miércoles, 21 de febrero de 2018

RAINBOW GRAVE / ORTHODOX - "SPLIT 7" (GOD UNKNOWN RECORDS; GOD034, 2018)


Permitidme que deje a RAINBOW GRAVE en un segundo plano y os hable primero de ORTHODOX aunque ahí militen músicos de tal calibre que me quemen por hereje por dejarlos atrás y me juegue el poco prestigio que pueda quedarme. 

Los sevillanos, desde que pasaron a ser un ente bivalvo han transformado su sonido en algo tan primigenio que cuesta mucho hacerse una idea de a qué diablos sonaban antes de todo esto. Existe una modalidad de infección que es la Simbiosis, en la que dos entes conviven para ayudarse e incluso realizar tareas conjuntas, de tal suerte que se aleja de las connotaciones negativas del Parasitismo, más dado a anular y esclavizar al otro con el objetivo de sobrevivir. 

Más una plúmbea base rítmica que una sustancia en sí, funcionan como una molécula que para dividirla probablemente precisaríamos de fisión nuclear o la colisión directa de un meteorito, pero que para mi gusto, cuando mejor suenan, o cuando sus cualidades más resaltan, es cuando se unen en Simbiosis a otros entes musicales o incluso moléculas de dos, tres o más valencias. Dicho de otro modo, la unión hace la fuerza, aunque la fuerza ya de por sí es considerable y de proporciones gigantescas. Se ha demostrado que los vientos sientan a la perfección a la banda, ya sea el meditabundo clarinete de GUSTAVO DOMÍNGUEZ o los fieros saxos de COLIN WEBSTER y RICARDO TEJERO, para acabar recalando en el malsano nihilismo "high pitch tone" de AXILLEAS POLYCHRONIDIS


En esta preciosa nueva edición del Volumen 3 de Singles de GOD UNKNOWN RECORDS (Reino Unido) se aprovecha un corte inédito de las sesiones de grabación de "Spain Is The Place" junto a RICARDO TEJERO y COLIN WEBSTER que técnicamente no era un tema de ORTHODOX en sí, aunque como he comentado más arriba, la molécula es la misma, así que el producto final sí que es de la misma especie. 

Como objeto es una preciosidad. Single troquelado con inserto espectacular haciendo un contraste de colores entre el blanco, el rojo y el verde que le sienta como un traje de gala al contenido, lo que es de agradecer (máxime cuando el precio del Single no es precisamente barato). El corte se titula cómo no "Spain Is The Place", ocupando la cara B del plástico. Una fiera reconversión de COLEMAN o COLTRANE en el metal sublimado de una base rítmica de intrincada percusión salvaje y un bajo eléctrico claustrofóbico tocado con cuerdas tan gordas que diríanse inflamadas. Los saxos escupen saliva mezclada con Napalm abrasando todo lo que se pone por delante. Fantástico interludio del bajo dialogando con una pistónica batería que más que golpear parece que estuviera remachando clavos de metal en la Forja del Día Final. 


Por su parte, la banda de Birgmingam RAINBOW GRAVE hunde sus raíces en combos del calibre de NAPALM DEATH, SCORN o DOOM y como no podía ser de otra forma, tocan en "Death Pyramid" un ralentizado, agrio y nihilista cruce entre los dioses NEGATIVE REACTION y unos primeros CATHEDRAL, con detalles de lisergia anómala a lo SYLVESTER ANFANG II. Lentos, crudos y difamatorios, los ingleses son pura vieja escuela y nada negativo puedo decir de ellos; cuando usas esos ingredientes el cóctel sale perfecto.

Como si te cayera encima una tonelada de mierda radioactiva, emponzoñados con las cadencias dementes de BURNING WITCH y afortunadamente huyendo del Sludge ya manido de los EYE HATE GOD. Ustedes me van a perdonar, pero este que escribe se queda con esa primera ola de Grind Doom europeísta en detrimento de la escena sureña norteamericana, que no es que no me guste, al contrario, pero que está más explotada que un grano sobreinfectado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario