jueves, 4 de junio de 2020

A.L. GUILLÉN - "IV REICH" (GRUPPO UNGIDO Oblea Ungida#41 // Mónada Ungida 25, 2020)


"Quise que su estética operara por contraste ético: lo podrido viejo ya deja paso al Niño Nuevo de la Primavera".

INTRODUCCIÓN en FALSO:
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          Citando al autor, coincido plenamente en que el Capitalismo es un Pútrido Cadáver, y a poco que uno haya seguido la trayectoria personal de A.L. Guillén en esta salvaje trilogía, que iniciada en En Recuerdo del Amado (reseña aquí), Día de Fiesta para las Ortigas (reseña aquí), acaba en este áspero compendio de canciones llamado IV Reich donde (y vuelvo a citar a Guillén), "era justo activar canciones que señalaran en detalle la genealogía de la moral de la Usura, canciones hoy para ese espacio vacío poético que han dejado los `artistas de nuestro tiempo´, después de Pound y Cardenal". Es decir, un Via Crucis Apátrida donde se han ido analizando conceptos como la Revolución, la Revolución Armada o la Oscura Noche del Alma, para pasar por el mecanismo opresor de lo supuestamente democrático y otras lindeces que, me vais a perdonar, voy a intentar dejar de lado para centrarme en lo musical.

La razón es simple, mis particulares vivencias actuales hacen necesario para mi salubridad psíquica y emocional que me aparte un poco de comparar cómo este trabajo, IV Reich, encaja bestialmente en los tiempos de barbarie pseudo Comunicativa, Neochamanismo de Salón y otras lindeces. Voy a apartar ese camino al que inexorablemente si me fuerzo voy a dirigirme y voy a salirme por la tangente.


INTRODUCCIÓN en FALSO VERDADERO:
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"Estas canciones están susurrando a nuestro hijo : busca y Quema los Cuerpos de Nuestros Enemigos. Quise que su estética operara por contraste ético: lo podrido viejo ya deja paso al Niño Nuevo de la Primavera".

          Una preciosa fotografía de Mara B. Stones es la portada de IV Reich. Un abrazo íntimo entre Padre e Hijo parece contradecir los tiempos de aislamiento social y personal que estamos viviendo. Pero hagamos un experimento. Si fuéramos ampliando esa Zona de Poder (que vamos a dar en llamar Piel con Piel) una y otra vez, iríamos viendo que las fronteras entre cuerpo + cuerpo se van difuminando. Llega un momento en el que obtenemos un claro contacto pero nunca Una Fusión. La razón es que el Individuo hace honor a su nombre; es uno, individual e indivisible y los lazos, de existir, van más allá de ese roce Piel con Piel.

No nos quedemos ahí, usemos si hace falta un microscopio electrónico y las epidermis, dermis, tejidos y células son ampliados hasta unos niveles en los que observamos a las mismas propias células del tejido epitelial tocarse en comunión.... pero si dicha comunión sigue y sigue ampliándose, el espacio entre ellas tiende siempre a repelerse. A eso lo llamo Principio de Individualidad.

Parece entonces cobrar especial importancia otros tipos de unión no física y que son más complicadas de entender. Es curioso cómo "vibrar en determinada longitud de onda", tener un recuerdo genético y cosas así pueden llegar a imprimar un carácter en el individuo mucho más fuerte que un simple abrazo. Aquello intangible, que no puede tocarse (llámase si quiere genético), funciona como "invasión interna", colonización de AMOR y por tanto ahí es donde ocurre esa Fusión Verdadera de la que hablaba antes. 

ESA ES LA JODIDA FUSIÓN, el verdadero lazo que te hace vibrar al mismo son, y no EL CUERPO. El otro elemento en discordia es el Plástico de la Tarjeta de Crédito que actúa como potente agente simbólico en la fotografía, y la frase "El niño de la Primavera me ha devuelto el miedo al dinero de Plástico" hace que cualquier cosa que quiera yo añadir o decir aquí quede mucho menos potente que lo que se nos manifiesta de forma brutalmente Debordiana en esas palabras.

Ser carne de una carne está sobrevalorado, ésto sí lo digo yo.


IV REICH en VERDADERO VERDADERO:
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"Y con velas tirantes cruzamos el mar hasta el final del día. 
El sol a su modorra, sombras cubren el océano, 
Llegamos a los confines de las más altas aguas,
A las tierras cimerias, y ciudades pobladas
Cubiertas de niebla de apretada trama, jamás perforada 
Por destello de luz solar
Ni tachonada de estrellas, espiando desde el firmamento 
La noche más prieta amortajaba a estos infelices mortales. 
El océano revertía su curso, llegamos entonces al sitio
Que Circe predijo".

          Compuesto por A.L.Guillén entre 2011 y 2019, se graba/mezcla en La Antena Noética, con participación a la batería de Jesús Alonso (Leone, Les Rauchen Verboten...) en varios temas, nada más y nada menos que BOB DRAKE en los Midi Pirinees Studio (por favor, parad un poco a releer lo que os acabo de escribir), se encarga de masterizar el álbum.

Los efluvios que imprimían carácter a SEFRONIA todavía están molecularmente danzando en "Canto", tema que abre IV Reich y que cuenta con letras de Ezra Pound. Lo que pudiera parecer una tontadilla de Acid Folk se acaba transformando en cuestión de segundos en una algarabía  festiva (insana) de voces que se mezclan de forma cabaretera y guitarras redobladas mediante pedaleras en delay y cosas así. Voces en falsete que parecen provenir del progresivo de los 70, de aquellos magnos himnos Crimsonianos amables pero oxidados y tetánicos. En escaso minuto y cuarenta segundos caben riffs barrocos propios del Art Rock a lo Henry Cow y cosas así, constante que se irá repitiendo a lo largo de todo el disco.


Sigue "Deméter Occisa", con unas voces de Guillén más líricas y con esa forma de recitado característico de los Val del Omarianos Lagartija Nick. La batería de Alonso y elementos electrónicos, samples y delicados detalles podrían recordarnos a una versión más avanzada de Slapp Happy... es curioso pero dependiendo de en qué oreja me centre, capto elementos ingleses Canterburianos campestres (en lo melódico) o americanos del Downtown (en lo punzante que resulta siempre la guitarra, angular y tocada mediante pellizcado). 

Es bastante complicado de clasificar la multitud de estilos y detalles que sobresalen en cada uno de los cortes. El final de "Deméter Occisa" mezcla un obsesivo soniquete (como un mellotron pasado de Litio)  que va y viene con riffs de guitarra afinados en el lado bajo del mástil. "Somos Nuestros" funciona como meditativa coda pseudo acústica, Proto Glam o Proto Country pero con la lisergia que da el comerte una seta al azar que te encontraras en el solar/escombrera de tu barrio. Fantástico el órgano llevando el asunto hacia el Pop Barroco o luminiscente de Eyeless in Gaza. La religiosidad de las finanzas nunca ha tenido mejor banda sonora que la homilía eléctrica y drone de "Efecto". Ominosa en inicio, juguetona al final.... como la corrupción misma, vaya.



"Genocida Ciencia" me lleva de la mano al submundo cósmico de Daevid Allen cuando se afincase forzosamente en Mallorca con Euterpe. Evidentemente, el contenido y contexto dista mucho del hippismo cosmogónico de aquellos, pero sí que esa forma de tocar la guitarra en Glissando, y cantar con la entonación del puro y duro, ácimo Fairytale Rock de Donovan T. Rex.... pero ojo, coged todas estas comparaciones con pinzas porque no reflejan realmente de forma fidedigna lo que quiero describir. IV Reich se compone de pequeñas perlas que funcionan como los fuegos artificiales metastasiando el cielo de una calurosa noche de verano... todo se abre y abre en un abanico ciclópeo.

El tramo final  va de la introspectiva "Ríe", otro corte que me retrotrae a SEFRONIA. Me vais a permitir que transcriba la bella letra: 

"De su risa, diarrea eclipse
De su risa, bandanda de cuervos
Con cabezas de topos que soplan
Los trombones del Fin del Tiempo

De su risa, jarro de náusea
De su risa, pupila de euforia
Del jabalí tuerto y anempático
Que monta un serafín de negra roca

De su risa de absoluto cerdo
De su risa , cal de mandíbula
Dando tanto sentido a abrasarla
Con edredones de cometas de lava".

Un crescendo de Blues rock pantanoso rompe el tema por la mitad, dirigiéndolo hacia una corta Jam instrumental alucinante que pone los vellos de punta, contrastando con el campestre (pseudo Redneck) ritmillo acústico de "La Lógica de los Hechos", pero ojito como va evolucionando el tema a un ultrabarroco desfile de Art Rock experimental. Más socarronería para "Sigue Riendo" con Jesús Alonso en estado de gracia... no sería desacertado decir que si irrumpiera un saxo por ahí camparía el espíritu de LES RAUCHEN VERBOTEN

Con un pelador de patatas Guillén en "Escrache Song" se quita su piel y se mete el cuero de Scott Joplin, subrayando sus frases con un ralentizado Rag de piano, con un puntito de Gospel cegador para acompañar con palmas y los ojos puestos en blanco (véase Garabandal y su Capitalista Negocio como anexo literario).

Imprescindible no, lo siguiente.

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