jueves, 29 de agosto de 2013

SCENIC ROUTE (THE GOETZ BROTHERS; ESTADOS UNIDOS, 2013)

"Dos viejos amigos se reencuentran y acaban perdidos cuando su vehículo se avería en medio del desierto. (FILMAFFINITY)"

SCENIC ROUTE es un tenso thriller dramático de corte independiente dirigido por THE GOETZ BROTHERS (MICHAEL y KEVIN GOETZ) que cuenta con unas brillantes interpretaciones a cargo de JOSH DUHAMEL y DAN FOGLER.

Muy buenos diálogos y fotografía acompañados de un ritmo contínuo que no decae y que te deja pegado a la butaca son las principales virtudes de la cinta, que supone una estupenda carta de presentación para estos dos directores noveles. 

Una desértica road-movie que si bien no es perfecta sorprende por su frescura y el buen hacer de sus directores, además de tener más de una escena inolvidable (la metamorfosis de JOSH DUHAMEL con el MOHAWK es puro delirio)... películas como SCENIC ROUTE demuestran el buen estado de forma del cine independiente estadounidense, donde está surgiendo una tremenda cuna de cineastas que están labrándose un prometedor futuro a contracorriente del cine más mainstream y comercial que pulula por las salas de cine.


miércoles, 28 de agosto de 2013

THE ICEMAN (ARIEL VROMEN; ESTADOS UNIDOS, 2012)

"SINOPSIS: La verdadera historia de Richard Kuklinski (Michael Shannon), que además de perfecto marido y devoto padre de familia fue un asesino a sueldo conocido."

RICHARD KUKLINSKI fué un asesino a sueldo de la mafia italiana durante prácticamente dos décadas. Picahielos, mazos, pistolas, ballestas, cianuro... según entrevistas concedidas a diferentes medios, ICEMAN reconoció haber asesinado a más de 200 personas entre 1948 y 1986. Falleció por causas naturales en 2006 en la prisión de TRENTON.

El director de origen israelí ARIEL VROMEN dirige esta especie de mezcla entre cine basado en hechos reales, cine de gángsteres y biopic con el inconmensurable MICHAEL SHANNON en el papel de ICEMAN. El resto del plantel de actores es impresionante: el siempre magnético RAY LYOTTA, CHRIS EVANS en otro gran papel (el asesino a sueldo MR FREEZY)...  WINONA RYDER  y DAVID SCHWIMMER que me han gustado también en sus papeles secundarios, al igual que JAMES FRANCO o JOHN VENTIMIGLIA (el cocinero de LOS SOPRANO)...

Estamos aquí por tanto ante un muy buen film de mafias y gángsteres con toques biográficos que viene a revitalizar un género que nunca muere y que se reinventa a sí mismo constantemente. La estela dejada por LOS SOPRANO es larga, y ejercicios cinematográficos como el de VROMEN alivian la pérdida del gran GANDOLFINI, que a buen seguro hubiera encajado perfectamente en la película. El género nos está dejando grandes joyas como KILLING THEM SOFTLY o esta THE ICEMAN, que si bien son revisiones más modernas del mismo clásico conservan todo el sabor auténtico del cine negro.

La ambientación es excelente a lo largo de las varias épocas que abarca la historia, donde vemos incluso la transformación física de MICHAEL SHANNON, un  actor al que no me canso de elogiar... sus miradas, silencios e imponente presencia llenan la pantalla como los grandes actores clásicos del cine, capaces de sostener todo el peso de una película con sus interpretaciones.

Poco más, salvo que espero disfrutéis viéndola.

martes, 27 de agosto de 2013

GRACIAS A KAUFER... ROCK INSTRUMENTAL

Quisiera dar las gracias a la gente de KAUFER por mandarme una copia de su trabajo... buena música y buena gente... os pongo aquí el enlace a la reseña que se hizo por aquí y un vídeo de su música en directo:
SALUD Y SUERTE!!....

http://lamuerteteniaunblog.blogspot.com.es/2013/07/kaufer-kaufer-ep-autoeditado-2012.html


lunes, 26 de agosto de 2013

SHOTGUN STORIES (JEFF NICHOLS; ESTADOS UNIDOS, 2007)

"Son Hayes nunca habla de las cicatrices de su espalda. Sus hermanos, Boy y Kid, tampoco. Su pasado, como esas marcas de bala, nunca ha dejado de acecharle. Especialmente en el caso de su padre, un hombre violento y borracho que no se molestó ni en poner nombre a sus hijos. Criados por una madre detestable, los tres hermanos crecen educados en el odio hacia los nuevos hijos de su progenitor. Cuando éste fallece, el conflicto es inevitable.(FILMAFFINITY)"

La ópera prima de JEFF NICHOLS es un intenso drama rural lleno de odio visceral entre dos familias enemistadas. Ambientada en la profunda Arkansas, SHOTGUN STORIES nos trae un papel excelente de MICHAEL SHANNON. Cine correoso, desértico y brutal alabado unánimemente por la crítica de todo el mundo.

Lo mejor sin duda del film es la ambientación, su genial plantel de actores, y la rabia contenida que siempre subyace en este tipo de obras. Sin embargo, personalmente no he conseguido conectar con la película totalmente y su final me vino de sorpresa, dejándome con la sensación de que le falta algo. 

Hay que recordar que posteriormente JEFF NICHOLS nos ha traído la tan laureada TAKE SHELTER y MUD, dos auténticas bestias pardas de cine independiente que le han señalado como uno de los cineastas más interesantes del panorama actual. SHOTGUN STORIES es por tanto un impresionante debut que quizás adolece de falta de ritmo en su último tramo y cortante final, que te deja con ganas de que el infecto grano de pus reviente y salpique a todo el mundo...


LAS BABOSAS, de SHAUN HUTSON (EDICIONES B; 1987)

En 1987, JUAN PIQUER SIMÓN dirige en nuestro país SLUGS, MUERTE VISCOSA... abanderada película de serie B y que fué carne de videoclub durante muchos años. Película correcta, entretenida y nada más... salvo que llegó a ganar el premio a los mejores efectos especiales en la I CEREMONIA DE LOS PREMIOS GOYA y que a día de hoy cuenta con un encanto especial.

Basada en un libro de SHAUN HUTSON, maestro de la serie B, la casquería y el cachondeo literarios... algo así como RICHARD LAYMON pero sin la gracia de este. SLUGS fué el primer libro de HUTSON y se publicó en 1982, época apropiada para estas aberraciones literarias. Aberración literaria por cierto que acabo de terminar de leer y tengo que decir que prefiero mil veces la película (y mira que aquella era mala); el lenguaje soez, los pocos recursos literarios, la repetición de la misma palabra una y otra vez (babaza, limaza, botazas, y así hasta el infinito) y sobre todo, la brutal falta de imaginativa hacen que sea quizás de las peores novelas que he leído en mi vida, que ya es decir...

Diálogos planos y absurdos, estereotipos y esa forma de narrar en la que más bien parecen estar describiéndote una película. Por tanto novela basura a años luz de los grandes maestros de la literatura de terror contemporánea.


sábado, 24 de agosto de 2013

UNA ORACIÓN POR LOS QUE MUEREN (STEWART O´NAN; LA FACTORÍA DE IDEAS)

SINOPSIS: "Situada en Amistad, Wisconsin, justo después de la guerra civil norteamericana, esta historia nos cuenta la horrible epidemia que atenaza un pueblo con mandíbulas de miedo y muerte. Jacob Hansen, sheriff, enterrador y pastor de Amistad, no tarda en verse abrumado a pesar de persistir haciendo todo lo que puede. Pero Jacob no puede controlar la rápida expansión de la plaga, el pánico que se desata sobre Amistad o sus propios sentimientos de des-esperación. Oscura, poética y escalofriante, Una oración por los que mueren nos hace reflexionar sobre si es posible ser un buen hombre en tiempos de locura" 

STEWART O´NAN es un novelista norteamericano nacido el 4 de Febrero de 1961 y que lleva publicadas más de una docena de obras (prácticamente inéditas en nuestro país); dentro de su producción literaria destaca una novela corta conjunta con STEPHEN KING en formato de libro electrónico y audiolibro (en Estados Unidos es un formato bastante popular) y otra colaboración con el de Maine sobre la temporada de 2004 de los RED SOX...

UNA ORACIÓN POR LOS QUE MUEREN es un corto pero intenso relato sobre una comunidad en vías de extinción que nos mete de lleno en la América profunda y en sus lacónicos protagonistas. Narrada en segunda persona, la novela ganó en 1999 el PREMIO INTERNACIONAL HORROL GUILD y es una buena muestra de cómo transmitirnos un tipo diferente de terror... un horror humano, cercano y que se multiplica en tiempos de guerra o miserias. 

En nuestro país LA FACTORÍA DE IDEAS ha publicado dos novelas del autor: esta que tratamos y NOCHE DE DIFUNTOS, que espera en la pila de lecturas pendientes. Lectura totalmente recomendada pues... aquí os dejo con un extracto:


No hay una forma bonita de hacer esto, aunque intentas
hacerlo con cuidado. Una vez que tu regimiento estaba
peinando una pradera, le rompiste la mandíbula a un tipo
por apoyar el cadáver de un rebelde contra una valla para
hacer un chiste. Si hay algo que tus trabajos te han
enseñado es a tomarte la muerte con seriedad, a darle el
mismo respeto que al amor.

—No pasa nada —te sorprendes diciéndole al cadá-
ver—. Te vamos a colocar apropiadamente, no te pre-
ocupes.

Hablar con los muertos es una mala costumbre. Marta
dice que les hablas más a ellos que a los vivos y, aunque es
una broma, puede que sea verdad. A veces, en el sótano,
mantienes largas conversaciones con aquellos que reciben
tu trabajo, respondiendo a tus propias preguntas mientras
desangras sus venas, tratando de descubrir lo que real-
mente piensas sobre la justicia, el destino o el paraíso. Te
preguntas si te estás volviendo demasiado serio, si estás
envejeciendo.

viernes, 23 de agosto de 2013

BEYOND THE BLACK RAINBOW (PANOS COSMATOS; CANADÁ, 2010)

"En lo más profundo del misterioso instituto Arboria, una hermosa y perturbada chica llamada Allan está cautiva por un médico en busca de su paz interior. Su mente está controlada por una siniestra tecnología. En silencio, ella espera por su próxima sesión con un trastornado terapeuta, el Dr. Barry Nyle. Si quiere escapar, deberá adentrarse por los rincones más oscuros del instituto, pero Nyle no dejará escapar fácilmente a su creación con más talento y la más peligrosa también. (FILMAFFINITY)"

El hecho de que alguien te recomiende ver esta película puede deberse a dos razones: o bien te conoce bien a tí y a tus gustos cinematográficos, o bien quiere matarte sumiéndote en el más hondo de los agujeros mentales... concretamente los recovecos encefálicos de raíz reptiliana en la que uno se reduce a un catatónico estado irreversible.

PANOS COSMATOS es el hijo de GEORGE COSMATOS, conocido por ser el artífice de clásicos como RAMBO: FIRST BLOOD II o por ejemplo el tremendo western tardío TOMBSTONE de 2005, cuyos beneficios han servido a PANOS para financiar esta BEYOND THE BLACK RAINBOW tras el fallecimiento de su padre por un cáncer de pulmón. 

Embebido de una particular sensibilidad y gusto por lo retro-visual, PANOS COSMATOS ha recreado todo un ambiente pesadillesco en este film de corte surrealista y trazos giallescos... influenciado tanto por CRONEMBERG y KUBRICK como por el cine fantástico italiano (con incursiones musicales extravagantes incluidas) o el cómic franco-belga,  podríamos decir que estamos hablando de un film de culto con todo lo que ello conlleva. Su especial uso de la estética y colorido junto con esa esencia puramente añejo-futurista alienante (la cinta se ambienta en un onírico 1983)  hacen de esta película toda una delicia visual y sensorial, en la que las "sensaciones" están por encima de una posible trama o guión. Si películas como BERBERIAN SOUND STUDIO exploran el horror desde un punto de vista sonoro, BEYOND THE BLACK RAINBOW nos transporta con la potencia de sus imágenes...

Hay defectos, por supuesto... por ejemplo el clímax final casi me provoca un corte de digestión por ser tan brusco y a contracorriente del resto. Me da la sensación de que al director se le va un poco el film de las manos y no sabe cómo retomarlo. Algo así como si al final de CUBE (también veo influencias del señor VICENZO NATALI por aquí) se hubiera dado una explicación al asunto y hubieran metido a juicio a los que construyeron el cubo... 

Una experiencia única lo es seguro, ahora bien, para quejas y reclamaciones no me den la tabarra a mí que yo sólo soy un mero vehículo de información.

- Barry... you're not wearing your appliances.


- I don't want to wear them any more.


jueves, 22 de agosto de 2013

MUD (JEFF NICHOLS; ESTADOS UNIDOS, 2012)

"En una isla del Mississippi, dos chicos descubren a un fugitivo llamado Mud. Ha matado a un hombre para proteger al amor de su vida, Juniper, y ahora se oculta de los cazadores de recompensas. Los chicos acceden a ayudarle a reunirse con Juniper y preparar su huida juntos, sin saber que la aparición de Mud significará el fin de sus infancias. (FILMAFFINITY)"

El director JEFF NICHOLS me dejó con la mandíbula desencajada en la interesantísima TAKE SHELTER de 2011 con MICHAEL SHANNON y JESSICA CHASTAIN de protagonistas y que tanto gustó a público y crítica (en su día hice una mini reseña podéis consultar aquí):


Ahora regresa a lo grande con MUD, un drama teñido de thriller donde el amor, la amistad y la paternidad son llevados a todos los extremos inimaginables. Toques al cine de PECKINPAH en su último tramo y en general un ritmo narrativo lento y pausado pero que no cansa, quizás por el tremendo plantel de actores: MATTHEW McCONAUGHEY (en un carismático y pícaro personaje que le viene como anillo al dedo), REESE WITHERSPOON (pese a no ser muy fan de esta actriz, la verdad es que me ha sorprendido bastante), SAM SHEPARD (inconmensurable), PAUL SPARKS, MICHAEL SHANNON (últimamente en todos lados... un grandísimo y camaleónico actor) y sobre todo los papeles de los niños interpretados por unos sobresalientes TYE SHERIDAN y JACOB LOFLAND (este último me ha dejado de piedra).

Un pantanoso drama cargado de suspense y misterio al principio que pasa sin prisas a profundizar en unos personajes entrañables, llenos de vida y matices para posteriormente desembocar en un muy buen clímax final que hace que merezca la pena el largo metraje del film. Quizás junto a las interpretaciones lo que más me ha gustado es la poderosa ambientación, sostenida por una limpia y colorida fotografía que recrea con sumo detalle la vida rural en poblaciones marginadas como la ARKANSAS profunda.

Muy buen cine de autor de reminiscencias independientes con muchas caras conocidas pero sin perder la personalidad y que pese a no ser tan rompedora como TAKE SHELTER ha conseguido emocionarme y tenerme totalmente pegado al sillón.
Muy recomendada.


THE RAMBLER (CALVIN REEDER; ESTADOS UNIDOS, 2013)

"Después de ser liberado de la prisión, un hombre conocido como "The Rambler" (Dermot Mulroney) inicia un viaje a través de carreteras secundarias traicioneras, y pequeñas ciudades en el camino, para volver a encontrarse con su hermano perdido hace mucho tiempo. En este viaje, encontrará un misterio inesperado... (FILMAFFINITY)"

Tengo que reconocer que THE OREGONIAN me pareció un más que decente debut, o al menos original, divertido y perturbador a ratos. Quizás excesiva y llena de guiños a los grandes del surrealismo cinematográfico, pero totalmente honesta. 

Ahora volvemos con el nuevo trabajo de CALVIN REEDER, una desértica, ácida y endiabladamente adictiva road-movie onírica donde cualquier atisbo de cordura es simple coincidencia. Es de agradecer que se hayan pulido los errores y excesos de THE OREGONIAN y su director haya optado por un poquito de mesura y cuidado en los detalles que hacen a esta THE RAMBLER un clásico de culto para los amantes del cine difícil (entiéndase por "difícil" a la total eliminación de la estructura clásica de presentación, nudo y desenlace).

Como protagonista tenemos al carismático DERMOT MULRONEY... un actor lleno de carisma que transmite al film una sensación de estar viendo un producto de los ochenta, más si el personaje que interpreta viene a ser un cruce imposible entre el MICHAEL LANDON de AUTOPISTA HACIA EL CIELO y el antihéroe de un Spaguetti Western... no sé si me explico ; por otro lado volvemos a ver aquí a la actriz fetiche del director, LINDSAY PULSIPHER, que gracias a los cielos anda algo más comedida y creíble aquí (quizás porque su personaje es secundario y el peso de la película recae en Dermot, ya que en The Oregonian la verdad es que dejó bastante que desear).

Por lo demás, toda una vorágine de situaciones imposibles maceradas en un ambiente puramente psicodélico y macarra donde destaca el particular uso de las luces y colores (véase el Lynch más perturbador), los personajes con diálogos y escenas al límite de la cordura (no me quito de la cabeza el cine del británico ADAM MASON en películas como la brutalmente divertida JUNKIE de 2012)... en definitiva una constante sensación de flotar de fotograma a fotograma donde lo mejor es no luchar y dejarse llevar por el flujo de emociones, so pena de quedar estancado en el peligroso submundo nocturno del desierto, no en vano el film ha sido rodado en ROSWELL, NUEVO MÉXICO.

Como siempre en este tipo de cintas, lo mejor es probar y no hacer caso de las críticas ya que es muy, muy difícil quedarse en términos medios. Lo único que puedo hacer yo es recomendar su visionado a altas horas de la madrugada, solo y sin ningún tipo de prejuicios... al menos si no te diviertes tendrás lindos sueños...


miércoles, 21 de agosto de 2013

SOLAR CORONA: INNERSPACE EP (AUTOPRODUCIDO, 2013)

Desde BARCELOS (PORTUGAL) nos llega esta interesante propuesta de Space Psych Rock instrumental. Formación de power trío con TIAGO CAMPELO al Bajo, JORGE ESTEVES a la Batería y RODRIGO CARVALHO a la guitarra y sintetizadores.

Entre Mayo y Julio de 2013 graban INNERSPACE, su Ep de debut que puede escucharse o bien descargarse aquí:
http://solarcorona.bandcamp.com/.

Compuesto por 4 temas intensos y variados, SOLAR CORONA es otra estrella en el firmamento del stoner, el rock espacial y la psicodelia... jóvenes astronautas que aportan su granito de arena en la exploración del cosmos... y si su trayectoria de momento es corta, se ve que tienen gasolina de sobra para viajar a otras galaxias.

SAMARA abre el Ep con ruidos y reverbs espaciales para ir dando cabida poco a poco a un obsesivo riff de guitarra de Rodrigo sobre un simple y persuasivo acompañamiento de bajo y batería hasta que el tema va ganando intensidad y acidez a partes iguales. Sencillo pero efectivo. Quizás un poco más de cuelgue le habría sentado bien para ser un inicio redondo. COROLLA PLUS 8 es mucho mejor tema y tiene una infecta melodía de bajo a cargo de Tiago con mucho groove en su inicio para luego dejar paso a las meditaciones transcendentales de guitarra y la batería de Jorge muy deudora del Stoner rock a lo Kyuss, Yawning Man y similares. La cosa se va entonando, señores... abróchense los cinturones porque de cabeza viene RUSSIAN ASTEROID, tercer corte de INNERSPACE hacia el infinito y más allá, porque nunca el espacio ha estado tan poblado y a la vez tan desierto... buen tema pero me deja con la sensación de que le falta algo. WIDOW LEAF sigue la senda trazada con una guitarra inmensa pero que no sabe a dónde ir (cambios de ritmo extraños quizás por falta de compenetración con el bajo y batería) o mejor dicho, todo el peso de los temas recae en la guitarra de Tiago y bajo y batería deberían de tener algo más de protagonismo e ir más "al límite".

En definitiva, un digno debut con cosas para pulir (quizás una segunda guitarra daría una profundidad mayor a los temas, o quizás más minutaje y desarrollo en algunos de ellos). La semilla está plantada y seguro que pronto escucharemos hablar de SOLAR CORONA.

https://www.facebook.com/solarcorona


domingo, 18 de agosto de 2013

PEQUEÑA RÁFAGA DE RESEÑAS LITERARIAS.

El verano es tiempo de lectura, y como reseñar en profundidad cada una de ellas me da una considerable pereza, espero disfrutéis estas pequeñas píldoras literarias en forma de mini-reseñas:

1) MY FAVOURITE THINGS; CONVERSACIONES CON JOHN COLTRANE (ALPHA DECAY, 2012): pequeño pero encantador librito que se lee de una tacada y que está englobado por un conjunto de entrevistas con el en ocasiones introspectivo Coltrane pero que aquí muestra una faceta comunicadora menos cerrada de lo habitual. Humano, asequible y profundamente humilde... John Coltrane no duda en ensalzar a sus compañeros y contemporáneos del jazz muy por encima suyo. Imprescindible para la comprensión de la música de un genio y de una irrepetible época.

2) STEPHEN KING: UN SACO DE HUESOS (PLAZA & JANÉS, 1999): muy buen thriller con tintes sobrenaturales del genio de Maine. Con su habitual y pausado estilo, nos sumergimos en una profunda y oscura historia rural donde las personas guardan un secreto que pugna por salir de la tumba. Más anclado en el thriller que en el puro terror, el libro se lee de un suspiro, como todos los de King.

3) STEPHEN KING: MIENTRAS ESCRIBO (PLAZA & JANÉS, 2000): excelente ensayo sobre el arte de escribir que puede dividirse en tres partes muy bien diferenciadas. La primera versa sobre qué lleva a alguien como King a convertirse en escritor; la segunda se mete de lleno en el oficio de la escritura, con consejos de todo tipo para el aspirante a escritor... y la tercera parte se deja para relatar el terrible accidente que estuvo a punto de costarle la vida en 1999 y cómo la escritura ayudó al autor a salir del oscuro pozo en el que se encontraba sumido. Sin duda, un libro escrito con el alma.

4) KENNETH COOK: PÁNICO AL AMANECER (SEIX BARRAL, 2011): hasta hace un par de años no se publicó este auténtico clásico de la literatura australiana de 1961. Una especie de road movie crepuscular a traves de los indómitos parajes australianos donde su personaje vive una experiencia iniciática de redención... una oda a la supervivencia humana donde no sólo la integridad física se siente amenazada. Se lee de un tirón.

5) CLIVE BARKER: LIBROS DE SANGRE 4 (LA FACTORÍA DE IDEAS, 2007): último volumen de la saga de los libros de sangre de los ochenta del en otro tiempo enfant terrible de la literatura de horror, Cliver Barker. Por desgracia, el nivel ha decaído bastante y no encuentro la frescura de los primeros libros y lo que antes me resultaba provocador ahora lo veo plano y aburrido. Es por lo tanto un colofón un tanto agridulce para tan enorme saga. Aún así, muy por encima de la media.

miércoles, 14 de agosto de 2013

THE OREGONIAN (CALVIN REEDER; ESTADOS UNIDOS, 2011)

"Una mujer de Oregon perdida en mitad de la carretera y escapando de su pasado. Ahora ella tiene la oportunidad de experimentar todo lo grotesco que el noroeste tiene para ofrecerle, quiera ella o no. (FILMAFFINITY)"

La línea divisisoria entre el bodrio y el film de culto a veces es tan difícil de entrever que la cosa queda como esta THE OREGONIAN de CALVIN REEDER... para algunos una desfachatez, para otros un digno ejercicio de surrealismo cinematográfico.

¿Podemos estar hablando de conceptos tan extremos dentro de una misma película?; ¿verdaderamente es tan difícil quedar en término medio cuando uno se posiciona al ver THE OREGONIAN?; lo que es más... ¿qué diablos nos pasa por la cabeza a algunos para establecer que THE OREGONIAN podría ser una cinta de culto?...

Vi esta película en las condiciones más optimas: en plena noche de insomnio, en un particular estado de conciencia inducido por ese duermevela desagradable en el que tu cuerpo se relaja pero por alguna razón no duerme ni descansa. A los 5 minutos sabía que aquello iba a ser un viaje distinto, para bien o para mal. 

Es bastante evidente que el señor CALVIN REEDER es firme defensor de DAVID LYNCH, y que lo sablea que da gusto (personajes estridentes con diálogos desérticos y simbólicos, uso de la luz para crear determinados entornos, capas dentro de capas de argumento...), y si bien en algunas ocasiones el experimento le sale muy pero que muy bien, en otras se nota que tiene el piloto automático y las escenas se desinflan hasta caer en el ridículo. Es como si el director hubiese puesto la idea para una trilogía surrealista dentro de una misma película para acabar haciendo que en distintos tramos desviemos nuestra atención hacia cualquier otra cosa, como la malísima actuación de LINDSAY PULSIPHER a caballo entre la ridiculez y la vergüenza ajena (sin duda, lo peor del film). Gracias a los cielos que la película puede llegar a sostenerse sin sus manidos clichés y caras o sus gestos forzados (véasela cojeando por la carretera, fumando un cigarrillo o empuñando un arma).

A ratos inquietante, llena de excesos y con un particular gusto por los colores y la fotografía, muy acertados ambos en lo concerniente a establecer un entorno plástico moldeable que hace que se sucedan las escenas cual ceremonia de ayahuasca en pleno desierto... porque en ocasiones se pasa del surrealismo y onirismo a los ambientes lisérgicos en un plis plas, quedando claro que los intereses de REEDER beben de varias fuentes, y no sólo de la Lynchiana (véase al primer JODOROWSKY, o las situaciones imposibles de BUÑUEL pero salvando las distancias con un puente de un kilómetro de largo).

¿Estamos ante otro subproducto más de serie Z encubierto de un falso ropaje de intelectualidad y cine arriesgado? ¿podemos quedar en término medio al ver THE OREGONIAN?... lo veo difícil, la verdad. Baste bucear un poco por la red para ver que las opiniones son encontradas, y que la película incluso se ha colado en prestigiosos festivales como SUNDANCE con la etiqueta de TERROR EXPERIMENTAL.

Quien me conoce y me ha leído algo sabe sobre mi postura, pero aquí no importa mi opinión, importa la tuya, querido y respetable espectador. Eso sí, para eso tendrás que arriesgarte y ver THE OREGONIAN... ¿no te ha gustado o por el contrario te ha parecido un film de culto?... bueno, no digas que no te advertí ambas cosas.


lunes, 12 de agosto de 2013

V/H/S 2 (VARIOS DIRECTORES Y NACIONALIDADES; 2013)

"Secuela de V/H/S (2012). Buscando a un estudiante desaparecido, dos investigadores privados irrumpen en su casa y encuentran una colección de cintas VHS. Cuando ven los horribles contenidos cada casete, se dan cuenta que puede haber motivos oscuros detrás de la desaparición del estudiante. (FILMAFFINITY)"

Hace meses que ví esta película y todavía no me había animado a escribir una reseña. No sé exactamente la razón... quizás me pareció tan irregular que la tarea de hacer una crítica en profundidad no me animaba demasiado. Parece que le estamos viendo las orejas al lobo y esto va a terminar convirtiéndose en una especie de nueva franquicia de corte independiente y con el siempre controvertido formato del cámara en mano. La primera parte de V/H/S me pareció excelente y rescato aquí la reseña que hice en su día:

http://lamuerteteniaunblog.blogspot.com.es/2012/08/vhs-varios-directores-estados-unidos.html

Pasemos ahora a esta V/H/S 2 y a sus directores y guionistas implicados: SIMON BARRETT, JASON EISENER, GARETH EVANS, GREGG HALE, EDUARDO SÁNCHEZ, TIMO TJAHJANTO y ADAM WINGARD. Evidentemente, el plantel de directores y guionistas es acertadísimo, y cada uno de ellos posee una filmografía lo suficientemente interesante como para investigarlos y seguirlos de cerca. No voy a adentrarme demasiado en los currículums de cada uno de ellos porque se me haría eterno el asunto; baste decir que ADAM WINGARD es el director de la esperadísima YOU´RE NEXT (con guión de SIMON BARRETT) o A HORRIBLE WAY TO DIE; EDUARDO SÁNCHEZ es conocido por THE BLAIR WITCH PROJECT (producida junto a GREGG HALE), SEVENTH MOON o LOVELLY MOLLY; GARETH EVANS es uno de las revelaciones del cine de acción indonesio con películas como THE RAID; JASON EISENER es el director de HOBO WITCH A SHOTGUN... y bueno, luego tenemos a TIMO TJAHJANTO, del que creo que vamos a hablar aquí largo y tendido. Además recuérdese que algunos de ellos ya intervinieron en la primera parte de V/H/S o la más desconocida e irregular THE ABC´S OF DEATH.

La primera historia, que sirve de hilo conductor de los otros episodios, es TAPE 49 a cargo de SIMON BARRETT y bueno... nada nuevo bajo el sol. Misma historia, mismo formato, mismos planteamientos... PHASE 1 CLINICAL TRIALS de ADAM WINGARD es poco original y repetitiva; inquieta y sobresalta, pero no llega al nivel esperado. A RIDE IN THE PARK es divertida y se deja ver, con momentos de pura hilaridad. Nos saltamos la historia de TJAHJANTO para hablar luego de ella y terminamos con la encantadora serie B acelerada de SLUMBER PARTY ALIEN ABDUCTION de JASON EISENER, a ritmo de videoclip y con reminiscencias ochenteras por doquier. Resumiendo mucho podría decir que si no fuese por el excelente episodio de TJAHJANTO no me habría animado siquiera a escribir esto.

TIMO TJAHJANTO es uno de los directores más enfermizos del cine de terror actual, y que en su haber cuenta con bestialidades como MACABRE (2009), el controvertido episodio "L" FOR LIBIDO de THE ABC´S OF DEATH o el cortometraje DARA (2007) que daría pie a la imprescindible MACABRE y que se incluyó en TAKUT: FACES OF FEAR (2008).


TJAHJANTO, junto con el también indonesio KIMO STAMBOEL (quien por cierto produce el episodio de Tjahjanto en V/h/s 2) son más conocidos como THE MO BROTHERS, los artífices de DARA, MACABRE y la esperadísima KILLERS. Como podéis ver, un entramado de jóvenes y prometedores cineastas en el submundo del cine de terror que no se ve habitualmente en salas de cine comercial.

Pues bien, SAFE HAVEN es el episodio del indonesio en V/H/S 2  y que me ha dejado literalmente con la boca abierta. Seco, brutal y sangriento cortometraje en el que comparte tareas creativas con el propio GARETH EVANS y que es todo un tour de force comprimido de satanismo, sectas, gore y puro horror extremo. Para mí toda una obra maestra de cómo rodar algo inquietante a la par que divertido (el surrealista final retro muy deudor del cine fantástico italiano). Como digo, este episodio justifica el visionado de toda la cinta (nunca mejor dicho) y en espera de la tercera entrega (no hay noticias, pero ya llegarán), SAFE HAVEN es mi episodio favorito de ambas. TREMENDO...


JUG FACE (CHAD CRAWFORK KINKLE; ESTADOS UNIDOS, 2013)

"Una joven embarazada que lleva en su vientre al hijo de su propio hermano, intentará escapar de una comunidad que le exige sacrificarse lanzándose a un pozo en el que habita una misteriosa criatura. (FILMAFFINITY)"

Extraña película de corte independiente sobre una comunidad de individuos que viven aislados en un bosque. Bien rodada, de poco presupuesto y con las ideas claras, esta JUG FACE es el debut en el largometraje de CHAD CRAWFORD KINKLE. Si bien se notan demasiado las carencias a nivel presupuestario (las escenas de sangre sólo rozan el aprobado), el buen hacer del director suple dichas carencias a base de una trama simple pero intrigante. El aire enfermizo que destila el film es otro de sus aciertos, y aunque se abusa en determinadas escenas de los efectos digitales (las apariciones de corta y pega cumplen su función pero nada más), la cinta acaba manteniendo el tipo en la medida de sus posibilidades. Original a ratos, aburrida y plana en otros, la verdad es que la semilla para un futuro nuevo trabajo está ahí y ha conseguido intrigarme lo suficiente como para darle un aprobado alto.

Sólo recomendada para cinéfagos de terror que necesitan algo con lo que paliar el daño en las corroídas sinapsis neuronales castigadas de tanto grito, sangre y dolor...


domingo, 11 de agosto de 2013

PORQUE SÍ... Y PUNTO

Tras una breve pausa por motivos bio/psico/socio/espirituales de índole cadavérica, volvemos a la carga con más infracine, subliteratura y delirios musicales de corte ibero satánico tartéssico. Sí, sabemos que el país llamado España está abocado a la autoextinción, pero desde este pequeño reducto a-cultural pretendemos sobrevivir a lo que está siendo el peor episodio de analfabetismo cinematográfico, incultura literaria y sordera musical de los últimos tres KALI YUGA...

Las crisis de fe dan paso a fértiles periodos de exuberancia creyente. No hay fin en las espirales... tan sólo una curva interminable donde todo se repite. Perdonad y seréis perdonados. Tal es la preciosa justicia de la ley del Karma.

He tenido dudas. He pensado cerrar el chiringuito un par de veces... y me he dicho... qué coño, vamos a dar el tres de pecho y molestar un poquito más... volvemos mañana aquí, en tu blog menos favorito de tus blogs favoritos... LA MUERTE TENÍA UN BLOG, porque sí... y punto.

jueves, 1 de agosto de 2013

SOBRE THE CONJURING Y LA ARQUETÍPICA ESTRUCTURA DEL CINE DE TERROR PARANORMAL...

Habidas cuentas de las múltiples críticas que he recibido desde diversos medios y provocadas por meterme con la película de moda del momento, pues he decidido hacer nuevamente la reseña... pero esta vez he considerado necesario dar el 100% de mi opinión, sin medias tintas.

Bueno, resumamos... ¿por qué creo que THE CONJURING es una auténtica y genuina BAZOFIA sin ningún tipo de aspecto destacable... es decir, ¿por qué THE CONJURING es una trivial farsa dirigida como una radio fórmula a un determinado tipo de público?... o lo que es lo mismo, voy a decir un par de cosas de la película (siempre desde mi punto de vista y opinión) y voy a tratar de argumentarlas, no dejándome llevar sólo por la euforia negativa del momento.

Bien, creo que no es la primera vez que escribo sobre las raíces del miedo en el cine de terror. Los clásicos son los clásicos... y los fenómenos paranormales son un clásico pese a quien le pese. Es por ello que películas CLÁSICAS como AL FINAL DE LA ESCALERA, LA LEYENDA DE LA CASA DEL INFIERNO, POLTERGEIST, AMYTIVILLE (en sus primeras encarnaciones) o posteriores como EL ESPINAZO DEL DIABLO, EL SEXTO SENTIDO o EL ORFANATO vienen a rellenar ese oscuro hueco de los fenómenos paranormales en el cine ( y sólo por mentar a las más conocidas, porque si me voy a otros títulos se me tildará de prepotente y sabelotodo). Bien. Hasta aquí queda claro... no me importa que una película sea una superproducción palomitera... lo que me importa es que al terminar la película ME HAYA IMPORTADO VERLA... no sé si me explico. Dentro de las raíces del miedo también tenemos la regeneración de los clásicos, que una y otra vez se reinventan a sí mismo para a veces traernos algo nuevo o para darnos un refrito de lo mismo. INSIDIOUS o THE CONJURING son más de lo mismo y no aportan nada (eso sí, SAW nos volvía a contar lo mismo desde otra original perspectiva) ¿Por qué digo esto contra la legión de seguidores que salen aterrorizados (o dicen que salen aterrorizados) de una sala de cine?.... ¿por qué no le veo mérito a este tipo de films?... ¿por qué THE INTRUDERS, MAMA, INSIDIOUS, THE CONJURING y una amplia panoplia más me parecen una tomadura de pelo?...

Pasemos al segundo punto de la reflexión... y es analizar la ESTRUCTURA de estas películas. Tenemos en primer lugar una escena que de alguna forma conectará posteriormente con la trama principal... es decir, los primeros fotogramas se dedican a una oscura historia pasada que acabará repercutiendo en los personajes principales. A partir de ahí, entra en juego la típica familia atormentada con hijos de por medio... ahora se suceden toda una retahíla de fenómenos sin venir a cuento. No hay sutilezas, aquí ocurre de todo... y la familia se asusta, claro. Los fantasmas se manifiestan en todo su esplendor, los niños ven cosas colgadas de todos lados y hacen dibujos diabólicos... y pasamos a la segunda parte del esqueleto o columna vertebral de estas películas. Ahora la familia intenta resolver el enigma y o bien se van a una biblioteca con microfilmes antiguos, o hacen una ouija o sesión paranormal con equipos tecnológicos de por medio, o interrogan al tipico loco o loca que merodea la casa y que al final resulta tener la clave de todo. En el último tramo de la arquitectura del FALSO FILM DE TERROR, entramos en la resolución dramática del asunto, con los hijos a punto de irse AL MÁS ALLÁ, los padres convertidos en  INDIANA JONES DE ULTRATUMBA que corren en una endiablada contrarreloj que mantiene en vilo a los espectadores... que se acaban tragando nuevamente lo mismo, el mismo pastel...

Pero claro, los hay que dicen que películas como THE CONJURING están muy trabajadas, que son un soplo de aire fresco... que yo sólo veo infracine, que critico por criticar.... y deciden poner en tela de juicio las opiniones de los demás, endiosar a un producto estadístico como IMDB y no hacer autocrítica de lo que han visto... dicen que por ponerle patillas a los personajes y comprarse un coche de época ya está la cosa bien ambientada, que por meter un exorcismo ridículo de por medio (con LILY TAYLOR más parecida a EL REY LEÓN que al mismísimo diablo) pues ya es terrorífica la película... que por subir la banda sonora cada vez que viene un susto pues ya está técnicamente lograda... y para colmo de males, que el guión es bueno (véase la estructura que hemos desgranado). Seamos consecuentes. Aquí hay dinero de por medio... porque es curioso que la película lleve siendo LA PELÍCULA MÁS TERRORÍFICA DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS desde antes de proyectarse... bueno, lo de BASADO EN HECHOS REALES también tiene su aquel, pues conocía la historia de Los Warren desde hacía bastante tiempo y puedo asegurar que el asunto está más que magnificado.

Y yo digo que vale, que muy bien... pero que después de 20 años viendo cine de terror no me vendan el producto como lo que no es. Y que nadie venga a decirme que me acabo de subir en un carro de moda de criticar a películas como esta... porque repito, 20 años viendo cine y leyendo literatura de terror dan para mucho, o para al menos tener una opinión personal forjada sobre lo que me gusta y no me gusta... no me subo a ningún carro, simplemente soy consecuente con mis opiniones.

De todas formas, es lo arriesgado de las reseñas, por supuesto... y no pretendo ser gurú ni sentar cátedra de ningún tipo. Sólo digo que las cosas habrá que justificarlas, digo yo...