lunes, 15 de junio de 2015

OYABUN - "THE HISS" (DISCOS MACARRAS; DM029.CD)

Formados hace ya 10 años en BORDEAUX, en FRANCIA, bajo el nombre de MOTHER OF PEARL (editando una promo con este nombre), pronto cambian el nombre a OYABUN, término que viene a identificar al líder de un clan YAKUZA.

Tras su debut en 2011 (GODS & DOGS), nos presentan ahora su segundo trabajo THE HISS nuevamente bajo los techados de DISCOS MACARRAS.

50 minutos de un pegadizo Hard Stoner Doom con ramalazos blueseros y un poderoso aroma a lo años 70 y grupos como BLUE CHEER, los propios SABBATH (impresionante el interludio de THE CURSED ONES a lo PLANET CARAVAN) y otros más encasillados dentro del Heavy Doom (véanse TROUBLE, PENTAGRAM e incluso algo de COUNT RAVEN).

La impresionante portada en digipack desplegable a dos paneles muestra una ilustración mitológica de PERSEO luchando contra MEDUSA y curiosamente sólo se muestran fotos de dos de los integrantes de OYABUN tanto en el digipack como en el libreto.

SELF MADE SLAVE abre el disco correosamente y lo primero que se capta es la grosura del bajo de JOEL RIFFARD y la melodía entrecortada y llena de Fuzz de guitarra de OLIVIER BLANC, sobre la que planean las voces maestras de FABRICE DERCOURT (pegadizas, bien ejecutadas y muy melódicas) y las percusiones de BORIS CENON, que no falla un golpe en todo el disco.

Un temazo de Heavy Doom como mandan los cánones; quitando la sensación Stoner que destila todo el disco, la producción y las miras están puestas totalmente en el Hard Rock de los 70.

OYABUN desgranan los temas con una soltura y un buen gusto difíciles de ver en bandas de hoy día, más preocupadas en generar ruidos que en la propia melodía y curso de los temas, todos ellos con un alto nivel compositivo (que no decae prácticamente en todo el disco) junto con esas melodías tan características de este tipo de bandas cuando están en estado de gracia.


THE CURSED ONES es otro temazo con las voces de Fabrice pegadizas y sureñas. La obsesiva melodía de guitarra para quitarse el sombrero y el interludio melódico le sienta genial al tema. La sombra de PENTAGRAM, BLUE OYSTER CULT, IRON CLAW o SIR LORD BALTIMORE flota alrededor de OYABUN pero los franceses se las apañan para sonar particulares y frescos.

Temas como FROM BEYOND o THE HISS son Heavy Rock del de siempre, pero con un aire pantanoso y blues que me encanta, haciéndose hincapié en la melodía y con la estructura de estribillos y coros de toda la vida (véanse BLACK WIDOW, GROUNDHOGS...). El puntito ácido y psicodélico del tema THE HISS muestra la versatilidad de la banda, con una dualidad entre dureza y melodía que los define a la perfección.

La balada OUT THERE es COUNT RAVENIANA al 100%. Los no habituados al Heavy Doom quizás les cueste algo mas este tema, que incluso tiene un puntito a lo SAVATAGE (especialmente el disco EDGE OF THORNS) y algo de rock americano. Sin embargo, poco a poco el tema se va volviendo mas épico y oscuro con la añadidura de unos samplers bélicos.

THE BUNKERS OF DOOM es otra declaración de intenciones. Vaya pedazo de tema y vaya manera de cantar del señor Dercourt... mucha reverberación de guitarras y el bajo y batería que parecen de hormigón armado.

Por un momento tengo que mirar el libreto para asegurarme que no es un tema perdido de Black Sabbath.

Afrontamos recta final con SILVER AND STEEL (con guitarreo a lo GRAND FUNK incluido) y KINGS OF THE WORLD, otros dos temazos.

Y fin de fiesta con BARBARIANS, pletórico de riffs retro fuzzeros, chalecos de tela vaquera, camisas floreadas y pantalones acampanados, todo ello bañado en el pétreo aroma de los pebeteros de cáñamo y el sudor de décadas.

Sin lugar a dudas, una adquisición obligada para los amantes de estos géneros que harían bien en no perderse a OYABUN, que ha superado con creces su primer disco.

http://www.discosmacarras.com/index.php/es/noticias/item/1068-oyabun-the-hiss-listo.html

https://www.facebook.com/pages/Oyabun/310009068255?fref=ts

No hay comentarios:

Publicar un comentario