martes, 28 de abril de 2015

motivos BIO-SICO-ESPIRITUALES

Por motivos BIO-SICO-ESPIRITUALES de índole SOCIO ECONÓMICA y raigambre HISTÓRICA este blog ha estado algo inactivo en estos dos últimos meses... que no totalmente inactivo, pero sí acechante y durmiente cual criatura Lovecraftiana. 

Vuelvo a la A-normalidad, así que espero volver al ritmo de post inútiles anterior. Lo digo por si hay alguien que lee esto y es de tipo FAN NÚMERO 1 a lo Paul Sheldon de MISERY... que Dios me ampare!...

Quisiera volver a recordar que LA MUERTE TENÍA UN BLOG es un sitio sin coordenadas de ningún tipo, apolítico, libre de creencias, totalmente intuitivo, de carácter lúdico/espiritual y con ligeras pinceladas de expresionismo alemán en horas bajas.

Los que busquen lucrar su ego, aprender cosas, indagar en lo ignoto o qué demonios... sentirse acechados por lo absurdamente idiota que pueden quedar algunas frases cuando son puestas en determinado código/secuencia... pues ya saben, que vuelvan a leerse esta frase y se planteen si de verdad les interesa esto o prefieren haber intuido como debería haber terminado la frase.

Saludos de CORONEL C. DOUGLAS MORTIMER, AQUEL QUE YACE EN LAS ENTRAÑAS DE LA MIASMA.

lunes, 20 de abril de 2015

CINE BIS Nº 4...



Cinéfagos de papel, espectadores de rancio abolengo, buceadores de las simas más profundas del putreozine... acudan a la cita, respondan a la llamada. Llega CINE-BIS 4 del maestro JAVIER G. ROMERO. 

Arqueología por los vericuetos del cine de género.

Adquiéranlo o laméntense en un lánguido y eterno rechinar de dientes. 

Queda dicho.

INHERENT VICE (PAUL THOMAS ANDERSON; ESTADOS UNIDOS, 2014)

"California, año 1970. Doc Sportello es un peculiar detective privado de Los Ángeles. Después de mucho tiempo sin verse, su ex, Shasta, una seductora "femme fatale", le pide ayuda debido a la desaparición de su amante, un magnate inmobiliario que pretendía devolverle a la sociedad todo lo que había expoliado. Sportello se ve enredado así en una una trama propia del cine negro. Adaptación de la novela homónima de Thomas Pynchon publicada en 2009. (FILMAFFINITY)"

Fantástica película de PAUL THOMAS ANDERSON que no nos presentaba nada nuevo desde la recomendadísima THE MASTER (2012). El director de POZOS DE AMBICIÓN (2007) está abonado a los premios, y esta INHERENT VICE no se queda corta en cuanto a premios y nominaciones. 

En esta ocasión adapta la novela de Thomas Pynchon con un inconmensurable JOAQUIN PHOENIX como protagonista y un no menos espectacular JOSH BROLIN como secundario. Personajes muy bien definidos y llenos de profundidad y matices... cosa no fácil de llevar a cabo en la industria del "todo fácil" en que se ha convertido la meca del cine.

Espectacular fotografía (con un puntito psicodélico en sus colores y formas) y ambientación en los años 70 y una banda sonora que nos guía en una historia detectivesca larga pero que pasa como un suspiro. Cine de autor con trazas de Noir y una poderosa energía erótica en cada uno de los fotogramas en los que KATHERINE WATERSTON comparte con Phoenix, no en vano comparten una escena de desnudo de nada más y nada menos que 8 minutos de duración.

Lo dicho, cine de autor de alta envergadura, carne de festivales y de premios y sobre todo, una buena película.


THE HARVEST (JOHN MCNAUGHTON; ESTADOS UNIDOS, 2014)

"Gira en torno a un matrimonio con un hijo enfermo. Todo cambia cuando una joven se muda al apartamento de al lado y ofrece al muchacho la oportunidad de una vida mejor; desde ese momento, el mundo de fantasía que la madre del chico había elaborado para aliviar a su hijo comienza a descontrolarse... (FILMAFFINITY)"

El veterano JOHN Mc NAUGHTON es conocido en el mundo del género terrorífico por HENRY, RETRATO DE UN ASESINO (1986) y por ignominias como JUEGOS SALVAJES (1998), y aunque sus últimos años han estado encuadrados más a la televisión, vuelve al ruedo del thriller con esta brutalísima THE HARVEST que me ha dejado clavado al asiento.

Con una cuidada historia y puesta en escena, se nos presenta un thriller psicológico realmente perturbador que va ganando enteros conforme avanza la historia. Destacar a la pareja principal protagonista, MICHAEL SHANNON y SAMANTHA MORTON, que probablemente no serán nominados a padres modelo del mes.

Sin ser perfecta ni demasiado original, su buen clímax final y ritmo narrativo deudor de bizarradas de los ochenta la hacen una buena propuesta para el respetable haciendo que merezca la pena al menos un visionado.

Lo dicho, buen thriller psicológico con malsano desarrollo y sobresalientes interpretaciones.

NIGHTLIGHT (SCOTT BECK & BRIAN WOODS; ESTADOS UNIDOS, 2015)

Pese a que un compañero de clase se quitó la vida en el bosque Covington, cinco adolescentes se adentra en él para pasar una noche de "juegos de linterna" e historias de fantasmas. Pero sus planes se tuercen cuando despiertan una presencia demoníaca, un mal invisible que se apodera de sus más profundos temores...

Enésima payasada en formato cámara en mano con los consabidos clichés y payasadas varias. 

Realmente esta va a ser una reseña corta, porque nada hay que resaltar aquí. Ni tensión ni angustia, ni miedo ni nada.

Simple fotograma tras fotograma de sin sentido no apto ni para cinéfagos del género.


lunes, 13 de abril de 2015

MALHEUR - "AUSILIATRICE" (KTR013 CD - 2015)


Pues ya tenemos aquí el esperado segundo trabajo de Malheur con su clásica formación de Manuel Montenegro a los acústicos eco-dopplers de mayestática vibración, Juan Miguel Martín al conjunto de cuatro cuerdas diafragmáticas enhiestas hacia Orión y Juan G. Acosta  a la microcirugía del riff. Estos 3 endiablados músicos ya me dejaron patidifuso con su jazz experimental en Dulcia Cum Amaris y este nuevo Ausiliatrice no le va a la zaga.  Maravillosamente grabado y mezclado el 18 y 19 de Octubre en los Sputkin Recording Studio por Javier Mora con una nitidez y cercanía en el sonido que lo hacen espontáneo y muy, muy directo.


El diseño del Señor Gómez & Srta. Swallow vuelve a ser fresco y deliciosamente abstracto, con una gama de colores y tramas a base de puntos como en esas portadas extrañísimas que se marcaban los clásicos americanos de Jazz a finales de los 60. Ya dije en su día que este grupo podría pertenecer perfectamente a la escudería Tzadik del genio John Zorn, no en vano su sonido fresco de ecos al Miles eléctrico tamizado con esencia surf y pulsaciones Morriconianas forma una de los zumos musicales más adictivos y solventes del panorama nacional.  Pero gracias a la divinidad es producto de aquí, 100% Tartésico... de la madre patria andaluza y de nuestros heroicos ancestros... y como no, otra vez Knocturne Records como madre putativa del asunto.


Al ya consabido jazz experimental de Dulcia Cum Amaris se añade un cierto deje psicodélico y guitarrero que lo acerca por momentos incluso al Stoner Guitarrero de Yawning Man en clave Jazzística, si es que una comparación semejante significa algo o le importa a alguien. Porque lo que tenemos en la escasa media hora que dura el disco es un viaje introspectivo y neuronalmente psicoactivo que hará las delicias del respetable. "Las Muñecas Cabronas del Espacio" y su sincopado inicio Groove, mistérico y ambiental nos muestra a unos músicos más sueltos y evolucionados. Desde los duelos de bajo y batería hasta la particular afinación de la guitarra de Acosta aquí todo es maestría. La percusión es inquieta y el bajo nos erosiona los huesos timpánicos a base de gravísimas incursiones en melodías complicadas y algo deudoras también del Post Rock.


Un toque incluso Stoner y desértico capto yo en "Art Pompler", pero como digo con el Jazz moderno como base. El bajo de Juan Miguel Martín vertebra prácticamente toda la grabación llenando poderosamente los espacios. La batería de Montenegro derrocha recursos y pone la madera para la inminente pira funeraria que enciende la guitarra eléctrica. "Jesucristo Internacional" es un tema que me encantaría ver cómo sonaría en el AUSTIN PSYCH FEST... porque esto es brutalmente triposo, ácido y estimulador de los receptores GABA. Me encanta cómo suena la guitarra que parece que va a convertirse en un vibráfono de un momento a otro.


"Santalla" y "Colossus" son 100% MALHEUR; ritmos intrincados pero agradables, algo así como Jazz Cósmico explicado por divulgadores. Obsesivos pero sin sonar oscuros. Técnicos pero nunca aburridos. En el segundo disfrutamos incluso de un magnífico ritmo Swing Estelar. Recta final con "Tesalónica Club" que suena a The Dreamers de Zorn pero sin vibráfono. Un jazz moderno de altísimo nivel que en "Cocaine Chic" se deconstruye, epiloga y evulsiona para dejarnos calmos, con mente preclara y poderosamente psicoactivados; melodías arrastradas, jazz surrealista extraterrestre y un exquisito aroma a club perdido en el desierto.





viernes, 3 de abril de 2015

MICRORESEÑAS DE A DURO (2)

En EL DESCUARTIZADOR estamos ante una de las bizarradas más grandes que me he encontrado en un bolsilibro. Cual si fuera un crimen de esos que pululaban por el periódico EL CASO, un siniestro asesino se dedica a dejar caer partes de cuerpos desde una avioneta bimotor.

Una novela de SELECCIÓN TERROR escrita por CLARK CARRADOS, un autor que sinceramente a mí no me gusta nada pero que nada más que por la locura de la trama, ya merece la pena leerla... y es que una historia en la que llueven trozos de cadáveres por doquier... no me digáis que no os entran ganas de leerla. Bestial.

La señora Edwards había visto en sus bien conservados cuarenta años muchos fenómenos meteorológicos, entre los cuales, por supuesto, figuraba la lluvia, pero nunca había visto llover lo que aquel mediodía llovió en su jardín, cayendo de un cielo sin apenas nubes.

De pronto, algo cayó de las alturas y se estrelló con sordo «chap», contra la hierba del jardín.

El caniche ladró de nuevo. Luego se acercó a la cosa caída del cielo, la husmeó y volvió a ladrar. Finalmente, se arriesgó a cogerla con los dientes, hecho lo cual, volvió junto a su ama y le tocó en una pierna con su patita delantera, para llamarle la atención.

La señora Edwards volvió la vista. Entonces pegó un chillido que se oyó en cientos de metros a la redonda.

Tenía motivos para chillar. Lo que Potty sostenía entre sus colmillos era una mano humana, cortada a ras de la muñeca. Todavía había algo de sangre fresca en el sitio donde se había producido la amputación.


Con un estilo descacharrante, divertido y ágil, FRANK CAUDETT nos mete de lleno en las aventuras de un agente secreto más salido que el palo de un churrero. El pelirrojo protagonista y sus soliloquios llenos de hilaridad me han hecho pasar una lectura endiabladamente divertida.

Situada en pleno conflicto entre Israel y Palestina, BEIRUT: 40 GRADOS A LA SOMBRA cuenta con una introducción espectacular donde se nos mete de lleno en una calurosa trama donde el equilibrio mundial pende de un hilo. Acción sin tregua y unos momentazos llenos de humor que lo convierten en un bolsilibro imprescindible para mi gusto.

jueves, 2 de abril de 2015

MICRO RESEÑAS DE A DURO (1)

Bienvenid@s a la sección más infame del blog. Esto es MICRO RESEÑAS DE A DURO. Sin espíritu aleccionador de ningún tipo y con el firme propósito de ir desenterrando las más ignominiosas tramas de submundo Pulp, es una sección que aparecerá y desaparecerá en el tiempo según los designios del Dios Lepisma. Lean, juzguen, y recuerden... no se lo tomen en serio.

En EL ESTANQUE, BARBY juega con una antigua maldición atlántico-tartésica de índole acuático maligna. Estudiantes de un curso de verano de arqueología van desapareciendo misteriosamente y todo parece girar en derredor de un viejo museo a contracorriente. Lectura muy entretenida, con un Ralph Barby documentándose como siempre y con una de sus magníficas introducciones. Quizás no sea lo mejor de su obra pero se deja leer bastante bien.



PASO LIBRE AL INFIERNO o CARRADOS en su máxima expresión... es decir, pócimas infames, maquillaje de látex a raudales y una historia inverosímil que para mi gusto roza si no lo araña entero el término BODRIO. Uno de los autores que menos me gustan pero que sigo leyendo esperando su obra maestra. Los diálogos para besugos unidos a las maquinaciones imposibles de los malos de turno la hacen de las peores novelas de a duro que he leído.



EL TEMPLO DE SATÁN es un magnífico bolsilibro del maestro BURTON HARE. Claustrofóbico, pesadillesco y con dosis justas de gore y violencia. Un varipinto grupo de maleantes aislados en una vieja abadía con extrañas apariciones. Muy buen ritmo narrativo y cualidad cinematográfica en las descripciones de la acción. Además, es de los pocos que he leído donde no hay buenos ni malos, y eso es de agradecer.



NIÑO DE ELCHE & SEIDAGASA - "CALLE ARRIBA, 73" (KTR012 Cassette)


CALLE ARRIBA, 73 es editado por Knockturne Records en formato limitadísimo a 100 copias en cassette recogiendo una sesión improvisatoria experimental de Niño de Elche y Seidagasa (EO Simón y Jose María Pastor). El dúo compone un asfixiante y ritual colchón sonoro sobre el que planean las meditaciones vocales de Niño de Elche. Esta obra inclasificable es grabada en vivo en la casa natal de Miguel Hernández en Orihuela, Alicante, y sirve de complemento al documental "Sobre MH", a su vez pieza y componente del proyecto "Sí, a Miguel Hernández".

Las connotaciones atávicas y primitivas del proyecto son evidentes desde el mismo momento que pulsamos el play y nos dejamos arrastrar por los quejíos, golpes y susurros ancestrales. Un monumento de Flamenco Tartésico con el singular estilo de Niño de Elche, a caballo entre El Cabrero y los proyectos más experimentales del difunto Morente

Curiosamente, CALLE ARRIBA, 73 podría gustar tanto a los amantes del flamenco como del más marcial Dark Ambient o lo que es lo mismo, un Dark Ambient del Sur, de las marismas, del campo y de la tierra.... Paganismo de las acequias, los injertos, los cahorros, el regadío y la algarroba. Una misa flamenca celebrada al amparo de un sol de mil demonios o a la lumbre de un candil en un patio encalado de blanco.

IMPRESIONANTE.