lunes, 29 de junio de 2015

ROSY FINCH - "WITCHBORO" (DISCOS MACARRAS & DEATHBOUND, 2015)


En 2013 la formación de ROSY FINCH se manifiesta al mundo en formato Power Trío con los siguientes entes parasimpáticos:

++++++++++++++++++++++++++++++
//Elena García : Bass Guitar & Vocals.
//LLuís Mas: Drums.
//Mireia Porto: Guitar & Vocals.
++++++++++++++++++++++++++++++

Un primer Ep en 2013 por Aneurisma Records exquisitamente cuidado en todos sus detalles; desde la propia producción al Artwork es su primer paso dentro del mundo discográfico. Antes de la publicación de su debut WitchboroMireia Porto es la que sustituye a Isabel Sierras en los impresionantes Hela tras el split Lp con Lodo (última grabación con Isabel Sierras en la formación y última de la banda hasta la fecha). Por otro lado, Lluís Mas es el batería de Pyramidal y mente pensante detrás de los Oriental Desert Studios.

Para completistas, el tema "Gmork" totalmente inédito forma parte del muy, pero que muy recomendable triple recopilatorio a precio de risa 7Infiernos editado por Nooirax.


Esta mezcla de influencias será punto determinante en el original sonido de ROSY FINCH, puesto que el primer Ep de la banda partía de influencias tan dispares como el Grunge, el Stoner o la distorsión del Noise. Si a Nirvana, Sonic Youth o Melvins los empapas de Doom Sabbáthico y con toques Sludge, entonces quizás puedas hacerte una idea de por dónde van los tiros en el sonido de los Alicantinos... pero antes de precipitarte quizás tendrías que saber que hay también trazas de Psicodelia y Acid Folk que le dan el puntito perfecto ya al asunto.

El maravilloso Artwork del disco, obra de Von Klang, refleja perfectamente la oscuridad que emana Witchboro, y no puedo quitarme de la cabeza a Jarboe en su tremendo disco Mahakali, tanto por los diseños como por el sonido. La limitadísima edición a 100 copias ha corrido a manos de Discos Macarras y Deathbound en cd y Lay Bare en vinilo (que ya sacara el directazo de los Pyramidal en el Freak Valley Festival).

Witchboro se divide en dos partes claramente diferenciadas. BLACK HILLS y SEA OF TREES. Los temas de la primera parte suenan más agresivos y directos, mientras que los contenidos en la segunda se abren a experimentaciones y otras sonoridades.

++++++++++BLACK HILLS+++++++++++


El tema "Úrsula" abre el disco con un nivelazo tremendo. Versatilidad en las voces de Mireia en un tema que va navegando desde el Stoner al Sludge mientras los cánticos nos van induciendo al trance, fusionando estilos como mucha facilidad. Magnífico el interludio instrumental del tema con las guitarras que suenan con un deje psicodélico reforzado por la batería de Lluís Mas y el insistente bajo de de Elena García. Mas cercano y directo resulta "Hyde Fórmula", con toques a lo Kyuss y al Proto Grunge; puede sonarte a ratos Stoner y al segundo siguiente a los Mudhoney, pero sin perder la identidad ni resultar forzado. Algo así como unos Sonic Youth que se hubiesen pasado al lado oscuro de la fuerza.

"Miss Howls" y "Sexkinesia" son dos temas que van prácticamente de la mano. La estructura de ambos con esa distorsión de guitarra y el bajo de Elena llevan el peso de la música, mientras que Lluís aporrea como un poseso su instrumento. La fiereza y mala baba y los coros Punk Rock a lo L7 o los primerísimos trabajos de Courtney Love en Hole son toda una declaración de intenciones. Desparrame Noise, energía en estado puro y ganas de ver estos temas en directo.

Fin de la primera parte con "Polvo Zombi" en clave Doom, temazo con la colaboración de Miguel Ángel Sanz al sintetizador. Uno de mis temas favoritos del disco.

++++++++++SEA OF TREES++++++++++


"Will O´The Wisp" abre la parte más experimental del disco. Noise Core y todas las etiquetas alternativas que se te puedan ocurrir, con el Post-Punk y los Swans también pululando por ahí, mientras que con "Ligeia" cambia el tercio y se refuerzan los ambientes lisérgicos. Psicodelia y Post Rock jueguetean en un tema sosegado y elevado que invita a la introspección; colaboración de Óscar Soler en el solo de guitarra. Sigue "Misstress of all Evil", nuevamente con el sintetizador en un tema que me ha traído a la cabeza a Jex Thoth  pero que con las percusiones de Lluís se transforma en algo totalmente distinto, con ecos al kraut y la psicodelia pastoral. 5 ácidos minutos pero que su parte final da para un desarrollo que podría durar horas. Se despiden con "Daphne vs Apollo", un tema que resume a la perfección la propuesta del grupo. Oscuridad, hipnotismo y magia en una poderosa amalgama sonora tocada con sabiduría de maestros.

En resumidas cuentas ROSY FINCH han creado un sonido ciertamente fresco y original. No es nada fácil unir y fusionar los géneros que tratan en Witchboro, pero todo suena fluido y natural, sin artificios de ninguna clase. Un disco muy adictivo, que se te va metiendo poco a poco y no te suelta... bien trabajado en todos sus detalles y que básicamente y dejando al lado etiquetas, se compone de 9 temazos que se van sucediendo sin darte respiro.

Según mi humilde opinión, es de adquisición obligada.





viernes, 26 de junio de 2015

ORTHODOX & SKULLFUCK en la SALA VELVET, MÁLAGA (25-06-15)

Descarga de energía en estado puro la que se vivió anoche en la sala Velvet de Málaga con la presencia de ORTHODOX acompañados de SKULLFUCK

Hasta ahora no había tenido la oportunidad de ver en directo a Orthodox en formato dúo y a Skullfuck me los perdí la vez anterior por motivos laborales, así que asistí más ilusionado que un Doomster a la puerta de un Cementerio.

El comienzo de la gira peninsular de Orthodox que los llevará como acompañantes de HIGH ON FIRE el 28, 29 y 30 de este mes fue aquí, en Málaga, y creo que desde ayer los obreros que trabajaban en los alrededores arreglando las aceras tendrán que dar por perdido el trabajo realizado... porque creo que se abrieron más grietas y las fosas sépticas vomitan bilis a sus anchas cual géiseres del inframundo.

El show de SKULLFUCK fue una auténtica pasada. Un delirio drónico/tribal de Thrash Noise Free Jazz con interludios y percusiones rituales que me dejaron totalmente alucinado. AQUILEAS PÓ ejerció de maestro de ceremonias sacando un maremágnum eléctrico de sonidos de su saxo y paseándose por la sala mientras las percusiones de DANIEL VEGA reventaban las membranas timpánicas de los presentes (acompañado en algunos tramos si no me equivoco por otro percusionista, AS ETX). 

Alucinante. Si llevo meses y meses esperando que salga su debut, desde ayer lo espero todavía con mas ansia.







Y luego ORTHODOX... tocando a unos decibelios y profundidad sonora que no habrá Otorrino que me salve ya. MARCO SERRATO a un bajo eléctrico con tanta potencia que me lleva a pensar que le han alquilado el equipo de sonido los mismísimos MANOWAR. BORJA DÍAZ con batería nueva que era lo más parecido a montarse y cabalgar encima de un elefante desbocado.

Abrieron con CROWN FOR A MOLE, single de su inminente nuevo trabajo y cayeron temas adaptados al formato dúo de su repertorio, junto con otros nuevos que prometen muchísimo y versión de VENOM incluída. 

El dúo sevillano se muestra más primitivo que en sus anteriores propuestas y parecen sacar los acordes de la misma tierra que pisamos. A veces cuesta hacer pie porque destilan tanta fuerza que juraría que levité por la sala llevado de las ondas vibratorias del sonido. No es Stoner, no es Doom, no es Heavy Metal... esto es otra cosa y ya no encuentro adjetivos. 






Y si creías que estabas a salvo, fin de fiesta con pequeña Jam session con los SKULLFUCK en el escenario y montando una MISA SONORA que detuvo el corazón de mas de uno.

AXIS significa eje, y también es la segunda vértebra de mi jodido cuello. Pero esto es otra historia....








martes, 23 de junio de 2015

ORTHODOX - "DEMONIO DEL MEDIODÍA" (SENTENCIA RECORDS; SR002, 2015)


Cuando uno observa los ojos de los ÍDOLOS-PLACA de las piedras y ajuares fúnebres exhumados de yacimientos neolíticos del Suroeste peninsular, siente que observa algo profundamente atávico y tiene la sacra sensación de conexión o comunión con algún tipo de conocimiento que por haberlo perdido (otros dirían abandonado por simple evolución) estamos condenados a no empatizar con el Hombre Antiguo. Los cultos a la DIOSA MADRE, enterrados y barridos de la faz de la tierra por una patriarcal sociedad bañada en lo institucionalmente religioso, son reclamados hoy día como testamento de otra época en la que quizás estabamos más cerca de algo parecido a la comprensión de la existencialidad. 

Esa confusión del conocimiento que imprime inexorablemente la pátina del tiempo transforma conceptos y sume en el desconcierto, la crisis y la pérdida de identidad al hombre de nuestros tiempos. ¿Y qué diablos tiene esto que ver con la nueva cassette que se han marcado ORTHODOX como segunda referencia de su sello SENTENCIA RECORDS?... Pues que las cosas tienes dos formas de tomártelas; o complicarlas o reducirlas a lo primitivo y simple, porque a la postre ello se convierte en una sensación de libertad y liberación que es lo que se ha conseguido con esta brutal Jam con XAVIER CASTROVIEJO a las voces (creo que no necesita presentación, pero por si acaso nombro BLOOMING LÁTIGO) y el electrizante saxo de AQUILEAS PÓ (de los oscurísimos SKULLFUCK)... acompañados claro está de MAESE SERRATO al bajo y BORJA DÍAZ a los tambores del Inframundo.


Demonio del Mediodía se edita en edición limitada a 100 cassettes con diseño de ELENA SERRATO y representa otra faz de la poliédrica carrera de estos inquietos músicos sevillanos. En cuanto al término que nombra el trabajo, pues quizás me equivoque, pero como no le debo nada a nadie y me encanta soñar, pues sueño. Y al que no le guste que se salte los párrafos que vea conveniente o se lea cualquier revista musical de Kiosko o similar.

Cuando JERÓNIMO DE ESTRIDÓN tradujo la Biblia del hebreo al latín en la VULGATA, un error de peso de traducción del Salmo 91 transformó "No temerás el azote que devasta a mediodía" en "demonio del mediodía" traduciéndose Yashûd por Yeshed... pero la confusión no acabó ahí, porque la traducción al arameo de la Biblia hebrea (TARGUM) habla de "la compañía de los demonios que destruyen al mediodía". No quedando aquí la cosa, el término también hace referencia a la crisis existencial o de personalidad del varón al cumplir la cuarentena. Y claro, soy yo persona de indagar en algunas cosas o de dejarse llevar, y la palabra crisis y cambio van unidas de la mano. El cambio/metamorfosis sufrida por ORTHODOX desde que se transforman en dúo a la publicación de este trabajo es notable.

Esta gente está tejiendo con sus propios medios su capullo existencial y créeme, lo que va a salir de ahí no será una jodida mariposa, sino algo tan oscuro y profundamente nihilista que los pasos fúnebres de Sentencia te parecerán una fiesta al lado de su inminente Axis.


La CARA A de la cinta son 24 cortes que se abren con el Saxo-sirena amenazante de Aquileas Pó, Soplador de los Cuernos Drónicos del Averno. Un bajo que suena igual de grave que si lo hubiese afinado con la voz un Monje Tibetano y la batería seca, rápida y cortante que va abriendo paso cual martillo pilón tema tras tema. La versatilidad de Díaz a su instrumento está alcanzando un grado verdaderamente notable y en Demonio del Mediodía tenemos desde redobles y percusiones varias hasta Blast beats y ritmos grindcore.

Sobre toda esta ya de por sí agria capa, Xavier Castroviejo lleva sus experimentaciones vocales al límite en una especie de híbrido bastardo entre Yamankata Eye de los BOREDOMS, Mike Patton y Steve Austin de TODAY IS THE DAY (especialmente Sadness Will Prevail). 24 temas en los que pululan el Noisecore, el Doom, la brutalidad del Grindcore a lo primeros NAPALM DEATH, la escuela del downtown Neoyorquina de NAKED CITY y sobre todo, los terribles PAINKILLER (el bajo de Serrato en esta grabación se acerca por momentos a esa forma de tocar de Bill Laswell tan visceral y punzante). 

Las conexiones con Zorn están ahí, pero la propuesta resulta todavía mas extrema y quizás haya que tirar del hilo e irse a los experimentadores japoneses tipo Keiji Haino y similares.

El Saxo incluso llega al rapeo en el tema "Hombre Elefante". Y en otros más que una melodía es un Pulso Eléctrico constante que va erosionando tus neuronas. Estamos pues ante una Jam Session que no debe ser tomada como un simple experimento más... esto tiene suficiente peso para haber sido un disco de ORTHODOX en toda regla. "Hombre Cabra" y sus aires litúrgicos dan por terminada la CARA A, con el saxo distorsionado de Aquileas que me trae a la mente los temas experimentales del denostado, eléctrico Eddie Harris en su disco de 1968 Silver Cycles (aunque también me suenan cosas a Arrington de Dionyso) y Castroviejo en clave mántrica.

La CARA B se divide en el impresionante tema homónimo de 14 minutos de duración que viene a ser el LENG TCH´E de este Demonio del Mediodía. Si en Sentencia podías llorar y agarrarte a la lápida de tus seres queridos, aquí perderás pie y caerás por toda la eternidad en un profundo vacío drónico. Los espeluznantes arabescos vocales, el fúnebre bajo, las rituales percusiones y los alucinógenos devaneos del saxo. Me niego a describirlo más. Escúchalo.

LOS BÉLMEZ - "CENTINELA DE OCCIDENTE" (DISCOS POLO 002, 2015)


Hace unos meses presentaba por aquí a los mallorquines LOS BÉLMEZ, una banda de pop rock auténtica y honesta como quedan pocas. Canciones directas y pegadizas teñían su trabajo ESPAÑOLADAS de buen gusto y temas bien compuestos y arreglados. 


Tras un cambio de formación (a la batería si no me equivoco) y un leve giro de sonido (con apenas uso de teclados), graban su nuevo CENTINELA DE OCCIDENTE en formato Ep autoproducido por su sello DISCOS POLO en los estudios SPECIAL FORCES ROCK AND ROLL.

En cuanto al sonido, LOS BÉLMEZ van alejándose pasito a pasito del Indie que los vio nacer para sumergirse en un pegadizo Pop Rock con toques incluso de Punk Melódico y algo del rock contestatario estatal.

Todo alrededor de LOS BÉLMEZ destila un homenaje a los años 80, a la forma de grabar y componer en esos días... incluso en el artwork del disco y en la propia mezcla/masterización de GIN SPECTRA y DAVID CLAVO. Los temas suenan mucho a "enchufar y tocar", algo que le pega muchísimo al estilo fresco y directo que llevan.

Desde los temas contestatarios como LOS MAYORES o PARTE DE ELLO, que podrían haber sonado en mi walkman en la época de instituto cuando grababa cintas y en la cara A podía tener a Barricada o Kortatu y en la B a Obús, a otros directamente más Pop de toda la vida a lo FUNERAL DE ESTADO o EL NUEVO ORDEN.

Pop Rock vitamínico en TRAVESTI VEGANO, sin duda la canción del Verano que sonará en todas las playas de la Costa. Estribillos tan pegadizos que cuesta no corearlos y tomarse unos calimochos recalentados en alguna caseta. 

Como contrapunto la distorsión de NUEVAS GENERACIONES con sus letras contestatarias. Toda una declaración de intenciones donde no dejan títere con cabeza o ese final épico de LA CULPA, que huele a redención, despedidas y nostalgias.

LOS BÉLMEZ son muy buenos en su estilo y van extenderse como una plaga por las emisorias de radio, revistas y portales de música. Aunque no sean del estilo musical que suelo reseñar por aquí, su propuesta me parece tan honesta que por supuesto, tienen aquí su casa.






domingo, 21 de junio de 2015

MIRAFLORES en el SMS FESTIVAL


Aunque quizás no era el ambiente adecuado para una propuesta tan oscura como la de MIRAFLORES, la descarga visceral de su sonido ayer en el SMS FESTIVAL dejó bastante claro que como te descuides esta gente te saca la espina dorsal de un tirón por el culo. 

En el artificialmente creado SOHO malagueño, ese experimento fallido de locales cerrados, tapias pintadas con cuatro graffitis y aires pseudo-turísticos, MIRAFLORES se cagaron en los espíritus invocados de los Stooges, los Mc5, Can y The Birthday Party. Una descarga eléctrica de Noise Rock de tintes satánicos y militarismo Kraut que posiblemente suene mejor en los espacios cerrados de un viejo Búnker abandonado que en los ambientes happy fiesteros que dejaron los belgas TGMS.

Y es que no lo puedo evitar, la cabra tira al monte, y este que firma esta pequeña crónica es enemigo de los ambientes y sonidos felices. No soporto la felicidad musical, y es la razón que me lleva a pensar que programar a un grupo como MIRAFLORES a las 8 de la tarde es un error de peso, pero bueno, eso son otros temas. MIRAFLORES son las gafas de sol de tu puta cordura y créeme, aunque sea peligroso mirar al sol durante un eclipse, nunca la ceguera fue tan elevadora y demencial.

Crudos, ruidosos, penetrantes como un taladro industrial, teñidos de percusiones Motorik y con un cantante creado con los genes de Iggy Pop, Damo Suzuki y Mick Jagger (pero con el deje de SATYRICON en su disco VOLCANO), MIRAFLORES son tan atávicos como descubrir el fuego.

Tan gruesos, oleosos y adictivos como un mazapán en Agosto. Tan oscuros como las algas que se crían en los desagües salitrosos del Guadalhorce... y créeme, tan recomendables como columpiarte desnudo en un columpio calentado con un soplete. 

Cuando muera quiero que oficien mi funeral y canten SHAKE THE PRESSURE

Gracias de antemano.












viernes, 19 de junio de 2015

VIDAGUERRILLA - "BLUES PARA CABRAS ÁCRATAS" (AUTOPRODUCIDO, 2015)

Es cierto que no es del Missisippi, pero joder, que me ahorquen si el Guadalhorce no tiene su encanto bluesero... esa desembocadura, esos polígonos industriales achicharrados por el sol, plagados de cubetas de construcción con maderas y detritus.

Esa es la zona de la que nace la nueva locura de VIDAGUERRILLA.

BLUES PARA CABRAS ÁCRATAS está quizás tocado en directo a las 3 de la tarde de Mayo en la intersección de dos calles poligoneras, con una tarima hecha de cajas de verduras puestas al revés y pinchando la electricidad de cualquier generador cercano.

Quizás todo ello una tapadera para una destilería musical prohibida e infame. 

Sin público, sólo chicharras, RAFA y GASPAR se empapan de blues, de rocanrol, de guitarras acopladísimas de distorsión y amplificadores ANAJANJAOS. Todo ello para una autoproducción honesta y llena de temazos como CARGUE USTED CON SU CRUZ o PEQUEÑO CALEXICO.

VIDAGUERRILLA son tan underground que posiblemente la autoría de las excavaciones del metro de Málaga es de ellos. Ediciones Do it Yourself y energía desenfadada; en casetes, en cd-rs y al ritmo que van en supositorios mentales. Bestial.

En definitiva BLUES PARA CABRAS ÁCRATAS es lo más parecido al aroma de las aguas estancadas, a beber aguardiente hervido mojado con algarrobas chupadas. Malacitanian Fuzz como sólo se hace aquí al lado, bitches!!!.

Contacta aquí para tu copia (3 euros en la puerta de tu casa, a ser posible dentro del buzón si vives en España, y 4 dólares o euros para el resto del Universo):




lunes, 15 de junio de 2015

OYABUN - "THE HISS" (DISCOS MACARRAS; DM029.CD)

Formados hace ya 10 años en BORDEAUX, en FRANCIA, bajo el nombre de MOTHER OF PEARL (editando una promo con este nombre), pronto cambian el nombre a OYABUN, término que viene a identificar al líder de un clan YAKUZA.

Tras su debut en 2011 (GODS & DOGS), nos presentan ahora su segundo trabajo THE HISS nuevamente bajo los techados de DISCOS MACARRAS.

50 minutos de un pegadizo Hard Stoner Doom con ramalazos blueseros y un poderoso aroma a lo años 70 y grupos como BLUE CHEER, los propios SABBATH (impresionante el interludio de THE CURSED ONES a lo PLANET CARAVAN) y otros más encasillados dentro del Heavy Doom (véanse TROUBLE, PENTAGRAM e incluso algo de COUNT RAVEN).

La impresionante portada en digipack desplegable a dos paneles muestra una ilustración mitológica de PERSEO luchando contra MEDUSA y curiosamente sólo se muestran fotos de dos de los integrantes de OYABUN tanto en el digipack como en el libreto.

SELF MADE SLAVE abre el disco correosamente y lo primero que se capta es la grosura del bajo de JOEL RIFFARD y la melodía entrecortada y llena de Fuzz de guitarra de OLIVIER BLANC, sobre la que planean las voces maestras de FABRICE DERCOURT (pegadizas, bien ejecutadas y muy melódicas) y las percusiones de BORIS CENON, que no falla un golpe en todo el disco.

Un temazo de Heavy Doom como mandan los cánones; quitando la sensación Stoner que destila todo el disco, la producción y las miras están puestas totalmente en el Hard Rock de los 70.

OYABUN desgranan los temas con una soltura y un buen gusto difíciles de ver en bandas de hoy día, más preocupadas en generar ruidos que en la propia melodía y curso de los temas, todos ellos con un alto nivel compositivo (que no decae prácticamente en todo el disco) junto con esas melodías tan características de este tipo de bandas cuando están en estado de gracia.


THE CURSED ONES es otro temazo con las voces de Fabrice pegadizas y sureñas. La obsesiva melodía de guitarra para quitarse el sombrero y el interludio melódico le sienta genial al tema. La sombra de PENTAGRAM, BLUE OYSTER CULT, IRON CLAW o SIR LORD BALTIMORE flota alrededor de OYABUN pero los franceses se las apañan para sonar particulares y frescos.

Temas como FROM BEYOND o THE HISS son Heavy Rock del de siempre, pero con un aire pantanoso y blues que me encanta, haciéndose hincapié en la melodía y con la estructura de estribillos y coros de toda la vida (véanse BLACK WIDOW, GROUNDHOGS...). El puntito ácido y psicodélico del tema THE HISS muestra la versatilidad de la banda, con una dualidad entre dureza y melodía que los define a la perfección.

La balada OUT THERE es COUNT RAVENIANA al 100%. Los no habituados al Heavy Doom quizás les cueste algo mas este tema, que incluso tiene un puntito a lo SAVATAGE (especialmente el disco EDGE OF THORNS) y algo de rock americano. Sin embargo, poco a poco el tema se va volviendo mas épico y oscuro con la añadidura de unos samplers bélicos.

THE BUNKERS OF DOOM es otra declaración de intenciones. Vaya pedazo de tema y vaya manera de cantar del señor Dercourt... mucha reverberación de guitarras y el bajo y batería que parecen de hormigón armado.

Por un momento tengo que mirar el libreto para asegurarme que no es un tema perdido de Black Sabbath.

Afrontamos recta final con SILVER AND STEEL (con guitarreo a lo GRAND FUNK incluido) y KINGS OF THE WORLD, otros dos temazos.

Y fin de fiesta con BARBARIANS, pletórico de riffs retro fuzzeros, chalecos de tela vaquera, camisas floreadas y pantalones acampanados, todo ello bañado en el pétreo aroma de los pebeteros de cáñamo y el sudor de décadas.

Sin lugar a dudas, una adquisición obligada para los amantes de estos géneros que harían bien en no perderse a OYABUN, que ha superado con creces su primer disco.

http://www.discosmacarras.com/index.php/es/noticias/item/1068-oyabun-the-hiss-listo.html

https://www.facebook.com/pages/Oyabun/310009068255?fref=ts

lunes, 8 de junio de 2015

MELMAK - "PIG SONGS"


Cuarto trabajo de MELMAK en cinco años y vaya, vaya trabuco que se han marcado en este PIG SONGS, continuación de su aclamado THE ONLY VISION OF ALL GODS, además de dos Eps previos. Técnicamente un Ep (17 intensísimos minutos de duración) grabado por IVAN CORCUERA (GRABASONIC STUDIO) en 2014 y con un sugerente artwork obra de mister JIMMY LECHUGA.  Bajo el auspicio de NOOIRAX, NOIZELAND y ROCKCD RECORDS, el cd puedes pillárselo en su bandcamp por 5 eurines.

Últimamente parece que estoy abonado a los dúos. Ando escuchando el último single de ORTHODOX en dicho formato, a los brutales POMBAGIRA... vaya, que no me venga nadie a decir que un duo es menos potente que un power trío porque cuando se escuchen este Ep se van a cagar por las patas abajo.

JONAN a las invocaciones pergeñadas al amparo de un instrumento con seis cordeles e IGOR al golpeo de hímenes estirados sobre un tronco hueco... esto es todo lo que necesitan esta gente para marcarse un tour de force de la hostia a base de un intensísimo Hardcore Sludge Core Doom más amigable que una epidural pinchada con una aguja roma. 

Toques Black Doom a la vasca (me encanta este término, porque me recuerda a los inmensos BERUNA, a LOAN e incluso MEIDO) y me hace volar la imaginación a extraños bosques de hierro, óxido y vegetación fosforescente (sí, he perdido el coco). A caballo entre unos EYEHATEGOD y el Sludge Core patrio.


Abre el poderosísimo y pegadizo LIVE DEAD con una afinación gruesa y gorda como mandan los cánones del Hardcore Doom. La forma de cantar en este tema de JONAN es firme y por alguna razón me recuerda a MAX CAVALERA en sus mejores tiempos; quizás sea por la virtud de sonar fuerte, melódico y eso que llaman "catchy"... 

COMPULSION se abre con ritmo marcial de batería y un hipnótico bucle de guitarra que estalla en una vorágine Voivodiana (extraños cánticos incluidos). El trabajo a las voces de JOAN es realmente encomiable y el cambio y multiplicidad de registros se agradecen en este tipo de trabajos. La batería de IGOR es una bestialidad. Si este tío trabajara para los AMISH que se construyen sus casas de madera seguramente tendría el record de clavar clavos de un sólo golpe... inmenso.

Tercer tema ABYSS y tengo en la mente a MOHO, LORDS OF BUKKAKE y todos esos cultivadores de orín, escombros y tétanos. Una de las cosas que no me convencen a veces de los grupos Sludge es que a pesar de sonar agrios y biliosos, no me creo el asunto... bueno, pues olvídate de esto porque aquí lo agrio es verdaderamente agrio y lo bilioso tan explosivo como una pancreatitis fulminante.


Brutal el temazo Death Metal de SUFFERING IS A PLEASURE. En apenas 2 minutos y 30 segundos MELMAK te destrozan los tímpanos y las cervicales a base de doble bombo y berridos varios... instantes después parecen TODAY IS THE DAY en otros 2 minutos y pico en PIGGERY... acoples, drones, golpeteo de platillos y una enfermiza aureola para dar por concluido este corto pero intenso trabajo. IMPRESCINDIBLE.

Por cierto, daos un paseo por su Facebook y no os perdáis las fotos promocionales que harán palidecer de envidia al mismísimo COUNT GRISHNACKH....



MALHEUR en el CLARENCE JAZZ CLUB (30 DE MAYO)


Presentando su segundo disco en el CLARENCE JAZZ CLUB, los sevillanos MALHEUR dieron un conciertazo prácticamente íntimo en el que desgranaron temas de sus dos discos hasta la fecha (mas alguna que otra versión). Bien es sabido que Málaga está podrida culturalmente hablando. El malacitano medio es un ser acomodaticio, comilón y que sólo sabe reunirse para beber e hinchar el buche con tapas de rancio abolengo... pues que le den al malacitano medio, porque MALHEUR dieron muestra de su magnífico directo.


Si bien los discos Dulcia Cum Amaris y Ausiliatrice me parecen dos joyas, en directo los temas alcanzan otros matices. Lo primero que me llamó la atención al entrar en la sala es el escaso despliegue de batería... (un par de cajas, unos platillos...) y lo que menos me iba a esperar es que iba a sonar tan jodidamente bien. Montenegro es un maestro de esgrima pero con baquetas, y que conste que me encanta el detallito vibratorio de la cadenita de tapón de cuarto de baño atada al platillo... un diez. El bajo de Juan Miguel Martín adquiere otra dimensión en directo, y la verdad es que te das cuenta que muchos temas están construidos en su mayoría por unos magníficos cimientos de bajo.


Y del señor Acosta que vamos a decir... vaya abanico desplegado de sonidos. Desde los desérticos acordes de algunos temas a otros ritmos puramente Jazzeros. Una guitarra límpida, cristalina, camaleónica y capaz de mutar de la acidez stoner de algunos temas a otros ritmos más complejos e intrincados. Una delicia. Si tienes unos euros hazme caso y píllate los discos porque son dos obras maestras. Y si pasan por tu barrio, deja las putas bebidas a un lado y llégate a verlos.

Por cierto, las fotos son cortesía de DAMIÁN HOWSOON, mucho mejor fotógrafo que yo sin duda.