domingo, 31 de mayo de 2020

ULLS - "ANOIA S´APODERA" (PARE HUARG PH01, 2019)


"Vés al foc
Crema el Sol
Sol al bosc
Ja es fa fosc"

Reconozco que tanto con Ulls como con los extintos Lord Summerisle fueron amor a primera vista. Poco pródigos en las redes, difíciles de contactar, me sorprendí bastante cuando un día rescaté del Spam un correo perdido de David Trillo comentándome que estaba liado con un nuevo proyeto y que iba a gustarme. Zanjado todo lo que tuviera que ver con Lord Summerisle, me ilusióne mucho cuando me comentó que Ulls era su nueva incursión en el Rock Progresivo, máxime teniendo en cuanta que la evolución/paso/transgresión que llevaba del Sludge mugriento de Llord dejó moléculas en Lord Summerisle y aunque estos en su última fase se movieran por terrenos del Canterbury, siempre salía a la superficie y cierto regusto acre y sucio más propio del Space Rock de Hawkwind.

Colgada durante cerca de dos años de forma prácticamente anónima en un bandcamp, la demo de Ulls dormía el sueño de los justos (algún detalle de ella puse por aquí). Entraría un tercer elemento en este culebrón, que fue la vuelta de Féretro Records a la palestra. Puesto que el sello de Écija fue la casa donde debutaron Llord, me pareció un deber escribir a la persona detrás del sello sobre la existencia de la maqueta. A Féretro Records le gustó tanto que acabó por salir una edición en cinta preciosa limitada a 38 copias (en verde rana) que si no me equivoco será ya carne de Discogs.


El siguiente acto en esta tragedia griega es de lo que os vengo a contar hoy. Anoia s'apodera es el debut en largo de Ulls, desde Barcelona, y tocando un Space Prog rock de tintes jazzísticos que se te cae la mandíbula al suelo. Underground como un pozo freático, tal y como ellos mismos cuentan  es "the first of a series of albums depicting the story of a self-induced posthumous trip"

A nivel de créditos os puedo contar poco porque sólo David Trillo aparece acreditado de forma oficial como músico pero juraría que en antiguos emails intercambiados con él había alguien más implicado (últimamente reconozco que la cabeza la tengo perdida). El diseño espectacular del vinilo editado por el sello PARE HUARG consta de un precioso troquelado que deja ver un insert donde una ominosa Amanita Muscaria nos anticipa el viaje mental al que vamos a ser inducidos; todo por obra y gracia de los clásicos Branca Studio

Albert Guitart en los ALB estudi se encarga de la masterización (previa grabación de David Trillo) de un pedazo de clásico desde el instante en el que se editó... insistentes teclados y órganos al más puro estilo Canterburiano se entrelazan con voces mántricas en catalán; largas jams instrumentales con barrocos quiebros al más puro estilo King Crimson en su etapa más oscura. Detalles pseudo-motorik en algún corte los conecta al Kraut más Jazz Rockero, pasajes donde rezuma un líquido Folk catalá propio de su tierra y del Progresivo tan fértil que allí se viviese (pre Olímpico) o a la psicodelia de índole sueca (Heavy Psych casi todo) de sellos como NasoniTransubstansTee Pee Records o Sulatron, con bandas como Oresund Space Collective, First Band From Outer Space, los Aqua Nebula Oscillator y cosas más añejas a lo Magic Mushroom Band. Curioso como algunos momentos me recuerdan a Soft Machine y otros a Moving Gelatine Plates... pero en su base rítmica claro porque aquí no hay vientos. Creo que si un saxo andara por medio ahora mismo estaría usando mis intestinos como cinturón.




Sin contemplaciones y a saco "Corona d'or" abre la Cara A con un hipnótico riff retorcido que se mezcla con la base rítmica y los teclados al más puro estilo primos CUZO, banda con la que creo que comparten más de una similitud sobre todo en la forma caleidoscópica de entender el desarrollo instrumental de una Jam. La guitarra es técnica pero sin llegar al aburrimiento de lo virtuoso... prima la atmósfera en vez de la verborrea sonora. Una bajada brusca del tempo hace resaltar al bajo mientras un drone de teclado mantenido da paso una voz que repite como un soliloquio letras al más puro estilo del Progresivo Catalán, que por cierto es muy de tener saxos y vientos pero que aquí se sustituye con una fuerza de sonido que es lo que hace que según mi opinión Ulls porten por bandera y derecho propio la etiqueta de Space Rock. La guitarra acústica y un acople mantenido sirve de puente Folk hacia "Reig Bord", de base rítmica a caballo entre el Kraut Motóriko y la velocidad de crucero de Hawkwind. Lo introspectivo de las guitarras y esa característica "sensación de despegue" me ponen los conductos eferentes y los cuerpos cavernosos del pene hinchados como una cabeza con hidrocefalia. Fabulosos teclados, órganos o Hammond que se derraman como una lámpara de lava. 


Ulls son difíciles de etiquetar porque creo que se conjugan estructuras que pueden compartirse/vertebrarse con estilos afines; es decir, aunque uno escuche detalles Crimsonianos, algunas estructuras intrincadas y oscuras las he escuchado en grupos de Zeuhl (vale, sin llegar al tenebrismo de Univers Zero pero oigan, oscuras), y la forma en que todo está revitalizado para sonar actual hace que Ulls sea un producto musical que se va a disfrutar más en escenas como la alemana, holandesa y otros países más dados a estos estilos musicales.

La Cara A se cierra con el fantástico "El Fosser", un acojonante zumo de estilos Progresivos con unas sábanas de Hammond y órganos demenciales. Introducción seudo recitada como una fábula y a continuación 9 minutos de desparrame lisérgico gracias al uso de Fuzz a mansalva y riffs que se doblan sobre sí mismos en maniobras sonoras setenteras. Se cierra en tema con lo que parece ser una flauta dando nuevametente el toque propio de bandas de Acid Folk.


Justo ahora que acaba de sonar un trueno en el exterior (hay tormenta mientras escribo esto), la delicadeza con la que empieza "La Llum Eterna Tremola", 15 minutos ocupando toda la Cara B, inunda mis oídos. Mismos ingredientes en que los temas anteriores pero desde una perspectiva distinta... más sutil todo haciendo relucir los espacios entre notas y por tanto resaltando el bajo en una belleza indescriptible. Me gusta llamar a esta sensación "volar a medio tiempo". Mitad del tema y va brotando un barroco bucle de teclados al más puro estilo Kosmische Alemán (escuela Francesa de electrónica también si se me apura)... parón en seco y la guitarra se queda sola sonando como una caja de música lejana. Si no estáis preparados, poneos los cinturones porque os espera el clímax final a base de unos 7 minutos más de intentar encender un cigarro bajo el reactor principal de un cohete espacial a punto de despegue en Cabo Cañaveral.

Decir que Ulls es para mí un Oopart entre tanta idiocia musical de estos días sobra. Si quieres un disco de culto tocado con una exquisitez que asusta, y eres dado a vuelos entre tus oídos y los altavoces, Anoia S´apodera te va a separar tanto el espacio intercelular que tendrás que cambiar de talla de ropa. 

IMPRESCINDIBLE. 

1 comentario: