lunes, 22 de diciembre de 2025

VVAA - "ECLOSIÓN" (ARTHROPODA MUSIC, 2025)

Con diseño de Alonso Urbanos, os traigo hoy la reseña de este fabuloso recopilatorio del sello ARTHROPODA MUSIC del artista ART URO que recopila 15 cortes enclavados dentro del terreno de la electrónica experimental, el ambient o el noise; no son temas solamente de ediciones que Arthropoda ha sacado sino que hay bastantes cosas exclusivas para la edición. Al igual que otros sellos (cada uno en sus estilos) como Audiotalaia o Discordian Records, poquito a poco se van aventurando a sacar alguna edición física... 15 artistas diferentes, eclécticos y que bueno, sin ir más lejos en este mismo medio pues ya traimos lo que fue la primera edición física del sello con BEFA y su bestial Exorcizante. No puedo detenerme extensamente en cada artista porque esto se haría eterno pero intentaré dar algunas pinceladas y enlaces; de entrada, me encanta el texto que presenta el recopilatorio:

`In the intricate life cycle of arthropods, there exists a pivotal phase known as “Eclosión.” During this stage, they complete their development within the egg, ultimately hatching and emerging as unique creatures. These 6 years have represented the gestation and incubation period for Arthropoda Music, shaping it into the creature it is today.´

(MABLANIG)

(eMATERIAL)

Dicho lo cual, abre el disco MABLANIG (aka el multidisciplinar ilustrador Bruno Cavellec residente en Isle of Men) con "Eklosis", cinco excelsos minutos muy cinematográficos y de tintes cósmicos que raya en el Dark Ambient, todo reforzado con la sobriedad de unos loops cargados de distorsión. Sensación de arrastre acuático y ritmos subsónicos que se van moviendo lentamente con percusiones cercanas a la Kosmische mientras un instrumento de cuerda (algo parecido a un violín) araña la supeficie. Una voz exhalada se transforma en coro y al momento siguiente todo se mueve con la maestría de la música clásica moderna (ecos a Bernard Herrmann sin duda). 

Resulta impresionante la variedad estilística y como está todo perfectamente suturado sin que se noten las costuras. Sigue EMATERIAL (la artista y creadora digital Little Utopia) con "Homöobox"; percusiones tribales y aroma ancestral en un tema pseudo bailable, oscuro y cargado de groove meditativo, opiáceo y onírico. Exquisito en su zurcido de notas vibrafónicas en cascada, borda el Downtempo mántrico en el equivalente a una Ibiza trasnochada tras la explosión de una bomba nuclear. Se sigue bailando aunque la piel se te caiga a la arena a tiras. Por cierto que aunque sea muy rebuscado y complejo de hilar, no me quito de la cabeza las conexiones sonoras con Astralasia (el lado más Ambient Dub de los psicodélicos Magic Mushroom Band).

(DER TRÄUMER)

(EASSAE)

(VEZZANI)

El experimentado suizo DER TRÄUMER aporta un tema de lo que creo que es su disco Ghosts. "Reaching Out" se mueve sin prisa a través de un ultra atmosférico minimalismo downbeat y motivos percusivos electrónicos de bajo (vaya, Future Bass) que se desarrollan de forma agradable y casi que diría `curativa´. Si bien es cierto que soy amante de sonidos más ásperos, "Reaching Out" posee en su tramo final un interesante giro pseudo sinfónico. 

Cambio de tercio con el tono sombrío que aporta el neoyorquino EASSAE con "E-Kapat", un corte que puede recordar a ese bestial proyecto de Drokk: Music Inspired by Mega-City One de Geoff Barrow salvando las diferencias, se entiende. Tonos futuristas, con muchas notas de piano espaciales enmarcadas dentro del IDM. Sigue el italiano VEZZANI que se enclava dentro del soundtrack con "Embryon", abrazando también cierto toque electroacústico cargado de atonalidad, abstracción y texturas experimentales pero sin perder ese tono mate sombrío en lo percusivo que puede recordar tanto a Carpenter como a las bandas sonoras del cine de terror hispano italiano. Corta abruptamente el tema unas bellísimas notas de piano. 

(ART URO)

(MISSING SCENES)

(TAGMATA)

ART URO es el alma máter de Arthropoda Music y aporta el homónimo "Eclosion". Electrónica brutalmente machacona con si bien no es Industrial, ni tiene la misma mala baba que William Bennett con Cut Hands, posee ese aura de combate étnica que evoca los estados de conciencia de los huicholes en la caza sagrada del peyote. Ritmos percusivos desérticos, que flotan y entrelazan con una segunda melodía necro futurista que parece surgir de la calima de los tiempos pretéritos. Fabuloso como se va dirigiendo todo a un ritmo Trance / EBM cáustico que dura seis minutos pero que podría alargarse siete Kali Yugas. Desde Portland, Oregon, MISSING SCENES usa más el Drone modular para crear en "Night Surfacing" un inquietante clima Lynchiano y onírico donde prima la textura granulosa por encima de todo. 

Dark Ambient en estado puro, oscurísimos soundscapes y la sensación claustrofóbica de potenciómetros alimentos de Garmonbozia. Música que se complementa a la perfección con la oscuridad inmanente del alemán TAGMATA, que en "Chelicerae" sí que entra de lleno en un Industrial Noise que no desecha la melodía sino que la transforma / usa pasada o procesada por cierto tono Dub creando una curiosa amalgama difícil de etiquetar. A veces parece Drone Doom, otras Dark Ambient... pero lo cierto es que "Chelicerae" funciona como un acojonante himno con toques al antiguo Martial Neofolk e Industrial de cariz más electrónico. Impresionante. 

(BEFA)

(REELC)

(FANTASOUPE)

BEFA ya lo presenté con motivo de Exorcizante. "SeisDedos" abraza el surrealismo en una suerte de cabaret insanod donde se sube el tempo en una cascada de bases percusivas bastante atonal e insistente. Muy corto en minutaje, sirve casi de puente hacia el californiano REELC que parece homenajear a Esplendor Geométrico con el Noise perverso de "Junction". Pura ferretería arquetípica que en su ecuador es atravesada por toques de Synthwave dando al conjunto la sensación de ser un engranaje ciclópeo que se mueve con energía nuclear. Pura deshumanización Industrial al servicio del Cosmos con apocalíptico desfase de tintes Carpenterianos. 

FANTASOUPE es el proyecto de Rene van Dijck. "Chilltern" se mueve dentro del terreno amplísimo de la IDM, el Industrial más abstracto y experimentación de beats en modo collage que conforman un árido puzzle cinético que si hacemos como en el puntillismo pictórico y nos alejamos acústicamente, la sensación es la de estar usando una enorme sierra y los diferentes detalles son las esquirlas del material cortado. No apto para empastes holgados.

(DAMIÁN TEJEDA)

(NOBOU)

(NEGATIVE FIELD)

(WATERPARKEN)

Entramos en el tramo final con el crepuscular drum and bass y techno ultra hipnótico del mexicano DAMIÁN TEJEDA con "Magnetar,... adictivo y futurista, bailable sin o con sustancias coadyuvantes, directo al tronco del encéfalo. Por cierto, Damián es un artista muy conectado al sello afín Anaoh que para amantes de estos estilos lo vais a flipar. 

Más lento, más machacón y con bases de Drum n´Bass se despliega en todo su esplendor "Afterglow" de NOBOU desde Japón. Abrasadora mezca de Industrial con Hip Hop, me recuerda a proyectos griegos como Million of Dead Tourists o HAU en su glorioso y malsano Ep II. Siguen Brad Angotti / Emilio Gomez JrNEGATIVE FIELD, desde Texas (con trabajos también en el sello Information for Motorists) con "New Death". Manipulación de cassettes, sintes en una inteligentísima composición caleidoscópica y muy psicodélica que abarca muchos estilos que pueden ir desde el Industrial Noise a la Kosmische pura y dura; pasajes que mezclan la distorsión con rítmicos pulsos hipnóticos. Cierra la neerlandesa WATERPARKEN con Dark Ambient melódico, melancólico y preciosista en la coda / nana "13th" que funciona excelentemente a modo de outro de este fabuloso recopilatorio de ARTHROPODA MUSIC que os invito a pillaros aquí:

https://arthropodamusic.bandcamp.com/album/eclosi-n







jueves, 27 de noviembre de 2025

GNAW THEIR TONGUES - "THE GENESIS OF LIGHT" (CONSOULING SOUNDS; SOULCCXXII, 2025)

THE GENESIS OF LIGHT, nuevo y flamante trabajo de Mories (Maurice de Jong) de GNAW THEIR TONGUES, con quien tuve el placer de tener una entrevista que publiqué aquí hace dos días. También por estas páginas su anterior The Cessation of Light también en el sello belga CONSOULING SOUNDS que lo edita en flamante Lp o precioso Digipack sobredimensionado a un A5. Por supuesto, esta reseña se complementa con la entrevista así que intentaré no repetir demasiados datos y os emplazo a leerla aunque la haya realizado en inglés... la figura de Mories es LEYENDA dentro del underground Drone Noise Doom desde hace décadas.

The Genesis of Light, que nace de unas sesiones retomadas de 2008 y aparcadas, se transforman aquí en una luminiscente, brillante y caleidoscópica vuelta de tuerca al opresivo sonido marca de la casa de Gnaw Their Tongues. Prueba de ello es la mayestática apertura de órganos catedralicios que adornan el primer corte "Part I" (tened en cuenta que está compuesto prácticamente a modo de suite). Densas tramas a lo Sunno))) de Drone se ultra acoplan haciéndonos pasar de las putrescentes y acres texturas habituales a un cierto toque simbólico, arquetípico y onírico, con angelicales coros que rebotan en lo que parece una catedral compuesta por trabéculas óseas. Pausas y aires sinfónicos que me recuerdan a los primerísimos discos de Stjin Van Cauter con Until Death Overtakes Me, y sin perder nunca de vista el Drone con toques Noise.

Gotas de lluvia dan paso a "Part II", con inicio crepuscular / desértico que parece algo así como unos Yawning Void tocando en un túmulo puestos hasta los topes de opiáceos. Minimalistas notas de la guitarra que van in-crescendo hasta alcanzar un clímax tan claustrofóbico que hace dudar si la luminiscencia del álbum es real o bien hemos traspasado cierto tipo de umbral.... al menos, rito iniciático da la impresión de estar siguiéndose. Las voces siguen un tratamiento radicalmente opuesto a otros discos del proyecto; digamos que se desplaza esa pátina de Black Noise a lo Ramleh, Skullflower (sonido Crucial Blast, Cold Spring....) hacia algo más `Doom´ en el sentido del tempo, bastante ralentizado con respecto a esas cabalgadas insanas de antaño. "Part III" es entrar en un paraíso subsónico con cierto toque a los primerísimos Tangerine Dream (Alpha Centauri), pero con la sensación de dragado en espiral tan característico del Funeral Doom a lo primeros Moss, Bunkur o Worship (voces guturales incluidas). 

Lenta pero inexorablemente se va uno metiendo dentro de un viaje de características rituales, exquisito gusto en la composición (sigue siendo bastante atonal pero `musicalmente´ cargado de groove) y con unos toques percusivos tipo Skepticism que me flipan. Mención aparte el cierre del disco con la mala hostia de "Part IV". Desde partes que parecen una mezcla de Funeral Doom con sinfonismo y Música Clásica Contemporánea (o de Cámara incluso)... sube y sube la intensidad hasta el minuto 3 y pico, pasaje pseudo-litúrgico con guitarras distorsionadas subrayando el asunto hasta que se desata la vorágine Black Metalera de blast beats intensos rompiendo como filo de espada un permafrost que recuerda al viejuno Black Metal de antaño (entre Carpathian Forest, Gehenna o Satyricon).

Si hay luz después de esto, no sé de qué color es.

https://consouling.be/release/the-genesis-of-light

https://gnawtheirtongues.bandcamp.com/album/the-genesis-of-light

martes, 25 de noviembre de 2025

ENJOY OUR TONGUES.... A GNAW-SPEAKING WITH MAURICE DE JONG



`Then the fifth angel emptied his bowl upon the throne of the animal. Its kingdom was plunged into darkness; men gnawed their tongues in agony, cursed the God of Heaven for their pain and their ulcers, but refused to repent of what they had done.´

***

Hi Maurice, it´s simply an honour for me to have a few words here. I am a long time fan of your music and never thought this moment would happen. It´s very difficult for me to focus on Maurice as whole and don´t speak about all your career but then this could be a massive book and not a proper interview. 

Sorry for my bad English but there is not IA or Google Translator here…. Just me, Coronel Mortimer speaking to you from LA MUERTE TENÍA UN BLOG site.

INTRODUCTIO: THE GENESIS OF MORIES

So, there was a time I was fucking bored of extreme music. I started to dig in Free Jazz, Psych and other stuff. More or less 25 year ago, a new wave of Doom, Black and Extreme started to flow for me. It was the time of Sjin Van Cauter and Torture Doom, the harshness of Bunkur, Moss… and then, totally different in sound but equally distorted (mental and body), I discovered GNAW THEIR TONGUES. It was not Doom, it was not Black metal, it was not Drone….. it was all fucking greatness glued together in a massive wall of sound. 

*  So, you are active since nineties or even before so, before getting into Gnaw Their Tongues years, who was Maurice and how you lived that years in Cauteror, Astral and all the band projects? Maybe a little cliché but a few words doing a presentation of yourself would be great; which bands really influenced you, local scene and all that kind of stuff. 

I grew up with pop and rock as a kid. First I discovered the Scorpions, than Iron Maiden and later Slayer. That formed me. Soon I began making music myself. My first schoolband was actually a doom metal band. That was my first musical thing I did. Soon I discovered black metal and death metal late 80’s. That’s when it all went wong.

(Astral, circa 1994/94)

*  By the way, Dutch Death Doom scene is written forever in the book of time. Where you somehow involved or influenced by such acts as The Gathering, Necro Schizma, Officium Triste, Spina Bifida, Castle, Orphanage…? 

Oh yes The Gathering and Necro Schizma where great. Also Asphyx demo’s. I tape traded in early nineties. I discovered so much classic stuff.

*  Is really difficult to know if you prefer Black or Death/Doom those early years when I dig more and more in your bio. Even The Sombre project honouring the holy English Trinity of Doom makes me an idea of your tastes but I would like to do a silly experiment… please tell me the first ideas / words you have on:

+ Black Metal: Great until ’96 / ’97. After that it lost its magic. New black metal does nothing for me.

+ Doom Metal: I was a great doom fan: Trouble, Candlemass, Peaceville three and countless obscure doom/death bands in the early nineties.

+ Death Metal: I have all the classic late 80’s and early nineties stuff on vinyl. But I mostly lost interest in Death Metal when the second wave black metal occurred.

*  There is a moment you start composing and releasing your solo projects. Well, that is not true… I think bands and solo projects lived at the same time but, what made you decide to do all by your own? Was any kind of conflict that made you part ways with the rest of musicians?

I’m not sure. I indeed played in bands and had solo projects. I just have to much ideas to form bands. Doing things solo is an easy way to realise new music. Maybe when I was younger my ego was in the way causing conflicts.

(Cauteror, circa 1991/92)

*  By the way, being so prolific and good in your business  carry you to forget about being in a band properly. Last project I remember is COFFIN LURK with great René Aquarius and is a fucking great team. Not a problem of ego I think but when I listen to `Mories´ music, I always know that is `you´ by the way of composing and sounding. So, what could I need to convince you to be in a band again? Maybe is a question of control, composing and be satisfied with the final result? 

Sometimes I just want to be in a rehearsal space making noise. I play in a new sludge/doom band. Which is doing great. We just recorded three songs. The bands name is ACCABADORA. I also plan on doings another band (when I can find a drummer). Slow music like CODEINE but very rough and noisy. I already have a few tracks ready.

Playing in a band indeed also mean letting go of control. Its a learning process for me. But I can let go easier these days.

*  What band would you have liked to play in? 

No really one band. I wished I was in a great band in the early nineties. When I was more hungry for band stuff.

 *  Returning to the early times, did you had any DIY label, fancine or similar for releasing your music and doing trade? I am just curious about the way you moved all your stuff because there are a lot of labels there that seems evaporated after one or two editions.

I had lots of smaller labels do cd’s, cdr’s, tapes etc. Thats just the nature of underground music. Not all label will make it.

 CHAPTER I: GNAW THEIR EARLY TONGUES

*  So maybe is time to dig in the first days of Gnaw Their Tongues. Dimlit Hate Cellar evolved in GTT and `Spit at Me and Wreak Havoc on My Flesh´ saw the light of day. I love Cloak of Altering, Cadaver Shrine…. But, Gnaw Their Tongues is your main project being an eclectic entity of Black, Avantgarde, Industrial and difficult music in the sense that maybe is not easy to move in the commercial circuits. ¿Is there a proper moment of your life when Gnaw Their Tongues is born? By the way, very curious about the name taken of the Book of Revelation. Can you tell me something about that? What is hidden in the concept name? is catchy as hell….

One day I was reading that bible chapter and the name just stood out. I was always interested in religions. GTT was actually not my main project. My main project was DE MAGIA VETERUM. One day (around 2004) I had this idea for GTT sound and tracks. So I recorded it and threw it on myspace. The reaction was immediately great to my surprise. GTT was born in a time when my mad was in a really dark place. It was just me screaming at the world. Pure human hate. I never have a plan. I never have goals. I just release music.

*  Many labels like Cold Spring or Cold Meat Industry decided to give space to a more `metal / drone´ oriented stuff and not only to electronics and Dark Ambient. CRUCIAL BLAST was your first big home I think (sorry if I am wrong). How was the process of approaching them?

The first label that released `An Epiphanic Vomiting of Blood´ on vinyl and cd was a dutch label Burning World records. They released much more of the stuff over the years. Great guys!. Crucial Blast released mostly the CD versions of the records. I’m not sure how we came in contact? I probably just send ‘em an email. I liked the music he released back than. I think I wrote Cold Spring at some point. Nothing ever came out of that.

*  I think `An Epiphanic Vomiting of Blood´ was your first release for Crucial Blast and the beginning of an impressive use of samplers, orchestral parts classical albums like `All the Dread Magnificence of Perversity´, mighty `L'arrivée de la terne mort triomphante´…. How is your process of composing an album of Gnaw Their Tongues? 

There is no single process. Sometime it starts with a sample, a lyrical idea. Maybe a riff. Sometimes an abstract idea in my head. All different approaches to getting music done. Once I have a basic idea. I ad more stuff until it sounds ok to me.

*  Do you visualize the concept and distinguish between one project or another or being so prolific is like an impending vomit? (At the same time you had Cloak of Altering in Crucial Blast for example, and not to mention the huge amount of Splits or Eps…) Maybe you are like the Frank Zappa of extremities?

I get bored easily and I have many ideas. I like having many things to choose from. I also work on many things at once. It keeps my sane.

*  I would like to ask about the artwork. Sometimes I am aware my kids discover my albums and have a look of the depravity of that kind of `found footage´ stuff. Is really powerful the use you make of the visuals. How much you are involved in the final artworks and layouts? Sometimes I think I can change the Logo and it would be like Zorn´s Painkiller or Naked City albums….

I do all my own art. I am a graphic designer. I have full control over every release. Except some split releases. I like simple images that catches the eye. And yes some are pretty gruesome. Just like the world.

*  More artwork. I love the cover of `Per Flagellum Sanguemque, Tenebras Veneramus´. Where is the image from? And talking about that, is just curious that genres like Industrial, Power Electronics and that kind of music, using photos is more common than pictures. Maybe the photo gives more sense of reality in contrast with all grim drawings of 90´s Black Norwegian bands? 

Its a movie still from a silent ‘occult erotic’ movies from probably the 30’s of 40’s. Maybe even the 20’s. I just liked the image. I altered it a but. Put the goathead in etc. I don’t really have a plan: it doesn’t have to look black metal or industrial. It has to look like GTT / me.

*  `Per Flagellum Sanguemque, Tenebras Veneramus´ is maybe with `L'arrivée de la terne mort triomphante´ the albums I like the most. They are so different: Cellos, pianos, orchestral soundscapes in contrast with really raw harshness and primitive. What mean both albums to you? Even you got a contract with Candlelight… 

I worked really long and hard on those albums. I don’t like the drum sound of ‘per..’ No more. But I still like the tracks. I really like ‘l’arrived..’. Its a shame it sold lousy. Yes Candlelight released it. It was a great opportunity. But maybe it was not the right label for GTT. Just to ‘metal’. GTT belonged more to experimental labels.

*  Can you tell me the reason you ended with Crucial Blast? I am not sure but I think the had an hiatus between 2016 and nowadays…

The album sold poorly. They where not interested in another one.

CONSOULING YEARS: MATURITY AND BIRTH OF A ROTTEN FLOWER

*  Both albums (`Per Flagellum Sanguemque, Tenebras Veneramus´ and `L'arrivée de la terne mort triomphante´) got a different format in CONSOULING SOUNDS, your main actual label with Gnaw Their Tongues (Aderlanting works too). They are much involved in Belgium acts, and in 2015, `Hymns For The Broken, Swollen And Silent´ was released by them. How is your relation with the label and how was the first approaches that ended in signing a contract? 

Don’t exactly remember how we connected. I know I always liked the stuff they put out. Even een earlier version of the label under another name. I think I just contacted them to see if they where interested in releasing an album. The relation has always been good. They work flawless. All experiences with them have been really good.

*  `Genocidal Majesty´, `I Speak The Truth, Yet With Every Word Uttered, Thousands Die´, superb `The Cessation Of Suffering´ (I reviewed here in LA MUERTE TENÍA UN BLOG) and finally `The Genesis of Light´, your brand new album and the main reason we are doing this interview has just been released. How was the process of composing? Maybe is a cliché´ one but I feel like an inner path that connects `The Cessation of Suffering´ with `The Genesis of Light´ but I know it can´t be true because in the promo sheet says that the first recordings were in 2008 as a Drone concept album. 

Yes. Genesis was an abandoned album from 2008. I started recording this guitar drone album in 2008. I think I lost interest at the time. I did like 4 EP’s in 2008. I found the recordings on an old hard drive and really like the recordings. A bit nostalgia I think. I re-recorded most guitars. I added the orchestral elements and some percussion. In a way its an a-typical GTT record but than again also not. I’ve released lots of ‘drone’ type stuff on albums.

*  After works of The Sombre, Cadaver Shrine, Dungeon Synths tapes…. Gnaw Their Tongues is back with a twist on the harshness, claustrophobic drapes of `The Cessation of Suffering´. There is a certain redemptive and luminescent touch… is there any personal issue happening to you? Just curious about the structure of the album like a conceptual suite…

With ‘Cessation’ I decided to loose all connection with guitar based music/black metal. I just wanted to release some of the noisiest and darkest GTT music. Like sculpting tracks with just pure sound.

*  Beautiful and liturgic, ecclesiastic cathedral drones and female angelic voices start the four parts of the album. Guitar is prominent here with thick riffs that makes me think about Earth and SunnO)))…. Was that premeditated? Is really impressed your work in the guitar specially in the first ten numinous minutes.

Yes Sunn..of course was a big influence especially in 2008. I tried to make it more interesting than just guitar drones. Around 2008 there where a whole lot of special bands like Black Boned Angel, Nadja, Pyramids. That was an influence too at the time. In 2025 I just updated those recordings. The inspiration comes from that time.

*  I see some similitude with symphonic early works of Until Death Overtakes Me and Stjin Van Cauter. The feeling of a wrong time (twisted) starting angelic and ending the album with the obscure blast beats and anger voices. So, is the Light a Dark aspect in the album? Said another way, why the album start epic and ends in a sense of death? 

I have no idea. I do most thing with my intuition. It sounded the best like this to me. But like everthing there is always two side. The light can not exist without the dark and vice versa. Like: yes the light is finally here but immediately exposes vile and bad things hiding in the dark. Never trust the light.

*  Claustrophobic, slow burning and with an immersive climax. `The Genesis of Light´ may not be a proper name for an album of this characteristics. Or is in the contrary in the `black logia´ of GNAW THEIR TONGUES? 

I mean ‘The Cessation of Suffering’…there is only suffering on that album isn’t there. I like the abstract idea of a ‘genesis of the light’. But who says it was a light, easy thing. Maybe it was an immense struggle? To me the tracks sounded like a ‘genesis of the light’..heavy, difficult, primal and ..yes..very dark.

*  Another different thing with respect to previous albums is the cover art. All black inside and in the back and the cover with golden drawings similar to YOB covers. Why did you decided that? I am interested in all your artwork concepts as I said before… they look great and always are an important part of the feelings your music gives to the listener.

I’m always searching for great art or public domain images I can use or alter. This image worked so well with the title. I just cleaned it up a bit and messed a bit with the color. I wanted it keep the art minimal and clean. I think that works the best with these 4 tracks.

*  Is there any real brightnes in there The Genesis of Light? I think with the addition of minimalistic passages the suffocating feeling is even harder.

There are some bright parts yes. But like I said: I imagine the genesis to be difficult, fighting the darkness is hard. The light has to really fight hard, really struggle to manifest. At least that’s how I imagined it in my head.

*  So Maurice, really thanks for doing this interview. This is your space to tell about future projects, Gnaw Their Tongues or whatever, and feel free to say goodbye with the words you prefer. 

Thank you so much. Sorry it took so long for me to answer this. Look out for more maurice-core in the future.

CHEERS!!!





miércoles, 19 de noviembre de 2025

#35FANCINE: CRÓNICA MARTES 18 NOVIEMBRE (Y FINAL)



Al igual que uno se presenta, pues se despide. Y me despido por 15 avo año consecutivo abrasando neuronas. Nada tendría sentido si no se acabara.... ¿acaso me habría alegrado de la edición 35 en FANCINE si la 34 no hubiera acabado? El Mito del Eterno Retorno de Mircea Eliade encarnado en un Festival que se perpetúa y madura como los mejores vinos, y el Viaje del Héroe de Joseph Campbell como el eternauta fancinero que elude mil y una vicisitudes para regresar a Casa con la Última Etapa de `Vuelta con el Elixir´. FANCINE también es el Héroe / Heroína que sale del Hogar en busca de su nueva edición y se enfrenta con los poderes reales (y oníricos); con las `pruebas, aliados y enemigos´... porque FANCINE encarna al Héroe de las Mil Caras. Poderoso. Real. Magnificente. 

Este año ha sido pletórico. El nivel ha sido muy alto. Me he vuelto a sentir partícipe y a gusto... y estoy melancólico. El día después es así; ando arriba y abajo recogiendo mis propios despojos y recomponiéndolos (algo así como Mil Gritos tiene la Noche) para tratar de reanimar (Power On!) lo que queda de mí tras 20 películas visionadas y comentadas. Quiero disculparme si mi prosa a veces es biliosa, defectuosa, horrorosa, desoxirribonucleosa y cualquier `osa´ que se os ocurra pero así llevo 15 años, y así seguiré (me niego a seguir la canción). Escribo a una rapidez excesiva y no me puedo permitir el lujo de corregir textos y compaginar todo con las obligaciones y el trabajo, pero tened a buen seguro que l@s que lleváis conociéndome un tiempo sabéis de lo que trata LA MUERTE TENÍA UN BLOG. Ya lo dije un día... nunca será una página web, nunca se monetizará, nunca se promocionará más de lo debido, pero siempre estará ahí, apuñalando mentes. Nunca habrá colaboradores y eso es la opinión única y exclusiva de alguien llamado CORONEL MORTIMER que prefiere no tener cara así que como siempre, responsabilidad total de mis opiniones salvo casos (frecuentes) de enajenación mental.

A mis agradecimientos a compañer@s de Prensa añado a la Familia de Fancine que todos los años nos arropa. Gracias Rocío Moreno Egea por proyectar y proyectarnos, a Tamara Harillo por su cercanía, bondad y pasión y a Belén Díaz por hacer que año tras año nadie construya un abrelatas enorme con el que abran la caseta del merchandising. Sois un equipo impresionante, además de más gente con la que quizás tengo menos confianza pero que llevan ahí desde la primera noche de los tiempos (Francisco Manuel Sánchez y más nombres que no me sé, lo siento!!!!). Mi familia por supuesto merece un monumento porque sin ellos sería absolutamente imposible soñar, experimentar, sentir FANCINE, un festival que con uno u otro nombre, en un sitio o en otro, ha acompañado mi existencia durante más, bastantes más de 30 años (todavía estoy buscando un viejo móvil Alcatel de los primeros que salieron cuando Olaf Ittenbach lanzó unas camisetas al público en la presentación de PREMUTOS).

Luego queda el apartado de la reflexión dura. Queridos políticos y políticas, rectores, rectoras, asociaciones y lo que seáis. POR FAVOR, si tenéis algo de cordura, seguid apostando por uno de los grandes baluartes de Málaga. No menospreciéis al fan de fantástico (perdón por la redundancia) porque somos más de lo que os creéis y en algunos casos, para much@s de nosotr@s ir al Centro de Málaga es casi que exclusivamente para ir al Cine Albéniz. Haced lo que queráis con las luces de navidad, con la semana santa, con el halloween, con el botánico, con el cementerio inglés, con el muelle 1.... pero a mi FANCINE dejadlo en paz. No se juega con la pasión de las personas porque vamos a vivir una sola vez en la vida.... y por eso mismo ya aprovecho para dar un toque de atención a quienes dicen ser amantes del cine y se han convertido en algo que no reconozco. A quienes se fueron quedando por el camino en el laberinto de las plataformas de streaming y la comodidad de sus sofás... queridos y queridas, todavía estáis a tiempo de enmendaros y volver al redil. Viviréis una sola vez y cada experiencia no vivida, no cuenta. Se cae... se cae por un barranco existencial que da a parar a un mar inhóspito y salvaje donde pululan las identidades perdidas. No perdáis vuestra identidad... no os quedéis por el camino. Recordad que la mente es el peor enemigo y siempre os dirá: `NO, ESTE AÑO NO PUEDO PORQUE....´ y yo os diré, y lo llevo diciendo años: `MENTIRA MENTIRA Y MENTIRA´.

Perdonen mi tono crítico pero cuando las cosas se tuercen, hay que auparlas y la frase: `qué chulo estaba aquello de.... ´ os la podéis quedar para vosotr@s. Yo viviré mi experiencia siempre que pueda porque cuando cierre los párpados por última vez, entonces sí, pues acaso quizás y si nadie experimenta conmigo, diré aquello de 

POWER OFF!

:::::::::::::::::::::::::

Decido dejar la Clausura y acudir al Albéniz cuando se estrene No Other Choice (Park Chan-wook) y ver cosas que se me han quedado en el tintero mientras la Sala 1 está a reventar. 

A USEFUL GHOST (Ratchapoom Boonbunchachoke; Tailandia, 2025)

`Después de morir por una intoxicación de polvo, el fantasma de Nat posee a una aspiradora de la fábrica de su suegra y se propone reavivar la relación con March, su esposo. Pero la familia de March desaprueba esta situación; nunca les gustó Nat cuando estaba viva, y menos como un electrodoméstico. Para demostrar que es un fantasma útil para sus suegros, se pone a limpiar los espectros de antiguos trabajadores que han ocupado otros electrodomésticos de la fábrica.´

Multipremiada, ingeniosa cinta tailandesa donde se juega con las clásicas historias de fantasmas para llevarla a un punto existencialista muy trabajado. Como suele pasar en este tipo de cintas orientales, nada acaba resultando del todo lo que parece y tras un sustrato divertido y de comedia, hay mucha miga que cortar. El paso del tiempo, la culpa y los recuerdos.... y un genial clímax in crescendo final que me ha encantado. Bien interpretada y pasando sutilmente de la comedia a una especie de Thriller (también sutil) y con situaciones tan frescas y novedosas que uno no deja de sorprenderse.

Por cierto, como seguidor del cine tailandés me he quedado muy sorprendido porque lo que prima en dicha escena son películas de corte similar al terror japonés de la etapa de The Ring y sin embargo, saben salirse de la tangente con cosas tan distintas como esta. Por momentos, pensaba que si este año no teníamos el absurdo de Quentin Dupieux, mal no nos venía el absurdo de A Useful Ghost.

Encima, otro director a apuntar porque esta es su ópera prima. A pesar de su largo metraje (qué cinta oriental no lo tiene) pasa como un suspiro. 

BUZZHEART (Dennis Iliadis; Grecia / Estados Unidos, 2024)

`En la Atenas de los años 90, los padres de Mary someten a su novio, Argyris, a una serie de pruebas para asegurarse de que es una pareja segura para ella. Pero las pruebas pasarán rápidamente de lo cómico a lo siniestro.´

Todavía recuerdo las sensaciones angustiosas de Love Me Not (2017, Alexandros Avranas), una de las películas con más mala baba que recuerde. El cine griego de este tipo tiene toques a Hanneke y al crudo universo existencialista francés de Romain Gavras y su mil veces a reivindicar Notre Jour Viendra (2010). Evidentemente Yorgos Lanthimos creó escuela con Kynodontas y me daría para un artículo hablar del austríaco Hanneke, el terror extremo francés y la mala baba griega. Cine crudo, visceral y sin concesiones... o casi sin concesiones. Buzzheart de Dennis Iliadis que ya hiciera aquella locura de saltos en el tiempo de +1 (2013) o el remake de La Última Casa a la Izquierda (2009) somete al espectador a una malrollista cinta de `terror conductual´.

Uno de sus aciertos es tirar por el apartado psicológico más que por el sangriento que hubiera diluido la potencia de la película. Un descomunal e inquietante Yorgos Liantos (en la película algo así como el Chicote Griego) te tiene revolviéndote en la butaca. Ningún personaje resulta normal y todos tienen su puntito de perversión (ni siquiera Argyris da buena espina el pobre). La pregunta sería: ¿de dónde les viene a los griegos esta inspiración para crear situaciones de tantísimo desasosiego.

Con todo, hay algo de regusto yanqui que no me ha llegado, sobre todo en la parte final que flaquea. El cierre no llega a ser todo lo potente que generalmente se trabajan en este tipo de películas y si se opta por lo enfermizo, hay que llegar a las últimas consecuencias para que no te salga un remedo yanqui que ciudadanos tocados del coco. Para mí, NOTABLE ALTO.

BERNADETTE WANTS TO KILL (Olivier Paulus / Robert Herzl; Suiza, Austria, Polonia 2025)

`En las profundidades de la red, Bernadette se une al enigmático dúo de influencers Kitty y Peter para orquestar la desaparición de Lotte: una transmisión en vivo que busca causar furor en internet. Sin embargo, nada sale como Bernadette había imaginado.´

Me las prometía felices con Bernadette. Inicio a lo Nick Hornby en su novela `en picado´ pero en plan redes sociales. Toques de cine Indie y buena música..... hasta que a los 20 minutos recibí unos mensajes sobre un tema familiar y me fue imposible seguir el hilo de la trama, así que opté por marcharme a solucionar unos problemillas personales que suelen ocurrir cuando una está casi que fuera de casa una semana seguida. Me quedé con ganas de terminarla así que prefiero no opinar demasiado y si algún día me topo a la señorita Bernadette, ella mismo me contará.

_________________________

Con todo el dolor de mi corazón. Power Off!... y HASTA EL AÑO QUE VIENE. Nos vemos en 36 FANCINE.


martes, 18 de noviembre de 2025

#35FANCINE: LUNES 17 NOVIEMBRE


Tramo final de FANCINE en su Edición 35. Me da miedo mirarme al espejo. Body Horror???? me rio yo de La Sustancia. Os invito a verme despertar mañana y llamar a mi imagen El Reflejo del Espejo. Veréis lo que es Body Horror real. A modo de reflexión sutil, ayer hice cálculos y llevo aproximadamente 450 películas comentadas para FANCINE. Me queda una jornada pero como decía Lola Flores: `con esta oda al trabajo (o algo así) ya puedo morir tranquila´. Iba a decir `qué tiene la zarzamora que llora que llora por los rincones´ pero no pega con nada que se me ocurra. Siento mi escasa imaginación cuando la situación lo requiere.

¿Tendré #36FANCINE? me encantaría decir que sí y si ocurre, creo que las películas de este año me están dando pistas: "It Will Be Done", "Resurrection", "FANCINE: A LOVE TALE", "EL Geriátrico (no quiero risas al respecto, que tengo una edad)", "La Larga Marcha (de vuelta a casa)", "Our Hero, Mortimorzhar", "What Coronel Knows" "La Frecuencia Tenía Un Blog" y sobre todo... "No Other Choice". 


HER WILL BE DONE (Julia Kowalski; Francia, Polonia, 2025)

`La joven Nawojka, que vive con su padre y sus hermanos en la granja familiar, guarda un terrible secreto: un poder monstruoso, que cree haber heredado de su madre, y que se despierta cada vez que experimenta deseo. Cuando Sandra, una mujer libre y seductora, regresa al pueblo, sus poderes se manifiestan sin que ella pueda controlarlos.´

Acertada mezcla de géneros que tarda uno bastante en hilar (quizás sea por las maratones que uno lleva encima) entre lo sobrenatural y el Folk Horror, cierto toque a lo Carrie y bueno, algunas cosas más que no quiero meterme demasiado para no destripar la trama. Los elementos que la componen inquietan y está bien rodada (esos encuentros entre familias francesas y polacas), esa grasa vomitiva que aparece en los campos y el opresivo aroma rural. 

Raro que lo diga (van doscientas veces este año) hay un despertar sexual y una búsqueda de la identidad. Bien interpretada, con planos acelerados de las miradas deudores del Giallo, una música jazzera que por momentos descoloca y bueno, estallidos de violencia incontrolada. Julia Kowalski consigue aportar frescura a temas ya trillados como las maldiciones familiares y mezclarlo con pinceladas del Horror Folk que está tan en boga, y la verdad es que el resultado es muy, pero que muy interesante.

Estiércol, grasa, vodka, carne.... y sangre.

SILENCIO (Eduardo Casanova; España, 2025)

`Unas hermanas vampiras se enfrentan a la escasez de sangre durante la Peste Negra, mientras que siglos después su descendiente afronta luchas similares durante la crisis del SIDA en España. Una comedia negra sobre la supervivencia, el amor y los prejuicios eternos de la sociedad.´

Vuelta al ruedo del irreverente y `enfant terrible´ del cine español con una miniserie ofrecida en Fancine antes que en su estreno en Movistar +. Tras Pieles, La Piedad o ese controvertido documental (Al Margen, y del que prefiero no opinar demasiado por su abordaje frívolo de la enfermedad mental), Casanova es un realizador que me encanta. No solo por la estética y su mezcla de estilos que van de lo social al Body Horror de corte Kitsch. Hay tantos y tantos detalles en esta historia sobre vampirismo y prejuicios que difícilmente pueden aquí resumirse en unas líneas... detalles como la caja de lorazepam con motivos en rosa, las tazas con asas puntiagudas emulando orejas de murciélago... todo está cuidado con mimo.

Silencio es una historia de vampiros y Silencio es una historia de vampirismo social. Silencio es una historia de rechazos y de hacer la vista a un lado (`silencio es igual a muerte´) y bueno, tanto si llegas por casualidad como si eres un seguidor de la obra de Casanova tendrás tu dosis de interpretaciones de sus actrices fetiche (María León, Leticia Doleria, Ana Polvorosa, Lucía Díez...) y canciones, coreografías y un soberbio reflejo de lo cañí aplicado al cine de género.

RESURRECTION (Bi Gan; China, 2025)

`En un mundo donde los humanos han perdido la capacidad de soñar, una mujer descubre un ser misterioso capaz aún de experimentarlos. Ella consigue adentrarse en sus sueños en busca de la verdad…´

Pongamos por delante que estamos ante una película que debiera pasar a los anales del cine como un clásico desde el instante en que fue concebida ya no como sucesión de fotogramas, sino casi desde que fuera una idea en la mente del grandioso Bi Gan, que ya me sobrecogiera (sinceramente, pensaba que no podría superar aquello) el larguísimo plano secuencia en la monumental Largo Viaje Hacia la Noche (2018) que la vi también Cine Albéniz fuera del contexto del Festival. Ese Neo Noir onírico, Lynchiano y apabullante es solo una mini subcapa de una de las tramas que conforman (me refiero al estilo de rodaje) de Resurrection, cine coral que abarca todo lo que queramos que abarque. Sobre el reparto podríamos discutir horas, sobre el apartado técnico eones, y sobre las conexiones / sinapsis fílmicas quizás toda una vida.

Un mundo donde el hombre ha perdido la capacidad de soñar y se nos revela como viaje místico y cosmogónico desde los mismos instantes iniciales con su deuda al cine mudo, al expresionismo alemán, al primer cine de la Antigua China (qué planos cenitales, madre de Dios) y a las primeras ideas del cine fantástico. A partir de ahí, se va hilando una historia que va recorriendo sueño tras sueño, vida tras vida en un Viaje del Héroe Campbelliano que desemboca en una destrucción del séptimo arte y una posterior resurrección (vaya, vaya simbolismo la semi-derruida sala de cine construida con velas). Siendo por lo general bastante hermético y distinto el cine Chino, Resurrection traspasa / funde fronteras y globaliza el arte en estado puro y eso no es nada, pero nada fácil. Aun así, muchos elementos de su cultura se nos escaparán por seguro. Quizás cometa herejía de pardillo al decir que veo puntos donde Bi Gan se toca con el cine de Diao Yinan (El Lago del Ganso Salvaje o Black Coal). Maravillosos diálogos del Delirante hablando con la invocación de su propio padre en estado de pre iluminación en un nevado templo budista en el que Bi Gan aprovecha para darnos una lección de vida sobre la amargura, también compartida por ese militar esperando años saber qué ponía una vieja carta que su despechada hija quemó.

Tramos artesanales. Estilismo y ritmo narrativo que no dan respiro y que desnudan el alma (siento que me han metido un dedo por el culo y me han dado la vuelta como a un calcetín para exponerme en un museo). La sección / sueño o como queráis llamarla del Delirante en espera del Amanecer son de una belleza extrema, surrealista... con ese rojo que lo impregna todo al igual que la lluvia. Punto aparte es el sonido que te embriaga y transporta en los 160 minutos de metraje que si bien es cierto que requieren de la colaboración activa del espectador, realmente pasan como un suspiro.

Creo que lo mejor es ir a la sala de cine a experimentarla.

__________________________

Esta vez voy tocado física y mentalmente a casa. El estado de cansancio es tal que cuando llego no puedo dormir y sigo viendo cine. No se me ocurre otra cosa para despedirme hoy y además, mañana termina el Festival y ya sabéis que soy una persona de extrema sensibilidad que llora con el Terror Extremo Francés, el Gore Alemán, el malrollismo del Cine Griego (Gavras), con la ternura de Hanneke... entendedme, no se es más monstruo por ser humano y viceversa. 

lunes, 17 de noviembre de 2025

#35 FANCINE: CRÓNICA DOMINGO 16 NOVIEMBRE


A no ser que tuviera yo un hermano cosido tipo Belial en Basket Case y me lo arrancara, se me antoja imposible estar viendo el encuentro con el equipo de la coreana Boy y ver La Virgen de la Tosquera de mi admirada Mariana Enríquez. Hay tanto este año y de tanto nivel que me ha pillado tarde construyendo una máquina tipo PRIMER de Shane Carruth a quien por cierto conocí en lo que fue la XV Semana Internacional de Cine Fantástico de Málaga (hoy día FANCINE). Este hilo extraño de conexiones me lleva a darme cuenta que eso fue hace... 20 años!!!!!! Impresonante el paso del tiempo. Recuerdo como si fuera ayer a Carruth subirse al escenario de la Sala 1 del Teatro Alameda y contarnos sobre sus inquietudes cinematográficas que conjugaba con su profesión actual que creo que era algo así como Ingeniería o Física o vaya usted a saber que yo ya ni recuerdo. 

Tengo tantos recuerdos que podría estar escribiendo hasta mañana. Mejor escribir que hablar porque me encuentro tan abotargado que ya me voy notando extraño en las conversaciones con la gente amiga que rodea a FANCINE. Es esa sensación de cansancio extremo en la que los pensamientos no llegan a tiempo de verbalizarse y todo flota en un ralentí de obnubilamiento que ni el café ayuda.

El paso del tiempo es ignominioso, inexpugnable, ijoputa sin la H pero uno erre que erre POWER ON! y que no decaiga. Per semper nostrum, in nomine spiritu, dil santo culo planotti, de la cervicale malefica, dil lluvia apocalypticae, del hambre starvasione..... yo ti bendigo, in nomine nomine, del nomine que uno tenga que pa eso pusieren, allá que vamo al santo escrito:



LA SONRISA DEL MAL (Paolo Strippoli; Italia, 2025)

`Remis es un pequeño pueblo enclavado en un valle aislado en las montañas. Sus habitantes son excepcionalmente felices. Parece el destino perfecto para el nuevo profesor de educación física Sergio Rossetti, atormentado por un pasado misterioso. Al poco tiempo de llegar, el profesor descubre que tras esta aparente serenidad se esconde un ritual inquietante: una noche a la semana, los aldeanos se reúnen para abrazar a Matteo Corbin, un adolescente capaz de absorber el dolor ajeno.´

Guionista y director de A Classic Horror Story (2021) o Piove (2022), Paolo Strippoli lo borda en esta excelente cinta de terror psicológico que es la respuesta y bofetada a productos vacuos yanquies como It Smiles. Con un trabajado guión y una soberbia puesta en escena, narrada en un enclave claustrofóbico y aislado como lo es un pequeño pueblo en las montañas, es imposible no retrotraerse al mejor Stephen King por la profundidad de los personajes, los giros de guión y su falta de concesión con el espectador más cándido... es decir, la historia es dura, cruda, psicológicamente con más miga de la que pudiera parecer y encima muy bien interpretada por un creíble elenco de actores.

Jugando con elementos de otras películas, homenajeando sutilmente a clásicos (Carrie a lo masculino), hablando de temas tan en boga actualmente en el cine como el despertar e indentidad sexual (he perdido la cuenta de cuántas películas llevo este año que tocan de una u otra manera esto), La Valle del Sorrisi (lo siento, soy más de títulos originales) también me recuerda en cierta manera a las historias de Dylan Dog y no puedo más que convertir al personaje de Sergio Rosetti en un apócrifo Dylan versión judoka.... sé que estas historias están en mi cabeza solamente pero tampoco tengo que explicar cada conexión que se me presenta. Por otro lado, destacar que el cine de terror italiano vuelva a presentar buenos productos de calidad (me tenían preocupado) y menos cine Noir o series palomiteras.

La Valle del Sorrisi encandilará a los que buscan buenas historias de terror, muy buen realizadas y que poquito a poco, están cosechando sus éxitos en los palmarés.

LA VIRGEN DE LA TOSQUERA  (Laura Casabé; Argentina, México, España 2025)

`Natalia, Mariela y Josefina son tres inseparables amigas que viven en las afueras de Buenos Aires y están locamente enamoradas de Diego, su amigo de la infancia. En un verano caluroso de 2001, tras el estallido de violencia que terminó en una profunda crisis económica y social, aparece Silvia, más mayor y más mundana, que cautiva a Diego. Natalia, decidida a reconquistar a Diego, pide ayuda a su abuela, Rita, que la adentrará en el reino de los hechizos y la magia negra.

Adaptación de los cuentos  El carrito y La Virgen de la Tosquera, de Mariana Enríquez, era muy, pero que muy arriesgado el asunto a tenor de la insana prosa de Mariana. Y es que la escritora argentina aúna muchas cosas... desde el Body Horror al terror psicológico, a la insania del bizarro o a temas políticos metidos dentro de densas capas de cebolla argumentales. Por tanto, no sabía que iba a encontrarme en la película de Laura Casabé, que si mal no recuerdo de ella vi en su día Los Que Vuelven (2019) aunque podría fallarme la memoria.

La Virgen de la Tosquera tiene la fortuna de soldar el relato homónimo con El Carrito de una manera... no sé, extraña. A priori casa todo bien si uno no tiene recientes los relatos o no los ha leído. La Tosquera en la que está rodada la parte del susodicho relato no vuelca el aroma de maldad y malrollismo necesario y me da la sensación... bueno, no creo que sea una sensación sino una realidad, que el peso de la película se haya volcado tantísimo en la intensa / magnética mirada de Dolores Oliverio que borda su papel junto a unas amigas que están (sorpresa, también aquí) en pleno `despertar sexual´. 

La Virgen de la Tosquera es una correcta película de terror con más cosas, pero es una cinta destilada (y mucho) de la potencia de los relatos de Enríquez así que recomiendo encarecidamente que os vayáis a los libros en este caso. Si habéis llegado por casualidad a la película sin saber nada previamente estoy casi seguro que como producto de género os ha encandilado.

LA FRECUENCIA KIRLIAN (Cristian Ponce; Argentina, 2025)

`Cuando llega la medianoche, un solitario locutor retransmite extraños y terroríficos relatos desde la periferia de Kirlian, una ciudad perdida en algún lugar de Argentina. Pasarán por allí cinco invitados con cinco historias inusuales que transcurren durante la noche del cometa.´

Encuentro con Cristian Ponce que me encandilara con Historia de lo Oculto (2020) que casualmente también tocaba el tema del periodismo, también un último programa llamado Midnight como aquí es el último programa de La Frecuencia Kirlian, y ambos films unidos de alguna manera (posiblemente estas conexiones se resolvieron en el encuentro al final al que no pude asistir por una `gravis migrañensis´. No es gratuito que Cristian llevara una camiseta de Creepshow porque su La Frecuencia Kirlian es una maravillosa sucesión de relatos que acaban interconectándose (y que vienen una web serie de animación previa).

Como siempre, la frescura del cine de género argentino sorprende, y esa máscara del presentador es ineludible no conectarla con Están Vivos de Carpenter y es que hay muchísimos guiños aquí y allá en una narración que mezcla animación e imagen real (por cierto, con un maravilloso grano). Caras conocidas como Germán Baudino (Adrián Marcato en Historia de lo Oculto), eterno y todoterreno actor que me encanta. Se aborda el mundo de las Leyendas Urbanas, de las Siniestras Teorías de la Conspiración, y se mezcla todo con cierto aroma Pulp y de cómic de terror al más puro estilo de las míticas revistas de historias de terror como Creepy, Vampirella o la EC CÓMICS. Resumiendo, de los años 40 a los 80 que fue la época de máximo esplendor.

Otro aspecto destacado es la música. Psicodélicamente machacona en los relatos, y ochentera y a lo Carpenter en las escenas de imagen real, todo ello mezclado con una Moozak de lounge, Cool Jazz (a lo Jess Franco) y qué se yo más. La manera en la que todo se va entrelazando al final es pura maestría narrativa que aunque tenga sus giros forzados, no dejan de poseer el mismo encanto que el rito oral de la Leyenda Urbana que viaja de boca a boca. RECOMENDADÍSIMA.

______________________

Con una `gravis migrañensis´ pillo el Bus por los pelos... vaya, que se iba pero al cerrarse la puerta el flequillo se quedó pillado y mi cuerpo fuera así que podéis imaginar el estado en el que llegué a casa (no paró durante todo el camino el conductor). Es impresionante como a veces te ven venir como alma que lleva el diablo y cierran la puerta, arrancan y te dejan tirado. ¿Os imagináis, queridos conductores/as de la EMT que yo, que trabajo en un entorno de cuidados críticos, hiciera ojos / oídos sordos a vuestros males? No, no me lo imagino. Un poquito de humanidad, que el mundo ya es bastante inhóspito para que vaciléis una y otra vez a esa pobre alma que corre hacia vosotros. A veces incluso hay contacto visual.... pero no, oye... arrancáis y os vais. Nos veremos.