martes, 28 de agosto de 2012

V/H/S (VARIOS DIRECTORES; ESTADOS UNIDOS, 2012)

"Película de episodios del tipo "found footage", desde la perspectiva de varios cineastas de género. Se trata de una antología de terror centrada en un grupo de matones degenerados que disfrutan violando mujeres y que son contratados por un misterioso sujeto para que vayan a una casa abandonada y encuentren allí una cinta con imágenes horribles. Las instrucciones decían que tal cinta debía ser de fácil reconocimiento, pero cuando llegan a la casa encuentran una enorme biblioteca de ellas. Su tarea será entonces descubrir cuál es la cinta maldita. (FILMAFFINITY)"

Afortunadamente puedo empezar esta crítica diciendo que se han cumplido las expectativas con V/H/S tras una no demasiado larga espera. Seis directores (Adam Wingard, Glenn McQuaid, Radio Silence, David Bruckner, Joe Swanberg, Ti West) dirigen, guionizan y algunos hasta interpretan esta brutal antología de relatos filmados con el algo ya requemado formato del "falso documental".

De las historias me quedo con la primera, absolutamente fantástica y sobrecogedora (con HANNAH FIERMAN en un papel absolutamente terrorífico y malsano), aunque sin desmerecer a las otras, todas llenas de gore y giros inesperados, aunque en mi opinión quizás sobra una de las historias que me ha resultado algo cansina (no desvelo cuál).

Mezcla pues de antología de relatos a lo años 80, cine gore y con la sensación de realidad que reporta el FALSO DOCUMENTAL bien hecho, V/H/S es 100% disfrutable si uno se deja llevar de la mano de estos retorcidos directores, que juegan con el espectador durante casi dos horas de metraje (que por cierto pasan en un suspiro).
Recursos de la cámara en mano aprovechados a tope y unos cuidados efectos que a buen seguro harán las delicias de los amantes de la casquería... aunque no es gore lo único que encontramos, sino que las historias divagan entre el suspense, el terror sobrenatural e incluso con algún toque de ciencia-ficción.

Pues eso, que recomiendo encarecidamente V/H/S a los que quieran ver algo distinto, con la seguridad de que más de uno se estremecerá con alguna de sus historias.


LOVELY MOLLY (EDUARDO SÁNCHEZ; ESTADOS UNIDOS, 2011)

"Cuando la recién casada Molly Reynols vuelve a la antigua casa familiar, tras haber estado abandonada durante años, los recuerdos de una terrible infancia empiezan a fluir en su nueva vida. Una fuerza malévola, ya sea causada por su atormentado pasado o por algún factor sobrenatural, no para de acosarla física, mental y sexualmente. Sola y aislada en una casa centenaria, no tardará en experimentar un inexorable descenso a la depravación. En algún lugar de la casa, en el terrible espacio entre la psicosis y la posesión, vive un mal que llevará a Molly y a todos a su alrededor hacia la oscuridad y la muerte... (FILMAFFINITY)"

Por fin he tenido la oportunidad de ver la nueva película de EDUARDO SÁNCHEZ, autor entre otras de la rompedora THE BLAIR WITCH PROJECT (1999) y la terrorífica SEVENTH MOON (2008).

LOVELY MOLLY es una de esas películas de suspense y terror psicológico que conforme va avanzando la trama te va dejando más y más sobrecogido, con alguna que otra perturbadora imagen de esas que difícilmente olvidas. La única pega quizás (y digo quizás porque para mí no lo es), es lo abierto de su resolución, lo que quizás le haga perder algo de puntos para el público en general, pero que para gente como yo, ya curtidas en esto del cine de terror, viene a funcionar como balsámica vuelta de tuerca a terrores ya previamente tratados (y hasta aquí puedo leer, que diría MAYRA GÓMEZ KEMP...).

Como siempre en el director, magníficamente filmada, aprovechando todos los recursos (algunos trozos de cámara en mano bastante conseguidos y angustiosos), y con GRETCHEN LODGE en un magnífico papel principal... un actriz todavía desconocida pero que dará que hablar en un futuro.

Poco más que decir, porque con películas como estas prefiero hacer voto de silencio y no desvelar nada sopena de spoilear un muy buen guión. ¿Cine de terror psicológico vs terror sobrenatural... mentes enfermas u ominosas realidades?... descúbrelo tú.
Eso sí, es la típica película que amas u odias, con pocos términos medios... así que espero seas de los primeros y pases un buen mal rato viéndola.

miércoles, 22 de agosto de 2012

THE TALL MAN (PASCAL LAUGIER; ESTADOS UNIDOS, CANADA Y FRANCIA, 2012)

"Julia es una joven enfermera que vive en un pueblo del norte de Estados Unidos en absoluta decadencia y donde han desaparecido varios niños en poco tiempo sin que nadie sepa la causa, excepto los más supersticiosos que atribuyen las desapariciones al Hombre Alto: una oscura figura que se lleva a los niños. Cuando el hijo de Julia desaparece misteriosamente, ella hará todo lo posible por recuperarlo y obtener respuestas a los interrogantes que aterran al pequeño pueblo: ¿quién es el Hombre Alto y qué les ocurre realmente a los niños raptados? (FILMAFFINITY)"

Por fin he podido disfrutar del nuevo trabajo de PASCAL LAUGIER tras dos tremendas películas: EL INTERNADO (2004) y la controvertida MARTYRS (2008). Ahora bien, aquí hay gato encerrado, y si sus dos primeras películas son de producción y factura Franco-Canadiense, aquí por desgracia han metido mano los todopoderosos estadounidenses diluyendo un poco la que podría haber sido una brutal continuación de MARTYRS... ¿porqué digo esto?... pues básicamente porque THE TALL MAN cuenta con un estupendísimo guión lleno de giros y recovecos al que se nota que se le ha "suavizado" para hacerla más políticamente correcta o "asequible" a más tipo de público.

El problema de este tipo de directores lo veo en que conforme van pasando los años y las películas rodadas, pierden algo de frescura y prefieren arriesgar menos, como si hubiesen dejado la valentía en sus primeras obras (como ejemplo al límite podríamos poner PETER JACKSON)... no sé, es que quizás echo de menos algo del terror visceral proveniente de Francia en los últimos años que tan originalmente ha renovado el cine de género.

No quiero decir con esto que la película no me haya gustado (todo lo contrario), sino que me habría gustado que siguiese un poco más la línea de sus predecesoras sobre todo en el desenlace final... es más, anticipándome a su estreno en Diciembre de este año, puedo augurar que la película va a ser un pelotazo (si no lo es tampoco me vayáis ahora a condenar, que luego que seguro que os creéis todo lo que pone el horóscopo...).

El film inquieta y te mantiene totalmente pegado a la butaca, y se nota bastante la forma de filmar y llevar la trama de LAUGIER (para mí con muchos parentescos con BALAGUERÓ, aunque esto es solo una apreciación personal). Dos primeros tercios impecables y el giro final ya algo más forzado aunque bastante bueno.... JESSICA BIEL muy bien en todos sus registros y bastante creíble en un papel algo difícil del que considero que ha salido airosa... en definitiva, un muy buen film de terror psicológico del que no quiero desvelar demasiado para no destripar la trama y que habría sido redondo con unas dosis de "extremismo" a la francesa.


viernes, 17 de agosto de 2012

PUERTO HUMANO, de JOHN AJVIDE LINDQVIST (EDITORIAL ESPASA)

"A finales de verano llega a la isla de Domarö, en un pintoresco archipiélago del mar Báltico, Anders, un joven devastado por la misteriosa desaparición de su hija Maja hace dos años. Una mañana de invierno, la niña echó a andar por el mar helado y jamás se la volvió a ver. Esta tragedia acabó con el matrimonio de Anders y le convirtió en un hombre asocial y atormentado por los remordimientos. Él cree que su única posibilidad de redención es volver al lugar donde ocurrió la tragedia y encontrar el hilo que le ayude a traer de nuevo a su hija entre los vivos. Lo que Anders ignora es que la desaparición de Maja solo es uno de los innombrables misterios que envuelven Domarö, un lugar maldito desde la noche de los tiempos."

Si DÉJAME ENTRAR me pareció una genial vuelta de tuerca al consabido tema de los vampiros, y DESCANSE EN PAZ una original muestra de como hacer una historia distinta sobre zombies o retornados, esta PUERTO HUMANO va mas allá en sus planteamientos abarcando desde la literatura de fantasmas y aparecidos hasta influencias puramente lovecraftianas... todo ello aderezado con la particular forma de escribir del señor JOHN AJVIDE LINDQVIST, toda una revelación en la anquilosada literatura de terror.

El escritor sueco bebe de numerosas fuentes, siendo Stephen King el más evidente, sobre todo en la manera de construir los personajes y la trama, dosificando sabiamente la información hasta el crescendo final. Genial la ambientación gélida de DÖMARO... una de las bazas fuertes de Ajvide Lindqvist, con esos páramos llenos de hielo y la vida pesquera de sus habitantes. Si en DÉJAME ENTRAR los barrios industriales suecos de nuevo cuño eran el opresivo escenario de la historia, aquí los espacios abiertos y blancos son los que priman. PUERTO HUMANO es por tanto una profunda historia sobrenatural con tintes épicos y mitológicos que no decae en ningún momento, con momentos de auténtico terror psicológico bastante bien conseguidos y originales.
La única pega que he podido encontrar es errores de traducción en algunas partes, y otras en las que parece que han desaparecido letras e incluso palabras enteras... aunque sin que se haga ilegible en ningún momento.

Poco más que decir. Buena prosa, buena historia, suspense mantenido y como siempre en el autor escandinavo, y lo que ya se ha convertido en costumbre, una auténtica sorpresa.

jueves, 16 de agosto de 2012

UN PÁRAMO DE INCULTURA

Aciagos tiempos corren para la cultura en este país. Si a los excesivos precios que siempre se han manejado le unimos el poco interés de gobierno y aficionados, pues prácticamente podemos augurar un muy negro futuro para todo aquello que se relacione con la música, el cine y la lectura.
Cierre por doquier de tiendas de discos, tanto de grandes superficies como especializadas marcan el paso en esta lenta pero inexorable agonía del formato físico en la música... porque seamos sinceros, ni siquiera cuando los discos son baratos la gente los compra, y es que a la cultura de la música hay que añadirle el nivel cultural del que la escucha... pero no entiéndase este nivel cultural de la persona con nada que tenga que ver con coeficientes intelectuales ni otros parámetros del estilo, sino más bien su interés por CULTIVAR la cultura, por apoyar a los grupos y en definitiva, hacer que el castillo de naipes no caiga...
Con los libros pasa otro tanto. Primero convierten al e-book en el cacharrito estrella de las navidades vendiéndonos lo ecológico que es, sin que nadie tenga en cuenta que crearemos en un futuro no muy lejano auténticos cementerios de baterías de lito, en detrimento de un formato, el papel, que dicen los todopensantes que acaba con la ecología y tal... pura demagogia que esconde mucha morralla pseudointelectualoide de tres al cuarto. ¿No me creen?... pues por ejemplo téngase en cuenta que nadie que tenga un e-book (o casi nadie), compra ningún libro digital, ya que se pueden conseguir pirateados a diestro y siniestro a poco que uno escarbe en la red... y para colmo el precio del libro "etéreo" digital no es nada competitivo, por no decir abusivo. Mientras tanto, se han vendido millones de un nuevo cacharro/juguete en el que almacenarlo todo... móviles, tabletas, portátiles, libros digitales... todo es una gran batería de litio que nos asfixia y nos ahoga en un mar de cargadores, cables usb y pixelado barato.
El coleccionismo ya no se lleva... es un fenómeno en vías de extinción o más bien de mutación. Ahora se coleccionan bits y cadenas de ceros y unos... mientras los listos siguen pensando que nuevos formatos pueden inventarse para que esto no acabe nunca; véase el BlueRay, que ni aporta nada nuevo, ni ayuda a que no haya piratería, ni nos va a realizar más como personas... simplemente vale para que unos cuantos avispados vuelquen los mismos dvds en el blue-ray, les añadan un par de retoques y nos saquen los cuartos con el rollo de cambiar de formato. Eso sí, los impuestos tampoco ayudan demasiado a mantener el cotarro... y es que por ejemplo a nivel musical lo que el vendedor de cds (para qué hablar del propio grupo) se lleva es tan irrisorio que hay que vender descomunales cantidades para vivir del negocio. 
Mientras tanto, al diluirse el interés por la cultura, ya nadie tiene ilusión por ahorrar y comprarse el cd del grupo que a uno le gusta, vamos aguando nuestros intelectos en una escala de valores que está cambiando (no digo degenerando porque podrían tacharme de lo peor...), en un lento agonizar que se asemeja a un páramo de estupidez y barbarie... ¿exagero?... el tiempo lo dirá. Y es que el nivel cultural de una sociedad es muy importante... más importante de lo que la mayoría cree, y la piratería sin control, o la cultura del buffet libre en el que todo está disponible a un solo click emborronan la pasión, la magia y la magnificencia del descubrimiento de un nuevo grupo o estilo de música, el suave aroma añejo de un buen libro, o el granulado y el polvo de un buen fotograma de cine.

miércoles, 15 de agosto de 2012

REBELDES (FRANCIS FORD COPPOLA; ESTADOS UNIDOS, 1983)

"Ponyboy Curtis es un adolescente huérfano que, al igual que sus hermanos y amigos, pertenece a la banda de "Los Grasientos". Tienen su propio territorio y una banda rival, "Los Dandis". Una noche, después de una pelea, uno de Los Dandis muere acuchillado. Entonces Ponyboy y su amigo Johnny deciden huir. (FILMAFFINITY)"

Con un impensable reparto para hoy día (C. Thomas Howell, Matt Dillon, Ralph Macchio, Diane Lane, Rob Lowe, Patrick Swayze, Emilio Estevez, Tom Cruise, Glenn Withrow, Leif Garrett, Michelle Meyrink, Darren Dalton, Tom Wait), COPPOLA nos sumerge de lleno en una convulsa época de lucha de bandas y de búsqueda de la propia identidad donde unos niños se ven sumidos en un auténtico drama humano que lleva a la amistad hasta sus últimas consecuencias

Enmarcada dentro del género de lucha de bandas, con el drama y la amistad como principal leit motiv, THE OUTSIDERS fue todo un éxito de taquillas. Recreación sublime de los años 60, las luchas callejeras y el inicio de las tribus urbanas... y como no, una muestra más de que el cine americano ha ido decayendo con el paso de las décadas convirtiéndose en una patética parodia de sí mismo.

Un clásico imperecedero de los que marcan nuestra adolescencia (si es que nos dejaron ver la película, porque algo violenta y cruda sí que es, así que absténgase imberbes...).
Aquí os dejo el trailer:


APOCALYPSE NOW (FRANCIS FORD COPPOLA; ESTADOS UNIDOS, 1979)

Alabar a estas alturas o hacer siquiera una pequeña reseña sobre APOCALYPSE NOW creo que es totalmente baladí. Inútil es hablar de la maestría de sus actores protagonistas en el brutal descenso a los infiernos interiores de cada uno, en lo que sabiamente Conrad llamó EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS. Trivial hablar de la plástica y casi onírica fotografía... o la apabullante banda sonora. Inútil enardecer la genial dirección del Señor Coppola, absolutamente imbuido y metido en la historia hasta recrear una epopeya de proporciones bíblicas...

Simplemente puesto que es de sabios alabar las obras maestras, pongo mi granito de arena reproduciendo aquí una de mis escenas favoritas de la película... con un tremendo MARTIN SHEEN desbocado mientras THE END de THE DOORS suena lánguidamente de fondo... sencillamente irrepetible.


miércoles, 8 de agosto de 2012

EL FOTÓGRAFO DEL PÁNICO (PEEPING TOM; MICHAEL POWELL; REINO UNIDO, 1969)


"Böhm interpreta a psicópata que fotografía a sus víctimas mientras mueren; es un hombre profundamente perturbado, cuyo desequilibrio hunde sus raíces en la infancia. Su padre, un científico obsesionado por estudiar las reacciones infantiles ante el miedo, destrozó su psique y lo convirtió en un adulto acomplejado y afectado por una demencia demoníaca. El personaje necesita registrar en imágenes el terror que sienten sus víctimas antes de morir. Por eso ejerce la profesión de fotógrafo, para encubrir sus intenciones y poder satisfacer sus morbosos impulsos sin levantar sospechas. (FILMAFFINITY)"

Está claro que todo tiene sus orígenes, y si uno ve Tesis de Amenábar o algún slasher de los 80 tiene que saber que siempre hay alguna película previa de la que parte todo. PEEPING TOM, aquí conocida como EL FOTÓGRAFO DEL PÁNICO es tan longeva como lo puede ser 1960, y es muy deudora tanto del cine de HITCHCOCK o del mismo FILM NOIR de los cuarenta y cincuenta... aunque con un toque subversivo y arriesgado... (no hay que olvidar que PSICOSIS también se estrenó ese año, y ambas cuentan con personajes perturbados como protagonistas).
Si bien a los asesinos en los años 50 se los retrata en el cine como personajes atormentados y al filo de lo antisocial, hay que esperar hasta estas primeras películas para ver a un "asesino en serie" realmente perturbado (la mirada del protagonista de Peeping Tom es hipnótica y desangelada), empleando en este caso la cámara de vídeo como extensión de su personalidad, como una barrera psicológica entre la víctima y el asesino... y en última instancia como un arma, con ese espejo lupa y ese trípode afilado que no son sino el inicio del género SLASHER, que floreció durante la década de los 80.

Un genuino clásico sin el que no se comprende películas como TESIS, que no son más que reactualizaciones de EL FOTÓGRAFO DEL PÁNICO para los tiempos modernos, y que nos demuestra que si escarbamos en la historia, siempre hay un precedente de todo.


PUTREZINE 018... FREDDY (HISTORIAS PARA NO DORMIR, NARCISO IBÁÑEZ SERRADOR, 1982)

"Una Compañía de variedades lllega a un pueblecito francés para presentar un espectáculo e iniciar una intensa gira. La repentina muerte, de forma violenta, de algunos miembros del grupo hace que se abra una investigación para esclarecer las causas y encontrar al asesino. ¿ Podría ser un muñeco ?"

Enmarcada dentro de la mítica serie HISTORIAS PARA NO DORMIR de NARCISO IBÁÑEZ SERRADOR, FREDDY pertenece a un intento tardío de TVE de relanzar la serie en la década de los 80. Tal y como dice Chicho al principio del capítulo, estaban previstos 13 de ellos para grabarse, que al final se quedaron en 4 por falta de presupuesto... también según Chicho, estos 4 eran los peores de los 13, aunque ya se sabe como se las gasta el señor Narciso Ibáñez Serrador en sus presentaciones...

Lo que nos encontramos en este larguísimo episodio (una hora y tres cuartos) es un ambiente de vodevil y teatrero con personajes tan míticos dentro de la televisión en España como Fedra Lorente o Silvia Tortosa... y por supuesto, el infaltable Narciso Ibáñez Menta.
Lo mejor como siempre, el final... una absoluta genialidad a las que LUIS PEÑAFIEL (pseudónimo de Chicho) nos tiene acostumbrados en todos los capítulos de la mítica serie.
Lo peor... pues quizás el escaso presupuesto invertido o lo largo que se hace el capítulo en algunos tramos, todo ello justificado si uno sabe que está viendo historia pura de la televisión en España, más si el que vuelve a revisionarlo es capaz de situarse en un contexto y en una época determinadas.

Un absoluto clásico imperecedero que se estrenó en televisión el 6 de Septiembre de 1982, y que abrió la tercera temporada de la serie (el primer capítulo de la primera temporada fue el 21 de Enero de 1966, y el último el 3 de Octubre de 1982, ya de la tercera y última temporada), absoluta arqueología televisiva afortunadamente recuperada hace poco en forma de dvd.

Aquí os dejo un fragmento:


DEFENSA (DELIVERANCE; JOHN BOORMAN. ESTADOS UNIDOS, 1972)

"Cuatro amigos que viven todo el año en la ciudad deciden pasar el fin de semana en los Montes Apalaches. Quieren bajar en canoa un río que atraviesa un bosque que pronto será inundado para la construcción de una presa. Tras una primera jornada placentera, el encuentro con unos salvajes, que habitan en la zona, convierte la excursión en una angustiosa pesadilla. (FILMAFFINITY)"


JOHN BOORMAN, autor entre otras obras maestras de INFIERNO EN EL PACÍFICO (1986), ZARDOZ (1974) o EXCALIBUR (1981), firmó esta genial cinta de suspense que navega a caballo entre el thriller y el cine de aventuras. Con un memorable reparto (JOHN VOIGHT, BURT REYNOLDS, NED BEATTY, RONNY COX y BILLY MC KINNEY), la película es uno de esos clásicos irrepetibles del cine de los 70. Nominada a 3 Oscars (director, película y montaje), es difícil no sobrecogerse ante los majestuosos paisajes de su fotografía, o ante las interpretaciones inmejorables de VOIGHT y REYNOLDS, dos de esos carismáticos actores que bendicen todo lo que tocan.

Una oda a la amistad y a la supervivencia en un entorno tan hostil como los Montes Apalaches, con algunas escenas bastante crudas (como la violación o las explosiones de violencia de sus protagonistas), muy deudoras del más descarnado y directo cine de Peckinpah y otros thrillers oscuros de la década de los 70 dentro del cine americano... antes de que la todopoderosa industria cinematográfica norteamericana diera carpetazo a todo proyecto interesante y "de autor" en beneficio de un cine más comercial y asequible.

En definitiva, buen cine de suspense que deja a la altura del betún a los thrillers de hoy día... absolutamente imprescindible para cinéfilos.


martes, 7 de agosto de 2012

RELATO: TERRA COLUMBARIUM EST...


Un mar inacabable de polvo de Calcio es lo que se extiende hasta donde la vista alcanza. Un mar de osteocitos que ya no forman parte de ninguna estructura visiblemente antropomorfa. Una gran extensión blanca de textura arenosa exenta de tejidos cartilaginosos que hace eones que se evaporaron pasando a formar parte de otro eslabón de la cadena. Continentes cubiertos de un desierto inacable de blancura cegadora que refleja los rayos de un sol implacable que cae a plomo... colección yerma de médulas que se calientan y descomponen a paso lento pero solemne... no es un invierno nuclear, es la extinción de toda forma de vida esquelética hasta las más extremas consecuencias.

Vasos y nervios no viven ya. No bombean ni sangre ni estímulos... sólo fosfato y carbonato de calcio en ingentes cantidades de metros de espesor forman el amplio desierto de un irreconocible y antaño exuberante planeta lleno de vida. Podría incluso decirse que la tumba que forma el polvo no tiene sexo ni edad, porque penes y senos carecen de huesos y hace tiempo que desaparecieron absorbidos por la tierra... como si las señas que conformaban la individualidad no tuvieran derecho a seguir existiendo.

¿Donde yace la vida en última instancia? ¿cuál es la fina chispa que separa la vida de la muerte? ¿condenados a existir o condenados a morir existiendo?. En el ambiente se escucha un lento ulular que procede del viento pasando a través de trabéculas que aún sostienen su forma microscópica, cual flauta cósmica llamando a la muerte.

Este es el panorama desolador que la nave registra mediante sus sondas. Un largo viaje a través del espacio y tiempo buscando un planeta habitado antaño conocido como Tierra y que ahora es un páramo de la muerte ósea. Ha sido por tanto un viaje infructuoso, y tras las pertinentes medidas de rigor científico, la nave procedente de GOZZOTH manda un mensaje a la civilización madre en el lenguaje del espacio; el lenguaje que en la tierra denostamos en favor del don de lenguas. Un mensaje que no deja lugar a dudas: TERRA COLUMBARIUM EST...

Cuando la nave está dando la vuelta en la atmósfera preñada de restos de médula roja, inadvertidamente se produce un movimiento en la superficie blanca. Un movimiento que no obedece a ningún patrón habitual de viento ni gravedad. Es un lento y ominoso arrastrar de citratos, carbonatos, fluoruros y magnesios en una incomprensible progenie celular que no debería estar ocurriendo. Los tripulantes de GOZZOTH no advierten este movimiento que a la larga se acaba conviertiendo en su perdición.. la superficie de la Tierra se está rebelando contra la gravedad. 

De repente, apenas sin emitir sonido alguno, una inmensa matriz ósea adquiere la forma de una mano descomunal formada de restos de huesos que aceleradamente se dirigen hacia la nave en retirada e igual que uno estrecha la mano a un amigo, la terrosa formación aprieta sus dedos en un abrazo de muerte que condena a la nave a su propia implosión.

LA GRAN OSIFICACIÓN ANCESTRAL es la memoria colectiva de la humanidad, porque el alma no es etérea, es hueso. Dios no vive en los cielos sino una función matemáticamente demostrable creadora de PERICONDRIO... y cuando la muerte sobreviene, vamos al polvo. Y el polvo no es muerte, es hueso... y el hueso no es el fin, es el principio de la vida eterna, una vida eterna de blancura que los antiguos pintores definieron como la luz al final del túnel. Ahora bien, ¿cuál es la siguiente fase de esta función creadora?... ¿cuál es el siguiente paso evolutivo en el que lo antropomorfo subyace como un error grabado en forma de ceros y unos?.

En la Tierra ya ha empezado el PRINCIPIO DEL FIN, que lentamente se extenderá a otros universos y otras realidades para formar un Universo de Hueso. Una blancura celestial de gozo, porque:

UNIVERSUM COLUMBARIUM EST.

jueves, 2 de agosto de 2012

THE WHISPERER IN DARKNESS (SEAN BRANNEY; ESTADOS UNIDOS, 2011)

"Adaptación cinematográfica de la historia corta de H.P. Lovecraft sobre un escéptico docente universitario experto en folklore desafiado por un erudito colega nativo de Vermont a comprobar la existencia de seres sobrenaturales en las montañas de la zona."

Debut a la dirección de SEAN BRANNEY recreando los universos oníricos y ominosos de H. P. LOVECRAFT, aunque previamente ya había trabajado en el guión de la maravillosa y superior a esta, THE CALL OF CTHULHU (ANDREW LEMAN, 2005), mucho más experimental y arriesgada.  THE WHISPERER IN DARKNESS también utiliza el blanco y negro para reforzar el ambiente opresivo y añejo de la trama, aunque dejando de lado el cine mudo de la otra. Estableciendo más comparaciones, si THE CALL OF CTHULHU estaba más basada en el cine mudo de los años veinte y treinta, aquí en THE WHISPERER OF DARKNESS se hace más hincapié en el cine de las décadas de 1940 y 50.

H.P. LOVECRAFT HISTORICAL SOCIETY (fundada entre otros en los 80 por el mismo Branney y Andrew Leman) y la compañía productora FUNGI son las encargadas de financiar y producir esta película y perpetuar así la memoria del visionario escritor americano, en cuyo relato publicado por WEIRD TALES en 1931 está basado esta película.

Analizando ya los aspectos técnicos, tenemos aquí una fotografía limpia en blanco y negro muy deudora del FILM NOIR y que pretende homenajear a los grandes clásicos del cine de terror y cienca ficción. Desde los primeros fotogramas de la película (inconmensurables), con esa vista aérea de ruinas ignotas perdidas en la jungla, y el posterior enfoque de la boca de una cueva, hasta los toques a ciencia ficción añeja deliciosamente retro de la máquina para "almacenar cerebros", THE WHISPERER IN DARKNESS está cuidada hasta los más nimios detalles, con una perfecta ambientación, desarrollo y dosificación del suspense. La verdad sea dicha, la película me ha recordado estéticamente a KING KONG (MERIAN C. COOPER, 1933) y a las películas de la mítica RKO PICTURES (Radio-Keith-Orpheum) estadounidense (entre ellas la propia KING KONG), a la que se homenajea acertadamente aquí.

Si bien no es fácil adaptar al cine al escritor de Providence (aunque se ha hecho hasta la saciedad), hay que resaltar lo bien que le sienta el blanco y negro a las historias lovecraftianas y lo brutalmente de actualidad que están las historias de los mitos primordiales cuthulhianos, que lejos de caer en el olvido, se reinventan, resurgen y retroalimentan dándonos sorpresas como la de esta genial película.

Así pues, recomendar las dos películas producidas hasta ahora por la HPHS y esperar que sus miembros nos den más sorpresas como ésta. Aquí os dejo el trailer de ambas:

SOME GUY WHO KILLS PEOPLE (JACK PEREZ; ESTADOS UNIDOS, 2011)

"Un perdedor, harto de los palos que le ha dado la vida, un buen día pierde un tornillo y comienza a asesinar a diestro y siniestro a todo aquel que le ha hecho la vida imposible. (FILMAFFINITY)"

Pues no, no me ha convencido demasiado esta película de JACK PEREZ (director conocido por muchos telefilmes y teleseries) que pegó el pelotazo el año pasado; de hecho, fue una de las películas que por incompatibilidad de horarios tuve que perdérmela en el pasado FANCINE (festival de cine fantástico y de terror de Málaga), donde SOME GUY WHO KILLS PEOPLE ganó el premio del público al mejor largometraje y KEVIN CORRIGAN el premio del jurado al mejor actor.

A caballo entre la comedia  y el Slasher de terror (de hecho, anda por ahí metido de productor ejecutivo JOHN LANDIS, especialista en ambos géneros por separado y aleaciones de ambos), lo mejor de la película sin duda es el aire a historia de terror de los años cincuenta, tipo a las que se estilaban en los míticos EC CÓMICS estadounidenses (a los que se homenajea en una de las portadas promocionales). Muy colorida y vistosa, empieza bien, con líneas de diálogos cuidadas e ingeniosas, pero que poco a poco van cayendo en intensidad y calidad hasta que te acabas aburriendo.
Dosis de gore comedidas y justas, suficientes para dar soporte a la trama, pero que también acaban resultando pesadas... vaya, como ya he dicho, tipo Slasher ochentero pero repetitivo y sin inventiva... y no se me entienda mal, la película es divertida (más bien entretenida), pero vistas las buenas críticas que ha cosechado, tengo que poner la puntilla y decir que a mí no me ha terminado de convencer.
Quizás por su ñoñería final, quizás porque el divertido personaje del sheriff va perdiendo la gracia cada vez que aparece, quizás porque Kevin Corrigan se toma demasiado en serio a sí mismo y al final parece más un personaje sacado de PORKYS que otra cosa... quizás el manido final...

Sin duda, lo mejor son sus 30 primeros minutos, que son lo más fresco y divertido de la película. Luego la cinta se pierde por otros derroteros y no sabe hacia donde tirar, faltándole el puntito de extremismo y originalidad que la haga diferente. Otra vez será...

miércoles, 1 de agosto de 2012

PIONEROS DE LO IMPOSIBLE, de JAVIER JAYME

El explorador, viajero y reportero JAVIER JAYME es el autor de este impresionante libro de viajes que quiero compartir hoy con vosotros. PIONEROS DE LO IMPOSIBLE (HITOS DE LA EXPLORACIÓN CONTEMPORÁNEA) recoge diez viajes/expediciones (de unas cincuenta páginas cada una) que son las que más han marcado a su autor, no siendo necesario por ello que sean las más conocidas históricamente hablando.

El libro se lee fluidamente atrapándonos en sus efluvios de aventura haciéndonos ver que el romanticismo de la exploración, ya sea por mar, aire o tierra siempre ha movido las pasiones y sueños de todos los seres humanos. El ansia de saber que hay en áreas inexploradas o apenas pisadas por el hombre ha sido la artífice de muchas de las gestas épicas que se narran en este fabuloso libro.

Editado por ALIANZA EDITORIAL en 2005, este es un libro para los que gusten de soñar y viajar con la mente a otros lugares plagados de aventuras y misterios, para todos aquellos que aman las ruinas, las piedras y la naturaleza indómita... 536 páginas magistralmente escritas de aventura al límite de lo imposible... desde las selvas de la Guayana al Desierto de Libia, del Himalaya a los hielos Antárticos, pasando por el Nilo, el Congo y el río Awash... auténticos HITOS DE LA EXPLORACIÓN CONTEMPORÁNEA.