jueves, 31 de marzo de 2011

HIPERESPACIO



Hiperespacio, de Michio Kaku, es un exhaustivo ensayo sobre física teórica desde sus primeros albores hasta los últimos descubrimientos y teorías (hasta 1994, fecha de publicación del libro).

Micho Kaku (1947) es profesor de física teórica en la City University de Nueva York, y uno de los especialistas más destacados en teoría de supercuerdas. Kaku fue uno de los invitados del "Congreso de Mentes Brillantes" que se realizó en Málaga en Octubre de 2010. De una forma amena Michio Kaku nos lleva al común de los mortales a entender lo que piensa la física actual sobre el origen y destino del Universo, desde qué se cuece en el interior de una estrella enana o un agujero negro, hasta explicarnos numerosas paradojas y singularidades que se dan en el infinito cósmico.

Plagado de anécdotas y con un somero repaso a físicos como Riemann, Einstein, Newton y teorías muy criticadas en su época y que hoy en día no solo se han recuperado, sino que son la base de la física tal y como podemos entenderla en la actualidad.

La parte central del libro nos habla de la teoría decadimensional o hiperespacio, que es lo último de lo último en física teórica, junto a la teoría de supercuerdas. Nos hace un repaso a la historia de las 3 dimensiones básicas en física teórica y la forma en que estas 3 dimensiones fueron aparcadas para añadir posteriores dimensiones que nos explicasen la realidad última de los fenómenos que ocurren en nuestro macro y micro universo.

Por consiguiente, se habla también de la teoría cuántica y de cómo lo pequeño es reflejo de lo grande, aunque se hace hincapié en que todavía no podemos llevar éstas teorías a experimentos por no existir unas matemáticas adecuadas que funcionen en un número elevado de dimensiones.

Lejos de ser farragoso y difícil de leer, la verdad es que me ha resultado bastante ameno, ya que también nos relata multitud de hechos históricos y anécdotas entre físicos teóricos que suavizan bastante la lectura; a destacar el interés de Johan Zöllner, profesor de física y astronomía de la universidad de Leipzig en el siglo XIX que defendía a espiritistas y médiums de la época afirmando que eran capaces de entrar en contacto con la cuarta dimensión espacial.

Así pues, vemos el avance de la física, sus ensayos y sus errores, y cómo unas teorías iban desplazando a otras más completas que explicaban en mayor profundidad los fenómenos físicos. También me gustaría destacar un capítulo del libro en el que se discute sobre Ciencia y Religión, y la forma que han tenido ambas de explicar la Creación. Sus puntos en común y sus eternas divergencias y cómo la fe de la religión tiene a veces muchos parecidos con la fe de los científicos; se habla de los postulados de Santo Tomás de Aquino para describir o intentar llegar al concepto de Dios y la creación y cómo éstos postulados u ontologías fueron desechándose en favor de teorías más completas que se solapaban unas a otras.

En definitiva, una lectura totalmente recomendable si quieres viajar y especular en última instancia sobre el hiperespacio, el cosmos, los agujeros de gusano, máquinas del tiempo, universos bebé y demás conceptos que se manejan a dia de hoy en física teórica.

Como apunte final, me sorprende la facilidad y sencillez con la que los científicos creen verdaderamente que tiene que existir vida inteligente en el cosmos, y probablemente no bacterias o criaturas unicelulares microscópicas, sino vida completamente desarrollada tecnológica y socialmente, y se especula también sobre la cuestión de porqué no detectamos trazos y señales en forma de radiaciones de ésos posibles vecinos que en teoría podrían estar intentando ponerse en contacto con nosotros...

¿Sorprendido?... si quieres saber más, HIPERESPACIO de la editorial científica DRAKONTOS es una lectura recomendable.

miércoles, 30 de marzo de 2011

PER SECULA SECULORUM



Acercó lentamente la pistola a la sien sintiendo el helado contacto del metal en los poros húmedos de su piel. Acarició el gatillo sintiendo la rigidez acerada del portador de muerte. Seis balas en el tambor y 100 de 100 opciones de deceso. Sudor frío en la frente y alma en estado de permagel.

Despierta y ve que es un sueño; que la pistola descansa a un lado de la mesita de noche. La cama bañada en sudor añejo y poco a poco va conectando nuevamente con la realidad. Nuevamente le asalta el mismo pensamiento: vida a término, fin de la existencia,  mirar en el abismo para que éste devuelva la mirada... dulce remordimiento que le corroe lentamente y que sabe que le acompañará hasta el último segundo... ¿Por qué?, Dios Santo, ¿Por qué?... ¿PORQUÉ CONDENÉ AL NAZARENO A LA MUERTE?...

Pilatos se levantó de la cama y se miró en el espejo. Cogió el arma de la mesita de noche y sin vacilar se voló la tapa de los sesos, haciendo un collage de masa gris, sangre y huesos en la pared. Tras cinco exactos minutos, sesos, sangre y huesos vuelven a su punto de partida uniéndose como un perfecto puzzle más antiguo que el tiempo mismo.

Y Pilatos se levanta del suelo, apoya el arma en la mesita de noche y vuelve a acostarse, sumiéndose de nuevo en un sudoroso sueño...

martes, 29 de marzo de 2011

TOMBSTONE (GEORGE PAN COSMATOS; ESTADOS UNIDOS, 1993)



Del director de RAMBO o COBRA, George Pan Cosmatos, y producida por uno de los abanderados del cine de acción y aventuras, Andrew G. Vajan, TOMBSTONE es otra revisión más del mito y leyenda de Wyatt Earp y John "Doc" Hollyday...

Protagonistas ambos del mítico e histórico duelo de O.K. Corral, hecho acaecido el 26 de Octubre de 1881 a las 14:30 horas en un corral en Tombstone, Arizona, donde al parecer se hicieron 30 disparos en 30 segundos, en un duelo entre un grupo de "delincuentes" al amparo de la ley de Tombstone y los Earp, que eran vistos como forasteros y entrometidos en la vida social diaria del pueblo, donde se cometían hurtos y pequeños delitos a sabiendas del sheriff Johnny Beham.

Históricamente, el film que nos ocupa hace una revisión del suceso dándole grandes dosis de epicidad y violencia que evidentemente no ocurrirían de tal modo, ya que como todo el mundo sabe, realmente los pistoleros y los duelos en el Viejo Oeste han sido retratados en el cine de modo distinto a como ocurrieron en la realidad. Sí que se mataba y disparaba; existía el colt y el winchester; el ganado y los ranchos... pero claro, el mito es el mito, y el cine no sería el mismo si el western no se hubiese llevado a la pantalla con sus estereotipos y sus clichés...

Pues bien, TOMBSTONE parte de todas estas premisas y sin ser el mejor WESTERN que he visto, sí que me mantuvo pegado a la pantalla y me produjo muy agradables sensaciones. Con un impresionante reparto: Van Kilmer, Kurt Russell, Sam Elliott, Bill Paxton y Michael Biehn... todos perfectamente caracterizados y bordando un papel que les pega estupendamente (ver esos bigotones tremendos que lucen durante toda la película... ¿como harían para comerse un bocadillo de pan de viena?...


EL AUTÉNTICO WYATT EARP...

Destacaría los papeles de Russell (su fría mirada va acorde con su personaje y yo la verdad no le retaría a un duelo) y por encima a Val Kilmer, interpretando a un Doc Holliday tuberculoso para nada sobreactuado. También me gustó el personaje de Sam Elliott (uno de los hermanos de Wyatt Earp), supongo que el hermano mayor, y que transmite una presencia y un porte de esos que llenan la pantalla (y con un vozarrón en versión original que se te quitan las ganas de pasear por el pueblo o irte a tomarte un whiskey al saloon).

Quizás lo que menos me ha gustado son las escenas de amor entre la protagonista principal femenina y Earp, que me han parecido un poco cargantes, pero vaya, quizás pueda ser por la testosterona y adrenalina que estaba segregando en el momento que me pedían nada más que violencia (es que las enaguas que llevaba la tipa no eran de mi gusto, la verdad...).

Otro punto negativo es que creo que la película era más larga en su origen y la han montado algo precipitadamente, ya que se notan algunos saltos de guión fruto de las prisas y la búsqueda de la comercialidad, pero que para nada entorpecen el desarrollo del guión... si acaso aceleran un poco el desenlace final.

Resumiendo, que he disfrutado un montón con un western con sabor clásico y guiños leves al cine de Leone (muy leves) y que creo que merece un visionado atento de todo amante del género.


jueves, 24 de marzo de 2011

GRAN SUPER TERROR




"La novela de terror de la que más se ha hablado durante los últimos años." -- Los Angeles Times.

En un mundo poblado por mutantes y ejércitos depredadores, los últimos habitantes se disputan el poder...


Una niña de nueve años: Swan (El Cisne). Una vagabunda enloquecida: la hermana Creep. Un luchador profesional negro: Josh. Un adolescente que aprende a matar: Roland. El sádico de las mil caras y su legión de psicópatas...

Son los protagonistas de la batalla entre el Bien y el Mal, entre la aniquilación total y el renacimiento de la vida, en el terrorífico escenario de un mundo convertido en un erial tras el último holocausto nuclear...

"¡Una incursión demencial en el ámbito del terror! Una aventura portentosa y alarmante." -- Dean R. Koontz.


Novela recomendada por Horror 100 Best Books (Los 100 mejores libros de horror), que recopila las mejores obras de ficción terrorífica de los últimos quinientos años.


Que los 80 fueron únicos para bien o para mal nadie lo duda, y si hay algo que destaco de esa década es la libertad editorial que había.

Eran otros tiempos y otras modas, y la industria literaria (específicamente la literatura de terror) todavía se volcaba en editar otras obras que no fuesen los "código davinci magdalenienses conspiracionales" que pululan por todas las librerías.

Existía un compromiso con el lector de literatura de terror mayor que el que existe hoy en día y las editoriales intentaban traer lo más granado de la literatura de terror internacional, a expensas a veces de vender pocas copias de los libros que editaban.

Una de esas colecciones perdidas de los 80 y primeros de los 90 es la llevada a cabo por la editorial Martínez Roca con el sobrenombre (espantoso pero efectivo) de GRAN SUPER TERROR...
Bien, vayamos por partes.

La causa que motiva éste artículo o como queráis llamarlo es que el otro día, tras prácticamente una década buscándolo, conseguí una copia de "El Canto del Cisne", de Robert Mc Cammon. La novela en cuestión, de la que hablaré poco, es de tintes apocalípticos y se mueve en los ámbitos de una supuesta 3ª Guerra Mundial, al estilo de Apocalipsis del Rey Stephen King.

Fue elegida mejor novela del género en 1987 y la he estado buscando hasta la saciedad. Evidentemente, en eBay y otras fuentes fáciles se puede encontrar alguna que otra copia a unos 60 euros... pero el placer de la búsqueda se torna vacuo si uno recurre a internet, por lo que prefiero armarme de una década de paciencia y recorrerme los antros pertinentes en la búsqueda de semejantes reliquias literarias (a parte de que me costó 8 euros). Lo más cerca que estuve de conseguir una copia de "El Canto del Cisne" fue en inglés y de bolsillo (ajado, para más datos), así que os podéis hacer una idea del irreal estado de hiperventilación que sufrí cuando en la periferia de mi visión vi el lomo del susodicho libro.

La copia en cuestión se encontraba en un aceptable buen estado, y tras su desratización, desinsectación, descamación, desguarrización y desdestrucción conseguí dejarla en un estado prácticamente igual al que se encontraba (cuando la encontré, no cuando salió de la imprenta), y es que cuando uno se encuentra un libro por el que ya han pasado varias lecturas, restaurarlo es algo que sólo surte efecto en tu propia mente (lo limpias y lo mimas, le desdoblas las hojas y estas vuelven a doblarse como estaban hasta que tu paciencia se acaba...).

Pues bien, éste es el libro que me ha llevado a escribir esta verborrea ochentera que no lleva a nada salvo al autoengaño y la autocomplacencia; vamos, que escribo ésto porque me sale de los cojones...

Pues eso, la colección Martínez Roca GRAN SUPER TERROR nos trajo en los 80 a lo más granado de la literatura de terror, con nombres tan influyentes como el depravado Richard Laymon, Robert McCammon, el primerizo Stephen King, el sosainas Dean R. Koonz, Ramsey Campbell, Peter Straub, Charles L. Grant, Clive Barker, etc, etc. Toda una generación de autores de los que ya poco se habla y que pocos recuerdan, o que pocos recuerdan porque se ha hablado poco de ellos...



Las ediciones en tapa blanda tenían su equivalencia en bolsillo con unas estridentes portadas dignas de cualquier película de videoclub de barrio. Sin embargo, entre toda esta vorágine de autores estaba lo mejor de lo mejor de la literatura de terror y se editaban novelas desconocidas para el gran público y que sin embargo venían avaladas por premios Stoker, Nébula, Poe...

Algunos de los títulos recopilaban los relatos premiados en diferentes concursos internacionales de literatura de terror bajo el sugerente título de HORROR (HORROR 1, HORROR 2, HORROR 3,...) y la verdad es que eran recopilaciones bastante conseguidas y las recuerdo con mucho cariño... y algún que otro relato me produjo más de un susto en las madrugadas de mi adolescencia.

También hubo otra colección llamada simplemente SUPER TERROR en formato más cercano al bolsillo y con unas portadas también dignas para el recuerdo que al contrario de su colección hermana sacaban novelas algo más cortas en páginas. También sacaron una buena recopilación de relatos con el título de "Las Mejores Historias de Terror" que compartía autores con la colección madre.



A día de hoy se encuentran pocos títulos de ambas colecciones en ferias del libro y librerías de lance, y algunos te los intentan vender a precio de oro, por lo que cada título que consigo es motivo de celebración, aunque todavía guardo en mi memoria cuando de adolescente pusieron en El Corte Inglés todos los títulos de saldo al precio de 300 pesetas la unidad y 500 pesetas dos libros... pero claro, eran otros tiempos y uno no manejaba un puñetero duro en los bolsillos.

Como curiosidad, decir que también existió la colección GRAN SUPER FICCIÓN, que nos trajo lo mejor de la ciencia-ficción europea y americana y que también hoy en día es objeto de culto por parte de coleccionistas y busca-tesoros... lo dicho, QUIEN TIENE UN LIBRO TIENE UN TESORO.

Para más INRI, son obras que la mayoría no han gozado de ninguna reedición, salvo excepcionales casos (véase Stephen King o el inefable Koonz).

A quien quiera profundizar en el tema con pulsar unas cuantas teclas en internet tendrá toda la información pertinente, y es que la era digital ya no deja nada para los sueños y la nostalgia... o quizás sí, ya que encontrarte aquella portada de aquel libro que leíste con 14 años y que te produjo tantos escalofríos es también algo mágico...

Rebusca en los libros de tus padres y abuelos, familiares y amigos, y encontrarás joyas que duermen el sueño de los justos en añosas estanterías de aglomerado y chapón.

Adiós, amigos míos, y cuidado con los asesinos en serie y la criaturas de la luna...

martes, 22 de marzo de 2011

ORTHODOX - BAAL



Ayer por fin conseguí el nuevo de Orthodox, con el sugerente título de Baal. Puesto que llegué tarde ayer a la casa, decidí guardarme las ganas de desprecintarlo hasta hoy por la mañana, y degustarlo acompañado de un buen incienso; al fin y al cabo, aunque ya llevaba unas semanas colgado en la red, quería tenerlo físicamente entre mis manos. Tal y como se degusta una buena obra de arte, voy a empezar describiendo el artwork del disco, que me ha encantado personalmente.

Con unos tonos mostaza y negro en todo el libreto y nuevamente con ilustración de portada a cargo de Elena Serrato (al igual que MATSE AVATAR), que posiblemente gane mucho en la grandeza del vinilo. Dentro una fotografía de Orthodox a contraluz en un campo de olivos típicamente andaluz, con dos cojones!!!... Incluidas las letras, agradecimientos, y una acojonante ilustración en la contraportada.

Tengo que decir que mi crítica no va a ser objetiva, porque yo siento prácticamente veneración por ésta banda sevillana en todas sus facetas: doom, coqueteos con el jazz, acústica... y es que cada uno de los trabajos que han hecho lo han bordado, consiguiendo una originalidad a base de arriesgarse y trabajo duro.

Para mí Orthodox son lo más grande del panorama nacional en éstos momentos por lo que ya de entrada con estas palabras la objetividad se va al garete.

Musicalmente hablando, BAAL empieza donde terminó la cara b de MATSE AVATAR, con ese tema correoso y arrastrado de YHVH que engarza perfectamente con ALTO PADRE a modo de introducción...

En ALTO PADRE reconocemos la sonoridad característica de los últimos Orthodox, con ese free-jazz rozando el Drone y la música ambient, llevandonos por parajes inhóspitos y tierras baldías. A continuación, comienza TAURUS, toda una declaración de intenciones donde vemos que la banda han sabido reunir lo mejor de todas sus distintas facetas y amalgamarlo todo en un estilo más directo y melódico, donde la presencia de la particular voz de Marco domina todo el tema. Base rítmica y percusión arrolladora y guitarra inmensa, como siempre... si acaso más directa aún con riffs entrecortados que ayudan a ensalzar la epicidad de los temas.

INTROMANTES es todavía mas retorcida, con una sublime percusión que toca como un poseso y un bajo repiqueteante que me recuerda a un Joey deMaio desbocado; la guitarra hace incursiones psicodélicas que ayudan a hacer volar la mente a otras culturas y a otras civilizaciones.

HANI BAAL es el tema estrella; con un sonido para mí cruce entre los BATHORY del Blood on Ice y MANOWAR del Into Glory Ride. TREMENDO. Letras épicas abiertas a interpretaciones propias y que parecen compuestas nuevamente por Joey deMaio (iberian warrior son..., gods, monsters and men...). Un pedazo de himno que si hubiese sido compuesto por una banda extranjera en plena eclosión del Heavy Metal de los 80 sería hoy en día una canción de culto.

Para terminar el viaje, ÁBRASE LA TIERRA, dedicada al recientemente fallecido Fernando Terremoto y que se abre con un espectral mantra recitado en Latín y que poco a poco va derivando en un caos sonoro con un órgano que va royendo nuestros oídos poco a poco. Ecos de jazz, primitivismo, drone, catarsis... ÁBRASE LA TIERRA nos muestra a unos Orthodox en pleno ritual, inmolando sus instrumentos al caos sonoro primigenio durante 14 minutos.

Al final, el cd marca la duración de 39:39... ¿casualidad?... quien sabe.

Lo cierto es que sin saber por qué derroteros iban a moverse; si mas free-jazz, el doom de sus inicios... al final han optado por el camino iniciado en Matse Avatar. Más directos pero a la vez más retorcidos. Más vocales y melódicos, Orthodox han creado un clásico desde ya.

La pregunta es hacia dónde se moverán a continuación estos inquietos músicos patrios que están revolucionando la escena doom nacional e internacional a base de buen hacer, originalidad y una tremenda coherencia que los lleva por nuevos caminos sin olvidar las raíces.

No sé a que esperas para comprarlo.


JAPÓN



El mundo está pendiente de un hilo. El invierno nuclear siempre amenazante ahora está mas cerca que nunca. La controversia de la "limpieza" de la energía nuclear queda en entredicho una vez más. Los desastres naturales son difíciles de predecir, y mucho más cuando son de la naturaleza de lo que ha ocurrido en Japón. Admirados y fascinados vemos en nuestros televisores como una cultura se tambalea; admirados y fascinados porque demuestran una cohesión y unidad que para nosotros sería un mundo imitar, a pesar de nuestro carácter eminentemente abierto y afable.

La tierra es un ser vivo en la que se nos permite vivir, a pesar del eterno maltrato al que la tenemos sometida, aunque de vez en cuando nos recuerda con fenómenos como el de Japón que somos meros parásitos en su corteza...

Somos parte de un nuevo tipo de hombre; el HOMO ENCHUFATOR, incapaz de pasar un día sin enchufar nada o gastar electricidad en algo... de echo ahora mismo necesito tener el ordenador para escribir éstas palabras... para hacéroslas llegar. El Homo Enchufator necesita de la energía nuclear porque es la forma mas rápida de obtener grandes cantidades energéticas de recurso inagotable; sin embargo, jugamos con fuego en la manipulación de partículas. Nuestros hogares se han convertido en zonas de radiación con microondas, móviles, bluetooth, wifi, mandos a distancia... en definitiva, que el Homo Enchufator está constantemente asediado por radiaciones invisibles que atraviesan nuestro cuerpo sin que sepamos exactamente si dejan o no rastro.

Ahora suenan los ecos de Chernobyl, donde un fallo humano llevó a la humanidad a límites insospechables; ahora ha sido la naturaleza la que ha removido de su corteza a las centrales nucleares que perturban su tranquilidad y su progreso. Las normas de seguridad y las inspecciones exhaustivas no pueden nada contra la furia de la naturaleza.

No nos basta con guerras mundiales, con desforestar nuestros bosques o contaminar los mares... también tenemos que tentar a la suerte con la energía nuclear, a expensas de la amenaza de desertizar grandes áreas de población de un plumazo. Además, no nos engañemos, si algo hemos aprendido a lo largo de la historia es a que se nos cuente la mitad de la película... así que quién sabe cual es la realidad de los acontecimientos que están sacudiéndonos ahora mismo.

La energía del viento, del sol o del agua se obtienen de las grandes fuerzas de la naturaleza, y la energía nuclear se obtiene de lo pequeño de la naturaleza: el átomo. El problema es que a grandes rasgos es mas económico y rápido mantener plantas nucleares que buscar energías alternativas... sin embargo, si ocurre el desastre, las consecuencias pueden ser apocalípticas.

Tras la catástrofe llega el debate, porque eso sí, el hombre es soberbio por naturaleza, y cree que es amo y señor de la tierra, sin saber que somos un breve lapso de tiempo en el todo del Universo, y que si nos extinguimos, nadie llorará por nosotros.

Somos un pelo enconado en la corteza terrestre, y aunque Gaia nos ignora, algunas veces nos recuerda que somos invitados en su casa y que nuestras construcciones y deseos de grandeza durarán lo que ella quiera. Ahora Japón llora, y nos estremecemos ante las imágenes cuasi surrealistas que emiten nuestros televisores, impregnándonos de un aura de irrealidad que dura lo que dure el reportaje... y luego seguimos con nuestra vida cotidiana. No aprendemos nada de las grandes catástrofes, porque por desgracia seguimos matándonos los unos a los otros; ahora Libia, ¿quién será mañana?... cortinas de humo que nos distraen constantemente para que no veamos mover otras piezas del tablero.

Esperemos que ésta vez saquemos algo positivo de la catástrofe y nos ayude a mejorar como individuos y como especie.


lunes, 21 de marzo de 2011

MONSTER



Tras casi 4000 páginas de cómic leídas, ya puedo decir que he terminado MONSTER, de NAOKI URASAWA (guionista y dibujante). He de reconocer que al principio no me terminaba de enganchar, con tantos personajes dispersos y un dibujo que no me calaba... aunque paulatinamente me fui embrollando en la trama y apreciando cada vez más los efectivos trazos al dibujo de Urasawa, quedándome enganchado irremediablemente a su forma de narrar.

MONSTER es un thriller psicológico que explora los recovecos de la mente humana, sacando lo mejor y lo peor de cada uno, y haciendo válida la premisa de que nadie es nunca lo que parece.

La trama es densa a la vez que ágil, pero no puedes descuidarte demasiado o acabarás perdido en el marasmo de personajes, anécdotas, recuerdos y situaciones que como pequeñas subtramas recorren sus páginas. La sinopsis es la siguiente: el Doctor Tenma, reputado neurocirujano japonés, se ve entre la espada y la pared al tener que operar de vida o muerte a un chiquillo con un disparo en la frente, desestimando otra operación a un importante político de la zona de Baviera. A partir de la operación, ya nada vuelve a ser lo mismo para Tenma... Su suegro, director médico del hospital aparece muerto con otros colegas de profesión a la vez que el misterioso niño desaparece; Tenma es acusado y a partir de ahí se ve envuelto en una trama cada vez más oscura sobre experimentos eugenésicos, lavado de cerebro y niños misteriosamente educados en un orfanato llamado KINDERHEIM 511...

He de decir que MONSTER me ha gustado mucho, pero que sin embargo se me han quedado tantos cabos sueltos que probablemente algún día le de una relectura. Hay sucesos clave en la trama que han quedado relegados en pos de una mayor resolución de la historia personal de sus personajes, y que la verdad me hubiese gustado profundizar en ellos.

MONSTER ha sido llevado al anime con un gran éxito de crítica, convirtiéndose automáticamente en obra de culto. Yo de momento sigo reflexionando sobre cabos sueltos que siguen rondándome la cabeza. Pero con cuidado, no vaya a ser que reflexionando tanto uno invoque la presencia de JOHAN...

sábado, 19 de marzo de 2011

ARQUEOLOGÍA MUSICAL (LA MUERTE TENÍA UN PRECIO)




Es difícil expresar el sentimiento que te inade al encontrar una de éstas joyas perdidas en el tiempo. Ésta en cuestión se trata de un single original de la BSO de LA MUERTE TENÍA UN PRECIO, icono y punto de referencia del spaguetti western, de Leone, y de evidentemente una música que marcaría profundamente nuestros genes... la de Ennio Morricone.
La banda sonora captura como ninguna la sensación épica, crepuscular y pseudo apocalíptica del buen western europeo, marcándose a fuego lento en nuestras neuronas hasta que ya no podemos evitar tararear las melodías.
El vinilo en cuestión es añejo... tan añejo como 1966, año de su publicación por RCA VICTOR. Su estado de conservación en cuanto a carátula es impecable, aunque el vinilo podría estar mejor y es que el paso del tiempo no perdona. Evidentemente, tengo la música de Morricone en cd, pero cuando la escuchas con los graves de un vinilo, y con esos crepitares que parecen polvo del desierto, las canciones suenan distintas...



martes, 15 de marzo de 2011

ACOLYTES



ACOLYTES es un estupendo tour de force narrativo de suspense y terror psicológico que nos deja atrapados desde el principio hasta el final. Dirigida por John Hewitt en 2009, éste film australiano, lejos de recurrir a tramas manidas y hollywoodenses nos sumerge en un guión que sin ser lo más original del mundo, si es altamente efectivo, y funciona sobre todo por sus estupendos intérpretes, que bordan su papel.

Como siempre que se visiona éste tipo de films, es mejor hacerlo en versión original subtitulada, ya que las traducciones suelen ser nefastas restándole puntos al resultado final. La trama se desdobla en dos: por un lado tenemos a dos adolescentes vejados y maltratados en su infancia, y por otro a un despiadado asesino en serie. El nexo en común de las dos historias es la desaparición de una joven de la zona, que desencadenará una espiral de violencia que te mantiene pegado al sillón.

Lo dicho, a mí me ha sorprendido gratamente, a pesar de algunas aparentes incoherencias de guión que tras revisionar las imágenes de los últimos 10 minutos no quedaron como tales...


sábado, 12 de marzo de 2011

DARREN WHITE



La paciencia a veces da sus frutos. Tras muchos años buscando el segundo álbum de THE BLOOD DIVINE, ayer por fin me llegó por correo una copia precintada de "Mystica". No es una reedición, sino una edición original del sello Peaceville de cuando se editó. La razón por la que han aparecido algunas copias de éste cd ya descatalogado en SHOP CIRCUS la desconozco, pero a mí me han hecho un rey ya que no tuve la oportunidad de pillarlo en su día por razones monetarias y tras 10 años esperando una reedición al final consigo una copia original.

Bueno, el objetivo de éste pequeño artículo es rendir homenaje al que para mí ha sido y es uno de los mejores vocalistas a nivel de la escena Doom/Death: DARREN WHITE.

Darren White fue el primer vocalista de la influyente y mítica banda Anathema, que junto con Paradise Lost y My Dying Bride formaron lo que se llamó la Trinidad Doom. Surgidos todos en Inglaterra, basaron su sonido en la ralentización del death metal que imperaba en la época dándole un enfoque melódico y melancólico sin perder la crudeza y fiereza del death.

Una de esas bandas fue Anathema, de la que fue vocalista en su primer época más doom Darren White, con una personalísima y profunda voz que le daba un toque personal (al igual que Aaron de My Dying Bride o Nick Holmes de Paradise Lost) a la música, junto con surrealistas y étereas letras. En 1990 editaban su demo cassete "An Illiad of Woes", a la que siguió "All Faith is Lost" en 1991. En 1992 fichaban por la mítica discográfica inglesa PEACEVILLE, sacando a la luz el ep de culto "Crestfallen", donde Darren White nos vuelve a dar toda una soberana lección de registros vocales arrastrados y pantanosos; unas veces parece que está llorando, y otras su tono denota rabia...





Llega 1993 con el impresionante "Serenades", disco irrepetible y mágico que sentó bases en cuanto al estilo doom/death. Aquí Darren White simplemente se sale en temas como "Sleepless" o "Lovelorn Rhapsody", donde parece cantar como una alma en pena a punto de ascender...
Otros trabajos antes de su mítica despedida de Anathema con el ep "Pentecost III" fueron los singles "We are the Bible" o "They Die".



Pentecost III (del que ya hemos hablado en éste blog), significó la partida de Darren White de Anathema por supuestas diferencias musicales. Al parecer, los restantes miembros de Anathema estaban un poco hartos de las letras crípticas y surrealistas de White.

Tras partir peras con Anathema, Darren White formaría los míticos THE BLOOD DIVINE, banda compuesta por ex-integrantes de otros grupos como Cradle of Filth, también ingleses y de la escudería Peaceville. Tras publicar una demo en 1996 en formato independiente, ficharon por la sempiterna Peaceville y sacaron el que para mí es uno de los mejores trabajos de doom de la época, el impresionante "Awaken", con temas como "Aureole" que me siguen poniendo los vellos de punta. Aquí Darren muestra un registro vocal menos agresivo y mas ensoñador, demostrándonos que tras su salida de Anathema seguía en la cresta de la ola.



El segundo album de The Blood Divine fue "MYSTICA", que no recibió tan buenas críticas pero que hoy en día es disco de culto. Muestra una nueva vuelta de tuerca al sonido dándonos una faceta mas setentera, con ese órgano Hammond de fondo y esos dejes vocales hippiosos que lo hacen una maravilla de disco.



Tras "Mystica", The Blood Divine se separan, un poco decepcionados de la industria musical, no sin antes participar con un par de temas en el recopilatorio de versiones "Peaceville X": "Love will tear us apart" (tremendo trabajo vocal de Darren) y "Crazy Horses".

Posteriormente, The Blood Divine sacarían un recopilatorio incluyendo éstas dos versiones y lo titularía Peaceville "RISE PANTHEON DREAMS", nombre que Darren tenía pensado para el que iba a ser el siguiente disco de Anathema antes de que lo echaran, y que terminó llamándose "The Silent Enigma" donde asumiría las voces Vincent Cavanagh, aunque esa es otra historia.

Tras la desaparición de The Blood Divine, Darren White se embarca en un proyecto totalmente underground de doom/gothic llamado DEAD MEN DREAM, que hasta el día de hoy solo cuenta con dos demos autopublicadas en 2001 y 2002.


Es sin embargo con su último proyecto, SEROTONAL, donde volvemos a escuchar la voz de Darren White, con un tremendo larga duración (tras un ep "The Futility of Trying to Avoid de Unavoidable" y una demo "The End of Everything" y un single "Self Control Seizure/Chaosmind") llamado MONUMENTAL.



En ésta nueva encarnación, no encontramos el doom romántico de The Blood Divine, sino un metal más directo con influencias doom. Temas más cortos y crudos, con la particular entonación de White junto con una casi desconocida banda que sin embargo suenan a las mil maravillas. Actualmente se encuentran preparando la continuación a su primer trabajo de posible nombre "The Renunciant".

















viernes, 11 de marzo de 2011

SCOTT KELLY EN LA SALA SPECTRA


Por fin llegó el día. Y menudo día. Nubloso, lluvioso, oscuro y frío como el concierto que íbamos a presenciar en la Sala Spectra de Málaga. Scott Kelly, ésta vez con su proyecto acústico/folk/rural armado únicamente de su voz y su guitarra acústica... cuanto menos arriesgado.


Como siempre, iniciativas como ésta corren a cargo de Miguel de Alone Records / Kromatik Music para que lleguen a ver la luz en ciudades como la nuestra, donde no se mueve un alma para ir a un concierto, pero que gente como Miguel obran el milagro y nos encontramos joyitas como las que vivimos en la sala Spectra. Las entradas estaban limitadas, aunque con todo, creo que no se llegaría a las 70 personas... y luego quieren que Málaga sobresalga culturalmente y tal.

 

En cualquier caso, y centrándonos en el concierto, decir que la ambientación era íntima a más no poder, con una espectral luz roja acompañada de dos candelabros y velas al pie del escenario, que le daban al conjunto un aire bastante sombrío, como de cantautor de las tinieblas. La pena es que las fotos sin flash no salen adecuadamente y no era plan de romper la magia de la actuación.


Scott Kelly es uno de los tres miembros fundadores de la mítica banda Americana NEUROSIS, pero mientras que su banda original nos mueve por los tortuosos abismos sónicos del Sludge/Hardcore/PostRock (por citar algunas influencias, ya que el sonido de NEUROSIS es para experimentarlo en tus propias carnes) más decadente y malsano, con su proyecto acústico acompañado de su sola guitarra y voz nos lleva por inhóspitos parajes de la América profunda, cual predicador del fin del mundo se tratase.


Sobrio, de negro y con una seriedad que asustaba, Scott Kelly gozó de un muy buen sonido totalmente adecuado para el ambiente íntimo en el que nos encontrábamos. Temas como "The Ladder in My Blood" del disco "The Wake" sonaron tremendos quizás ayudado por el silencio que reinaba en la sala; de hecho, había carteles por todas partes donde se rogaba silencio durante su actuación, y es que el tipo se lo toma bastante en serio (creo que llegó a parar una actuación en algún sitio porque algunos individuos estaban haciendo ruido...).

Destaco la profundidad que se consiguió en algunos temas, con tan pocos acordes a la guitarra pero sin embargo de una belleza cautivadora.


La profunda voz de Kelly nos lleva por parajes desérticos; por bares de carretera donde nunca se cierra; por granjas inhóspitas tostadas por la decadente luz del sol... Memorable. Además, tuve la oportunidad de pillarme a muy buen precio las reediciones de "Souls at Zero" y "Enemy of the Sun" de NEUROSIS, junto con un cd en directo de Scott Kelly en San Diego que sólo se vende en la gira y que refleja bastante bien el sonido y las sensaciones que se vivieron en el concierto.


miércoles, 9 de marzo de 2011

FIN de DAVID MONTEAGUDO



Acabo de terminar de leerme la ópera prima de David Monteagudo, escritor gallego afincado en Cataluña que ha descubierto su vocación a la edad de 40 años y tengo que reconocer que he leído otras críticas antes de realizar ésta, porque todavía no tengo claro si mover la balanza para el extremo de la obra maestra o a la de decepción absoluta. Así de claro, en FIN creo que no existen los matices... ¿o sí?.

La trama comienza con la reunión de un grupo de antiguos amigos sin tener ya nada en común en un refugio de alta montaña. Se van desvelando secretos y tramas de los personajes hasta que un acontecimiento cambia radicalmente el rumbo de la historia.

La historia es tensa y tiene momentos que provocan verdadero pavor si te metes en la historia, lo que ocurre es que la historia en sí carece de la resolución necesaria para rematar la trama; es decir, que es tan abierta que a veces tienes la sensación de que se "derrama" por todos lados.

La atmósfera está muy lograda y logra aterrorizar a plena luz del día, en pleno paisaje cotidiano, y creo que es una de sus grandes cualidades. Los personajes y sus luchas internas para mi gusto no están tan bien escritos como se vendía en la publicidad de la novela, con situaciones a veces un tanto inverosímiles.

Sin embargo, algo tiene FIN que engancha hasta su última página, y quizás sea ese su punto fuerte, su extremada adicción que te hace devorar las páginas elaborando tus propias teorías sobre el asunto. Correctamente escrita, con buenas descripciones y una prosa fácil de seguir, sin altibajos que estropeen la trama. Con ecos de Stanislav Lem (salvando las distancias) en su terrorífica "Solaris", o recordándome a algunos guiones de "Historias para no dormir" de Narciso Ibáñez Serrador, y quizás con ecos a "la metamorfosis" de Kafka (ecos muy diluidos, se entiende), FIN me ha agradado tanto como me ha disgustado... o por lo menos ahora, que la tengo recién terminada....

Quizás un poco menos de relaciones personales y ahondar algo más en la situación base de la novela hubiera servido para crear todo un clásico del género.

Con todo, por encima de la media.

ACTION REACTION



ACTION REACTION: EL UNIVERSO CREATIVO DE DAVID LYNCH es una exposición sobre arte contemporáneo que ayer pude disfrutar en su último día de exposición en la Diputación de Málaga, concretamente en la Sala de Exposiciones Centro Cultural Provincial en Ollerías.
La exposición tiene dos partes; por un lado se hace hincapié en la obra cinematográfica de Lynch con posters y fotogramas enmarcados de sus películas, con breves explicaciones y la posibilidad de ver secuencias de sus films.

Por otro lado se nos presentan dos series de Litografías: Paris Suite, originalmente realizadas en post-it durante los años 70 y 80, que según palabras de su autor, "ve sus creaciones como un proceso de acción y reacción", "proceso que encuentra su máxima expresión en la estampación, durante el trasvase de la tinta de un material rígido a uno flexible o al revés"...



La otra serie de litografías, Women, son monocromáticas y más crudas y oníricas, con palabras en las imágenes que nos ayudan a introducirnos en la obra y mente de éste particular artista. Algunas de ellas me han recordado al trabajo del ilustrador y diseñador inglés Dave McKean.





Resumiendo, y según palabras del propio Lynch de su libro de meditación trascendental: "Catching The big Fish":

LAS IDEAS SON COMO PECES.
SI QUIERES PESCAR PECECITOS PERMANECES EN AGUAS POCO
PROFUNDAS. PERO SI QUIERES PESCAR UN GRAN PEZ DORADO,
TIENES QUE ADENTRARTE EN AGUAS MÁS PROFUNDAS.
EN LAS PROFUNDIDADES LOS PECES SON MÁS PODEROSOS Y PUROS.
SON ENORMES Y ABSTRACTOS Y MUY BELLOS...

jueves, 3 de marzo de 2011

ANATHEMA - PENTECOST III



Hubo una época en la que conseguir cds de grupos desconocidos para la gran mayoría era toda una odisea. Por un lado monetaria, ya que ni uno tenía poder adquisitivo ni existía algo llamado internet en todos los comercios y sitios. Así pues, recuerdo con cariño encargar discos en DISCOS PAT (calle atarazanas, especializados en rock progresivo y todavía al pie del cañón...). Recuerdo que antes de que le instalaran al dueño un programa de búsqueda tipo base de datos, buscábamos los cds en los catálogos en papel de los diferentes sellos y distribuidores. Eso podía llegar a desesperar.

Y de esa gloriosa época recuerdo entrar un día en la tienda y ver allí puesto, flamante, el disco que hoy ocupa éstas palabras. Era el ep "PENTECOST III" de los ingleses ANATHEMA, muy difícil de conseguir en aquella época y hoy al alcance de cualquiera a precio de serie media y reeditado como digipack. Siguiendo la estela de los anteriores "SERENADES" y "CRESTFALLEN", "PENTECOST III" dió una nueva vuelta de tuerca al sonido de Anathema, dejando algo de lado el Death/Doom por el que se movían y adentrándose en pantanosos sonidos épicos y limpios que serían antesala de lo que estaría por llegar; además fue el último trabajo antes de partir peras con su mítico vocalista Darren White por diferencias musicales. Como curiosidad, en el libreto pone textualmente: "Coming soon; RISE PANTHEON DREAMS", disco que nunca llegaría ser editado con ese nombre. Al cambiar ANATHEMA de vocalista cambiaron también de letrista, ya que Darren era el principal creador de las letras, por lo que se llevó sus letras surrealistas para formar el también mítico grupo THE BLOOD DIVINE, del que hablaremos algún día. Y precisamente del grupo THE BLOOD DIVINE editaron hace unos años un recopilatorio llamado "Rise Pantheon Dreams"...

En fin, que el nombre del disquito me seducía tanto que durante mucho tiempo estuve buscándolo en tiendas y catálogos (os recuerdo que la información no se servían en bandeja como ahora)... hasta darme cuenta que el nuevo trabajo de Anathema fue "The Silent Enigma" y que "Rise Pantheon Dreams" era el nombre que le había puesto su anterior vocalista.

"PENTECOST III" es uno de los trabajos olvidados del Doom. No conocido por la mayoría, y que aún me pone los vellos de punta. Desde la épica "Kingdom", pasando por la hipnótica "Mine is yours to Drown in (Our is the New Tribe)", clásicos como "We, the Gods", con esa personalísima voz de Darren White y el prominente bajo de Duncan Patterson, la instrumental "Pentecost III" o la que quizás pueda recordar más a la sonoridad antigua de Anathema: "Memento Mori".
Cierra éste magnífico ep (de larga duración, por cierto), el tema escondido "Nailed to the Cross/666".
A los amantes de sonoridades secas y ásperas, los invito a descubrir ésta magna obra de arte, que no sólo de IRON MAIDEN Y METALLICA vivieron los hombres...


martes, 1 de marzo de 2011

TRUE GRIT



Los arquetipos nunca mueren, y por ello, el western vuelve siempre de sus cenizas para recordarnos en lo más hondo de nuestras mentes de dónde venimos y a dónde vamos. No importa que la historia se cimente en la sempiterna tragedia de la venganza, y que vuelva a ambientarse en los desolados y agrestes campos de la primigenia América; porque el cine del oeste es intrínseco al mismo cine y sin él posiblemente no podría entenserse éste como tal.

True Grit es la aportación al género de los siempre geniales Hermanos Coen, dándole al film su matiz personal único sobre todo en el desarrollo cadencioso de las imágenes y lo extravagante de algunos personajes. Soberbio Jeff Bridges y Matt Damon, que pese a no ser santo de mi devoción lo borda en su papel de Ranger de Texas engreído y sabelotodo. Geniales los duelos interpretativos entre ambos personajes, con diálogos rozando el surrealismo. Josh Brolin sigue sorprendiéndome por su versatilidad, hasta el punto que "llena" la pantalla cuando por fin aparece en la película; me hubiera gustado una mayor profundidad en su personaje...

Halilee Steinfeld, pese a su manifiesta juventud, borda también su papel, recordándome en algunas ocasiones a Ellen Page (protagonista de Juno) en cuanto a expresiones y recursos.

En definitiva, vuelta al género del Oeste en una película a caballo entre las mejores del Western Americano y con matices recogidos del europeo Spaguetti Western (el ambiente sucio, los personajes al límite de la cordura, las situaciones cómicas...) que a buen seguro disfrutarás si eres un amante del género.