miércoles, 9 de marzo de 2011

ACTION REACTION



ACTION REACTION: EL UNIVERSO CREATIVO DE DAVID LYNCH es una exposición sobre arte contemporáneo que ayer pude disfrutar en su último día de exposición en la Diputación de Málaga, concretamente en la Sala de Exposiciones Centro Cultural Provincial en Ollerías.
La exposición tiene dos partes; por un lado se hace hincapié en la obra cinematográfica de Lynch con posters y fotogramas enmarcados de sus películas, con breves explicaciones y la posibilidad de ver secuencias de sus films.

Por otro lado se nos presentan dos series de Litografías: Paris Suite, originalmente realizadas en post-it durante los años 70 y 80, que según palabras de su autor, "ve sus creaciones como un proceso de acción y reacción", "proceso que encuentra su máxima expresión en la estampación, durante el trasvase de la tinta de un material rígido a uno flexible o al revés"...



La otra serie de litografías, Women, son monocromáticas y más crudas y oníricas, con palabras en las imágenes que nos ayudan a introducirnos en la obra y mente de éste particular artista. Algunas de ellas me han recordado al trabajo del ilustrador y diseñador inglés Dave McKean.





Resumiendo, y según palabras del propio Lynch de su libro de meditación trascendental: "Catching The big Fish":

LAS IDEAS SON COMO PECES.
SI QUIERES PESCAR PECECITOS PERMANECES EN AGUAS POCO
PROFUNDAS. PERO SI QUIERES PESCAR UN GRAN PEZ DORADO,
TIENES QUE ADENTRARTE EN AGUAS MÁS PROFUNDAS.
EN LAS PROFUNDIDADES LOS PECES SON MÁS PODEROSOS Y PUROS.
SON ENORMES Y ABSTRACTOS Y MUY BELLOS...

No hay comentarios:

Publicar un comentario