viernes, 30 de abril de 2021

EL LABERINTO DEL LEPISMA (31) / "Vidas Mágicas e Inquisición Tomos I y II" - Julio Caro Baroja

 * Vidas Mágicas e Inquisición Tomos I y II / Julio Caro Baroja (Taurus, 1967) *

En la foto, tenéis una de las grandiosas obras magnas del folklorista, etnógrafo, lo que sea, más grande que ha parido estas tierras.... además de haberlo conseguido a buen precio (esto ha sido más carillo), la dependiente ha tenido un de talle tremendo. Estaba pagando y me dice: "te he dejado unos recortes que trae dentro"..................................... hasta que no he llegado a casa no he abierto los libros (estaban cubiertos por una funda antiácido de esas que yo pongo) y bueno, la sorpresa ha sido tan grande que merecerá entrada aparte en esta sección de El Laberinto del Lepisma.

¿Intrigados?... para algunos una chorrada, para mí un auténtico tesoro. Dos recortes de periódico de los 80. ¿Sobre qué?. Misterios.

ENJOY LEPISMA WEAPONS

EL LABERINTO DEL LEPISMA (30) / "Las Técnicas de Control Mental de las Sectas y cómo Combatirlas" - Steven Hassan

 

* Las Técnicas de Control Mental de las Sectas y cómo Combatirlas / Steven Hassan (URANO, 1990) *

Tengo una particular obsesión por todo aquello que tiene que ver con las sectas, comunas y agrupaciones, más todavía si se trata de libros, panfletos y demás. Hoy os traigo esta joya de Steven Hassan bastante cotizada (o al menos lo estaba) sobre las técnicas de control mental. No hay fotografías... todo un mamotreto de psicología, datos y curiosidades. Para mí una joya. 

Escrito por el psicoterapeuta Steven Hassan quien llegó a ser miembro de la Iglesia de la Unificación allá por los 70. El título original del libro creo que es más potente que la traducción, que a priori os puede parecer un libro de autoayuda cuando precisamente es todo lo contrario: "Combatting Cult Mind Control" es un descenso a los abismos de los grupos y grupúsculos apocalípticos y destructivos, con muchas descripciones de deprogramaciones y cuáles son las técnicas psicológicas usadas por las sectas/cultos más potentes, haciendo hincapié en la vorágine de los 70.

ENJOY LEPISMA WEAPONS

EL LABERINTO DEL LEPISMA (28 y 29) / "Delitos y Condenas" - Victoriano Corral y Eduardo Chamorro; "Evasión" - Victoriano Corral

 

* Delitos y Condenas / Victoriano Corral y Eduardo Chamorro (Editorial Sedmay, 1975) ** Evasión / Victoriano Corral (Círculo de lectores, 1975) *

Aquí os dejo dos libros del mismo año, uno procedente de la biblioteca de mis padres, el otro encontrado hace poco en una de mis pesquisas. Ambos tratan la atrayente figura de Victoriano Corral, apodado el Papillón Español. Pura historia cañí. 

ENJOY LEPISMA WEAPONS

EL LABERINTO DEL LEPISMA (27) / "Reggae Routes" - Kevin O´Brien

 

* Reggae Routes / Kevin O´Brien Chang & Wayne Chen (Ian Randle Publisher, 1997) *

Una de esas joyas que te encuentras en un rastro dedicado a extranjeros (ayer mismamente). Librazo descomunal (en inglés, por supuesto) sobre toda la historia del Reggae. Tiene el defecto de esos libros en paperback ingleses que parecen casi fotocopias, lo cual abarata mucho el precio pero hace que las fotos sean muy reguleras. En cualquier caso, una joya.

ENJOY LEPISMA WEAPONS

EL LABERINTO DEL LEPISMA (22 a 26) / "Música Negra" (Leroi Jones), "Mapplethorne el Fotógrafo del Escándalo (Jack Fritscher), "Tras el Suceso" (Enrique Rubio), "Delitos y Condenas la Historia del Papillón Español (Victoriano Corral y Eduardo Chamorro), "Al Servicio del Estado: Inteligencia y Contrainteligencia en España" (Varios Autores

Aprovechando una tarde libre en el trabajo, a lo largo de la semana he realizado dos incursiones seguidas (14 kilómetros más o menos en total) de mi gimnasia favorita... El Paseo Libre. Fruto de poner una pierna más adelante de la otra, al final, es sólo cuestión de tiempo que los libros salgan. Hoy os enseño estas cinco joyas.

* Música Negra / Leroi Jones (Júcar, 1986)*

Poco hay que añadir a este libro. Si no me equivoco, es el mismo que reeditara luego Caja Negra solo que aquí la traducción es de Jesus Ordovas.

* Mapplethorne, el Fotógrafo del Escándalo / Jack Fritscher (Martínez Roca, Alcor, 1995)*

Profusamente ilustrado, desconocía por completo esta edición sobre la figura controvertida de Mapplethorne. La galería de fotos es sencillamente sublime.

* Tras el suceso / Enrique Rubio (Planeta, 1956)*

Ni más ni menos que un librito de 300 páginas sobre las andanzas de uno de los periodistas clave de El Caso. Cuando lo ví, casi se me cae la mandíbula al suelo... maravilloso. Eso sí, Enrique Rubio en los 70 fué una figura controvertida, reflejo de la España más intolerante con posturas bastante homófobas, formas de escribir a día de hoy impensables y un sensacionalismo cañí nada agradable. Para quienes quieran investigar un poco, sólo tienen que buscar el nombre del periodista y asociarlo a la revista POR QUÉ de los años 70 para ver cómo se las gastaba esta gente.

* Delitos y Condenas, la Historia del Papillón Español / Victoriano Corral & Eduardo Chamorro (Sedmay, 1975)*

Segundo libro que yo conozca sobre la figura de Victoriano Corral, El Papillón Español. En este caso entrevistado por Eduardo Chamorro en uno de esos violentos libros que editara Sedmay a mediados de los 70 (sigo buscando como loco Mear Sangre de Dum Dum Pacheco).

* Al Servicio del Estado: Inteligencia y Contrainteligencia en España / Varios Autores (Revista ARBOR, 2005*

Monográfico de artículos bastante académicos pero no por ello menos disfrutables sobre los Servicios de Inteligencia españoles. Lo mejor, sin duda, la primera parte del libro con la creación e historia de la inteligencia en España.

ENJOY LEPISMA WEAPONS

EL LABERINTO DEL LEPISMA (21) / "Vampiros" - Varios Autores


* Vampiros / Varios Autores (Editorial Siruela, Colección El Ojo sin Párpado, 1992) *

La cotizada colección de El Ojo sin Párpado tuvo algunos volúmenes especiales de mayor tamaño. Esta magna obra dedicada al vampirismo (número 46 de la colección madre y perteneciente a la llamada "Serie Mayor") cuenta con un prólogo/epílogo de Josep Siruela y se trata de una de las mejores antologías del género. Clásicos, rarezas... juzgad vosotros:

Pequeñas consideraciones vampirológicas [Prólogo/Epílogo] 
Bibliografía esencial [Vampiros] [Prólogo/Epílogo] dic 1992  de Jacobo Siruela  
Die Braut von Korinth [Poesía] 1797  de Johann Wolfgang von Goethe  
Laβ die Toten ruhn [Relato] 1823  de Ernst Raupach  
The Vampyre: A Tale [Relato] 1819  de John William Polidori  
Vampirismus [Relato] 1821  de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann  
Berenice [Relato Corto] 1835  de Edgar Allan Poe  
Semia vurdalaka (Семья вурдалака) [Novela Corta] 1884 de Aleksei Konstantinovich Tolstoi 
Varney the Vampire or the Feast of Blood (Varney, the Vampyre; or, The Feast of Blood: A Romance) [Novela] 1847  de James Malcolm RymerThomas Preskett Prest  
Les métamorphoses du vampire [Les fleurs du mal] [Poesía] 1857  de Charles Pierre Baudelaire  
Carmilla [Novela Corta] 1871  de Joseph Sheridan Le Fanu  
Ken's Mystery [Relato] 1883  de Julian Hawthorne  
Dracula's Guest [Relato Corto] 1914  de Bram Stoker  
The Kiss of Judas [Relato] 1894  de X.L.  
The Tomb of Sarah [Relato] 1897  de Frederick George Loring  
El almohadón de plumas [Relato Corto] 1907  de Horacio Quiroga  
For the Blood Is the Life [Relato Corto] 1911  de Francis Marion Crawford  
The Room in the Tower [Relato Corto] 1912  de Edward Frederick Benson  

 


ENJOY LEPISMA WEAPONS

EL LABERINTO DEL LEPISMA (20) / "Frankestein" - Mary Shelley

 

* Frankenstein / Mary Shelley * (Novaro, Colección Nova Dell. México, 1967)

Rompo un poco la línea seguida con anteriores entregas de esta sección lepismática con uno de los clásicos fantaterroríficos por excelencia. La razón de incluirlo en El Laberinto del Lepisma, más dedicado al ensayo y a los libros raros es doble. Por un lado, busco información de la maravillosa portada (en la solapa no hay información al respecto). Por otro lado, tengo una obsesión con estas ediciones Mexicanas de Nova Dell porque me resultan preciosas a la vista y al tacto. Papel tipo Pulp, con el filo de las páginas pintadas siempre con el color de la portada, son un objeto de coleccionismo que me fascina.

Tengo alrededor de una decena, y todas son más raras que esta (incluyen recopilaciones exclusivas de Robert Bloch y cosas así) pero como esta la encontré ayer, pues me decanto por rendir homenaje a NOVA DELL con Mary Shelley. Una edición que se suma a la también raruna que tengo de Editorial Molino.

ENJOY LEPISMA WEAPONS

EL LABERINTO DEL LEPISMA (19) / "Los Dioses y el Pecado en Babilonia" - Olegario García de la Fuente

 * Los Dioses y el Pecado en Babilonia / Olegario García de la Fuente * (El Escorial, 1961)

Recupero sección con esta preciosidad. Antropología en estado puro en un libro que tiene ya la friolera de 59 años. Sin ilustraciones pero muy divulgativo, ahónda en la moral, la magia y el concepto del mal/pecado en la vieja Babilonia. Consta de material documental a base de textos jurídicos, históricos, relatos mitológicos, epopeyas, rituales, himnos y proverbios a raíz de las excavaciones realizadas en la antigua Mesopotamia. Una joya.


ENJOY LEPISMA WEAPONS



EL LABERINTO DEL LEPISMA (17 y 18) / "En la Tierra Mágica del Peyote", "Los Hongos Alucinantes" - Fernando Benítez

 



* Los Hongos Alucinantes / Fernando Benítez * (Editorial Txalaparta, 2006)
* En la Tierra Mágica del Peyote / Fernando Benítez * (Editorial Txalaparta, 2006)

Dos imprescindibles libros del historiador, periodista mexicano Fernando Benítex sobre la cultura del Peyote, los ritos ancestrales y la Ayahuasca. Originalmente editados dentro de su obra mayor Los Indios de México de 5 tomos en 1968 (no recuerdo si ambos o uno de ellos), son minicapítulos de esta cultura dedicados al lado antropológico del chamanismo. Las descripciones de los Huicholes, las peregrinaciones en busca del Peyote y los rituales con María Sabina valen su peso en oro.

ENJOY LEPISMA WEAPONS

EL LABERINTO DEL LEPISMA (16) / "Los Enterrados Vivos" - Dr. Péron Autret

 

* Los Enterrados Vivos / Dr. Péron-Autret * (Grijalbo, 1981)

Estremecedor libro del Doctor Péron Autret en el que se analiza el fenómeno de los enterrados vivos. Desde los féretros marcados de los americanos muertos en Vietnam, a los famosos pudrideros, ataúdes con artilugios con los que avisaban de una posible muerte por catalepsia hasta el establecimiento oficial del "óbito", las 24 horas legales y el rigor mortis. Interesante y bastante buscado hoy día si no me equivoco.

ENJOY LEPISMA WEAPONS

EL LABERINTO DEL LEPISMA (15) / "Eros Negro" - Boris de Rachewiltz

 

* Eros Negro / Boris de Rachewiltz * (Sagitario, 1967)

Aunque falte la potentísima sobrecubierta, estamos ante un tratado de Antropología verdaderamente alucinante, profusamente ilustrado, y plagados de textos que quitan el hipo. Costumbres, ritos y tradiciones que cuestan de entender con la psique del hombre del S. XXI.



ENJOY LEPISMA WEAPONS


EL LABERINTO DEL LEPISMA (14) / "Diario Secreto de Laura Palmer" - Jessica Lynch

 

* Diario Secreto de Laura Palmer / Jessica Lynch * (Ediciones Versal, 1991)

Curioso lo buscado que está este producto a rebufo de la serie televisiva, pero que de alguna manera complementaba a la perfección ese submundo onírico que Lynch acabaría dejando de lado para grabar Corazón Salvaje. Lo encontré de refilón, en un rastrlllo de la Costa mientras miraba montañas de libros. Dentro del tipo de producto que es, se trata de una pieza más del enorme rompecabezas de Twin Peaks, máxime si lo juntas con Fuego Camina Conmigo y las Missing Pieces. Sólo para muy FANS.

ENJOY LEPISMA WEAPONS

EL LABERINTO DEL LEPISMA (13) / "Alucinógenos y Chamanismo" - Michael J. Harner

 * Alucinógenos y Chamanismo / Michael J. Harner * (Guadarrama/Punto Omega, 1976)

Excepcional ensayo sobre la cosmovisión en los pueblos primitivos y la influencia de las sustancias alucinógenas en las creencias y ritos. El trance en los aborígenes del alto Amazonas, experimentos psicológicos más recientes, tribus de las reservas indias americanas y la magia europea tradicional. Fascinante. Un libro moderadamente cotizado y del que todavía pululan copias por ahí. Bastante divulgativo y nada farragoso.

ENJOY LEPISMA WEAPONS

EL LABERINTO DEL LEPISMA (12) / "El Imperio de la Muerte" - Paul Koudounaris

 

* El Imperio de la Muerte / Paul Koudounaris * (Ullmann, 2014)

Impresionante tochaco del fotógrafo Paul Koudounaris recorriendo osarios, tumbas y capillas (la gran mayoría cerradas al público). Profusamente ilustrado a color como todo buen libro de arte, esta Historia Cultural de los Osarios está escrito y fotografiado por un auténtico docto en la materia, no en vano el autor ha visitado más de 20 países para la documentación. Imprescindible.

ENJOY LEPISMA WEAPONS

EL LABERINTO DEL LEPISMA (11) / "Republicanos Españoles en Mauthausen-Gusen" - Enrique Calcerrada Guijarro

 

* Republicanos Españoles en Mauthausen-Gusen / Enrique Calcerrada Guijarro * (Caligrama, 2003)

Durísimo libro impreso en Benalmádena recogiendo la historia y vivencias de Enrique Calcerrada. Corto y pego de su biografía: "Al inicio de la guerra de España, con 18 años, se presentó voluntario en las Milicias Populares y participó en la defensa de Madrid, en las Batallas de Guadalajara, Belchite, Brunete, Teruel y del Ebro, entre otras. Tras 3 años de lucha y penurias, acabó la guerra con grado de teniente-ayudante y cruzó la frontera francesa junto a sus camaradas hacia un exilio que ni en sus peores pesadillas imaginó. Con tantas cicatrices emocionales aún frescas, pasó a formar parte del éxodo del más de medio millón de españoles que tuvieron que irse de su país.

Fue uno de los refugiados en los campos de concentración de Barcarès y Saint-Cyprien, entre otros, en los que vivió en unas condiciones miserables y sin saber que esto solo era el principio del infierno que le estaba esperando. Cuando comenzó la II Guerra Mundial, se incorporó a una Compañía de Trabajadores Españoles bajo la autoridad militar francesa y fue enviado a la línea Maginot.

El avance del ejército alemán sobre Francia fue imparable, y Enrique fue capturado en Saint Dié, en los Vosgos, y enviado como prisionero de guerra a un stalag. Su manera de ser, absolutamente excepcional, le empujó a aprender algo de alemán en alguna que otra biblioteca siempre que tuvo oportunidad, porque pensaba que le podría ser útil. En septiembre de 1940 los acuerdos firmados entre Hitler y Franco hicieron que todos los republicanos españoles perdieran su estatus de prisioneros de guerra y fueran enviados a campos de concentración nazis, la mayoría a Mauthausen.

Fue así como el 22 de enero de 1941, desde el stalag de Trier fue deportado al siniestro campo de exterminio de Mauthausen. Unos meses después de su llegada pasó a formar parte del grupo de presos de Gusen (campo anexo a Mauthausen), el cual "ampliaba su maldad en muchos grados", tal y como Enrique escribió en su libro". Un libro necesario aunque de difícil lectura (Enrique llegaría a pesar 32 kilos de peso). Aunque hay mucha literatura sobre el género, siempre me interesan las vivencias directas y este libro aun escrito en 1970 no se editó hasta 2003, poco antes del fallecimiento del autor.

Uno de los datos más potentes del libro es la lista que aporta Calcerrada... 3.820 españoles muertos en el campo de Gusen, en la que indica nombre y apellidos, fecha de nacimiento, número de prisionero y fecha de la muerte.

ENJOY LEPISMA WEAPONS

EL LABERINTO DEL LEPISMA (10) / "Los Argonautas del Pacífico Occidental" - Bronislaw Malinowski

 

* Los Argonautas del Pacífico Occidental / Bronislaw Malinowski * (Ediciones Península, 1989)

Originalmente publicado en 1922, obra clave y referencial dentro de la Antropología. Se centra en las Islas Trobiand (Nueva Guinea) y el Kula, complejo sistema de intercambio de los nativos. Bronislaw Malinowski (1884-1942) fue un antropólogo de origen polaco que se trasladaría a Inglaterra, siendo uno de los máximos representantes del funcionalismo en la etnologíca y un clásico en la Antropología Moderna. Imprescindible y clásico.

ENJOY LEPISMA WEAPONS

EL LABERINTO DEL LEPISMA (9) / "Cuerpos, las otras Vidas del Cadáver" - Érica Couto Ferreira

* Cuerpos, las otras vidas del cadáver / Érica Couto - Ferreira * (GasMask Editores, 2017)

Aunque no esté descatalogado todavía, con el corto trayecto temporal que cubren los libros posiblemente esté a punto de hacerlo. Este maravilloso ensayo que editaran los ignominiosos/incombustibles/ignífugos de Gasmask Editores (actualmente no tengo claro si fusionados con Ediciones El Transbordador), es un incorrupto caramelo literario que yo no me perdería.

ENJOY LEPISMA WEAPONS

EL LABERINTO DEL LEPISMA (8) / "Músicas de Bali a Java, El Orden y la Fiesta" - Catherine Basset

* Músicas de Bali a Java, El Orden y la Fiesta / Catherine Basset * (Akal, 1999)

Este maravilloso ensayo de la etnomusicóloga Catherine Basset, especializada en Bali, es una joya dentro de la colección Músicas del Mundo de Akal. Este volumen se descatalogó hace unos años aunque todavía hay alguno en librerías. Lo especial es que lo compré en una de esas páginas de `saldo´ junto a otros que ya iré poniendo por aquí. Poca literatura sobre el Gamelan hay en español si no me equivoco (algo hay).

Una joya.

ENJOY LEPISMA WEAPONS

EL LABERINTO DEL LEPISMA (7) / "Catálogo FANCINE 18 (2009)"

 

* Catálogo FANCINE 18 (2009) *

Importantísimo año para Fancine - Festival de Cine Fantástico Universidad de Málaga en una edición que trajo el cambio de nombre de Semana Internacional de Cine Fantástico a FANCINE, con mayor implicación universitaria, pero todavía emplazado en Teatro Alameda. Hubo muchísimo contenido ese año, pero destacó para mí Eden Lake, Al Interior, Déjame Entrar, 13 Beloved, ID o Muoi.

Lo dicho, estamos en modo Máquina del Tiempo.

ENJOY LEPISMA WEAPONS.

EL LABERINTO DEL LEPISMA (6) / "Alucinógenos y Cultura" - Peter T. Furst

 

* Alucinógenos y Cultura / Peter T. Furst * (Fondo de Cultura Económica, 1976)

Otro maravilloso tratado antropológico donde se mezcla lo social con lo simbólico, la botánica y los mitos. Chamanismo, descripción de plantas y láminas. Ultrarecomendado y muy completo clasicazo.

ENJOY LEPISMA WEAPONS

EL LABERINTO DEL LEPISMA (5) / "Las Religiones en los Pueblos sin Tradición Escrita" - Henry Charles Puech y Otros

 

* Las Religiones en los Pueblos sin Tradición Escrita / Henry Charles Puech y Otros * (Siglo XXI Editores, 1982)

Impresionante volumen editado originalmente en los 70 y que Siglo XXI publicara en su colección Historia de las Religiones Siglo XXI. Plagado de referencias, está a medio camino entre lo divulgativo y lo científico, que es legible vamos.... casi 600 páginas que tratan sobre las religiones en el África Negra, Oceanía, América, civilizaciones Pre Colombinas o los Pueblos Árticos.

Si veis en cualquier librería de viejo alguno de estos tomos Siglo XXI yo no lo dudaba. Eso sí, no son de fácil asimilación.

ENJOY LEPISMA WEAPONS

EL LABERINTO DEL LEPISMA (4) / "La Verdad sobre Chernobil" - Grigor Medvédev

 

* La Verdad Sobre Chernobil / Grigori Medvédev * (Heptada, 1992)

He leído muchísima literatura sobre Chernobil, pero sin duda me quedo con este terrorífico testimonio de uno de los ingenieros de la Central. Un libro muy oscuro, plagado de detalles técnicos pero legibles, que estuvo bastante perseguido. Cuando tenía tiempo de reseñar libros en el Blog se convirtió en la segunda entrada con más visitas (más de 8.000) así que la dejo más abajo para completar detalles.

http://lamuerteteniaunblog.blogspot.com/2010/10/la-verdad-sobre-chernobyl.html

ENJOY LEPISMA WEAPONS

EL LABERINTO DEL LEPISMA (3) / "La Masacre de Guyana" - Charles A. Krause

 

* La Masacre de Guyana / Charles A. Krause * (Bruguera, 1979)

Impresionante documento periodístico del corresponsal del Washington Post Chuck Krause que tras un primer encuentro con el Reverendo Jim Jones se ve metido dentro de una meboscada en el aeropuerto de Guyana donde perderían la vida un congresista y tres periodistas americanos. Tras aquello, el suicidio colecivo que ya es historia en Jonestown contado desde el calor del momento.

Como suele pasar con estos documentos, al ser tan recientes a la tragedia cuentan con algún error en los datos pero por contra se crece con la ventaja de estar cercano temporalmente a los hechos. Impresionante cuando describe cómo las primeras estimaciones de cadáveres dieron mucho menos porque se hicieron desde helicópteros y no habían tenido en cuenta que los cadáveres estaban en varias capas. Duro pero real.

ENJOY LEPISMA WEAPONS

EL LABERINTO DEL LEPISMA (2) / "Superstición y Fe en España " - María Angeles Arazo

 * Superstición y Fe en España / María Angeles Arazo * (Plaza Janés, 1978)

Este precioso trabajo de investigación de campo nos trae a la periodista y escritora valenciana Maria Angeles Arazo es una humana muestra de cómo antes un reportero se echaba la manta al coche y se iba a entrevistar a gente en lugares recónditos. Desde Lamonacid del Marquesado y el rito "Los diablos" a los exorcismos de Puebla del Caramiñal, pasando por el ceremonial de "As Caixas" (Los Féretros) o "Los Picaos" de San Vicente de la Sonsorria.

Un trabajo impresionante para los que gusten de la Antropología Social y de esa línea que va de lo pagano a la fe en la Península Ibérica. Con muchísimas fotografías de los ritos y de los protagonistas, se me antoja un libro imperecedero, de muy fácil lectura y plagado de momentos a flor de piel.

ENJOY LEPISMA WEAPONS

EL LABERINTO DEL LEPISMA

He iniciado esta sección de EL LABERINTO DEL LEPISMA al menos 3 veces en mi existencia virtual, pero ahora quiero hacerla en condiciones. Quiero hablar de libros y cosas relacionadas con ellos.. adquisiciones, reseñas, recomendaciones y debates.

No se me ocurre mejor forma de empezar que dedicando el primer Post a Jonathan Delgado de LOS '80 PASAN FACTURA. Con Jonathan he tenido una relación epistolar (digital) a lo largo de estos últimos años. Gracias a él he tenido la ocasión de hablar del underground tinerfeño. De QUAXAR, de DUE, de Juan Belda o Castillo Interior... incluso de entrevistar a Elio Quiroga Rodriguez. Poca gente tan apasionada encontraréis en la red y bueno... hace unas semanas Jonathan me enseñaba un apasionante vídeo de su casa y del amor por los libros. La conversación vino a raíz de esos plastiquitos con los que suelo cubrir los libros.

Hace dos días, dos montañas de libros llegaron a Correos. Venían de Tenerife. Como si me hubiera leído el pensamiento, abundaban tomos sobre Laing, la antipsiquiatría, Foucault, Guattari... vaya, lo que véis en la foto. Jonathan me contaba que era incapaz de tirar los libros y bueno, a mí me pasa igual. Siempre voy guardando libros y cuando encuentro a la persona que considero indicada los regalo. A Jonathan va dedicada esta primera entrada de EL LABERINTO DEL LEPISMA donde intentaré dar rienda suelta a cosas que a nadie le importan... a las pseudociencias, a revistas añejas, a flyers incorruptos y al sazonado olor del papel amarillento.

La locura y el pensamiento anti-capitalista son solo dos de los pilares fundamentales que comparten los libros de la foto. Espero disfrutéis de esta sección que repetirá títulos de los que os he ido hablando desde hace años pero que ahora rescato de manera oficial/oficiosa.

ENJOY LEPISMA WEAPONS.

miércoles, 28 de abril de 2021

TONY TEARS - "THE ATLANTEAN AFTERLIFE... LIVING BEYOND" (PARIAH CHILD CD016, 2021)


I. FUTURE IS NO LONGER THE PAST.

"30000 year before the Christ in the ancient town of gnostic flame
from the first thinitis dinasties we draw stellar roads towards Orion.
We heard her roar of dragon `Ta-Urt´, mother of revolutions listened too."

♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰

Hace algunas semanas recibí un impresionante paquete promocional desde Belfast. Mitad sello, mitad culto sonoro, PARIAH CHILD ya era conocido para mí por haber editado aquella monstruosidad llamada Himalayan Necromantia de los hispanos Eight Hands for Kali, banda base de la que emanarían entes ciclópeos inexpugnables del Doom patrio como son Ätman-Acron, Great Coven y a la postre Warchetype. Pero no nos vayamos a desviar... destrás del sello del Noroeste de Irlanda está la publicación underground (más que un fanzine diría) Hell Ben For Metal - Masters of the Pit, que recientemente abandona la fotocopia de toda la vida para ofrecer en su tercer volumen un fantástico acabado en paperback.

Tras varias disquisiciones via email, Danny Angus, dueño del sello y un servidor acaban compartiendo su gusto por la teatralidad italiana oscura de sellos como Black Widow, bandas como The Black, Jacula, Il Segno del Comando y tantas otras... y es que yo entré al Black Metal (por poner un ejemplo) a través del mediterráneo via Grecia (Rotting Christ o Varathron) e Italia (Mortuary Drape y los magnos Evol), y al metal extremo en general gracias a la publicación GRIND ZONE que a cuenta gotas llegaba a España con una infumable traducción pero que a día de hoy sigue siendo una auténtica fuente de conocimiento iniciático.

II. THE ATLANTEAN PEOPLE ARE NO LONGER PEOPLE.

"Don´t search for us upon the surface of the sea,
there was nothing but a ghost energy.
Don´t search for us into the ocean´s depths,
over there is the sleeping lord that came from above."

♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰

Por tanto era necesario para mí empezar a bucear en su catálogo con TONY TEARS, inicialmente legendario proyecto en solitario (excepto alguna colaboración) de Antonio Polidori que toca todos los instrumentos y sobrevive editando grabaciones de más o menos calado (inclusive un tremendo Split con los más que recomendados Abysmal Grief con quienes ya había tocado el bajo en la demo Mors Te Audit de 1999) hasta 2014, año en que TONY TEARS se torna banda con la inclusión de Regen Graves (Abysmal Grief o los Malombra) al bajo/batería y David Krieg a las voces (Hexenfaust, Malignance...). Ambos acompañan a Tony Tears que se queda con guitarras /teclados. Sacan Follow the Signs of Time y Demons Crawl at your Side (2015 y 2018 respectivamente y a través de Minotauro Records, conocida sobre todo por Death SS o Paul Chain).

Cada vez más metido dentro del Occult Doom y el Progresivo, brilla con luz propia esa obra maestra de The Wail of the Elements (Bloodrock, 2020) con portada deudora del sello Black Widow y con un sonido que hace referencias a Goblin, The Black o Antonious Rex / Jacula. Pura teatralidad oscurísima a la italiana. La estética de la banda remite al Black Metal de Mortuary Drape tanto como a esa nueva ola de bandas de la INCH PRODUCTIONS como son Inchiuvatu, La Caruta Di Li Dei, Astimi, Agghiastru, Ultima Missa o Lamentu, bandas todas ellas que me pegaron fuerte cuando las descubrí y que comparten ese gusto por lo fantaterrorífico, los teclados grandilocuentes y ese giro oscurísimo hacia lo cinematográfico unido a una psicodelia cercana a Il Ballo delle Castagne.


III. THE PRESENT IS NO MORE.

"Through the `Sahu´ an atral entity tells us
death was unavoidable for eternal law.
We left the rules that came from elder spawns,
the sabean cult lives inside of your souls.
Aeons pass by, the stars will chage.
End of giant bodies on which we live alone."

♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰

El año 2021 nos trae a unos TONY TEARS con formación distinta, ampliada y para mí muchísimo más porfesional en lo instrumental. Regen Graves se queda como colaborador a los teclados, entra como miebro oficial Sandra Silver ( parte integrante de nada más y nada menos que la leyenda de Paul Chain desde 1993) que ya hizo sus voces en el anterior disco. Resumiendo: Antthony "Tears" Polidori (guitarras, bouzouki, teclados, sintetizadores y órganos y composición); David Krieg (voces); Sandra Silver (voces); Artorias (bajo) y Lawrence Butleather (batería/percusiones). 

The Atlantean Afterlife (... Living Beyond) se graba y mezcla en El Fish Studio (Génova, Italia) y su portada es una reproducción de The Cippus of Horus mientras que la trasera es una excepcional ilustración de Milan Vukosavljevic tomada del libro The Red Magic donde se analiza la obra de Crowley, los rituales de la Ordo Rosae Mysticae y demás lindeces (Frank G. Ripel que para quien quiera echar un rato demencial solo tienen que buscar por la red). Y entronco con el inicio del artículo comentando que el fabuloso digipack con extenso libreto es obra de PARIAH CHILD, existiendo además versión vinilo de BloodRock Records.

Tan sólo nos queda analizar el disco pero antes os recomendaría leeros esta más que recomendable entrevista donde se repasa la historia de la banda y la escena italiana en general, pasando por todo tipo de disquisiciones de orden esotérica, artística y demás: http://www.pariahchild.co.uk/tony-tears/


IV. THE SOUNDS OF RAINING TEARS IN THE TWELVE ASTRAL PLANES.

"If nothing you´ll find, destroy the stones with magic rites.
The ritual fire raises and burn, its secrets over the site.
With the key of sacred gold, slaves and kings are in the same light.
Become a shining star in the sky and travel through twelve astral planes."

♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰⸸♰


Cánticos en modo Throat Singing conforman la apertura de "Il Ritorno del Globo Alato", rodeada por efluvios mistéricos y lo que parece un bodhrán percutiendo sobre el órgano. El bajo, tremendamente presente en casi todas las bandas italianas, se va abriendo paso con notas de piano a lo Jacula (In Cauda Semper Stat Venenum)... resumiendo, Prog Psych a la italiana, máxime cuando entran las voces pegadizas como un sudario de aceite. Melodías vocales limpias pero oscuras en estado puro y sin adulterar, riffs de guitarra entrecortados típicos en Paul Chain o ese magnífico Der Golem de Il Segno del Comando. La manera en que se para la música y se queda el órgano y vuelve a arrancar guitarra y voz medio susurrada, medio gutural, son un ejercicio de estilo que se prodigaba en los malévolos interludios de EVOL, aunque evidentemente TONY TEARS tiran hacia el Occult Doom. Fantásticos los aportes de las voces de Sandra Silver que terminan por finiquitar un inicio del disco de órdago. 


Sigue "Il Cristallo Nero di Astar" que acentúa los aspectos etéreos mediante angelicales coros y el omnipresente órgano. La voz masculina recita y de verdad que me cuesta no acordarme de Antonious Rex merced a ese carácter litúrgico cuasi homiliesco que casi me hace parecer un voyeur acústico de un ritual antiguo prohibido. Minimalista pero con ciertos toques jazzístico al bajo, se toma su tiempo en arrancar pero cuando lo hace (minuto 2:50 o así), lo hace con una magistral y sincopada cabalgada Doom que luego, de forma abrupta vuelve al motivo del inicio para cerrar finalmente otra vez con el estribillo. Si alguien me deja unos algodones y un largo alambre me saco los sesos y me amortajo aquí mismo porque lo que es Natrón tengo a borbotones. Sublimes TONY TEARS

"Il messaggio della Rosa Rossa" muestra el gran acierto de meter a Sandra Silver en la formación. Como un desquiciado soliloquio glosolálico, Sandra acompasa su voz haciéndome pensar en aspectos del Zeuhl (quizás Eskaton) o del Rock en Oposición... pero pronto lo teatral vuelve a ponerse en primer plano con láminas sepia de sintetizadores y operístico ambiente. Tal y como hacen en sus medios tiempos bandas como Presence o The Black, se va girando lentamente hacia el Progresivo de corte sinfónico pero mucho más oscuro, personal e intrincado (alucinante un pasaje de voz que parece llegar desde una vieja radio sintonizada o un gramófono deformado). Atentos a la percusión tribal en el clímax final con voces, alaridos de otro mundo. "Cantico delle Piramidi" muestra el particular sonido del Bouzouki, flashes cósmicos de los teclados y la sensación de estar en una versión séptica y malsana del Antiguo Egipto... tema corto que sirve de puente de la más rockera "Twelve Astral Planes" con un inicio mitad Mortuary Drape, mitad KRUX. Llevamos más de la mitad del disco y el nivel no ha decaído ni un ápice.

Nos adentramos en el último tramo con la épica "The Eye of Horus", ya plenamente alejados de las partes más experimentales y enclavados en el Traditional Doom de toda la vida que incluso diría bebe de fuentes Celtic Frostianas, además de flotar determinados toques a lo CATHEDRAL. Ululantes teclados, base rítmica potente y un marcado riff de la guitarra al más puro estilo NWOBHM... de forma lenta pero inexorable se ha ido desplazando los teclados y dando más importancia a los elementos metaleros pero sin brusquedad ni saltos (curiosamente, no sé si de forma premeditada o no, ambas partes del disco quedan separadas por las dos caras en la versión LP), y así por tanto "Black Temple Secret" trae el estribillo más pegadizo que he escuchado en mis dos últimas décadas con permiso de los Reverend Bizarre: "Before you lived beyond death your soul will be weighed / Anubis will make you walk across the wheels of darkness....)".

Colofón final con "The Atlantean Afterlife". Guitarras acústicas y voces en dueto desembocan en ese típico aroma redentor al que huelen los cortes que cierran los discos. ¿Y si no existe la Muerte?... ¿y si la Atlántida es un jodido estado mental?... entonces, sólo quizás entonces, todos nos veremos allí, en la otra vida y participaremos de la brutalífica Última Misa donde recibiremos la dádiva de Anubis, aquel que pone enemas de Natrón.

Glorioso disco. IMPRESCIDIBLE. 

http://www.pariahchild.co.uk/

https://www.facebook.com/TonyTears?fref=ts


martes, 27 de abril de 2021

ORBAIN UNIT - "XERAI" (GNOWOT RECORDS GNW001, 2021)

Lo primero antes de nada es presentaros a ORBAIN UNIT, o más bien quizás que me los presentéis vosotros a mí porque la verdad es que a pesar de seguir a todos los grupos de los que voy a contaros a continuación, se me había pasado por completo su debut Suiseki (2016) que saldría un añito antes de Industrial Sunbath de Killerkume, banda entroncada con Orbain Unit y que reseñé aquí y en Rock Estatal si mal no recuerdo. Luego llegaron las White Noise Session (reseña aquí) y me perdí un poco. Siempre he estado más o menos pendiente de la escena Vasca, de la conexión transhumante entre Málaga y AKAUZAZTE vía El Matadero y Carlos Desastre (713ºAMOR). Los designios de Jesús Tartessos son inexpugnables, así que el sello malagueño Alone Records editaría el impresionante disco de AUTOA (quien no lo tenga está tardando en buscarlo).

Y os hablaba de la escena Vasca y es imposible no mentar a los clasicazos Loan (tengo todos sus discos) y ese muy buen debut formato EP de Conteiner (aquí). Pero claro... tengo que seguir rizando el rizo y Fernando Ulzión tocó el saxo en Le Trahison Des Mots, impresionante álbum que se marcó con Matías Riquelme (aquí) que os recomiendo encarecidamente. Como véis, no sé dónde/cuándo debo parar la verborrea... y digo esto por cerrar un poco las sugerentes coincidencias y seguir las pautas que me ha dado el psiquiatra.... bueno, una más; por ahí anda conectado con todo Mikel Uraken (exLoan) de quien os traje los impresionantes Después del Invierno (entrevista incluída aquí) y el apabullante Izaki Bizidun Berriak (aquí).

Creo que termino antes resumiendo la formación de ORBAIN UNIT:

......................................................................................................................................

..........................................

Iker Arrazola: drums (Akauzazte, Anakrosis, Autoa)
Txemi Artigas: electric bass (Killerkume, Ximel, Mirage)
Joxean Rivas: drums, electronics & vocals (Los Plomos, Delhorror)
Fernando Ulzión: sax (Los Plomos, La Hora del Primate)
Mikel Vega: guitar & effects (Killerkume, Conteiner, Loan)

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

El formato de su segundo disco Xerai es Digipack con una muy buena presentación con artwork de Mikel Vega que se sale, sobre todo la contraportada que es la hostia. Se graba en cilindros de cera en Harategia (Bilbao) en una sola sesión el 17 de Noviembre de 2019 para luego ser mezclado y masterizado por Joxean Rivas (también hizo lo propio con el disco mencionado de Riquelme). Gnowot Records saca el CD y Crystal Mine la cassette, por cierto. ¿Y a qué suena a grandes rasgos?... pues imaginad que os encontráis dentro del campo de la improvisación libre, con trazas del Downtown Neoyorquino, el Free Jazz bilioso de nuevo cuño... sí, ese que mezcla de forma alquímica el Noise con los instrumentos de viento a través de pedaleras que parecen un Ouroboros interminable. Si a todo eso le unes una técnica acojonante pero nunca aburrida (métanse la odiosa etiqueta Math Rock donde les quepa), pues el resultado es el equivalente a una Psicodelia Jazzística con Pútridos Esfacelos de Noise Rock (ala, lo descifráis vosotros).


"Ljoom" rompe el silencio con bases Drone. Cantos, base rítmica muy barroca y vientos en un plano paralelo al del resto de instrumentos... casi diría que un poco por debajo del resto, lo cual da un resultado muy curioso contrario al de otras bandas que tienden a lanzar toda su potencia en el saxo. Aquí priman todos los sonidos y sobre una base psicodélica se desarrollan diatribas cuasi ancestrales cercana a unos Art Ensemble of Chicago mezclados con Einsturzende Neubauten (la imaginación no tiene límites, motherfuckienses!). El conjunto resulta tan adictivo y original que se me vienen a la meolla grandes como los turcos KONSTRUKT en su disco con Keiji Haino, los Dead Neanderthals o Sly and the Family Drone. Los riffs de guitarra añaden una dimensión Noise Rock a veces meditabunda (minuto 5 o así), a veces aguerrida cuando se trenza con los efectos de electrónica.

Conforme avanza el tema, resaltan más los aires FreeJazz con cierto sustrato tribal a lo Don Cherry (justito en su etapa con Ed Blackwell). Jazz Rock eléctrico que nunca llega a la fusión, pero sí a una especie de lisergia tetánica. Tengo que destacar la voz que es un instrumento más. Sutil descenso del tempo y arranca "Kurtzea" a un pasito de convertir el Irrintzi en una partitura de Improvisación Libre. Vientos tocados muy por lo bajo (puede ser que sin boquilla, tipo Digeridoo) y nuevamente uso Gospel de la voz. Si tuviera que sacrificar mi pezón derecho, diría que los aires rituales recuerdan a la etapa álgida de AKAUZAZTE (Azalberritán quizás o esa magna obra de la humanidad que es Etzazuaka). Si metes todos los instrumentos en un acelerador de partículas y le enchufas un jack de auriculares captarás lo que estoy tratando de decirte... fantástico ritmo del bajo (minuto 3 y medio) acompañado de una percusión pulsátil, ritmos acampanados y un marcial saxo dialogando en cuneiforme con toques electrónicos que he podido identificar como sacados de R2D2. 


Sigue un fabuloso interludio de la guitarra con el saxo en bucle y la batería impertérrita marcando el paso provoca en el oyente la sensación de `despegue´... sobre todo cuando entra el bajo con una melodía contrapuesta con una afinación muy curiosa y es que recuerda al Noir del primer John Zorn (ese que lo mismo te coqueteaba con Morricone que con Henry Mancini). Para colmo, en el último tramo la guitarra se vuelve psicodélicamente surfera acentuando esa sensación de Cine Negro, de Años 70 y film hispano italiano... pero ojito porque el crescendo al que se dirige el asunto es de órdago; los teclados remiten a la etapa eléctrica de Miles pero con el resto de instrumentos supurando una mala hostia palpable. Me quedo sin palabras. Soberbio.

Entra aire fresco para sobrevivir con "Powerhouse", aunque pronto dicha sustancia vital se convierte en ponzoña. El saxo haciendo ejercicios respiratorios circulares mientras la guitarra engarza bellos riffs alrededor... el bajo acompañando sin percusión, fondo oriental de teclados que refuerzan un conjunto que lenta pero inexorablemente va ganando en potencia (se me viene a la cabeza Nomadic de Sonny Simmons con la banda Moksha Samnyasin o Joint Happening de Eddie Gale con Mushroom... es decir, dos casi ancianos tocando con bandas psicodélicas y destruyendo medio mundo a base de una acidez jazzística sin límites). El ambiente litúrgico se mantiene en `modo flujo´ hasta que la intensidad se hace insoportable (como un grano de pus de 6 días de maduración adolescente). Sutilmente (minuto 5 o así) va calentando motores la percusión en lo que parece un ritmo Motorik a lo Krautrock pero más opiáceo y todavía el saxo no ha parado de escupir miasmas a pesar de tocar en tonos bastante altos del intrumento.

(versión cassette)

De aquí al final ya sabéis lo que os espera. Electrificado Free Jazz con toques holandeses (Dead Neanderthals), machacona percusión que pasa de lo monorítmico a lo versátil (Akauzazte / Einsturzende Neubauten, cualquiera de las facciones de los actuales Faust o incluso los largos descensos en espiral de los últimos Swans). Tengo las gónadas tan lubricadas que he me he caído ya varias veces de la silla. "Adheit" se va por la parte abstracta del Free, con más incursiones en glosolalias que dialogan con el saxo. Dueto imposible de electrónica, bajo y percusión como la base rítmica más alienígena que te puedas echar a los oídos y finalmente vórtice violento tan atractivo como darte corriente alterna en los empastes.

Podría describir más, pero creo que ya os hacéis una idea. Para mí en el Top Ten de lo que va de año.

domingo, 25 de abril de 2021

OAKMORD - "WE WERE ALWAYS ALONE" (WROTH EMITTER W.E. 033DP, 2020)

Si por cada nueva banda de Metal oscuro que surgiera en Helsinki, Finlandia, se dedicara un día festivo, posiblemente su calendario ordinario duraría eones. Nace una nueva banda de Funeral Doom en formato dúo con dos miembros clásicos de la escena. OAKMORD son Jürgen Fröhling (batería) y Sami Rautio (voces, bajo, guitarra y teclados), ambos ex integrantes de My Shameful, banda de culto que seguí bastante en su día, insignes adalides del Death/Doom en esos primeros años de Firebox/Firedoom y cuyo último trabajo editaría la Moscow Funeral League (MFL) de Rusia... y bueno, curioso por tanto que sean ahora WROTH EMITTER PRODUCTIONS (también rusos) en su segunda encarnación temporal desde 1993 los que saquen su debut, We Were Always Alone. Por cierto, hay edición tanto en CD como LP.

Tengo muy pocos datos técnicos sobre la grabación (sobre la portada nada), pero todo parece girar en torno a los M. K. Recording Bamberg Tonstudios que tras una búsqueda rápida los he localizado en Alemania. En cualquier caso, lo que importa es el resultado... un duro, compacto y seco (pocas florituras hay) de puro y genuino Funeral Doom a la Finlandesa que sin ser una obra maestra, es un más que notable ejercicio de atmósfera y un más que decente debut, máxime si tenemos en cuenta que son 30 minutos que se hacen cortísimos. Lo que más me gusta de este tipo de trabajos es que buscan provocar un determinado estado de ánimo en el oyente; proponen un viaje anímico en el que el todo suma y las partes por separado no funcionan como canciones sueltas a la manera tradicional.... ojo, no estoy hablando de álbumes conceptuales ni nada de eso. 

"I Pray to Unforgiving Skies" marca las pautas con un teclado casi eclesiástico de sábanas funestas. Se va concretando un piano, se hace un silencio por el que parecen caber tres mundos... y estalla toda la fuerza de OAKMORD con una guturalísima voz y una plúmbea base rítmica. Tal y como dije, esto suena a escuela finalndesa por los cuatro costados (Shape of Despair, My Shameful...) pero brillan unos extrañísimos mini interludios casi acuosos con la guitarra acoplada en una letanía infinita. Absolutamente fascinante la forma en que el todo musical se desplaza vertebrado por unas simples notas de piano, suerte de metrónomo etéreo que sirve de guía para la guitarra. Algún toque sueco hay por aquí y por allá (escúchese Doom:VS). 

Se acelera algo más el tempo con "Dilution of Pain", con voces limpias recitando y la guitarra algo más deudora de la escuela inglesa. Impresionante el extrañísimo efecto de teclados (tipo Glitch en electrónica o una melodía tratada por un Vocoder) a partir del minuto 1:50 o así, creando un clímax muy lento pero igualmente intenso. Vuelve luego el motivo melódico inicial y ala, OAKMORD se han marcado un señor temazo como la copa de un pino; apabullante clímax final psicorrágico, por cierto.


Sigue "Deliverance", con mayor uso solista de un letánico bajo. Voces que llegan desde la lejanía, a penas intuídas (esto me recuerda muchísimo a los americanos Torture Wheel o esa joya belga a reivindicar Der Untergang des Abendlandes de Solicide. El abordaje melódico está a un pasito de la fusión con lo sueco (imagínate ralentizar hasta lo imposible a At the Gates), con afinación muy limpia en ocasiones de la guitarra acercándose a lo acústico. Por cierto, hay algún riff de la guitarra que se acopla con la base rítmica al más puro estilo My Dying Bride (minuto 4:30). Otro aspecto importante de OAKMORD sin duda es la forma en que vuelven abstracto el sonido creando pequeños pasajes pseudo-instrumentales antes de estallar en un Funeral Doom de libro. Guturalismo logopédico mediante, las ejecuciones vocales son magistrales. 

Fin de fiesta con "My Eyes Reflect Only My Death" que entronca con las sensaciones del inicio del álbum. Más distorsión y fiereza, teclados volátiles litúrgicos que incluso a veces parece un mellotron teratogénico virado hacia lo subsónico... y luego hasta el final un vórtice que te va tragando y tragando, que te sume en una sensación decrépita aunque siempre bella a su forma; bella como los olores dulzones de las flores en descomposición, bello como el atardecer de un alma que agoniza pero ha trascendido. 

Lumen, Inis, (ae)Scentia