miércoles, 18 de junio de 2014

PUTREZINE 021: UNA VELA PARA EL DIABLO (EUGENIO MARTÍN; ESPAÑA, 1973)

"En un pueblecito prototípico de la España rural de los 60 dos hermanas solteronas y puritanas dirigen una posada en la que se hospedan jóvenes turistas. Obsesionadas por defender a toda costa la decencia y guiadas por un turbio fanatismo deciden eliminar lo que consideran "indecente". (FILMAFFINITY)"

Pocas presentaciones necesita esta obra maestra del cine de terror íbero. Dirigida en 1973 por el siempre interesante EUGENIO MARTÍN, y mutilada por la censura y la crítica de la época, UNA VELA PARA EL DIABLO es una de las piedras angulares del denominado SPANISH GOTHIC (género hermanado con el AMERICAN GOTHIC en el que el terror se mezcla con raíces culturales y folklóricas propias del pueblo en cuestión), bebiendo de múltiples influencias y que tiene como ingredientes básicos el fervor religioso, el oscurantismo de la transición, el oscuro universo rural de plena década de los setenta y la particular psicología y moralidad del ciudadano español en una época tan convulsa socialmente plagada de censuras, represiones y exacerbación religiosa.

Muchos son los estudiosos arqueólogos del malditismo cinematográfico español, así que poco o nada podré aportar en esta breve reseña que no se haya dicho ya. Como siempre, un cine distinto que disfruta de muchos seguidores y buenas ediciones en dvd fuera de nuestras fronteras, mientras que aquí tenemos que conformarnos con pases censurados en televisiones privadas.

AURORA BAUTISTA y ESPERANZA ROY interpretan magistralmente a las dueñas de la posada, mientras que JUDY GEESON hace un anodino papel que la verdad desentona un poco (demasiada ingenuidad y poca presencia escénica). Mucho mejor parada sale en su breve aparición LONE FLEMING. La dirección de EUGENIO MARTÍN es sublime, manteniendo el suspense a lo largo de todo el metraje hasta el maravilloso clímax final. 

Detalles truculentos que no escasean a lo largo de todo el film y una atmósfera realmente opresiva y malsana. Conocida fuera de nuestras fronteras como IT HAPPENED AT NIGHTMARE INN, estamos ante una de las joyas perdidas del fantaterror íbero que merece una revisión en Dvd más pronto que tarde. Películas como LA CAMPANA DEL INFIERNO de CLAUDIO GUERÍN, QUIÉN PUEDE MATAR A UN NIÑO de NARCISO IBÁÑEZ SERRADOR o esta UNA VELA PARA EL DIABLO son fundamentales para entender la historia del tardío aunque a la postre riquísimo género del terror en España.

Hace unos años la película fue montada de nuevo y mostrada en la FILMOTECA ESPAÑOLA, además de exhibirse en algún que otro festival como RETROBACK, así que sería un buen momento para editarla como se merece en un montaje lo más parecido al original y planeado por su director.

En resumen, una película malsana, densa y biliosa con una profunda carga de crítica social y religiosa. A pesar de los años transcurridos todavía guarda toda su fuerza templada a fuego lento en los eriales de la España profunda...

No hay comentarios:

Publicar un comentario