jueves, 17 de febrero de 2022

PILLARS OF CACOPHONY - "PARERGA" (TERATOGEN RECORDS TX9.0, 2021)

Desde las entrañas austríacas de Graz os presento el cáustico proyecto de Black Death con toques industriales Pillars of Cacophony, auspiciado por un tal Dominik y con colaboraciones aquí y allá de gente como Dr. Winter de Violență Domestică quien además de la intro "Prometheus" y el diseño, lleva el sello Teratogen que son quienes sacan este precioso digipack. Parerga, que así se llama el álbum, son 11 cortes bastante frenéticos de un Death Metal con tintes Black y espíritu pseudo-Avantgarde en el sentido de que algunos riffs y cambios de ritmo podrían recordar a cosas como Supuration además de que la mayoría de las letras son toda una oda a la fisiología celular, referencias a la `Navaja de Occam´ o `principio de parsimonia´, vaya, temas científicos en suma.

Llegados a este punto, destacar el apabullante artwork de Dr. Winter (ya he hablado de él en bastantes ocasiones, pero aquí dejo muestras de su trabajo) quien además se encarga de abrir el disco con "Prometheus": sirenas apocalípticas, ritmos industriales y sensación claustrofóbica sobre la que flotan voces al más puro estilo de los dioses olvidados canadienses Zaraza. Como un puño bioquímico entra el abigarrado Death Metal de "Antiparallel Entities" con cierto regusto a unos Bolt Thrower que les hubiera dado por experimentar; artillería pesada con un doble bombo apocalíptico (imagino que programado, no lo sé) y buenos riffs de guitarra. Punto a favor con esas declamaciones imperativas de voces limpias, aunque lo que prima es un sonido denso, apretado y bastante técnico.

Bajada del tempo con la demencial "AlphaHelix-BetaSheet". A los arranques de una base percusiva cuasi Black metal hay que añadir pasajes lentos atmosféricos con voces limpias que son un auténtico puntazo dando la sensación a veces de estar asistiendo a clases universitarias de biomedicina. Una muestra de las letras que tienen miga: "AlphaHelix-BetaSheet / Oxidoreductase / Transferase / Hydrolase / Lyase / Isomerase / Ligase / Translocase. // Oxidation and reduction / Transfer of functional groups / Breaking bonds with the power of water / Cleaving bonds with force / Transforming / Covalent linkage / Molecule transport". Salvando algunas distancias, tengo que reconocer que hay momentos que me recuerdan a Mitochondrion. Una de las bazas fuertes es que a pesar de tener partes muy técnicas, no se llega al sopor de Messhugah pero sí a la intensidad de Gorguts. Tampoco es fácil etiquetar a Pillars of Cacophony en una escena concreta y los cortes tienen la suficiente identidad propia para que no pasen desapercibidos.... aunque eso sí, luego hay cosas como "Necrosis" que sí que rezuman vieja escuela.


Voces guturales muy bien ejecutadas, orgánicas y sin artificios y lo que más me gusta.... se nota que Dominik es un excelente guitarrista (tiene otros proyectos por ahí como Seduced. Equilibrio perfecto entre brutalidad y melodía, algún descenso del tempo a niveles Doom con fantástico pasaje de voces recitadas. Para cuando nos metemos en "Phospholipidosis" o la brutalísima "Occam's Razor" tengo más que claro que es un disco más que notable y que se sale de la media.... metal extremo con ecos cósmicos al más puro estilo Portal y cosas así, con pequeñas sábanas de teclados casi imperceptibles y si la batería es programada (que no lo sé, no se nota nada de nada). Eso sí, determinados riffs de la guitarra rozan lo industrial al más puro estilo de proyectos antiquísimos como The Nulll Collective

De mis temas favoritos, el inicio sincopado de "Bias", muy original y con una atmósfera que pone los vellos de punta, para a continuación meterse en una marcial base percusiva casi procesionaria, con ecos a Bolt Thrower o incluso a God Dethroned sustituyendo lo maligno por la bioquímica (acojonante la epicidad de "Diffraction", los dobles juegos vocales y las irrupciones de unos magnificentes riffs de guitarra cortos y generalmente acompañados por explosiones de Blast Beats bastante salvajes (escúchense a los Dark Funeral). Podría seguir describiendo las bondades de lo que me ha parecido un muy buen disco de género (los temas "Amelia", "Messiah" y "Desmotes" más o menos siguen por la misma línea) pero creo que ya a estas alturas queda clara la propuesta de Pillars of Cacophony.

Recomendado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario