martes, 31 de mayo de 2011

13th FLOOR ELEVATORS


Creados en Austin, Texas en 1965, 13 th FLOOR ELEVATORS es considerado el primer grupo realmente psicodélico, con permiso de unos BEATLES que realmente su etapa psicodélica la comenzaron más tarde. 13 th FLOOR ELEVATORS estaban altamente influidos por el consumo de ácidos y marihuana, creándoles mas de un problema con la ley (aunque curiosamente en la época el LSD y otras drogas psicoactivas eran legales mientras que la marihuana era ilegal y perseguida como si fuese "droga dura").
De los cuatro álbumes que grabaron, destaca sobremanera el primero: THE PSYCHEDELIC SOUNDS OF THE 13 th FLOOR ELEVATORS por su frescura y música innovadora, además de que fue totalmente grabado bajo el influjo de todo tipo de drogas (con sesiones maratónicas de grabación hasta altas horas de la madrugada). Omnipresente en el sonido de la banda es el ELECTRIC BUG o Jarrón Eléctrico, que básicamente era coger un micrófono y un jarrón y soplar dentro, creando un sonidillo enervante parecido a soplar por el cuello de una botella...


BIENVENIDOS AL GUATEQUE ÁCIDO...

Evidentemente, tal desenfreno de colocones y conciertos que llevaban (llegaron a tocar 7 veces en un día), pasó pronto factura a la banda, surgiendo las primeras rencillas y separando al grupo finalmente en 1968, ruptura que fue acelerada por el ingreso en el psiquiátrico "Rusk State Hospital" de ROKY ERICKSON (vocalista y guitarra). Como anécdota reflejar que llegaron a tocar en un barco que daba vueltas a la prisión federal de ALCATRAZ en San Francisco.
Para mí todo un descubrimiento: música ácida, directa y enfermiza que te hace disfrutar del guateque más enloquecido que te puedas imaginar...



domingo, 29 de mayo de 2011

EL ENTRAÑABLE




Cuando terminé de vomitar mis entrañas, comencé la dura tarea de comerme a mí mismo, pero no contento con el resultado final, aleatorio y completamente absurdo, me vi obligado a regurgitar algún que otro amasijo imperfecto que no era afín al conjunto. 

La masa resultante evidentemente no era más que un atisbo del Yo completo que fuí, pero con toda seguridad la puta mitosis haría algo al respecto, o al menos eso esperaba yo, o lo que quedaba de mí... pero vaya, que nada de ésto era comparado al hecho de cagarse a uno mismo a cómodos fascículos autoconclusivos. Qué mas me daba a mí, si sabía que la barriga no entiende y el orden de los factores no altera el valor del producto. Seguramente y si me pongo a ello resurgiré de la mierda y recomenzaré el ciclo... bueno, siempre que no vomite como la última vez y me quede a medio hacer, lo cual es una putada.

sábado, 28 de mayo de 2011

MI POPOLVUHVEAÑOS FELIZ...



Con motivo de mi cumpleaños, que no es otro motivo que el de exigir regalos, y como motivación a la hora de cumplir años, sí que motiva que te regalen emotivamente un buen regalo, de esos que te hacen olvidar que cumples años y así te motivas...
Bueno, pues eso, que me regalaron una preciosa caja de POPOL VUH con las magistrales bandas sonoroas de las películas que el grupo alemán realizó para el cineasta de culto WERNER HERZOG (casi todas interpretadas por el histriónico y magistral KLAUS KINSKI). Entre ellas las monumentales AGUIRRE: LA CÓLERA DE DIOS, y NOSFERATU... ahí es nada...



La caja es aterciopelada al tacto e incluye un extenso libro de 100 páginas a todo color con anécdotas y detalles de grabación; además, 5 cds con las susodichas bandas sonoras además de otras como FIZCARRALDO, COBRA VERDE y HEART OF GLASS, vamos, los principales trabajos de colaboración entre el grupo y HERZOG, ya que luego harían también la música de algunos documentales.
Conforme vaya escuchando los cds (muchos de ellos ya los he escuchado, pero no originales), iré haciendo sus correspondientes reseñas para quien le interese.
Como perla, ahí va algo de NOSFERATU:



miércoles, 25 de mayo de 2011

+++ PANTHEIST +++


Hace ya bastante tiempo que escuché por primera vez la Demo de 2001 "1000 Years" de los Belgas PANTHEIST. Recuerdo que conseguí dicha demo mediante descarga gratuita a través de la página referente para los amantes del género: www.doom-metal.com. Su mezcla sugerente de Funeral Doom con teclados religiosos elevaban al doom a una nueva categoría. Depresión y melancolía, a la vez que belleza, eran sugeridas en las notas de esta primeriza demo autoproducida por el grupo y que posteriormente vería reedición en el ep de 2005 "The Pains of Sleep" junto con otros temas no publicados hasta la fecha.


Kostas Panagiotou es uno de los miembros fundadores de la banda en aquel lejano año 2000, encargándose de las voces y teclados, así como de la composición de música y letras de la mayoría de los temas. El éxito de la demo "1000 Years" llevó a PANTHEIST a un contrato discográfico con la finlandesa Firebox Records.

Fruto pues de dicho contrato discográfico fue el monumental "O Solitude" (2003) , que llevaba el sonido característico de PANTHEIST a un nuevo nivel de intensidad si cabe. Se recuperan varios temas de la demo y son regrabados sonando aún mas intensos y majestuosos. Temas como "Don´t Mourn" son la quitaesencia del Doom... la escena internacional se encuentra impresionada ante tal calidad recogiéndose en la prensa especializada buenas críticas alabando la originalidad de una banda tan relativamente nueva (sin tener en cuenta que muchos de sus miembros tienen un largo bagaje a sus espaldas en el submundo de la música extrema).


En 2005 surge "Amartia", con cambios de formación pero manteniendo a Kostas como eje del sonido característico cuasireligioso de la banda. "Amartia" es una obra conceptual sobre los 7 pecados capitales y es editado a través de la filial de Firebox Records, Firedoom Music. Aquí el sonido de PANTHEIST se hace mas orgánico y sigue desarrollándose en ese particular sonido "de iglesia" que ya les es característico. Aun así, no obtuvo tan buenas críticas como sus trabajos anteriores, quizás debido a la excesiva duración del álbum (76 min.) que hace difícil prestar atención continua a la cantidad de matices que desborda el disco. Sin embargo, el tiempo le ha hecho justicia y se ha convertido en otro clásico del género.



Tres años tendremos que esperar para escuchar el nuevo trabajo de la banda (entre tanto habían publicado "The Pains of Sleep") y aquí la sorpresa fue máxima. Producido por Greg Chandler de los míticos ESOTERIC en los Priory Studios, "Journey Through Lands Unknown" conserva la base del sonido de la banda, pero la lleva a un nuevo nivel con claras influencias setenteras de grupos como KING CRIMSON y otras grandes leyendas del Rock progresivo de los 70... teclados a cargo de Kostas mas versátiles que nunca y mayor registro vocal de éste.

Aunque fue duramente criticado por algunos medios que no entendían el porqué abandonaban el Funeral Doom con el que tanto nos habían sorprendido, tengo que decir que "Journey Through Lands Unknown" es de una calidad suprema, y que si escuchas con apertura de mente y sin prejuicios, te llevarás una grata sorpresa. De todos modos, el sonido característico de PANTHEIST seguía inalterable y eran reconocidos a pesar del cambio de sonido. Para mí, otro clásico imperecedero.


Y llegamos a 2011, tras un split y nuevos cambios de formación, fichan con la alemana GRAU RECORDS para ofrecernos una nueva vuelta de tuerca en su sonido. El Disco se titula simplemente "Pantheist" y es aún mas progresivo que el anterior. Kostas eleva a un nuevo nivel sus vocales experimentando con voces limpias durante todo el disco (sólo un tema consta de voces agresivas a cargo del guitarrista Pepjin). El sustrato sigue ahí pero distinto; más etéreo, soñador y progresivo.

Teclados omnipresentes como siempre pero recordando todavía mas al progresivo de los 70 que a nada que tenga que ver con el Funeral Doom. La calidad del grupo ha subido una tonelada, con grandes ideas y melodías que son perfectamente ejecutadas por un grupo perfectamente cohesionado. Se respira algo de luz en el sonido, sin que por ello tengamos que decir que sea "alegre"... es algo así como la banda sonora de tus últimos momentos, en esos que recuerdas cada instante de tu vida con imágenes.


Como datos adicionales, Kostas Panagiotou ha colaborado con los Post-Rock CRIPPLED BLACK PHOENIX, es miembro de uno de los mejores proyectos actuales de doom WIJLEN WIJ, además de tocar en los neoclásicos EURIPIA.

Nacido en Kavala, Grecia, estudió Psicología Clínica y Psicología Forense en Londres. Sus inicios en la música fueron con el piano, teclado y acordeón en grupos de música Folk tradicional Griega. Dentro del metal, formó parte de BELLATOR (RIP) y de ANONYMOUS SOUL (RIP) antes de formar junto con otros miembros a Pantheist. Como último dato, Kostas ha estado involucrado en la página web de culto belga www.doom-metal.com, siendo uno de sus pilares básicos por lo menos hasta hace unos años.


CINEANDO

MIDNIGHT IN PARIS



Tras una sosainas CONOCERÁS AL HOMBRE DE TUS SUEÑOS, nos reecontramos con el mejor Woody Allen en una surrealista comedia con un Owen Wilson que borda su papel y es que la verdad es que su forma de interpretar me ha recordado enormemente a la de Woody Allen en sus mejores tiempos (aunque quizás mas comedido y con menos neuras). Midnight in Paris nos habla del arte, del paso del tiempo, de hombres fuera del tiempo y de personas románticas que anhelan y suspiran por el pasado; nos habla de la superficialidad, de la amistad, de la comunicación entre parejas... en definitiva, todo un torrente de sensaciones y emociones que nos transportan a un París romántico y decadente a un tiempo, con sus personajes ilustres, sus artistas y sus parisinos, y sobre todo... con su MAGIA.




PA NEGRE (PAN NEGRO)



Sin esperarme nada de esta película, tengo que decir que me he llevado una grata sorpresa. PAN NEGRO (Agustí Villaronga, 2010) nos retrata una Cataluña sumida en las miserias y los caciquismos de la postguerra, donde los señoritingos todavía ejercían un claro poder y sobre todo a nivel rural, donde campaban a sus anchas aumentando sus riquezas gracias a las miserias del pueblo llano. Pan Negro nos habla de eso y mucho más: de la infancia, del hambre, de las clases sociales, de política e ideales.... y todo contado a través del prisma de la infancia del protagonista, magníficamente interpretado por Francesc Colomer. Pan Negro cuenta además con una soberbia ambientación y fotografía posiblemente de lo mejor que ha dado el cine español en los últimos años (la infame LOS OJOS DE JULIA o la telefílmica AGNOSIA son ejemplos de como hacer malas películas con grandes presupuestos).
Para mí toda una sorpresa que se merece todos y cada uno de los 9 Goyas conseguidos.



TWELVE



Twelve, de Joel Schumacher (Asesinato en 8mm, Un día de Furia, El Número 23...) es la enésima vuelta de tuerca al grupo de adolescentes con problemas y drogas y desamores y drogas y huerfanismos y drogas y problemas y lujo y dinero y drogas...
Sin ser nada del otro mundo, Twelve entretiene quizás por su forma de contarnos la historia, con un narrador que nos va presentando a los personajes y algún que otro detalle técnico resultón aunque poco original. Al terminar de visionar la película, tienes la sensación de haberla visto ya antes, y es que se funda y basa en patrones quizás ya un poco manidos, con situaciones ya mil veces filmadas y proyectadas. Ecos a Trainspotting, a Un día de Furia... vamos, que ni me ha gustado ni tampoco es un bodrio...
Una película que entretiene y que seguro que gustará bastante a los amantes del cine de adolescentes con problemas (y drogas).




jueves, 19 de mayo de 2011

ORODRUIN - EPICUREAN MASS




Desde Nueva York, recogiendo el testigo de clásicos como Cathedral, Trouble, Saint Vitus o Candlemass, éstos doomsters de nombre Tolkiano (Orodruin o Mount Doom es un volcán situado en la Tierra Negra de Mordor en la Edad Media) se marcaron todo un clásico en 2003 de nombre EPICUREAN MASS. Como digo, doom de tintes clásicos y épicos sin grandes alardes técnicos pero tocado con una gran pasión y efectividad. En ocasiones me recuerdan a los finlandeses Reverend Bizarre e incluso algunas partes vocales a los clásicos Wishbone Ash... aunque sólo en algunos breves momentos. La edición que nos ocupa es una reedicion que consta con los dos temas del split con Reverend Bizarre de 2004 y todavía creo que anda disponible en los distribuidores, aunque creo que a un precio bastante elevado.




Todo un discazo recomendable para los seguidores del estilo. AMEN.



miércoles, 18 de mayo de 2011

ARQUEOLOGÍA URBANA II

En esta segunda entrega de Arqueología Urbana, o lo que es lo mismo, solares, casuchas, cortijos, ruinillas y demás desechos del pasado reciente de nuestra urbe, vamos a indagar hasta acercarnos a una pequeña murallita con torreta que descubrí cerca de mi lugar de vivienda tras salir a hacer footing una tarde. Como digo, estaba yo haciendo footing cuando a mi derecha vi una construción que desentonaba con el terreno circundante, ya que parecía una especie de muralla de piedra de las que ya no se utilizan apenas para construir y en medio de un hondo cañaveral a ojos vista...
Me quedé yo dándole vueltas al asunto para intentar acercarme a aquello, fuese lo que fuese y de la forma mas aséptica posible para que mi vida no corriese peligro. Pues bien, investigando investigando, allá que encontré un caminito que se adentraba en un pequeño vergel con río incluido que parecía que podría llevarme al lugar en cuestión.
La cosa mejoró, ya que tras unos cientos de metros andados, di con un camino de tierra realizado por máquinas excavadoras que posiblemente me llevarían si mis cálculos eran los correctos, hasta el mismísimo pie de la muralla...
Efectivamente, entre cañaverales, añejos olivos, arbustos y flores, y tras dejar de lado un pequeño pero límpido riachuelo, llegué al lugar en cuestión, donde no se oía absolutamente nada... todo estaba perfectamente en calma, como esperándome a mí y a mi cámara, así que no pude desaprovechar la ocasión de fotografiar otro pequeñito retazo de nuestro reciente pasado que cada vez son mas amenazados por el implacable avance de las nuevas urbanizaciones.
La verdad es que no tengo ni idea de qué era aquello: ¿una muralla?... no sé, la verdad es que la piedra no era muy antigua a simple vista, aunque tenía tapiadas con pequeños ladrillos de adobe lo que habían sido ventanas; ¿quizás una vieja fábrica?... no encontré indicios de nada, salvo un cuartucho anexo a la muralla y a la torreta ya destruido y sin techo que no me dio mucha información... en fin, que cualquiera sabe...
Quisiera destacar las raíces de árbol que caían por un lado de la muralla y que estaban cubiertas de una especie de barro de construcción... la verdad es que era bastante sugerente. También destacar el avispero que me encontré en uno de los huecos donde parece que se asentaba una viga. Menos mal que no les llamé la atención...


DESDE LA CARRETERA SOLO OBSERVAMOS ÉSTO; AL FONDO SE DISTINGUE LA MURALLA...


PASANDO EL RÍO Y SUBIENDO LA COLINA EN DIRECCIÓN A LA TORRETA DE LUZ ENCONTRAREMOS NUESTRO DESTINO.


LA MURALLA (O LO QUE SEA)


VISTA DE LA PEQUEÑA TORRETA ENTRE LA VEGETACIÓN.


LA TORRETA POSEÍA UN CUARTUCHO ADOSADO EN UN LATERAL.


DETALLE DEL CUARTUCHO QUE ESTABA BAJO NIVEL DE LA MURALLA.


EL OTRO LADO DE LA MURALLA HA SIDO APLANADO POR MÁQUINAS EXCAVADORAS QUE REALIZAN POR ALLÍ TAREAS DE LIMPIEZA POSIBLEMENTE PARA UNA FUTURA URBANIZACIÓN...


RAÍCES QUE HAN QUEDADO FUSIONADAS CON LAS PIEDRAS.


DETALLE DE LAS RAÍCES QUE SE FUSIONAN CON UNA ESPECIE DE BARRO.


EN EL CENTRO, Y SI AMPLIAS LA IMAGEN, EL AVISPERO MORTAL...

Lo dicho, que espero que disfrutéis como yo de todas las piedras antiguas o semi-antiguas que nos rodean (excepto las que producen los cólicos, que esas joden). Lugares que ya hace tiempo que perdieron su significado y su razón de ser, pero que gusta recordarlos e insuflarles nuevamente un pequeño soplo de vida, aunque sea su último aliento.





martes, 17 de mayo de 2011

ATAIO PA-309



Cortesía de Fran de Discos Pat, aquí os presento un giradiscos que hará temblar los cimientos de los dogmas de Fe de los amantes de la High Fidelity...
Lo dicho, Fran (Zappamacías) me lo ofreció y yo lo adopté como a un pequeño cachorrillo desvaído que busca hogar. Tras limpiarlo concienzudamente me dispuse a ver el estado en el que se encontraba mi nuevo hijastro...
En primer lugar, reseñar que el tocata en cuestión pertenece a la marca nacional ATAIO INGENIEROS S.A., de la que he averiguado que era una empresa ya hoy extinta sita en Madrid y que quebró (o cerró o se transmutó o lo que sea) en 1998 si mis datos son correctos.
La empresa en cuestión se fundó en 1968 y estaba dedicada a la importación, montaje, fabricación y distribución de equipos de medida, audio y comunicaciones, hasta su cierre como hemos dicho en 1998.



Como he comentado, tras una correcta limpieza me dispuse a ver cual era el verdadero estado del giradiscos; en primer lugar, sólo poseía el brazo, faltando la cápsula y el portacápsulas, además de que el cable de audio exudaba un líquido verdoso de difícil identificación que no auguraba nada bueno...




Así pues, lo primero fue intentar soldar un nuevo cable de audio para poder comprobar si se podía o no resucitar a aquel pobrecillo tocadiscos. La operación salió bien, y tras anestesiar al tocadiscos y conectarlo a ventilación mecánica, despertó favorablemente de la operación que había sido todo un éxito. Aquí os dejo una foto de las tripas del paciente:




El cable utilizado para sustituir al anterior ni era dorado, ni estaba recubierto de nada especial, ni tenía ningún grosor particular (temblad, amantes de los cables sin oxígeno, de un dedo de gordo y varios cientos de miles de euros...), más bien era un despojo que había encontrado por ahí y que para el caso me serviría a la perfección.
Una vez recuperado el paciente y cicatrizada la barriga, quedaba el asunto de probar el tocadiscos con alguna capsulilla de esas que abundan por casa... vaya, nada excesivo, señores high fidelities... me vale con la de la imagen y con una aguja diamante de las de toda la vida:



Probablemente los amantes de los Thorens, Marantz, etc, etc. estarán echándose las manos a la cabeza, sufriendo terribles covulsiones que se verán agravadas cuando les comente que paso del peso de la cápsula, de la alineación del brazo, del estroboscopio y del ángulo de caída de la aguja... lo importante es que tras conectarlo a un Previo de Phono (horror de los horrores!, un previo de phono de 20 euros que va a pilas!...), el pobrecito sonaba y la verdad es que bastante bien...
Vaya, ahora lo único que queda es probarlo con un vinilo que extraiga el máximo rendimiento al equipo y que su ganancia compense la pérdida de ohmios de la aguja de diamante.... o sea, un buen vinilo... mmmm..... por ejemplo el de la imagen, también cortesía de Fran y su buen humor:



Espero que hayáis disfrutado tanto como yo en el proceso de reparación y recuperación de un viejo tocadiscos; y recordad, si tenéis alguna de éstas reliquias por casa, LLAMADME POR DIOS ANTES DE COMETER UNA LOCURA Y ABANDONAR A ALGUNO DE ESTOS PEQUEÑINES...

sábado, 14 de mayo de 2011

AtletA



Anonadado me he quedado con éste proyecto de Jaume Pantaleón(ex 12Twelve, Cuzo...) y José Roselló (ex 12Twelve) que nos ofrecen en CATEDRALES un rock instrumental de alto octanaje recogiendo influencias tanto de la psicodelia, el rock progresivo alemán (Krautrock) o la música puramente electrónica y el post-rock. A veces recuerdan a unos Neu! mas psicodélicos y retorcidos si cabe, con una batería machacona puramente Kraut y con unas guitarras distorsionadas y ácidas que te hacen volar. No hay voces, ni falta que hacen, ya que AtletA es un proyecto puramente instrumental para volar y soñar despierto. Los títulos de los temas son tan evocadores como su sonido: PERROS ESTELARES, EVASIÓN Y VICTORIA, SABBIA NERA, VOCES DE LA SELVA CÓSMICA...
Precediendo a CATEDRALES editaron FARISEOS, un 7" de edición limitada en vinilo blanco con dos temas: Fariseos y Cronómetro Líquido, también altamente recomendables y que se crecen bastante en directo.



Ambos trabajos han sido editados por Aloud Music Ltd de Barcelona, casa discográfica del grupo revelación del pasado año, TOUNDRA.
La única pega es que a pesar de que CATEDRALES cuenta con un bonito diseño, es parco en contenido e información, echándose de menos alguna que otra fotografía que animara el contenido... pero bueno, eso es algo personal y la verdad que no me puedo quejar, ya que Alound me enviaron cd y 7" por 12 euros con gastos de envío incluidos... una ganga.
Dales una oída y verás como te sorprenden... MÚSICA PARA HACER VOLAR LA MENTE!!...







YAKUZA, de SYDNEY POLLACK



Si el otro día dedicábamos un post a Charles Bronson, con una cara particular donde las haya, hoy tenemos el placer de presentaros otro clásico del cine policíaco y de acción de los 70: Robert Mitchum.
Con otra cara "extraña", Mitchum es otro de los grandes del cine especializado en cine negro con una larga carrera cinematográfica hasta que su vida se apagó el 1 de Julio de 1997. YAKUZA es una coproducción estadounidense-japonesa de 1975 dirigida por Sydney Pollack, autor de otras películas clásicas como MEMORIAS DE ÁFRICA, DANZAD, DANZAD, MALDITOS o LOS TRES DÍAS DEL CÓNDOR.



YAKUZA es otro de esos clásicos olvidados del cine, con un gran reparto e interpretaciones por parte de Mitchum y Ken Takakura, y una buena banda sonora a cargo de Dave Grusin. Las obligaciones morales, el honor, la mafia japonesa, el juego, las apuestas y su cultura son aspectos que son tratados muy bien a lo largo de todo el metraje, viviéndose momentos curiosos de confrontación y dilemas entre las culturas estadounidenses y japonesa.



Mitchum está a la altura del papel, y muy creíble en las escenas y coreografías de acción, pero quien destaca sobremanera es Ken Takakura en las luchas a katana que se suceden en el film. Impresionante la escena final del asalto a la casa de la Yakuza, también con un Mitchum en estado de gracia...
Bueno, espero que disfrutéis de estos pequeños grandes clásicos tanto como lo hago yo.




viernes, 13 de mayo de 2011

THE MECHANIC



Conocida en España como FRIAMENTE... SIN MOTIVOS PERSONALES, en una de esas traducciones imposibles de títulos, THE MECHANIC es otro de los relativos éxitos de culto del cineasta Michael Winner, también conocido por otros títulos como EL JUSTICIERO DE LA CIUDAD o AMÉRICA VIOLENTA, ambas también interpretadas por Charles Bronson. THE MECHANIC cuenta la historia de Arthur Bishop, una especie de asesino a sueldo para grandes multinacionales, sociópata y frío, sin amigos ni nadie conocido... una máquina de matar magistralmente interpretada por un Bronson en estado de gracia.



Como digo, el personaje de Bishop le va como anillo al dedo a la gelidez y pétrea faz de Bronson, que con ese flequillito que no para de levantarse durante la película y con el bigote ya por todos conocido, hace uno de sus mejores papeles de los 70. En otra gran actuación tenemos a otro clásico de video club de los 80: Jan-Michael Vincent, que interpreta a otro "mecánico" entrenado por Bronson y entre los que se creará una rivalidad a muerte; y por otro lado a la que fuera esposa de Charles Bronson, Jill Ireland, que con un cortísimo cameo de apenas 5 minutos nos sirve para definir la frialdad del personaje de Arthur Bishop (Ireland interpreta a una prostituta que inventa cartas de amor haciéndose pasar por esposa de Bishop).



Recientemente se ha estrenado en cines un remake de Jason Statham (actual icono del cine de acción) que probablemente no tendrá ni la mínima parte del encanto que rebosa la original: sin ordenadores, sin coreografías imposibles y sin giros sorpresa de la trama... prefiero mil veces el careto de Bronson en uno de sus sempiternos papeles de duro...

HE HAS MORE THAN
A DOZEN WAYS TO KILL
AND THEY ALL WORK.
THEY CALL HIM
THE MECHANIC!!!!.

sábado, 7 de mayo de 2011

BAJO LA CÚPULA...



La friolera de 1.100 páginas tiene La Cúpula, el último éxito literario del prolífico Stephen King, y la verdad es que tengo que decir que me han pasado como un suspiro.
La Cúpula es tremendamente adictiva y una vez lo empiezas, para bien o para mal ya no lo dejas hasta que lo terminas. Según palabras del propio Stephen King, La Cúpula es un proyecto que inició en 1976 y que abandonó ante la enormidad del asunto, volviéndolo a retomar prácticamente 30 años después, con un Tito King mucho más curtido y recuperando la mala leche de antaño, que ya se echaba en falta.
Como he dicho, el libro para mí recupera la esencia perdida del Rey del Terror, con esa a veces desesperante manía (para mí virtud) de alargar algunos acontecimientos y situaciones hasta el límite de lo impensable, lo que dota a sus narraciones de mayor verosimilitud en detrimento de otros escritores que son más directos y van al grano.
También es destacable que en La Cúpula, Stephen King deja un poco de lado su aspecto sobrenatural de libros como "Historia de Lisey" o "Duma Key", para reflejar el lado más mundano de las relaciones interpersonales, cual Gran Hermano a lo bestia; aunque el tema no sea el más original del mundo, sí que lo es su forma de abordarlo y de magnificar los detalles más nimios, hasta el punto de que cuando terminamos un libro de King, podemos adivinar perfectamente qué reacción tendría cualquier personaje ante una determinada situación, tal es la cantidad de detalles descriptivos de sus pensamientos, pasado y síntesis del personaje que el autor realiza.
La Cúpula en esencia parte de una historia sencilla: Chester´s Mill, pueblo del Condado de Castle Rock, es rodeado repentinamente por una cúpula transparente de origen desconocido y prácticamente indestructible, con todas las consecuencias que ello puede acarrear: escasez de víveres, cambio climático en el interior de la cúpula, resurgimiento de antiguas rencillas entre sus habitantes... en definitiva, todo un caldo de cultivo para que Stephen King desarrolle su mala leche innata como en sus obras épicas It o Apocalipsis. De hecho, La Cúpula es una de sus obras más extensas y según dice el al final del libro, el manuscrito original era aún mayor...
Para algunos pues, La Cúpula puede ser un auténtico tedio interminable, pero para aquellos que gustan del estilo de King, seguro disfrutarán de lo lindo con sus paranoias mentales y capacidad para mantenerte en vilo.
El final?... bueno, esa es otra historia. Tal y como el final de Lost, los habrá que disfruten de lo lindo y los que se caguen en la madre que parió a King... personalmente, un 10, y es que tras reflexionarlo tranquilamente, La Cúpula no podía terminar de otra manera más que como termina. Mejor o peor, eso debes de decidirlo tú si es que te atreves a embarcarte en esta monumental odisea, que como casi todas las obras del Rey del Terror, ya tiene su réplica televisiva (con mayor o menor acierto, ya que la mayoría de las adaptaciones de King a la pantalla son auténticos bodrios, salvo excepciones que se convierten contrariamente en obras maestras del cine... curioso).


Lo dicho: EN CHESTER´S MILL TODOS APOYAMOS AL EQUIPO...


miércoles, 4 de mayo de 2011

OJOS QUE SUEÑAN CON CERRARSE



Me gusta escribir mediante el método del ensayo y error, esto es, volcar palabras a una pantalla en blanco cual escritura automática que brota y mana de una cansada y aletargada cabeza que busca un claro de luz en la quietud de la madrugada. A ciertas horas de la madrugada el fino tapiz que separa lo real de lo imaginado es tan fino que casi tocamos el otro lado, y los fantasmas pasan por ósmosis desde su mas real realidad a nuestra menos real irrealidad...

Cuando la mente se aisla de todo y se enfrenta a la escritura del ensayo y error, ponemos en funcionamiento ancestrales sinapsis que recorren nuestro cerebro en busca de conocimientos, palabras y vivencias que quedaron ancladas en un pasado futuro presente. Los dedos se mueven y deslizan por el teclado creando frases aparentemente significativas pero sin significado, porque son dedos movidos por tendones de cuero que yacen ya cansados de tanta expresividad inane...

Los párpados sueñan con cerrarse, y los ojos sueñan con ser tapados, porque el sueño es tan sugerente que quisiera no despertar... y por eso escribo, para no dormirme y tener que despertarme inquieto. Así que afilo los lápices que son mis dedos y establezco la frágil comunión con el otro lado para parir palabras que forman una historia que es la historia de todo y de todos; la historia que nunca debió ser contada ni nunca debió ser imaginada, por irreal que parezca.

La hora mágica es 5:28 de la madrugada. Temperatura ideal ni muy calurosa ni muy fría. Sosegada calma en mi entorno salvo puntuales brotes de violencia que me sacan de mi aletargado estado. Ojalá 5:28 no fuera seguido de 5:29...

martes, 3 de mayo de 2011

CORRE, UOMO, CORRI



Segundo papel de Tomás Milián (seudónimo de Tomás Quintín Rodríguez) en el papel de Cuchillo, ladrón mexicano que campea a sus anchas en los surrealistas contextos del Spaguetti Western o del Western Crepuscular. Dirigida por Sergio Sollima, el discípulo mas aventajado de Sergio Leone, que junto con Sergio Corbucci fueron quizás los mejores realizadores de Western europeo. Tres fueron los westerns que Sollima dirigió:
EL HALCÓN Y LA PRESA (1967), CARA A CARA (1967) y CORRE, CUCHILLO, CORRE (1969), que es la continuación de El Halcón y la Presa con Tomás Milián nuevamente interpretando al ladrón mexicano. Erróneamente a lo que se supone, la obra de Sollima no es una trilogía, ya que Cara a Cara, a pesar de contar también con Tomás Milián, su personaje no es Cuchillo. Así pues, para evitar errores, que quede claro que fueron dos las veces que Milián se enfundó el harapiento traje de Cuchillo.
Adentrándonos ya en la película en cuestión, pues decir que Sollima sabe darle a la película acción y ritmo sin entrar en demasiados clichés baratunos que afearían el producto final, y es que Corre, Cuchillo, Corre, me parece perfectamente equilibrada en cuanto a guión y escenas de acción, de forma que la película no decae demasiado a lo largo del desarrollo (cosa bastante común con otros infraproductos del género). Además, los toques de humor están perfectamente dosificados y no convierten a la película en el espectáculo circense de otros Spaguettis.
El papel de Cuchillo es entrañable y está magníficamente interpretado por Milián, con esos sempiternos harapos y chanclas que parecen a punto de romperse en cualquier momento.
Como digo, un buen ejemplo del Spaguetti Western bien hecho, que sin ser una de las obras claves del género, sí que sobresale bastante como para hacerle este pequeño homenaje. La música, por otro lado, es de Bruno Nicolai, aunque hay rumores que afirman que el verdadero compositor sería Ennio Morricone.... en fin, habrá que investigar el tema.

MAGNIFICENCE IN THE MEMORY



¿Te gusta la psicodelia y no conoces a YAHOWHA 13?... mal asunto. Mitad secta, mitad grupo musical, directamente desde el verano del amor y con una ínfima calidad de la grabación (se realizaban entre las 4 y las 6 de la madrugada en épicas sesiones de música y meditación), The Source Foundation rescató un volumen considerable de los 70 lps que fueron grabados por FATHER YOD... y al parecer de todas esas grabaciones, y tras un proceso de restauración, se han conseguido recuperar unos 11 cds; el primero de ellos y que ha sido ya mencionado en este blog es "The Operetta", y el que ahora nos ocupa "Magnificence in the Memory". Psicodelia y hippismo totalmente espontáneos como no podía ser de otra manera.
"Magnificence in the Memory" rezuma autenticidad por los cuatro costados, y nos retrotrae a una época dorada de la música posiblemente irrepetible. Aquí escuchamos a Isis, Djinn y Octavius servir de fondo musical para las paranoias mentales de Father Yod, que aporrea su Kettle drum cual shamán poseído por la gracia de Dios...
Como anécdotas curiosas, hay un tema que recuerda enormemente a "La Macarena" de Los del Río, pero mas ralentizado y correoso... lo dicho, ponte una cinta en el pelo de color rojo, vístete con tus ropajes blancos y pon el despertador a las 4 de la madrugada, tras una cena a base de apio y patatas; tu guitarra te espera enchufada a ese viejo ampli que descansa en un garaje de Beverly Hills... MAKE PEACE NOT WAR!!.........................................