sábado, 25 de enero de 2014

ZINUMM - ZINUMM (DARKWOODS, FLAMMA III CD, 2013)

Mucho, quizás demasiado tiempo llevo alejado de la escena Black Metal patria. Desde los lejanos tiempos de bandas vascas como AIUMEEN BASOA, ADHUR, ILBELTZ (que compartieron disco en el imprescindible Split de culto TRIARCHY OF VASCONIA y que quisiera reivindicar explícitamente aquí) o NUMEN y otras bandas como BLAZEMH, OUIJA (ahora renacidos), EMPTY o CRYFEMAL… en definitiva un absorbente ESTRATUM de humus sónico en el que bucear y perderse durante horas.

Recientemente he vuelto a reencontrarme con el género con el descubrimiento de la grandísima banda (que todavía no tengo claro si One-Man-Band o proyecto colectivo, y ahora indagaré al respecto…) ZINUMM, proveniente de Granada y con raíces gallegas. Merced al estupendo trabajo del naciente sello malagueño DARKWOODS se ha reeditado su primer disco de 2011 donde si bien su sonido era más primitivo y menos evolucionado que lo que podemos encontrar en posteriores trabajos, sí que sirve para hacernos una idea de por donde van los gélidos asuntos en tan prometedora banda.

Pues bien, adentrémonos en el debut de ZINUMM

Concebido en 2011, dedicado a la memoria de QUORTHON y con un épico y desangelado sonido deudor de bandas como BATHORY (era BLOOD FIRE DEATH), los más hipnóticos BURZUM (era FILOSOFEM) y toques (esto es una opinión personal) de los DIMMU BORGIR de FOR ALL TID o STORMBLAST sobre todo en el poderoso ambiente pagano y ancestral. Con la fiereza y arranques blast-beats de DARKTHRONE antes de volverse más punkarras y unas impresionantes incursiones en terrenos más experimentales y ambient que retrotraen a ULVER en sus múltiples y poliédricas facetas.

Cantado en ancestral gaélico irlandés, ZINUMM incluye una reinterpretación del clásico A FINE DAY TO DIE de BATHORY (retitulada aquí LÁ BREÁ LE BÁS) y, todo hay que decirlo, una primera portada que para mi gusto definía mejor su sonido que la actual y más convencional aunque efectiva foto de JOSE GALLARDO, más enclavada en las primeras covers de grupos blackmetaleros nórdicos de los 90 (sobre todo de Pagan y Ambient). Además, no puedo evitar sentirme nostálgico con el viejo logo de ZINUMM… pero en fin, tampoco quiero dejarme llevar por cuestiones de índole viejo-cacharril.

***

ÁR D´DIDEANAÍ D´AOUIS abre el disco a todo trapo y nos imbuye de una desangelada atmósfera gélida… si cierro los ojos y me evado un poco casi que yazco tumbado en un arbolado páramo nórdico, de noche y con los lobos acechándome. Black Metal en su genuina esencia norteña. Brutal, rápido y bien tocado. Tenso, hipnótico y ancestral.

TAOBH THIAR DÚINN ÁR DTALAMH funciona de puente ambiental. Lánguidas notas de guitarra acústica con un atmosférico fondo de teclados de tintes galaico-celtas dan paso a un temazo de raíces burzumianas como es NÍ BREIDH AON DUINE MAIREACHTÁIL.  Ni puedo ni quiero quitarme de la cabeza discos como FILOSOFEM o si me apuráis hasta los primeros (y olvidadísimos ya) DIMMU BORGIR del épico FOR ALL TID. Ecos a los primeros ULVER, CARPATHIAN FOREST y toda aquella amalgama brutal de grupos nórdicos que optaron por la vertiente pagana y poco a poco fueron mutando su sonido, véanse por ejemplo los dioses IN THE WOODS

La versión de A FINE DAY TO DIE de BATHORY (BLOOD, FIRE, DEATH), LÁ BREÁ LE BÁS es estremecedora. No puedo evitar emocionarme con las líneas de guitarra acústica que preceden a unos susurros y cánticos que inducen al trance. Embriagador como sólo QUORTHON era capaz de hacerlo. Un jodido y bello tributo al Pater sueco TOMAS FORSBERG, los lobos lo tengan en su gloria.

GUÍ AR MO DHEARTÁIREACHA recupera la fiereza del comienzo. Aquí no hay espacio para las lindeces de EMPEROR o el extremismo a veces desaforado de bandas como MARDUK, que parecen no levantar nunca el pie del acelerador. ZINUMM nos mezcla sabiamente rapidez con melodía y si bien la base rítmica es sencillamente espectacular, no puedo dejar de destrozar mis cervicales con los pausados riffs de guitarra que adornan el tema en un segundo plano. Riffs nuevamente de escuela nórdica y sencillamente sublimes en su simpleza y efectividad.

Para cerrar el disco, una maravilla ambiental nuevamente a lo VIKERNES como es  IS É MO TALAMH IMITHE RM MAR SIN I. No sé qué destacar más de este tema… o los acampanados toques de teclado procesionario, cual Santa Compaña que vaga reclutando dolientes o los secos, marciales e hímnicos guitarrazos que los circundan. 

Una figura solitaria se aleja en la nieve. No tengo claro ni el tiempo ni el lugar… sus ropajes extrañamente no me recuerdan a ninguna época en particular y su escudo heráldico me habla de viejos bastiones y fronteras antaño esplendorosas. Hoy el declive lo cubre todo pero si rasgas la nieve, si cavas con tus manos el pétreo suelo que pisas encontrarás ecos de un pasado que será futuro. ¿Dudas de esto?... pues refúgiate en los sueños y viaja a los ciclópeos balcones colgantes donde reyes brindaban al amparo de oleosas lumbres. Bebe el vino curtido en barricas saladas y acaricia el pelaje del lobo. Quizás sus ubres carnosas y úreas te han dado de beber y fortalecido los huesos. Quizás lo has olvidado todo, pero… MY LAND IS GONE, SO AM I.

http://zinumm.bandcamp.com/

https://www.facebook.com/Zinumm

http://www.darkwoods.eu/


viernes, 17 de enero de 2014

THE HUMAN RACE (PAUL HOUGH; ESTADOS UNIDOS, 2013)

"80 personas son secuestradas de sus vidas cotidianas y reaparecen en una ubicación no determinada. Estas personas son de todo tipo, jóvenes, viejos, atléticos e incluso discapacitados, con dinero y gente sin hogar. Las reglas no tardan en aparecer en su propia voz e idioma, y les instan a empezar una carrera de terror. Deben competir entre ellos o morir. (FILMAFFINITY)"

Entretenida muestra de cine de supervivencia con nueva vuelta de tuerca al tema de gente que compiten unas con otras para conservar la vida. A pesar de su sorprendente giro final THE HUMAN RACE no pasa de ser un remedo de otros films vistos con anterioridad, con reminiscencias a cosas tan dispares como las novelas LA LARGA MARCHA o EL FUGITIVO (ambas de Stephen King y de las que obvio las reinterpretaciones cinematográficas), CUBE de Vicenzo Natali, PELIGROSAMENTE UNIDOS (Lewis Teague, 1991, con el genial Rutger Hauer) o las historias de ciencia ficción de la EC CÓMICS.

PAUL HOUGH es el artífice de toda esta extraña pantomima bizarra que funciona por momentos pero que decae enormemente en otros. Afortunadamente, el ritmo no es lento y se va "al grano" sin morrallas que dificulten una trama ya de por sí tan inverosímil. 

Metraje corto, interpretaciones correctas y un ambiente general telefilmesco o de serial a lo HISTORIAS DE LA CRIPTA y similares hacen de esta THE HUMAN RACE (que ya lleva cosechados un par de premios en festivales y alguna que otra nominación) una firme pero poco original apuesta por la revitalización de la cienciaficción más entroncada con el fantástico y el terror. Ni más ni menos.

Pues nada, que a correr...


domingo, 12 de enero de 2014

THE ROOST (TI WEST; ESTADOS UNIDOS, 2005)

"De camino a una boda que se celebra la noche de Halloween, cuatro amigos sufren un accidente en la carretera y se ven obligados a abandonar su coche. Perdidos en mitad de ninguna parte, el único refugio a la vista es una solitaria y misteriosa granja a la que se acercan en busca de ayuda. Dos de ellos, Trevor y Elliot, deciden investigar el lugar mientras que Allison y Brian les esperan en el porche. Ninguno de ellos sospecha que están a punto de perturbar el lugar en el que anida una antigua y terrorífica maldad. (FILMAFFINITY)"

El cine independiente estadounidense sigue dándonos muestras de su inagotable buen hacer a pesar de la escasez de presupuestos. Esta THE ROOST fué el debut del director TI WEST, implicado en otras bizarradas como THE INNKEEPERS (2011), HOUSE OF THE DEVIL (2008) o las historias incluidas en las compilaciones V/H/S 2 y THE ABC´S OF DEATH (ambas de 2012).

A la espera de la inminente THE SACRAMENT y haciendo ejercicio de buceo cinematográfico he rescatado esta ya algo añeja THE ROOST (magníficamente traducida como EL GALLINERO). Claramente influida por la época dorada a nivel comercial del cine de terror estadounidense, los radioseriales de Halloween y los cómics de la mítica EC, el debut de TI WEST podría perfectamente pasar por un capítulo inédito de HISTORIAS DE LA CRIPTA en versión larga duración.

Estéticamente ambigua, con una fotografía oscura y granulosa de serie B, THE ROOST es un homenaje a las sesiones dobles de los autocines, al boom fantaterrorífico de finales de los 70 y principios de los 80.

Con una historia mínima TI WEST nos muestra como crear atmósfera con pocos medios, una obsesiva y claustrofóbica banda sonora y perfecta dosificación de la acción... tal y como directores de la talla de SAM RAIMI, un primerizo WES CRAVEN, TOBE HOOPER, JOHN CARPENTER o SEAN CUNNINGHAM hacían en sus primeros ejercicios de autor (salvando las diferencias, no se me entienda mal... que los maestros son los maestros).

Si bien la película en su fondo es simple como la tabla de multiplicar del uno, el resultado final es efectivo y seductor. Perfecta para largas maratones de madrugada sólo o en buena compañía.

ANTISOCIAL (CODY CALAHA; CANADÁ, 2013)

"Antisocial empieza en la nochevieja de un futuro no muy distante. Cinco amigos de la universidad se reúnen para celebrar el nuevo año. Sin que lo sepan, una epidemia ha estallado, causando brotes en todo el mundo. Sin ningún sitio al que ir, levantan barricadas y se encierran con sus teléfonos, portátiles y otros dispositivos electrónicos. Los usan para intentar averiguar las causas de esta infección. La información empieza a llegar en forma de videos a sus ordenadores, a la vez que el miedo se va convirtiendo en paranoia ¿Quién está a salvo? ¿En quién pueden confiar? La realidad se empieza a enturbiar cuando poco a poco descubren el virus que causa esta enfermedad… y no hay vuelta atrás. (FILMAFFINITY)"

La producción canadiense presentada este pasado SITGES en la sección PANORAMA es una tontuna vuelta de tuerca a excelentes historias como las de el film de culto KAIRO de 2001 ( los amantes del terror japonés no deberían perderse la filmografía de HIYOSHI KUROSAWA, que cuenta con títulos tan interesantes como la propia KAIRO, LOFT, CURE, SEANCE o RETRIBUTION).

Si en films como KAIRO se explotaba el tema de una posible "infección" tecnológica (recordemos que dicha película también cuenta con su infame remake americano), o en novelas como CELL de STEPHEN KING se trabajaba también con dicha trama, en esta ANTISOCIAL tenemos un batiburrillo de todo lo que podáis imaginar: infectados tecnológicos, survival horror, clichés zombies, cibernet infectocontagiosa (tampoco podemos eludir el sableo de la en su día sorprendente LLAMADA PERDIDA del enfant terrible TAKASHI MIIKE y que nuevamente tiene su americanización.

Como puntos a destacar tenemos a una acertada banda sonora que por desgracia va por su lado y no acompaña demasiado al film, más preocupado en intentar sorprendernos a las primeras de cambio que en contarnos algo interesante. ANTISOCIAL está llena de incongruencias y descuidos, y eso a la larga pasa factura por muy aficionado que sea uno al cine de terror... y es que puedo ser un fagocito terrófilo, pero no un idiota irredimible.


THE COMPLEX (HIDEO NAKATA; JAPÓN, 2013)

"Una joven estudiante a enfermería, Asuka, se traslada junto con sus padres y su nuevo hermano a un nuevo inmueble. Pero, ya la primera noche, Asuka se despertará al escuchar un extraño sonido, como de uñas escarvando, que viene del piso contiguo. Al investigar, descubrirá a un anciano muerto por malnutrición que aparentemente se encontraba escarvando la pared con sus uñas para invadir su dormitorio. (FILMAFFINITY)"

El declive del terror japonés ha llegado a pasos agigantados merced a la sobresaturación, autoparodia y retro feedback negativo al que se ha visto sometido el género. Crear escuela trae el problema consabido del desgaste... y claro, reinventarse a uno mismo no es algo que pueda estudiarse con una fórmula cual grial o piedra filosofal.

HIDEO NAKATA lleva la friolera de 21 años rodando cine de terror, y sus puntos álgidos como ya es conocido por todos fueron THE RING (aquí excluyo sus reinterpretaciones americanienses simplemente porque me parecen una absoluta desfachatez) o DARK WATER, mas algún que otro interesante título como CHATROOM. El clímax enfermizo de RINGU (1998) es prácticamente irrepetible (recomendaros por cierto la excelente novela de culto de KOJI SUZUKI que fué reeditada hace unos años en nuestro país por MONDADORI) y el director japonés ha caído en un declive comercial que posiblemente marque lo que queda de su carrera.

THE COMPLEX (Kuroyuri Danchi) posee un ritmo tan endiabladamente lento que la hora y tres cuartos que dura se hacen eternas. Enmarcada el el drama sobrenatural (como prácticamente casi todos los títulos de terror japonés) y con unos actores correctos (algo también de agradecer entre tanta mediocridad en este tipo de cine), la película nos adormece con su lánguido devenir narrativo en el que todo es previsible, pero con la particularidad de no poseer ningún elemento rompedor que nos ate al sillón. No hay tensión o suspense más que en la primera media hora escasa... y claro, si estamos hablando de uno de los máximos representantes del terror sobrenatural a la japonesa pues evidentemente algo falla.

Sigo esperando algún título novedoso que me reconcilie con un cine que me sorprendió tanto en su día y es que si antes la simple nacionalidad del film me llevaba a verla, ahora es motivo de prejuicios y rechazo por mi parte. Por algo será, digo yo...


domingo, 5 de enero de 2014

FUNGUS - "SIZIGIA" DARK GRON RECORDS, 2013


Y dijo Jesús a sus discípulos: “Id, poneos los cascos, montad en las naves y evangelizad la Tierra”.

De piedra cósmica me he quedado al escuchar el segundo larga duración de los madrileños FUNGUS, banda con longevísima trayectoria ya y que le dan una vuelta de tuerca a su sonido en este tremendo SIZIGIA, sin lugar a dudas uno de los mejores discos de Space Rock que han visto la luz en este pasado 2013. 

FUNGUS han tenido el detallazo de hacerme llegar una copia de su disco y yo tengo el honor de reseñarlo aquí y ahora como regalo de Reyes particular a este (ahora) cuarteto de VICÁLVARO.

Quisiera también pedirles perdón por el retraso en la reseña pero me he encontrado con mil y un obstáculos para poder terminarla (rotura del equipo de música incluido). De todas formas, el tiempo es relativo, más cuando viajas al doble de la velocidad de la luz...

La portada una delicia con aires clásicos de una nebulosa estelar. Además, si tenemos en cuenta que nada más abrir el libreto me encuentro con la maravillosa frase de ELOUARD: "Hay otros mundos pero están es este" que también abría los libros de la añeja colección de Realismo Fantástico de Plaza & Janés OTROS MUNDOS... pues ya me tienen conquistado.

Su anterior PSYCHONAUT me pareció un discazo pero como suele ocurrir, todo aquello que no tengo físicamente entre mis manos acaba diluyéndose entre el magma mental de mis anquilosadas neuronas. Quizás menos enclavado en el Stoner y más orientado al punto de fuga por el que se pierde el Cosmos hacia el infinito, SIZIGIA nos trae su dádiva estelar a base de un sonido compacto como un meteorito, en el que la guitarra  de FERNAN “DRAGÓN” ejerce de nave exploradora; bajo y batería (FERNAN “MATUS” y ANTONIO “HEAVY”) conforman el combustible mientras que los efectos y sintetizadores de MIGUEL “WILLY” conforman el panel de mandos de última generación. Como siempre, las naves se manejan con las voces de mando y FERNAN “MATUS” imparte su doctrina a base de sus recitados de cartas estelares e ignota poesía del infinito. Destacable también es la evolución de su voz desde PSYCHONAUT, mucho más cuidada y personal.

Unas sirenas de alarma abren MENACE FROM BEYOND, con los cuatro músicos compenetrados y voces femeninas de aviso que nos meten de lleno en el viaje. Aires setenteros en los teclados de fondo y base rítmica y guitarra perfectamente engrasadas… puro delirio espacial duro y granítico. Ecos a Sabbath, a Grand Funk, a Monster Magnet… en ocasiones como unos Deep Purple a los que les hubiese dado por explorar el espacio exterior… todo tejido en una genuina amalgama sonora perfectamente producida (Grabado en GALAXIA ESTUDIO de Madrid por FRAN MENESEZ y masterizado en Bilbao por XANPE en los KOBA ESTUDIO).

Sigue la pegadiza CHANGE YOUR MIND, con esos insistentes ecos electrónicos de los teclados de "WILLY". El machacón bajo percute la piedra que extrae la batería Antonio del suelo de Marte para extraer los minerales precisos sobre los que engarzar los detalles vocales de “MATUS”, cuya voz queda perfectamente unida al conjunto de la música y que en este tema me parece sobresaliente, con un particular regusto en los ecos que me recuerdan a las bandas de retroDoom a lo Jex Thoth (pero en masculino). A mitad del tema precioso solo de guitarra con acompañamiento del teclado. Breve pero intenso.

SUPERSONIC es un trallazo de rock con MAYÚSCULAS, desfasado, rápido y macarra a lo HAWKWIND y similares. Bailemos MOSH en la superficie de los Anillos de Saturno al son de los punteos de FERNAN “DRAGÓN”… y que nadie enturbie nuestro guateque estelar. Aquí no hay vecinos cerca, o eso parece…

SATELLITE es un temazo, con un regusto incluso a los MAIDEN menos comerciales. “MATUS” define las voces a un nivel envidiable en pegadizas ráfagas de mensajes mientras que la incansable batería de ANTONIO “HEAVY” nos machaca el cerebro. Los duelos de bajo y batería (quizás sea cosa mía, no lo sé) tal y como he comentado me han traído a la cabeza a los primeros MAIDEN, aunque el tema muta en su tramo final conducido por el bajo hacia un instrospectivo descenso lisérgico en espiral (véanse los clásicos MONSTER MAGNET).

Los detalles psicoelectrónicos de “WILLY” adornan el principio de SPACE SEAT, nuevamente HAWKWIND aunque sin perder de vista la dureza del Stoner. Temazo apabullante que demuestra el tremendo nivel que han alcanzado FUNGUS con este disco. Bestiales los estribillos. Otro de mis temas favoritos junto con AGROUND y su desarrollo arrastrado. Especial atención a los devaneos de guitarra puramente Hard Rock setentero de su final.

COSMONAUTS es una delicia. Durísimo y desenfrenado… caos constructivo. Cómo evaporar el PERMAFROST gélido en varios minutos de pura intensidad Space Rock. Simple, efectiva y a la yugular… música estructurada en párrafos que van y vienen con un bajo y batería en modo “PISTÓN”. Para mi gusto, hubiera sido un buen tema para empezar el disco también.

SIZIGIA resume perfectamente la propuesta de FUNGUS. Guitarras ácidas, energía a raudales y humo de combustible. Un tema instrumental que seguro en directo se convierte en un motivo de celebración. Los detalles de teclado de “WILLY” siempre están ahí, persistentes e insidiosos como una bacteria extraterrestre y le hace ganar bastantes enteros y personalidad a la música de FUNGUS.

El disco se cierra con una particular versión del tema de la banda vasca KURAIA, concretamente de su segundo disco de 2003, ILUNTASUNARI BARRE si no me equivoco. Ambientes punkarras y detritus espacial… una puñetera cresta en lo alto de tu casco de astronauta e imperdibles rasgando tu traje de seguridad. Un puntazo y lo dicho... uno de los mejores discos del año.




RITUAL (MICKEY KEATING; ESTADOS UNIDOS, 2013)

"Después de recibir una llamada de teléfono angustiosa, Tom Moses llega a un sórdido motel en busca de su ex esposa, Lovely, que le confiesa que ha matado a un extraño, tras una discusión consigue convencerlo de no llamar a la policía y deshacerse del cadáver. Pero después de inspeccionar el maletero del coche del desconocido descubren una videocámara con un video que muestra una extraña grabación."

El debutante MICKEY KEATING me ha sorprendido gratamente con esta producción de corte independiente llena de buenos detalles que quizás puedan explorarse mejor en futuros trabajos. Una claustrofóbica ambientación, un excelente trabajo de la cámara y los leves detalles psicotrónicos con guiños constantes al cine de terror setentero, la Hammer y coqueteos con el found footage son quizás las mejores virtudes de RITUAL.

Por contra, el film promete algo que no da, al menos en su trama, que desgraciadamente no se sale de los cánones establecidos para arriesgarse un poquito más y convertir a RITUAL en una obra de culto (lástima porque en mi humilde opinión los ingredientes están). Punto y aparte es la asfixiante ambientación y los detalles de violencia escasos pero efectivos que adornan el metraje, además de una delirante banda sonora y homenajes subliminales a CARRETERA PERDIDA del maestro LYNCH.

La producción y distribución de las películas relacionadas con AFTER DARK FILMS suele ser signo de buen augurio (al menos en las que ellos producen... porque la faceta de distribución ya es otra cosa). Además, son los organizadores del AFTER DARK HORRORFEST, cuna de numerosos e intesantes films que en la mayoría de los casos no llegan a nuestro país salvo con retraso y en formato dvd.

La semilla está plantada y creo que MICKEY KEATING va a dar bastante que hablar en el cine de terror si las cosas no se tuercen demasiado.

ENOUGH SAID (NICOLE HOLOFCENER; ESTADOS UNIDOS, 2013)

"Eva (Julia Louis-Dreyfus), una madre divorciada que trabaja como masajista, ve con temor la inminente partida de su hija a la universidad. Al mismo tiempo que tiene un idilio con Albert (James Gandolfini), un hombre dulce y divertido que también padece el síndrome del "nido vacío", hace amistad con Marianne (Catherine Keener), una clienta que es poetisa. Cuando Eva conoce la verdad sobre el ex marido de Marianne, empieza a albergar dudas sobre su relación con Albert. (FILMAFFINITY)"

Uno de los trabajos póstumos del llorado GANDOLFINI es esta buena comedia romántica de NICOLE HOLOFCENER, conocida por sus trabajos en series como SEXO EN NUEVA YORK (4 episodios) o A DOS METROS BAJO TIERRA (2 episodios).

Unos trabajados diálogos, excelente pareja protagonista con GANDOLFINI y JULIA LOUIS-DREYFUS que ejercen un particular magnetismo en la pantalla hasta el punto de que uno se evade de la realidad y se ve inmerso en sus particulares vidas, complejos y diatribas.

Quizás algo plana y manida en el tramo final, con demasiados giros hacia la comedia romántica típica estadounidense pero que merced a lo particular de sus protagonistas y el trabajado uso de los diálogos consiguen que ENOUGH SAID suba a un escalón superior. 

Nominada a varios premios en diversos festivales, ENOUGH SAID es una muestra de como intelectualizar la comedia romántica y hacerla creíble y palpable, dejando de lado los rígidos pilares de la comedia de situación para adentrarse más en el drama. De agradecer también es que su directora no haya ahondado en la sensiblería y lo agridulce para ofrecernos mejor una cara más optimista de las segundas oportunidades.

Aunque no se salga demasiado de los parámetros establecidos, ENOUGH SAID es de obligada visión para los amantes del buen cine, y por desgracia, una de las últimas oportunidades de ver en nuevos trabajos al gran JAMES GANDOLFINI en otro registro distinto al que nos tenía acostumbrados.

LA MARQUE DES ANGES - MISERERE (SYLVAIN WHITE; FRANCIA, 2013)

"En París, Lionel Kasdan, es un comisario de la BRI, que investiga una muerte extraña. Del otro lado, Frank Salek, un agente de la Interpol advertido con ser expulsado del cuerpo a causa de su comportamiento excesivo, investiga la pista de una organización secreta especializada en el secuestro de menores. Estos dos hombres, van a nadar en un asunto que sigue su pista hasta las horas más retorcidas y oscuras de la Segunda Guerra mundial..."

SYLVAIN WHITE nos trae una producción franco-belga tras su periplo por tierras americanas, donde grabó ignominias como SÉ LO QUE HICÍSTEIS EL ÚLTIMO VERANO 3

Basada en una obra de JEAN CHRISTOPHE GRANGÉ (EL IMPERIO DE LOS LOBOS, LOS RÍOS DE COLOR PÚRPURA...), este thriller francés no acaba de despegar del todo y nos deja un ligero sabor agridulce, algo ya bastante habitual en casi todas las adaptaciones a la gran pantalla de las novelas de Grangé, que quien las ha leído cuenta que son bastante complejas y difíciles de reflejar en la pantalla grande.

Un castigadísimo por los excesos GÉRARD DEPARDIEU interpreta a un policía retirado que se ve inmerso en una trama a ratos bien llevada y en otros rozando lo inverosímil (todo ello también habitual en los trabajos de Grangé). Original del todo no es, pero sí que entretiene bastante y te hace pasar un buen rato de esos que olvidas casi al instante. De hecho, un poco más y tengo que someterme a hipnosis para poder hacer esta reseña.

A años luz del mejor thriller francés pero correcta y sin más pretensiones.


viernes, 3 de enero de 2014

AFTERSHOCK (NICOLÁS LÓPEZ; CHILE, 2012)

"Un joven apodado Gringo (Roth) está pasando unas vacaciones de lujo en Chile, pese a que no ha conseguido ligar con ninguna chica. Cuando él y sus amigos logren al fin que unas mozas los acompañen en el viaje, un terremoto convertirá las idílicas vacaciones en una auténtica pesadilla. (FILMAFFINITY)"

De piedra me he quedado al ver la última barrabasada del polifacético ELI ROTH, esta vez con una historia de catástrofes dirigida por NICOLÁS LÓPEZ y que se atreve incluso a interpretar con más pena que gloria.
el chileno

Unos personajes a los que te entran ganas de matar desde el primer minuto (ese Pollo, ese Pollo, oé...) en una historia que tarda más en arranchar que El Coche Fantástico por las mañanas. A caballo entre un humor negro que provoca más indiferencia que otra cosa, AFTERSHOCK es un homenaje gore a los films de catástrofes que se estilaban en décadas pasadas pero sin la chicha y la gracia de aquellas. 

Los guiones de ROTH son simples, como simples son las habilidades a la dirección de NICOLÁS LÓPEZ

Y qué coño, si todo aquí es simple, pues yo también. Se acabó la reseña.


INSIDIOUS: CHAPTER 2 (JAMES WAN; ESTADOS UNIDOS, 2013)

"Josh y Renai Lambert se han mudado con sus hijos a la casa de Lorraine, la madre de Josh, esperando olvidar el pasado y comenzar una nueva vida. Pero pronto la familia empieza a experimentar extrañas visiones y fenómenos amenazantes que les obligarán a desentrañar el oscuro secreto que les ha dejado peligrosamente conectados con el mundo espiritual. (FILMAFFINITY)"

Si haces una película de terror sobrenatural en la que todo vale, hay un susto cada 30 segundos en un guión traído por los pelos y con unos personajes tan carentes de profundidad que dan risa, posiblemente entonces tu objetivo sea reventar taquillas y coger pasta. Así de claro... porque si no es así no entiendo como directores fórmula como el señor Wan se atreven a pergeñar tales ignominias como esta continuación de la cacareada INSIDIOUS, que tanto y a tantos ha gustado.

Es sencillo. Sólo tienes que hacer un estudio de mercado del cine de género que vende y cómo hacerlo. Son películas estudiadas para reventar salas cueste lo que cueste. Y no es que carezca de detalles interesantes, que algunos los hay... es que es repetitiva y ahonda en los clichés de siempre hasta que no te queda más remedio que decir: BASTA

Porque las historias de terror sobrenatural se nutren de la sutileza, cosa que aquí no se da. Aquí todo se mueve, todo da miedo y todo es susceptible de incomodar al espectador... desde el empapelado de la casa a el taca-taca de los cojones. Todo vale, oiga... si necesito dar un susto en el minuto 14 y no sé como hacerlo... bueno, pues me invento cualquier pamplina y ahí la llevan ustedes.

Mientras tanto, cientos y cientos de películas cien veces más interesantes esquivan nuestras carteleras y son carne de dvd de saldo. Todavía recuerdo una entrevista en un festival a un director de cine Suizo que comentaba cómo el país no te daba subvenciones para una película si no hablabas de algo del país (el chocolate, las vacas...) que lo promocionase. En Yanquilandia no hay problemas de eso. Si vas a contar lo de siempre, tienes el dinero asegurado.