martes, 17 de mayo de 2016

ANTICLERICAL - "1991-1996: DESCANSE EN PAZ" (VARIOS SELLOS, 2016)


Esta es la historia de ANTICLERICAL, pero estoy casi seguro de que podría valer para muchos otros grupos que quedaron dragados por la mala suerte. La edición que paso a comentar es todo un trabajo de arqueología sonora, en la que gente cercana a la banda ha puesto una pasión fuera de lo común y gracias a las que por fin, bandas como estos Cántabros ANTICLERICAL son rescatados del olvido y vestidos de gala en negra mortaja, mostrándonos el pútrido Grind Death que destilaban en plenos años 90.

Situamos nuestro visor en Cantabria, año 1991, Gerardo a la voz principal y guitarra, César a la guitarra, Jose al bajo y David a la batería son el cuarteto por antonomasia de metal de local de ensayo agreste. Un fiero Death Metal con trazas de Grind de la vieja escuela se mezcla con un toque personal que aporta la banda (para mí muy deudor del primer Brutal Death Americano, el thrash y algunos toques a lo Death Sueco incluso). 


Los sellos implicados en la exhumación sonora son: 

ODIO SONORO, FAK RECORDS, HUMANICIDE RECORDS, DEAD SHEEP PRODUCTIONS, BRUTAL ARRATIA RECORDS, PRODUCCIONES TUDANCAS.

(ANTICLERICAL + KDK)

Energía, mala leche y unos trabajadísimos temas los caracterizaban, y cuentan las leyendas de los caídos en combate que sus directos eran la hostia (o al menos, que te dabas de hostias). Como particular anamnesis sónica, parece que sus miembros venían de otras bandas como BRUTAL ASKEROSITY, además de llegar a compartir escenario, grabaciones y algún miembro con bandas como STINKUPUS o los hardcore KDK (para más información biográfica recomiendo leerse el excepcional texto del libreto que trae el disco).

Los 9 primeros temas de este trabajo recogen el disco de culto EXTRAÑAS SENSACIONES, grabado entre 1995 y 96 en Grabaciones Ilegales (Santander), y básicamente es un compartido con varias bandas que nunca llegó a editarse. El sonido es algo maquetero, pero la fuerza que supura la música es realmente encomiable... un variadísimo Death Grind tocado a un tempo algo menor del habitual (sí, se que algo así es raro, que el mismo término Grind puede llegar a ser incompatible con eso), pero es que realmente es así. 


La mezcla de estilos es soberbia, y en temas como ROCK AND ROLL HASTA LA MUERTE, a pesar de existir una fuerte base Grind, el ambiente es Thrash e incluso rockandrollero. Las guitarras tienen espacio para solos y lucirse, al igual que el bajo o la demoledora batería. Las voces muy variadas, trasladándose con facilidad desde el espectro gutural al gorrino puro y duro. Lo dicho, toda una gozada para amantes de estos estilos.

Los temas del 10 al 13 son inéditos totalmente, y fueron grabados en las mismas sesiones que el anterior. En cuanto a sonido, a lo dicho con anterioridad añadir la poderosa esencia del Old School Death Metal, parco quizás en melodías pero llenos de una pútrida efervescencia pocas veces alcanzada por grupos de hoy. Oscuros y muy intensos, con cabalgadas tan claustrofóbicas como ENGAÑADO o ENTRE GUERRAS Y ODIOS.

Se incluyen varios temas en directo que demuestran el poderío de ANTICLERICAL en vivo, con un toque incluso algo más melódico (ENGAÑADO) que en cierta medida me ha recordado a unos NOPRESIÓN algo más recrudecidos y por qué no decirlo... a BRUJERÍA en algunos toques de la voz. También hay espacio para el Thrash n´Roll de corte más reivindicativo en cortes como HASTA EL CULO, aunque sea una rara avis en su colección de canciones.

Pero el disco nos guarda todavía mas sorpresas. 11 cortes que componían la celebérrima casete compartida con KDK (de la que llegaron a distribuirse 3500 copias); temas mucho más primitivos y sucios, en ocasiones casi doom (DISFRUTAR) y que demuestran la gran versatilidad que tuvo esta malograda banda. Una auténtica apisonadora que ya a estas alturas tenían un sonido muy profesional, en ocasiones cercano a la primerísima demo Grind (LEPROSY OF DEATH, 1988) de los griegos ROTTING CHRIST antes de pasarse al Black Metal. 

Y si no me creéis escuchad el tremebundo FUERA LAS BANDERAS y el obsesivo solo de guitarra. En cualquier caso, la base principal de la banda es el Death Metal de toda la vida, mezclando sabiamente la oscuridad americana de INCANTATION con los gélidos riffs cortantes del primer Death Metal sueco (impresionante el temazo SANTAS GUERRAS). Pero no se me entienda mal; ANTICLERICAL tocan también un Grind que te deja los huesos como piedras pómez (OTRO MUNDO), pero tienen un sonido tan particular que los hace más accesibles y atractivos que la mayoría de grupos del espectro Carcassiano.


Como colofón, los temas grabados en 4 pistas en 1992 para la primera maqueta (mas un tema incluído en la recopilación OUT OF TUNE), y que son un auténtico Soma Sonoro para los amantes de estos estilos. Un sonido ya muy difícil de conseguir, honesto y con la energía propia que dio la década de los 90 a una generación de adolescentes sin dinero, sin internet, pero con un tesón capaz de derrumbar muros. En los temas de la demo se captan toques al Grind de corte más hardcoreta, pero son sólo algunas pinceladas... porque al segundo siguiente se meten en los inicios doom de SINTIENDO CÓMO TE PUDRES o el Grind Death putrefacto y agrio en la versión de FALSE PROFIT de EXTREME NOISE TERROR.

Una adquisición obligada; un documento que añadir a las bibliotecas sonoras del Metal extremo en este País sobre una de tantas bandas de altísima calidad que viven en el boca a boca de la gente. Viejas cintas polvorientas siguen guardando masters que quedaron sin publicar, maquetas que se creen perdidas, grabaciones en algunos casos incluso trágicas... es la historia en este caso de ANTICLERICAL, pero investiga en tu ciudad, que seguro que te llevarás más de una sorpresa.








No hay comentarios:

Publicar un comentario