jueves, 30 de marzo de 2023

LOOKING FOR THE ELF - "LOve at LAst" (SACRAMENTO RECORDS, 2023)

Casi que tres años después, tenemos nueva entrega del proyecto sevillano Looking for the Elf con gente de Malabriega, Mordida o Deviante entre otros. Por estos lares os traje la reseña del fantástico He, the Lion con un sonido personal que transitaba por todos los expectros del oscurantismo mediúmnico... desde un opiáceo Proto Grunge a momentos desérticos, blueseros y muy, pero que muy góticos (en el sentido Post Punk más lánguido y decadente), estilo que se mantiene y se refuerza muy pero que mucho en este fabuloso nuevo LOve at LAst, para mi gusto todavía mejor que el anterior. Para detalles biográficos, arriba tenéis el enlace a la reseña anterior y os ponéis en contexto. Seguimos.

Ortsac // Castro (guitarras, teclados, palmas y batería) y Oremla // Almero (voces, guitarra y programaciones, además de ser encargado de grabación / mezcla bajo el seudónimo de Souler) siguen siendo el núcleo principal, arropándose con la muralla que forman al juntar dos guitarras más (Sergio Carmona y Juanma Lavado) y el pluscuamperfecto añadido de Daniel Martínez (bajo, teclados y sintes). Se añade la voz de Abbi Fernández que aporta muchísima atmósfera en los cortes en los que colabora para un resultado de más de media hora de un sonido que se apoya muchísimo en la electrónica, en ritmos pausados pero que te golpea con una curiosa mezcolanza acre, agónica y muy analógica. A veces no es necesario el Metal extremo para despellejarte vivo, y si las emociones flotan y están a flor de piel no puedo por menos que acordarme de la última etapa de Anathema, de sellos como Kscope e incluso algunos discos de los Crippled Black Phoenix

Realmente no es nada fácil clasificar estos sonidos porque dependiendod el bagaje cultural de cada uno se te puede ir la cabeza a sellos como 4AD o tirar de ciertas ramas que entroncan con el Doom de bandas que hicieron suyos los elementos electrónicos; ejemplos tenemos a los dos últimos discos de los longevos italianos Canaan, los dioses In The Woods antes de pasarse totalmente al progresivo de unos King Crimson, los noruegos Beyond Dawn y un sinfín más; personalmente os invitaría a ahondar en los finlandeses ya extintos This Empty Flow, ni más ni menos que el proyecto que surgió a raíz de los Thergothon. Faltaría por añadir cierta estructura, vértebra y andamiaje Hardcore, Emocore, Shoegaze o como queráis llamarla aunque afortunadamente comedida y sin llegar a aberruntos lacrimógenos innecesarios. Ya del Post Rock no os hablo porque es una etiqueta comodín que me aburre y es demasiado sencillo tirar de Mogwai y similares.

En el apartado técnico sonido prístino y soberbio gracias al toque mágico de la masterización de Iván Ferro de los Kollapse Studios mientras que la edición en CD corre nuevamente a cargo de SACRAMENTO RECORDS y está formada por un precioso libreto en A5 con dibujos (cito otra vez a los Crippled Black Phoenix del Mankind /The Crafty Ape) a cargo de Manuel Díaz. mientras que Lucía V. vuelve a llevar todo el asunto del diseño. Por lo demás, estamos ante un trabajo que gira en torno a sentimientos como el amor, la tristeza o la desesperanza como bien indica el juego de palabras de su título... LOve at LAst, amor de Almero por su hija Lola que es a quien va dedicado el disco y cortes como el que cierra el disco, "A Message to L."). 

Se abre el álbum con "The Vulture". Adornos electrónicos dan paso a una base rítmica acompañada de piano... la susurrante voz se adueña con su magnífica variedad de tonos, tanto bajos como más agudos, reforzándose además con los coros femeninos de Abbi. El empague de la guitarra aporta una cadencia ensoñadora y crepuscular mientras que el riff de guitarra central tal y como se acopla al conjunto me lleva inevitablemente a los Anathema últimos aunque para otros oyentes se vaya el asunto por otros lares. "Your Eyes" continúa acentuando la melancolía para llevarla a terrenos cuasi Pop hasta que el estribillo se necrosa en una suerte de crepuscular Rock desértico con piano. Algo ahí flota en el ambiente de Nick Cave y sus Bad Seeds e incluso Lanegan, pero eso ya lo dejo para tus neuronas.

Fabulosa la guitarra que te mece en "Ancient Rites" y la voz de Abbi en plan gospel apocalíptico, asunto que se refuerza por una insistente pero sutil nota de órgano que aparece y desaparece como la voz de Almero en vocoder. Cuando estalla el tema uno no sabe si está metido en un rito litúrgico desconocido... todo suena fresco, original y muy cohesionado y la verdad es que la principal virtud de todo esto es que me cuesta encuadrarlo dentro de una etiqueta o escena. Sigue "Whispers" con sus palmeos y cierto aire progresivo aunque para mí la estrella de la corona es el bajo y la guitarra tocada como una bandurria en "One Lie", esta vez sí que sonando mucho a algunos cortes de Crippled Black Phoenix con esa afilada manera de destrozarte por dentro de los Katatonia que no sé si serán influencia directa, pero los suecos son maestros a la hora de manejar también todos estos altibajos emocionales (con o sin electrónica). Por cierto, una jodida genialidad meter esa frase en castellano que junto a la guitarra le da cierto tono latino al tema.


"Driving Across Minds" sigue tesituras similares mientras que la personalísima "A Message to L." se mueve rítmicamente como la sístole y diástole cardíacas. Voz algo más rasgada con un abordaje prácticamente perfecto que va in crescendo... juguetones adornos de sintes que parecen casiotones hasta que la emoción contenida es tan alta que mis cojones me los pongo de brackets dentales; guapo no estoy, pero doy besos acolchados. Buenísimo.

En definitiva, otra prueba del filón tremendo de la escena (o no escena) underground sevillana y un punto positivo para todo el buen hacer de Sacramento Records arriesgándose con sonidos distintos.

https://sacramentorecords.bandcamp.com/album/love-at-last

jueves, 23 de marzo de 2023

CÉSAR MALTRAGO Y LA SOCIEDAD DE LA NIEBLA - "LA CORRUPCIÓN DE LAS COSTUMBRES" (AUTOEDICIÓN LP; 2022)

Dije en 2019 al final de la reseña de Salmos 150 que me quedaba con muchísimas ganas de ver la evolución de Cesar Maltrago y sus Atractores Extraños. Esa fructífera banda funambulista que tanto me habían gustado en El Guaje Metiu Dentro de un Oriciu bebía de un Folk intimista con tangenciales toques a ese sustrato de Noise Rock underground hispano que lo mismo podía recordarte Pablo Und Destruktion que a 713ºAmor (no en vano ya hicieron la cover de "Nos Cambiaron Por Pistolas"). Lo que menos me esperaba era que iba a cambiar de formación y marchar a México en una suerte de epifanía tribular e imprimir a su nuevo disco, La Corrupción de las Costumbres, de un marcadísimo aire meditabundo. Por cierto, autoedición en vinilo que os recomiendo encarecidamente.

Decía que había cambiado de colaboradores y así queda patente con la fascinante Sociedad de la Niebla, que vienen a ser Aníbal López (batería), Marcos Maouxu (teclados), Alejandro Alonso (bajo) como power trío principal mas Diego Reyes (batería), Carlos G. Marrón (guitarras), Nicolás Córdova (bandoneón), Óscar H. Dez Bas (guitarra), Quique Mareo (theremin), Lidia Karlay (voces), Fabián G. "Onan" (teclados) y Ruma Barbero (bodhram). El álbum se graba por Óscar H. Fdez en 32 ESTUDIO y la portada es de Paula Truébano, que juega a una especie de sincretismo entre lo cañí y lo hindú con mucho simbolismo escondido. 

En lo musical estamos ante un trabajo que si bien es coral dado el número de artistas que participan, es eminentemente personal y de autor. La personalísima voz de César ha madurado muchísimo (me encanta el deje Gethsemaniesco a lo Camilo Sesto en algunas entonaciones donde se pasa de los graves a un sutil falsete fabuloso) y su maestría para la alegoría en las letras hablan de grandes como Nick Drake, Lou Reed, Micah P. Hinson o qué diablos, gente que admiro de aquí dentro de nuestras fronteras como el propio Pablo Und Destruktion, Bladimir Ros (sobre todo por la evanescente y ebria niebla de barrica de bar que flota nostálgica en los temas) o grandísimos entes teratógenos como Javier Arnal, Corcobado o esa manera ácima de unir poesía y música de Carlos Desastre o los recientes Trío Mudo. Tras una breve intro se desliza "Elegía", inmortal himno crepuscular que parece llegar sonoramente de ese espacio que habita en la sombra de los alacranes... entre grano y grano de arena. Teclados hammond adornando la base rítmica y riffs de guitarra a lo Javier Colis (un puntito surfera, un puntito hawaiana..). La voz se te clava como un puñal y ahonda incluso al espacio hematoencefálico con un estribillo más pegadizo que la meningitis espongiforme de las vacas locas (`cuatro galones de amor / cinco promesas perdió / seis caretas vistió / con el rostro de Dios´). 

Sin atreverme demasiado a entrar en terrenos personales, las letras tienen algo de Panero y lo lunático, como así queda patente en ese pasaje inicial de "La Cruz": `en la cera reposa el cadáver del que fui / entre jactancia viscosa y el brillo de un barniz / y es que mi tiempo es marea, voz callada de aprendiz / y esa palabra hueca te desdice como actriz´. Fantástico el piano y la voz imperativa que reitero rezuma cierto deje a grandes como Camilo Sesto (ojito, palabras mayores) y otros grandes crooners hispanos. Ayuda muchísimo a la atmósfera verbeniz el bandoneón que invita a la lágrima mientras uno se guarda la navaja en el cinto. Antropología social en estado puro... la Alcarria de Cela, la incisiva pluma de Julio Caro Baroja, las leyendas de Barandiaran, los recuerdos de Puero Urraco o cadáveres que no debieron arder en El Caso Almería. En definitiva, La Corrupción de las Costumbres. Sigue la desenfadada y casi Pop "Tormentas", con explosivos clúster de guitarras y el enchufadísimo teclado que casi que parece retrotraerse a hace 3 o 4 décadas.

La Cara A se cierra por todo lo alto con "Infierno", siete minutos a lo Leonard Cohen de música noctámbula con arreglo ululante de theremines dando cierto toque onírico. Flipantes los ecos de la voz de Maltrago, que quedan de lujo. Damos la vuelta al plástico y surge un ritmo cuasi jazzístico en "La Luna". Entrecortada base rítmica y guitarra eléctrica con un toquecito desértico (Yawning Man), maracas y pelín de Bossa Nova con deslices de Progresivo a los vientos que se continúan en "Escarcha", con muy buen trabajo instrumental minimalista que es digno de escuchar con atención. Detrás de la voz pasan muchas, muchísimas cosas; especialmente el atmosférico acompañar de la voz de Lidia Karlay y el sutil pero insidioso theremin (aquí tengo que volver a citar al maestro Javier Arnal y Vera Acacio).

"El Candil" se tiñe de Neo Psicodelia que estalla burbujeante en un nuevo estribillo infecto-contagioso con algún que otro toque flamenco y algo de ese primer Niño de Elche (Voces del Asombro). No me atrevo a etiquetar demasiado para no confundir pero la propuesta de César Maltrago y la Sociedad de la Niebla tiene muchísimo más jugo que otras propuestas digamos "similares" que pululan por ahí y que no tienen ni la mitad de la calidad que este magnífico "La Corrupción de las Costumbres"... y si no me creéis poneros el marcial clímax final con solo de guitarra incluído. Si suena a Ópera Rock setentera que me crezca un segundo pene, que ya usaré para algo. Cierra "Masters of War" con ese estilo que tanto me gusta a la guitarra; cabalgantes notas muy metálicas y que se alargan en drones sucios, caracoleando con teclado y voz. el contexto... pues algo muy tangente a los Mar otra Vez si se me permite la comparativa, pero que no pierde nunca la frescura y originalidad genuinas de Maltrago.

IMPRESCINDIBLE.

https://cesarmaltrago.bandcamp.com/album/la-corrupci-n-de-las-costumbres

lunes, 20 de marzo de 2023

HIVEMIND - "THE EDICT OF THE ELOHIM" (AESTHETIC DEATH ADCD 082, 2022)

HIVEMIND es el proyecto de Gordon Bicknell, teclista en varias etapas de los dioses ingleses Esoteric (aquí encargado de la música) y Stuart Harris (letras) de Sect37, extraña banda que data de hace más de 20 años y que llegarían a sacar cuatro discos (no puedo decir más porque nunca los he llegado a escuchar más que en cortes sueltos). En cuanto a Gordon Bicknell destacar su faceta más ambient con Lysergene de quienes hace no mucho reseñaba el fabuloso Split The Death of the Sun con Dust to Dearth, editado justo después del largo Critical Mass. Sobre todo esto hablo algo en un pequeño artículo (aquí). Evidentemente, tenía que ser AESTHETIC DEATH el sello encargado de sacar esto en un brutal digipack a todo lujo con libreto de 20 páginas.

The Edict of Elohim es la bizarrada mental más gorda que me he echado a las orejas en mucho tiempo. 78 minutos que transitan por una suerte de Ambient espacial que se carga de Synth y VaporWave, con acetábulos en el DeepTechno y parajes puramente Dark Ambient. Una voz ominosa e  imperativa (Stuart Harris) dirige la historia conceptual del álbum al más puro estilo Arthur Clarke... por decir algo, porque viendo el apabullante artwork de Sjin Van Cauter y la portada de Gabriel Gados a quien se me viene a la cabeza a nivel contextual es a los propios Esoteric arrebatados del aspecto metalero y con prosa futurista a lo Supuration

Dividido en 10 partes, abre la asfixiante "The Watchers", pura caída libre por una cañería olvidada de un transbordador espacial. Impresionante los tonos marciales de mitad del corte al más puro electro noventero, con un pie puesto en los Orbital, Stereolab o Skinny Puppy. No sé de qué manera, pero se ha pasado de las pátinas ferruginosas de Scorn (Mick Harris) a un lento y abotargado ritmo Darkwave de tintes EBM. Que si conspiraciones galácticas y ciudadanos de otras galaxias, que si el futuro está en juego... estamos en "The Denoucement"

Como un documental extraño que se tiñera de Neo Folk futurista (por las voces sobre todo), burbujean ciertos atisbos a Carpenter en los teclados. Escuchar con auriculares es una jodida experiencia, puedo asegurarlo. Leer las letras y escuchar esa entonación y no sé si estoy metido dentro de un disco de Sol Invictus en clave SciFi... a ratitos suena a Brian Eno y The Orb aireando soflamas poperas con ritmos percusivos drum and bass de Ambient Techno, otras es Gary Numan... lo cierto es que lo mejor de todo es la endiablada mezcla. Cierra esta primera parte del disco "Aurora Annihilaris (The Edict)", que tras una larga homilía de Spoken Word se continúa con tonos melodiosos de drum and bass y muchísimo Retro Wave ochentero. Siguen los espectaculares 12 minutos de "Then Came the Rain"; sonido plenamente Kosmische a lo Tangerine Dream etapa media pero con mucho Spoken Word atmosférico y adquirir lentamente esos grávidos tonos del Dub. 

Magnífico GROOVE cósmico opiáceo, multiparamétrico y jodidamente psicotrópico.


Sin solución de continuidad, muy sutilmente, se entra en "The Big Sleep" que tira del lado más abstracto. Vientos cósmicos y tonos flotantes que rozan el Ambient Noise va sumiéndonos en un estado de consciencia particular, con aletargadas ondas alfa que se espacian hasta prácticamente conseguir el electroencefalograma plano del oyente. Cambia de onda la casi pastoral "Sleep Drone", con uno de los pasajes más bellos del álbum, arrebatadoramente plañidero y en el que brilla esa forma a lo Schulze de manejar la kosmische. Para cuando entran los cánticos litúrgicos pseudo-gregorianos se me salta una lágrima; es como estar asistiendo a una Ópera radiada en gravedad cero, en una suerte de Teatro que saltara por las dimensiones temporales y se captara en diversas estaciones de radio proscritas... voces que por cierto acaban convirtiéndose en gritos de auxilio desesperados en "Mitochondrial Assasins"

Con un tono casi a lo Orson Wells (¿hemos mencionado The War of the Worlds?), continúa la narración de la historia por Stuart Harris con ese brutal acento inglés que tiñe de poesía cada línea que recita pasándose de la sobriedad a esos tonos exploitation de bandas sonoras italianas como en "The Annihilating Angels", cruce entre The Beyond (Frizzi) y el Neo Giallo más enclavado en la Synthwave. El fin de fiesta pasa por el epílogo de "Hivemind Contemplates Human Artefacts" arremetiendo con toda esa anti épica de lo apocalíptico, pequeño pasaje contemplativo y "The Nature of Vermin" nos destroza en clave bailable. Space Groove Techno con muchísimo de aquel Vaporwave de la primera década del 2000.

Ultrarecomendado si te van los estilos citados.

https://lysergene.bandcamp.com/



miércoles, 15 de marzo de 2023

SANTO ROSTRO - "DESPUÉS NO HABRÁ NADA" (DISCOS MACARRAS / SPINDA RECORDS / LA RUBIA PRODUCCIONES; 2023)

En algún momento indefinido, SANTO ROSTRO, la banda de Jaén que debutara con aquel disco homónimo en 2014 se ha transformado en otra cosa. Y no es que no queden rastros del pasado porque somos lo que fuimos indudablemente pero es que este Después no Habrá Nada es el reverso tenebroso y espacial de discos que aun gustándome mucho, como aquel demoledor segundo y muy sureño de 2015 II: The Bleed), o ese ya bastante mutado The Healer (2017), con dificultad llegan a las brutalíficas cotas de este petardazo que se han marcado Miguel Ortega (VI remaches altos, voces y panel de mando), Antonio Gámez (plegarias y IV remaches bajos) y Kuki Galiano (remachadora alta y baja). Dicho de otro modo y jugándome el pescuezo, afortunadamente sueltan lastre Stoner quedándose solo con la parte que más suena a orina espacial y calimas desérticas varias, además de abrazar sin tapujos elementos del reciente Space Rock andaluz a lo Viaje a 800

Han sublimado su sonido e ido del tirón a donde había que ir... a esa hormigonera ciclópea que te mezcla a los Hawkwind con Triana añadiendo velocidad, técnica y crudeza que ya les venía de fábrica. Por derecho propio, Santo Rostro empieza a jugar en una liga diferente que los entronca ya con cosas como Atavismo, Domo o Pyramidal por ejemplo. Lo digo y lo diré siempre: `todo cambia a mejor cuando sueltas el fecaloma Stoner´... un mundo de posibilidades está a la vuelta de la esquina.

Buena parte de cómo suena este impresionante discazo es mérito a dos bandas tanto de Raúl Pérez (La Mina, Sevilla) como de Mario Alberni (Kadifornia Mastering, Cádiz)... brutal binomio que pule un sonido setentero y lo carga de frescura y pegada analógica (ese Hammond y Farfisa!!). Ya luego el artwork es de The Braves Church sobre tremendo bodegón fotográfico de Mano Rosaleny. La semilla se plantó en The Healer y aquí ha brotado una flor musical ácima infecto contagiosa, plagada de colorines psicodélicos y en definitiva la sensación de estar metido durante 34 minutos en una potente y amurallada Centrifugadora de Sonidos. Para editar esto hace falta creyentes, y ahí andan Discos Macarras, Spinda Records y La Rubia Producciones en CD y LP.

Esa apertura de "Telarañas" podría hablar de los últimos 20 años de Rock Progresivo Andaluz. Muchísimo de Viaje a 800 aquí, no puedo negarlo pero con una pegada más áspera y caleidoscópica. Obsesivo el ritmo de la guitarra que se va abriendo en abanico como una metástasis chunga subiendo y bajando la intensidad junto a la base rítmica. Aparecen arabescos y la mala hostia de la voz que se va agriando en angustiosas líneas vocales. Empezamos bien y os aseguro que lo que viene a partir de aquí es de una línea ascendente que ríanse los aztecas y sus pirámides. Sigue "Carcasa Digital" con un puntito metido en el Prog (sobre todo por los complejos riffs de guitarra); la voz, en segundo plano y con cierto eco, recuerda mucho a bestias pardas como NAAM o ANCESTORS. Perfectos los subrayados de lo que parece un KorgMS20 o similar... qué bien le sienta a Santo Rostro el sonido de teclados, abrazándose y soltándose de micro-melodías sinusoidales rayanas en el Math y ojito con el exabruto final.

Tras la subida, "Aire" te mece en sábanas de teclados y aroma andaluz pero sin perder esa fortaleza que meten los sintes; algo así como si los Yuri Gagarin suecos se lanzaran por peteneras. Bailable, cósmico, atávico y primordial, es fabuloso cómo los teclados insistentes como un puño americano electrificado se funden junto con la voz y los coros. Muy bueno cómo se consigue recrear un sonido setentero y volverlo fresco y amenazante, como ese fin de fiesta a ritmo de vértigo.

Siguen los 8 minutos de "Matriz", mini suite dividida en tres capítulos ("Dentro de Otro Sol" / "Presente Infinito" / "Solo Algo") ahondando todavía más en lo anterior; un rock espacial grueso como un meteoro tocado desde la óptica sonora de un Doomster. Fabulosas las letras que parecen mantras reiterativos como eso que sube tras ingerir cantidades abundantes de Gazpacho; y por cierto que digo... ¿cómo sería eructar Gazpacho en gravedad cero?. Quién sabe si quizás el olor a ajo infecto pueda viajar a otras galaxias con más sencillez que el ser humano y es la clave de los viajes entre galaxias. Cierra en disco 12 minutos instrumentales para enmarcar; "Después no Habrá Nada" riza el rizo con un trabajo apabullante de la guitarra, que crea melodías con la sencillez con que se hace un flujo de neutrinos o con la que eyacula un adolescente. La base rítmica, que prácticamente lleva una década junta, no falla un golpe y transmite la potencia del directo (los he catado en directo) al estudio. 

Justo cuando crees que la música va a terminar, sigue sonando en espiral y te va dragando y dragando hacia un pastoral clímax rayano en los Popol Vuh. Glorioso.

¿Qué puede venir después de esta joya? ¿NADA? No, ni de coña... después ya habrá ALGO.

https://santorostro.bandcamp.com/

https://santorostro.bandcamp.com/

https://spindarecords.com/

https://www.larubiaproducciones.com/


lunes, 13 de marzo de 2023

DML - "DangerousMuteLunatic" (SACRAMENTO RECORDS, 2017)


Pues unos tres años después de reseñar aquel DiscordMeansLiberation he recibido una copia del primer Ep de DML (desconozco si siguien en activo) que ya venía en sí recogido en el vinilo que reseñaba arriba. Para los que no recuerden demasiado este proyecto os enlazo aquí al post donde presentaba a los sevillanos (tengo información sobre los integrantes, pero no puedo darla). Lo que sí os puedo decir que en estos 8 minutos de auténtico delirio se conjuga el Crust, el Hardcore y el Grind en una acre trenza de velocidades de vértigo con chillones voces al más puro estilo Screamo y Powerviolence.

DangerousMuteLunatic se editó en 2017 en digipack por Sacramento Records, aunque como hemos dicho acabaría recogido entero en DiscordMeansLiberation; escuchamos los suficientes espacios en "Kerygma" para que nos acordemos de amables entes como Anal Cunt, Agoraphobic Nosebleed o Carcass, con algún que otro intento de ralentizar el asunto... digamos que a pesar de la velocidad y la técnica es todo muy distinguible, especialmente el intrincadísimo bajo que caracolea a la perfección con la base rítmica. Prima bastante el Hardcore con toquecitos a Nasum o incluso una apertura a lo Sodom cargadísima de Speed Thrash como es "State of Global Alienation"

Insano. Rápido. Técnico. Ultracrepidariano.

https://dmlgrind.bandcamp.com/album/dangerousmutelunatic

viernes, 10 de marzo de 2023

PREMATURE BURIAL - "THE OBSOLETE" (CLANDESTINE, CAÍN, AT WAR WITH FALSE NOISE; 2023)

No deja de tener su aquel que un proyecto que pone en su nombre Premature se casquen un disco llamado The Obsolete. Imagino que serán ganas de dar por culo a la `cuenta sistematizada del transcurso del tiempo´, aka CALENDARIO. Bueno a lo que voy... segundo disco de PREMATURE BURIAL tras el fantástico Antihuman. Como reseñas habrá muchas, dejadme que escriba lo que me salga del bajo de los pantalones. The Obsolete es como irte a una cubeta de discos de saldo de finales de primeros de los 80 y primeros 90 y pillar algo por la portada; sabes que aciertas seguro, especialmente todo aquello que llevara el logotipo Music for Nations, SPV, Noise Records o que en la tienda de tu barrio distribuyera Bertus a través de Plastic Head, al margen de que la producción suena 100% a disco de aquellos años. Por ponerlo en palabras, suena seco, muy de frente y abotargado. 

Imagino que JM Dopico estará de acuerdo con estas palabras y si no tampoco pasa nada, es que si además de encargarse de guitarra, bajo, batería y voces (salvo alguna excepción), elegir portada (tirando de mitomanía no se falla), buscar algún colaborador (Johan Wallin de los General Surgery suecos o Doug Long de Brody's Militia, leyenda de la zona norte de Kentucky) y entenderse con Francisco Liaño (que además se empeña en meter dos solos por ahí en dos temas) en los Treboada Studio pues no creo que le queden ganas de llevarme la contraria. O sí, porque acabo de ver que el piloto `vieja escuela´ está encendido, y esos son los más cerrados de mollera (sí, como yo mismo). Dice Dopico en el texto de los créditos: `special thanks to everybody and everything I love or hate´. Efectivamente, este tipo se está refiriendo a mis cojones. 

Sigo con lo del sonido.

¿Y qué estilos tenían esas producciones? Pues por ahí tenéis el Post Punk de Killing Joke (más en el primer disco Antihuman que en este segundo), el Traditional Doom de varias vertientes y escuelas... desde Maryland con sus Revelation, Unsilence, Mirror of Deception y tal, pasando por Pentagram, The Obsessed, hippiosos Cathedral o, sí señor, todo aquello que sale de la escudería Black Widow italiana. Si añadimos la siempre necesaria forma de tocar de los Black Sabbath post Ozzy, lo retozamos todo en un boogie roll sureño por esas bases rítmicas que parecen como tocar una botella de anís con unas espuelas del western tardío, pues más o menos ya os situáis. A este respecto quizás sea meritorio sacar a la palestra a gente ilustrada de Los Ángeles y/o Nueva York como Dictators (con mucha benzodiazepina, ojo), DIO o Christian Death (por el LoFi y la mugre de jeringilla infecta)... equidistantes que no distintos.¿Se olvida algo?... claro, los toques ingleses a lo Bauhaus y Joy Division pero ya os dejo que hagáis algo de uso de vuestra reserva neuronal. 

Por cierto, imposible no acertar si metes amarillo con negro en el artwork (viene a ser la versión Giallo de Type o Negative) y usas de portada Wiedergänger (One Who Walks Again) del siglo XVI o la apabullante El Pecado del simbólico Franz Von Stuck. Del logo ya no os digo nada que es obra del añorado Timo Ketola. Editan en CD (Clandestine Productions), LP (Caín Records) y MC (At War with False Noise). 

Pásame bisturí:

Abre "Obsolescence", magníficos dos minutos instrumentales que suenan atemporalmente gloriosos, así que me resulta casi doloroso verlo titulado con esa palabra. Ingrávida base ritmica y un riff in crescendo de guitarra que podría irse a la etapa gloriosa de los My Dying Bride (para mis orejas, suena a esa forma que tenían de doblarse Calvin RobertshawAndrew Craighan) que acaba meciendo la melodía que, aunque no lo parezca, es vertebrada por los perfectos, secos y angustiosos golpes de los parches de la batería. No es una intro sino un jodido `way of living´. Sin solución de continuidad me parece estar escuchando el bajo de The Silent Enigma ("Restless Oblivion"), pero cuando estalla todo con la base rítmica, la guitarra en abanico y ese toque poperil oscurantista de la voz está claro que nos movemos por los terrenos del Post Punk que más coqueto quede con el Doom Rock. El bajo vuelve a repetir su ráfaga ya pasada la mitad del tema y se me vienen a la cabeza cosas rarísimas como pinchar Edge of Thorns de Savatage a 45 rpm. 

Deconstruir en Punk a través de cargar de opiáceos "I Believe in Miracles" de los Ramones es una idea no solo brillante, sino que creo que habría que patentar. Magnífico y glorioso cómo se convierte el himno de Brain Drain en algo traído a la superficie desde algún recóndito y abyecto lugar de la escena de Maryland... magnífico y glorioso cómo Dopico se engalana de caramelo baladesco y se hace sus propios coros en el azúcar más ácimo que puedas imaginar mientras Francisco Liaño se viste de tragedia griega, aprieta los dientes haciendo `air guitar´ y se marca ahí un solo de libro. Putos viejos, qué sabia es la añosa juventud. 

Sigue "Summoning Howl" o `cómo acampar en Kentucky con un camping gas sin gas en pleno Diciembre´. Sureño (o Norteño), con su boogie a lo AC/DC y sustrato impecable en los coros de la más recóndita New Wave of British Heavy Metal y ah, mucho Iommi que no falte. No contento con eso, Dopico se busca a un verdadero Kentuckiano para que lo acompañe desde su autocaravana en en la corta pero viciosa "Pariah".

Fin de fiesta terrorífico con la bluesera "The Never Ending Wait", pisando el acelerador en un clímax que parece retrotraerse a una versión más grave (en voz) de Ozzy con Paranoid y otros himnos. Suena espacial... pero espacial tal y como lo entiende los viejos sabios de Austin (Texas) a lo ST37. El aditivo es, eso sí, británico. Siniestrismo por los cuatro costados y ahí queda ese toque expresionista en la contraportada o un Bela Lugosi´s Rock que se te derraman las tripas. Bauhaus y Black Sabbath de intercambio Erasmus con Type o Negative y brutal ritmo acompasado de bajo y batería en "Epitaph" para otros tortuosos seis minutos en espiral que seguro hace las delicias de Lee Dorrian. Lento, repetitivo, 

D            O  O                        M

https://prematureburial.bandcamp.com/album/the-obsolete

lunes, 6 de marzo de 2023

HIEMIS - "YGGDRASIL" (NOCTIVAGANT COLLECTIVE 2023)

Por fin nuevo trabajo del proyecto de Dark Ambient / Ritual HIEMIS, del que os he ido soltando bastante lastre verbal con bastantes reseñas: La Chose (2021, Gradual Hate), Hyperborea (2019, Noctivagant), Radix (2020, Noctivagant); Thule (2019, Gradual Hate) o el más reciente, hace prácticamente un año, Zothique (Noctivagant 2021). Dedicado en esta ocasión en todo su esplendor a la mitología nórdica a través del fresno perenne YGGDRASIL y su subdivisión en nueve Mundos o Reinos, cada uno de los cuales por tanto viene a titular cada corte del álbum. Disco conceptual por tanto donde se recogen tantos detalles de mitología que prefiero ir más al grano en esta ocasión y no despistar al oyente. Edita nuevamente el sello Noctivagant de Albuquerque en una edición limitada a 100 copias con letras basadas en el Volüspá, primer poema de las Eddas donde se da cuenta de la creación del mundo a la par que su inminente final, todo narrado por una sacerdotisa vidente a Odín.

Estamos ante un trabajo bastante minimalista en lo musical, con regusto épico, mítico y con cierto cariz cinematográfico, reforzado por la colaboración a las voces de Eva Molina de los Medieval Folk de (Baleares) Doom of Valyria. Se abre el disco con "Midgard", con voces susurradas sobre un fondo bastante medieval (plagado de sonidos ambientales) y regusto a Dungeon Synth. "Midgard" o el Reino de los Humanos que queda unido a Asgard mediante el puente arcoiris de Bifröst. En lo musical tiene ese tono retro del Drone electrónico más rolero; en contraste, "Vanaheim" (hogar de los Vanir, dioses de la naturaleza y la fertilidad) suena más épica gracias a los tambores sobre un mismo fondo telúrico de sonidos bastante sobrios y Lo Fi; la voz de Eva suena aquí muy lánguida y para mi gusto con demasiado en primer plano en la mezcla, cosa que se irá corrigiendo con los subsiguientes cortes.

Mucho más acertada y completa es la brutal "Alfheim" (hogar de los Elfos de la luz), con percusiones tribales y ruido de lo que parece un toque de navaja o cuchillo. Puro Martial y NeoFolk a la antigua usanza con una producción que me flipa precisamente por lo `roma´ que resulta... algo así como una grabación que viniera de otra época y lugar. Fantásticos los vaivenes sinusoidales de la voz femenina acompasándose con los efectos percusivos. Le sigue "Asaheim", donde a todo lo anterior se suman ecos a lo Heavenly Voices. Aquí sí queda mucho mejor la voz, más acompasada y `fundida´ con el letánico fondo... a destacar como digo los coros angelicales operísticos que llevan la música de Hiemis a un alto nivel espiritual. Por cierto que sin llegar a cosas como This Mortal Coil, sí que flota en el ambiente algo de ese inmenso fondo de catálofo de 4AD.

Entramos en el mundo de los Gigantes de "Jotunheim". Texturas bélicas que se disfrutan mucho más con auriculares, sobre todo esas subcapas drónicas que casi parecen el hálito de un gigante.... vapor sonoro o aliento sónico en siete minutazos de puro Dark Ambient. Oscurantista y además con un puntito de Industrial Noise que lenta pero inexorablemente se va cargando de aroma cósmico rozando la Kosmische. Siguen los ritmos Pagan Folk (cascabeles inclusive) de "Svartalfaheim". La voz se vuelve litúrgica y muy instrospectiva, doblada sobre sí misma con ecos o incluso procesada (imagino que por pedalera de voz, tal y como hace Neonymus) cuando se trata de coros. Algo así como los Dead Can Dance del Spiritchaser para que se me entienda. Nos adentramos a continuación en el Hogar de los Muertos con "Helheim"; suenan cuernos de batalla y la voz de Eva se torna imperativa, insidiosa e hiriente mientras suelta un poema épico de mil quilates. 

"Muspelheim", allá donde habita Ginnungagap, se traduce sonoramente a una oda bélica a lo Sol Invictus. La forma en la que HIEMIS trabaja las percusiones me remite a viejos proyectos de Dungeon Synth... baterías, bodhrán y tambores programados dando ese toque primitivo a primeros años 90 cuando el Neo Folk estaba naciendo, captándose por tanto referencias también a Current 93 y su Apocalyptic Folk, aunque sí que es verdad que lo que prima en Yggdrasil son los toques celtas. Como no podía ser de otra manera, "Niflheim" o Reino de la Oscuridad y la Niebla Perpetua pone el colofón a este nuevo trabajazo. Cae la lluvia, surgen cánticos grávidos y una voz procesada que pone los vellos como escarpias... hemos trascendido al Mito Cosmogónico de la Creación y estamos rodeados de la `materia fría´

https://noctivagantcollective.bandcamp.com/album/yggdrasil