miércoles, 28 de septiembre de 2016

SIMÓN DEL DESIERTO - "URSARIA" (IT LIVES IN THE WOODS, 2016)


SIMÓN DEL DESIERTO (sí, como la obra de Buñuel) se forman en Madrid en 2015 y están compuestos por CARMEN (voces y teclados), JULIO (guitarra) y JAVI (batería). Su Ep de debut URSARIA lo graba, mezcla y masteriza JAVIER ORTIZ en ESTUDIO BRAZIL, y el artwork de portada es obra de UNHOLY DESIGNS. Editado en formato digipack por IT LIVES IN THE WOODS, con ilustraciones interiores de la propia Carmen, y regalando un precioso parche por apenas 5 euros todo, pues no sé a priori que excusa puedes poner para pillarte esto. Hechas las presentaciones, escuchemos la música:

Los terrenos por los que se mueven estos SIMÓN DEL DESIERTO son los del más puro Doom tradicional, con toques a eso que llaman ahora el retro/doom y que podría traernos a la cabeza a gente como PENANCE, CATHEDRAL, PENTAGRAM, REVELATION... y BLACK SABBATH o BLUE CHEER por ejemplo. Toquecitos a las melodías arrastradas de pelotazos actuales como GHOST y ese aire extraño también de bandas como JEX THOTH. Puestos quizás a comparar con cosas del panorama español pues se me ocurren por ejemplo los grandísimos HELA (pero más directos) o MISTY GREY, y aunque bien es cierto que todavía hay muchas cosas que pulir, las prometedoras bases están sentadas en este URSARIA.


"Ursaria" abre el viaje con una melodía arrastrada de guitarra al más puro estilo del Doom del de toda la vida, con toques de Hard Rock y buenas sensaciones en general. La voz de Carmen se ajusta bien al estilo y batería y guitarra se compenetran perfectamente. Digo esto porque para mi gusto creo que el sonido de SIMÓN DEL DESIERTO se beneficiaría mucho de incluir un bajo o quizás otra guitarra para "engordar" un poco más el asunto. No se me entienda mal, en formato de trío no queda mal, pero en ocasiones (no sé si es por la producción), el espacio entre notas se me antoja algo vacío. Quizás la presencia de teclados ayudaría también a esto. 

Por las mismas líneas transcurre "El", con un arranque incluso muy a lo ELECTRIC WIZARD (menos distorsionados) y otro buen riff de guitarra llevando el peso del tema... a ratos más psicodélica, en otros más stoner, lo cierto es que prácticamente es la guitarra la que dirige el cotarro de la melodía en la banda. Personalmente "Viridiana" me parece muchísimo más interesante. El tema suena más admonitorio, cual homilía surrealista en pleno oasis, y el ambiente exuda un rock pantanosamente primitivo. Las voces de Carmen son más variadas y cambiantes reforzando bastante el conjunto final.

Cierra el ep el mejor tema para mi gusto. "Las Hurdes" resume a la perfección el espíritu de estos nacientes SIMÓN DEL DESIERTO. Buenas melodías, ambientes infectos de charcas verdosas y toques de Psych a desarrollar en un futuro espero que cercano. Como digo, falta algo en el sonido; quizás sintetizadores, quizás otro instrumento... pero el bloque principal está ahí y creo que eso es muy, pero que muy bueno.

https://www.facebook.com/Sim%C3%B3n-del-Desierto-366274090246593/?fref=ts

https://www.facebook.com/itlivesinthewoodsrec/?fref=ts

sábado, 24 de septiembre de 2016

MICRORESEÑAS DE A DURO (26)


SIETE HORAS DE VIDA - SILVER KANE (SELECCIONES SERVICIO SECRETO BRUGUERA 192, 1966)

Fantástica novela de Kane que no deja un segundo de respiro. Dos reos en el Corredor de la Muerte esperan ser ajusticiados al no llegar el indulto (uno de ellos inocente y embaucado por el otro), mientras asisten a un desfile alucinante de personajes magníficamente descritos por Kane... desde el empresario que pide que donen sus cadáveres para el estudio de la electricidad en los cuerpos (conocido como El Buitre de Sing Sing) al mismo alcaide de la prisión. Jackie Morgan consigue fugarse in extremis mientras Tedell Martins, inocente, queda en espera de las seis horas más largas de su vida hasta que lo ejecuten en la prisión de Sing Sing

El FBI llama a uno de sus más controvertidos agentes, el gigante Lambert de oscuro pasado, que armado con una Lüger empieza su particular contrarreloj de la que no quiero desvelar nada más. La forma de escribir de Kane es tan adictiva que uno no puede parar de leer, y a pesar de algún que otro error fruto de las prisas y falta de espacio, la novela es una de esas joyas que guardan la novela popular. Toques de poliziesco en la forma de narrar (la novela está narrada a tiempo real) y bocetar los personajes, estamos ante una novela que probablemente podría haber sido llevada al cine con todas las de la ley. De diez.


EL MAL INFINITO - CLARK CARRADOS (SELECCIÓN TERROR BRUGUERA 360, 1980)

Los ingredientes en una novela de terror de Carrados suelen ser siempre los mismos; herencias o botines, damiselas en peligro, narcóticos, máscaras y artilugios... en definitiva, eso que llaman Scooby Doo en las novelas de a duro. Un escritor llega a una zona del sur de los Estados Unidos para investigar una vieja enemistad familiar, encontrándose con viejas leyendas de monstruos y acontecimientos que se remontan a la época de la Guerra de Secesión.

El caso es que la novela no está mal escrita, incluso diríamos que es más entretenida que otras del autor, destacándose incluso el buen clímax al principio de la novela. Pero claro, esto es un Carrados, y pronto empieza a desmoronarse todo y a descubrirse el berenjenal. Portada de Desilo y tal como digo, quizás algo más correcta que otras del autor, con algún que otro momento de vergüenza ajena a lo Mariano Ozores (la escena en que el protagonista duda de si darle un pellizco en el trasero a una de las protagonistas) y otros mucho más conseguidos (la escena del asesinato con la cometa es realmente un acierto del autor). Con todo, se deja leer bastante.


jueves, 22 de septiembre de 2016

SANTA MARTA GOLDEN - "RESILIENCE" (EP; ALADERIVA RECORDS/NOOIRAX, 2016)


A SANTA MARTA GOLDEN les gustan los retos, y los retos son sinónimo de que algo es lo suficientemente original y seductor para que merezca la pena meternos en su indómito y críptico mundo interior. Formados en Granada allá por 2007, pronto debutan con EL FALLO HUMANO (2012), disco al que seguiría LA CABEZA ESTROBOSCÓPICA (2012) en formato Do It Yourself

El caso es que no es hasta este nuevo RESILIENCE que he tenido la oportunidad de escuchar a la banda (espero subsanar mis faltas en breve y hacerme con sus trabajos anteriores). La banda está compuesta en la actualidad por: Alberto (Guitarra) // Antonio (Bajo) // Mel (Voz) // Juan (Secuencias) y Jose (Batería) y este nuevo Ep es grabado y masterizado por Sergio Vera (K.B.Y.O. Producciones), destacando ya desde su inicio por el fantástico y cuidadísimo artwork (Imagenes: #BlankCanvasProjects // Photografía: Antonio de la Rubia  // Actriz: Luisa Torregrosa  // Arte: Blu PaiPai // Vestuario: Nadadora Swimwear), el disco es editado en formato de  coproducción entre ALADERIVA RECORDS y NOOIRAX PRODUCCIONES.

Si hacemos caso de las hojas promocionales, tendríamos que tirar del sempiterno saco del Avantgarde Metal, etiqueta que no vale una mierda porque no define nada de nada el sonido de estos SANTA MARTA GOLDEN. Musicalmente vienen a ser como las subidas y bajadas de ánimo en un trastorno bipolar; capaces de elevarnos a las más altas cumbres de la psique para posteriormente hundirnos en simas realmente perturbadoras... algo parecido a discos sublimes de JARBOE como MAHAKALI (2008) en cuanto a la forma de texturizar las sensaciones. También podríamos hablar de SWANS en cuanto a desarrollos instrumentales, aunque bien es cierto que los de Granada son más inmediatos y en este disco su leit motiv es el Doom, algo de Pop, canción francesa y eso que nunca entenderé y que llaman Post Rock. 

El caso es que cuando "F.a.d.e." suena en el reproductor se me vienen a la cabeza NEUROSIS en los primeros instantes, sobre todo por esa fuerza cíclica en los riffs de guitarra, pero cuando las voces de Mel entran en escena, ya tengo claro que estoy ante un poderoso artefacto Doom en toda regla. Entrecortada base rítmica amenaza con soltar de su sitio mis vértebras, mientras las guturales y agrias voces dejan claro que el espíritu de bandas como MARASME, LOAN o MEIDO (y qué diablos, AKAUZAZTE) están por ahí también. 


Sin embargo, en el siguiente corte "Acide" el bajón serotoninérgico es considerable. Sobre un colchón atmosférico serpentean las brutales líneas vocales en francés de Mel, que realmente te dejan rígido como un preservativo reseco que hubiese vivido tiempos mejores... en cualquier momento el viento lo cuarteará y el adn se esparcirá a los cuatro vientos. El equivalente cinematográfico de SANTA MARTA GOLDEN sería el thriller francés; parece un drama hasta que la sangre te salpica en la cara. 

Fantástico el inicio atmosférico de "L´amputée", y será casualidad, pero durante todo el disco tengo la sensación de que este disco le gustaría a David Lynch, y encima este tema se titula igual que el bestial cortometraje "The Amputee"... en fin, a veces se me va la cabeza. Un ensoñador piano rodeado de electrónica mínima para un corte que sirve de puente con la guitarra doom que abre "Retour à la Terre". Las voces de Mel entran como un torbellino recordándome la poesía macabra de esa gran Catherine Ribeiro (+ Alpes)

No sé, pero hay algo en este tema que me recuerda esas larguísimas jams psicodélicas de los franceses en discos como PAIX o AME DEBOUT (Nature apparente. EScalators et Prozac pour ces bètes quón respecte. Rythme, sonore, violé,  par la balayeuse et puis s´en va). Sobre la opresiva y cargada base rítmica, surge la voz de Mel buscando aire para volver a sumergirse en el catártico universo de RESILIENCE.

Si alguien tiene dudas de lo doom que suena este trabajo, que vaya directamente a "Headlong". Una banda engrasada como una maquinaria perfecta va soltando su particular homilía; guitarras torcidas, batería encabronada, toques de electrónica y ruidos; bajo gravísimo  y la voz de Mel que lentamente te va necrosando el alma. 

SANTA MARTA GOLDEN son como el final de la película AUDITION de TAKASHI MIIKEE. Pura mezcla entre placer y dolor.



martes, 20 de septiembre de 2016

PYLAR - "PYEDRA" (ALONE RECORDS; LP/CD, AR085, 2016)


Cuando surgieron PYLAR allá por 2012 creo recordar, una extraña sacudida tectónica cambiaría el ritmo y rumbo del continente mental que llevo en mi cerebro. Determinadas zonas por descubrir de mi masa cerebral quedaron expuestas de improviso como si de una extraña catarsis Jungiana se tratara. Algo desconocido pero brutalmente cercano estaba amenazando mi tranquila existencia cuasi colonial, pero lo antiguo y primigenio siempre resurge como una infección aletargada que espera su turno para mandarnos con nuestros antepasados celestiales... así es la jodida maldición de Tutankamón o los Aspergillus silentes que duermen el sueño de los justos.

Cuatro años después, presentan su cuarto trabajo PYEDRA en ALONE RECORDS, insigne sello malacitano que de un plumazo borra especulaciones y se queda con los dos grupos que engloban al mejor del avantgarde doom patrio; ORTHODOX y PYLAR son la argamasa en la hormigonera musical de Dios, y si no te has dado cuenta todavía, te estás perdiendo el hilo temporal más jodidamente adictivo que haya conocido este país, así que no seas demasiado lento si quieres pillar la maravillosa edición en vinilo amarillo limitada a 100 copias.

Vendrán los Falsos Profetas Musicales a contarte sus alabanzas en estos tiempos de perdición, y olvidarás que vengo dándote la tabarra con PYLAR desde que la piedra cargada de vida viajaba por el Cosmos presta a eyacular en Panspermia esto que conocemos Tierra.

Podríamos bucear muy hondo en la historia para encontrar referencias muy antiguas sobre el culto a la Piedra, como bien hizo Alvaro Rendón en un maravilloso artículo doble para El Diario de Cádiz, o directamente irnos a libros como La Diosa Blanca de Robert GravesDiosas y Dioses de la Vieja Europa de Marija Gimbutas.


Antiguas tradiciones hablan de un templo/santuario de Adán construido con zafiros y rubíes elevado a las alturas para evitar ese enigma eterno del Diluvio Universal. Curiosamente, una reliquia musulmana conocida como  Al-Hayar-ul-Aswad remonta su existencia hasta los tiempos de Adán otra vez, y actualmente duerme sus días en la esquina oriental de la Kaaba dentro de la Gran Mezquita de La Meca. Besar la piedra negra siete veces forma parte del rito de una piedra que supuestamente el arcángel Gabriel (Yibril) entregó a Abraham (Ibrahim)... piedra que curiosamente bajó a la tierra de color blanco (las tradiciones hablan de un meteorito) hasta que los pecados la fueron transformando en negra.

La Piedra está íntimamente unida a las culturas mediterráneas, como lo demuestra Abadir, roca que Rea, madre de Zeus, daría de comer a Cronos para evitar que este devorase a su hijo. Curiosamente, los fenicios darían el nombre Abadir a una serie de piedras de forma cónica que relacionaron con la forma simbólica de sus dioses primitivos.

La Piedra sagrada del templo de Heliópolis en Egipto, conocida como El Benben, poseía forma de pirámide, mientras que en Grecia, el Omphalos del Oráculo de Delfos es un betilo que Zeus dejaría en el ombligo del mundo... ombligo como centro primitivo de expansión del Viejo Mundo (Pausanias hablaría de un Centro Cósmico). La roca cónica de la diosa asiria Elagabalus de Emesa o el granito de forma prismática cuadrangular de Baalbek son más ejemplos de la forma asociada a lo sagrado. 

Otras veces la piedra es esculpida y amoldada a las creencias, como la Lingam hindú que muestra los atributos masculinos y femeninos en una oda a la fertilidad. Gea (Cibeles) o los antiguos dioses Penates, la piedra de cuatro cuernos de los Nabateos (Ushara) son unos cuantos ejemplos de los cientos que subyacen en las páginas de nuestra línea temporal. Pero tampoco tenemos que irnos demasiado lejos en la historia o el tiempo; nuestro país es un hervidero de reliquias de hueso y piedra que se transmite de padres a hijos mediante tradición oral. Recomiendo fervientemente que se busque en librerías de antiguo Guía Sobrenatural de España de Carlos Pascual (Alborak, 1976).

Galicia por ejemplo está plagada de estas historias. Las Piedras de Muxía en la Punta de la Virgen de la Barca fueron testigos mudos de un viejo culto precristiano hasta que la iglesia "santificó" para su bien estos lugares y muchos otros: Costa de Morte, El Cristo de Fisterra, Pedra dos Cadris, Pedra da Alabar, Pedra do Timón... Llegado cierto momento de la historia, los Adoradores de Piedras o Veneratores Lapidum serían perseguidos por la Iglesia tras su anatemización.

Bucear en estos misterios no es tarea fácil para el no iniciado. Hablamos de Piedras aisladas pero... ¿qué pasa cuando las formas rocosas se agrupan en determinados conjuntos que emulan antiguas corrientes de energía sagrada?. El conjunto arquitectónico sacro hace su aparición para enaltecer el ansia de lo divino. El Templo como refugio pétreo que es instalado bajo conocimientos arcanos y nunca por azar. MEGAS... LITHOS.

La Medusa de la mitología, como ente ctónico imbricado en sueños y realidades paralelas, convierte en piedra mediante su mirada, siendo incluso este mito fuente de revisiones de Freud en artículos como Das Medusenhaupt (‘la cabeza de Medusa’), asociando el poder de la medusa a la imagen materna y la castración.

Existe pues una intención última en todo esto, y el combo biolumínico de antiguos profetas PYLAR cogen sus herramientas de herreros y alquimistas (que diría Mircea Eliade) para horadar antiguos dólmenes y dejar su impronta en la viviente piedra. 

PYEDRA es grabado en La Mina de Raúl Pérez y masterizado en Kadifornia Estudios por Mario G. Alberni con la formación actual de:


Gamaheo: batería, rocas, telurismo, granito
Trarames: trompa, betilos, pylares y columnas, lava tectónica
Lingua Alaudae: violín, mandolina, grietas, piedras de rayo
LenguaDeCarpa: voces, alfabetos ignotos, lenguaje petrificado, litofanías
Bar-Gal: guitarras, metal, hachas de los dioses

Maravillosa la portada de GONG SH con múltiples significados. ¿Un gran bloque de piedra que penetra la montaña o una gran cantera de la que se ha extraído un monolito?; piedra que penetra la piedra bajo un cielo mediterráneo en todo su esplendor... todo ello en una gama de colores que sólo iluminados como ELECTRIC WIZARD (y ahora PYLAR) son capaces de manejar y salir bien parados del asunto. 

Un color cárdeno, púrpura incandescente o infravioleta como testigo del plano espectral de la realidad donde moran los difuntos. El color morado fue elegido por el papa Inocencio III como color litúrgico, basándose en el Cantar de los CantaresShir Hashirim o Cantar de Salomón. Signo de preparación espiritual y penitencia o de respeto por los difuntos. Una franja amarilla a modo de Gloria resalta el perfil de la montaña y nos invita al recogimiento espiritual necesario para pulsar el play:

"Menga" abre el disco con un pétreo riff de guitarra de Bar Gal sobre el que van apareciendo incursiones de la épica trompa de Trarames y la percusión fúnebre de Gamaheo. Lengua de Carpa retrocede con sus invocaciones al mismo Neolítico. El mundo simbólico penetra lascivamente el presente y vierte su simiente de negra textura, porque tal es la forma de actuar del "técnico de lo sagrado" que es el chamán, la segunda gran profesión más antigua de la historia, que reproduce mediante simbología los hechos que se dan en el plano espiritual.

Nos metemos pues de lleno en el Neolítico Monumental en el que el paisaje adquiere el carácter de Cosmos, armonizando con el día a día del hombre antiguo y sus primigenias creencias, que PYLAR resucita y trae a la actualidad en su particular homenaje a los sepulcros megalíticos del conjunto arqueológico de los Dólmenes de Antequera, con una letanía mortuoria que entronca directamente con la funcionalidad del túmulo de Menga.

El funeral doom acompasado, penitente y meditabundo adquiere cotas procesionarias mientras que cuerdas y vientos dan el toque maestro al asunto rozando la música de cámara. La entrada al grupo de Lingua Alaudae al violín da una dimensión extra a la música de PYLAR convirtiéndola en algo más enrevesado si cabe... una suerte de mezcla entre el avantgarde doom y grupos como PRESENT o UNIVERS ZERO.

Vendrán los illuminados a definir y etiquetar esto pero en verdad, en verdad os digo (Lego Hymin), que el sonido de PYLAR ha trascendido etiquetas y estilos, adquiriendo cotas de originalidad que dan auténtico pavor.

El segundo corte del vinilo (acaso no es el vinilo la Nueva Piedra?) no puede ser otro que "Megalitos". Si bien gente como el historiador V. Gordon Childe hablaban de una expansión de grupos humanos desde el Egeo en una especie de religión megalítica, lo cierto es que pruebas como la del Carbono 14 darían al traste con toda la teoría. Actualmente se habla de cultura funeraria en la Europa Occidental, aunque hay muchas más teorías de las que pudiéramos sospechar sobre esta particular modificación del paisaje y el cambio mental en el hombre antiguo. 

Musicalmente el tema se mete por terrenos cuasi cinematográficos en su arranque, con la lentitud propia de una marcha de difuntos hasta que un minuto después el ambiente se electrifica en una particular ordalía mayestática.

Los cantos de Lengua de Carpa se tornan más terrenales mientras que las percusiones son mecidas constantemente por la penetrante y particular guitarra metalera de Bar Gal (podríamos hablar de una especie de NWOLHM o NEW WAVE OF LITIC HEAVY METAL). La trompa se ha convertido en seña de identidad de PYLAR apuntalando las vigas sobre las que se sostiene el sonido de la banda y dándole un aire de rareza y originalidad al conjunto (en curioso pero no puedo quitarme de la cabeza algunas marchas del Viernes Santo, y si no me creéis escuchad a partir del minuto 8 cómo la música parece "mecerse" de alguna extraña forma. Saeta telúrica). 

La Cara B se abre con "Menhir" y esa extraña inmanencia fúnebre que empapa todo el disco. El sacrosanto monumento megalítico es común (en mayor o menor medida) a todas las partes del planeta, existiendo trazas de culturas diferentes entre sí que coinciden en sus ritos de paso.

Musicalmente las percusiones de Gamaheo forman una pétrea capa de guijarros sonoros sobre la que se eleva el particular y susurrante discurso chamánico de Lengua de Carpa. Los violines y mandolinas retuercen el tema hasta niveles puramente experimentales creando una brutal sensación de asfixia sólo comparable a un extraño ritual adoratriz que se pierde en la noche más larga de la humanidad. Sensación de "verticalidad" o caída libre que podría entroncarse perfectamente con el Vuelo Simbólico del Chamán.

Con respecto a Lengua de Carpa y sus arranques de catársis desiderativa enmascarada. cito este excelente pasaje de Stephen Larsen: "El significado del Mito, pues, debe experimentarse: este momento de significado primario debe buscarse, o, mejor dicho, cortejarse en el ambiente abierto, lúdico, del teatro de máscaras de la fiesta religiosa. Este significado no puede forzarse ni definirse. No se revela al científico crítico, ni al antropólogo confundido y atascado en modos analíticos, lógicos, de significado secundario. Sencillamente se presenta a la conciencia receptiva".

Cierra el disco el monumental "Meteoros", con una fuerza que me deja la mandíbula rígida. Los guitarrazos épicos (geniales los riffs de guitarra), las cabalgadas alucinantes de batería y el ambiente cinematográfico reforzado por trompa y cuerdas sobrecogen a niveles realmente íntimos. Ecos al doom de los primeros My Dying Bride (quizás sea por los violines, no lo sé...) con una facilidad encomiable de hacer poderosa la melodía a la par que sacramental.

La lluvia de meteoros más jodidamente espectacular que pueda imaginarse, sentado en el palco que da al instante último del Cosmos... aquel en el que tiempo y espacio no existen sino que se dotan de la singularidad propia necesaria para viajar a placer en la Historia. Guitarras retorcidas, redobles gruesos y (oh, Menga, oh Megas!!) la irrupción incluso de voces guturales aquí y allá.

No voy a decir nada más (algun@s no habrán llegado hasta aquí leyendo). Estamos ante un disco con estatus de culto y una banda que realmente no sé a qué niveles puede llegar. Decir imprescindible es quedarse corto; no dejes que los Falsos Profetas te iluminen, busca tu la senda y si te pierdes no importa... jugaremos al mejor juego de Piedra, Papel y Tijeras que existe, en el que la piedra siempre gana, el papel te ilumina y las tijeras permiten matar a tus enemigos.







viernes, 16 de septiembre de 2016

SESIÓN CONTINUA, DE LOS PSICOPULPEROS A.C.H.A.B.


Un puñado de locos conocidos como A.C.H.A.B. (Asociación Cultural Hispanoamericana Amigos del Bolsilibro) hace lo que casi nadie ha hecho hasta ahora salvo algunas más que honrosas excepciones (DARKLAND, DELOREAN y los trabajos de ALBERTO LÓPEZ AROCA); bucear en las insondables, abisales arcas del bolsilibro patrio, y rescatar el añejo espíritu aventurero de los kioskos hispanos. 

Estamos hablando de algo realmente serio, porque mas allá de la particular idiosincracia de estos pequeños libritos, existe todo un fondo de catálogo en vías de extinción (no creo que haga falta decir los estragos que el tiempo y las manos repetidas hacen sobre la pulpa del papel). Ahora que muchos de estos grandes autores escriben sus nuevas historias en el otro lado, cientos de aficionados reclaman las aventuras que acompañaron antaño a sus abuelos, padres... e incluso ellos mismos. Porque el bolsilibro, por mucho que pese a algún que otro literato de postín, es parte importante de nuestra cultura. Es algo irrepetible en el sentido de que siendo frutos de una época, iniciativas actuales de rescatar el género con nuevos autores particularmente me parece un sinsentido (aunque respeto profundamente a los valientes que lo hacen).


Otros países ensalzan su Pulp, su Giallo, sus detectives copia de otros detectives... pero aquí se denosta a un puñado de autores que contra viento y marea sobrevivían a base de encajar tramas en 96 páginas más o menos y dejar contentos a todos (lectores, censura o su mismo estómago), y todo esto teniendo en cuenta las férreas políticas editoriales de Bruguera o la sempiterna censura hispana.

Erotismo simplón, machismo a raudales, personajes estereotipados y copiados del canon inglés o americano... estos podrían ser los defectos más marcados de la novela de a duro, pero algunos olvidan sus mejores atributos; la novela de a duro es realmente adictiva, no se parece a nada que puedas pensar, y te puedo asegurar que en sus hojas puede pasar absolutamente de todo. 

Miles, cientos de miles de aventuras de terror, ciencia ficción, vaqueros o románticas... porque antes no se llevaba eso del género dramático o las mezclas imposibles. Karatecas de patillas y pitillos, damiselas exuberantes y turgentes, dramáticos finales apresurados, explosiones, tiroteos que ni John Woo... entes de otros mundos, naves estelares en mil y una aventuras, vaqueros plomizos de nombres americanizados... decapitaciones, desmembramientos, ternura, pasión... y todo en dosis adictivas semanales.

Pues bien, contra modas de todo tipo, la gente de A.C.H.A.B. saca en su segunda edición un tomo recopilatorio con las 4 novelas que Curtis Garland (Juan Gallardo Muñoz) vio convertidas en películas de mejor o peor acabado. Dedos de Plata (1966), ¿Quien era "CAT"? (1971), El Pez de los Ojos de Oro (1972) y Ese tipo Llamado Sacramento (1972) son las obras en cuestión, aunque más de una idea suya daría pie a películas "apócrifas".


DEDOS DE PLATA por ejemplo fue editada en la magna FBI CLUB de Rollán y es el inicio del personaje conocido como M-31, además de ser la base de la película NUESTRO AGENTE EN CASABLANCA de TULIO DEMICHELI. EL PEZ DE LOS OJOS DE ORO saldría en PUNTO ROJO de Bruguera y es una de esas rarezas malditas del cinema cañí (si tienen oportunidad de visionar la película de Pedro Luis Ramírez sabrán a lo que me refiero). SEXY CAT (1973) de JULIO PÉREZ TABERNERO y la no acreditada oficialmente LE LLAMABAN CALAMIDAD (Alfonso Balcázar supuestamente se basaría en la novela Ese Tipo Llamado Sacramento para el guión del film). 

Hay más incursiones de Gallardo en el cine, pero aparentemente no se basan en sus novelas (NO DISPARES CONTRA MÍ, de José María Nunes, 1961, y probablemente muchísimos datos más que se pierden en el limbo del olvido. 

Uno de los gigantes del género, Gallardo nos dejaría hace 3 años dejándonos como legado la friolera de más de 2000 novelas. Muchos contemporáneos suyos también verían obras suyas adaptadas al celuloide como la estupendísima LOS FRÍOS SENDEROS DEL CRIMEN de KEITH LUGER que adaptaría con regulera fortuna CARLOS AURED en 1974).

Sólo añadir que espero que A.C.H.A.B. haya venido para quedarse, y que a las reediciones de EL CARNICERO DE MONTMARTRE, el tomo que nos ocupa y LA SAGA DE HONGARA de QUESADA (en preparación) les sigan muchísimas más. Por cierto, trabajazo visual de PEJO IDE que ha sabido perfectamente captar el espíritu de una época y muy buena presentación a modo de prólogo de PAKO MULERO de EL TERCER ACTO.


miércoles, 14 de septiembre de 2016

MICRORESEÑAS DE A DURO (25)


EL FILO DE LAS TIJERAS - CURTIS GARLAND (SERVICIO SECRETO BRUGUERA 1238, 1974)

El genial escritor Curtis Garland recrea en esta maravillosa novela el mundillo del periodismo y los juicios mediáticos, usando jerga del oficio y recreando estupendamente todo lo que se cuece tanto en la prensa como en el estrado y aledaños. La portada es obra de Miguel García y como ocurría en algunas fantásticas ocasiones, sí que tiene que ver bastante con el contenido de la trama...

Un confeso asesino conocido como El Loco de las Tijeras es juzgado por los atroces crímenes de cuatro bellas muchachas. Defensa y acusación intentan dirimir el estado de cordura del "sastre de los crímenes", pero pronto Frank Corman, periodista en el semanario amarillista Sensation descubre una posible alternativa que moverá los cimientos de la corte.

Entremezclados en la trama se incluyen unos fantásticos capítulos con soliloquios de uno de los personajes, muy al estilo a esas fantásticas introducciones Garlandianas en muchas de sus novelas, de los que no avanzaré nada para no destripar la historia. Buenos diálogos y tempo bien medido, con personajes cuidados y no demasiado desastrosos como suele ser habitual en el género.

Muy buen clímax final en una novela que perfectamente se podría adaptar al cine, no en vano este pequeño tesoro bolsilibrero me ha gustado mucho más que mis últimas lecturas de novela negra. Garland es uno de los gigantes del submundo kiosquero, con sus defectos y sus muchísimas virtudes, entre ellas la diversión a raudales.


lunes, 12 de septiembre de 2016

FRANCISCO LÓPEZ + NOVI_SAD - "TITANS" (GRADUAL HATE RECORDS, 2011).


TITANS es el particular proyecto ruidista de FRANCISCO LÓPEZ (España) y NOVI_SAD (Grecia). Usando el mismo entorno para extraer fuentes de sonido (Ancient Olympia en Grecia), y transformándolas hasta el absurdo, ambos artistas crean una densa trama sonora que nos atrapa desde dos formas radicalmente opuestas. 

Recogido en 2011 por GRADUAL HATE RECORDS en edición limitada a 500 copias, el trabajo se divide en dos cortes de larga duración... uno para cada uno de los artistas. La portada es producto de manipular hasta el infinito imágenes de los lugares de grabación del disco, de tal suerte que se obtiene una especie de "código de barras natural" (esto es una interpretación mía, ojo) que define de forma abstracta algo tan a priori mayestático como unas ruinas históricas en un paraje natural. Algo así como obtener una frecuencia de colorido a base de los colores que más se repiten en una serie de imágenes...

La musicalidad es obtenida a partir de deformar, expandir o contraer el sonido, mutando y conjugando las moléculas sonoras en nuevas ideas radicalizadas, tanto si se trata de ruidos más industriales como si son más producto de la naturaleza. El resultado final es una suerte de "sinfonía" de texturas que pueden tanto asfixiar al oyente como mecerlo en un éxtasis en espiral descendente.

El tema de FRANCISCO LÓPEZ es "Untitled #249" y es creado en Mobile Messor, Amsterdam, durante el verano de 2010. Francisco López es una de las grandes figuras dentro de la experimentación electrónica y la manipulación de sonidos. Su discografía es tan amplia que mejor la consultáis por vuestra cuenta por aquí:


Advertir al oyente de que el viaje es personal e intransferible, por lo que las sensaciones manifestadas aquí por un servidor probablemente contradigan o no representen para nada las fluctuaciones emotivas de otras personas. 

El tema de Francisco López se mueve dentro de las arenas espesas de lo abstracto, con ligeras fluctuaciones que casan perfectamente con los trabajos más oscurantistas del gran ALAN SPLET. En los subsónicos reinados de las bajas frecuencias, se hace necesario el uso de auriculares para captar las tramas en todo su esplendor si bien el corte circula in crescendo hasta eclosionar completamente en una suerte de drone industrial revienta empastes teñido de un perverrso ambiente cinematográfico. Como afilar eternamente una vieja lanza de bronce, un larguísimo fade/out nos lleva a los 30 minutos de duración como si fuera un suspiro.

NOVI_SAD, además de ser una ciudad situada al norte de Serbia, es el oscurísimo proyecto de THANASIS KAPROULIAS, uno de los principales terroristas sonoros en Atenas, Grecia. Manipulación de drones, grabaciones de campo, y reproduciendo directamente un texto de su biografía: "Novi_sad explores sound as sensation pulling apart its physical properties to reveal its relationship with human perception. Some of his projects are primarily focused in architectural acoustics and the relationship between architecture and sound, when other projects are based on various methods of audio analysis in extremely unique recordings and the use of quantitative and numerical data from different sources (NASA among others)".

"Ellipsis" es el corte de Novi_Sad que rompe orgánicamente en forma de viento y tormenta (o al menos en algo parecido a ambientes acuosos). En oposición al carácter más industrial y metálico de Francisco López, aquí se opta por algo más natural y en cierto modo cercano. Como una especie de gigantesca playa estelar en gravedad cero, con movimientos tectónicos y fugas lluviosas de miseria eterna hacia un punto de fuga inalcanzable. El sonido puro y duro, aislado de la imagen que lo define, se transforma en un ente con vida propia que sigue sus propias reglas perceptivas. En cierto punto el corte va ganando en una cierta musicalidad casi eclesiástica, que sutilmente serpentea bajo una especie de viento radioactivo y cantar de insectos fundiéndose todo en un numinoso y reflexivo final alcanzando los 30 minutos otra vez.

Un trabajo para escuchar a solas, varias veces y sin prejuicio de ningún tipo. Os dejo también algunas imágenes de los lugares de donde se obtuvieron los sonidos:

FRANCISCO LÓPEZ:




 NOVI_SAD:










miércoles, 7 de septiembre de 2016

EWÏG FROST - "NO DICE" (DISCOS MACARRAS & MÚSICA HÍBRIDA, 2016)


EWÏG FROST se forman en 2003 en Viena, Austria. En una hormigonera pintada de negro meten varios discos de la NWOBHM, thrash alemán a lo KREATOR, un poquito de la maldad insana de IMPALED NAZARENE o TOXIC HOLOCAUST y temas sueltos de grupos de speed metal a lo RAVEN... tras batir bien, se obtiene una masa que se deja macerar hasta obtener un compost que se aliña con punk agrio (sin llegar al Crust).

La formación actual en formato power trío se compone de FÜEL (bajo, coros), NIITRO (guitarras y voces) y DOOM (batería y coros). NO DÏCE es el tercer larga duración de la banda, y es editado en formato cd por DISCOS MACARRAS y MÚSICA HÍBRIDA (Ecuador). Una duración de escasos 30 minutos y 13 temas cortos pero de una intensidad fuera de lo común (como hacerte en vivo y a medida unos calzoncillos derritiendo plomo con un soplete) y un estupendo y nostálgico artwork a cargo de DR. KNOCHE.


Tras la introducción atmosférica y a medio tiempo de "Void", los temas se van sucediendo sin darnos respiro, con la fiereza del thrash y el speed de "High Octane Anarchy" y "Smoke & Mirrors", dos temas que van casi en la misma línea. Coros como los de antes, guitarras insistentes y una base rítmica endiablada que hará daños a tus cervicales (advertido quedas). 

"Atomic Release" y su espectacular inicio heavy me trae a la mente a los HELLOWEEN de su primera época, aunque es sólo unos segundos ya que pronto el tema se convierte en otra cosa. Pura cabalgada de Thrash Punk que me pone los vellos de punta... los temas son realmente buenos, como demuestra el riff de guitarra que abre "Twister", con las voces arropadas por unos estupendos coros totalmente deudores del thrash en su época de gloria y cambios de ritmo perfectamente medidos. 

"Deepwater Horizon" es la excusa perfecta para comentar que VENOM me parecen una influencia tremenda en la banda, además como no de CELTIC FROST, HELLHAMMER o MOTORHEAD. Amalgama que no todos los grupos han sabido unir con la maestría de estos EWÏG FROST. Siguen los temazos uno detrás de otro... el rápido "No Scene" que se permite expandirse con melodías de guitarra a lo primeros IRON MAIDEN y todos esos oscurísimos grupos de la NWOBHMN, y el ultrapegadizo y heavy "No Dice", que perfectamente podrían haber firmado los MOTORHEAD.


Sigue la fiesta con "Through Deserts and Dust" y sus aires casi black metaleros (tremendos blast beats de batería, que no para un segundo, y la cortante afinación de las guitarras aquí), y el cantado en lengua materna "A Achterl Auf´sSTerben (Schenk Nu Ans Ei!)". En cuanto a las voces principales, una especie de cruce bastardo entre CRONOS, MILLE PETROZZA y el llorado LEMMY... éxito asegurado, oigan, y más si te permites soltar grititos a lo TOM G. WARRIOR aquí y allá.

Llegamos al tramo final con la festiva "The Haze of the Lizards", mitad Speed Metal alemán (cierto aire a los bebedores insaciables TANKARD), mitad MOTORHEAD, el clasicismo heavy de "Black Mountain Madness" con ramalazos Black Metaleros en algunos arranques y el remache metalero en las entrañas con "A", cerrando un fantástico disco del que no sobra ni un segundo.

Muy, muy recomendado para los que quieran volver a sacar sus chalecos vaqueros con parches del armario en una revisión actual del sonido de siempre, ahora que parece que vamos a la deriva y nos olvidamos de dónde venimos. ¿Hace tiempo que no dices con orgullo la palabra HEAVY?... tranqui, a partir de ahora pon este disco a tus amigos y marca tu jodido territorio.

 https://www.facebook.com/ewigfrost/

https://www.facebook.com/discosmacarras/?fref=ts

https://discosmacarras.bandcamp.com/album/no-dice

jueves, 1 de septiembre de 2016

LES RAUCHEN VERBOTEN - "LES RAUCHEN VERBOTEN" (CLIFFORD RECORDS; 019LP, 2011)


Pongámonos en situación. 2009... 

La psicomente de ANTONIO L. GUILLÉN (Cítara Hipnagógica y MoogooMSEFRONIA, ALONDRA SATORI...) entra en cópula alquímica con JESÚS ALONSO (Bat-Ería, Perc-Usiones; CORCOBADO, LEONE...) y JUSTO BAGÜESTE (Vientos Acanalados; realmente necesitas presentación del gran JUSTO?) para formar LES RAUCHEN VERBOTEN, combo electrostático de culto que cabalga el ruido en forma de humo prohibido en una suerte de Punk-Jazz noisificado al extremo, cargado de malas vibraciones kármicas y humor patidifuso-edificante.

Antes de la salida de BAGÜESTE y la entrada de NACHO RUÍZ a los saxos o la colaboración con JAVIER CORCOBADO, la banda grabó este homónimo disco en Lp (allá por 2010 creo) para la discográfica almeriense CLIFFORD RECORDS

Un recomendadísimo debut de la única banda que después de sus conciertos dejan el escenario emponzoñado de arena del desierto almeriense electrificada, que se recomienda recoger y consumir en dosis prudentes y bajo vigilancia profesional (hay quien dice que la arena esconde un secreto).

El disco se abre con PENETRATION, con la guitarra de Guillén en modo taladro industrial en nuestros oídos, soltando virutas de hueso al aire por la vibración de la pandereta timpánica de nuestros oídos, que es movida por la percusión endiablada, entrecortada y sinuosa de Jesús Alonso

Hijos putativos de CASSIBER, del Downtown neoyorquino y la madre que los parió, LES RAUCHEN VERBOTEN te cogen las gónadas y las estrujan en el más sabroso zumo lúbrico que pueda imaginarse... a ratos industriales, hipnóticos y ruidosos (sirena de fábrica en Modo On), y a ratos rozando la técnica matemática del Math Rock, lo cierto es que la distorsión de la guitarra adquiere cotas épicas cuando irrumpe la oscurísima THE ACT, con dosis justas de electrónica aquí y allá y una forma de tocar las percusiones muy a lo LAIBACH, EINSTURZENDE NEUBATEN y otras ricuras del estilo (y a CHRIS CUTLER, qué diablos). 

Lo único cierto es que LES RAUCHEN VERBOTEN necrotizan el sonido estrujándolo hasta que queda muerto y puedes amputarlo a placer. Prueba de ello es la forma de afrontar la improvisación de Guillén, muy a lo GOEBBELS o FRITH, y en cierta forma recordando a combos de rock en oposición como HENRY COW, sobre todo cuando irrumpen los vientos casi cabareteros de Bagüeste en la pegadiza 21ST CENTURY... FUNKY DONKEY, tema cargado de cierto swing funk contagioso que se te va metiendo por las trabéculas óseas. 

Bienvenido al guateque ruidoso de tu vida, motherfucker... porque aquí hay incluso espacio para bailar.

Damos la vuelta al plástico y nos abofetea SWING SEX BEAT, casi en íntima comunión con el fin de la cara anterior y con los saxos arropados de ruidos electrónicos, percusiones bailonas de esas que gustan de seguir cuando uno viste con pajarita y zapatos encerados (que dios me asista, pero suena a MANCINI o JOHN BARRY en clave de Avant-Jazz?). Un tema cargado de groove e incursiones en el lado ruidoso de la experimentación, pero sin perder el norte y siempre recuperando la melodía (NAKED CITY serían un fabuloso ejemplo comparativom). 

MAD MAN LADY´S FACTORY es machacona al extremo y en dosis elevadas promueve la violencia. La guitarra afinada casi como un bajo, la batería en modo pistónico y una sucísima capa de distorsión, aunque el tema muta pronto sobre sí mismo en una especie de juguete electrónico alimentado por pilas de un voltaje superior al necesario. 

Noise Rock instrumental inundado de capas y capas que se unen como en un poliedro sonoro que aunque cambie, siempre vuelve al origen (escucha el final del tema y estarás casi casi al principio). Grandioso.

Para terminar DIABLO CAROUSEL´S WALTZ, o cómo joder tu vida en 16 minutos. Diálogos entre vientos y guitarra en una especie de conversación absurda que emula un pestilente rock and roll juguetón (brutalísimo el sampler vocal, por cierto) de aires a Bossa Nova, valses y esas cosas que gustan de bailar enmascarados y con los genitales al aire. Literariamente sería como leer una conversación entre Jodorowsky y Lynch en cuneiforme... está ahí, se disfruta, pero ni puta idea de si la estoy entendiendo o no (ni falta que me hace). 

Catarsis final con los tres músicos en plena purificación musical y que ELEOS Y PHOBOS los guarden en su gloria por el maravilloso bucle final...