martes, 26 de junio de 2018

R.O.L.F. - "Taró De Muerto" (Varios Sellos, 2018)


Con más de una década en activo, la banda algecireña REMEMBRANCE OF LYSERGIC FUNERAL (R.O.L.F.) es claro ejemplo del malditismo musical en nuestra península. Técnicamente este nuevo "Taró De Muerto" que os traigo hoy es su tercer disco tras el agotadísimo "American Tape" (2012) y "Es Un Hermoso Lugar Para Morir" (2015). Entre medias el apabullante "Martyrs" y el directo "Thunderkiss", ambos de 2017. En cuanto a la formación poco os voy a contar porque básicamente ha permanecido inalterable durante todos estos años, y sobre este y otros detalles os emplazo a leer la entrevista con la banda al final de la reseña. 

Estamos ante un disco que coge el testigo de aquel temazo "M :1-7" del citado "Martyrs" para seguir en esa línea y transformar el podrido Sludge/Doom de los primeros trabajos de la banda en algo más melódico y ácido con reminiscencias al Death n´Roll de unos ENTOMBED del "Wolverine Blues" pero pasados por un caldo a lo GRIEF, COFFINS, EYE HATE GOD y lindezas similares. El artwork y foto de portada se las reparten entre LOURDES SÁNCHEZ, FERNANDO y CHANDLER PERRY, mas ilustraciones interiores de MORGAN WHITE

En el apartado técnico, el disco se graba en el estudio/local de ensayo de Fernando para luego masterizarse por Javier Ortiz en ESTUDIOS BRAZIL, y contando con colaboraciones de lujo que citaremos más adelante. Se edita en cd en coedición de los sellos BASE RECORDS PRODUCTION, FASTING RECORDS, MISKATONIC RECORDS, BARRAKS PROMOTION, FOSA RECORDS y VIOLENCE IN THE VEINS.


R.O.L.F. son el prototipo de banda de culto, que se prodiga poco en directo, pero que no dejan de sorprenderme una y otra vez. Puede ser por esa férrea amistad que los une o la multitud de proyectos por los que han militado, pero el caso es que este "Taró De Muerto" se sale de los cánones habituales de una banda Sludge para bañarse en ciénagas distintas... igualmente podridas, pero distintas (quizás sean los niveles de Ph, o los microorganismos que la habitan). Lo melódico se ha vuelto más melódico a la par que la potencia destructiva de sus primeros trabajos es ahora más inteligente, con una maestría instrumental fruto de una banda en plena madurez que huye de las idolatrías de sus grupos de cabecera para buscar una identidad propia. Resumiendo, los extremos destacan, y los extremos marcan tanto el cambio como la línea a seguir.

"Estado Ulterior" abre el disco con riff marca de la casa, siguiendo las directrices de "Es Un Hermoso Lugar Para Morir". Las voces de Yaiza agrias, guturales pero discernibles; base rítmica deudora de la escuela americana de Sludge Doom o incluso recordando a los dioses japos COFFINS. La guitarra de Fernando repartiendo distorsión, líneas que se aceleran o enlentecen y detallitos de ruidismo a base de densos acoples que ya venían usándose en las últimas ediciones de la banda. "XIII Lunas" y las voces limpias de Yaiza, la batería contenida de Matt y un bajo insistente y pegadizo empiezan a mostrar las pautas del cambio en el sonido de R.O.L.F. Un melódico riff de guitarra atraviesa el tema en el minuto 1:30 para transformarlo en un híbrido entre doom, rock and roll de tubería industrial y toquecitos del Death de CARCASS ("Heartwork") y ENTOMBED ("Wolverine Blues"), pero con un aroma psicodélico que no consigo quitarme de la cabeza en todo el disco.


"Materia Negra", temazo doom donde los haya, cuenta con la colaboración del gran Xavier Castroviejo a las voces y letras. Un riff de guitarra de escuela death/doom inglesa y la batería inmensa de Matt se marcan una intro bestial... luego el tempo baja y se convierte todo en una arrastrada, pulsátil onda retorcida sobre la que se van deslizando las letanías vocales de Xavi que parece que hubiera estado toda la vida cantando con ellos. Por momentos cerca de los REVEREND BIZARRE (quizás por esa sensación de BLACK SABBATH llevados al extremo), sobre todo por el solo de guitarra y la paquidérmica base rítmica. Instrumentalmente el tema se cierra en círculo y sin dar respiro volvemos al Death Rock canallesco de "Veneno", esta vez con colaboraciones de Morgan (para más detalles leer la entrevista). Alucinantes los devaneos cantarines de Yaiza, mas propios del Occult Doom y que llevan a R.O.L.F. a terrenos inéditos.

"CxOxDxAx" es uno de los puntos álgidos del disco, siete inmensos minutos con una maestría perfecta a la hora de mezclar la brutalidad del Death/doom de vieja escuela con los sonidos del Sludge a lo DOWN (algo así como unir la escena británica con la americana), para llevarlo todo ello a un extraño cruce cargado de lisergia y estados alterados de conciencia. Las voces suenan más guturales que nunca y la guitarra se aleja de los aires sureños característicos de R.OL.F. para ir un paso mas allá creando un marasmo de claustrofobia que te estalla con otro inmenso solo de guitarra de Fernando. Como contraste, la angelical voz de Yaiza en "Presidiendo Tu Altar" casi roza el Folk (creo que si sustituyéramos la guitarra eléctrica por la acústica esto sería todavía mas evidente) con una pegadiza letanía; cuando por fin eclosiona el tema con la entrada de la batería estoy más que dispuesto a ofrecer mi dádiva a ese Altar que han construído R.O.L.F. durante una década a base de pasión, humildad y trabajo. Hay muchos grupos editando hoy día, pero creedme que pocos, pocos son tan honestos como REMEMBRANCE OF LYSERGIC FUNERAL que han dado una vuelta de tuerca apasionante a su sonido.

ENTREVISTA
***

● Bueno, empecemos por el principio. R.O.L.F. ha superado ya su década de vida pero creo que es necesario que todos conozcan de dónde viene la banda. ¿Cómo os formáis y cuál es vuestro bagaje como músicos?. ¿Sois un trío desde los inicios?... al menos hasta donde me abarca la memoria creo que en “American Tape” ya estabais los tres.

Matt: Pues empezamos 4 realmente en la banda. Yaiza, Fernando, Curro y Yo. Lo que pasa es que Curro lo dejó antes de editar "American Tape", ya que se fue a vivir a Valencia. Nos puso en contacto un amigo en común, José Mari Conejo, de Zoo, sabedor de nuestros gustos musicales, que coincidían en un gran porcentaje. La cosa fluyó bien ya en los primeros ensayos y pasamos de versionear temas a componer los nuestros propios. Aunque como dije antes, Curro dejó la banda y quedamos en trío. 

Yaiza: El primer grupo en el que estuve fue ROLF y no tenía ni idea de nada. Todo lo que se hoy en día es gracias a ellos dos. Pasados unos años formamos PussyWorm y ahora junto con Fernando y otra peña “militamos en el PxPx”. 

Fernando: Llevo como 15 años con la guitarra a cuestas. Empecé tocando en grupos en la zona de la Bahía de Cádiz, donde vivía entonces “Rehab”, con quienes di bastantes conciertos. Luego con Yaiza montamos unos temas pero fue cuando formamos ROLF cuando volví al directo. Luego en 2010 así montamos PussyWorm, con Sandri Pow, Yaiza y Oscar HC. Hicimos unos cuantos bolos solos y gira con ROLF. 

Memorable tocar por ejemplo con Adrift o Bitch Witch. Sobre 2013 entré a formar parte de Hyper Talbot, con quienes también llevo desde entonces y estamos bastante inquietos siempre. Y Recientemente junto a Ton Moreno (Medical Etymology, Vaginal Kebab, Pork True y un largo etcétera) a la batería, Gaspar (Base Recs , Pro Septico, Pork True y otro etcétera aún más largo) al bajo, y mi inseparable Yaiza a las voces, hemos formado PxPx que es un grupo de fusión goregrind. Estamos trabajando en el primer disco poco a poco en la distancia y es algo más desenfadado respecto a lo que hacemos con ROLF. 

● El nombre REMEMBRANCE OF LYSERGIK FUNERAL tengo que reconocer que es un puntazo pero me gustaría conocer un detalle. ¿Qué surgió primero, las siglas R.O.L.F. o dio la casualidad de que el nombre formaban dicho nombre?.

Matt: Las siglas vienen antes. Era una broma local sobre montunismo en Algeciras que se nos ocurrió a Curro y a mi (algún día te la comentaremos :P). Y ya Fernando decidió nombrarlo como Remembrance of... lo cual nos pareció guay/correcto/molón. Aunque yo al principio lo escribía en español: Rememorando Otro Lisérgico Funeral, realmente molaba más como sonaba en inglés.


● Dais la sensación de ser algo más que un grupo. Al margen de relaciones dentro de la banda parece que hay cierta magia que va mas allá de la amistad y me costaría ver otra encarnación de R.O.L.F. si vosotros tres. ¿Qué grado de hermanamiento sentís como personas?. 


Fernando: Somos muy amigos, y hemos vivido muchas cosas juntos. Tanto en lo musical como en lo personal. Éramos unos veinteañeros. Mateo y Fernando teníamos pelo cuando empezó el grupo. Nos hemos hipotecado, nos hemos casado y hemos tenido hijos prácticamente a la vez. Nuestra forma de ver la música es muy particular y está claro que cada miembro de la banda es insustituible. Todos vamos evolucionando en nuestro sonido. Pero básicamente somos los mismos que nos reunimos hace 10 años después de currar para ensayar, ver pelis y comer pizza. Solo que ahora lo hacemos por la mañana y buscando canguros para nuestros hijos jejejeje. 

No podemos parar de componer. Nos ponemos a tocar calentando antes de ensayar y fácilmente nos sale un tema nuevo. No creo que esa frescura la tengan muchas bandas después de 10 años y 4 discos. Así que en ese sentido somos afortunados. 

Matt: Grado de hermanamiento elevado desde que nos conocimos; como una familia. Faltan los lazos de sangre, pero familia. 

Yaiza: Si hiciera falta, podría matar a alguien por alguno de ellos dos. Creo que no hace falta decir más.


● Hay un punto de inflexión tras la publicación del celebérrimo “Es Un Hermoso Lugar Para Morir” en 2015, donde parece que os sumis en una especie de hiato compositivo hasta que aparece “Martyrs” donde me dejáis con la boca abierta dando un paso adelante importante en cuanto a composición y experimentación. ¿Qué ocurre en ese intervalo?. 

Fernando: Antes que nada nos alegramos mucho de que te gustara, y si que creemos que fuimos un paso más allá con "Martyrs". Cuando sacamos "Es un Hermoso Lugar Para Morir", lo hicimos con nuestro propio esfuerzo. No encontramos sello que lo editara, pero nos abrió muchas puertas y conocimos mucha gente con la que hemos podido trabajar de una forma u otra. 

Nos alegramos de habernos arriesgado a sacarlo en vinilo. Aunque aún tenemos algunas cajas por casa. Es interesante la pregunta porque es posible que se viera así desde fuera y no nos habíamos dado cuenta. Lo cierto es que durante los conciertos de presentación de EUHLPM ya estábamos empezando a poner en común Riffs e ideas para el próximo disco. 

Conocimos a Pepe (Vida Subterránea) que nos ofreció editarnos un Split ( En principio iba a ser un Split) con otro grupo. Más o menos su idea era algo grabado en el local que consistiera en un tema nuevo y una versión de una peli de terror, así que paramos un poco la composición del disco para sacar un tema y Matt vino con la idea de hacerlo de Martyrs. Era una peli que se salía un poco de lo que es Exhumed Movies, pero que nos había marcado mucho a los tres en una de esas sesiones de ensayo + Pizza + peli de nuestras madrugadas. 

Lo grabamos con Jesús Fuzz (Bajista de Hyper Talbot) en nuestro local y al ser la edición en CD, y no tener muchas limitaciones de minutaje, dedicimos explayarnos en el tema de Martyrs. Después ese al final EP, tardó un poco en salir. Pero mientras tanto seguíamos ensayando y componiendo el disco cuando podíamos. 

Suponemos que por eso da la sensación de que ha habido ese periodo de inactividad. En lo referente a directos sí que ha sido verdad. Porque desde ese fin de gira en que coincidimos contigo en Málaga, hasta el "Thunderkiss", pasaron poco más de dos años. Ahí sí que ha habido muchos factores que nos hacen difícil montar conciertos. No obstante tenemos muchas ganas de hacer unas cuantas fechas y defender los nuevos temas en directo. 

Yaiza: Después de sacar el “American Tape”, brotaron algunas enfermedades mentales en nosotros. Pero no fue hasta “Martyrs” cuando supimos gestionar esos sentimientos y hacer música con ellos. 

● Volviendo a vuestros inicios, quizás sea una tontería mía, pero la edición en cd de “American Tape” (que por cierto no tengo), me recuerda mucho a la de TEETH OF LIONS RULE THE DIVINE… aprovecho este inciso para que me habléis de influencias en vuestro sonido. 

Fernando: "American Tape" está agotadísimo; no podemos ayudarte con eso ahora mismo. Quizá hagamos algo al respecto. Lo que pasa es que siempre salen ideas nuevas y nos entra esa imperiosa necesidad de plasmarlas en una nueva grabación. Realmente la portada de ese disco no es la que aparece en la camiseta; es un digipack de cartón crudo con un trozo de cinta americana alrededor. 

A Matt es a quien mas le gusta esa rama mas drone. En común nos gustan mucho Goatsnake o Boris. Los grupos de la escena de Nueva Orleans (Crowbar, EYEHATEGOD) En aquella época era básicamente eso y algo de Death y Doom. Puede ser que en los inicios fueramos mas Doom death, algo más cafres con temas más cortos y rápidos. 

Matt: Influencias...pues prácticamente todos los Grupos de Wino, High on Fire, Eyehategod, Crowbar, Down, Goatsnake, Fu Manchu, Unsane, Helmet,...yo que sé...me podría tirar horas listando los grupos que me han influenciado sobre la manera en la que toco la batería, y en general, componemos nuestras canciones. 

Yaiza: A parte de los que dicen por ahí, me gusta el black, el grind e incluso hasta el flamenco o bandas sonoras de Miyazaki . Lo cual no significa que vayamos a tocar flamenco por ejemplo, pero es lo que escucho. 


● En 2010 creo nace HYPER TALBOT en formato cuarteto. Creo que vuestro primer nombre es CHATARRERO DEL CIELO (joder, no puedo evitar compararlo con CORCOBADO Y LOS CHATARREROS DE SANGRE Y CIELO). ¿Por qué decidís cambiar el nombre?... ¿existía HYPER TALBOT antes que R.O.L.F?. 

Fernando: En 2010 era una one man / hombre orquesta band. Whatt tocaba el bajo y lo grababa en la loopstation y luego tocaba la batería y cantaba. Poco después grabó el EP “Chatarrero del Cielo” con Jesús Fuzz al bajo. Ahí fue cuando empezaron a llamarse Hyper Talbot, y Chatarrero se quedó como nombre del EP. 

Lo de Corcobado me lo han preguntado muchas veces, pero creo que Whatt no iba por ahí cuando eligió el nombre. Más bien por la cantidad de chatarra espacial que hay en órbita y que de vez en cuando se nos estampa contra el suelo. Dieron unos cuantos conciertos ya llamándose Hyper Talbot con dos bajos y What a la batería. Yo empecé a tocar la guitarra en Hyper en 2013. 

Como trío instrumental grabamos "Tiergarten", "Las Herencias" y el "Split" con VOR; en la gira previa al Split, What se jodió la espalda y le pedimos a Matt que entrara a la batería y Whatt pasó a la voz, sintes y segundo bajo. Ahora si es un cuarteto. Con esta formación más reciente no tenemos nada aún publicado. Pero ya están un puñado de temas casi listos. Hyper Talbot y ROLF coexisten desde hace mucho pero ROLF empezamos en 2007. Somos unos viejales ya. 

● Luego también cohabitan también en los extintos PUSSYWORM. ¿Sois una especie de secta Sludge o qué diablos os dan de comer?. 

Fernando: Normalmente somos de buen comer. Lo que pasa es que respiramos mucho azufre y nos gusta más un amplificador que a un tonto un lápiz. Nos conocemos todos desde hace años y somos como hermanos. Después del primer concierto de ROLF, Sandra le dijo a Yaiza : “Tengo que montar un grupo contigo!” 

Nos gustaban mucho Melvins, High on Fire, Alice in Chains y Superjoint y más o menos es lo que salía por ahí. Teníamos un disco buenisimo a punto de grabar pero quedó en el aire al final. Realmente éramos bastante salvajes pero hay poco testimonio de lo que sonaba por ahí y los últimos temas no llegamos a grabarlos aunque hace poco remastericé el "Pissed Off" y lo colgué en el bandcamp.Tiene el toque agresivo que teníamos en la vida real pero no la calidad compositiva y la mala leche de los últimos temas. Lo de montar una secta sludge pues lo hemos pensado más de una vez. No creas que no le damos vueltas.


● Tras la celebración en directo de vuestros 10 años de existencia con “Thunderkiss” viene “Taró De Muerto”, una vuelta de tuerca tremenda a vuestro sonido. Menos Sludge, algo más melódicos pero sin perder esa mala baba que os caracteriza. ¿Cómo surge la colaboración con XAVIER CASTROVIEJO?. El tema “Materia Negra” es una auténtica bestialidad y las letras se salen…

Fernando: Llevaba tiempo con ganas de colaborar con él y se lo dije. A él le gustó la idea y se lo curró un montón. En los meses previos a la grabación yo iba haciendo pruebas, grabando los ensayos. Probaba la distribución de los micros, diferentes técnicas etc. Le pasé uno de esos ensayos en el que había una improvisación que hicimos el Dia de Difuntos y se curró la letra y melodía para ese tema. 

Cuando teníamos ya las bases, quedamos con él, almorzamos tranquilamente, y cuando llegó la hora de grabar… parecía que hubiera formado parte del grupo desde el principio. No hubo que mover ni la altura del micro. Le escuché cantar eso de “Despertar envuelto en tus propias heces” y supe que estaba pasando algo mágico. “Aspirar a convertirte en Materia Negra”.. está llena de frases sublimes!.

Matt: En "Taró De Muerto" hay canciones muy diferentes entre sí, pero nos ha gustado eso precisamente en el disco. En cuanto a la colaboración con Xavi Castroviejo, yo conocí a Xavi cuando monté "BuenaMuerte Trío" con David de Viaje a 800, ya que él iba a ser el vocalista, y Marcos de Orthodox el bajista. Y aunque ensayamos unas cuantas veces, no pudo llegar a buen puerto por el tema de la distancia. Así que cuando Fernando propuso que Xavi cantase en uno de los temas, flipé con la idea. Der tirón!.

El día que Xavi llegó para grabar el tema, entró al estudio y grabamos sus voces. Fernando y yo nos quedamos con la mandíbula desencajá de las peazos de letras y voz que se había marcao Xavi para el tema. Quedamos supersatisfechos. De hecho para mi es mi tema favorito del disco junto con "Trece Lunas". 

Yaiza: Yo no pude estar en su grabación, pero cuando llegué y escuché el tema, lo flipé un montón. Recuerdo ver a Xavi y Mateo asintiendo mientras escuchábamos las tomas y sentir ganas de hacer cualquier tipo de ritual pagano. 

● El tema “Veneno” cuenta con unas preciosas líneas vocales de YAIZA, que se atreve a ir por derroteros nada comunes al pasado de la banda. Sinceramente creo que es todo un acierto, además de esos toques rock and roll que le habéis insuflado al conjunto. ¿Quién es MORGAN por cierto?. 

Yaiza: Muchas gracias por el cumplido! “Veneno!” sólo la tenía en mi cabeza. No había cantado ese tema en ningún ensayo. Es algo que me encanta hacer, grabar un tema sin que mis compañeros sepan como lo voy a cantar en realidad. Se donde tengo mis limites y mas o menos donde puedo llegar para que no me echen del grupo. 

Matt: En "Veneno" Yaiza se sale con la voz. A mí, salvando las distancias, me recuerda al Layne Stanley del "Facelift". Me flipa en ese tema. Y Morgan es nuestro amigo Jesus, de Souless Child, que es un artista multidisciplinar... lo mismo te canta que te toca la batería, que te hace un diseño que te deja flipao perdío. Lo amamos. De hecho, las ilustraciones del interior son suyas. 

Fernando: Es el tema más heavy que hemos grabado. Y con un toque un poco más experimental sin embargo. El riff principal estaba bastante claro desde el principio y la parte del centro iba a ir con la guitarra acústica y listo, pero se me jodió el clavijero justo la tarde que iba a grabar así que fue eléctrico y con chorus. Nunca uso chorus si hay algo parecido en otro tema es debido a la forma en que microfoneé mi ampli, pero no te voy a aburrir con eso. Las campanitas se las pedí prestadas a mi hijo y el riff final fue un sueño revelador que tuve sobre un anuncio de auriculares. Todo muy normal jejeje. 

A Morgan le conocemos desde la época del Kabuki, donde dimos nuestros primeros bolos. Cantaba por entonces en Ortus Sum. Hemos compartido escenario un montón de veces e incluso una vez cantó con nosotros un concierto en que Yaiza no podía hablar. (Es curioso que nunca hemos cancelado un bolo). Habíamos quedado para grabar una colaboración para su proyecto Soulless Child. Yaiza a la voz y yo a la guitarra. Y nos pareció que metiera unas voces ahí al final él también. El tema "Veneno!" va dedicado a Javier Plata y a su antiguo Pub Soviet. Donde hemos tocado más veces y tenemos especial cariño. Un punto clave del underground que ya no está activo. 


● La edición esta vez no es en vinilo y volvéis al formato cómodo del cd con la coedición de varios sellos. ¿Cómo véis el panorama del metal extremo en nuestro país?. No puedo decir que seáis ya unos recién llegados y creo que tenéis una perspectiva bastante profunda de lo que se cuece en la escena. 

Matt: Como es normal, es mucho más difícil editar en vinilo por temas de coste. Quien sabe si en un futuro se podrá editar en vinilo. Optamos por Cd y hemos quedado contentos con ello y la colaboración de los sellos. En cuanto a la escena no sé, bandas a nivel nacional hay un montón, y bastante buenas; lo que creo que falta es masa que sustente ese movimiento de bandas. Es decir, gente que responda y vaya a los conciertos pero bueno, igual que nosotros, yo creo que la gente seguirá montando grupos y tocando aunque sea por amor al arte, porque aunque vayan cuatro a tus conciertos, la sigues flipando igual en lo alto un escenario. 

Fernando: La edición de este disco ha sido más complicada de lo que pueda parecer. Para mi, que he estado 100% involucrado en todos los procesos menos el máster, ha sido la parte más difícil. El romanticismo de ser una banda maldita y de outsiders tiene su punto. Pero por otro lado es poco práctico. Pagamos las facturas, como dicen los yankis. Pero no “molamos” y eso se nota un montón cuando quieres poner un disco en distribución. 

Había sellos que estaban interesados en coeditar desde el principio pero desgraciadamente no todos pudieron participar al final por una razón u otra. Luego sellos muy interesados en sacarlo pero que están especializados en otros géneros. Donde hay gente más auténtica y profesional es dentro del grind y derivados. En los últimos años hemos conocido mucha gente dentro de ese estrato del underground y algunos han demostrado ser los mejores amigos. Que pasa? Pues que la música que hacemos no encaja tan bien en sus catálogos. Pero aún así este disco ha salido y ha sido gracias a ellos. A los sellos colaboradores. 

● ¿Estáis contentos con el acabado final de “Taró De Muerto?. La verdad es que capto un ramalazo a primeros CATHEDRAL en “CxOxDxAx” que me hace afrontar vuestro disco desde una óptica distinta al doom de toda la vida (sea de la rama y escuela que se quiera) y me da la impresión de que vuestro avance como músicos es directamente proporcional a la acidez de los temas. Dicho de otro modo… ¿Tocan R.O.L.F. doom psych?. 

Fernando: Sí que estamos muy contentos. El hecho de haberlo grabado con mis medios en nuestro estudio / local hace que me sienta más realizado con éste disco. El principal motivo fue que nos era imposible desplazarnos los tres con todo el equipo al estudio como hicimos en los anteriores. Otro motivo fue el cariño que le tenemos a nuestra guarida, que es otro sitio de poder. 

El tercer motivo, éste tema en concreto. No creo que ningún técnico de por aquí me hubiera permitido grabar esas guitarras. Cuando componemos una canción la visualizo tal como me gustaría escucharla grabada o tocada en directo y en este era muy importante que las guitarras estuvieran graves y la sexta cuerda disonante para que el altavoz hiciera que retumbara todo. Le añadí otra en Sol para que sonara más denso; mientras grababa esa segunda guitarra y llegaba la interminable parte del final, me salió ese solo sin querer y me estaba gustando tanto que dejé la toma así. 

La psicodelia es algo con lo que no me identifico. Quizá Matt sea el que más influenciado está por ella. 

Yaiza: Hombre! a mi no me gusta la psicodelia por lo que realmente no era mi intención hacer doom psych. Si suena asi quizas sea por la influencia de cada uno, no porque haya sido premeditado.


● Es “Taró De Muerto” un disco conceptual en algún sentido?. 

Fernando: El concepto sigue siendo el dolor inhumano que a veces te impide dar un paso. Aunque no haya nada físico que te lo impida, salvo la columna de aire que todos soportamos sobre nuestras cabezas. Creo que las letras hablan por si mismas aunque cada una trata de cosas diferentes y las canciones son también diferentes. El punto común es el alma doomer y penumbra que tenemos los tres. Alexis Romero rodó el videoclip el verano pasado cuando estábamos empezando a grabar el disco. La contaminación, refinería, las fábricas abandonadas era lo que queríamos enseñar de nuestro entorno. La cara amable. Una obra de arte destrozada por vándalos. Todo ello lo usamos para el arte del disco y hace que tenga una cohesión con el video. Luego rodé el de CxOxDxAx con menos calidad de video, pero con algunos símbolos que también aparecen en el disco. 

Yaiza: Todos los temas tienen su base en experiencias que hemos tenido, ya sea en estado onírico o de vigilia, es su punto en común. 

● Las líneas de guitarras en este tema son descomunalmente melódicas hasta el punto de que casi roza el doom británico. Cada corte tiene una identidad propia y el disco se me pasa como un suspiro. ¿Es esto fruto de una evolución natural… una madurez musical o simplemente algo puntual?. ¿Explotaréis esa línea en un futuro?. 

Fernando: Escuchaba mucho Warning y 40 watt sun en esos días. Así que lo que comentas del Doom británico tiene mucho sentido. La parte melódica salió como dije en la anterior pregunta. Parte fruto del azar y claro, influencia de haber escuchado ese estilo, The Temple o Pallbearer. No intentamos copiar a nadie ni descifrar sus fórmulas. 

Había momentos en que me paraba y pensaba: Igual esto o aquello no le va a molar a los seguidores del grupo (ROLFHeads), pero al final lo hemos hecho como hemos querido y ha sido un acierto. No sabría decirte qué temas estaré tocando dentro de 2 o 3 años, pero sí que voy a seguir orgulloso de estos. Lo se porque llevamos ya unos cuantos discos y nos gusta todavía tocar temas de los anteriores. Supongo que de eso se trata lo de evolucionar... seguir haciendo la música que nos gusta, aplicando lo que vamos aprendiendo y poco a poco mejorando. 

Yaiza: Es fruto de nuestra madurez musical y personal desde el disco anterior hemos tenido experiencias que nos van esculpiendo poco a poco. 


● “Presidiendo Tu Altar” me parece uno de los mejores temas doom que he escuchado en mucho tiempo. Un riff abisal de guitarra con toques espaciales y la voz celestial de YAIZA. Luego se añade la batería de MATEO y me reafirmo en los toques psicodélicos que tiene este disco. ¿Erais conscientes de los temazos que estabais componiendo?. 

Fernando: Ante todo muchas gracias! Pasé meses poniendo y quitando cosas de esa intro. En casa, en los ensayos ante la infinita paciencia de mis compañeros de grupo que esperaban que entrara su instrumento.. Que si un arpegio, acordes etc. Finalmente esas notas sueltas fueron las que dieron con la tecla de lo que quería transmitir. Esa sensación que describe el título cuando Yaiza metió la voz el tema terminó de coger forma y se convirtió en lo que escuchas en el disco. Matt sobretodo le da calidad al tema en el segundo corte donde entra la parte más pesada. Eso es contundencia! 

Matt: "En Presidiendo Tu Altar", Yaiza se vuelve a salir con la voz. Tiene un toque atmosférico que me encanta. En el principio íbamos a meter baterías, pero nos costó a la hora de grabarlo, y decidimos dejarlo así, lo cual creo que fue un acierto. 

Yaiza: Con la melodía me ayudó mucho el hecho de llevar dos años cantándole mi hijo para dormirle. Llegó un momento en que pensé que estaría bien meter algo así en el disco ya que la letra, tono, etc, sobre la que estaba pensado no me acababa de convencer. El concepto del tema sigue siendo en el fondo el mismo; cuando cambia todo tanto que ya no sabes ubicarte en ningún aspecto de tu vida. 

● Poco más que añadir. Daros la enhorabuena por el excelente disco que habéis grabado y este es vuestro espacio para que os despidáis como os apetezca. 

Fernando: Muchas gracias por todo. A tí por la entrevista y a quien haya leído mi inacabable chapa hasta este punto. Nos has dejado explicar un poco nuestro disco y trayectoria y eso realmente no tiene precio!.

Yaiza: Muchas gracias por la entrevista y el apoyo.



jueves, 21 de junio de 2018

CABESTRO - "¿CRÓNICA DE SUCESOS?" (VARIOS SELLOS, 2017)


CABESTRO:

1. Buey manso que se coloca delante de las reses bravas para que las guíe.
"los cabestros suelen llevar un cencerro; los seis toros abandonaron los corralillos a las ocho en punto, perfectamente arropados por los cabestros"
2. Persona torpe y que se deja influir demasiado fácilmente por los demás.
3. Cuerda o correa que se ata a la cabeza o el cuello de las caballerías para llevarlas o sujetarlas.
"aquel hombre no dejaba de tirar del cabestro del burro"

***

La banda CABESTRO viene a ser una especie de All Star Band nutrida con gente curtida en el metal extremo de nuestra amada Península. Músicos de VÓRTICE, MOKSHA o FOSCOR entre otros tocando un Old School Grind Death con cimientos Crust. 

He mentado Old School, y de Viejas Escuelas os voy a hablar un rato. Erase una vez un preadolescente Coronel Mortimer en clase de sociales en un colegio de barrio. Un colegio de esos que solían tener un cochambroso alicatado en los cuartos de baño y todo olía a lejía. La vieja escuela tenía sus leyes, que cuestan un poco creer hoy, no en vano el profesor tenía la osadía de darte dinero para que salieras del colegio a que le compraras el periódico dos calles más abajo de donde se encontraba el edificio mientras se fumaba un Ducados. Allá que te daba el dinero (eso sí, siempre te daba la vuelta para que te la quedaras), salías del colegio (inverosímil, verdad?) e ibas al Kiosko. 

El Kiosko en cuestión tenía unas cuerdas de tendedero con la prensa sujeta con pinzas de la ropa y uno no podía evitar que su mirada se desviase a un ya postrero periódico de sucesos que estaba en sus horas bajas, y que por contra intentaba suplir su descenso de ventas con portadas cada vez más horripilantes. EL CASO, ni más ni menos, todavía sobrevivía allí colgado hablándonos de crímenes sangrientos que bien podía suceder al lado de tu casa. Esa vieja escuela me permitía salir y observar aquellas rudísimas fotografías que te quitaban el sueño, cosa sólo entendible si tienes una determinada edad, y es por eso que ver la portada del disco de CABESTRO me ha traído todos estos recuerdos a la cabeza. Manuel Delgado Villegas "El Arropiero" con su insolente mirada, es el peor asesino en serie que ha existido en la península aunque no el único, bien se sabe...

La Vieja Escuela la tenías en casa con "La Huella Del Crimen" o el mismísimo "Quién Sabe Dónde", a la vez que en cualquier rincón religioso te encontrabas cientos de exvotos a cada cual más dantesco. La España de vieja escuela es violenta como Puerto Hurraco, supersticiosa y paranormal los avistamientos Ovnis setenteros, socialmente anómala como el Caso de Somosierra, sexualmente cerrada y sórdida hasta el punto de que el destape dio como resultado algo tan genuino como el cine de Mariano Ozores


Una Semana Santa que huele a un ejército de Cristos clonados y militarizados, corridas de Toros donde la sangre lo mismo se derrama que se recoge para dar de beber al tísico (y dando lugar a la tenebrosidad del Sacamantecas), una España que tenía identidad para lo malo pero también para lo bueno, con esa eclosión maravillosa del Cine Calificado S, el Fantaterror, Naschy y Soledad Miranda o la descacharrante e impensable hoy día La Bola De Cristal

Acervo, sexo y muerte made in Spain.

CABESTRO se nutren de eso tanto en lo estético como en lo lírico, y homenajean el sonido de la vieja guardia (otra vez Vieja Escuela) de BRUJERÍA o DISCHARGE. ALEX Y. (bajo), GORKA D. (guitarras), PERE S. (guitarras), IVÁN R. (batería) y FIAR (letras y voces) mas colaboraciones de G. FUNU de MOKSHA y ASSOT en algún tema. La grabación se lleva a cabo entre 2011 y 2016 por el propio Gorka en THE ROOM STUDIOS, y viendo el tiempo que han tardado y el carácter de proyecto paralelo, me reafirmo en mi comparación de CABESTRO con BRUJERÍA. Este su debut, "¿Crónica De Sucesos?", son 22 minutos enormes con diez cortes que os iré detallando un pelín mas adelante porque antes de meterme en profundidad me gustaría comentar que prefiero mil veces el cariz social del Grind Death que le dan CABESTRO a sus temas que el simplismo gore de otras bandas, más que nada porque por mi profesión he visto cosas que, (Stallone Dixit) harían vomitar a una cabra y más muertos de los que cualquier músico de postín Grind Gore se pensaría. Más de uno dejaría el estilo si se viniese una guardia en plena urgencia extrema hospitalaria y las "patológicas" letras de seguro se tornarían casi hippiescas. 

Por cierto que los arropieros en cuestión han sido: DISCOS MACARRAS, VIOLENCE IN THE VEINS, ABSTRACT EMOTIONS y MÚSICA HÍBRIDA ECUADOR.


"Andrajos" tiene el honor de abrir con todos los ingredientes sobre la mesa. Doble juego de voces, mini interludios de guitarras afiladísimas alternando partes más romas en que se recrudecen sobre una batería inmensa tanto al doble bombo como en las bajadas de tempo. Toques de Hardcore Punk y Crust que estallan en "Cogidas", muy a lo "Matando Güeros" de BRUJERÍA. Pegadizo, martilleante y hostil, destaca un trabajadísimo trabajo de unas guitarras afinadas en lo grave y bajando casi a niveles Death Thrash. Brutalísima por cierto la base rítmica durante todo el disco.

"El Arropiero" tiene todo lo anterior mas el aroma de las bandas sudamericanas de Grind, muy politizadas y especialmente agresivas. Creo que la clave en CABESTRO es no perder nunca el norte de la melodía aun tocando a la velocidad de la luz. Por cierto que lo de Fiar a la voz es digno de elogio con múltiples registros, coros, voces más agudas y otras más guturales. Arranque de guitarras que rozan el Death Sueco con "Escenas Obscenas" aunque pronto la forma de entrecortar los riffs nos lleven de la mano a un cruce entre MORTICIAN con CARCASS y los NAPALM DEATH menos violentos... una destilada bebida con ingredientes tanto europeos como americanos que te dejan regusto agrio en "Gozo y Tortura" donde gracias a las voces invitadas de G. Funu se toca la claustrofóbica simpleza del genuino Black Death (GOD DETHRONED pero más "catchy").

"La Santa Muerte" trasciende el Grind para tocar el Brutal Death a lo CRYPTOPSY o SUFFOCATION, siendo de los temas más sofocantes del disco, especialmente cuando los tempos bajan al nivel de ASPHYX o IMMOLATION. Vieja Escuela, ¿recuerdas?. Retornan BRUJERÍA en "Las Averías De Una Bruja", la mejor versión que escucharás en tu puñetera vida y que tienes que escuchar... después de aquella "Marijuana" de 1997 no me esperaba algo semejante.


Tramo final con "Rezuma Sangre" (que me lleva a imaginarme cómo sonarán CABESTRO en directo), la barroca técnica concentrada en "Santos Indecentes" y sus demoledores toques de D-Beat a lo DISCHARGE y punto final con "Tiembla", que termina de sopetón y dejándote con ganas de mucho más.

No sé si CABESTRO es un proyecto paralelo, si tendrá continuidad o no; pero lo cierto es que han dado lugar a un monstruo de los que ya costaba ver en el panorama moderno de la música extrema que anda muy preocupada en qué paso siguiente dar o con qué mezclar el sonido, cuando quizás lo más coherente sea volver al punto de partida. No sé si la faz de El Arropiero llegará a los inimaginables montajes que ha tenido la famosa "Crazy Head (Coko Loco)" de BRUJERÍA, pero tanto por estética como por sonido estamos ante uno de los discos de este año que tienes que escuchar.

MAX WÜRDEN - "MOMENTUM" (EL MUELLE RECORDS EMR035, 2018)


Aun no teniendo ni idea de qué va todo este asunto o si el nombre fuere o no un seudónimo de Pepito Pérez, basta escuchar los primeros compases de "Momentum" para dilucidar que MAX WÜRDEN (1971) es alemán (Colonia). Según los datos que he podido recabar, su carrera musical comienza en 1987 tocando en diversas bandas de Indie, Jazz y electrónica para cambiar de tercio allá por 2001 componiendo bandas sonoras y recibiendo algún que otro premio por sus trabajos. Todo esto coincide con su dedicación casi exclusiva a las múltiples posibilidades de la guitarra como instrumento y por ende, al submundo del "Dronescape" o como quiera llamarse... cualquier cosa menos tildarlo todo de cinematográfico, cinemático y cosas así, moda bastante frecuente en los tiempos que corren y que realmente lo que hace es encasillar, diluir la inmensa labor de los artistas. 

En este caso, WÜRDEN nos da más de 70 minutos de experimentación muy a la berlinesa con tramos que bien podrían recordar a SCHULZE mientras otros directamente beben de un ENO con HARMONIA al ralentí. No estamos ante un disco fácil; "Momentum" es demasiado largo y es fácil perder pie, pero existe en este tipo de sonidos eso que llamo "sinapsis" o dicho de otra forma, el Tempus Perfectum. El clima sensorio, anímico y espiritual adecuado para que las notas ejerzan el efecto (como un medicamento ni más ni menos). Si ese Tempus Perfectum no es el adecuado, no diferenciarás el minuto 1 del 69, y es lo que para mí da valor especial a "Momentum" (adecuado título para la reflexión, acabo de darme cuenta...).


El disco hay que valorarlo en el momento preciso, y esa es la razón de que haya tardado tanto en escribir esta reseña aun habiendo escuchado el álbum decenas de veces. Lugar, tiempo/momento adecuados... eso o probablemente darás una opinión bastante sesgada de un disco descomunal que crece con las escuchas pero que es lastrado por su largo minutaje. Si bien hay cortes donde la guitarra se torna lúcida y presente con atisbos de melodía, en otros la abstracción hace acto de presencia difuminando la realidad (en el sentido positivo). No quería citar ningún tema en concreto, pero es muy representativo el quinto "Momentum Replica" en que WÜRDEN pone toda la carne en el asador y se sublima a base de unos POPOL VUH mas cósmicos de lo habitual y que huyesen de lo étnico (pero transmitiendo las mismas sensaciones), línea argumental que podría continuarse en el séptimo "Function Of Time" donde se hace uso de una percusión mínima de tablas que me reafirma en el sustrato Kraut del asunto, aunque las idas y venidas de flashes electrónicos suenen a un VANGELIS del "Albedo 0,39" tratado medicamentosamente con neurolépticos. La guitarra doblada a sí misma es orgánica y la distorsión no llega nunca a emborronar el conjunto, sino que se busca el preciosismo, el adorno y el detalle que engarce pequeñas perlas en una música de alta alcurnia.

Para los Neo Oyentes de espinilla en boga esto es Pop Ambiental o incluso un híbrido Post Rock entre SIGUR RÓS y vete a saber qué. Para mí es un triposo, ácido momento congelado en el tiempo que os voy a resumir como os gusta (aunque no a mí)... cinematográficamente:

Durante 40 minutos una cámara enfoca una bola de espejos de discoteca que se mueve frame a frame en una asfixiante cámara lenta. Sobre el minuto 50 la bola empieza a abotargarse y nos damos cuenta de que está explotando. Los cristales no se están hinchando sino que están siendo expulsados del centro por la explosión en una oleosa deformación del tiempo que permite que los colores, reflejos y destellos hagan un puzzle imposible de volver a resolver. Minuto 60 y la forma de esfera ya no existe (posiblemente LYNCH se esté masturbando porque detrás de la bola hay cortinajes rojos). El fundido en negro llega justo en el instante en que un infinitesimal trozo de cristal refleja al oyente... tú, amigo o amigo, eres parte de la bola. 

miércoles, 20 de junio de 2018

INTERSIGNO - "THE END OF TIME" (CIVITAS MORTIS TAPE003, 2018)


Más sugerente que su debut me resulta "The End Of Time", segundo trabajo de INTERSIGNO, proyecto de Electro Synth, Dark Wave desde Barcelona del que ya os hablé hace un tiempo en una entrevista con JOSE ENTERRADO a propósito de su debut "Darkspace" (reseña aquí). Esta vez en cassette, pero otra vez editado con CIVITAS MORTIS que se va consolidando poco a poco como un sello a tener muy en cuenta para los amantes de la electrónica. El fantástico diseño obra de Igor Casayjardín (aquí). El estilo es el mismo pero algo más evolucionado y trabajado, buscando madurez a base de constancia y trabajo (no nos engañemos, estos estilos no son nuevos y lo que importa es que la melodía te arrope como una mortaja). Un pie en las Bso de films de acción, terror y ciencia ficción de videoclub, otro pie en el techno, y otro pie (si, otro pie, porque la criatura es mutante) en la escena EBM.

El disco empieza potentísimo y cargado de frescura a pesar de los aires retro. "The Other Side Of The Mirror" y "Feel The Hate" te revientan los sesos con sus bases rítmicas infecto-contagiosas, melódicas líneas corrosivas que establecen líneas trashumantes desde tu psique a los pies para que bailes eternamente en el Laser Drome de tu cerebro reptiliano. Sci Fi carpenteriana con "Close Encounters" y aprovecho para reflexionar. Lo que me gusta de este tipo de música no son las bases rítmicas/percusivas que suelen ser generalmente parecidas en mayor o menor medida, sino lo que transcurre en transversal o paralelo en el tempo natural de los temas (dependiendo de la ocasión), que en sí son lo que le dan la potencia épica y características definitorias propias del estilo (resumiendo, la línea melódica que imprime el carácter diferencial); escuchad "You Are a Hero" y su abigarrada maraña abstracta y volátil. Por cierto, no sé si este tema tendrá algo que ver con el manga (y película) "I Am a Hero" pero cambiando los pronombres pero su ambiente apocalíptico casa a la perfección. 


Los italianos eran maestros también en estas lides, y las bizarradas a lo DEMONS o EL ENGENDRO DEL DIABLO están ahí en "The Thing" o la más carreteril "The Last Breath", que invita a sacar unos nunchakus lásers en lo alto de la Estatua de la Libertad en el año 3300 mientras la rodean políticos zombies para comerse al protagonista. Hastiado a veces de tanto ruidismo, me encanta refugiarme en cortes como "Only Grey" que te permiten establecer la muralla perfecta para aislarte de la realidad... una muralla que uso muy a menudo tanto en cine como en música, y que si van de la mano (INTERSIGNO es música en imágenes) pues mejor que mejor. 

Tramo final con la fúnebre "Your Empty World" y "Extermination", para mi gusto, el mejor tema del disco. Lo lento, si más lento, mil veces mejor. Para redondear los títulos de crédito finales con el mix "The Other Side Of The Mirror (Elektro Remix)", que la verdad yo hubiese omitido porque me rompe el clímax arrastrado de la anterior, pero bueno, eso ya no lo decido yo.

Vivos o muertos, muertos o vivos. Muertos Vivos o Vivos Muertos... todos bailarán en la fosa común del fin de los tiempos. Esa en la que el neón huele a polillas y naftalina. Luces estroboscópicas para un fin de fiesta comicial, dantesco y violento en el que sólo uno quedará en pie mientras las estrellas van disolviéndose y transformándose en un espectrograma. Al final, fundido en negro.

domingo, 17 de junio de 2018

FUNGUS - "EXODUS" (VARIOS SELLOS, 2018)


«En la ciencia suele ocurrir que un científico diga: "Es un buen argumento, yo estaba equivocado", que cambie de opinión y desde ese momento no se vuelva a mencionar la antigua posición. Realmente sucede. Aunque no con la frecuencia que debería suceder, ya que los científicos son humanos y el cambio a veces es doloroso, pero ocurre cada día. No recuerdo la última vez que algo así pasó en política o religión». CARL SAGAN

La friolera de cinco años desde el excelso "Sigizia" me hacía temer lo peor. Aquel disco me voló la cabeza y os recomiendo (y si os apetece) os leáis aquella reseña para entrar en materia mejor formados (aquí). El caso es que las siguientes noticias que me vienen no son de la banda, sino de la resurrección de uno de mis sellos de cabecera FÉRETRO RECORDS

A través de Edu me entero de que va a participar en la coedición del disco nuevo de FUNGUS y escaso tiempo después recibo en el buzón el disco gracias a la banda. 17 años de historia ni más ni menos tienen los madrileños, que con este "Exodus" han ido un paso mas allá haciendo un enroque curioso... han huído de sofisticación y reforzado con enteros las partes extremas, pero por contra han conseguido que los pasajes ambientales, espaciales y progresivos resalten como oasis en desiertos ciclópeos. Por derecho propio son ahora de las bandas más punteras, potentes y completas en cuanto a Heavy Thrash Psych se refiere (me caben más etiquetas, pero mis falanges distales han considerado que tres son las que quedan mejor) junto a grandes como PYRAMIDAL, LUBIANKA o THE SOULBREAKER COMPANY.


Una banda que se muestra mucho más madura, con un sonido más trabajado soltando un temazo tras otro y es que mi debilidad es el Space Rock en todas sus vertientes y abordajes, ya venga del Stoner o venga del Heavy y se una al Psych en combos tan pétreos como YURI GAGARIN. Amo la música que me hace despegar y creo que "Exodus" es en comparación bastante superior al ya de por sí tremebundo "Sigizia". Lo realmente curioso de este disco para mí son los cambios de estilo dentro de los temas y el hecho de que hayan metido muchas partes thrasheras y de la NWOBHM a su sonido base, o al menos eso es lo que capto.

Fernan "Matus" al bajo y voz, Antonio "Heavy" a la batería, Fernando Barco a la guitarra y Miguel "Willy" a los sintetizadores, potenciómetros y efectos. Disco grabado y masterizado en RED FADER STUDIO de Madrid, portada de "Matus" y coedición como digo de FÉRETRO RECORDS, LA RUBIA PRODUCCIONES, ODIO SONORO, DARK GRON RECORS y ANEURISMA RECORDS.

"Under a Red Sky" abre el disco en modo "no te metas con mi base rítmica o lo pasarás mal". El teclado muy enterrado en el fondo pero sempiterno, imperecedero (como a mí me gusta); la guitarra con regusto más directo y heavy que en el anterior disco marcando un riff más duro que el bíceps derecho de Conan. Entran las voces con ese cariz vieja escuela capaz de pasar de tonos heavies a otros más blueseros y líricos que surgen de mezclar a Ozzy con cualquier cantante Thrash Metal. El corte es duro y transita por ambientes que denotan que (gracias a los dioses) se deja el Stoner típico de lado para abordar algo más personal (permitiéndose incluso un magnífico solo de guitarra), que es en definitiva lo que ha conseguido FUNGUS en este disco, alejarse de la media para crear una raza colonizadora musical mas allá de Orión. Siete minutos en un suspiro.


Sigue un sampler de Conan The Barbarian y venga, del tirón a "Shield Wall" donde me reafirmo en que FUNGUS ha recrudecido su sonido a niveles Old School apabullantes en las partes más rudas, que podrían recordar a METALLICA por el uso del doble bombo, ANTHRAX por la acritud o incluso o hasta EXODUS y TANKARD. Medios tiempos perfectamente incrustados para la delicia de cuellos con osteoporosis dan una de cal y otra de arena. Si me forzáis un poco, esto me suena a últimos CANDLEMASS, KRUX y otras bandas a lo COUNT RAVEN por ejemplo. "Stirling Bridge", tras una bélica intro te estalla a lo SAXON y DIAMOND HEAD... (diréis, ¿pero este tipo no estaba hablando de Space Rock al principio?. Todo a su tiempo). Coros, cambios de ritmo y una y otra vez ese teclado que aparece cuando todo se calma un poco, y es precisamente en esos momentos de cambios en que todo parece caer en picado (como si los instrumentos fueran dragados por una aspiradora gigante) cuando surgen los detalles espaciales para afirmar la parte ambiental de la banda en unas inspiradas Jams que quitan el hipo.... como escuchar a SODOM y HAWKWIND sonar juntos y hermanados. Largos interludios a lo MARS RED SKY, un bajo muy penetrante y la dosis justa de teclados. Magnífico.

"Warrior Woman" es Hard Rock setentero de ese que tanto añoramos y que tenía un pie metido en el doom casi. Véanse BLACK SABBATH o los maravillosos NECROMANDUS. LUCIFER´S FRIEND, LEAF HOUND, SIR LORD BALTIMORE... pero con ese puntito de lisergia tan bien trabajada de la que parece que FUNGUS se han hecho maestros.


He estado en el desierto de Wadi Rum en Jordania y su arena perfectamente podría tener el mismo color que la de Marte. Un impresionante desierto donde habitan los beduinos y cuyo espectacular paisaje queda perfectamente plasmado en el Fuzz Cósmico inicial del tema homónimo "Wadi Rum". Diálogo inmenso de guitarra y batería que se torna metalero en un instante (a lo MASTODON), y al otro mas Thrashero, pero lejos de quedarse quieto, meten un interludio atmosférico apabullante, todo ello de forma tan sutil que se pasa del LSD a la cerveza en un segundo; eso sí, gracias a los cielos, se huye del metal técnico a lo MESSHUGAH aunque sí se usen recursos a lo VOIVOD o los más actuales VEKTOR

Claro, todo esto no me había preparado para la monumental Jam psicodélica de "Exodus", corte instru(mental) donde FUNGUS dan rienda suelta a su creatividad espacial con líneas largas de guitarra, bases rítmicas machaconas y mántricas, un órgano haciendo espeleología por mi psique y en definitiva todos esos ingredientes que varían la presión dentro de mi cráneo a base de evaporar líquido cefalorraquídeo. Ecos a YAWNING MAN, cosas más antiguas como ARZACHEL (salvando las distancias, no se me confundan que esto es más metal que otra cosa) pero con HAWKWIND de combustible. He de decir que el uso del teclado es IMPRESCINDIBLE para crear la sensación de vuelo que tiene el disco, y a pesar de no entrar en la rama más técnica y permanecer en segundo plano, eso le da todavía más fuerza y vitalidad al conjunto. Como no podía ser de otro modo, el tema estalla en un descenso de Heavy Psych a lo VOID GENERATOR o cualquier cosa del palo de sellos como EL PARAÍSO.


"Eaters Of The Dead" y sus arabescos acústicos de guitarra van creciendo en intensidad. Se suman instrumentos para adquirir aires de coda pastoral y cosmológica. Un medio tiempo muy a lo MARS RED SKY plagado de contrastes que se desliza lento pero seguro como un bidón de aceite que se vierte en gravedad cero. La entrada de las voces (casi marciales y con repuntes agudos) marca el cambio del tema a un himno devastador, pegadizo y que barre las etiquetas de un plumazo a la par que recrudece el asunto. Difícil de describir este tema con palabras. "Lash Of Thunder" pone el punto macarra al disco con un desfase rock and roll a lo MOTORHEAD o VENOM.

No importa lo lejos que viajes con tu cohete. Al final vuelves a casa y las mismas jodidas caras.

«A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa». CARL SAGAN


martes, 12 de junio de 2018

VOR - "DEPRAVADOR" (VARIOS SELLOS, 2018)


Estaba claro que tras escuchar cómo se las gastaban VOR en su debut "Tu Clave Es Jonás" (reseña aquí) el siguiente no iba a ser un disco de cantautor. Cuando juntas a gente que usa la electrónica como si fueran instrumentos de metal y viceversa (GRASSA DATO, LAZHARUS...), con pasado en bandas del calibre de THE EYESMOHO o LIKE PETER AT HOME, nada alegre puede surgir de dicha aleación, a no ser que tengas el sentido del humor más retorcido del mundo... y debo de tenerlo porque (esto es verídico), cuando suenan los primeros compases del primer y homónimo "Depravador" se me escapa una sonrisa ante la primera imagen mental que se me viene al entrecejo.

La forma "aserrada" de repartir cera eléctrica con unos riffs de bajo ultra distorsionados se asemejan a un instrumento cortante como en el brutalísimo poster de la cinta TORSO, VIOLENCIA CARNAL de Sergio Martino. Las voces de Iván, tratadas hasta el punto de lo inhumano, sobrepasan la crudeza del Sludge para meterse por terrenos más variados con subidas y bajadas de registro que se acompaña de la maestría a las baquetas de Edu. Y juro por lo más sagrado que no puedo quitarme esa imagen del póster de la cabeza a pesar de consultar libros que tengo como: "Aprenda Jung en Diez Minutos" "Psicoanálisis Anal Lisis" o "Condicionamiento Operativo Versus Condicionamiento Operante Pero Otra Vez Me Cagué En El Sitio De Antes".

Por cierto, todo un acierto el cambio de logo y la alucinante portada de DIANA CALABAZA CÓSMICA y la opresiva producción en LA CORTINA ROJA y como no, masterización en los clásicos KADIFORNIA MASTERING. La edición corre a cargo de los sellos NOOIRAX, THIRD I REX, FUZZ T-SHIRTS, ODIO SONORO, NOIZELAND, BASE RECORDS y SACRAMENTO RECORDS.


Llevo sólo un tema y ya estoy totalmente estupefacto. Variedad a las cuerdas con fraseos épicos, ritmo arrastrado a la batería y los necesarios aportes de electrónica industrial que llevan a la banda a otro nivel de crudeza que más quisieran la mitad de bandas del gremio tener para sí. La influencia de LAZHARUS o GRASSA DATO en el ruidismo de VOR es evidente, pero no me entendáis mal... aquí lo que se destila ilegalmente es un visceral y agrio Crust Noise Sludge Punk lo que sea con más grados que el alcohol de desinfectar.

El formato dúo extremo da para una tesis aparte y llevo escribiendo del asunto en anteriores reseñas tanto para bien como para mal, pero la verdad es que en el caso de VOR no puedo más que poner la otra mejilla (y luego la otra, y la otra...) hasta que mi faz ilumine esa particular esencia oscura que tienen los polígonos industriales al anochecer. En esas callejuelas donde cohabitan los bidones rotos, los cartones desparramados y las hediondas canaletas de uralita habitan y cobran fuerza. VOR son los habitantes de un submundo de pesadilla que sólo puede entreverse si se hace una colonoscopia al subsuelo de tu ciudad... allí están ellos tocando, y con mucho volumen por cierto.

"Black Goat" se mueve por terrenos más rápidos y quizás incluso Hardcore. Bajo el sustrato y las capas agresivas hay más melodía de lo que a priori pudiera parecer... es como esos tipos que van a los conciertos pasados de rosca y mueven el cuello hasta cuando la banda está afinando... panda de idiotas, afilad las orejas y veréis que detrás del impulso agresivo yace el ritmo y si lo consigues cabalgar, no hay dios o estado embriagador que te baje de semejante Rodeo. Hay que escuchar la música, y "Black Goat" es un temazo melódico, sureño y de regusto a PANTERA, CROWBAR, EYEHATEGOD o COFFINS. Un tema descarnado sin arropes acaramelados que en su tramo final (minuto 5 o así) gana en intensidad mientras más minimalista se vuelve... la voz poseída y la batería tribal culminan un temazo que sin un sólo respiro enlaza con la enrevesada "Why", llena de la insania que atesoraban los BURNING WITCH en un comprimido de un sólo minuto.


"Cudgel" es el abrigo de Napalm que estabas deseando llevar al desfile de fuegos artificiales (y encima te has olvidado el puto mechero en casa). Cambios de ritmo con unas voces que rozan el Grind pero yo que soy de sinapsis lenta prefiero "Blood... Fear... Knife... Sin", curioso tema Sludge Doom que no sé por qué razón me suena a BATHORY al ralentí. Será cosa de la vejez neuronal. El caso es que la forma de desplegarse el tema como una alfombra descomunal y polvorienta me remite  tanto a los suecos como a la etapa más extrema de CATHEDRAL antes de volverse hippies sin remedio. 

Un cruce entre esos primeros CATHEDRAL y NAPALM DEATH podría dar la clave de cómo suenan VOR aquí. Cogemos aire y otra muestra de rapidez en "Daga", incisa como un punzón en el patio de recreo de un pabellón psiquiátrico un Agosto a las cuatro de la tarde. Interludio apoteósico, lento y cargado de groove y de repente ahí estallan otra vez los berridos de Iván. Paro un momento y reflexiono... "Depravador" lleva los ingredientes de su disco anterior a un terreno mucho más oxidado y ácido (algo así como lo que hicieron en su último trabajo LORDS OF BUKKAKE) e imbuyendo de frescura a un género que daba muestras de estar dando estertores. 

Hacen aparición guiños al old school death/doom a lo ASPHYX aunque la mezcla resultante esté mas cerca de los americanos ALDEBARAN y como en casi todos los temas, espacio para los instrumentos y su desarrollo que es tan intenso que hay de todo: devaneos Psych, intrusiones de distorsión de pedales orientados a Orión, percusiones atávicas y bajada del tempo hasta rozar el Funeral Doom.

Afrontamos tramo final con la pegadiza piñata sonora, festiva como su puñetera nación de "Dark Fraga" que cuenta con las voces de Anxela (BALA) y unos ritmazos de Thrash que me ponen a bailar. Síncope con o sin sístoles y diástoles cargada de apócopes, acoples y tónico-clónicos ritmos que revierten tu psique al nivel atávico mínimo para soportar lo que se te va a venir encima, que no es más que un jazzero ritmo de platillos y un malsano ambiente cargado de vocoders vocales, arrastradas distorsiones de un bajo en perfecta comunión con la batería y el impávido manto de Noise que comienza a teñir de negro todo lo que toca. 


El final climático de "Tu Clave Es Jonás" fue de órdago, pero aquí se salen. El bajo se reduce a un lejano e industrial chirrido arropado por los platillos (volantes o yo que sé) y redobles de tambor. Poco uso de la caja para acompañar una suerte de Jam lisérgica que se va disolviendo en la nada, solo que todavía queda la sorpresa de dos colaboraciones de lujo. "VOR & TUBE TENTACLES" con cierto aire a los SONS OF BRONSON o a los olvidadísimos hispanos LIKE DRONE RAZORS THROUGH FLESH SPHERE. Drone ambiental con un pie en la música industrial con algo de BORIS, EARTH... todo en una turmix sonora. Enchufar y listo para la administración rectal.

Cierra "VOR & NOISEGG" con una claustrofóbica, asfixiante marcha litúrgica resultante de ralentizar a KRAFTWERK a 2 revoluciones por minuto. Un viaje onírico por la música concreta y la experimentación caústica del ruidismo japonés a lo KEIJI HAINO o a MERZBOW si lo pillas amable.

Por derecho propio, uno de los discos del año.


lunes, 11 de junio de 2018

YUNCLAS / EL SONIDO DEL VACÍO - "SPLIT" (GRABACIONES AUTOBOMBO, 2017)


الأرض والحرية (Al'ard Walhuriya) es el tema de YUNCLAS que abre la Cara A de una cinta muy particular. Un split con EL SONIDO DEL VACÍO concebido en modo "golem", es decir con retazos de sobrantes de otros proyectos e ideas. Me decía su autor que no le veía entidad para ser reseñada como edición en sí, pero la verdad es que no opino lo mismo y me ha gustado tanto que he decidido darle hueco por aquí. Samplers de cintas compradas en Marruecos, grabaciones de campo y creo que guitarra procesada forman lo que para mí es un pedazo de tema muy salvaje, agreste y tribal de música industrial en estado puro. 

Como una melodía perdida en un dial de otro tiempo se manifiestan los folclóricos toques de la música marroquí y del Rai, que se entrelazan con una percusión ritual simple y repetitiva. Le acompaña "Live Session", tema grabado en un directo en Xixón ("Fuck Normality") y que casa muy bien con la atmósfera del primer tema. Ambiental, atmosférico y claustrofóbico como casi todos los proyectos reseñados de GRABACIONES AUTOMBOMBO, encargada de editar esta tirada limitadísima en cinta (sólo para 15 loc@s) con poderoso artwork. Aroma a desierto con percusiones bélicas lejanas e incursiones de una guitarra más presente de lo habitual en YUNCLAS


La Cara B recoge restos de aquel proyecto sobre los espacios abandonados llamado EL SONIDO DEL VACÍO del que os hablé por aquí: http://lamuerteteniaunblog.blogspot.com/2018/03/el-sonido-del-vacio-el-sonido-del-vacio.html"Property Is a Crime (CSA Flex)" es más Techno y es verdad que aun desentonando un poco con el espíritu del tema de YUNCLAS, conforme va avanzando se van uniendo unos recitados lejanos y distorsionados, todo cargado del espíritu amenazante de la electrónica de finales de los 80 y primeros 90 y por ende el DIY en todo su esplendor. Rozando la EBM, se trata de un corte donde los detalles van apareciendo con cuentagotas y se disfruta muchísimo con volumen alto y auriculares, especialmente en esos fundidos agudos como silbidos que campean aquí y allá. 

Otro bonus track que no viene en la descarga a modo de "Field Recording" imbuye al final de la ocre, poderosa presencia del agua verdosa de polígonos industriales y lugares abandonados... ese agua que brilla en la oscuridad por la presencia de sustancias tóxicas y sublimes que brotan de canales de amianto a charcas inmundas donde se descomponen los dioses y diosas de la civilización industrial.

Un mar de Noise abigarrado que nutre una cinta que para mí y por derecho propio merece ser reseñada.