jueves, 3 de marzo de 2011

ANATHEMA - PENTECOST III



Hubo una época en la que conseguir cds de grupos desconocidos para la gran mayoría era toda una odisea. Por un lado monetaria, ya que ni uno tenía poder adquisitivo ni existía algo llamado internet en todos los comercios y sitios. Así pues, recuerdo con cariño encargar discos en DISCOS PAT (calle atarazanas, especializados en rock progresivo y todavía al pie del cañón...). Recuerdo que antes de que le instalaran al dueño un programa de búsqueda tipo base de datos, buscábamos los cds en los catálogos en papel de los diferentes sellos y distribuidores. Eso podía llegar a desesperar.

Y de esa gloriosa época recuerdo entrar un día en la tienda y ver allí puesto, flamante, el disco que hoy ocupa éstas palabras. Era el ep "PENTECOST III" de los ingleses ANATHEMA, muy difícil de conseguir en aquella época y hoy al alcance de cualquiera a precio de serie media y reeditado como digipack. Siguiendo la estela de los anteriores "SERENADES" y "CRESTFALLEN", "PENTECOST III" dió una nueva vuelta de tuerca al sonido de Anathema, dejando algo de lado el Death/Doom por el que se movían y adentrándose en pantanosos sonidos épicos y limpios que serían antesala de lo que estaría por llegar; además fue el último trabajo antes de partir peras con su mítico vocalista Darren White por diferencias musicales. Como curiosidad, en el libreto pone textualmente: "Coming soon; RISE PANTHEON DREAMS", disco que nunca llegaría ser editado con ese nombre. Al cambiar ANATHEMA de vocalista cambiaron también de letrista, ya que Darren era el principal creador de las letras, por lo que se llevó sus letras surrealistas para formar el también mítico grupo THE BLOOD DIVINE, del que hablaremos algún día. Y precisamente del grupo THE BLOOD DIVINE editaron hace unos años un recopilatorio llamado "Rise Pantheon Dreams"...

En fin, que el nombre del disquito me seducía tanto que durante mucho tiempo estuve buscándolo en tiendas y catálogos (os recuerdo que la información no se servían en bandeja como ahora)... hasta darme cuenta que el nuevo trabajo de Anathema fue "The Silent Enigma" y que "Rise Pantheon Dreams" era el nombre que le había puesto su anterior vocalista.

"PENTECOST III" es uno de los trabajos olvidados del Doom. No conocido por la mayoría, y que aún me pone los vellos de punta. Desde la épica "Kingdom", pasando por la hipnótica "Mine is yours to Drown in (Our is the New Tribe)", clásicos como "We, the Gods", con esa personalísima voz de Darren White y el prominente bajo de Duncan Patterson, la instrumental "Pentecost III" o la que quizás pueda recordar más a la sonoridad antigua de Anathema: "Memento Mori".
Cierra éste magnífico ep (de larga duración, por cierto), el tema escondido "Nailed to the Cross/666".
A los amantes de sonoridades secas y ásperas, los invito a descubrir ésta magna obra de arte, que no sólo de IRON MAIDEN Y METALLICA vivieron los hombres...


1 comentario: