sábado, 27 de julio de 2024

ULLS - "CRIPTA NAU" (PARE HUARG PH02, 2024)


De piedra me he quedado con el nuevo trabajo de ULLS tras aquella bestialidad de Anoia S´apodera de hace cinco años y es que el listón lo habían dejado muy pero que muy alto. Varias veces dado por muerto, (musicalmente hablando) David Trillo tiene más vidas que The Undertaker y flamantísimo acabo de recibir su nuevo vinilo Cripta Nau con un acabado y una calidad musical / compositiva que no termino de entender cómo esto no está pegando el pelotazo entre el respetable. Demo I prometía, Anoia S´apodera eclosionó y Cripta Nau los establece como uno de los mejores proyectos de Rock Progresivo y Psicodelia en nuestro País fusionando con una facilidad pasmosa Zeuhl, Canterbury y Acidez setentera; a ratos ULLS pasa por parajes abstractos y alquímicamente fulcanéllicos para mutar con facilidad en capas a lo Marc Bolan, vertebrar sus temas musicalmente en el Prog italiano tipo Goblin o el sinfonismo de Banco del Mutuo Soccorso pero sin dejar nunca de lado cierto tono Doom que remite a olvidadísimos grupos de la NWOBHM, el Occult Doom o todo ese inabarcable fondo de catálogo de Black Widow Records

Ulls, que podemos traducir si no me equivoco por `ojos´, es David Trillo en solitario aunque en Cripta Nau las voces son de Adrià Boluda (no estoy del todo seguro pero creo tiene un proyecto de Doom Tradicional que desconocía junto a Joan de Evilhorse llamado UDOL y que tendré que investigar). Como todo lo que rodea a Trillo es bastante críptico, tengo pocos datos pero imagino que seguirá valiendo aquello que decía en su anterior disco de `Anoia s’apodera is Ulls first LP, and the first of a series of albums depicting the story of a self-induced posthumous trip´. No estaremos muy errados si Cripta Nau se traduce como Nave Cripta y la sensación que transmite la música es la de estar montados en un  en un triposo viaje hematoencefálico transitando el punto de fuga del bulbo raquídeo del mismísimo Cosmos. Asunto aparte es el nuevamente excelso artwork / diseño de Branca Studio que borda (hay que tocarlo, olerlo y tenerlo) esta edición en vinilo a cargo de PARE HUARGAlbert Guitart (ALB Estudi) se encarga de masterizar la música compuesta, grabada y mezclada por el propio Trillo.


"Cap de Llop, Cos de Serp" abre la Cara A con ocho minutos y pico de despliegue de una base rítmica pesada y Doom sobre un órgano tipo Hammond que junta el Psych con el Rock en Oposición. Las voces etéreas y cargadas de eco van llegando como transmisiones procedentes de un planeta lejano; es curioso pero flota algo en el ambiente que no sé si es la manera de abordar los teclados o el empleo de algunas escalas orientales de la guitarra que me trae a la cabeza tanto al rock progresivo andaluz (desde Triana a Viaje a 800) como a lo que se está haciendo en el norte tipo Moura. Un largo pasaje instrumental demuestra la impresionante calidad de Ulls que no decae un instante, con todo tipo de tonalidades que permean a Soft Machine con Univers Zero. Unas notas de bajo y las voces esta vez más cercanas al Rock Catalán Progresivo más Folk dan paso al fabuloso "Cripta Nau", con guitarra meditabunda minimalista y tempo sinusoidal, aunque no sé si es por la entonación que el corte va adquiriendo ciertas influencias de unos Magma no tan angulares y pasados de diazepam. 

El órgano, uno de los elementos principales aun estando en la retaguardia durante todo el tema, es el encargado de  dar paso a la nerviosa, esquizofréncia y potentísima "Clapits a L'alba" con estructura de himno que hunde raíces y vertebra al más puro estilo Biglietto per L´inferno. La guitarra, oscura pero que no suelta el tono casi circense, explota a la vez que vuelve a entrar las voces de Adriá esta vez en unas tesituras mucho más cerca del Traditional Doom, sobre todo en el impactante y casi monástico tramo final. 


La Cara B, de apertura pastoral con guitarra acústica sobre meloso fondo de teclados, son 15 minutos titulados "El Descens". Magnética y retorcida, va avanzando como un bloque de hielo derritiéndose en una rampa descendente en la que brilla una guitarra inquieta sobre telar oscuro y con reminiscencias al progresivo italiano más teatral y claustrofóbico sin olvidar esas esquinas oxidadas del Zeuhl francés a lo Weidorje o Zao. Sobre el minuto 4 hay un parón estratégico; aparecen atisbos de electrónica modular, acoples atonales y posterior arranque ominoso con todos esos efectos asfixiantes propios de olvidadas bandas como los citados Biglietto per L´inferno, Universal Totem Orchestra o los grandiosos Il Segno del Comando. A los más viejos se les pondrá una sonrisa en la cara con la incursión de Trillo en el submundo olvidado de la New Wave of British Heavy Metal que se va entrelazando con la potencia a la base rítmica propia de unos Reverend Bizarre. En definitiva, ULLS han creado otra obra maestra sin hacer ruido en las redes alimentando una leyenda que se cuenta de boca en boca y que no aparece en tus redes de postín. Olvida los nombres y etiquetas y hazme caso cuando digo que todo suena de una frescura que asusta.

Cripta Nau, un ácido y ácimo supositorio de hueso viajando a la deriva anti peristáltica del culo de Dios. Un Space Rock estilizado en las percusiones que zozobran allá por el minuto 12 y pico cuando la guitarra se engalana de Fuzz y Wah Wah. Cripta Nau.... IMPRESCINDIBLE.


jueves, 25 de julio de 2024

SPITTING TONGUE XIX: LA MASACRE - "AMUSIA" (LOS 80 PASAN FACTURA, 2021)

Amusia, nuevo disco de 2021 de los tremendos La Masacre desde Canarias. Os remito para poneros en contexto a la reseña de su anterior Acetona de 2018 y así no tengo que repetir demasiado aunque algún cambio de formación (no sé cual exactamente) creo que ha habido. El disco se vuelve a editar en Los 80 Pasan Factura en Jewel Case CD con libreto muy trabajado con cubiertas de papel cebolla. Se graba en Pnumbra excepto baterías (Guamasa Estudios) mientras que la mezcla y masterizado es en Pnumbra. El sonido ha girado un pelín hacia algo más metalero, con toques ocasionales a Sonic Youth pero manteniendo los dejes a Desechables y similares. Más maduros y con un acervo musical más amplio, los temas están más trabajados en lo instrumental (el bajo ha pasado a un primerísimo plano) y lo mejor de todo es que la energía permanece intacta.

Abre la declaración de intenciones cuasi Industrial de "¿Quién Eres?" con Déborah en estado de gracia. Distorsión y mala baba. Siguen los sincopados y angulares ritmos que pasan tanto por el Hardcore Punk (la voz cada vez más desgarrada y cercana a lo gutural) con ponzoñosos acoples de guitarra en "Monstruo" , "Lo Tienes Fuera"  e "Irreversible" (fabulosa la batería aquí) como al Post Punk de unos Killing Joke en la más estilizada / machacona "Sé" o en "La Fe" que adquiere una atmósfera muy claustrofóbica cargada de tintes obsesivos y siniestros o esos medios tiempos cargados de coros en "El Cielo Arder". La Masacre logra unir estilos ya transitados volcándolos en algo mucho más personal con letras imperativas, violentas en lo que sugieren, y declamadas con la fuerza de una cantante excepcional. 

Tras algún himno Hardcore Punk como "Haz lo que Quieras", o la más sencilla (casi Dark) "El Espejo" y "Cucarachas", se cierra el disco con la apocalíptica y demencial "Yodo", con cierto toque a la música oscura patria de los años 90 pero mezclada con eso que están haciendo actualmente a nivel electrónico los Dyatlov. Por cierto que no puedo quitarme de la cabeza la manera de deslizar los riffs que tenían Ktulu pero eso ya serán cosas mías.

Muy recomendado si te gustan estos estilos.

https://www.los80pasanfactura.com/store/p109/La_Masacre_%22Amusia%22.html


SPITTING TONGUE XVIII: LA MASACRE - "ACETONA" (LOS 80 PASAN FACTURA, 2018)

Punk, Rock, gotas de Metal y algo de energía eléctrica Noise. Déborah (voz) y Carlos (guitarra) dejan el proyecto conjunto que tenían con Silver y Pistol de los míticos Ataúd Vacante y Familia Real. La base rítmica sufre un revés tras doble recambio de formación y los que acaban asentándose son Keko (Diplomáticos del Sur, Venus en Surf) y Dani (Perro Cruz) siendo en este justo momento donde empiezan a llamarse LA MASACRE inspirándose en `Thrashin’ (La Masacre de L.A.)´ (1986) de David Winter. Por cierto, a los que seguís el blog, Débora y Carlos tocan también en DyatloV, de los que os he hablado hace no muy poco en Tenía la Virtud de no Existir por Completo e Invitados en Número Perturbador pero bueno, eso es otra historia. Sigamos.

Empiezan andadura musical con La Masacre (Autoedición, 2015) e Inarticulado (Autoedición, 2016) para volver a sufrir un cambio de formación (se va Dani y entra Tato de Guerrilla Urbana y Korrosión) y se van a grabar su nuevo disco Acetona en los Guamasa Estudios de Ayoze que es el álbum que yo os traigo hoy. Editado en Cd Jewel Case por Los 80 Pasan Factura, secta miasmática donde acaba todo el Punk insurrecto isleño, lo primero que destaca es un espectacular diseño retro con fotografías de una Promoción de Enfermeras (desconozco más datos) sobre fondos rojos. 

En lo musical es un álbum crudo, con trazas de Hardcore malsano como esa apertura vertiginosa de guitarras nerviosas de "Nunca Debo Estar", sugerente y con un ligero toque a unos DESECHABLES más girados hacia el metal (también en "Cortes"). Impresionante Déborah a los micros en la lánguidamente Punk Rock "Muñeca Sensorial" cuya base rítmica y estructura se va construyendo cada vez más pétrea para rozar lo Industrial (no en vano, colabora Fafe de Brutalizzed Kids y Ataúd Vacante). 

Letras espásticas, violentas y duras como en "El Perfume" (algunos tramos me recuerdan a la forma de desarrollar las melodías en el Post Punk, especialmente Killing Joke). Atisbos necroGrunge tipo L7 o Mudhoney para la pseudorapeada "Mierdas" o la flamígera y salvaje "La Bestia". Sigue la Hard Rockera crepuscular y desértica "Sissy Spacek" con algo de teratogénico en sus acoples fuzzeros y cierra el asunto "Elektra" con percusión tribal salvaje y ruidismo infecto contagioso. Mucho, mucho más que Punk.

https://www.los80pasanfactura.com/store/p73/Acetona_-_La_Masacre_.html

SPITTING TONGUE XVII: MALPÁIZ - "DE OTRO LUGAR" (LOS 80 PASAN FACTURA, 2024)

José María de Páiz, periodista y escritor (suyo es el libro Héroes del Rock Canario), autor de las letras de los temas del grupo El Lenguaje de los Delfines o Faktótum de quienes formaba parte nos trae su segunda incursión musical bajo el nombre de MalPáiz en De Otro Lugar que casi podría catalogarse como Ep (15 minutos en 4 cortes). Así pues, José María de Páiz se encarga de letras y concepto mientras que las ambientaciones musicales son obra de Nico Hernández (ex miembro del grupo de New Wave de mediados de los 80 Moral Femenina). La edición, como no podía ser de otra manera, y con diseño de Moisés Morales, es de Los 80 Pasan Factura bajo la batuta de Yotty Delgado. Ecléctico en lo escrito, minimalista en lo musical, MalPáiz se apoyan en la electrónica como base sobre la que desplegar un Spoken Word estilizado y cargado de detalles.

Las voces están ligeramente tratadas y los textos son la gran mayoría de ellos poemas. Dice el propio Páiz a propósito de las voces en la entrevista realizada para El Día (La Opinión de Tenerife) por Job Ledesma:

`Quería experimentar, meter artificios, incluso no reconocerme ni en las formas ni en el fondo. Probar con capas y texturas que te saquen de lo común o por lo menos intentarlo. La voz y el color de la misma puede interpretarse como rasgos del alma. Habla un pervertido, un fantasma o un suicida… Hay algo que cambia nuestras percepciones dependiendo de cómo lo escuchemos o cómo nos lo digan.´

Dicho y hecho. "No Pedí Nacer" abre con sincopada electrónica y Spoken Word teatralizado.... a pesar de lo que pueda parecer, Nico Hernández no se limita a poner una base musical sino que usa diferentes elementos experimentales y estructuras atonales y abstractas que consiguen reforzar la atmósfera ligeramente psicótica que dan las letras de Páiz. Campanas, tonos tubulares, xylófonos en clave Dub y House que contrastan con los toques más Noir de "Campeón" y que por la parte de Páiz es una declama con sutiles efectos y procesados que se meten dentro del Surrealismo. 

"De Otra Vida" usa bastantes bases rítmicas angulares a medio tiempo y con toques de guitarra y muchos efectos ruidistas que nunca se meten en el Noise abogando más por dibujar texturas Lounge urbanas (o como diablos queráis llamarlas) sobre las que calzan / amoldan las voces a la perfección. Cierra este breve trabajo "Eres", quizás el más arriesgado por usar muchas capas musicales que se sueldan en una perfecta Muzak que se va deconstruyendo como un parque de atracciones cerrado durante dos décadas.

https://www.los80pasanfactura.com/store/p135/MalP%C3%A1iz_y_Nico_Hern%C3%A1ndez_%22De_otro_lugar%22.html

domingo, 21 de julio de 2024

SPITTING TONGUE XVI: ma~i - "A WELCOMING" (NOCTIVAGANT RECORDS, 2023)


Dice el artista:

`The hymns and mantras presented are a culmination of inner work to channel the energies which are my guides. Through the practice of connection with consciousness i have been given insight to knowledge to aid me on my path. These experiences have provided me answers in the form of the need to practice my spiritual growth through the immersion of sounds, frequencies, tones and reverberation. It is a ritual of reflection, healing, forgiveness and penance. This is my connection to the universe, the source and creation. This time here is brief and there are preparations to be done, answers to be found and sacrifices to make before i reach the summit. We are spiritual beings, living a human experience...´

Desde Albuquerque (Nuevo México), y el sello NOCTIVAGANT que editara los fabulosos trabajos Hyperborea, Radix, Zothique y el reciente Malleus Malleficarum de HIEMIS, os traigo el hermético A Welcoming del extrañísimo proyecto ma~i de Phil, dueño del propio sello y que edita el disco en formato cardboard limitado a 100 unidades. Datos tengo poquísimos salvo los evidentes; 30 minutos divididos en seis cortes espirituales de un trabajado Drone Ambient vocal vertebrado a base de sábanas de voces recitando mantras que puede remitir a los temas más litúrgicos de los primeros Rajna, Denovali, Phurpa y Dead Can Dance aunque si me apuráis a lo que más me recuerda es a una versión oscurantista de Silberius de Ura (Neønymus). 

Las bases musicales de teclados vibran con ese magnetismo propio del harmonium y la shruti box para acompasarse en la misma longitud de onda de las cuerdas vocales en modo throat singing. Aunque ma~i está claramente influenciado lo oriental, la forma barroca de desarrollar los temas funde el Dark Ambient con la sobriedad de la música clásica vocal dejando al oyente placenteramente flotando en un medíumnico estado de conciencia. Difícil destacar un tema sobre otro ya que conforman un todo existencial a priori bastante indivisible siendo uno de los aspectos por tanto a destacar el despliegue de distintos tonos, frecuencias y texturas en la voz; una voz principal más grave y otra algunas octavas más aguda visitando las distintas inflexiones simbólicas del Rito.  

Desde la homilía minimalista de "Forgive" que se enclava en el esoterismo vedántico hindú y que sirve de brutal apertura del disco al despliegue embriagador en "Love, Light, Guard Me" y su pátina mitad monástica, mitad pagana. Una catedral de hielo mental que va disolviendo al ego cada vez que la voz repasa una de las inexorables cuentas del Japa Mala llegando así purificados a ese enorme monolito de ocho minutos que es "Ceremony", maravillosa en todas sus capas de Glosolalia y subrayados de Drone Fulcanéllico. "Penance", "Forgiveness" y la redentora "Solace" te dejan el alma disuelta en el éter.

Muy recomendado.

https://noctivagantcollective.bandcamp.com/album/a-welcoming

miércoles, 10 de julio de 2024

EVENTIDE - "WATERLINE" (AESTHETIC DEATH ADCD 101, 2024)

EVENTIDE, impresionante proyecto de Doom Jazz ambiental y minimalismo Drone con miembros de los doomsters franceses EPITAPHE, de quienes ya os reseñé por aquí tanto su debut I como la continuación II, acaban de editar también en flamante Digipack con libreto por Aesthetic Death el álbum Waterline que se graba en directo excepto el tema homónimo y algún oberdub or ahí.  La formación de trío se compone de PB (saxofón y voces), AG (sintetizadores digitales / analógicos, batería y efectos) y LP (guitarras, bajo, piano eléctrico, sintetizadores modulares y efectos). Los detalles técnicos se completan con la grabación y mezcla en Mémoire Mécanique Studio (Mathieu Gaud & James Leonard) y la posterización varita maestra masterizadora de Greg Chandler en los Priory Recording Studio. Quisiera detenerme en el artwork de Stephan Thanneur porque es autor de algunas portadas que me vuelven loco como las de Plague Organ o esas maravillas de los CHAOS ECHŒS. Como muestra podéis visitar el enlace que he dejado con el nombre.

Sin querer ser repetitivo, sus miembros y proyectos pertenecen al Eptagon Collective del que algo creo que conté en las reseñas de Epitaphe. El disco es una puñetera gozada y aun proviniendo de Francia, no puedo evitar las comparaciones con la infinitud de combos de Doom Jazz que giran en torno a la figura del holandés Jason Köhnen de los Celestial Season... ahí tenéis como ejemplos plausibles The Mount Fuji DoomJazz Corporation, The Kilimanjaron Darkjazz Ensemble o los recientes The Lovecraft Sextet. De ahí podríamos pasar a los alemanes Bohren & Der Club of Gore o muchísimos más proyectos interesantísimos que están tocando ese brutal filón que alinea Jazz, Drone y Electrónica minimalista.

Partiendo de esa base nos vamos a encontrar un álbum que se disfruta mejor con auriculares y que se va abriendo en abanico conforme lo escuchas más. Los contrastes marcados entre los acoples guitarreros Drone, los efluvios Doom y las partes mediúmnicas Jazzeras (Noir o Cool según los gustos) están llevadas a la perfección mostrando un proyecto tan consolidado que espero / deseo tenga continuidad. Abre la maravillosa "Eventide" de 15 minutos que se van desenrollando de forma sutil; líneas de sintetizadores que rozan la Kosmische alemana e incluso el Ambient de Brian Eno van perfilándose hacia unos álgidos y etéricos pináculos épicos subrayados por unas voces que parecen casi litúrgicas (recurda algo a esa maravilla de Ark de Brendan Perry). Hace acto de presencia el saxo acompasándose al tempo abotargado y casi ritual de los teclados (además de ruidos y efectos que transcurren en un segundo plano). Opiáceo, pausado y embriagador.

Las guitarras están pasadas por distorsión y pedaleras, con acoples atonales e incluso diría que quizás rozadas con arco en los momentos más ruidistas en una versión taimada de SunnO))). Llega un momento en el corte que los sonidos se apelmazan en un flujo cuasi indistinguible y subsónico; el saxo tocado con sordina aparece y desaparece junto a platillos rozados con arco en oníricos mini pasajes de corte Lynchiano que además nunca pierden cierto toque cósmico subyugante. 

La batería se usa como arma de destrucción masiva sin baquetas y en los minutos finales el Drone se adueña de todo hasta que desembocamos en el homónimo "Waterline" de siete minutos donde una minimalista sucesión de loops y glitches electrónicos modulares caracolean con el saxo y una base rítmica más rockera. De estructura melódica no puedo quitarme de la cabeza a los últimos trabajos de The Third & the Mortal, This Mortal Coil o incluso los italianos Canaan. Si en el resto de temas Eventide se centran más en las capas de sonido cuasi improvisadas, atmósfera y las sonoridades etéreas, aquí se aboga más por la composición. 

Mini puente de piano y sintes con "Adrift" que preludia los 18 minutazos de "Sphere" que se abren con un largo soundscape de Jazz Noir de lentísimo y amortajado saxo que es una jodida delicia. La guitarra va creciendo en un crescendo apabullante que eclosiona en un tono marcadamente Doom a la vieja usanza. Lento, fúnebre y procesionario y siempre con ese decadentísimo tono que aportan los instrumentos de viento, todo fluye fuera del espacio y el tiempo en un Jazz Doom tocado por y para los muertos.

MUY RECOMENDADO.

https://eventideambient.bandcamp.com/album/waterline

https://www.aestheticdeath.com/releases.php?mode=singleitem&albumid=6188

domingo, 7 de julio de 2024

SOLAR TEMPLE & DEAD NEANDERTHALS - "EMBERS BEGET THE DIVINE" (CONSOULING SOUNDS; SOUL0206, 2024)


Absorbente y bestial colaboración holandesa entre los Black Metaleros SOLAR TEMPLE que precisamente acaban de sacar nuevo álbum que os traeré en una futura próxima reseña y nada más y nada menos que mis idolatrados FreeAvant DEAD NEANDERTHALS en Embers Beget the Divine recogiendo una impagable actuación en el Roadburn de 2022 que masteriza el esotérico Greg Chandler en sus Priory Recording Studio tras mezcla de Omar Kleiss. Tras los prolegómenos, CONSOULING SOUNDS lo edita tanto en formato LP como Cd con arte de cubierta y diseño de Rutger Zuydervelt. Así de sopetón y antes de nada deciros que estamos ante un bloque de acero sonoro con forma de puño americano que viaja siguiendo los designios de una deidad muerta hacia el centro del Cosmos destrozando detritus y meteoritos a su paso... devastador Kraut Noise devastador y más adictivo que esa nívea sustancia polvorosa que se mete por tus fosas nasales cuando haces anti-valsava con el ano.

Reconozco que por alguna razón se me viene a la cabeza por aquello del Roadburn Redux el brutalífico proyecto Plague Organ (René AquariusMarlon Wolterink) y su debut Orphan que editara hace unos años Sentient Ruin Laboratories aunque los estilos si bien son igualmente hipnóticos y machacones en Embers Beget the Divine son bien distintos en definición. La formación en formato cuarteto viene a ser Omar Kleiss (guitarra y voces), Mink Koops (guitarra), Otto Kokke (sintetizador) y René Aquarius (batería) destilando un mayestático flujo de Free Drone Psych cargado de retroalimentaciones Kraut que te dejan con las gónadas colgando a las últimas fronteras del espacio exterior, especialmente en el asfixiante y largo fade out final que llega a unas cotas de intensidad difícilmente soportables. Pero no adelantemos.


Sonido ultra orgánico, obsesivo y pegadizo como una meningitis espongiforme en un doble duelo/muralla de guitarras (se prescinde del bajo), voces corales emulando cánticos provenientes de vaya usted a saber si del medievo antiguo o del medievo futuro y una batería en modo pistón marcial que genera una energía que están estudiando en Cabo Cañaveral por si pueden usarla para mandar alguna sonda espacial a coger setas marcianas. 50 minutos estructurados en tres larguísimos cortes sin título que dan la sensación colonoscópica de la nueva Kosmische a la que se están abrazando muchos grupos actuales que vienen del Metal resultando una mezcla formidable en cuanto a frescura y desinhibición que aporta. 


Sobre las bandas implicadas tenemos a los Solar Temple que como he dicho más arriba os traeré un texto sobre A Gift That Should Have Been Reserved for the Great Lights, su nuevo trabajo en Consouling Sounds (no he podido tener acceso a la primera demo y su álbum debut Fertile Descent pero sí que he leído fabulosas críticas) y los míticos DEAD NEANDERTHALS con su elongadísima discografía de la que intento hacerme con todo lo que puedo. Por cierto que haciendo un repaso a los álbumes que tengo de ellos y por similitudes también tengo que traer a colación el cafeínico y energético IXXO grabado también en el Roadburn Redux de 2021 que os recomiendo con los ojos cerrados. Ya para cerrar las etiquetas y comparaciones, tampoco estaría de más poner por escrito al también holandés Maurice de Jong (Gnaw their Tongues) con sus espaciales proyectos SEIROM o Golden Ashes pero os dejo todo el trabajo de investigación a vosotr@s.

La gloriosa cabalgada se inicia en "I" con un flujo de sintetizador analógico, acoples cinematográficos (modo Kubrik `on´) y un plañidero tapiz campestre Kosmische al más puro estilo de Blood Incantation emulando a Tangerine Dream en Timewave Zero. Entran dando pespuntes los platillos de la batería de René y la guitarra afinada como un sitar embriagando con notas que se disuelven al entrar en contacto con el aire. Cuando eclosiona todo ya sé que esto va a ser grande y no puedo ni imaginarme lo que se sentiría vivirlo en directo. Si bien no hay bajo, una de las guitarras sí que se encarga de la parte rítmica en incontestables patrones repetitivos `ad nauseam´ mientras ultra ácidos riffs y pétreos sintes se enclavan en un Heavy Psych neuronal muy cercano a la escena sueca (no sé si habéis visto a los Yuri Gagarin en directo pero te exanguinan a base de bien). Los cánticos etéreos de Omar Kleiss refuerzan la atmósfera extraterrena en una Homilía Oopart radiada desde Ganímedes norte.


Alcanzada la longitud de onda cerebral correcta, "II" aboga por una subida manifiesta de dureza. Todo se vuelve más numinoso y crepuscular en los sintetizadores; el golpeo de la batería, seco y a ráfagas tiene un deje motorik que resalta más con las voces épicas pasadas por filtro o vocoder (algo así como una versión metalera de NEU!) y al ralentí pero sin pausa todo se va dirigiendo in crescendo a esa apabullante explosión de  Metal y Psych de "III" que evapora el líquido cefalorraquídeo; un clúster maligno de guitarra en medio de un espectral silencio da paso a una inspiradísima y espacial reiterpretación del Black Metal donde de forma sostenida donde la percusión queda inmanente en una orgánica cascada de doble bombo. Se puede describir con palabras pero es mejor que lo experimentes porque es alucinante la forma en que estos cuatro tipos te drenan las entrañas.

Uno de mis discos del año.