me pasó de golpe, pero asaltándome la duda de si en verdad no estaba soñando. Rocé con mis dedos el pomo de la puerta y la empujé suavemente hacia el interior... El féretro estaba allí, apoyado en una especie de mesa camilla con ruedas y flanqueado por cuatro velas eléctricas con sus cuatro correspondientes brazos ornamentados. Al fondo de la habitación la pequeña nevera y la mesa comedor; a la izquierda la alacena; a la derecha el pequeño armarito y en el centro aquel féretro. ¿Un féretro?...

Me pellizqué repetidamente el brazo convencido de que estaba soñando pero la visión no parpadeaba ni desaparecía: se trataba de un ataúd lacado y brillante, oscuro como la noche de los tiempos, sin inscripciones ni bajorrelieves, sólo una fría caja de madera. El sudor manó de golpe de cada poro de mi piel; el ominoso frío me contrajo las fosas nasales y la ansiedad se apoderó de mi corazón, iniciando una poderosa cabalgada que amenazaba con destrozarme el ventrículo. Trastabillando avancé dos pequeños pasos en dirección al ataúd, convencido todavía y quizás esperanzado en que el sueño era tan real que todavía no me había percatado de sus poderosos efectos.

Rocé con la punta de mis dedos la fría superficie nacarada, mientras la luz seguía parpadeando y zumbando en su espectral tono azul. Una llave sellaba el féretro por su lado izquierdo, y armado de valor le di la vuelta. El click de la cerradura resonó en la fría cocina y me hizo temblar todavía más. ¿Qué hacía aquel féretro en el centro de mi cocina, en plena madrugada y flanqueado por unas luces eléctricas sin conectar a ninguna fuente eléctrica...?. Decidido a resolver el misterio agarré la pequeña asa del lateral y volteé la tapa del ataúd.

Sonreí nerviosamente extrañado, al contemplar otra tapa nacarada debajo de la que había abierto; sin duda era otro ataúd dentro del primero, encajando perfectamente en el espacio vacío que dejaba el anterior. El aspecto del segundo era similar al primero y reprimiendo mis impulsos de salir corriendo agarré la tapa y la abrí tal y como había hecho anteriormente. La mandíbula se me descolgó y tuve la sensación de que iba a tener que recogerla del suelo al ver un nuevo ataúd dentro del anterior, cual muñeca matrioska que me desafiaba abiertamente. Creo que en esos instantes perdí definitivamente la poca cordura que me quedaba y mi cerebro quedó reducido a su mínima expresión; volví a abrir la nueva tapa para encontrarme con la misma funesta caja pero más pequeña, y otra, y otra, y otra...

Delante de mis ojos, tras 45 tapas de abiertas, tenía un pequeño féretro que por vez primera difería en algo: su madera era color blanco hueso y desprendía un ligero olor a cedro recién cortado. Perdí el tono muscular por la impresión y tuve que apoyarme en una de las parpadeantes luces hasta recobrar la compostura. Recordé que mañana cumplía 46 años y tenía la sensación de que aquel sería el último que abriría.

Con lágrimas en los ojos volteé la pequeña tapa.

La criatura del interior era sin duda un feto, pero añejo y emponzoñado por el paso de los años. Su textura a la vista era acartonada y parecía que se convertiría en polvo al menor contacto. La piel curtida estaba combada hacia dentro y la zona de las fontanelas en el cráneo carecía de piel, dejando a la vista profundos huecos como cuevas que parecían perderse en el vacío infinito del interior del hueso.

Reconocí a la figura. Tenía una marca de nacimiento en el cuello como la mía, que le recorría serpenteante el cuello hasta acabar en la zona media del tórax.

De repente, la figura adquirió movimiento. Con un ligero crujir como el rozar de viejas sábanas de hospital, enderezó su cuello y dirigió su mirada vacía hacia mis llorosos ojos.

La boca retraída de aquel añoso feto emitió un hálito de siglos y con trémula voz dijo:

- De la cuna a la tumba... condenados al olvido. Uno tras otro, uno tras otro... (por debajo de la grave voz se escuchaba un gorgoteo que semejaba los pulmones encharcados de un moribundo).

La figura pareció sonreír, y ese fue el momento en el que definitivamente me volví loco. Mis dos hemisferios se fundieron en uno solo, adquiriendo consistencia pastosa y retrotrayéndose a su edad reptiliana primigenia.

El feto continuó hablando:

- Y los hijos de tus hijos enterrarán a sus padres y los llantos engendrarán los mares que cubrirán las tierras baldías de la soledad. Rechinarán los dientes los resucitados y molerán sus esmaltes hasta quedar sólo la fría encía. Los viejos se verán jóvenes y olvidarán el tiempo intermedio, y los jóvenes se verán añejos y llorarán la fría desesperación de la enfermedad. El tiempo perderá linealidad y se hará círculo, y los bebés se acompañarán a ellos mismos en su duelo de muerte a los pies de su propia tumba. Mausoleo de siglos por los siglos de los siglos.
De la cuna a la tumba...


MEGATON LEVIATHAN



Water Wealth Hell on Earth es el impresionante debut de la banda de Drone/doom ambiental de Portland, Oregon. Con miembros de Wolves in the Throne Room, éstos americanos nos dan todo un viaje lisérgico a lo largo de la hora que dura el álbum.

La sensación desértica y apocalíptica está presente en todo el disco, como en la magnífica "Water Wealth Hell on Earth" partes I y II. "Guns and Lsd" es lo más parecido a una Raga Doom con voces que recuerdan a cantos tibetanos o a chamanes puestos de peyote hasta las cejas.

El tema final "A Slow Death in D Minor", de 33:33 minutos, tiene una cadencia hipnótica que va progresando, con esos sonidillos de campanillas que te van seduciendo hasta la entrada final de los cellos y los violines con un aire majestuoso que pone los vellos de punta. Precioso y bello final de tristeza contenida...

Editado por la discográfica sevillana FÉRETRO RECORDS, y limitado a 500 copias, MEGATON LEVIATHAN son una apuesta arriesgada para los no iniciados, pero que seguro os reportará una experiencia diferente.

Os recomiendo auriculares, soledad y oscuridad absolutas para un viaje alucinante...




viernes, 4 de febrero de 2011

NO MATARÁS: CÉLEBRES VERDUGOS ESPAÑOLES



No Matarás: Célebres Verdugos Españoles es un interesantísimo ensayo de investigación a cargo del Catedrático de Lengua y Literatura y Académico numerario de la Real Academia Alfonso X El Sabio, Salvador García Jiménez. Publicado en 2010 por la editorial Melusina, a lo largo de sus 250 páginas asistiremos a la vida y obras de los casi olvidados verdugos españoles. En el prácticamente ayer de nuestra historia existieron estos funcionarios de la justicia que se encargaban de dar muerte por garrote vil a sentenciados a muerte (recordemos que la pena de muerte en España no fue abolida por Ley Orgánica hasta 1995, excepto en tiempos de guerra; estuvo usándose sin interrupción hasta 1932 en que fue suspendida, hasta que fue restablecida por Franco en 1934, siendo las últimas ejecuciones por fusilamiento de 5 terroristas en 1975).

En cualquier caso, el ensayo que nos ocupa nos habla de los ejecutores del garrote vil, que algunos para ganar fama y otros simplemente para conseguir el sustento con el que alimentar a sus familias, se lanzaban a la triste tarea de ajusticiar a muertos de hambre que mataban para conseguir un trozo de pan y a otros célebres asesinos sanguinarios de nuestro pasado más inmediato.

El libro cuenta numerosísimas anécdotas; desde lo que valía construir un patíbulo en la época, a las peregrinaciones que se montaban para ver las ejecuciones en el cadalso desde los pueblos vecinos. También se hace hincapié en lo odiado y despreciado de la figura del verdugo, hasta tal punto que era apedreado en algunos casos allí por donde pasaba, negándosele el pan y el agua o incluso teniendo que pernoctar en los lugares mas inverosímiles antes de una ejecución.

La biografía de algunos de ellos supera cualquier ficción, llegando algunos a enfermar "del alma" tras sus primeras ejecuciones, que los marcaban de por vida y hacía que la indecisión y el miedo prolongara la agonía del reo que tenía la argolla al cuello.

"El célebre verdugo conocido por el Maestro Lorenzo, ha sido el encargado de ejecutar hace varios días al reo de Martos (Jaén).
Los periódicos refieren lo siguiente, ocurrido en el triste acto de la ejecución:
El reo sufrió múltiples torturas por torpeza del verdugo. Sentado en el banquillo se retrasó la ejecución trece minutos por tenerse necesidad de arreglar el aparato y desbastar el palo. Mientras el reo presenciaba la operación, soportando ese verdadero y horrendo martirio. Como la fatal argolla no estuviera en condiciones, el verdugo hizo la prueba quitándola luego del palo para ajustarla mejor. Esto se hizo tres veces, causando, como puede suponerse, un martirio horrible al reo. Éste decía: Madre mía, ay Padre mío!, que me maten y no me hagan sufrir más...".

Existía una verdadera "competición" en el caso de algunos verdugos, que hacían lo posible por ser los más reclamados o por utilizar los aparatos más sofisticados (algunos con arreglos de su propia invención), para dar muerte en el menor tiempo posible, hasta el punto de que uno de los más famosos verdugos llegó a afirmar que algunos reos pedían que por favor les ajusticiase él, Nicomedes Méndez:

"Y es así como me ven, sencillo, vivito y coleando, yo soy toda una institución. No es por jactarme, pero les aseguro que hay condenados a la última pena que hasta piden mis servicios. Como lo oyen. Y eso a mí, me honra. Y es que a ver, que uno para morir, aún estando yo aquí en Barcelona y el deshuciado, pongamos por caso, que en Valladolid, prefiera que sea yo quien le mande al otro mundo... pues me llena de orgullo. Qué quieren que les diga."

Frutos pues de una época no tan lejana en el tiempo, el verdugo era un funcionario de justicia que hacía el trabajo sucio de la ejecución del reo, mediante garrote vil, algo genuinamente español y ya ligado a nuestra negra historia...

Conste también como anécdota que los reos esperaban el indulto sobre todo el día del cumpleaños de la Reina o el Rey, o en Viernes Santo, cual si fuese una burda lotería... de modo que se indultaban a grandes asesinos de nuestra historia y al siguiente día se ajusticiaban a otros que habían matado para robar 3 duros y un mendrugo de pan.

En definitiva, un trabajo de investigación encomiable, durísimo en algunos momentos, que nos lleva a la honda reflexión de la última pena. Con innumerables descripciones de situaciones reales y con exhaustivos datos biográficos sobre cada uno de los verdugos enumerados en el trabajo, NO MATARÁS, CÉLEBRES VERDUGOS ESPAÑOLES es una lectura altamente recomendable.


miércoles, 2 de febrero de 2011

TAXIDERMIA



Taxidermia es una coproducción franco-búlgara basada en los trabajos del escritor húngaro Lajos Parti Naji y posiblemente una de las películas más sorprendentemente visuales que he tenido la ocasión de ver últimamente. Controvertida en muchas escenas, Taxidermia pone a prueba a los espectadores menos curtidos en éste tipo de cine, que no se corta ni un pelo a la hora de recrear surrealismo a raudales (véase la primera escena de un pene echando fuego...).



A través de tres historias, sus directores nos muestran a modo de sátira e ironía muchas situaciones del pasado y presente de Hungría, analizando temas como el hambre y las enfermedades sociales desde un punto de vista que bien nos podría recordar a los Monty Python de "El Sentido de la Vida". También me recuerda a las mejores historias de ciencia ficción europea que podían leerse hace unos años en la revista de cómic de culto CIMOC.



La fotografía de la película es excelente y su ritmo acompasado con la música nos hace temernos lo peor a cada escena que se sucede: la competición de comida y vómitos, como si de una olimpiada se tratase; la escena de sexo con un primer plano de unas hemorroides, el ambiente frío y sórdido final del taxidermista, que expone su propio torso...


En definitiva, una película arriesgada y distinta, NO APTA PARA TODOS LOS PÚBLICOS, no queriendo decir con ésto que dependa de la edad del espectador, sino de lo IMPRESIONABLE que uno sea... QUEDÁIS ADVERTIDOS.