viernes, 27 de noviembre de 2015

CRÓNICA FINAL 25 FANCINE...


Bueno, siempre hay un final para todo, y creo ha llegado la hora de la reflexión final. El último día de FANCINE vi cosas, pero no las voy a reseñar sencillamente porque un cansancio extremo me hizo abandonar antes de tiempo. Ocho días al pie del cañón pasan mella. 

En estos convulsos tiempos de terrorismo, políticas incomprensibles, recesión económica, y en definitiva, de mucho ir a la deriva, hay cosas que nos mantienen a flote. El ser primitivo contaba cuentos a la luz de la hoguera en una especie de arcaico FANCINE analógicamente humano, y es que ya necesitaba del ocio y la expansión para evadirse de sus quehaceres diarios.

Y necesitamos expandirnos más que nunca. Necesitamos contarnos historias, evadirnos y abogar por la cultura en esta especie de idiocia colectiva que nos rodea. Idiocia alimenticia, de bares, tapeos y miedo. Hay sentir miedo en las salas para reír y tomarse la vida de otra forma en la calle...

Hace unos años FANCINE vivió un cambio generacional, de cúpula y sistema. Yo soy apolítico a todos los niveles... desde las mitocondrias que gobiernan mi intercambio gaseoso a mis vellosidades intestinales. Odio con profundidad todo aquello que desvíe de mi principal objetivo humano; el expandirme y el sentirme realizado, contento y feliz.... y eso me lo da FANCINE. 

Es por ello que cuando sentí que FANCINE podía desaparecer borrado del mapa me sentí triste... pero a la vez orgulloso de que un grupo y equipo de gente sacara el tema adelante. Amaba FANCINE en su anterior encarnación, y lo amo en esta. Que el equipo organizador permita que un humilde blog como este asista en calidad de reporterillo de tres al cuarto es todavía más motivo de alegría para mí, porque me embarca en una aventura que acompaña a un blog que empecé con ilusión hace la friolera de casi 7 años ya, con la premisa de no venderme, ir a contracorriente y en definitiva, hacer las cosas como yo quería hacerlas.

Esto no puede hacerse con gente que no ame el cine fantástico y de terror (el cine en general, pero como los académicos parecen refutar el género desde hace décadas...), y no puede hacerse si uno no está infectado con el Virus Fancine. Uno no quiere tratamiento, lo que quiere es ver más y más cine...

Es lo que llevan haciendo estos últimos 5 o 6 años. Y con la cabeza bien alta, oigan!. Un equipo humano trabajando para traernos esto anualmente, y es por lo que me siento orgulloso de sentirme parte, aunque sea pequeña, de tan gran engranaje humano. 

Larga vida a FANCINE.


jueves, 26 de noviembre de 2015

CRÓNICA 25 FANCINE: MIÉRCOLES 26


Sin duda alguna, el penúltimo es para mí el día mas triste de FANCINE. El último día estoy tan cansado que ni siento ni padezco, pero en el penúltimo todavía tengo ese hálito que me lleva a deslomarme de sala en sala.

Hoy todavía no es día de reflexión... mañana sí. De momento me quedan cuatro sesiones que disfrutar, muchos fotogramas que succionar y debates en los que participar; a propósito de los debates, me parece maravilloso cómo la diferencia de opiniones con respecto a una película puede suscitar diálogos absolutamente embriagadores y brillantes. Es lo bonito del asunto, creo yo. 

Destacar el absoluto lleno del Albéniz hoy Miércoles. Un exitazo.

***

BRIGEND (JEPPE RONDE; DINAMARCA, 2015)

Esta película danesa me ha dejado completamente sobrecogido. Algunos conocidos que la habían visto no me hablaron bien de ella, pero personalmente a mí me ha parecido una maravilla... una rara avis que te encuentras de vez en cuando; y es que no todos los directores se atreven a tocar un tema tan peliagudo como la adolescencia y sus ritos de iniciación dándole un enfoque tan particular y distinto. 

Multipremiada en festivales y con una banda sonora y puesta en escena magistrales, con algunos planos y encuadres que parecen pinturas al óleo merced al bello colorido neblinoso de los paisajes.

La adolescencia es la más peligrosa y destructiva de las sectas. El gurú no tiene cara ni nombre, es un ente atávico que te fuerza a luchas de poder con lo establecido en un continuo intento de romper reglas y vivir al límite. 

En un pequeño pueblo de montaña aparecen paulatinamente jóvenes suicidados; la desesperanza y la languidez parecen habitar en BRIGEND, cosa que se refleja en unos adolescentes en su propio universo oscuro al que irrumpe SARA, hija de un policía local que vuelve al pueblo tras vivir un tiempo en BRISTOL.

Me encanta las películas en las que pierdo pie. Siento como me succionan y me ahogan en su particular universo oleoso... a veces salgo con vida, y otras me quedo en ellas para siempre.

***

ANOMALISA (CHARLIE KAUFMAN & DUKE JOHNSON; ESTADOS UNIDOS, 2015)

Este fantástico film de animación con extenso palmarés y buenas críticas tras el debut SYNECDOCHE, NEW YORK (2008) de KAUFMAN

Un motivador profesional inmerso en un mundo donde todo le parece igual; las caras, las voces, la gente... hasta que conoce a LISA, una chica que le despierta de ese mundo fotocopiado en el que vive. Una historia profundamente humana, donde los momentos de humor se alternan con los más meditabundos o agrios. En definitiva, una mesmérica reflexión personal sobre el ser humano transeúnte, los sentimientos y la identidad.

Una película en cierta medida enclavada dentro de la comedia romántica pero que huye de los estereotipos del género; muestra de ello es la alucinante, realista y maravillosa escena de sexo entre los dos protagonistas. Sublime.

***

THE FINAL GIRLS (TODD STRAUSS-SCHULSON; ESTADOS UNIDOS, 2015)

Homenaje al Slasher con sus clichés y su encanto de antaño. Sus reglas, sus personajes, sus diálogos... todo esto y más en THE FINAL GIRLS, título que hace referencia a las protagonistas femeninas que sobreviven en las cintas de terror de los ochenta, y que acaban enfrentándose al Psycho Killer de turno.

Reparto de caras conocidas (Taissa Farmiga, Malin Akerman, Adam DeVine, Thomas Middleditch, Alia Shawkat, Alexander Ludwig, Nina Dobrev, Chloe Bridges, Angela Trimbur....), estética retro, diálogos hilarantes y quizás, como punto negativo, la falta de hemoglobina...

Poco más, a pesar de haber ganado premios en Sitges (Premio especial del Jurado y al mejor Guión), a mí me ha parecido una pasable cinta palomitera entrañable pero poco o nada original.

***

TRAP (BONG MAN DAE; COREA DEL SUR, 2015)

El director de CINDERELLA (2006) nos trae un thriller erótico lleno de ruidos de succión, lameteos y efectos sonoros varios. Imágenes subidas de tono y una historia que al igual que su nombre, es algo tramposa al estilo yanqui.

Como puntos fuertes la ambientación o las viscerales subidas de tono; como punto negativo la sensación de que me han engañado y de que el suspense está creado artificialmente embarullando la trama de forma ilícita.

Un guionista de cine perdido en un hostal de montaña; una adolescente provocativa, confusiones que hacen dudar de la cordura al protagonista... y poco más. Un giro final de la historia y para casa. Regulera.



Perdonadme que no reflexione sobre nada hoy. Esto de ante-luto porque mañana termina FANCINE. Eso sí, mañana más.


martes, 24 de noviembre de 2015

CRÓNICA 25 FANCINE: LUNES 23


Quinta jornada ya de festival y he optado por arrancarme los párpados. Como me pesan tanto, he decidido que sin ellos estaré mas cómodo, así que con un cutter y dos buenos cortes, ahora tengo un nuevo look. La verdad es que me han mirado raro en el Palco del Albéniz... y lo peor ha sido que he intentado guiñar un ojo a un viejo conocido y la cosa ha resultado algo grotesca. Creía que estaba descerebrado o algo así, y ha huido despavorido. Cosas que pasan.

Por cierto, con los dos párpados me he puesto un poco más de volumen en los lóbulos de las orejas, que los tenía pequeños. Desgraciadamente creo que han quedado demasiado grandes y parezco sacado de DARTACÁN... a veces es mejor conformarse con lo que uno tiene, y dejar las modificaciones para momentos de más inspiración. 

Cuento esto ahora pero he de reconocer que he cometido la estupidez de agrandar los boquetes de mis fosas nasales para ganar en oxígeno; la tronera no es moco de pavo, por cierto... espero no estornudar en la Sala.

***

DER BUNKER (NIKIAS CHRYSSOS; ALEMANIA, 2015)

Oscurísima cinta cargada de humor negro, alegorías y metáforas sobre la infancia, la educación y el crecimiento, así como la a veces perjudicial influencia de los padres en su intento por convertir la seguridad en un auténtico Búnker. 

En cierta medida, todo este cine alegórico se está poniendo de moda tras la genial KYNODONTAS (2009), mezclando a partes iguales el drama, la comedia negra y en ocasiones rozando el terror psicológico.

DER BUNKER ha cosechado diversos premios en FANTASPOA, FANTASTIC FEST o MAUVAIS GENRE FESTIVAL y es de esas joyitas que te encuentras sin esperarlo. Una especie de cuento grotesco lleno de momentos hilarantes y otros realmente perturbadores en un ambiente cerrado; evidentemente, no se trata de una película demasiado original en sí, pero los actores están más que correctos, especialmente DANIEL FRIPAN como el niño KLAUS. Muy buena.

***
CRUEL (ERIC CHERRIÈRE; FRANCIA, 2014)

El íntimo retrato de PIERRE, un asesino en serie excelentemente interpretado por JEAN JACQUES LELTÉ. Se trata de la ópera prima de ERIC CHERRIÈRE, retrato intimista de la vida de un anónimo asesino en serie. Película nada original en cuanto a planteamientos, historia y desarrollo, pero que sin embargo está contada desde una perspectiva psicológica profunda y bien trabajada.

Quizás algo plana por momentos, rozando el drama, y con pocos giros argumentales o elementos sorpresivos en la trama. Es por tanto una historia sobria, puramente cinematográfica, con buena banda sonora y cuya principal baza es la labor de los actores, que llevan el peso de una trama algo exigua pero bien narrada y escrita en lo humano.

***

OFFICE (WON-CHANG HO; COREA DEL SUR, 2015)

Un presionado oficinista mata con un martillo a su familia, dándose a la fuga. Investigando en su lugar de trabajo, la policía descubre subtramas e indaga en las personalidades de sus compañeros de trabajo. ¿Te parece interesante?... pues es un bodriazo.

O soy muy quisquilloso o es que este thriller coreano es realmente malo. Una muestra de cómo desperdiciar una historia que podría haber dado resultado a base de esperpénticas actuaciones, giros tramposos de guión, empleo nefasto de la música y lo peor de todo, alargado metraje.

Mira que me gusta el thriller coreano, pero es que esta película no hay por donde cogerla. Los brotes de violencia llegan tarde... tarde y mal. Mala.

***

RÉALITÉ (QUENTIN DUPIEUX; FRANCIA, 2014)

Otra joya del autor de RUBBER (2010), WRONG (2012) y WRONG COPS (2013). En esta ocasión, DUPIEUX nos trae una fabulosa comedia negra donde JASON TANTRA, interpretado por un magnífico ALAIN CHABAT, es un frustrado director que puede ver lanzada su carrera si consigue el mejor gruñido. Por otro lado, una niña descubre una videocassette en el vientre de un animal que su padre taxidermista ha cazado. 

Con estas premisas, la historia de REALITY es otra de esas comedias raras, bizarras y en cierto modo agrias que están revolucionando poco a poco el cine. Avalada por la crítica, y rodada con maestría, sin duda una fantástica cinta para paladares exquisitos.

Bueno, me voy con viento fresco... y nunca mejor dicho, porque vaya rasca que hace cuando salgo del cine. Mañana Martes me toca descanso que tengo que trabajar, así que nos vemos el martes, corazones.



CRÓNICA 25 FANCINE: DOMINGO 22


Pues ya llevamos cuatro días de FANCINE y se puede afirmar de que el festival goza de muy buena salud. El nivel de selección de las películas y la variedad es considerable, y la afluencia está siendo positiva... eso sí, no sé qué diantres habrá pasado con mi clásico libro catálogo de las películas, que a estas alturas del festival todavía me dicen que está en imprenta.

El sueño ya va haciendo de las suyas, las ojeras parecen letras subrayadas con rotulador y la circulación periférica de mis miembros inferiores es prácticamente un recuerdo extinguido.

Afrontemos un nuevo reto.

***

THE INVITATION (KARYN KUSAMA; ESTADOS UNIDOS, 2015)

La ganadora de este año en Sitges es una cinta dirigida por la directora de JENNIFER´S BODY (2009) y AEON FLUX (2005). En esta ocasión se aleja del tono festivo o visual para traernos un thriller psicológico en ambientes cerrados con motivo de una reunión de viejos amigos. 

Conforme avanza la reunión, se pasa de las alegrías iniciales a una tensión que prácticamente se palpa en cada uno de los fotogramas.

La puesta en escena es excelente, al igual que el ritmo narrativo... sabiendo dosificar el suspense en pequeñas dosis que van siendo metidas en la trama, que ya de por sí es tensa y claustrofóbica. 

Para ello nada como unos actores que están soberbios y llevan el peso de una trama que recae en diálogos y pequeños detalles. Muy buen clímax final para una de las mejores películas que he visto en el festival. 

***

MEN AND CHICKEN (ANDERS THOMAS JENSEN; DINAMARCA, 2015)

Esta joyita tuve la ocasión de verla hace unos meses. Cuenta con un papelón de MADS MIKKELSEN, u otro grandísimo SOREN MALLING, actor que conocí en series danesas como FORBRYDELSEN, además de un bizarro y malsano ambiente tanto en caracterizaciones como en guión y las localizaciones elegidas.

Situaciones realmente disparatadas y psicotrónicas en una reunión de hermanos que buscan a su supuesto padre biológico. Brutal caracterización de los personajes y dosis de humor justos para no caer en la parodia.

Como nota curiosa, parece que la película fue acusada de tratar malamente a gente con labio leporino o fisuras palatinas, a lo que el director contestó que la película era un homenaje a toda clase de gente con problemas... parece que siempre hay críticos de postín intentando impregnar de mierda su metauniverso académico, viendo fantasmas donde no los hay. Peliculón.

***

LA PROCHAINE FOIS JE VISERAI LE COEUR (CÈDRIC ANGER; FRANCIA, 2014)

Fantástica película francesa sobre un asesino en serie que asoló OISE en la década de los 70. Un magnético GUILLAUME CANET lleva el peso de una sórdida trama algo lineal pero que está bien llevada hasta sus últimos instantes.

Quizás se le puede acusar de carecer de algo de ritmo, pero estamos sin duda ante otro nuevo gran thriller del país vecino, que cada vez aporta más cintas al género en sus diversas variantes, mientras que prácticamente la presencia íbera de cine de género se ha reducido a cero, no sé si por cuestiones de fecha en las entregas o porque realmente hay sequía de buenos títulos.

Resumiendo, recomendable película de regustos clásicos, sin muchos vaivenes en la trama y que se disfruta como lo que es, una historia de asesino, víctimas y policías.

***

SENSORIA (CHRISTIAN HALLMAN; SUECIA, 2015)

Primer encuentro con directores de este año con una anodina película de horror sobrenatural, con casas encantadas, banda sonora paupérrima (de esas que están todo el rato dando la lata con voces en off, quejidos y tal) y vueltas de guión tramposas. Lo que aparentemente el director ha considerado que es cine personal, a mí me ha parecido una tomadura de pelo.

Tras una serie de cortos, CHRISTIAN HALLMAN se decide por el terror para su debut en el largo. Al final todo se reduce gustos personales, pero particularmente una historia en la que una mujer decide darle una nueva oportunidad a su vida alquilando un apartamento que acaba convirtiéndose en una pesadilla sobrenatural... pues como que no me dice nada. Algunos chispazos por aquí y por allí de hacer algo distinto pero la cinta se me antoja torpe, forzada y muy, muy aburrida.

***

HYENA (GERARD JOHNSON; REINO UNIDO, 2014)

Fantástico thriller inglés abalado por unos cuantos premios y que cuenta con GERARD JOHNSON a la dirección, autor de la brutal TONY (2009). Un muy buen PETER FERDINANDO (que interpretó a Tony en la anterior película del director), interpreta aquí a un ambiguo y genial MICHAEL, policía que bordea la fina línea entre lo legal y lo inmoral.

En esta ocasión se centra en un particularísimo thriller policial enmarcado en una Londres en guerra mafiosa entre turcos y albaneses. Sórdida, violenta y a la vez elegante... una suerte de Neo Noir bilioso con una banda sonora que quita el hipo.


Poco más que añadir a la jornada de hoy. Parece que predominan los thrillers y la comedia de terror sobre las cintas de horror propiamente dichas. Afortunadamente, parece que también se va pasando un poco la moda de los zombies que inundaron pasadas ediciones y que los teníamos hasta en la sopa...

Otro aspecto a destacar en líneas generales es la profusión de bandas sonoras electrónicas de regustos ochenteros, algunas emulando con acierto a Carpenter, otras cayendo en la mera copia. Lo cierto es que algo parece estar cambiando en el cine de género fantástico y de terror... las formas se están haciendo algo más retro pero a la vez imprimiendo frescura al asunto. Estoy bastante ansioso por ver en cual será la siguiente mutación (moda) fantaterrorífica.

Si los hados lo permiten, aquí estaremos para verlo.






lunes, 23 de noviembre de 2015

CRÓNICA 25 FANCINE: SÁBADO 21


Hay casualidades que asustan. A veces no sé si estoy metido en una película tipo DESTINO FINAL o algo así... justo un año después de que se me rompiera el teclado del ordenador escribiendo una reseña para FANCINE, vuelve a ocurrirme lo mismo con la salvedad de que si antes era todo el teclado, ahora sólo la tecla espacio.

Quizás esto es un designio divino que me está diciendo de que mejor me dedico a otras cosas... no lo sé. Lo cierto es que voy con un día de retraso en las reseñas, y me siento rodeado de fuerzas extrañas que me acosan año tras año... bueno, no sé si son fuerzas extrañas o el plato de garbanzos que me comí ayer. A veces siento cosas.

Pero perdonad que insista:

***

RABID DOGS (ÉRIC HANNEZO; FRANCIA, 2015)

Especie de remake de CANI ARRABIATTI (1974) del maestro MARIO BAVA con un plantel de lujo (Lambert Wilson, Guillaume Gouix, Virginie Ledoyen o el grandísimo Laurent Lucas).

 Un atraco que sale mal, una huida violenta y unos personajes al límite en un film que por desgracia decae tanto en su parte central que manda al traste el brutal comienzo casi a ritmo de videoclip.

Destacar la sobresaliente banda sonora y el arranque de la película, ciertamente muy deudor del cine del maestro Bava que tal y como he comentado, acaba aburriendo merced a repetir situaciones una y otra vez perdiéndose el factor sorpresa. Pasable.

***

TAG (SHION SONO; JAPÓN, 2015)

La nueva barrabasada de SHION SONO, autor entre otras de SUICIDE CLUB (2002) o la genial COLD FISH (2010). Un grupo de chicas en un autobús escolar son atacadas por una misteriosa fuerza (no cuento detalles porque el arranque del film es de órdago... que no te lo cuenten); a partir de aquí, la vida de Mitsuko se convierte en una carrera interminable por salir de una pesadilla.

Parece que el cine japonés de terror va mutando a algo más bizarro tras inundarnos con títulos calcados uno del otro durante prácticamente una década. Tras agotarse el filón de THE RING, los autores japoneses ahora tiran de una suerte de zumo cinematográfico en el que se juntan el drama, el gore, la comedia y las ideas más disparatadas. 

Tú decides... para mí, TAG alcanza cotas altísimas de diversión y originalidad.

***

COP CAR (JON WATTS; ESTADOS UNIDOS, 2015)

JON WATTS es el director de aquella extraña CLOWN (2014). En esta ocasión nos trae una suerte de road movie con KEVIN BACON en el papel del Sheriff Kretzer y dos niños que le gastan una jugarreta robándole el coche de policía. 

Una pequeña joyita con mucho de thriller rural y que demuestra cómo grabar con elegancia una historia mínima. Buena banda sonora, fotografía y ambientación... y es que no lo puedo evitar, este tipo de thriller rurales a lo CUT BANK (MATT SHAKMAN, 2014) me parecen de lo mejor que está dando el cine independiente americano.

***

I AM HERE (ANDERS MORGENTHALER; DINAMARCA, 2014)

Titulada también THE 11TH HOUR, este oscuro thriller danés cuenta con KIM BASINGER, JORDAN PRENTICE o ese eterno secundario PETER STORMARE que parece haberse encasillado tanto que al pobre sólo le ofrecen el mismo papel una y otra vez.

Estamos ante una historia oscura, sórdida y brutal en la que una mujer que no puede tener hijos se ve envuelta en una espiral descendente hacia la degradación humana.

La cinta funciona a ratos. Basinger no está mal del todo, pero sin embargo a uno se le queda la sensación de que han desperdiciado una buena historia con algo que no termina de cuajar. Los pseudo ambientes sobrenaturales le restan fuerza al asunto y el final es realmente malo, ya que como digo la película parece querer ser más oscura de lo que finalmente refleja. 

El thriller danés y nórdico sigue en alza, pero hay títulos mucho mejores que este.

***

DEATHGASM (JASON LEI HOWDEN; NUEVA ZELANDA, 2015)

Copio y pego la sinopsis de Filmaffinity: Brodie es un recién llegado a un pequeño pueblo que se hará amigo de Zakk, el típico malote, debido a la admiración mutua que tienen ambos por el heavy metal. Sin embargo, estos dos perdedores invocarán sin querer fuerzas del mal peligrosas que harán que sus sueños de llegar un día al estrellato se queden de lado en su lucha por sobrevivir. 

¿Qué más añadir?... divertidísima comedia llena de detalles irónicos hacia el Heavy y Black Metal (con momentos de pura hilaridad) y dosis justas de Gore y acción. Parece que últimamente se llevan mucho este tipo de comedias, y si te gusta los géneros musicales antes citados y el cine de horror... bueno, entonces vas a disfrutar como un bellaco.

***

No puedo dejar de sentirme anacrónico. Vuelvo a casa en un autobús nocturno plagado de zombis con espinillas, selfies sobrenaturales y ropas de marca... mientras que yo, ojeroso y maltrecho, saco un viejo bolsilibro de SILVER KANE que leo al amparo de la tenue luz del vehículo.

Algo está cambiando.



sábado, 21 de noviembre de 2015

CRÓNICA 25 FANCINE: VIERNES 20


Que en pleno año 2015 tengamos que ver la principal zona céntrica de Málaga convertida en un simple conjunto de baretos te dice cual es la inquietud prioritaria del malagueño medio. Cero apuesta por la cultura de los estamentos pertinentes, y cero interés de un 80% de la población por algo que no sea la ingesta de alimentos.

Eso sí, se trabaja contrarreloj para poner el millonario ambiente navideño en los alrededores de Calle Larios. Todo tiene que estar listo a tiempo en una ciudad que crea artificialmente un Soho, rehabilita zonas y las llena de nuevos bares, e invierte en carriles bici por donde van descerebrados de tres al cuarto que algún día atropellarán a algún abuelete, porque claro, hay que poner el carril bici pasando por las paradas de autobús.

Esto no es una crítica, esto ha sido un sueño que he tenido en el autobús justo antes de bajarme y entrar a una nueva jornada de FANCINE. Perdón por las molestias, pero soy de palabra fácil.

***

SUNRISE (PARTHO SEN-GUPTA; INDIA Y FRANCIA, 2014)

JOSHI, inspector de policía en una BOMBAY azotada por los Monzones, busca a su hija secuestrada cuando tenía seis años. En un ambiente puramente onírico y asfixiante, el director nos despliega todo un arsenal de cómo grabar un buen thriller cargado de suspense, ambiente que se ve reforzado por la magnética figura de ADIL HUSSAIN.

SUNRISE es crudo, visceral y violentamente devastador. Nos muestra una realidad de esas que quedan soterradas por otras noticias en los telediarios... la desaparición de más de 100.000 niños al año en INDIA

Cinematográficamente, la cinta bebe del cine agrio de NICOLAS WINDING REFN o el más críptico TAKESHI KITANO, con puntos fuertes en el desarrollo muy deudor también del thriller Coreano. Lo psicológico se entrelaza en una trama aparentemente simple pero contada con maestría, reflejando la auténtica pesadilla de un padre que persigue sombras. Excelente.

***

TURBO KID (VARIOS DIRECTORES; CANADÁ, 2015)

Era de esperar que este pastiche ochentero se llevara las risas y aplausos del público. Estamos en época de intercambios generacionales a pasos agigantados, y algo como TURBO KID sirve de homenaje y resumen de buena parte de los que disfrutan con FANCINE.

Futuro post- apocalíptico, aires retro, música Carpenteriana, dosis elevadas de Gore... pues ya está, ¿qué mas quieres?. Eso sí, vaya abotargamiento tiene el señor MICHAEL IRONSIDE, mítico donde los haya, pero que ha terminado convirtiéndose en una especie de RAY LIOTTA crepuscular mezclado con ANTONIO RESINES en horas bajas (si es que las tuvo altas).

En definitiva, goce y diversión a raudales. Por cierto que existe un cortometraje previo del personaje... T IS FOR TURBO presentada para la selección en THE ABC´S OF DEATH, esa película que no llegó a nada pero que sirvió de trampolín para muy buenos realizadores, y que si no me equivoco fue el corto T IS FOR TOILET el que finalmente quedó en el film.

***

THE ASSASSIN (HSIAO-HSIEN HOU; TAIWÁN-CHINA, 2015)

El prestigioso director chino HSIAO-HSIEN HOU nos trae la multipremiada (Cannes, Asia-Pacific, Berlín...) THE ASSASSIN, historia de regustos clásicos que nos lleva a la China del Siglo IX.

Narrada a ritmo lento, con toques de superproducción pero sin caer en el mal gusto con el que se ruedan hoy día estas películas, estamos ante una cinta donde todo es clásico, desde la forma de mover la cámara del director, al exquisito gusto de coloreado de los fotogramas. 

Una banda sonora impresionante, unos actores a un nivel espectacular, unos paisajes que quitan el hipo... no sé, pocos defectos veo, con la salvedad de que el cansancio que llevaba acumulado me hizo perderme en los laberínticos vericuetos de las conspiraciones Imperiales.

Cine en estado puro que recrea maravillosamente la China Imperial; las costumbres, los ropajes, los modales... todo cuidado hasta el más mínimo detalle. Sobresaliente.

*** 

SON OF SAUL (LÁSZLÒ NEMES; HUNGRÍA, 2015)

Creo que pocas películas me han dejado tan sobrecogido por la realidad de lo que cuentan, y la realidad de cómo lo transmiten. Esta película húngara precedida de un increíble palmáres (GRAND PRIX en CANNES) y críticas elogiosas está rodada con la dosis justa de experimentación y maestría. 

Planos cerrados, visión subjetiva, vertiginosa y totalmente devastadora. Sin sentimentalismos, sin trampa ni cartón, simplemente un carrusel de horrores. Un thriller, una película sobre el Holocausto, un film de horror... da lo mismo lo que leas de ella porque probablemente no reflejará la increíble pátina de desesperación en la que SON OF SAUL nos mete.

A la labor de su director se une el impresionante plantel de actores, donde destaca sobremanera GÈZA RÖHRIG que literalmente se come la pantalla. No apta para gente sensible.

***

WE ARE STILL HERE (TED GEOGHEGAN; ESTADOS UNIDOS, 2015)

La semilla plantada en V/H/S o THE ABC´S OF DEATH sigue dando sus frutos. GEOGHEGAN, uno de los productores de THE ABC´S OF DEATH, reinventa el cine ochentero de terror con esta WE ARE STILL HERE... o dicho de otra forma, cómo hacer una entrentenida cinta de terror a la antigua usanza.

Ecos al cine de RAIMI y a la forma de rodar de los 70 y 80, con una BARBARA CRAMPTON (sí, la de RE-ANIMATOR) en una madurez absolutamente aplastante. Para qué queremos remakes si se pueden hacer maravillas como esta.

Una casa asediada por una maldición, sangre, miedo y risas. Tú mismo.

***

MARTYRS (KEVIN Y MICHAEL GOETZ; ESTADOS UNIDOS, 2015)

Veamos... los directores de aquella tremenda SCENIC ROUTE del año pasado no tienen otra cosa que hacer que rodar una descafeinada vuelta de tuerca de la brutal MARTYRS (PASCAL LAUGIER, 2008).

Si a la original le quitas la mala baba, lo bizarro de su propuesta, su malsano ambiente y su arriesgada puesta en escena... bueno, entoces lo que te queda es este infame remake. Pésimo.

Quizás mejoró en su tramo final, no lo sé, porque la verdad es que tuve que salirme de la sala. Cuando uno pone toda la carne en el asador espera un buen bocado, y si no lo obtiene, se desespera... metáfora de nuestros tiempos?. Puede ser.

Me vuelvo para casa que mañana dolerá.







viernes, 20 de noviembre de 2015

CRÓNICA 25 FANCINE: JUEVES 19


Cada año que pasa me digo... tío, para un poquito el carro. Estás más cerca ya de convertirte en árbol (como David el Gnomo) que de los supurantes barrillos con acné que pululaban en mi cara hace décadas, y que cual superficie de un planeta ignoto, y sometida a la acción de los elementos universales, conservaba su propia ley gravitacional que.........

Total, que siempre digo lo mismo y acabo destrozado, pero la ocasión merece la pena, máxime cuando FANCINE cumple 25 años. Como saben los 0,3 lectores que leen ocasionalmente este blog (generalmente en años bisiestos y bajo el influjo de la ayahuasca), acudo como reportero de prensa (muy humilde, muy poca cosa, pero muy contento con lo que tengo) a torturar mi circulación en la zona coxígea, dinamitar con ácido mi estómago y ejercitar muscularmente mis párpados (no sabéis lo que pesan a determinada hora de la madrugada los malditos trozos de carne de pandereta).

Pues como quien no quiere la cosa, comienza el asunto:

***

TALE OF TALES (MATTEO GARRONE; ITALIA, 2015)

El bueno de Garrone se nos suaviza un poco y nos trae tres lindas fábulas grotescas muy alejadas de propuestas menos grandilocuentes como lo eran GOMORRA (2009) o REALITY (2012); debut a la dirección en habla inglesa puesto que las anteriores habían sido en su idioma natal. 

De una factura técnica altísima, y con un plantel de actores tremendo (muy buenos papeles de Salma Hayek, el camaleónico Vincent Cassel, Toby Jones....), sin embargo la cinta transcurre a un lentísimo ritmo que induce al sueño.

El ambiente fabulesco de viejas leyendas bizarras está presente pero el problema radica en lo excesivamente alargado de las historias, que se van alternando para unirse levemente en un final con muy poco clímax y chicha narrativa. Y claro, esto acaba poniendo una mortal losa encima de TALE OF TALES, que acaba dejándola en un inferior segundo plano a pesar como digo de lo trabajado de la escenografía, el buen trabajo de cámara, etc, etc. 

Quizás meter alguna historia más le hubiese dado algo más de profundidad al asunto, porque cuando uno termina la película tiene la sensación de haber asistido a un desfile de cuentos crueles supuestamente teñidos de la belleza épica de los cuentos de antaño (que no olvidemos que eran hechos para asustar); por desgracia, no todos los cuentos funcionan y con algunos incluso te duermes.

***

LANDMINE GOES CLICK (LEVAN BAKHIA; GEORGIA; 2015)

LEVAN BAKHIA, director director proveniente del Cáucaso, ya tuvo su debut con la muy poco notable 247ºF. En esta ocasión nos trae a un grupo de turistas americanos en plena naturaleza Georgiana, y con la particularidad de que uno de ellos pisa una mina antipersona. 

A partir de aquí, se construye un thriller muy alargado (otra vez dos horas de metraje) que transita entre el puro cine de supervivencia al principio y el thriller psicológico cuando irrumpe un magnético KOTE TOLORDAVA, del que me he encontrado la sorpresa de que murió el pasado Abril.

Tolordava fue encontrado muerto en una habitación de hotel en Moscú, donde iba a grabar una nueva película; una lástima, porque realmente es lo que más sobresale del film

El suspense mantenido durante hora y pico se va por el retrete cuando el director de una película no sabe como terminarla. Es el caso de LANDMINE GOES CLICK creo.... y digo creo porque en la era digital de discos duros y alta definición también fallan las cosas, y al menos los 15 últimos minutos nos tuvieron con un desagradable salto de pantalla, que inevitablemente condujo a la suspensión de la proyección. 

Entre salto y salto perdió fuelle el asunto y por lo que pude ver la cosa iba de venganzas pasadas de rosca. Sinceramente me estaba entreteniendo bastante, pero la inverosímil vuelta de tuerca vengativa de STERLING KNIGHT no hay quien se la crea.

***

NI LE CIEL NI LA TERRE/THE WAKHAN FRONT (CLÉMENT COGITORE; FRANCIA, 2015)

Tras una serie de cortometrajes, CLÉMENT COGITORE se mete de lleno en el largometraje con una claustrofóbica historia de un grupo de soldados franceses en pleno valle de Wakhan en Afganistán. 

He visto muchísimas películas que mezclan el cine bélico con el terror (DJINNS, DOG SOLDIERS...), pero la verdad es que hasta ahora no había encontrado una que me dejara literalmente pegado al asiento. Terror psicológico en su estado más puro, con una amenaza que viene tanto de lo terrenal y bélico como de lo puramente psicológico, religioso y espiritual.

Personajes que se ven al límite de sus fuerzas psíquicas cuando lentamente van desapareciendo sin dejar rastro, el problema se intensifica cuando las fuerzas afganas también empiezan a ver mermadas sus líneas. 

Reforzada con una excelente banda sonora, y unas sobresalientes interpretaciones (Jérémie Renier en el papel del capitán Antares Bonassieu), no será esta película plato de buen gusto de los que gusten de sobresaltos, historias cerradas y películas visualmente atractivas.

La principal virtud de THE WAKHAN FRONT es darte de lleno con un terror psicológico potenciado por una sensación de realidad destilada gota a gota y fotograma a fotograma. Sutil, sin mostrar demasiado, y con mucho cine de autor que se aleja del cine fórmula. 

O te gusta o no te gusta, no creo que haya demasiados términos medios.

***

THE LOBSTER (YORGOS LANTHIMOS; GRECIA, 2015)

Plato fuerte con la nueva película del griego YORGOS LANTHIMOS. Tras CANINO (2009) y ALPS (2011), es el turno ahora de una distópica cinta de amor con trazas de humor negro que en ocasiones rozan los aspectos más oscuros de los Monty Python (que los tenían, y mucho). 

Una sociedad en la que determinadas reglas dividen a la población entre "solteros" o "casados", de tal suerte que a los solteros se les envía a un sitio donde necesitan encontrar pareja antes de 45 dias, so pena de verse convertidos en animales. 

El cine de Yorgos Lanthimos es lacónico, tenso y surrealista, y uno tiene la sensación durante todo el film de que está jugando en una meta-realidad que es puesta en la pantalla a base de fotogramas ásperos, líneas de diálogos cargadas de ironía y una profunda sensación de crítica social soterrada.

Destaca sobremanera un excelente papel de COLIN FARRELL y RACHEL WIESZ, al que se unen Ben Whishaw, Olivia Colman, Léa Seydoux, John C. Reilly, Roger Ashton-Griffiths, Ashley Jensen, Michael Smiley, Jessica Barden....

Poco más que decir. THE LOBSTER tiene que ser juzgada por cada espectador. Para mí, una excelente muestra del extraño y bizarro mundo del director de aquella obra maestra que fue KYNODONTAS; si bien ALPS me dejó algo frío, vuelvo a encontrarme con ese maravilloso mundo poblado de nieblas donde puede pasar cualquier cosa, por rara y utópica que nos parezca.

***

Estas fueron mis cuatro películas de ayer; en la Sala 2 empezaba la retrospectiva LYNCH con TERCIOPELO AZUL, una retrospectiva que el Albéniz está poniendo a trompicones año tras año y que me parece incompleta, pero bueno, eso son asuntos personales. 

Por otro lado ZATOICHI, THE RING y la tremenda WE ARE STILL HERE, que tuve ocasión de ver hace unas semanas y de la que hablaré en unos días.

Mañana más.


martes, 17 de noviembre de 2015

EL LOBO EN TU PUERTA - "GRABACIONES SUMERGIDAS 2015" (KTR016)


Tras un primer trabajo autoeditado del que desconozco si hay edición física, los de chiclana EL LOBO EN TU PUERTA nos traen su segunda grabación de manos de Knockturne Records. La formación en formato power trío es: TANIN (batería, guitarra y coros); JULIO (voz, theremin y armónica) junto a BÚHO (guitarra, batería y coros).

Antes de que el verano de 2015 nos asolase se meten en el estudio Grabaciones Sumergidas (Puerto de Santa María) junto a Juan Antonio Mateos y no salen hasta tener este GRABACIONES SUMERGIDAS 2015 listo para consumo. Portada de CRÁNEO PRISMA (mas clásico diseño marca de la casa de SEÑOR GÓMEZ & SRTA. SWALLOW), en 27 minutos EL LOBO EN TU PUERTA te dan una patada en la boca a base de Lo-Fi infecto contagioso y teñido de Blues, Rock n´roll y mucha mala baba... con retazos punkarras, hardcore y un deje a unos Rage Against the Machine en clave Sur Profundo.


Desde el trallazo inicial de "I Don´t Lie" al hardcore brutal de "Manny Pacquiao" y sus líneas de hip hop violento y sucio. Guitarras afinadas a nivel subsónico, batería agreste, mínima y agresiva... todo adornado con fraseos vocales pegadizos y biliosos. El sonido es embarullado, encantadoramente embarullado y adictivo; como la relación dolor-placer de un culo quemado por la diarrea.

Y si no escuchad la armónica inicial de "17" y sus descacharrantes letras sexo-combativas. El blues n´rhythm Lo-fi arrastrado en "Soy" con interferencias sinérgicas del theremin que le dan más chicha todavía al asunto. "Sálvate" y su riff de guitarra a lo DOWN, con armónica y ambiente sureño tan marcado que uno no sabe si Phil Anselmo estará por ahí metido haciendo coros... pero con la particularidad de las voces puramente rock n´roll de Julio, que le imprimen una violencia y adrenalina al asunto que casi se me abren los esfínteres.

Bestiales los coros de "Serena Williams" y las frases Hip Hop de Julio a lo Rage Against the Machine... y otra vez esa armónica insidiosa. Tramo final apocalíptico con "Las Serpientes" y un toque a los inconmensurables MIRAFLORES, con el Theremin apuntando a Orión y un medio tiempo con más blues que un sapo aplastado en medio de una carretera rural.

"La Canción del Lobo" me trae a los TUPELO BOUND, los GUADALUPE PLATA, la nueva encarnación de BLACKBERRY CLOUDS y la película DEFENSA comprimidos en un cómodo pack de supositorios mentolados. Manifiesto Redneck en estado puro.

Corto, demasiado corto....


sábado, 14 de noviembre de 2015

MICRORESEÑAS DE A DURO (14)


ÚLTIMO ASALTO - PETER DEBRY (PUNTO ROJO BRUGUERA 508; 1971)

En apenas 128 páginas, y narrando a un ritmo realmente vertiginoso, Peter Debry nos sumerge en una novela de aventuras de corte clásico muy deudora del cine de palomitas de sobremesa. La historia tiene un comienzo tan endiabladamente divertido que quita el hipo, aunque bien es cierto que la cosa acaba diluyéndose un poco para acabar convirtiéndose en un pseudo pastiche de aventuras en alta mar.

Gardini, luchador de Wrestling, se ve abocado a una lucha en el ring sabedor de que en este su último asalto tiene que pelear sin trampa ni cartón so pena de que la prensa siga acusando al Wrestling de ser una fantochada (increíble pero cierto). Sin apenas respiro mata a su rival en el ring, protagonizando a posteriori una fuga que acaba llevándolo a un ballenero rumbo a Islandia.

A la par, un brutal asesino llamado Norton, condenado por matar a su esposa y bebé, es liberado por una suerte de maleantes sin escrúpulos que acaban también en el ballenero de marras junto a Stork, ex-luchador de wrestling y actualmente agente el Servicio Secreto. 

Stork ha sido destinado al barco para averiguar las intenciones de Norton con respecto a cierta mina de hierro en la que aparentemente ha aparecido una veta de Uranio, y ni corto ni perezoso, arriesgará su vida y pondrá su inteligencia al servicio de una arriesgadísima misión suicida.

¿Te parece poco?... pues hay caza de ballenas, naufragios, esquimales, arpones que atraviesan a gente, amoríos de raigambre sensiblera, motines, y un sinfín de fotogramas en letras que hacen de esta ÚLTIMO ASALTO un auténtico carrusel de emociones. Eso sí, se nota que Debry es de la primera generación de escritores de bolsilibros por el estilo y lo quizás algo pasado de algunas expresiones, diálogos y situaciones... pero claro, todo esto ya se presupone cuando uno lee literatura popular.

Se nota la maestría de Debry, que no malgasta un sólo párrafo; además de manejar un amplio vocabulario marítimo que dota a la novela de algo de más cuerpo. Ojo, a pesar de lo bizarro de la propuesta, el conjunto no deja de ser una película narrada "a ritmo real" en versión bolsilibresca... pero no puede negarse que la historia tiene bastante encanto.


martes, 10 de noviembre de 2015

MICRORESEÑAS DE A DURO (13)


MANICOMIO - CURTIS GARLAND (SELECCIÓN TERROR BRUGUERA 140; 1975)

La alargada sombra de la Hammer Films se deja sentir en esta curiosa novela del maestro Juan Gallardo publicada por Selección Terror en su número 140.

Con portada de Miguel García, y una extensión de 96 páginas, el autor nos sumerge en el claustrofóbico mundo de un manicomio donde se están cometiendo extraños asesinatos. El ambiente inglés propio de Garland en sus novelas de terror está presente, pero desgraciadamente (y según mi humilde opinión), la historia comienza interesante para desinflarse estrepitosamente con un final demasiado manido... puestos a establecer comparaciones, diríamos que empieza siendo un Garland en toda regla para transformarse en un Carrados y sus artificiosos giros de guión protésico.

Básicamente la diatriba durante toda la novela es el binomio MAD DOCTOR versus FENÓMENO PARANORMAL, y ahí se queda enclavada rígidamente la cosa hasta el último párrafo, sin muchas más sorpresas ni interés.

Con ello no quiero decir que la novela sea mala, que no lo es... pero adolece de la seriedad de otras novelas del maestro, y eso se nota en la poca profundidad de los personajes y sus motivaciones personales. 

Tampoco está presente el puntito de bizarrez que a veces tienen estos relatos, con lo que su lectura se me ha hecho algo plana y aburrida. De todas formas, como siempre, está por encima de la media y es disfrutable y entretenida, con algunas escenas muy logradas. 

Te queda opinar a tí, querido lector.

lunes, 9 de noviembre de 2015

FANCINE XXV (18 al 26 de NOVIEMBRE, 2015)


FANCINE 25... ¿hace falta alguna carta más de presentación?.

Aquí un servidor lleva unos años sacrificando vida, tiempo y salud (al borde de la trombosis venosa profunda de no moverme de las Salas de Cine) para haceros llegar las crónicas del Festival de Cine Fantástico y de Terror de Málaga.

Este año es muy especial para mí, no sólo por lo que FANCINE significa para mí, y lo insigne de la fecha, sino por motivos personales que se quedan en casa. Espero estar a la altura y ofreceros las reseñas de los acontecimientos no como son, sino como yo los vivo... para otras cosas más "oficiales" hay otros medios y otros sitios.

El que me conoce sabe que fagocito este tipo de cine, así que intentaré vomitar las mejores reseñas que se me ocurran directamente desde mi podrido cerebro. 

Ya estoy construyendo mis horarios, haciendo planes y coordinándome con mis células para intentar que aguanten la maratón, o al menos dar el callo como hay que hacerlo.

Los instrumentos, los de siempre: ropa cómoda, algo de comida, un viejo macuto, bolígrafo y colirio en dosis industriales.

La próxima conexión, el día 19.

BLOOMING LÁTIGO & R.O.L.F en la Sala Velvet (7 de Noviembre)


Día de conciertos en Málaga. Los Suaves en su gira de despedida tocaban el la PARÍS 15. En el PASADENA noche de Metal Extremo y en la Velvet, y motivando esta crónica, concierto de BLOOMING LÁTIGO y R.O.L.F.  La cita era motivo especial para mí, sobre todo porque tenía ganas de conocer en persona a XAVIER CASTROVIEJO, que venía conociendo digitalmente desde hacía unos años y que en analógico es una bestia parda de frontman, además de que BLOOMING LÁTIGO venían presentando su nuevo DISCIPLINA NOXA y R.O.L.F su vinilo ES UN HERMOSO LUGAR PARA MORIR

BLOOMING LÁTIGO abren la noche a todo trapo, con las baterías de BORJA DÍAZ y GONZALO SANTANA fornicando en su propio idioma desquiciadamente hardcore, jodidamente punk y apisonando todo lo que se pone por su paso. La bestial pedalera del bajo de JOSÉ ALCÁNTARA desgrana chirridos gruesos tan agradables como usar un cable de cobre como hilo dental mientras que MISTER CASTROVIEJO cataliza sus propios demonios cual Crooner del inframundo. 

Una bizarra aleación entre el deje chulesco de Sid Vicious, los timbres vocales extremos de Steve Austin de TODAY IS THE DAY y la movilidad de un YAMAKASI. Alucinante su puesta en escena llena de Swing, retazos Funk de pista de baile y pura energía. Bestial.



Por su parte, R.O.L.F. celebraron todo un  funeral lisérgico con esa mezcla tan particular de Doom, Sludge correoso e incursiones en lo ácido y psicodélico. La zona Algecireña está que arde... quien sabe si en las aguas de la vieja Al-Yazira al-Jadrā no se estarán vertiendo sustancias psicoactivas que están empapando nootrópicamente a todos los músicos que vienen de esa zona.

Las voces de YAIZA FERRON son agrias y biliosas, al igual que la cruda forma de golpear los parches de MATEO PÉREZ (en una onda totalmente distinta a ATAVISMO). Por su parte, FERNANDO HOOCH masturbó sin cesar el mástil de la guitarra inundándonos de droga sonora de la buena. 




Ganas de mucho más me quedaron... y es que no entiendo la política particular de la Sala Velvet en cuanto a limitación de horarios.


viernes, 6 de noviembre de 2015

MICRORESEÑAS DE A DURO (12)


La siguiente reseña es especialmente nostálgica para mí. Por ello, más que una microreseña va a ser un artículo más largo... y probablemente de esas cosas que sólo leen los muy interesados en el tema.

La historia comienza hace aproximadamente unos 25 años; puede que algo más, o puede que algo menos, pero la bruma del tiempo emborrona los recuerdos. El lugar, el pueblo de mis abuelos maternos, un día de fin de semana. 

Mis padres me dan algo de dinero y me dicen que me compre un cómic en una papelería cercana, y yo, que siempre he solido salirme por la tangente, pues decidí comprarme una novelita de a duro que estaba en un expositor de esos que dan vueltas. Tras leerla, sé que varios fines de semana más tarde la mal cambié en otro establecimiento cercano (un estanco) por una de Silver Kane (eso sí lo recuerdo) que estaba tan gastada que probablemente la prueba del Carbono 14 la hubiera datado en Palestina en época anterior al cristianismo.

Me arrepentí casi al momento, y aquella novela se me quedó grabada durante todos estos años. Imaginad la de cosas que han pasado desde entonces... pero yo todavía recordaba pasajes de la novela, y encontrarla de nuevo era algo que me apetecía mucho, la verdad. Ni idea del autor, ni de la portada (que se me insinuaba en sueños algodonosos pero se me diluía al instante... como los traumas infantiles y esas cosas que quedan vedadas para el cerebro presente y acaban convirtiéndose en alimento de la masa cerebral reptiliana).

Razones del destino o no, hace poco vi un anuncio de una novela y una portada me llamó poderosamente la atención... como asistir a una rueda de reconocimiento tras un delito cometido en plena niebla. ¿Podía ser aquella la novela tanto ansiada?... 

Terminadas las gestiones, decidí arriesgarme e intentar conseguirla, y cuando semanas más tarde la recibí en el buzón de casa, casi que me temblaba el alma; podéis reir, pero la nostalgia y el recuerdo son tan poderosos que en ocasiones una simple instantánea queda grabada a fuego y consolida y mantiene toda una vida... algo así como un castillo de naipes de la personalidad.

MIGUEL OLIVEROS TOVAR, valenciano, y más conocido en el mundo de la novela popular como KEITH LUGER (fallecido el 9 de Julio de 1985), escribió en 1971 la novela LOS FRÍOS SENDEROS DEL CRIMEN, publicada en PUNTO ROJO BRUGUERA en su número 496 y con portada de SALVADOR FABA.

La prueba de fuego estaba por llegar. A la sorpresa inicial de encontrarla le quedaba el pasar la prueba del tiempo... porque claro, muchas veces estas cosas son como ver EL EQUIPO A a día de hoy; uno acaba en el más abyecto fango a poco que se esfuerza.

Al principio tenía mis dudas, pero tras leerme el primer capítulo se disiparon en seguida. Era aquella maravillosa novelita que yo recordaba; el principio de la historia el mismo... un matrimonio discutiendo agriamente, un estrangulador profesional de por medio y suspense bien dosificado. Al contrario que otras del estilo en la época, se huyen de clichés y humor tontuno para centrarse en una historia totalmente deudora del GIALLO, con asesino con guantes de por medio incluso. Destacar la poderosa atmósfera crepuscular de la novela, con un teléfono ominoso y unos diálogos secos y cortantes que refuerzan la atmósfera pesadillesca.

La novela no sólo es buena, sino que me atrevería a decir que es una obra maestra de la novela popular (con sus defectos, que las tiene, claro está), y no andaré muy desencaminado cuando en 1973 el director CARLOS AURED la lleva a la gran pantalla en la película homónima. Con un reparto que incluía a nombres tan de la época como DANIEL MARTÍN (como FRED CONNORS), la omnipresente ÁGATA LYS (como HELLEN) y MARÍA PERSCHY como JANE, la película a día de hoy sólo tiene interés para arqueólogos del cine patrio, porque la verdad es que la crítica no la ha tratado precisamente bien.

No he tenido oportunidad de verla, pero parece ser que los actores están de pena, el guión de RAFAEL MARINA no es bueno (con diálogos adaptados planos y sosos), y la labor a la dirección de AURED tampoco hizo nada por mejorarla... el caso es que tendré que verla para poder opinar.

De lo que sí puedo opinar es del maravilloso bolsilibro LOS FRÍOS SENDEROS DEL CRIMEN de LUGER, que en total vio adaptados 6 de sus trabajos:

1967 - Chinos y minifaldas (historia)
1971 - Los amores de Don Juan (historia, como Miguel Oliveros)
1971 - El Cristo del Océano (como Miguel Oliveros)
1973 - El juez de la soga
1974 - Uno para la horca
1974 - Los fríos senderos del crimen (historia)


Y poco más que añadir a esto. Todavía tengo mas recuerdos de otras novelas populares que espero se traduzcan en historias tan apasionantes (al menos para mí) como esta.