jueves, 31 de marzo de 2011

HIPERESPACIO



Hiperespacio, de Michio Kaku, es un exhaustivo ensayo sobre física teórica desde sus primeros albores hasta los últimos descubrimientos y teorías (hasta 1994, fecha de publicación del libro).

Micho Kaku (1947) es profesor de física teórica en la City University de Nueva York, y uno de los especialistas más destacados en teoría de supercuerdas. Kaku fue uno de los invitados del "Congreso de Mentes Brillantes" que se realizó en Málaga en Octubre de 2010. De una forma amena Michio Kaku nos lleva al común de los mortales a entender lo que piensa la física actual sobre el origen y destino del Universo, desde qué se cuece en el interior de una estrella enana o un agujero negro, hasta explicarnos numerosas paradojas y singularidades que se dan en el infinito cósmico.

Plagado de anécdotas y con un somero repaso a físicos como Riemann, Einstein, Newton y teorías muy criticadas en su época y que hoy en día no solo se han recuperado, sino que son la base de la física tal y como podemos entenderla en la actualidad.

La parte central del libro nos habla de la teoría decadimensional o hiperespacio, que es lo último de lo último en física teórica, junto a la teoría de supercuerdas. Nos hace un repaso a la historia de las 3 dimensiones básicas en física teórica y la forma en que estas 3 dimensiones fueron aparcadas para añadir posteriores dimensiones que nos explicasen la realidad última de los fenómenos que ocurren en nuestro macro y micro universo.

Por consiguiente, se habla también de la teoría cuántica y de cómo lo pequeño es reflejo de lo grande, aunque se hace hincapié en que todavía no podemos llevar éstas teorías a experimentos por no existir unas matemáticas adecuadas que funcionen en un número elevado de dimensiones.

Lejos de ser farragoso y difícil de leer, la verdad es que me ha resultado bastante ameno, ya que también nos relata multitud de hechos históricos y anécdotas entre físicos teóricos que suavizan bastante la lectura; a destacar el interés de Johan Zöllner, profesor de física y astronomía de la universidad de Leipzig en el siglo XIX que defendía a espiritistas y médiums de la época afirmando que eran capaces de entrar en contacto con la cuarta dimensión espacial.

Así pues, vemos el avance de la física, sus ensayos y sus errores, y cómo unas teorías iban desplazando a otras más completas que explicaban en mayor profundidad los fenómenos físicos. También me gustaría destacar un capítulo del libro en el que se discute sobre Ciencia y Religión, y la forma que han tenido ambas de explicar la Creación. Sus puntos en común y sus eternas divergencias y cómo la fe de la religión tiene a veces muchos parecidos con la fe de los científicos; se habla de los postulados de Santo Tomás de Aquino para describir o intentar llegar al concepto de Dios y la creación y cómo éstos postulados u ontologías fueron desechándose en favor de teorías más completas que se solapaban unas a otras.

En definitiva, una lectura totalmente recomendable si quieres viajar y especular en última instancia sobre el hiperespacio, el cosmos, los agujeros de gusano, máquinas del tiempo, universos bebé y demás conceptos que se manejan a dia de hoy en física teórica.

Como apunte final, me sorprende la facilidad y sencillez con la que los científicos creen verdaderamente que tiene que existir vida inteligente en el cosmos, y probablemente no bacterias o criaturas unicelulares microscópicas, sino vida completamente desarrollada tecnológica y socialmente, y se especula también sobre la cuestión de porqué no detectamos trazos y señales en forma de radiaciones de ésos posibles vecinos que en teoría podrían estar intentando ponerse en contacto con nosotros...

¿Sorprendido?... si quieres saber más, HIPERESPACIO de la editorial científica DRAKONTOS es una lectura recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario