jueves, 24 de febrero de 2022

CREK NOARDE - "UN DISCRETO VIGOR" (DISCOS BELAMARH BLM09, 2022)



Crek y Noarde, reseña Mortimer. ¿Qué cojones es esto.... un capítulo apócrifo de Star(D) T(C)rek?. Un Discreto Vigor se erige por derecho propio como uno de los artefactos más intrincados, alucinógenos y adictivos que me he echado a las orejas en lo que va de Kali Yuga pero claro, para entender esto bien o llegar a la Base Primordial de este proyecto tendríamos que bucear hasta la soterrada escena de la Barcelona Avantgarde que tan bien describiera Jaime Gonzalo en La Ciudad Secreta. Sonidos experimentales en la Barcelona pre-olímpica 1971-1991 (Munster) y agarrarnos por ejemplo ahí al asidero de MACROMASSA, nombre-algoritmo que lleva a otros nombres como Bel Canto Orchestra (ojito con esto) o cosas más recientes como el grandísimo sello La Olla Expréss (Eli Gras) o la Banda D'Improvisadors De Barcelona. Otra opción es el texto que ha hecho Javier Piñango sobre el disco o que sigáis y leáis al grandísimo Javier Hernando en su blog OJOS DE MÚSICO EXTRAVIADO donde aprenderéis muchísimo más que en este cajón de sastre en el que os hayáis ahora.

Como habréis adivinado, hoy estoy hablando de Juan Crek, q(r)ue con(qr)e(k)tamente en el álbum que hoy reseño se encarga de: programación, simulador, neutrón, piedras, saxo, efectos y voz. No quiero ni me atrevo a profundizar más en biografías porque acabaría entrando en Los Clonicos o el infinito catálogo de producciones ochenteras bajo el nombre Juan Crek.

Por otro lado, tenemos a Andrés Noarde (programación, sintetizador, guitarra, piano, theremin y voz) que entrelaza su cordón umbilical con el anterior en Omé Acustic allá por 2011 en el plano artístico, aunque vinieran conociéndose desde el lejanísimo 1988 con la publicación de Espejo Rapidísimo Qinqen de Macromassa (cuidadito que todavía se nos puede alargar más esto si nos metiéramos en Discos Esplendor Geométrico) y la compilación Barcelona Ficción Romance. Lo cierto es que lo de Omé Acustic viene a durar  hasta 2017 y me hago la pregunta, ¿qué parte tiene aquí que ver la añorada figura de Víctor Nubla como molécula bilocativa que una a ambos músicos?. O dicho de otro modo... ¿es Crek Noarde una continuación biofísica de Crek Nubla en otro plano alquímico?.  

Vaya usted a saber según que cosas porque Ome Acústic, grupo de improvisadores bajo la premisa de `prohibidas las amplificaciones eléctricas´ se acaba como llega unos siete años después, naciendo luego algo así como Associació Cultural OME (hay mucho rastreo de todo esto en la web) que, si no se me ha ido la cabeza demasiado, recoge el único testimonio físico (en varios directos) de Ome Acústic en Quietisme, editado en 2015 y que pone fin al asunto. Entraríamos ya en el proyecto Crek Noarde  y su disco debut Romperse sin Arder, inmediato antecedesor del que hoy os traigo. Por cierto citar que Noarde produciría el que a la postre fue el último trabajo de Nubla justo antes de su óbito en 2020 (Macromassa Sucede Allí).

Vale, nos centramos. DISCOS BELAMARH que se está haciendo todo un catálogo de pequeñas grandes joyas edita en un precioso digipack Un Discreto Vigor (fabuloso diseño gráfico de Anton Molina). Se graba en Maybe Someday Studios en plena pandemia como así lo atestigua la genial frase del libreto: "Juan Crek y Andrés Noarde mantuvieron un distanciamiento mínimo de 30 kilómetros durante el proceso de grabación". La masterización es de Marc Parot en Grabaciones Silvestres y el sonido.... veamos... imaginad una especie de mezcla entre Coil y las gimnopedias de Satie; los collages imposibles de Nurse with Wound o a un ya totalmente dejado psíquicamente Daevid Allen... o qué diablos, hablando de psiquismos, imaginad a Psychic TV pasados en algunos momentos por férreos riffs de guitarra casi industriales, extrañísimos pasajes a lo AMM y paro ya porque posiblemente os esté complicando la vida. En resumen podríais coger la Nurse With Wound List y meter todos los grupos en un Alambique... las gotas destiladas seguramente recogen residuos de todo y de nada. 

Estructurado en dos suites separadas (vaya usted a saber por qué), tenemos a la fría SUITE UNO / Oslo contrastando con la calenturienta SUITE DOS / Acapulco  en 8 y 7 cortes respectivamente. La primera de ellas, 27 minutos que se abren lisérgicos y que pasan por las psicóticas guitarras de "Hoguera Cibernética", inicialmente terrenales aunque para cuando entra la robótica voz susurrante a medio camino entre Aviador Dro y Diseño Corbusier ya estoy totalmente descolocado. Virando hacia una suerte de dadaísmo, se funde en una fantástica outro con lo que parece un arpa sampleada.... y de ahí a la marcial "El Autobús Sincero" solo hay un pasito. 

(Crek)

Mistéricos sonidos que imitan a vientos o vientos que imitan a un theremin copulan con notas de piano que se esparcen sobre una base rítmica de Synth Pop. Cuando se queda solo el theremin tengo claro que me he pasado de parada del autobús urbano y estoy en Pakistán. Como Dissidenten o Embryo pasados de rosca, Crek Noarde evitan anclarse a cualquier tipo de estructura convencional y en esto tengo que citar a esos primeros y demenciales Gong de aquel Canterbury que rehuía del preciosismo y se basaba en un más que psicótico Allen.... aunque esto es solo ráfagas que se esfuman con la futurista "Vía Dolorosa", proto Techno simbólico, Noise Ambient endo bailable; todo con una percusión que se sale del planeta tierra para adentrarse en una diabólica gingkana allá donde dios fue a cagar Soma.

"Nuvolat" y sus experiencias cercanas a la muerte me recuerdan a proyectos más actuales (en una Neo Barcelona Experimental) de Víctor Hurtado en QA´A, Huan, Futuro de Hierro o Dame Area, pero un poco menos críptico. Seguimos con la sintética "A las Ocho lo sé Todo", al más puro estilo Antonio Murga o el extrañísimo sonido que tenían los canarios DUE (antes Quaxar) aunque los niveles de abstracción musical, como los del Litio en el cerebro, van en aumento con la difuminadísima coda "Seguro de Repetir", con marcados acentos de Música Concreta, Stockhausen y minimalismo (sobre todo a través de lo percusivo y las espaciadas notas de guitarra); así y todo, el contraste que se ejerce sobre una base más sinfónica de teclados Ambient es muy curiosa. "Trasiliencia" ahonda todavía más en el minimalismo mezclándolo con toques sutiles de Noise. Tempos bizarros a lo Cassiber y una circense melodía abotargada remiten al primer Zorn. Así sonarían los estertores de una caja de música muriéndose en el cementerio de las cajas de música (vale, ni puta idea de si existe algo así). Finiquita esta primera parte la homónima y electro-homínida "Un Discreto Vigor", (con colaboración de Daniel Blanco al Novation Bass Station II)... puro zumo de teclados Casio robados en un bazar de Gibraltar. Ah!, de fondo se escucha agua.

(Noarde)

SUITE DOS / Acapulco se va a los 40 minutos. Abre "Pulse", curiosa manera de mezclar una base rítmica en modo metrónomo y melodía de guitarra de corte latino. ¿Resultado?... pues como si un Mariachi cibernético tocara las maracas y el ukelele mientras te meten en tu sepultura de Titanio. World Beat para gente muerta. Estoy casi seguro que si la aceleras, la pones del revés, y le alternas la melodía A y C, por D y E, obtendrías todo un temazo Hit de Telenovela. Sigue la cósmica nana "Mantis Marina"... preciosismo vibrafónico, Ambient Dodecafónico, hipnotismo Dórico-Jónico y en suma, maestría experimental que invita al espasmo Tónico Clónico. 

Crek Noarde alcanzan un nivel de compenetración altísimo y especialmente el piano de Noarde en "Albarán" y "Déjame Vivir" (esta última con guitarra de Santi Rovira y piano de Daniel Romera) son una delicia. Ecos a Satie sin duda, con flujo de neutrinos estallando en el fondo, se une lo electrónico con lo acústico y no se duda en acaramelarse si hay que hacerlo. Faceta más que intimista en sendos temas que podrían sonar tanto en una película teratogénica de Berlanga o en una donde se bailen Tangos del revés. Ojito a la impronta española del piano y los silbidos o la belleza de las guitarras porque son para ponerse un habano en el ano y echar el humo por la boca. 


Me reafirmo en que esta segunda parte del álbum tiene más estructura de canciones, y así suena "Sus Paraguas Perdidos". Omnipresente el piano, y excelentes las manipulaciones barométrico-electrónicas de los fondos, de alguna forma hemos pasado de los helados ambientes de Oslo a la Acapulco subterránea a través de unir molecularmente a Esquivel o Martin Denny con Satie, Glass y Cage. Dicho de otro modo, estamos en terreno electro acústico.... algo así como si Blade Runner se hubiera grabado en México Lindo en vez de en la distópica Los Ángeles, y cojones, que me cosan un huevo con el otro si el inicio de "Nevsehir Shave" no me ha recordado a Carpenter. Marcial y tiránica, imposible no rendirse a las potentes letras que harían las delicias de una pesadilla de Kim Jong-un en la que fuese hipster con barba: `el afeitado del nuevo heredero / se ha dejado ver  en estos momentos. / Con sus avioneta ha surcado / los cielos claros / junto a la orilla del mar´..... 

Podría seguir describiendo lo que me parece una obra de arte y clásico instantáneo de las músicas arriesgadas (lo mismo podría haberse grabado en los 90); la New Wave de "Lotería de Piedras Corazón", la sinuosa "Mail Art Broke my Heart" (con trazas a Coil) con un pie dentro de la Easy Listening / Lounge. 

En cuanto a "Norte Revisitado", ya la escuchas cuando pilles el disco:

https://creknoarde.bandcamp.com/album/un-discreto-vigor

viernes, 18 de febrero de 2022

KADAVER / LISTING - "KADAVER / LISTING" (AESTHETIC DEATH ADCD 080, 2021)

Bien sabido es para los amantes de los sonidos extremos que el sello AESTHETIC DEATH no suele cortarse un pelo a la hora de apostar por proyectos arriesgados. Y no es que lo diga yo sino que se remonta a su misma existencia allá por mediados de los 90. Stu Gregg, figura alrededor de la que gira el sello de Worcestershire, ya tiene un buen puñado de álbumes arriesgados en su haber; desde Dead Beat Project al Ambient espacial de Lysergene, de los experimentales Sektion 37 a Arcane Voidsplitter (Stjin Van Cauter) o los reseñados hace muy poco Uncle Grasha´s Flying Circus y Violentá Domestika. Evidentemente no todas las referencias son de este tipo, pero sí que ahora volvemos a las andadas con uno de las referencias más demenciales a los que me he enfrentado en los últimos años..... KADAVER // LISTING. Siéntense, pongan auriculares y les voy comentando.

KADAVER es el sobrenombre de Michael Zolotov, proveniente de Israel y con más de 20 años en activo dentro del campo del Death Industrial, Power Electronics y lindeces del estilo. Así en formato bandas tocó en Mashina (no estoy seguro, pero creo que es una longevísima banda de rock israelí), actualmente en Necromiskha y Agnivolok aunque mentiría si dijera que conozco a alguna. Nos estamos moviendo por terrenos brutalmente underground. Por otro lado tenemos a LISTING, ni más ni menos que Clint Listing y ojito que aquí ya voy reconociendo cosas. Dueño de los sellos Dragon Flight Recordings LLS (rip) que se continúa con Beauty and Pain, milita en bandas como (estas sí las controlo) Black Dephts Grey Waves, Long Winter Stare y luego ya un sinfín de ediciones en solitario apartándose del campo del Doom y entrando también de lleno en en Noise o Ambient.

El (no) Split que tengo entre las manos, a 6 paneles y con acabado brillante, recuerda muchísimo tanto a viejas glorias que infiltraron mis orejas adolescentes como Uncertainty Principle, Hlidolf o los inabarcables proyectos primerizos de Stjin Van Cauter como son Fall of the Grey Winged One, I Dream no More, Organium o Dreams of Dying Stars. Dicho de otro modo, el lado menos amable de su principal banda Until Death Overtakes Me más metida en un (excelente) Funeral Doom de corte sinfónico. Sigamos.

Tres temas largos, uno de ellos de 22 minutazos, masterizados por Greg Chandler de los Priory Recording Studio. En cuanto al artwork, aunque no he encontrado referencias, me atrevería a apostar que podría haberlo diseñado el propio Stjin Van Cauter (al menos parece su estilo). Había comentado que no es un Split y la razón es que ambos músicos funcionan como un ente, repartiéndose la necrosis electrónica del siguiente modo:


Clint Listing - Voice , Guitars, Synths and Noise
Kadaver - Effects, Loops, Soundscapes and Noise
***********************************

Haciendo un resumen, esto es Harsh Noise Wall con toques de un difuminadísimo Power Electronics con guturales y cierto regustín extraño a Dungeon Synth en el fondo. Es decir... como si cogiésemos una estructura de Ambient tranquilita y le superpusiéramos toda la vorágine del más abyecto Death Industrial. Ni que decir tiene que esto no es para todo el mundo, pero si te atreves, auriculares a volumen alto para una experiencia FÍSICA. "Aquatic Demonic" abre el álbum con 15 minutos acufénicos, burbujeantes y acuáticos. Voces infrahumanas se lanzan a velocidades de vértigo contra una tela magnética sonora inexpugnable, rebotando una y otra vez para crear un caos de consistencia física palpable. Como una grabación de campo en los intestinos de Moby Dick, las texturas acuáticas se mezclan con voces infrahumanas al más puro estilo Death Industrial y Power Electronics. A pesar de que el Harsh Noise Wall suele ser bastante inamovible, aquí ocurre todo lo contrario y hay sensación cinética en todo momento. En la retaguardia, sintetizadores, loops, sonidos de toda índole y curioso, algunos arranques que incluso recuerdan al Grind (al menos en las voces porcinas) aumentan el desasosiego. Si la criatura en la que estoy metido ahora mismo tiene que defecar, ruego a los cielos salir indemne por el `Anus Mundi´ lo más rápido posible.


Sigue "Razor Love Orchestra". Más corta en duración (7 minutos) pero más abigarrada. Cambian las texturas y lo oxidado sale a la superficie desplazando al agua. Orín séptico en un corte más estático que el anterior pero con sutiles modificaciones. Oleadas de neutrinos cortan venas en un suicidio sonoro de difícil descripción... es y no es Harsh Noise Wall. No puedo dejar de quitarme de la cabeza que hay cierta estructura (no sé cómo ni de qué forma) metalerera. Un pequeño fade out da paso a la monolítica, bestial y ciclopea "Rusty Empty Heart" o lo que es lo mismo, una escalada de 22 minutos en terreno hostil, machete en mano y cortando esfacelos de metros de altura. Salir indemne es complicado pero ahí brillan en la oscuridad las pútridas flores en forma de pequeños elementos figurativos que ayudan al oyente a anclarse (sujección psíquica)... gruñidos, acoples, subidas de intensidad eléctrica y vaya usted a saber son los escalones que descienden detrás de la cortina de ruido que Kadaver / Listing te han preparado.

Si quieres una banda sonora alternativa a los relatos y novelas de William Hope Hodgson estás ante una buena opción.


Bienvenido al juego de Rol más extraño de tu vida.

jueves, 17 de febrero de 2022

PILLARS OF CACOPHONY - "PARERGA" (TERATOGEN RECORDS TX9.0, 2021)

Desde las entrañas austríacas de Graz os presento el cáustico proyecto de Black Death con toques industriales Pillars of Cacophony, auspiciado por un tal Dominik y con colaboraciones aquí y allá de gente como Dr. Winter de Violență Domestică quien además de la intro "Prometheus" y el diseño, lleva el sello Teratogen que son quienes sacan este precioso digipack. Parerga, que así se llama el álbum, son 11 cortes bastante frenéticos de un Death Metal con tintes Black y espíritu pseudo-Avantgarde en el sentido de que algunos riffs y cambios de ritmo podrían recordar a cosas como Supuration además de que la mayoría de las letras son toda una oda a la fisiología celular, referencias a la `Navaja de Occam´ o `principio de parsimonia´, vaya, temas científicos en suma.

Llegados a este punto, destacar el apabullante artwork de Dr. Winter (ya he hablado de él en bastantes ocasiones, pero aquí dejo muestras de su trabajo) quien además se encarga de abrir el disco con "Prometheus": sirenas apocalípticas, ritmos industriales y sensación claustrofóbica sobre la que flotan voces al más puro estilo de los dioses olvidados canadienses Zaraza. Como un puño bioquímico entra el abigarrado Death Metal de "Antiparallel Entities" con cierto regusto a unos Bolt Thrower que les hubiera dado por experimentar; artillería pesada con un doble bombo apocalíptico (imagino que programado, no lo sé) y buenos riffs de guitarra. Punto a favor con esas declamaciones imperativas de voces limpias, aunque lo que prima es un sonido denso, apretado y bastante técnico.

Bajada del tempo con la demencial "AlphaHelix-BetaSheet". A los arranques de una base percusiva cuasi Black metal hay que añadir pasajes lentos atmosféricos con voces limpias que son un auténtico puntazo dando la sensación a veces de estar asistiendo a clases universitarias de biomedicina. Una muestra de las letras que tienen miga: "AlphaHelix-BetaSheet / Oxidoreductase / Transferase / Hydrolase / Lyase / Isomerase / Ligase / Translocase. // Oxidation and reduction / Transfer of functional groups / Breaking bonds with the power of water / Cleaving bonds with force / Transforming / Covalent linkage / Molecule transport". Salvando algunas distancias, tengo que reconocer que hay momentos que me recuerdan a Mitochondrion. Una de las bazas fuertes es que a pesar de tener partes muy técnicas, no se llega al sopor de Messhugah pero sí a la intensidad de Gorguts. Tampoco es fácil etiquetar a Pillars of Cacophony en una escena concreta y los cortes tienen la suficiente identidad propia para que no pasen desapercibidos.... aunque eso sí, luego hay cosas como "Necrosis" que sí que rezuman vieja escuela.


Voces guturales muy bien ejecutadas, orgánicas y sin artificios y lo que más me gusta.... se nota que Dominik es un excelente guitarrista (tiene otros proyectos por ahí como Seduced. Equilibrio perfecto entre brutalidad y melodía, algún descenso del tempo a niveles Doom con fantástico pasaje de voces recitadas. Para cuando nos metemos en "Phospholipidosis" o la brutalísima "Occam's Razor" tengo más que claro que es un disco más que notable y que se sale de la media.... metal extremo con ecos cósmicos al más puro estilo Portal y cosas así, con pequeñas sábanas de teclados casi imperceptibles y si la batería es programada (que no lo sé, no se nota nada de nada). Eso sí, determinados riffs de la guitarra rozan lo industrial al más puro estilo de proyectos antiquísimos como The Nulll Collective

De mis temas favoritos, el inicio sincopado de "Bias", muy original y con una atmósfera que pone los vellos de punta, para a continuación meterse en una marcial base percusiva casi procesionaria, con ecos a Bolt Thrower o incluso a God Dethroned sustituyendo lo maligno por la bioquímica (acojonante la epicidad de "Diffraction", los dobles juegos vocales y las irrupciones de unos magnificentes riffs de guitarra cortos y generalmente acompañados por explosiones de Blast Beats bastante salvajes (escúchense a los Dark Funeral). Podría seguir describiendo las bondades de lo que me ha parecido un muy buen disco de género (los temas "Amelia", "Messiah" y "Desmotes" más o menos siguen por la misma línea) pero creo que ya a estas alturas queda clara la propuesta de Pillars of Cacophony.

Recomendado.




sábado, 12 de febrero de 2022

IKARIE - "CUERPOS EN SOMBRAS" (AVANTGARDE MUSIC AV424CD; 2021)

Desde el Levante español y con miembros de bandas tan insignes como Nahemah entre otras (pura leyenda de la música extrema íbera), en 2019 se forman IKARIE que editan este su debut Cuerpos en Sombra nada más y nada menos que con la discográfica milanesa Avantgarde Music. No se me ocurre mejor carta de presentación que copiar y pegar el texto de su bio para que os hagáis una idea del terreno por donde nos estamos moviendo: 

"Cuerpos en sombra es una leyenda de fantasmas, de aquellos que surgen de las heridas más profundas del alma, instalados en su universo de cicatrices silenciosas y silenciadas. Inspirado en los paisajes desérticos y marinos del Levante español donde crecimos, ahonda en el tema de lo humano desde sus límites, allí donde casi se deja de ser, en un mundo que quizás no deja ser. Trata sobre lo que pasa y no pasa cuando nos convertimos en ausencia poco productiva y molesta, mostrando una serie de parajes y personajes desolados como salidos del imaginario colectivo de lo incómodo, doloroso y demencial. 

Cuerpos en sombra es el primer capítulo de una trilogía que denuncia el estigma a la diferencia, la falta de recursos en todo lo relativo a la enfermedad mental y a la patologización de personas con problemas que son principalmente estructurales".

La formación principal sería Daniel Gil (guitarra); María V. Riaño (bajo); Pablo Egido (voz); Paco Porcel (guitarra) y Dom Santoro (batería) a los que se añaden Lisa Bause (violín) y Sasha Agranov (cello). Las letras son de carácter bastante personal y parecen ser vivencias de la propia María Riaño, así que como suele pasar en estos casos, refuerzan el tono íntimo haciéndome sentir un poco voyeur en la vida de los demás. En el apartado técnico se graba y mezcla en 7 Barbas Studio para posterior masterización en Ultramarinos Mastering. Destaco sin duda el excelente artwork obra de Deborah Sheedy (os dejo enlace aquí a su magnífico trabajo fotográfico). Por cierto, Avantgarde apuesta por todo lo alto con edición en Lp y Cd digipack.

A la hora de describir su música lo primero que quiero hacer es borrar del mapa la etiqueta Post Metal (hagan ustedes lo que quieran con ella) que a mí lo que me provoca es desasosiego y algo de desorientación. El Post lo dejan sus mercedes para lo que su nombre indica... para Después. Aquí vamos con mayor o menor acierto a definir la música de otra manera. Cuerpos en Sombra son 44 minutos de corte atmosférico que se aleja bastante de los cánones habituales para incidir en pasajes muy introspectivos y ambientales, contrastando con conatos de un Doom que podría recordar a los portugueses Process of Guilt. Que canten en castellano para mí es un punto a favor, y vuelvo a irme a la escena portuguesa con Sinistro y lo bien que le sienta el portugués a su proyecto.

Percusiones espaciadas y lánguido soundscape de guitarras juegan a un Folk Doom ficticio con la apertura de "Barro", agreste en su minimalismo inicial y que te estalla en toda la cara justo al minuto y algo. Obsesiva base rítmica y juego doble de guitarras para poner sobre la palestra un Doom / Death (lo de Death coger con pinzas) de libro, quizás con un poquito de ese aroma a Sludge que rezuma de gente como los franceses Aldebaran capaces de unir el Funeral Doom con el Sludge más nihilista.... vaya, como también lo hacen los Ataraxie

Sigamos; excelentes paradas y re arranques para un corte dedicado a la migración forzada de los pueblos más sumergidos de España, condenados a un sobre envejecimiento rápido. Fantástica, bellísima introducción de cuerdas acústicas en "Remedio", acompasada con el violín y cello en un fantástico puente hacia la monolítica "Cenizas". Aquí ando un poco despistado; en el libreto el segundo tema es "Remedio" y dura casi 8 minutos (no me coincide con lo que escucho). Creo que es una permuta o algo.

Para no liarnos, el reproductor va por el tercero que tiene una estructura que me recuerda a los citados Sinistro. Épicos y atmosféricos, siguiendo también la senda de los primeros Aathma o clásicos como Loan o Neila (en cuanto a grupos de aquí se refiere).. es decir, un poquito de sonido a la Neurosis sí que vamos a encontrarnos (de ahí lo de Post). El uso de doble guitarra aporta un poliuretano que se expande hasta el infinito no dejando lugar a vacíos y ojito, minuto 4 y no me digáis que el riff de la guitarra no se parece en 3/4 partes a cierto tema de My Dying Bride que no voy a citar.... justo cuando parece que va a completarse el riff, cambia. Entra una voz en off y brilla la voz gutural, inteligible y biliosa, subrayando los pasajes apocalípticos de una muy buena base rítmica. Aquí hay tablas sin duda como lo demuestra el excelente pasaje instrumental que cierra por todo lo alto.

Sigue "La Criatura"; nivelazo tremendo donde vuelve a vertebrar la base rítmica en modo mortuorio. Depresivo y luminiscente a la vez, me encantan las afinaciones agudísimas de las guitarras (sobre todo la rítmica) y como hacen uso de silencios para reforzar la paleta expresiva que usan. Suenan un poco a los dioses Moho o Lords of Bukkake pero más ralentizados o lo que es lo mismo, como coger el Sludge de aquellos y hundirlos en un barreño de benzodiacepinas hasta que se muevan menos (sin llegar a la asfixia ritual, se entiende). Mediéndose en lo que parece un `fade out´ prematuro (me da la sensación de que el tema se queda a la mitad), se corrige un poco esa desorientación con la folkiana y pseudo acústica "Despertar"; minimalismo depresivo que se continúa (al menos en inicio) con "Está en tu Cabeza". Acoples sin estridencias creando una fase REM sonora providencial que acabará reforzando todavía más si cabe la melodía de guitarra que va zurciendo a  placer. 

Letánico ambiente, entra la otra guitarra añadiendo pequeñas notas o haciendo que intuyamos una melodía que no termina de completarse sino que se sugiere. Silencio, minuto 3 y rompe el asunto como un grano palpitante de pus. A partir de aquí se sube la intensidad pero manteniéndose la estructura en lo que me atrevería a llamar un Sludge lisérgico y con toquecitos experimentales que en un segundo disco podrían pegar un auténtico pelotazo. "Redención" tiene incluso regusto a Death / Doom gracias a unas  guitarras afinadas más a la inglesa (esto se nota en las partes más instrumentales). Eso sí, la voz tira por esos derroteros propios de hacer gárgaras con alquitrán. La parte final destaca por una base rítmica que viene a sonar a un martillo poniendo clavos en una crucifixión... y como ambiente, una guitarra soltando una nana para niños muertos. 

Tramo final con la corta "En el Río" y la monumental "Maldición" donde me gustaría recalcar las excelentes letras: "Dijo despacio / que has mudado tu piel / de abismo / por la carcoma. Que has hundido / catedrales de / historias perfectas. Quemas santos / Pones arañas / en los ojos de las niñas / abandonadas. Eres tierra quemada / Carne barata / Hueles a fiebre / Serpiente asustada". Intensidad a flor de piel con estructura musical redentora y cierre nuevamente etéreo y casi Folk con "La Herencia"

En definitivas cuentas, Cuerpos sin Sombras es un más que notable debut que pone la columna vertebral para un nuevo trabajo dejándome en ascuas sobre qué evolución pueden seguir. En ocasiones cuesta discernir en qué estilo enmarcarlos... si bien la voz tira mucho del Sludge, hay pasajes de Doom tradicional e incluso partes que (sutilmente) tocan la experimentación. Personalmente, me ha parecido lo suficientemente original y distinto para ponerlos en mi lista de bandas a seguir y totalmente intrigado de a dónde pueden llegar con esta calidad en un segundo álbum.


lunes, 7 de febrero de 2022

HIPOXIA / BALLARD - "SPLIT" (CAIN RECORDS CR019 / EL CONJURO RECORDS ECR023, 2021)

Que dos de las bandas más interesantes del país se alíen en un Split es motivo de celebración. Desde las grandiosas y herméticas tierras del País Vasco para BALLARD y del Axis Mundi Íbero de Madrid para HIPOXIA, ambos proyectos son habituales de este blog por derecho propio; capaces de solidificar la oscuridad en algo físico y amenazador, voy a resumir bastante la Bio porque en sí de todo ello ya he tratado en reseñas anteriores. Hipoxia debutan con Doomrehearsal (solo digital y creo que algún CDr, 2010) para poco después editar el homónimo Hipoxia en Le Crépuscule du Soir Productions (2012). Más o menos por esas fechas doy con ellos gracias a un viejo foro que ya no existe y me hago con dicho trabajo, quedándome absolutamente extasiado por su forma envolvente de entender el Doom Death. Tan solo un año después Féretro Records / Discos Macarras hacen lo propio con un alucinante Split con Gangrened (reseña aquí). Pasa algo de tiempo (2016) para que la oscura American Line Productions (México) saque un monolito tremebundo llamado Si Devs Esset Occidendvs Erit -Monvmentvm Ab Khaos I donde se sigue ahondando en esa particular mezcla putrescente entre Sludge, Crust y Doom puro y duro. 

2018 trae un giro al sonido, mucho más centrado en el Doom/Death old school pero con importantes partes ambientales que pueden recordar a Unholy o Esoteric. Es Rvinae Ira, Creans Rvina Eo Tempore Est - Monvmentvm ab Khaos II  y lo edita The Way of the Hermit, subsello de Darkwoods. Alguna otra cosa (Single y directo) en digital por ahí, y nos vamos del tirón a este Split, pero antes, vamos con Ballard. Me es prácticamente imposible separar su historia de la de los BERUNA que resumo rápido con una entrevista (y reseña de Karabaka, 2013), un directo de 2015 y, si no recuerdo mal, ya extintos pero a modo póstumo sacan una reedición/recopilación de Mingorri (en Grindetxe) y el impresionante y autoeditado LVR de 2017, que la banda tuvo el detallazo de fabricarme una apabullante edición limitada en formato físico. Más o menos por estas fechas, es cuando surgen Ballard............

Una vez más, tenía que entrevistarlos para saber qué, quienes y por qué surgen... además de analizar su Demo 2017. El éxito tenía que llegar porque la semilla estaba plantada. Nacer, Vivir, Morir en el Mismo Lugar por Grindetxe / Discos Me Cago en Dios es un impresionante vinilo al que le sigue el single autoeditado (y de precioso acabado). Haciendo esta pequeña inroducción, me doy cuenta de que se me ha pasado (no tenía ni la más remota idea) y no tengo (cosa que tengo que remediar) otro Split con la banda Traidor (2019, Domestic System). Entono un `mea culpa´ y a ver si lo pillo pronto.

¿Por qué este nuevo Split?. Creo que ellos lo explican mejor que yo: "Un vínculo invisible, pero no por ello menos robusto, ha unido siempre a Hipoxia y a Ballard, una unión que viene dada por el respeto mutuo y por una particular visión compartida que finalmente ha tomado la forma de esta cinta compartida. Coeditado por las propias bandas y los sellos Caín Records y Conjuro Records, este split es la sublimación de todo lo que son Hipoxia y Ballard: dos bandas empeñadas, cada una a su manera, en reflejar lo decadente de una sociedad que parece destinada a autodestruirse".

La casete, en glorioso blanco y negro, es fruto de la coedición entre el sello de culto CAÍN RECORDS, que creía que ya no existía y me he llevado toda una sorpresa (por ahí tengo esas primeras ediciones de Error de Lazharus y el doble Cdr de Dispersed Ashes que reseñé hace una década) y EL CONJURO RECORDS procedente del sur de la Patagonia Argentina). Por lo demás, impresionante artwork y fotografías (especialmente la del interior) para un objeto de culto desde ya. Vamos con la música.

(HIPOXIAN´ WARMONGERS)
*****
***
*

Abre la `Cara A´ el temazo "False Destiny", de 15 minutazos y según los créditos las baterías y sintes están `grabados en un lugar impregnado de muerte. Elr esto se divide entre los Empty Hall Studio, Cave R(d)OOM y la mezcla y masterización de Simón Alvar. Apertura con un sonido mucho más depurado y siguieno la estela del anterior álbum, destacan la profunda evolución como músicos sufrida en Hipoxia; una mayor hincapié en lo melódico y en esos requiebros de guitarra propios de los Anathema de sus primeros discos (a medio caballo entre el Doom / Death y cierto toque espacial). La base rítmica, angular y nunca predecible, va abriendo camino y arropándose de ligeros y atmosféricos toques de teclados... estructura de himno, quizás recordándome un poco a lo que hacían los Ophis con su excelso debut Withered Shades o lo que es lo mismo, un Old School Death ralentizadísimo, agonizante y con toques depresivos cercanos a los Bethlehem del Dark Metal. 


Otro de los aspectos que identifican a Hipoxia como una de las bandas más sorprendentes del género a nivel nacional es el uso abstracto de las guitarras que pergeñan y despliegan riffs a medio camino entre Evoken y Esoteric, con parada de respiro en Disembowelment... pero ojito, que la madurez de los madrileños es más que evidente y rezuman su sonido propio.

Toques de Funeral Doom quedan de manifiesto en unas voces absolutamente agonizantes que parecen provenir de la tráquea del sistema respiratorio del Universo. Gutural pero con ese eco característico de gente como Greg Chandler. Afortunadamente, y por cuestiones personales, prefiero que se deje un poco de lado el Sludge y se centren en abordar la oscuridad desde otros ángulos. Yo, que los ví en directo en un alucinante concierto (aquí), doy fe de que esta peña son capaces de invertir el peristaltismo cósmico y hacer cagar a Dios por la boca. Conforme avanza el tema sube el tempo y nos metemos en un auténtico vórtice con dobles bombos y un manifiesto nihilismo violentísimo que por poner un ejemplo, podría recordar a una versión menos caótica de Teitanblod. Damos la vuelta a la cinta.

(BALLARD MINDTRIPPERS)
****
***
*

"Atraganto", tema de los Ballard, son otros 15 minutos grabados en Red Donkey Estudios masterizados pro J. Espinosak. A pesar del sosegado inicio basado en lánguidos riffs de guitarra, imposible olvidar el sustrato Crust Punk a la vasca de gente como Akauzazte. Precisamente a éstos recuerda la percusión ritual / procesionaria que va dando forma al corte, que de forma biliosa estalla en el minuto 2 con las voces encabronadas y un largo acople de la guitarra... voces por cierto, que aun más cercanas al Sludge me recuerdan en este nuevo trabajo a gente como los denostados MOSS (glorioso Sub Templum) o ese absoluto y devastador himno a la oscuridad que son los BUNKUR. Otro de los aspectos que me ha encandilado es que Ballard suenan aquí más Funeral Doom de lo habitual, llevando el tempo al límite del desgarro; como una visión psicopómpica su música transcurre en el inframundo al que se llega mediante ritos de paso y cada vez que la base rítmica coge fuelle y se endurece de forma sincopada se notan las arremetidas en la base de la columna. 

Lentos, asfixiantes y opresivos, destaca un uso de la guitarra casi minimalista... espaciado y plagado de acoples al menos en la parte inicial porque llegados al minuto 7 se acabalga todo y nos vemos inmersos en un épico clímax mitad Reverend Bizarre y mitad Lords of Bukkake o Moho (pero llevado todavía más como digo al terreno del Death/Doom). Podría definir esto más, pero al fin y al cabo la música son sensaciones y a estas alturas estaréis hasta las gónadas de plomo de mis frases reiterativas. Prescindid de un tatuaje y haceos con esta cinta que luego lloraréis lágrimas de alquitrán cuando se agote.



miércoles, 2 de febrero de 2022

UNITED BIBLE STUDIES - "WEST KENNET ASCENSION" (PARIAH CHILD MC015 / YOSHIWARA COLLECTIVE 308, 2021)

Algun@s quizás recuerden la reseña del año pasado del inconmensurable, críptico y hermético Divine Movements de la longeva agrupación irlandesa UNITED BIBLE STUDIES. Decir que aquel doble CD me voló la cabeza sería quedarse corto... un Psych Folk minimalista absolutamente arrebatador que se te cogía a la columna vertebral como una doble hélice genómica. Las referencias y la historia de la agrupación la desgrané allí así que como suelo hacer, os invito a que antes de leer este texto os paséis por el anterior para no repetir conceptos:

https://lamuerteteniaunblog.blogspot.com/2021/06/united-bible-studies-divine-movements.html

Sigamos. West Kennet Ascension forma parte de una suerte de trilogía llamada `Cave Hill Trilogy´ que se finiquita con este Mini Álbum (unos 30 minutos) que os presento hoy y que sucede temporalmente a Divine Movements, y este a su vez de Cave Hill. El nexo de unión entre los tres es una especie de primitivísimo canto a lo ancestral y telúrico en forma de drones que te secan el alma y te humedecen las gónadas. Angelicales cánticos y pastorales pasajes reminiscentes de la etapa media de Popol Vuh pero con un filtro espiritual (de tempos letánicos) todavía más acentuado. Meditativos, cósmicos y a la par terrenales, UNITED BIBLE STUDIES tejen un cordón umbilical Psico-Alquímico con la Madre Tierra en una Ascensión que a todas luces pertenece al Espíritu. Copio y pego de su biografía porque me parece muy interesante:

"Recorded mostly at a series of neolithic sacred sites and burial grounds in England, including Waylands Smithy and West Kennet Long Barrow, these six pieces capture the ensemble at their best, offering unaccompanied vocal re-interpretations of pastoral folk tunes next to hypnotic harmonium drone suites. It’s masterclass in the wyrd, delivered by some of its finest modern practitioners".

La formación aquí alcanza el septeto con Alison O'Donnell, David Colohan, Diana Collier, Dominic Cooper, Graeme Lockett, Matt Leivers y Sophie Cooper. La edición corre a cargo de PARIAH CHILD en una preciosa cassette (creo que saldrá luego en más formatos creo) y YOSHIWARA COLLECTIVE. Elogiado por medios como Mojo, The Wire o The Quietus, sin embargo UBS siguen perteneciendo a ese sustrato underground que a pesar de elongarse a los veinte años de existencia no ha perdido ni un ápice de su potencia.

Estructurada a modo de Suite (o al menos parece desarrollarse en pequeños movimientos que se solapan), abre el canto de raíz irlandesa y a capella "Bless'd Is Albion", para después arroparse de texturas electrónicas de fondo y un marcado bodhrán imprimiendo carácter Neofolk. Los elementos electrónicos ayudan a expandir esa pátina pastoral Kraut. Sin perder ese aroma religioso campestre, "On Silbury Hill" suena con sus pajarillos y esa inocencia propia de los minutos previos a un suicidio colectivo en una secta destructiva. Brutal. Cierra la Cara A la monumental "Amongst The Illuminations", con unos eclesiásticos teclados con cierta estructura medieval al que lenta pero sutilmente se añaden las angelicales voces femeninas (no puedo dejar de citar de nuevo a Tara Barnes o a Fursaxa o porqué no, a Nico). 

Un viaje introspectivo de corte minimalista que hace vibrar tus espacios sinápticos en la misma longitud de onda que la rotación terrestre. Los teclados se duplican y avanzan en doble capa, siempre abotargados y oleosos como el aceite que unge. Entran percusiones espaciadas y la voz se afila en tonos más agudos, rozando el género de las Heavenly Voices. Instrumentos de cuerda (no sé si un arpa) y un saxofón meditabundo van añadiéndose al conjunto (es tan sosegado el ambiente que se captan los toques de los dedos en el sistema de varas del saxo). Por cierto, no he comentado que la cassete tiene un sonido prístino, sin prácticamente ruido de fondo y es una delicia a la vista y tacto. Sobrecubierta de papel impreso, colores blanco y rojo con un artwork que continúa conceptualmente la línea de la trilogía. Damos la vuelta a la cinta.

La Cara B retoma la magia con "Swallowhead Spring". Brilla el harmonio para darle un carácter aún más Folk al asunto. Voces masculinas exhalando ejercicios vocales y entra de nuevo una percusión pagana arropada con el saxo (esta vez más intrincado). Rezuma estructura de tipo ritual de una belleza casi insoportable. La final y abrumadora "West Kennet Ascension" pone la piedra de toque justo al terminar un bello (breve) puente vocal ("Gather Words For The Fire") que me recuerda algo a Pentangle. Definir la homónima "West Kennet Ascension" es arrebatarle su magia... tal y como los antiguos creían que la fotografía te robaba el alma. 

Imaginad a Dead Can Dance metidos en una olla hirviente de benzodiacepinas que rompan el espacio/tiempo tal como lo conocemos hasta abrir un puente con el inframundo céltico, con partes Ambient y otras directamente metidas dentro de la Kosmische alemana o un mini solo de saxo que me conecta espiritualmente con la lejana Albion. Sublime como lamer los líquenes de un viejo dolmen irlandés. No sé si podéis llegar a captar esto sin escucharlo, pero a falta de tener la primera parte Cave Hill, tanto Divine Movements como este West Kennet Ascension me parecen de una exquisitez que hace que el alma parezca un músculo que duele.

https://www.pariahchild.co.uk/united-bible-studies-west-kennet-ascension-cassette-coming-soon/

http://www.yoshiwaracollective.co.uk/

https://united-bible-studies.bandcamp.com/album/west-kennet-ascension

martes, 1 de febrero de 2022

EL LABERINTO DE LEPISMA (44) - "La Conquista de la Mente Humana (William Sargant)"

* La Conquista de la Mente Humana / William Sargant (Aguilar, 1964) *

Auténtico controversia con el psiquiatra William Sargant, que fue uno de los promotores de las primerizas técnicas de electroschock, terapias del sueño inducido (dejando hasta varias semanas a los pacientes en estado fronterizo) o incluso la terapia de schock con insulina. Controvertido porque más que evidencia científica, seguía lo que para él eran dogmas de fe llevando a más de una veintena de pacintes a la muerte allá por los años 50 y 60 en el St Thomas' Hospital, un sitio que seguramente daría bastante pavor nada más que por las descripciones.

Lo cierto es que el libro es una pasada con todo, ahondando en los procesos de lavados de cerebro (en lo que Sargant era especialista) desde diversos planos: religiosos, musicales (cómo no, el jodido rock and roll como trance) y contando con nada más y nada menos que Robert Graves como asesoramiento. Hay partes descriptivas de las Sectas apasionante, y un archivo fotográfico que te hace descolgarse la mandíbula... pero la cosa no acaba ahí. Se cree que Sargant formaba parte de la CIA y del proyecto MKULTRA dentro de su especialidad de lavado de cerebro y control de la mente... la conspiranoia está servida y os invito a investigar sobre su biografía.



De momento, La Conquista de la Mente Humana es una joya (en su día best-seller), aunando a la par todo el submundo de las sectas, religiones y movimientos, incluso desde la época arcaica, pero evidentemente dentro del enfoque controvertido del psiquiatra que, recordemos, se trata de una ciencia con poco trayecto histórico `científico´ y ha evolucionado a base de arreones bastante extravantes y en algunos casos, a día de hoy, repulsivos.

ENJOY YOUR LEPISMA WEAPONS