sábado, 6 de junio de 2020

ORTHODOX & VISCERA/// - "SPLIT" (Fuzz T Shirts, Nooirax, Noizeland Records, Monasterio de Cultura, Fästing Records, Violence in the Veins, Miskatonic Records; 2020)


Mi historia personal piel con piel (como en los partos) con la banda ORTHODOX empieza justo un día viendo a Viaje a 800 y con un tipo que yo sabía que era Marco Serrato al lado mía. Nos conocíamos de internet pero no me presenté... soy tímido en la vida real, verborreico en la irreal; le arranqué un rizo del cabello sin que se diera cuenta y lo planté; religiosamente lo he ido regando todos los días y creyendo que me iba a salir un Serratín al final ha crecido un jodido thrasher insoportable que he tenido que podar y finalmente transplantar en plena sierra porque mi psique estaba al límite. 

Por rocambolescos quiebros espacio-temporales cayó en mis manos hace años un CD cargado de joyas de la banda Sevillana; ahí se incluían su celebérrima dádiva a Cope que es "Antequera", improvisaciones cercanas al Noise y sus primeras versiones que si mal no recuerdo eran "Genocide" de Venom, "Black Sabbath" de (¿en serio?) y bueno.... no una versión, pero sí algo que luego se titularía "Japan Rush" (creo que pueden intuirse por dónde van los tiros). Las versiones salieron en la edición en vinilo de Gran Poder licenciada para el mercado americano por Southern Lord, pero para mí eran inéditas.

Unos 3 o 4 años después (quizás menos), Alone Records editaría Conoce los Caminos, donde se recogen de forma ya oficial todos estos temas (execrablemente sin poder meter "Antequera" por cuestiones Druídicas). Estamos hablando del año 2013 y ya habían coqueteado con el formato 7" en el que es para mí su mejor single en cuestiones de formato y demás. Hablo de Matse Avatar (Doomentia Records), con preciosa carpeta Gatefold y acabado metálico/brillante en vez de mate (he dicho MATE, no MATSE, pero nótense las casualidades), por no hablar de la fantástica portada de Elena Serrato


El siguiente 7" fue Crown For a Mole con el tema homónimo sin masterizar (la versión incluida en Axis es distinta) y "Arconte". Editaba Alone Records en dos formatos, uno con acabado marronáceo tipo mármol y el negro de toda la vida. La portada era de Gonzalo Santana y es importante en tanto en cuanto es la primera grabación de ORTHODOX como formato dúo tras la escisión temporal con su guitarrista.

Sigo con los singles de la banda. 2017 y en coedición con mil sellos reproducidos por mitosis, llega el Split con Grajo y una nueva versión, esta vez de Neil Young y su "War of Man". Fantástica portada de Antonio Ramírez. Por último, y dentro de la serie de 7" experimentales (Singles Club Series) del sello God Unknown Records (Jason Stöll de Mugstar) se editó en 2018 un Split con Rainbow Grave de preciosísimo acabado. El corte recogido, "Spain is The Place" y sus detalles, pueden consultarse aquí.

Llegamos a 2020 y tengo entre las manos un artefacto impresionante. Un 7" de ORTHODOX con la banda italiana VISCERA///, y que ha sido editado por los sellos Fuzz T Shirts, Nooirax, Violence in the Veins, Monasterio de Cultura, Noizeland Records, Fästing Records y la facción musical de Sito de Miskatonic Records. Mi versión es la de Fuzz T Shirt, que incluye una lámina limitada con el bestial artwork de la portada de Raúlo Cáceres, un póster en A3 de Stab Design y el vinilo en Blanco Esperma (150 copias en blanco, otras tantas en negro).


La CARA A recoge la versión de ORTHODOX es su celebérrima y muy tocada en directo "Countess Bathory" (creo que mi más lejano recuerdo fue en este concierto, pero podría equivocarme), grabada en La Mina Estudios por Raúl Pérez en Junio de 2016 (Sevilla). Describir musicalmente este tema es como blasfemar... el original todos lo conocéis, pero la reinvención del himno de Venom es lodosa y agradable como pintarte las uñas de los pies con esmalte de plomo recién fundido. Musicalmente no puedo añadir más porque este tipo de artefactos en vinilo son un Must-Have para el coleccionista. 

Por comentar algún detalle, a mi la versión de estudio me suena más lenta (algo perfectamente normal) que como la tocan en directo y gana bastante protagonismo el bajo de Serrato, que en los primeros directos que daban como dúo se lo tragaba la vorágine aplastante de la pegada insana de Borja Díaz, el `remachador´ oficial de Sevilla.


La CARA B es por derecho propio de la longeva banda italiana VISCERA///. Mike B a la voz y guitarras; G.C. Void al bajo y D-Side a la batería que bordan "Messiah" de Hellhammer, con un eco fantástico en los estribillos (grabación y mezcla en 2017 en los Elfo Studio por Alexander Lizzori). Brutal uso del doble bombo apoyando uno de los himnos Black Thrash por excelencia. Luego se lanzan sin concesiones a por "Revenge of The Zombie" de nada más y nada menos que Six Feet Under. Muy buena unión sutil de ambos temas en uno sólo añadiendo unas guturales infrahumanas por el invitado de excepción Ferdinando "Herr Morbid" Marchisio.

Poco más que añadir. Este tipo de ediciones no representan nunca los sonidos principales de las bandas aunque lleven las versiones a su terreno, pero como coleccionista acérrimo, son objetos de fetiche imprescindibles para adornar tus combadas estanterías. Por cierto, se incluyen dos chapas, una para cada pezón.

Añado dónde podéis adquirirlo (por cortesía, dejo sólo el bandcamp del sello que me ha mandado la promo, pero podéis ir a cualquiera de las páginas de vuestros camellos musicales habituales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario