lunes, 23 de mayo de 2016

ANTONIO MURGA & FRIENDS - LA CAJA DE PANDARA INTERNATIONAL EDITION (ENDOGAMIC, GRUPPO UNGIDO, 2016)


Otra entrega de LA CAJA DE PANDARA del inimitable ANTONIO MURGA, esta vez en modo INTERNATIONAL EDITION en digipack (editado por GRUPPO UNGIDO y ENDOGAMIC).

18 cortes de la escuela S.E.//M.E.//C.A.E. (Spaguetti Experimental // Minimal Electro // Cunt Anal Electronics)... o lo que es lo mismo, una auténtica orquesta de afiladores de esos que van por los barrios con la harmónica y tal enseñados y entrenados para tocar música de acción bailable.

En esta ocasión un montón de artistas internacionales imprimen su carácter al particular universo Murgiano,(más o menos conocidos dentro del espectro underground, y hasta la presente todos vivos (a ver, consulto las esquelas...). No voy a detenerme en cada uno de los trece artistas que colaboran con MURGA porque sería tedioso y dificultaría la lectura de la reseña. En cualquier caso, corresponde al lector imbuirse de valor y adentrarse en el apasionante mundo de LA CAJA DE PANDARA, INTERNATIONAL EDITION. Venga, adelante:

Desde las anómalas  "Waltzshervsky w / NOAH CRESHEVSKY" y "Heidi´s Death w / SAADET TÜRKOZ-URUMCHI" con cadencias bizarras de música Clásica, Ópera, Cámara y toques a los temas más experimentales de los míticos CASSIBER, a los inefables pasos de baile sudoroso de "Ravi´s Mambo w / SIEGMAR FRICKE", probablemente el tema discotequero que sonaba en la discoteca-bar donde le volaron las piernas al amigo de John Rambo (sí, cuando abre la caja esa y tal y no se encontraba las piernas y yo que sé); todo un surtido de delicias sonoras que invitan a evadirse tanto que probablemente sea aconsejable dejar migas de pan para volver a la realidad (si es que se quiere volver, porque en el otro lado se está muy a gustito).

"Infiltrate w / ALEXEI BORISOV" es música concreta (mente) rusa, y probablemente podría ser banda sonora bastarda del film DANKO, CALOR ROJO. No es siniestra, no es EBM, pero joder cómo se hubiera consumido esto a principios de los 90 en cualquier garito alemán. Aires a superproducción de Fu Manchú en la oriental "L´enfant Sauvage w / DAVID FENECH" con percusiones jazzeras y una hormigonera de sonidos experimentales que vuelven a repetirse en temas como "Chilli, Green Curri & Wasabi w / KOJI ASANO". Correosa, arrastrada y con cualidades Lo-Fi de raigambre vírica.

El soniquete asesino de "Yakuza Tango w / ZANSTONES" es clásicamente melodía de MURGA. Directo a desestabilizar neurotransmisores hasta el punto de que sospecho que mi líquido cefaloraquídeo hace tiempo que se convirtió en Coca-Cola. 

Muy interesantes los seis cortes de "A Map of Stars w / KLIMPEREI", donde hay cabida para casi todo... destacar el raruno ambiente de "Mars Carnival", el ultrapegadizo  "Terra Nexus" o el guatequero "Olympus Cha Cha Cha". Por cierto, comentar que la música de KLIMPEREI (Françoise Lefebvre y Christophe Petchanatz), dentro del espectro de la Toy Music (música de teatro para niños, improvisación, jazz...) es editada dentro del interesantísimo y longevo sello PRIKOSNOVÉNIE, todo un mundo de sensaciones que recomiendo encarecidamente.

Momentos para la sobriedad trance de "Unexpected w / MNOMIZED" o el country dantesco de "Modern Raga w / JOHN WIGGINS", probablemente extraído de un 7" perdido en cualquier jukebox del desierto texano. "Nobody is Pervect (Scene One) w / SHAUN ROBERT" y "L´ombre d´un Soupir w / REINA PORTUONDO" tienen aires cinematográficos (especialmente la segunda), y son algo más serias en su concepto y desarrollo. Como punto final "Cruzados w / ANNA HOMLER", lleno de cánticos chamánicos y cierto aire bailongo-ritual dándole el brochetazo de oro a este trabajazo de Murga, que puedes complementar con los dos anteriores volúmenes de la serie:


No hay comentarios:

Publicar un comentario