sábado, 12 de marzo de 2011

DARREN WHITE



La paciencia a veces da sus frutos. Tras muchos años buscando el segundo álbum de THE BLOOD DIVINE, ayer por fin me llegó por correo una copia precintada de "Mystica". No es una reedición, sino una edición original del sello Peaceville de cuando se editó. La razón por la que han aparecido algunas copias de éste cd ya descatalogado en SHOP CIRCUS la desconozco, pero a mí me han hecho un rey ya que no tuve la oportunidad de pillarlo en su día por razones monetarias y tras 10 años esperando una reedición al final consigo una copia original.

Bueno, el objetivo de éste pequeño artículo es rendir homenaje al que para mí ha sido y es uno de los mejores vocalistas a nivel de la escena Doom/Death: DARREN WHITE.

Darren White fue el primer vocalista de la influyente y mítica banda Anathema, que junto con Paradise Lost y My Dying Bride formaron lo que se llamó la Trinidad Doom. Surgidos todos en Inglaterra, basaron su sonido en la ralentización del death metal que imperaba en la época dándole un enfoque melódico y melancólico sin perder la crudeza y fiereza del death.

Una de esas bandas fue Anathema, de la que fue vocalista en su primer época más doom Darren White, con una personalísima y profunda voz que le daba un toque personal (al igual que Aaron de My Dying Bride o Nick Holmes de Paradise Lost) a la música, junto con surrealistas y étereas letras. En 1990 editaban su demo cassete "An Illiad of Woes", a la que siguió "All Faith is Lost" en 1991. En 1992 fichaban por la mítica discográfica inglesa PEACEVILLE, sacando a la luz el ep de culto "Crestfallen", donde Darren White nos vuelve a dar toda una soberana lección de registros vocales arrastrados y pantanosos; unas veces parece que está llorando, y otras su tono denota rabia...





Llega 1993 con el impresionante "Serenades", disco irrepetible y mágico que sentó bases en cuanto al estilo doom/death. Aquí Darren White simplemente se sale en temas como "Sleepless" o "Lovelorn Rhapsody", donde parece cantar como una alma en pena a punto de ascender...
Otros trabajos antes de su mítica despedida de Anathema con el ep "Pentecost III" fueron los singles "We are the Bible" o "They Die".



Pentecost III (del que ya hemos hablado en éste blog), significó la partida de Darren White de Anathema por supuestas diferencias musicales. Al parecer, los restantes miembros de Anathema estaban un poco hartos de las letras crípticas y surrealistas de White.

Tras partir peras con Anathema, Darren White formaría los míticos THE BLOOD DIVINE, banda compuesta por ex-integrantes de otros grupos como Cradle of Filth, también ingleses y de la escudería Peaceville. Tras publicar una demo en 1996 en formato independiente, ficharon por la sempiterna Peaceville y sacaron el que para mí es uno de los mejores trabajos de doom de la época, el impresionante "Awaken", con temas como "Aureole" que me siguen poniendo los vellos de punta. Aquí Darren muestra un registro vocal menos agresivo y mas ensoñador, demostrándonos que tras su salida de Anathema seguía en la cresta de la ola.



El segundo album de The Blood Divine fue "MYSTICA", que no recibió tan buenas críticas pero que hoy en día es disco de culto. Muestra una nueva vuelta de tuerca al sonido dándonos una faceta mas setentera, con ese órgano Hammond de fondo y esos dejes vocales hippiosos que lo hacen una maravilla de disco.



Tras "Mystica", The Blood Divine se separan, un poco decepcionados de la industria musical, no sin antes participar con un par de temas en el recopilatorio de versiones "Peaceville X": "Love will tear us apart" (tremendo trabajo vocal de Darren) y "Crazy Horses".

Posteriormente, The Blood Divine sacarían un recopilatorio incluyendo éstas dos versiones y lo titularía Peaceville "RISE PANTHEON DREAMS", nombre que Darren tenía pensado para el que iba a ser el siguiente disco de Anathema antes de que lo echaran, y que terminó llamándose "The Silent Enigma" donde asumiría las voces Vincent Cavanagh, aunque esa es otra historia.

Tras la desaparición de The Blood Divine, Darren White se embarca en un proyecto totalmente underground de doom/gothic llamado DEAD MEN DREAM, que hasta el día de hoy solo cuenta con dos demos autopublicadas en 2001 y 2002.


Es sin embargo con su último proyecto, SEROTONAL, donde volvemos a escuchar la voz de Darren White, con un tremendo larga duración (tras un ep "The Futility of Trying to Avoid de Unavoidable" y una demo "The End of Everything" y un single "Self Control Seizure/Chaosmind") llamado MONUMENTAL.



En ésta nueva encarnación, no encontramos el doom romántico de The Blood Divine, sino un metal más directo con influencias doom. Temas más cortos y crudos, con la particular entonación de White junto con una casi desconocida banda que sin embargo suenan a las mil maravillas. Actualmente se encuentran preparando la continuación a su primer trabajo de posible nombre "The Renunciant".

















2 comentarios:

  1. MY MASTAAA¡¡¡ JUNTO CON José José fue lo mejor en el doom metal

    ResponderEliminar
  2. ANATHEMA ... UNA BANDA QUE EN SUS 2 OBRAS MAESTRAS SERENADES & THE CRESTFALLEN.. TE ENVOLVÍA EN UN VIAJE SIN IGUAL.

    ResponderEliminar