lunes, 30 de mayo de 2016

DESTROZANDO A MAR OTRA VEZ (TRUCOESPÁRRAGO & PEQUEÑACRIATURA, 2016)


Cuanto en este proyecto se habla de DESTROZANDO A MAR OTRA VEZ tengo que redefinir mis conceptos por una sencilla razón. A ver, intentaré explicarme. Lo primero es evidente; ¿cómo destrozar algo que ya de por sí se generó destrozado, roto y turbado?.... y por otro, me vais a permitir permutar la palabra destrozar por algo más cercano a desestructurar o desmontar, en el sentido de que a partir de ambos conceptos volvemos a reinterpretar, crear o mutar algo que ya estaba ahí (aunque fuese de por sí anómalo en su estructura).

¿Y por qué NO HE OLVIDADO CÓMO JUGAR EMBARRADO/FIESTA DEL DIABLO Y EL CERDO son tan anómalos y rompedores?. Bueno, quizás no soy el más indicado para hablar de esto, y creo que gente mucho más preparada que yo ha vertido ríos de tinta sobre el asunto... sin ir más lejos, es realmente revelador leerse el texto de JESÚS RODRÍGUEZ LENIN que viene en el libreto de la edición en cd de este disco "homenaje" que ha surgido de la colaboración entre los sellos discográficos TRUCO ESPÁRRAGO y PEQUEÑA CRIATURA, mas la labor de una serie de bandas que pasaremos a analizar más adelante.

Lo cierto es que el brutal caldo de cultivo aparecido en los barrios de Vallecas y Moralataz se reflejarían en 429ENGAÑOS y LA FUNDACIÓN, donde militaban respectivamente JAVIER CORCOBADO y JULIÁN SANZ, que pasaría posteriormente al grupo del primero para a continuación mutar en lo que fue MAR OTRA VEZ, grupo que provocaría tal onda expansiva que actualmente todavía se están sintiendo los ecos de tamaña eclosión artística. 

Poesía y una imaginería mas acorde con Bristol, Berlín Nueva York de finales de los setenta que con una anquilosada escena Post-Movida totalmente estéril (y que inevitablemente se transformó en fórmulas musicales medidas para una industria pesetera e idiota). No había internet, pero había pasión, y la NoWave, el PostPunk o la electrónica de combate (con o sin Kraut) se mezclaban a placer y sin prejuicios en guettos sonoros que hoy día son reverenciados. 

Sin embargo, a pesar de la evidente influencia de otras escenas, para mí MAR OTRA VEZ no es reflejo de algo que se estaba haciendo en otro sitio, sino que es algo cohetáneo, original y particular pero en un área geográfica tan a priori imposible como España... quizás influido por todo ese magma primitivo pero con unas mentes creadoras tan geniales e influyentes (y por ende, autosuficientes) como la de JAVIER CORCOBADO, cuyo legado se retroalimenta a sí mismo miles de veces para dar lugar a nuevos grupos o revisiones tan interesantes como esta que nos ocupa.

Curiosamente, y lo que revalora todavía mas este disco, es que es causa directa de la reunión de MAR OTRA VEZ y por ende la reedición en 2015 del Mini-Lp insignia a cargo de Munster (tengo que reconocer que desconocía este dato, y pensaba que el orden de estos factores era precisamente al revés; quizás lo que me ha despistado es que haya sido ahora cuando se ha publicado finalmente). Es como reactivar una bacteria latente al abrir una pirámide miles de años cerrada. De repente se reactiva y está igual que la dejaron... con toda su fuerza, mala leche y poderosa esencia.

CONJUNTO PODENCO (Las Palmas de Gran Canaria) hacen "Jonás" en una especie de pop luminoso, hipnótico y ciertamente mántrico en sus ritmos monocordes. Con aires flamencos en las voces, y una fuerte base de Noise Pop, van desarrollando el tema in-crescendo haciéndolo netamente suyo. SAGRADOS CORAZONES (Madrid) se encargan del brutal "He matado a mi hermana" dándole un toque todavía mas agrio si cabe. Fiereza Lo-Fi insistente y un epílogo de Old School Techno absolutamente demoledor. 

Pasamos a "He" reinterpretado por JUVENTUD JUCHÉ, grupo que comparte miembro con Sagrados Corazones. Guitarras cargadas de estática, ruido y ponzoña Post Punk, mientras una base rítmica con ganas de pelea sirven de base para unas proclamas vocales que ciertamente ya han pasado a la historia. La banda RAISA (Córdoba) se permiten doblete con las ignominiosas "La planta baila I" y "La planta baila II" tocadas en clave de folk crepuscular. Música de carretera, psicodelia pop y unos ecos de surf decadente que convierten a los dos temas en un guateque funerario pero extrañamente luminoso... como si los Beach Boys no hubiesen visto la playa en su puta vida y se dedicaran a criar ganado en el Sur Profundo.

La bailable "Invítame a gritar" a manos de MEDIEVO (Barcelona) se convierte en una fiesta alucinante de EBM, electrónica oscura y un pútrido Post Punk de raigambre gótica que no dejará indiferente a nadie. La experimentación, el free jazz y la energía desbocada de LES RAUCHEN VERBOTEN transforman "Ladra" en una acompasada y chirriante nana infernal donde guitarras, saxo, percusiones y batería se encargan de nutrir a su particular gólem. Absolutamente imprescindible todo lo de esta gente.

PABLO UND DESTRUKTION (Xixónhacen "Curiosos" en una suerte de Psicodelia mínima y arropes industriales sobre los que planea la apocalíptica homilía vocal de Pablo G. Díaz. Maravillosa.

Tal y como he comentado más arriba, RAISA repiten con "La planta baila II" con una versión que parece estar tocada en otro sitio y en otro tiempo. Como una psicofonía captada por un viejo magnetofón que hubiese sido dejado al sol o como la emisión de un programa de radio que se perpetúa por el éter una y otra vez a pesar de hacer décadas que terminó....

La muestra de grupos que destrozan a MAR OTRA VEZ son punta de lanza ahora mismo de esa explosión enquistada en plenos años ochenta, y por ello convierten a este disco en una referencia fundamental y de adquisición obligada. Esto no es un tributo al uso, es una veneración ritual en la que participamos todos y nunca olvidamos cómo jugar embarrados.


miércoles, 25 de mayo de 2016

WOOLLY MAMMOTH REBELLION - GLINTS GALES (VARIOS SELLOS, 2016)


WOOLLY MAMMOTH REBELLION dicen formarse en medio de una tormenta, y la verdad es que me lo creo. Los amplificadores que usan están emponzoñados de arena y polen, y a pesar de navegar por las aguas del Stoner, el proto Grunge, y muchísimo de Hard Rock setentero de toda la vida, este trío madrileño coge al puto Mamut por los cuernos y lo domestican a base de riffacos sureños a lo DOWN, toques de SUPERJOINT RITUAL y aires a lo WITCH, y gracias a los cielos, alejándose del sonido KYUSS para darnos algo más original; el resultado es un pétreo fecaloma psicodélico duro de cagar, pero bestialmente instructivo e inspirador; nunca los arañazos en el esfínter han resultado tan lisérgicamente evocadores... pero no os confundáis, los devaneos acústicos y folk de algunos temas harán que sanéis pronto y pidáis a gritos que las heridas vuelvan a abrirse.

Régimen de coproducción con ALADERIVA RECORDS, ANEURISMA RECORDS, LA MALVADA EDICIONES, MONASTERIO DE CULTURA y cómo no, NOOIRAX PRODUCCIONES. Formato power trío con MIGUEL a la guitarra y voz, ANDRÉS al bajo y LUÍS MONTERO a la batería se bastan para darnos 25 minutos de glorioso rock mitad instrumental, mitad sermón de Iglesia de los Últimos Días. Mezclado por JUAN REYES y masterizado por MANUEL CABEZALÍ, y posteriormente envuelto en el diseño de KLARI MORENO.


GLINTS GALES se abre con el poderío instrumental de SALTWATER OUTLINES, para dar paso al tema CHILD, casi rock americano/stoner de toda la vida en su base, pero que lentamente se va alimentando de arena y bilis verdosa, recrudeciéndose instrumentalmente en su obsesivo tramo final psicodélico, con una base rítmica inspiradísima sobre la que surfean los inacabables desarrollos de guitarra (por mí podrían durar toda la vida). Genial la versatilidad de los músicos para transformar y dar profundidad a los temas... la verdad es que todos los cortes rezuman psicodelia ya sea en clave desenfadada  y guitarrera o en modo Acid-Folk embriagador.... es el caso de la cuasi nana crepuscular AGROUNDED BOAT.

El bueno de PHIL ANSELMO parece asomarse por la crudísima FACE TO FACE, con la bastarda percusión de MONTERO convirtiendo piedras en polvo (tema por cierto incluído en el recomendadísimo recopilatorio triple 7 INFIERNOS de NOOIRAX). Los estribillos y cambios de ritmo nuevamente sureños y setenteros, con cierto aire a los patrios SANTO ROSTRO, algo de MONSTER MAGNET también y nuevamente un desarrollo instrumental a mitad de tema que quita el hipo (minuto 3:30 o así, para los vagos de oído). Insisto, me alegra que este tipo de grupos busquen aires distintos y alejados del espectro habitual de KYUSS, QUEENS OF THE STONE AGE o FU MANCHU.


La acústica Country Folk de SAND IS NOT FOR SAILING da paso a otro monolito gordísimo; la monumental UGLÄH con MIGUEL fantástico en todos los registros vocales y una melodía principal de guitarra que te taladra de mala manera. Sin perder de vista nunca la carretera, la verdad es que se ponen los vellos de punta con los magníficos coros. 

Un temazo impresionante que tiene como colofón el final instrumental de CAMINO, cerrando un trabajo que me ha dejado muy, pero que muy sorprendido. Espero larga vida para una banda que ha debutado por todo lo alto.








lunes, 23 de mayo de 2016

ANTONIO MURGA & FRIENDS - LA CAJA DE PANDARA INTERNATIONAL EDITION (ENDOGAMIC, GRUPPO UNGIDO, 2016)


Otra entrega de LA CAJA DE PANDARA del inimitable ANTONIO MURGA, esta vez en modo INTERNATIONAL EDITION en digipack (editado por GRUPPO UNGIDO y ENDOGAMIC).

18 cortes de la escuela S.E.//M.E.//C.A.E. (Spaguetti Experimental // Minimal Electro // Cunt Anal Electronics)... o lo que es lo mismo, una auténtica orquesta de afiladores de esos que van por los barrios con la harmónica y tal enseñados y entrenados para tocar música de acción bailable.

En esta ocasión un montón de artistas internacionales imprimen su carácter al particular universo Murgiano,(más o menos conocidos dentro del espectro underground, y hasta la presente todos vivos (a ver, consulto las esquelas...). No voy a detenerme en cada uno de los trece artistas que colaboran con MURGA porque sería tedioso y dificultaría la lectura de la reseña. En cualquier caso, corresponde al lector imbuirse de valor y adentrarse en el apasionante mundo de LA CAJA DE PANDARA, INTERNATIONAL EDITION. Venga, adelante:

Desde las anómalas  "Waltzshervsky w / NOAH CRESHEVSKY" y "Heidi´s Death w / SAADET TÜRKOZ-URUMCHI" con cadencias bizarras de música Clásica, Ópera, Cámara y toques a los temas más experimentales de los míticos CASSIBER, a los inefables pasos de baile sudoroso de "Ravi´s Mambo w / SIEGMAR FRICKE", probablemente el tema discotequero que sonaba en la discoteca-bar donde le volaron las piernas al amigo de John Rambo (sí, cuando abre la caja esa y tal y no se encontraba las piernas y yo que sé); todo un surtido de delicias sonoras que invitan a evadirse tanto que probablemente sea aconsejable dejar migas de pan para volver a la realidad (si es que se quiere volver, porque en el otro lado se está muy a gustito).

"Infiltrate w / ALEXEI BORISOV" es música concreta (mente) rusa, y probablemente podría ser banda sonora bastarda del film DANKO, CALOR ROJO. No es siniestra, no es EBM, pero joder cómo se hubiera consumido esto a principios de los 90 en cualquier garito alemán. Aires a superproducción de Fu Manchú en la oriental "L´enfant Sauvage w / DAVID FENECH" con percusiones jazzeras y una hormigonera de sonidos experimentales que vuelven a repetirse en temas como "Chilli, Green Curri & Wasabi w / KOJI ASANO". Correosa, arrastrada y con cualidades Lo-Fi de raigambre vírica.

El soniquete asesino de "Yakuza Tango w / ZANSTONES" es clásicamente melodía de MURGA. Directo a desestabilizar neurotransmisores hasta el punto de que sospecho que mi líquido cefaloraquídeo hace tiempo que se convirtió en Coca-Cola. 

Muy interesantes los seis cortes de "A Map of Stars w / KLIMPEREI", donde hay cabida para casi todo... destacar el raruno ambiente de "Mars Carnival", el ultrapegadizo  "Terra Nexus" o el guatequero "Olympus Cha Cha Cha". Por cierto, comentar que la música de KLIMPEREI (Françoise Lefebvre y Christophe Petchanatz), dentro del espectro de la Toy Music (música de teatro para niños, improvisación, jazz...) es editada dentro del interesantísimo y longevo sello PRIKOSNOVÉNIE, todo un mundo de sensaciones que recomiendo encarecidamente.

Momentos para la sobriedad trance de "Unexpected w / MNOMIZED" o el country dantesco de "Modern Raga w / JOHN WIGGINS", probablemente extraído de un 7" perdido en cualquier jukebox del desierto texano. "Nobody is Pervect (Scene One) w / SHAUN ROBERT" y "L´ombre d´un Soupir w / REINA PORTUONDO" tienen aires cinematográficos (especialmente la segunda), y son algo más serias en su concepto y desarrollo. Como punto final "Cruzados w / ANNA HOMLER", lleno de cánticos chamánicos y cierto aire bailongo-ritual dándole el brochetazo de oro a este trabajazo de Murga, que puedes complementar con los dos anteriores volúmenes de la serie:


jueves, 19 de mayo de 2016

GOG Y LAS HIENAS TELEPÁTICAS - CHOKE/DROWN (GOG ARTIFACTS, 2016)

Satán será liberado de su prisión y saldrá a seducir a las naciones, a Gog y a Magog...

Una advertencia. Lo primero es decir que quizás no estés de acuerdo con nada de lo que vas a leer a continuación, pero es mi jodida opinión y creo que el mundo iría mejor si nos respetáramos unos a otros. Aunque te guste el Punk, debes ser educado y tirar los desechos en la papelera, que ya somos mayorcitos (y ojo con las tachuelas, que es mejor tener dos ojos que uno). Por otro lado, es una reseña larga porque me hierve la sangre los corta y pega y las mierda/menciones y puto/textos del periodismo de vanguardia. Tercero, compra el disco... estoy hasta los huevos de escuchar que el formato físico está muerto. Ya está bien, sed consecuentes y tomaos esto como los vídeo consejos que hacía MISTER T en los ochenta. Por último, dejad sitio en los transportes públicos a los abuelos y levantad la cabeza de los putos móviles. Cuidad vuestro aspecto, leed y recordad que las hienas son telepáticas y probablemente saben que quieres follarte a aquel o aquella. Que Gog os bendiga.

Nunca he sabido qué coño es el Punk. La verdad es que por alguna razón es un término que se me atraganta en toda su magnánima y añeja gloria. Pero si al término Punk le añades Garage ya me has matado. 

GOG Y LAS HIENAS TELEPÁTICAS en este su segundo disco CHOKE/DROWN se muestran cómodos tanto en los temas más tradicionalmente Punk y su sabia mezcla de Motörhead con los Pistols (añádase lo que os venga en gana, Post, Proto, o Anti, que al caso aunque esté en desuso seguro que os hace ganar enteros en los debates de mierda en los que participéis) como en los más difíciles de catalogar, en los que parecen una simbiosis de Country Australiano caducado a lo Cave, Post Punk a lo The Fall o música de barraca siniestra o Tanato Punk (término que acabo de acuñar y del que espero sacar algún dividendo).

Gracias a Gog, siempre podemos amalgamarlo todo añadiendo la palabra rock y establecer las coordenadas en estos tiempos de mierda donde todo ha de ser etiquetado en su justa medida. Porque está claro que la enérgica THE SERVANT o la insistente CITY OF KNOCKOUT son garageras a muerte, punkarras en su simpleza cortante, y rockeras como sus muertos (y con un toquecito surfero/decadente en algunos arranques de la guitarra); vaya, lo mismo que masticar cables de alta tensión pelados, y si no escuchaos la mezcla de Motorhead y Stoner de THE HUSTLER, con una obsesiva línea de bajo casi Rockabilly. 

Venga, decidme que no parece que estáis en un restaurante de 24 horas en pleno desierto y os han pegado la Salmonella con una hamburguesa podrida. Los estertores llegan con la lenta THE LINE, temazo nihilista de los que invitan a escupir por todos sitios, sobre todo en su reverberante tramo final de vibrante y lento Hardcore... ("Why don´t you go and fuck your doll?"). 

MOON OF THE PARKING LOT suenan a los POLICE haciendo pruebas de sonido con músicos Punk, pero con la mente puesta en el Folk de carretera; de antros de polígonos perdidos donde parpadean rojas luces de neón invitando a noches de fiesta interminable, de calzoncillos empapados en esperma incestuoso y a huellas de carmín en sitios insospechados. Epicidad del extrarradio que la llamo yo.

Cuando vengo a darme cuenta, estoy hasta el culo de polvo del desierto y he puesto varias veces seguidas la sureña TEN DAYS (DRIVING THROUGH THE VALLEY OF DEATH)... y es que no puedo quitarme el insistente riff de guitarra (corto, ácido, directo, casi silbable el hijo de puta) que me lleva por carreteras inhóspitas a base de un MotorPunk (y mucho Cave y los Bad Seeds) tan oscuro y bilioso como encontrarse una de esas pequeñas tumbas de carretera llena de exvotos en pleno Desierto de Atacama

Así me suena también FUCKIN´DESIERTO, lenta y correosa como mezclar a partes iguales arena y aceite. Retamas de Dark Punk siniestroide mucho más cercano a cantautores decadentes que debieran haber muerto hace tiempo (o murieron ya?).

La cachonda y Ska BUDDHA ON THE TV no deja títere con cabeza (no lo he mencionado, pero las letras están muy curradas), pero prefiero la epicidad instrumental del inicio de THE BALLAD OF JAMES FLOUR AND THE WONDER MAN o el brutal himno PunkFolk de HOPES HERO, supurando miasmas irlandesas y salitre de maquinaria naval oxidada en cualquier Puerto de ciudad. 

Sin duda hay dos partes diferenciadas en el álbum; temas más rockeros y otros realmente bizarros y atractivos, como el maravilloso LEAVING TRAIN que cierra CHOQUE/DROWN otra vez en clave de himno (recomiendo leer las letras, que no tienen desperdicio ninguno) y que me lleva a la conclusión de que GOG son AMOR... y gente rara. Vaya panda de hijos de perra.

Por cierto, no he nombrado que detrás de GOG se esconden con sus complejos, defectos, problemas de próstata y otras lindeces tres músicos ya bastante currados que huyen de la cirugía estética y no tienen miedo de mostrarse tal como son, así que tomaos esto como los créditos finales de la película:

Joao Avalanch a la cítara urbana y voz telepática, Cowboy Iscariot a la cítara gruesa, cuchillas de afeitar y voz telepática 2 y Noli Torres a la percusión inhóspita, grabando en Estudios Montealto (La Coruña) y ahorrando como unos locos para que masterice James Plotkin. Diseño atractivísimo de Alba Fernández y colaboraciones de Macky Chuca a los coros y pandereta imaginaria.

GOG se los llevará algún día y los pondrá a su derecha. Al menos, telepáticamente piensan eso, o así me lo han hecho saber.... pobres diablos.

https://gogylashienastelepaticas.bandcamp.com/

https://www.facebook.com/gogylashienas/?fref=ts

martes, 17 de mayo de 2016

ANTICLERICAL - "1991-1996: DESCANSE EN PAZ" (VARIOS SELLOS, 2016)


Esta es la historia de ANTICLERICAL, pero estoy casi seguro de que podría valer para muchos otros grupos que quedaron dragados por la mala suerte. La edición que paso a comentar es todo un trabajo de arqueología sonora, en la que gente cercana a la banda ha puesto una pasión fuera de lo común y gracias a las que por fin, bandas como estos Cántabros ANTICLERICAL son rescatados del olvido y vestidos de gala en negra mortaja, mostrándonos el pútrido Grind Death que destilaban en plenos años 90.

Situamos nuestro visor en Cantabria, año 1991, Gerardo a la voz principal y guitarra, César a la guitarra, Jose al bajo y David a la batería son el cuarteto por antonomasia de metal de local de ensayo agreste. Un fiero Death Metal con trazas de Grind de la vieja escuela se mezcla con un toque personal que aporta la banda (para mí muy deudor del primer Brutal Death Americano, el thrash y algunos toques a lo Death Sueco incluso). 


Los sellos implicados en la exhumación sonora son: 

ODIO SONORO, FAK RECORDS, HUMANICIDE RECORDS, DEAD SHEEP PRODUCTIONS, BRUTAL ARRATIA RECORDS, PRODUCCIONES TUDANCAS.

(ANTICLERICAL + KDK)

Energía, mala leche y unos trabajadísimos temas los caracterizaban, y cuentan las leyendas de los caídos en combate que sus directos eran la hostia (o al menos, que te dabas de hostias). Como particular anamnesis sónica, parece que sus miembros venían de otras bandas como BRUTAL ASKEROSITY, además de llegar a compartir escenario, grabaciones y algún miembro con bandas como STINKUPUS o los hardcore KDK (para más información biográfica recomiendo leerse el excepcional texto del libreto que trae el disco).

Los 9 primeros temas de este trabajo recogen el disco de culto EXTRAÑAS SENSACIONES, grabado entre 1995 y 96 en Grabaciones Ilegales (Santander), y básicamente es un compartido con varias bandas que nunca llegó a editarse. El sonido es algo maquetero, pero la fuerza que supura la música es realmente encomiable... un variadísimo Death Grind tocado a un tempo algo menor del habitual (sí, se que algo así es raro, que el mismo término Grind puede llegar a ser incompatible con eso), pero es que realmente es así. 


La mezcla de estilos es soberbia, y en temas como ROCK AND ROLL HASTA LA MUERTE, a pesar de existir una fuerte base Grind, el ambiente es Thrash e incluso rockandrollero. Las guitarras tienen espacio para solos y lucirse, al igual que el bajo o la demoledora batería. Las voces muy variadas, trasladándose con facilidad desde el espectro gutural al gorrino puro y duro. Lo dicho, toda una gozada para amantes de estos estilos.

Los temas del 10 al 13 son inéditos totalmente, y fueron grabados en las mismas sesiones que el anterior. En cuanto a sonido, a lo dicho con anterioridad añadir la poderosa esencia del Old School Death Metal, parco quizás en melodías pero llenos de una pútrida efervescencia pocas veces alcanzada por grupos de hoy. Oscuros y muy intensos, con cabalgadas tan claustrofóbicas como ENGAÑADO o ENTRE GUERRAS Y ODIOS.

Se incluyen varios temas en directo que demuestran el poderío de ANTICLERICAL en vivo, con un toque incluso algo más melódico (ENGAÑADO) que en cierta medida me ha recordado a unos NOPRESIÓN algo más recrudecidos y por qué no decirlo... a BRUJERÍA en algunos toques de la voz. También hay espacio para el Thrash n´Roll de corte más reivindicativo en cortes como HASTA EL CULO, aunque sea una rara avis en su colección de canciones.

Pero el disco nos guarda todavía mas sorpresas. 11 cortes que componían la celebérrima casete compartida con KDK (de la que llegaron a distribuirse 3500 copias); temas mucho más primitivos y sucios, en ocasiones casi doom (DISFRUTAR) y que demuestran la gran versatilidad que tuvo esta malograda banda. Una auténtica apisonadora que ya a estas alturas tenían un sonido muy profesional, en ocasiones cercano a la primerísima demo Grind (LEPROSY OF DEATH, 1988) de los griegos ROTTING CHRIST antes de pasarse al Black Metal. 

Y si no me creéis escuchad el tremebundo FUERA LAS BANDERAS y el obsesivo solo de guitarra. En cualquier caso, la base principal de la banda es el Death Metal de toda la vida, mezclando sabiamente la oscuridad americana de INCANTATION con los gélidos riffs cortantes del primer Death Metal sueco (impresionante el temazo SANTAS GUERRAS). Pero no se me entienda mal; ANTICLERICAL tocan también un Grind que te deja los huesos como piedras pómez (OTRO MUNDO), pero tienen un sonido tan particular que los hace más accesibles y atractivos que la mayoría de grupos del espectro Carcassiano.


Como colofón, los temas grabados en 4 pistas en 1992 para la primera maqueta (mas un tema incluído en la recopilación OUT OF TUNE), y que son un auténtico Soma Sonoro para los amantes de estos estilos. Un sonido ya muy difícil de conseguir, honesto y con la energía propia que dio la década de los 90 a una generación de adolescentes sin dinero, sin internet, pero con un tesón capaz de derrumbar muros. En los temas de la demo se captan toques al Grind de corte más hardcoreta, pero son sólo algunas pinceladas... porque al segundo siguiente se meten en los inicios doom de SINTIENDO CÓMO TE PUDRES o el Grind Death putrefacto y agrio en la versión de FALSE PROFIT de EXTREME NOISE TERROR.

Una adquisición obligada; un documento que añadir a las bibliotecas sonoras del Metal extremo en este País sobre una de tantas bandas de altísima calidad que viven en el boca a boca de la gente. Viejas cintas polvorientas siguen guardando masters que quedaron sin publicar, maquetas que se creen perdidas, grabaciones en algunos casos incluso trágicas... es la historia en este caso de ANTICLERICAL, pero investiga en tu ciudad, que seguro que te llevarás más de una sorpresa.








lunes, 16 de mayo de 2016

ESTO NO ES UNA RESEÑA DE TRÍO MUDO...


Cantaban los KORTATU que no podía precisarse EL ESTADO DE LAS COSAS. Y es que a veces los acontecimientos son como una inmensa bola de pelusa de esas que están debajo de las camas; ahí, ocultas, siempre engordando. En algunos casos la bola se barre, se rompe o se aspira y muere, aunque en algunos privilegiados casos la bola alcanza cotas tan altas que diríase casi Algodón de Azúcar de feria. ¿Qué diablos estoy tratando de decir con esto?...

Pues que llevo un tiempo que huelo a incienso en lugares extraños, y en mis sueños veo a gente empalada por espetos de sardina en cuadros que parecen salir de la mente de El Bosco. Algunas imágenes están siendo destiladas poco a poco dentro de mi tarro, de mi olla a expréss mental, y dudo de que los niveles de serotonina sean los adecuados en mi cerebro. O eso, o alguien está jodiendo con mi nostalgia, con mis más intimos deseos, y se está dedicando a resurgir y reflotar cosas que ni en mis más recónditos pensamientos pensé que pudieran pasar.

Jeringuillas con los números borrados de tanto usarse, sobredosis de heroínas caducadas o mal cortadas, gente ejecutada todos los días por terroristas en una televisión de mierda, y música... mucha música. Unos años 90 en plena ebullición cultural en Málaga donde podías encontrarte conciertos en los sitios más insospechados. Y me van a perdonar la erección señor y señora lector/tora o como gusten de expresar... porque yo estuve y no estuve ahí. 

Me perdí cosas, claro... porque un tierno adolescente tiene que cuidarse las putas espinillas si no quiere que le consuman la cara y la conviertan en un hormiguero, tiene que estudiar para sobrevivir a algo que no sé lo que es, y claro, también tiene que estar bajo el yugo familiar. Pero claro, otras sí que las viví. Era la época de las leyendas, de la casete grabada de cualquier forma, de las camisetas falsas de grupos que vendían en los mercadillos... y por supuesto, fue la gloriosa etapa de 713ºAMOR y un sinfín más de proyectos. La hegemonía en la liga de CARLOS DESASTRE, su fuga psicoactiva al universo interior, la formación de otras cosas como DESPUÉS DE NUNCA, LA COMPAÑÍA DE SUEÑOS ILIMITADA... y más, mucho más.

Entre ellos, TRÍO MUDO, claro, y nos vamos a 1994 o así. Pues bien, 20 años después, TRÍO MUDO se reforma, renace, recompone y se metamorfosea como los jodidos Power Rangers. ¿Qué razón o motivo último provoca toda esta ola de New Wave of Malacitanian Angry Noise Rock?... ¿es quizás fruto de una nostalgia, una espina clavada, infectada y supurando creatividad a raudales?.... yo no lo sé. Yo sólo soy uno que pasaba por ahí, y que está tan ilusionado como los mismos artífices de todo este asunto. 

No sé cómo relacionar las noticias. Veo a CORCOBADO dar conciertos, tributos a CARLOS DESASTRE de una calidad que lleva al puro paroxismo, reediciones de materiales clave como MAR OTRA VEZ... y bueno, ahora uno se encuentra comulgando con una hostia sonora llamada VOL I. POEMAS MUSICALIZADOS DE LEOPOLDO MARÍA PANERO ET ALTER.

El caso es que he escuchado algunos temas y me he cagado en los calzoncillos. No me da vergüenza decirlo; es quizás la sensación más brutalmente genuina, fresca y apasionante que he tenido en mucho tiempo... cagarme a la vez que sonreía diciéndome para mis adentros: "hijos, hijos de puta....".

Un bandcamp que surge de la nada, y una dirección de Facebook me quitan el sueño desde esta mañana cuando me levanté a trabajar:



No, esto no es una reseña, esto no es nada en concreto. Bueno, sí... es un cóctel molotov informativo que espero prenda en los lugares adecuados... si no, tendré que pasar al Napalm.

Sólo estoy comentando, EL ESTADO DE LAS COSAS.


domingo, 15 de mayo de 2016

JUAN ANTONIO NIETO&METEK-"Umber "(OU#27lsd4; 2016)


JUAN ANTONIO NIETO, terroactivista sonoro en PANGEA, y con un currículum sonovitae de auténtico lujo, se alía con el sueco FREDRIK NILSSON (METEK) para introducir una sonda sonora en las entrañas de la tierra y rescatar el sonido de las placas tectónicas que pasan por AGHARTA... o al menos cerca de allí. La particular colonoscopia sonora es recogida en precioso digipack por el colectivo GRUPPO UNGIDO en lo que es la OBLEA UNGIDA #27 (SERIE DIFONÉMICA 4) con artwork de DAL VERME sobre una fantástica fotografía de ALMUDENA VILLAR.


Como he comentado, la biografía de JUAN ANTONIO NIETO es apasionante, y os recomiendo que visitéis los siguientes enlaces para informaros:


Por su parte, el sueco METEK lleva en activo mediados de los 80, haciendo grabaciones experimentales de ambient, noise y música industrial, con especial hincapié en los sonidos naturales y el aspecto dual de la vida (muerte). Forma el sello SPELO FELO para dar a conocer la escena underground sueca, colaborando con multitud de artistas.

UMBER en inglés es pardo, ocre, oscuro o tierra de sombras. Desconozco el significado particular que le han querido dar al término, pero para mí los 7 cortes de electrónica experimental del trabajo tienen mucho de tierra mojada, de cuevas ignotas y de cavitaciones físicas y espirituales... que no todo lo cavitado es físico (siempre diré que la cueva es reflejo de lo que de espiritual tiene el ser humano). 

Los sentimientos, las emociones y nuestro particular Vía Crucis existencial es horadado constantemente por momentos oscuros, de sombras... donde nada es negro ni blanco, sino que adquiere la tonalidad sombría de lo ocre.

Es pues UMBER un trabajo denso, sinuoso y agotador. Y digo agotador porque establece una catarsis comunicativa con el oyente hasta el punto de que lo despoja de pensamiento y emoción y lo reduce a la mínima expresión reptiliana. 

Difícil destacar un tema sobre otro y alejarlo del conjunto... porque en todo momento tengo la sensación de que la música me está tragando, engullendo hacia un miasma sónico donde permanezco un tiempo indefinido para ser regurgitado en un bolus de alimento espiritualmente audible pero ominosamente perturbador. Conforme avanzan los minutos y los acoples, chirridos y sonidos de la tierra crean su particular sinfonía espectral, mi ánimo se reduce a la nada. Estoy totalmente inmerso en unas tripas de piedra, en un tubo digestivo de caliza fría y sudosa que me está licuando con su fosforescencia ancestral. 

Quiero que la madre tierra me defeque y me dé descanso... pero eso sólo ocurre cuando terminan los cacofónicos timbres cuasi tibetanos de UMBER 7, y para entonces la adicción es tan fuerte que vuelvo al parque de atracciones otra vez, y pulso play.




martes, 10 de mayo de 2016

HYBERNOID EN EL DÍA DESPUÉS DEL ÚLTIMO DÍA...


Situemos nuestras coordenadas en BACUP, LANCASHIRE, en plena INGLATERRA de 1989. Un puñado de adolescentes establecen las raíces de lo que vendría a ser HYBERNOID, banda con estatus de culto, plenamente enclavada en el underground, y que como veremos gozaría de un sonido muy particular. 

En activo hasta 1998, fecha en que la banda publica un último trabajo completamente alejado de los sonidos de sus inicios puramente Death/Doom con toques Industriales. A los elementos metaleros se van añadiendo toques electrónicos, Post Punk y trazas de Hardcore en las voces, macerándose pues un sonido único y tremendamente adictivo. 

No es el primer caso en que bandas Death/Doom irían abrazando la electrónica; desde el tremebundo cambio de los Noruegos BEYOND DAWN (pasando de un sobrio metal extremo con tintes Black a música de club, bailable y con trazas de Rave, House y otras lindeces) a la metamorfosis sufrida por PYOGENESIS y su rock n´roll alternativo actual (recordar que IGNIS CREATIO es pieza fundamental de la escena Doom noventera). Ni de coña fueron los únicos. Prácticamente media escena se decantaría por sonidos electrónicos y fusión con el gótico siniestro de unos SISTERS OF MERCY, BAUHAUS o JOY DIVISION (desde MOONSPELL a THEATRE OF TRAGEDY; de MORTIIS  a ULVER o los dioses IN THE WOODS).

Es ahora en 2016 cuando XTREEM MUSIC rescata del olvido a esta interesantísima banda inglesa (22 años después de su disco de debut) editando un completísimo doble cd incluyendo la pieza angular THE LAST DAY BEGINS?, editado en su origen por la holandesa DISPLEASED RECORDS. Álbum de culto por derecho propio, con una formación de sexteto y con la particularidad de que el disco fue grabado en los populosos ACADEMY STUDIOS de MAGS (donde grabarían PARADISE LOST, ANATHEMA, PRIMORDIAL...). Para la ocasión, un libreto completísimo lleno de imágenes, flyers y fotos de conciertos, además de una revisión de la portada original del disco con una nueva fotografía 22 años después de las Tallas Célticas de DAVE EVANS que adornaban el disco. Impresionante ver el paso del tiempo por las tallas, ahora cubiertas de hierba, musgo y líquenes... sobrecogedor.

La formación mas característica de HYBERNOID sería: 

DUNK GOODENOUGH y PAULA "BRICK" SMITH a las voces; DAVE EVANS ANDY (BLONDE) BENNETT a las guitarra; ANDY (BROWN) BENNETT al bajo y PAUL STANSFIELD a la batería.


Definir el lánguido sonido de piezas como "Revery" o "Reality Wave" es difícil. Un muro de Death/doom mezclado con Post/Punk a lo COCTEAU TWINS o FIELDS OF THE NEPHILIM. Voces rasgadas y unas guitarras profundamente hipnóticas, muy deudoras de la música industrial (alejadas pues de virtuosismos sin sentido), y una batería humana pero en modo "caja de ritmos". El caso es que a mí me suenan profundamente a BAUHAUS mezclados con doom noventero... y bueno, eso no era tan frecuente en pleno 1994. 

En temas como el pegadizo "World of Ruin" un reverberante bajo marca las directrices a seguir; el brutal ruido de las guitarras y la incansable batería bordean el Noise mientras las desgarradas voces tienen la simpleza e insistencia de la New Wave y el Punk

Se permiten bajar el tempo en "Ash in the Sky" (con cierto aire a los holandeses ORPHANAGE en su tercer disco INSIDE, sobre todo en las lacónicas voces limpias que planean en la retaguardia y la "suciedad" de la producción, además de cierto aire "céltico" en los teclados). 

En general, el resto del disco sigue la misma tónica. Temazos como "Permafrost" o el brutal himno a la melancolía de "Life Fade" (lo he dicho ya, pero la forma de tocar la guitarra de EVANS es más deudora de ROBIN GUTHRIE que del propio Doom noventero... pero claro, la mezcla está ahí, y eso es lo que lo hace todavía mejor). "Akeldama" es cuasi thashera, con cierto aire a CELTIC FROST, mientras que la lenta "Skin" es puro doom de la época, con cierto aire a los primeros TIAMAT.

"Mind/Liberty" pone el colofón a este discazo de culto que por fin es reeditado como se merece.

Para cerrar el primer Cd se añaden las bases de lo que iba a ser un tercer trabajo (se grabó en los BURST STUDIO) y que tienen una onda mucho más melódica y comercial que se explotaría en lo que sí fue el tercer trabajo oficial ADVANCED TECHNOLOGY, completamente alejado del sonido de HYBERNOID, sin guitarras eléctricas y en modo casi de Rave y BreakBeat (DISPLEASED se negaría a publicarlo y sería VISAGE RECORDS la encargada). 

Los seis cortes incluídos aquí son muy interesantes (nada que ver con el citado Advanced Technology), bailables y electrónicos... la verdad es que multitud de bandas harían esto luego, mezclando el Industrial con la EBM; desde los desconocidísimos rusos KATAR y su PARADIGMA DIGITIZED a los longevos PLASMA POOL (que contarían con ATTILA CSIHAR en las voces en algunos trabajos).

El CD2 es dedicado por entero a demos y 7". Abren los dos temas de la DEMO II´92 ("Akeldama" e "Hybernoid") con un sonido evidentemente más crudo y thrashero en el primer tema y puramente Death en el segundo (a lo primeros PARADISE LOST o si me apuráis casi a lo ROTTING CHRIST de sus primeras demos mas deathmetaleras). Me surgen dudas con respecto a la demo previa OPHTHAPHOBIA, que veo que no está incluída (quizás por temas de sonido, no lo sé).

Le siguen el 7"EP III WORLD OF RUIN del 94 ("World of Ruin" y "Sear"); el 7"EP I DUST IN THE WIND del 93 ("Dust in the Wind" y "Mind/Liberty") y el 7"EP II TECHONOLOGY/REGRESSION del 93. En temas como "Sear" o "Dust in the Wind" se captan ecos del Death/Doom inglés a lo primeros ANATHEMA, no existiendo todavía esa base gótica y PostPunk de trabajos posteriores, mientras que "Technology/Regression" aúna ambos estilos a la perfección, con unos sobrios y fúnebres ambientes que me ponen los vellos de punta.

Cierra el disco los tres temas restantes que formaron TODAYS TOMORROWS YESTERDAY del 95. 

"Dread the Time" y "Todays Tomorrows Yesterday" muestran a una banda más madura, que sigue en una línea similar pero con un sonido pulido y menos ruidoso (por así decirlo, más góticos pero menos industriales), y dejando prácticamente de lado el pasado Doom y ese fuerte "muro de sonido" característico de su primer disco. Con todo esto no digo que estos temas desmerezcan en absoluto, prueba de ello "When Two Lives", con unas voces limpias sobrecogedoras y que sobrevuelan esos campos de goticismo y electrónica que bandas como PARADISE LOST tanto gustaron de cosechar (o los mismísimos KATATONIA).

No me queda más que recomendar encarecidamente esta edición de XTREEM MUSIC dentro de su XTREEM CULT SERIES. Ojalá se sigan exhumando joyas como esta. Agradecer también a la banda el material promocional y la confianza depositada, a pesar de las barreras idiomáticas. 

Al final, todos hibernaremos...

lunes, 9 de mayo de 2016

MAMÍFERO - "MAMÍFERO" (EL MUELLE RECORDS; EMR005, 2016)


JULIO SENMOVE y NACHO JAULA graban y producen en Málaga el debut de MAMÍFERO, todo un compost sonoro a base de guitarra, percusiones y ruidos de diversa índole. Así como variados son los mamíferos que comparten nuestra existencia, variada es la música de este dúo. 

Pasen y vean, HomoSapiens de mierda.

En el estudio de los mamíferos siempre se busca "el antepasado común más antiguo", y se dice que los mamíferos actuales descienden de los Sinápsidos primitivos del grupo de los Tetrápodos Amniotas (si tenéis calendarios antiguos de esos que ponían Casa Paco, seguro que llegáis al periodo Pérmico). En cualquier caso, podríamos resumir diciendo que si mama, es mamífero...

EL MUELLE RECORDS en su edición EMR005 edita este trabajo en un precioso digipack totalmente "selfmade" pero con acabados profesionales (por cierto que los collages que se marca la banda en su página no tienen desperdicio y os invito a pasaros por su facebook).

¿Cuál sería pues el antepasado de MAMÍFERO como combo musical?. Pues quizás podríamos establecer paralelismos con CASSIBER en su fase más experimental, de montaje de sonidos con magnetófonos y otras lindeces en el estudio (es decir, influencia de su forma de "sampling" más que del FreeJazz y el AvantRock  de los Alemanes); pero claro, la palabra experimental es como una especie de saco gigantesco que no me gusta nada... ZGA, legendaria banda soviética de música Industrial y (experi)mental. jugaba a la electroacústica visceral mediante zumo de ferreterías, pero si de ferreterías hemos de hablar, pues claro, EINSTÜRZENDE NEUBAUTEN han tocado muchos palos del Noise puro y duro. 

Genes sónicos, al fin y al cabo, que de buen seguro MAMÍFERO también tienen algo de NURSE WITH WOUND, ESPLENDOR GEOMÉTRICO o esos primeros trabajos de MIGUEL A. RUIZRAFAEL FLORES, FRANCISCO LÓPEZ y todos esos pioneros de lo electrónico e industrial de este país como aminoácidos aglutinadores. Los árboles genealógicos son a veces tan exasperantemente amplios como los abanicos que usaban los LOCOMÍA

Es mejor dejarse llevar por la Misa Cacofónica de estas bestias pardas que de seguro compusieron esto bebiendo algo más que simple leche, y dejar los análisis para otro momento.

Desde los sinuosos ecos orientales de DESPIERTA A TU MAMÍFERO, corta intro juguetona, a la asfixiante EL ALMUERZO EN CASA DE BERTÍN, tema puramente industrial, deudor del maestro ALAN SPLET y de la música concreta, aunque si tuviera que definirlo con otras palabras, diría que es música anómala, espiritualmente corrupta y fermentada. 

CÁNCER TV está compuesta a base de antiguos tubos de imagen puestos en serie. Imágenes malditas que son destiladas en un alambique analógico que da lugar a esencias puramente malvadas, subversivas y antropométricamente juguetonas (véanse el proyecto HEMOPHILIAC de JOHN ZORN o las salvajadas avant-garde de IKUE MORI). Un tema con cierto cariz jazzístico (con una trompeta lánguida en la lejanía) que me lleva a pensar qué hubiera pasado si después del MILES ELÉCTRICO hubiese venido el MILES DRÓNICO.

CARNICEROS es un larguísimo tema de sustancia drónica y ambiental. 9 perversos minutos al interior de una psique corrupta. BRIAN ENO tapizado de COLD MEAT INDUSTRY; ásperos como hacerle la manicura a Freddie Krueger con una radial oxidada. Más musical resulta SU COÑO YA ESTABA FRUNCIDO, corto tema de aires jazzeros a lo CASSIBER o cosas más actuales como KILIMANJARO JAZZ ENSEMBLE.

Si MAMÍFERO compusiera un tema de World Beat, étnico y con percusiones de India, pues saldría algo así como DAME AGUA DE TU CHARCO... (como la versión satánica de un chillout al ralentí, con esas percusiones de tabla a lo TALVIN SINGH). 

Para acabar, nada más y nada menos que EN MODO MUDO, una seca, abrupta y siniestra celebración minimalista que recomiendo escuchar con auriculares. Un discazo.




MYNATIONSHIT - "MYNATIONSHIT" (GH RECORDS; GH115, 2012)


CARLOS MARTÍN es la persona detrás del proyecto almeriense MYNATIONSHIT, y este que os presento es su debut homónimo de 2012, editado por GRADUAL HATE RECORDS y con artwork de 3501 (de la portada no hablo, que lo paso mal). 

De máxima actualidad ahora que ha publicado MALEVOLENT CHARMER (trabajo que está recogiendo muy buenas críticas por donde pasa), pues yo hago ejercicio de nostalgia y me voy un poquito más atrás en el tiempo. Usando sintetizadores Mopho, Acces Virus TI, Electro Harmonix Vocoder V-256 y máquinas de ritmo como el Korg ER-1 o el Roland TR-808, Carlos Martín se las arregla para meternos en un subyugante mundo de plástico y metal, puramente deudor de la EBM, pero con tantos matices que la música de este trabajo necesita de escuchas seriadas. Banda sonora de cualquier pesadilla salida de la mente de BALLARD; bienvenidos a la disco:

Unos ritmos casi motorik (a la berlinesa) abren A LIFE OF IDLENESS, tema muy cinematográfico, de ecos casi Carpenterianos, a ratos giallescos y con una forma de susurrar las letras de Carlos me lleva irremediablemente a aquel disco de APOLLYON SUN (de TOM GABRIEL FISHER) pero sin guitarras. Un temazo bestial, casi atemporal, y con fuerte aires retro.

No se queda atrás THE BUSINESS ISN´T GOING REALLY BADLY, que podría ser el tema elegido para cerrar con los títulos de crédito finales cualquier película futurista de videoclub. Algo así como el brutal proyecto DROKK de GEOFF BARROW y BEN SALISBURY. El electro-minimal, los toques post-punk y los aires industriales campean a sus anchas por RED MOUNTAIN, un tema casi CyberPunk.

Dark Wave, SynthPop siniestro rozando el tecno postapocalíptico o el Rave más oscurantista... casi me parece oler a genitales sudados de cuero, a pus de piercings infectados y al acre hedor de la orina impregnada de drogas de diseño. Así suena WITHOUT COMMUNICATION en mi particular discoteca mental.

Minimalismo electrónico bailable reducido a una píldora hipnótica... profundamente subyugante resulta la lentitud de THE WEIRDEST VISITOR, con su hímnica cadencia y el señor Carlos Martín disertando sus proclamas anti-sistema. ¿Quién dijo que el punk era con guitarras?... esto es como escuchar las bandas sonoras de JOHN CARPENTER puesto de LSD en un garito alemán en plenos 80.

Si no lo creéis poned a toda pastilla SLEEPING BETWEEN RUBBISH, con esos brutales ritmos 4/4 y si queréis rizar el rizo, poneos los discos bailongos de MORTIIS (sí, ese que tocó en EMPEROR), concretamente los discos de la Era II y Era III, y despojadlos de guitarras y ambientes metaleros... no me digáis que las similitudes no están ahí. No todo es THROBBING GRISTLE, PSYCHIC TV o FRONT 242. Los géneros y las escenas musicales se complementan y retroalimentan de una forma subterránea y a veces la arqueología se hace necesaria.

Cierran el disco dos tremendos remixes; el primero de ellos de A LIFE OF IDLENESS (a cargo de HYBOID), y el segundo de THE WEIRDEST VISITOR (por ARATKILLO).

Un disco que me ha dejado verdaderamente estupefacto. La mezcla de matices (bandas sonoras, ebm, darkwave...) y lo pegadizo de los temas se alían y te golpean con toda la fuerza de las máquinas de ritmo, los teclados y los sintetizadores. Golpean fuerte... las máquinas no tienen freno, sentimientos ni dudas.

https://www.facebook.com/Mynationshit-127916857286420/info/

https://www.facebook.com/GH-Records-118222174406/?fref=ts




jueves, 5 de mayo de 2016

WET CACTUS - "WET CACTUS EP" (ODIO SONORO; PRODUCCIONES TUDANCAS, 2016).


El sol ha evaporado hace tiempo el líquido cefalorraquídeo de mi sistema nervioso, así que noto la cabeza y la columna vertebral como si la tuviese llena de arena. No es de extrañar que vea visiones y un enorme sapo de carretera parece querer pegarme la mononucleosis con un beso con lengua... hidratarme, creo que necesito hidratarme.

WET CACTUS es una banda de Torrelavega, en formato cuarteto compuesto por DANIEL PASCUAL a la Opunta Ficus-Indica de espinas gordas (aka chumbera) y gárgaras de arena, ÓSCAR SÁNCHEZ y ERNESTO DIEZ a los cáctus de espinas finas y JAIME PÉREZ al tallado de Piedra Caliza

Tras un mini-Ep de avance (TWO SONGS, Marzo de 2015), nos traen ahora su homónimo debut de la mano de ODIO SONORO y PRODUCCIONES TUDANCAS, con una gloriosa portada psicodélica (que hubiera quedado de lujo en un 10") a cargo de MIGUEL VALCÁRCEL (www.miguelvalcarcel.tk).


El terreno por el que se mueven WET CACTUS es un Stoner muy ácido y guitarrero con trazas de Hard Rock y espíritu setentero. La psicodelia por bandera, y énfasis en lo instrumental más que en las voces y letras en sí... cerca de unos YAWNING MAN por ejemplo, cosa que se capta en los inicios instrumentales de "Jim´s Song", un temazo con regusto a psicodelia californiana y plagada de trallazos de guitarra sin concesiones ( y muy deudor de KYUSS, todo hay que decirlo).

Más stoner y tradicional resulta "Ride the Way for Free", donde entran unas correctas voces para adornar un tema clásico de carreteras empapadas en fuel; mucho más interesante resulta DAMNED ROPE, largo tema instrumental de Stoner Psych que me suena a EL PÁRAMO y bandas similares. Bajo y batería en comunión alcohólica urden bases donde campean unas guitarras adoratrices de Palm Desert.

"The Road" es un temazo de Fuzz apocalíptico que muestra a una banda joven pero de una enorme calidad, que se desenvuelve perfectamente con sus instrumentos y no oculta sus raíces e influencias (JOSH HOMME, JOHN GARCÍA, MASTERS OF REALITY...). Posiblemente WORLD´S LAW sea uno de los temas más pegadizos de este interesante debut Ep, donde WET CACTUS ponen toda la carne en el asador no dejando títere con cabeza. 

En resumidas cuentas, WET CACTUS es una banda a tener en cuenta; de trayectoria muy joven y a la que le falta de encontrar todavía su sonido característico y personal. Bien es cierto eso sí que los 25 minutos del Ep rebosan de suficiente calidad para que esté deseando escuchar un segundo trabajo de esta gente donde quizás decidan atreverse por otros derroteros más arriesgados.



CABEZA DE CABALLO - "THE DÖLMENN" (DISCOS MACARRAS; DM035, 2016)


Por fin tenemos entre manos el segundo larga duración de los granaínos CABEZA DE CABALLO, cuatro años después del laureado IRON AND WOOD. Formación estable desde los inicios allá por el 2007 con Antonio Caparrós a la batería, José López al bajo, Antonio Ortiz a las guitarras, Miguel Ortega guitarra principal (y también parte integrante de SANTO ROSTRO y WICHTOWER) y Javyer López a las voces (también en ELECTRIC BELT).

El lugar, nuevamente LA MINA de RAÚL PÉREZ, y la ilustración de portada de RAFA GARRÉS, muy a lo Hero Quest ochentero o portadas a lo Dismember, Bolt Thrower...(y por cierto, un cierto parentesco con el dios RICHARD CORBEN sí que le veo, no sé si por el tratamiento del color y los volúmenes) y edición a cargo de DISCOS MACARRAS en Cd y Lp.

THE DÖLMENN es el título elegido para un trabajo sensiblemente distinto a lo que fue su anterior largo. Y digo distinto porque nada más tenemos que escuchar los primeros compases acoplados de "Last Words of Walter Kovacs" para captar que el sonido de CABEZA DE CABALLO huye del stoner/doom más "tradicional" para infecto-contagiarse en una charca llena de ponzoña moral a lo CANDLEMASS o los proyectos más oscurantistas de Mister LEIF EDLING (véanse los oscurísimos KRUX). Evidentemente, si hablamos de estos grupos, tenemos que remitirnos a los SABBATH, SAINT VITUS, TROUBLE y demás bestias pardas del Heavy de tintes depresivos.


En temas como "Watheley´s Baby" destaca la versatilidad de Javyer López (un trabajazo bestial a lo largo de todo el disco), con multitud de registros y mejorando disco tras disco (si no me equivoco también cantaba en el debut de ELECTRIC BELT), mientras que en otros como "The Dölmenn" las guitarras me dejan clavado al asiento... unos duelos con la base rítmica para romper vértebras (cuidado aquellos que padezcan osteoporosis) y un destacado aroma a barbacoa sureña (los riffs de guitarra fuertes, cortantes y con ese deje de casi Blues y Stoner a lo KYUSS). 

Un temazo lleno de cambios de ritmo, un bajo en modo hipnótico y cánticos que me ponen los vellos como los clavos del de Hellraiser  (The sky growls, throw its electric tongue against the stone....). Por cierto, que me parta un rayo si el final del tema no suena a los dioses NAAM en su disco KINGDOM.

La trilogía que cierra ocupa la otra mitad del disco y es probablemente lo mejor que hayan grabado nunca esta gente; los compases acústicos iniciales de "Gahrahb I. Arise to Earth" nos llevan de viaje a parajes de Acid Psych de altos vuelos. Melodía pastoral in crescendo a modo de intro épica de lo que está por llegar...

"Gahrahb II. The Lazy Demon"/"Gahrabb III. The Awakening" sigue explorando pasajes lisérgicos con un doom muy original, rezumando Cosmos; unas voces muy originales que planean mezclándose y anudándose con los gordianos riffs de guitarra (unas veces verticales, otras acuosos y sinoidales, aunque siempre en expansión experimental). Largos interludios instrumentales que muestran a una banda en alto nivel compositivo, inspiradísima y sabiendo lo que quiere (35 minutos de disco que saben a gloria bendita). 

El final del tema con una intensísima cabalgada Death Metal y posterior ralentización doomera me quita el hipo y me deja como comerme tres trajadas de sandía helada en pleno verano. Cabe más, pero a cada bocado sabes que puede ser la última.

Como digo, CABEZA DE CABALLO se distancia de otras bandas más genéricas del estilo para ofrecernos un trabajo oscurísimo y psicodélico (con toques de Space Rock). 

Los tiempos del Stoner/Doom de corte tradicional son abandonados por una Cabeza Mamífera Perisodáctila construída con Metales psicológicos que hacen colonoscopias mentales buscando tus jodidos defectos... cuidado, esta gente te implanta Dólmenes en el cuerpo y no te das cuenta hasta que tu cuerpo ya es todo Piedra.

https://www.facebook.com/cabezadecaballo666

https://www.facebook.com/discosmacarras/?fref=ts