domingo, 29 de junio de 2014

EL CÍRCULO DE WILLIS - "FÁBULAS" (SPIRALFUSIÓN, AUTOPRODUCIDO; 2012)

SI LAS ETIQUETAS TE OFENDEN… ARRÁNCATELAS!...

El POLÍGONO DE WILLIS, o CÍRCULO ARTERIAL DE LA BASE DEL CEREBRO es una estructura anatómica cerebral de la base del encéfalo compuesta por diferentes arterias que forman un Heptágono, que en latín se conocía como CIRCULUS ARTERIOSUS CEREBRI… ¿y por qué digo esto?... pues porque este FÁBULAS es un viaje psicotrópico y ácido que toma como punto de partida nuestra propia cabeza para expandirse en posibilidades de sonido y estilos. O lo que es lo mismo, SPIRAL FUSION, que es como les gusta definirse a ellos.

Desde su formación en 1999, esta banda instrumental madrileña ha tenido claro que encuadrarlos en un estilo definido no es lo suyo. Actualmente formados por TOMI al bajo y sintetizador, GÜEVO a la batería y percusiones, NIÑO a la guitarra, piano y hammond y GONZALO a la flauta travesera y saxo, EL CÍRCULO DE WILLIS edita su primer Lp (tras una demo previa) en 2005.

En Junio de 2012 presentan FÁBULAS, segundo trabajo autoproducido que editan en tres versiones diferentes: cd, cd con cómic y edición especial en caja de madera pirograbada. Recogen buenas críticas de crítica especializada y aficionados, dando conciertos allá donde se les presentan.

Desde el progresivo con toques sinfónicos de unos CAMEL a las locuras y desvaríos de DAEVID ALLEN en sus múltiples proyectos (véase GONG, MOTHERGONG, GONGMAISON…); de los toques Jazz-rock a las cabalgadas Thrash de la Bay Area; de los Psicopómpicos arrebatos a lo HAWKWIND a las melodías preciosistas de PREMIATA FORNERIA MARCONI… todo ello tiene cabida en el singular universo de EL CÍRCULO DE WILLIS, aunque eso sí, aderezado con una pátina de acidez pastoral tan grata como comerse unas bayas de dudoso aspecto.

He estado tentado de desgranar los temas uno por uno, pero creo que el sonido de EL CÍRCULO DE WILLIS es lo suficientemente camaleónico y versátil para dar una visión a vuelapluma, sin meditar pero sin hacer una reseña chabacana... no sé si me explico.

A lo largo de una hora de duración, se nos cuenta una onírica y extraña historia al más puro estilo “tetera” de GONG; cereales mutados, turbantes que cobran vida, simpáticos caníbales… en fin, todo aquello que posiblemente acecha en el umbral de lo Fúngico. El disco es básicamente instrumental (salvo un par de recitados y algunas voces) y navega entre los estilos con una suavidad encomiable, sin asperezas ni histrionismos. De ritmos funkeros y pseudobailables a bases rítmicas metaleras... para luego adentrarnos con sutileza en el progresivo de corte más Canterburiano.

Quizás no detecto tantas influencias de HAWKWIND pero de alguna manera el Space Rock está presente en todo el disco de alguna u otra forma. Ecos a COMUS, aires JETHRO TULLianos, la modernidad de unos MAHOGANY FROG o CAMEMBERT (estos últimos con un sólo disco pero por alguna razón se me vienen una y otra vez a la cabeza).

Las melodías contemplativas de OZRIC TENTACLES, el Jazz-Rock más fusionero que toma fuerza con las entradas del saxo... en definitiva un disco con el que llevo obsesionado unos días y que no puedo parar de escuchar. Por mencionar a grupos patrios, algunos temas me recuerdan totalmente a bandas como SENOGUL (especialmente en su último disco hasta la fecha), 

Los músicos están a un buenísimo nivel. Los arropes de sintetizador y electrónica contribuyen a dar el toque lisérgico al asunto y las cabalgadas de bajo y batería son capaces de transformar un pasaje Jazzrockero en una pista de baile Funk. Las melodías de guitarra se te clavan en la cabeza y no te sueltan y la batería es variada, con muchas percusiones y detalles. Los vientos forman el cuerpo principal creo de la banda; la flauta contribuye a los ambientes más progresivos y pastorales mientras que el saxo refuerza los temas más Jazzeros (e incluso con algún toque al Downtown Neoyorquino diría yo). 

En cuanto a colaboraciones, puedo equivocarme, pero los recitados Raperos creo que son de PONCHO K y HABEAS CORPUS; ÁLVARO de los PINK TONES, ARTURO PSICOTRÓNICO y las alumnas de la escuela GRAPPELLI (dirigida por "EL NIÑO") constituyen el resto de colaboraciones.

¿Qué más decir?. Recomendar encarecidamente este disco a todos los amantes de los sonidos antes descritos y muchísima suerte a una banda que se merece el mejor de los éxitos. Agradecer también a la banda la cortesía que han tenido regalándome una copia de FÁBULAS y a TOMI GIRÓN especialmente por hacerme llegar también su maravilloso disco FOREST.

Os dejo, que hay ruido en la cocina y me temo que son los cereales, que la han vuelto a tomar a mano armada...




lunes, 23 de junio de 2014

CINE-BIS número 2 YA A LA VENTA!!

El ilustrísimo JAVIER G. ROMERO nos trae de vuelta a CINE-BIS. Tras la presentación del número 1 en la Filmoteca Española, los Amantes de la Retro Arqueología Fílmica tienen una cita obligada con la siguiente entrega de esta fantástica publicación. 

A estas alturas, probablemente sea absurdo presentar a Javier, pero para los despistados aquí dejo su currículum:


Director/Editor de las publicaciones cinematográficas Quatermass (desde 1993) y Cine-Bis (desde 2013), y fundador de la Semana de Cine Fantástico de Bilbao (desde 1994, hoy conocida como Fant). Ha escrito en Dirigido por, Nosferatu, Scifiworld, Miradas de Cine, 2000 Maníacos, Monster World, Opus Cero, Les ami(e)s de Stephen King (Francia), Nocturno Cinema (Italia)... Miembro del comité de selección del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao - Zinebi, así como jurado en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Trieste (Italia) y el XVI Festival de Cine de Zaragoza. Escritor en los libros colectivos El cine fantástico y de terror de la Universal (2000), El giallo italiano: la oscuridad y la sangre (2001), Cine fantástico y de terror alemán: 1913-1927 (2002), Cine fantástico y de terror español: 1984-2004 (2005), El demonio en el cine: máscara y espectáculo (2007), American Gothic: el cine de terror USA, 1968-1980 (2007),Juan Piquer Simón, mago de la serie B (2012), Los mundos perdidos de Willis O'Brien (2013)... Asimismo ha coeditado John Phillip Law: Diabolik Angel (2008), coordinado Hecho en Europa: cine de géneros europeo, 1960-1979 (2009) y Bolsilibro & Cinema Bis (2012), y firmado el prólogo de la novela de Carlos Aguilar Un hombre, cinco balas (2013), ejerciendo también en todos ellos como diseñador/maquetador. Igualmente ha colaborado, aportando material gráfico, en numerosos libros: Jesús Franco (2011), José Ramón Larraz: del tebeo al cine, con mujeres de película (2012), Cine y Jazz (2013), Ciudades de cine (2014)...

¿Y cuáles son los jugosos contenidos?... pues aquí tienen, señoras y señores... casi nada:



CINE-BIS, nº 2
122 páginas a todo color / 315 fotografías / PVP: 8,70 € (+ gastos de envío)
Información y pedidos: quatermass@hotmail.com
SUMARIO

Lo que los medios han dicho de CINE-BIS y presentación en Filmoteca Española
El Western crepuscular (1ª parte): Javier G. Romero
La saga de Ilsa: José Luis Salvador Estébenez
Entrevista a Giuliano Gemma: Carlos Aguilar
Blaxploitation (2ª y última parte): Fernando Rodríguez Tapia
Entrevista a Antonio Margheriti: Carlos Aguilar
Análisis de la cult movie "Viy" (1967): Pablo Fernández
Estudio Curtis Harrington: Carlos Aguilar
Las versiones de "Imitación a la vida": Juan Carlos Vizcaíno Martínez
El cine de educación sexual: Javier G. Romero

Entrevista a José Antonio Diego Bogajo ("Exhumed Movies"): Javier G. Romero


viernes, 20 de junio de 2014

JOSE CICUTA - "SANTA AFIRMACIÓN" KNOCKTURNE RECORDS (KTR011 CD - 2014)

La música como elemento alquímico, vertebrador emocional y vehículo de exploración espiritual es algo que no pertenece en exclusiva al ámbito de la World Music. Lo ritual y marcadamente mágico ejerce también su impronta en lo sonoro y a lo largo de los siglos muchísimos experimentadores han llevado sus ejercicios elevadores a límites insospechados.

Desde los ecos de los cánticos en las cuevas del Hombre Antiguo a las cajas de resonancia de las Pirámides... Y casualmente La Piedra siempre como transmisor natural de lo más Sagrado; que se lo digan a PAUL HORN cuando simplemente con su voz, una flauta y los reverbs naturales de las paredes de La Gran Pirámide de Keops evocó todo lo que de ancestral lleva arrastrado el hombre desde que tuvo uso de consciencia en este (u otro) Planeta. 

Los minaretes son faros emocionales desde los que se multiplican los rezos y el golpeteo percusivo en la África Profunda no obedece a escalas o ritmos conocidos, sino que es el alma humana la que inspira la música… como si de alguna extraña forma se captaran y reflejaran los pulsos del Universo en la piel estirada de los tambores.

Los mantras, oraciones y cánticos sagrados son también vehículo de exploración interior. Meditabundos drones vocales que provocan un determinado estado de consciencia. Cajas torácicas donde el aire busca nuevas vías de comunicación; los órganos cambian sus funciones y todo el cuerpo del ejecutante se convierte en un instrumento musical perfectamente afinado.

Y todo ello misteriosamente me es evocado mediante una extraña hipérbole con la música de JOSE CICUTA, una de los descubrimientos más bestiales que he tenido oportunidad de experimentar en lo que va de año. Lo electrónico es otra Vía de conocimiento y las notas de la música están por algo más que la belleza de sus sinapsis. El hombre actual ya no vive en la Cueva, pero sí la RECUERDA y BUSCA mediante ejercicios de abstracción tan interesantes como este SANTA AFIRMACIÓN, una obra de arte marcada por el marchamo de lo Iniciático.


AGUSTÍN SUÁREZ y EDUARDO J. BENÍTEZ forman JOSE CICUTA en 2006, siendo ALBERTO VENEGAS miembro ocasional. En 2010 graban el impresionante disco (en descarga directa gratuita en su bandcamp) “LA BUENAVENTURA”, al que le sigue el Ep “K IS FOR MAGICK” en 2012. Posteriormente graban música para la banda sonora de dos cortometrajes y en 2013 representan “EL PRINCIPIO DE VIBRACIÓN”, ceremonia ritualística que se realiza en directo y de la que espero ver algún vídeo pronto.

Si tuviese que definir su música con una etiqueta, probablemente me decantaría por MÚSICA JUNGIANA; la elaboración de drones electrónicos, instrumentos de viento, percusiones acústicas y vibratorias (escucho cuencos y otros instrumentos campaniformes) y el particular uso de samples mántricos y cantos místicos se amalgaman en una especie de Morriconiano ritual cinemático que nos lleva a un particular estado de consciencia.

¿Alguien se ha imaginado alguna vez qué podría resultar de una imposible colaboración entre DEAD CAN DANCE y los últimos SWANS? Pues posiblemente JOSE CICUTA y este SANTA AFIRMACIÓN pueda ser lo más cercano a una idea tan delirante pero prometedora como esta.


Desde la procesión fúnebre y lánguida de EL LOCO, con sus 13 minutos de duración, pasando por las más ancestrales LA MONTAÑA, los ritmos industriales de HIJOS DE GEBURAH, la preciosa UTRIUSQUE COSMI y la minimalista ORIENTE Y OCCIDENTE. LA HERMANDAD DEL TODO y su extraña aura selvática de tempo correoso y arrastrado, la védica UNIVERSO ENCENDIDO con una de las melodías que más me han sobrecogido del disco (excelente el uso de cascabeles, campanas y lo que parece ser un Cello), hasta la desértica TAL VEZ YA NO EXISTAN y la cuasi New Age CUMBAMUCHI

Como colofón ART ON XXI, una pequeña delicia difícil de clasificar que pone el broche de oro a uno de los mejores discos que ha publicado KNOCKTURNE RECORDS

Estoy casi seguro que JOSE CICUTA van a dar muchísimo de lo que hablar en lo que queda de año…




miércoles, 18 de junio de 2014

PUTREZINE 021: UNA VELA PARA EL DIABLO (EUGENIO MARTÍN; ESPAÑA, 1973)

"En un pueblecito prototípico de la España rural de los 60 dos hermanas solteronas y puritanas dirigen una posada en la que se hospedan jóvenes turistas. Obsesionadas por defender a toda costa la decencia y guiadas por un turbio fanatismo deciden eliminar lo que consideran "indecente". (FILMAFFINITY)"

Pocas presentaciones necesita esta obra maestra del cine de terror íbero. Dirigida en 1973 por el siempre interesante EUGENIO MARTÍN, y mutilada por la censura y la crítica de la época, UNA VELA PARA EL DIABLO es una de las piedras angulares del denominado SPANISH GOTHIC (género hermanado con el AMERICAN GOTHIC en el que el terror se mezcla con raíces culturales y folklóricas propias del pueblo en cuestión), bebiendo de múltiples influencias y que tiene como ingredientes básicos el fervor religioso, el oscurantismo de la transición, el oscuro universo rural de plena década de los setenta y la particular psicología y moralidad del ciudadano español en una época tan convulsa socialmente plagada de censuras, represiones y exacerbación religiosa.

Muchos son los estudiosos arqueólogos del malditismo cinematográfico español, así que poco o nada podré aportar en esta breve reseña que no se haya dicho ya. Como siempre, un cine distinto que disfruta de muchos seguidores y buenas ediciones en dvd fuera de nuestras fronteras, mientras que aquí tenemos que conformarnos con pases censurados en televisiones privadas.

AURORA BAUTISTA y ESPERANZA ROY interpretan magistralmente a las dueñas de la posada, mientras que JUDY GEESON hace un anodino papel que la verdad desentona un poco (demasiada ingenuidad y poca presencia escénica). Mucho mejor parada sale en su breve aparición LONE FLEMING. La dirección de EUGENIO MARTÍN es sublime, manteniendo el suspense a lo largo de todo el metraje hasta el maravilloso clímax final. 

Detalles truculentos que no escasean a lo largo de todo el film y una atmósfera realmente opresiva y malsana. Conocida fuera de nuestras fronteras como IT HAPPENED AT NIGHTMARE INN, estamos ante una de las joyas perdidas del fantaterror íbero que merece una revisión en Dvd más pronto que tarde. Películas como LA CAMPANA DEL INFIERNO de CLAUDIO GUERÍN, QUIÉN PUEDE MATAR A UN NIÑO de NARCISO IBÁÑEZ SERRADOR o esta UNA VELA PARA EL DIABLO son fundamentales para entender la historia del tardío aunque a la postre riquísimo género del terror en España.

Hace unos años la película fue montada de nuevo y mostrada en la FILMOTECA ESPAÑOLA, además de exhibirse en algún que otro festival como RETROBACK, así que sería un buen momento para editarla como se merece en un montaje lo más parecido al original y planeado por su director.

En resumen, una película malsana, densa y biliosa con una profunda carga de crítica social y religiosa. A pesar de los años transcurridos todavía guarda toda su fuerza templada a fuego lento en los eriales de la España profunda...

viernes, 6 de junio de 2014

HIDDEN FORCES TRIO en LA CLOAKA, MÁLAGA (5-06-14)


Decía Amiri Baraka en su impresionante recopilación de artículos Black Music: Free Jazz y Conciencia Negra que La Nueva Música en sus inicios sólo podía escucharse en algunos garitos del Lower East Side y Lofts privados de algunos artistas. Citando textualmente: "...otra manifestación de la confusa escena del Jazz ha sido el comienzo de Jazz de Loft, es decir, ya no solo sesiones sino conciertos arreglados formalmente que tienen lugar en lofts, y en los que tocan algunos de los mejores músicos jóvenes de la ciudad. Para estos conciertos se hace muy poca publicidad, por lo limitado de las finanzas de sus organizadores que, en muchos casos, son los mismos músicos; se pone un pequeño aviso en el Village Voice y se pegan unos carteles hechos a mano en lugares importantes del Downtown...".

Este artículo de Leroi Jones de mediados de los 60 nos muestra un significativo dato con el que me gustaría trazar un quizás imposible y rocambolesco paralelismo. A contracorriente de la supuesta escena oficial del Jazz, del mainstream y de la música más o menos fácil, un puñado de músicos curiosamente provenientes algunos de ellos del Metal se meten de lleno en un terreno puramente Avantgarde y forman una especie de pseudo escena alternativa donde la improvisación, el Free Jazz, y en definitiva la música libre de ataduras y prejuicios se convierte en bandera de una especie de revival de la New Thing. Porque conciertos como el que nos ofrecieron ayer los Sevillanos en La Cloaka (Málaga) está claro que son OTRA COSA.

Una música profundamente visceral, emotiva y movida por impulsos, texturas, sensaciones y olas de sonido que colonizan tu cuerpo y lo hacen vibrar, no importa lo que luches porque igualmente acabarás exhausto. Que se trata de una corriente paralela al circuito oficial del Jazz es seguro... y es que ver a Hidden Forces Trio tocando por ejemplo en el Portón del Jazz de Alhaurín podría considerarse una aberración; y no lo digo por ningún tipo de clasicismo, enaltecimiento del Free o movidas sectarias; lo digo porque la música del trío Sevillano no sólo es música, es un arma. Una arma de comunicación, un arma arrojadiza sonora que destrozaría los principios de muchos acomodados músicos que basan su liturgia en acordes y ritmos estándard. 



Desde el salvajismo de las más oscuras sesiones Aylerianas para la Esp Disk, el entrecortado ritmo cuasi thrashero del Downtown neoyorquino y los experimentos sonoros de músicos como Simon H. Fell hasta los exabruptos ruidistas a lo Frith y compañía, pero tapizados por un ritual y tribalístico uso de los golpes sonoros que me traen a la cabeza a los primeros improvisadores de Chicago (Lester Bowie, Wadada Leo Smith, Roscoe Mitchell, Kalaparusha Mcintyre o la Art Ensemble of Chicago de discos como Reese and The Smooth Ones).



La batería de Borja se convierte en una auténtica ferretería sonora capaz de transmitirmos la textura del metal a través de la suavidad del drone percutor más orgánico (impresionantes sus transiciones desde los tempos más lentos deudores del Sentencia de Orthodox a los más crípticos y salvajes desarrollos percusivos). Geniales los sonidos más campaniformes tocados con arco en una especie de delirio de meditación tibetana. Los pranayamas yóguicos circulares de Gustavo a los vientos dejan en pañales a muchos saxofonistas reconocidos (fantástica su interpretación al clarinete bajo sin la boquilla en una especie de reconvertido Digeridoo). Y por cierto que es realmente importante experimentar esta música en directo y sentir los golpeteos de los dedos en el instrumento o las inflexiones respiratorias para coger aire. Soberbio.


Sobre Serrato no sé que más decir. He escrito mucho ya sobre los sonidos que extrae al contrabajo, tanto en taping como con arco. Desde las melodías más lúgubres que se recogen en su último disco Seis Canciones para Cuervo hasta las chirriantes y asfixiantes cortinas de sonido de su proyecto Jacob. Su forma de tocar el contrabajo en Hidden Forces Trio es agresiva, ancestral y muy profunda. Uno de los músicos más prometedores del panorama nacional.

Y poco más que añadir. Una sala con un buen aforo; buen sonido, buena gente y cervezas y serranitos con queso, especiales a este lado del Atlántico.

jueves, 5 de junio de 2014

DER CUCAMONGOL CANNIBALIZES YOUR IDOL; UNMATCHED VOL 14 by A.L GUILLÉN


Tengo que reconocer que no controlo la obra de Zappa más allá de sus grandes clásicos. Veamos… en un examen a vida o muerte quizás conseguiría el aprobado raspado en conocimientos Zappísticos, y eso con mucha suerte. 

La extensa, profusa y casi inabarcable obra de este genio musical no me es desconocida, tengo discos de su ilustrísima… pero no me he volcado en el Universo Zappa más allá de los 5 o 6 discos que poseo y los otros tantos que he escuchado. Quizás en sucesivas reencarnaciones lograré acercarme en lo posible a la excelencia o sapiencia musical; mientras tanto sigo siendo un pobre analfabestia que navega por las cada vez más revueltas aguas de la experimentación, el Free Jazz y la música avant garde patria.

¿Estoy autorizado pues para hacer esta reseña?...

Tengo dudas, pero en última instancia el que escribe lo que hace es dar sus impresiones, y eso es lo que quiero hacer en este volumen 14 de la mítica colección UNMATCHED de HALL OF FAME. Y con el permiso de los grandes conocedores de Zappa, voy a dar mis impresiones de este pedazo de disco que lleva sonando todo el día sin parar en mi equipo.

DER CUCAMONGOL CANNIBALIZES YOUR IDOL es, tal y como su propio nombre indica, una canibalización del amplio espectro musical de Zappa, pero con la salvedad de que ha sido rumiado y regurgitado por ANTONIO LUIS GUILLÉN, uno de los músicos más interesantes que he tenido el placer de conocer (escuchar) en estos últimos meses. 

Os he hablado anteriormente de GRUPPO UNGIDO y de ALMAYATE, pero cabría hablar largo y tendido de SEFRONIA, LES RAUCHEN VERBOTEN… y yo qué sé más, porque mientras más rasco más hay debajo, que diría un Howard Carter a punto de eyacular en pleno desierto.

Grabado en LA ANTENA NOÉTICA (ALMERÍA), A.L. GUILLÉN se hace acompañar nada más y nada menos que de PELAYO F. ARRIZABALAGA (saxo y stylophono); JUSTO BAGÜESTE  (saxo); MARKUS BREUSS (trompeta); ANTONIO DELGADO (percusión concreta); NADIA MARTÍNEZ (piano); JUANJO SIMÓN (batería y percusionista almeriense en multitud de proyectos como MASTRETA, SENDERO LUMINOSO...); VÍCTOR VÁZQUEZ (cuencos tibetanos) y PIOTR WEGNER (violín).

Pues bien, adentrándonos en terrenos musicales, la música de DER CUCAMONGOL es lo suficientemente críptica para llegar incluso a asustar (o al menos desorientar) al más avezado fan de Zappa, pero mantiene lo suficiente las señas de identidad del bigotudo músico para ver que claramente estamos ante una obra de inspiración Zappiana. Y quizás esta es la principal virtud de este UNMATCHED... dar una visión sumamente original y personal de la música de alguien a su vez tan único como Zappa.

Dura, retorcida, barroca en algunos sentidos y muy, muy personal. Así es como veo las composiciones y arreglos de GUILLÉN en este volumen de UNMATCHED. Por un lado, aquí no existe el humor que podríamos encontrar en cualquier obra de CABALLERO REYNALDO o el propio ZAPPA, o al menos no tan evidente; baste escuchar la sobriedad de EATS, tema que sirve de apertura litúrgica de corte medieval de violín y percusiones con un brutal fondo de electrónica; MEAT coquetea con un montón de estilos; pop electrónico y música concreta, algo de Kraut... y la retorcida guitarra de GUILLÉN con un extrañísimo ritmo cuasi funky; el final del tema es claramente Zappa, con esos coros tan característicos.

WIND nos lleva a un lisérgico guateque Crooner, algo de pop psicodélico y ambiente MOTHERS OF INVENTION, con un precioso clímax final de violín y aires pastorales. CHEEPNINS es poliédrica, atonal y retorcida... un tema enmarañado que se va abriendo cada vez más; mucho Groove e incluso toques al Miles más funky de ON THE CORNER sobre todo por la forma de tocar la trompeta con sordina de MARKUS BREUSS y los sudorosos saxos. Ambientes circenses inclsificables para terminar el tema y un nivelazo de todos sus músicos.

CAMARILLOS tiene un inicio a lo POP GROUP japonés. Piano melancólico y meloso de una canción de amor que se torna funeraria con el aporte de los vientos para luego mutar nuevamente en pop psicodélico. LUCILLES y su ritmo entrecortado puede traernos a la mente algunos ritmos de NAKED CITY de JOHN ZORN; magnífica la batería en un asincrónico ritmo percutor que consigue un ambiente de delay, lentitud y asfixia bastante notables... como si el tema se estuviese tocando en un tempo que no es el correcto.

Tramo final con REMUSES en plan acústico con un meditabundo fondo de órgano, samples de voces y piano. Un poco de calma para nuestros oídos hasta que empieza VEGETABLES con su inclasificable mezcla de Free Jazz tribal, música concreta (con un stylophono absolutamente loco y endiablado) y aires Sun Ranianos. Este tema es como una adictiva menestra musical que me ha traído a la mente algunos pasajes del proyecto ALMAYATE y su genial disco FREEGILIANA. Sinceramente este tema me parece de otro mundo... puro deleite para los amantes de la experimentación y la música libre.


PRUNES nos lleva a una atemporal pista de baile en cualquier perdido garito londinense. Música Disco de los infiernos con incursión Crooner y final de aires fílmicos que resulta de mezclar a MORRICONE con LES RALLIZES DE NUDES... no sé si me explico; algo así como ver una película de KUROSAWA pero puesto de Peyote. 

Fin de fiesta con WATERMELONS y su aire a música contemporánea y clásica moderna de la mano del violín de PIOTR WEGNER para un disco que hay que tener sí o sí.




SXTAPE (BERNARD ROSE; ESTADOS UNIDOS, 2013)

"Un pareja trata de salvar su relación, pasando un fin de semana en una mansión abandonada. Allí, para recuperar la chispa de sus vida, deciden grabar sus relaciones sexuales en vídeo. Sin embargo, pronto descubrirán que no están solos en esa casa al visionar las cintas, y su apasionado fin de semana se convertirá en una lucha por su supervivencia."

BERNARD ROSE, director entre otras de la clásica CANDYMAN (sobre relato de LOS LIBROS DE SANGRE de CLIVE BAKER), se nos lanza ahora al mundillo de los Found Footage.

Los aciertos de la película son varios; por un lado la impresionante ambientación en un hospital abandonado... y es que con un entorno así tienes media película rodada. El suspense está bien dosificado y los sobresaltos asegurados, o al menos dependiendo de lo susceptible que sea cada cual. El metraje cortito ayuda a que se digiera bien el asunto y la sencilla trama se absorbe cual valium sublingual.

El problema de esta SXTAPE son los desaciertos. Los manidos recursos de terror sobrenatural chabacanos, las horribilísimas interpretaciones de sus actores principales (rayando la estupidez humana) y los propios errores y vicios del cámara en mano conforman un bloque de defectos difícil de sobrellevar salvo que uno sea fanático de estos géneros.

A pesar de todo, se nota cierta maestría de un director ya curtido en varios géneros como BERNARD ROSE, con lo cual no estoy diciendo que la película sea nada del otro jueves, claro, sino que es más "visible" que otras que campean a sus anchas por internet.


24 EXPOSURES (JOE SWANBERG; ESTADOS UNIDOS, 2013)

"Billy (Adam Wingard) es un fotógrafo porno sumergido en una vorágine de drogas y sexo junto a su novia. Cuando las modelos de sus trabajos aparecen muertas el caso llama la atención del detective Michael Bamfeaux (Simon Barrett), un no muy estable policía con una gran cantidad de demonios interiores. La cosa se complicara cuando Billy intente introducir en su mundo a una inocente joven mientras pretende solucionar una complicada relación con una de sus modelos favoritas. (FILMAFFINITY)"

Thriller erótico de corte independiente dirigida por JOE SWANBERG, uno de los directores participantes de V/H/S (concretamente el corto titulado "LA ENFERMIZA COSA QUE LE SUCEDIÓ A EMILY CUANDO ERA JOVEN") e interpretada por el también conocido tándem ADAM WINGARD y SIMON BARRETT, ambos más o menos activos con sus propios proyectos, cortometrajes e historias varias, entre ellas la citada V/H/S o THE ABC´S OF DEATH.

Mención especial también para HELEN ROGERS y SOPHIA TAKAL, también involucradas en todos estos proyectos indies (respectivas protagonistas de dos cortos en V/H/S... ).

Pues bien, 24 EXPOSURES es básicamente cine independiente de bajo presupuesto que entretiene, se deja ver y al final de todo... decepciona. 

A pesar de tener un toque cuasi giallesco, su erotismo bien filmado y la buena interpretación de sus protagonistas, el film no deja de tener un cierto aire amateur por todos lados, cosa que se nota especialmente en lo mal llevado que está el final (abrupto, plano y seco).

En resumidas cuentas. 24 EXPOSURES tiene toques del cine que nos gusta, pero no es el cine que nos gusta.


MR JONES (KARL MUELLER (ESTADOS UNIDOS, 2013)

"Scott es un cineasta en crisis: se encuentra falto de inspiración, y la relación con su mujer, Penny, no atraviesa su mejor momento. El matrimonio se muda a una casa en el desierto, donde descubren que su vecino es el Sr. Jones, un escultor de fama mundial y tan hermético como J. D. Salinger. Su fascinación por el personaje los llevará a introducirse en su universo, tan retorcido como sus siniestras obras. (FILMAFFINITY)"

Curioso film cámara en mano que me ha dejado muy buen sabor de boca. A pesar de los clichés y errores propios del género, MR JONES de KARL MUELLER se las arregla para intranquilizarnos lo suficiente para que nos enganchemos a la pantalla.

No nos engañemos... es más de lo mismo, pero tiene un enrarecido aire pesadillesco e incluso Lovecraftiano que la lleva a otros niveles superiores a las mediocridades que se están viendo en este subgénero.

Además, la construcción de la trama y su pesadillesco climax final merecen al menos un visionado.