sábado, 17 de febrero de 2018

INTERSIGNO - "DARKSPACE" (CIVITAS MORTIS 002; 2018)


Un día Barcelona se independizará. Se recortará y viajará al espacio profundo dragada por un agujero de gusano. Una nueva colonia extraterrena habitada por individuos e individuas antropomórficos que votan en urnas en gravedad cero. 

Calles patrulladas por agentes del gobierno armados con tásers de larga distancia, y batallas intergalácticas con nuevos modelos de Peugeut Space, capaces de alcanzar la velocidad de la luz y que usarán sus ciudadanos para ir a tirar la basura a la galaxia de al lado en un plis plas. En esa Barcelona cósmica se mueve INTERSIGNO, alter ego de JOSÉ GONZÁLEZ, que en este su debut enroca el cosmos con la tierra y te trae una nebulosa a la puerta de tu casa... así de fácil. Pon "Dark Space", apaga las luces esta noche, y asómate a la ventana... ¿de verdad reconoces tu ciudad?. Ese vecino que está paseando es en realidad quien dice ser?. ¿Son acaso las farolas que alumbran tu avenida la pista de aterrizaje futura para una civilización que viene a ponernos enemas de olvido y esclavizarnos para siempre?... Eh, eh!!! esperad, no os asustéis. Son sólo hipótesis.

Nada de esto hubiera sido posible si el maestro CARPENTER no hubiera construido ese sonido primitivo, pulsátil, arrastrado que es marca de la casa en el DarkSynth, el SpaceSynth, y en definitiva en el 80% de las bandas sonoras de películas de género fantástico y terrorífico de las décadas de 1970 y 1980, junto con la interminable y consabida lista de compositores Italos de los que tanto he hablado en otras ocasiones. INTERSIGNO se amamanta del electro, el techno y demás lindeces para meternos en un amenazador... un momento, detengámonos en la palabra AMENAZADOR.

AMENAZADOR es el adjetivo que define de forma unánime y absoluta un estilo como el HorrorSynth y derivados. La perversa sensación de amenaza hacia tu integridad física y mental es el corpus gracias al que estos estilos funcionan o no. No es lo mismo ver "Assault On Precint 13" de CARPENTER con esa música que sustituyéndola por una composición de que se yo.... JOHN WILLIAMS


En los dos maravillosos Eps que se recopilan en la segunda edición del naciente sello CIVITAS MORTIS se mantiene esa sensación de que puedes perder la solución de continuidad de tu piel o lo que es peor, incluso de tu cordura. "Dark Space I" y "Dark Space II" se construyen a base de temas cortos, pegadizos como el combustible de una nave espacial, y juntos uno detrás de otro funcionan como un Score imaginario; algo así como el proyecto DROKK en el que GEOFF BARROW y BEN SALISBURY ponían pátina sonora a una supuesta película ambientada en MegaCity One, el universo particular por el que se movía JUDGE DREDD. Por cierto, aprovecho para reiterar que al igual que en la edición de LAZER STATION, se reproducen en la edición especial las portadas en tamaño vinilo con papel de altísimo gramaje.

No voy a destacar algo que debe valorarse más por el conjunto que como pequeñas piezas, pero el uso de voces sampleadas o con vocoder (sobre todo en el segundo Ep) dan un aire de rareza soberbio a los temas. Por poner un ejemplo, no hay nada más enaltecedor en un tema de SciFi Synth que una cuenta atrás en el lanzamiento de un cohete. Algo tan a priori vacuo es capaz de ponerme los vellos de los brazos como antenas que capten emisiones del espacio profundo.

Poco más voy a añadir porque prefiero que sea el propio INTERSIGNO quien os hable de su proyecto:

:::::::::::::::::::://////////


INTERSIGNO IS THE COSMOS 
INTERSIGNO IS YOUR DREAMS 
INTERSIGNO IS YOUR FEARS 
INTERSIGNO IS YOUR DESTINY 

Saludos. Lo primero es de rigor. INTERSIGNO eran para mi desconocido, y a raíz del fichaje por CIVITAS MORTIS doy con esa auténtica maravilla que es “Dark Space”. Investigano a posteriori doy con una edición en cassette llamada “Compilation Traks” editada por TtapesianasS 25. Me gustaría que fueses tú el que introdujeras a INTERSIGNO. Cuándo y cómo nace tu proyecto y si tocabas antes en otros grupos o proyectos.

Saludos. En primer lugar quería darte las gracias por brindarme la oportunidad de hacer esta entrevista y apreciar mi música. INTERSIGNO surgió trasteando con Reason, a principios del 2015, hacía tiempo (unos 2 años atrás) que me había comprado un teclado controlador pero nunca me había planteado grabar nada, hasta que un día decidí que debía aportar algo a la música para equilibrar la balanza, ya que ella siempre me aportó mucho y de paso dar rienda suelta a mis conceptos estético-acústicos. 

Nunca había formado parte de ningún grupo, a pesar de que años atrás tuve amigos en formaciones rockeras, me limitaba a ir a verlos ensayar y hacer ruido con la batería siempre que tenía ocasión (casi nunca, afortunadamente para los que me rodaban). 

La música de “Dark Space” retrotrae indiscutiblemente al Space Synth con esos sonidos tan característicos de los secuenciadores y ritmos repetitivos. Además de la consabida influencia de JOHN CARPENTER, ¿qué otros artistas te influencian a la hora de componer?.

Efectivamente John Carpenter y sus bandas sonoras son unas de mis principales influencias, el EBM de los 80’s y  90’s (Front 242, Nitzer Ebb, Absolute Body Control…) también me ha marcado mucho. Pero yo siempre me estoy empapando de toda la música que puedo (casi siempre electrónica y oscura), por lo que debo tener influencias de las que ni yo mismo soy consciente. Además de todas las bandas sonoras que me gustan de infinidad de películas.

Evidentemente, tu música está ligada de forma profunda a lo cinematográfico. Referentes como el Giallo o las bandas sonoras imposibles de la CANNON FILMS campean a sus anchas en tus temas. ¿Es “Dark Space” la banda sonora de una película imaginaria?.

Sí, de una película imaginaria que nunca termina, que muestra secuencias inconexas  muy intensas, con horrores espaciales, ciudades en ruinas de futuros post-apocalípticos, vetustas cuevas donde habitan extrañas criaturas e incluso los más oscuros recovecos del psique. Con INTERSIGNO puedo ir más allá del universo conocido, igual que si pilotara el Event Horizon o la Nostromo.


Pasemos al aspecto técnico. Space Synth y estilos afines tienen un aire de limpieza y asepsia en el sonido que por ejemplo el Industrial no tiene. A lo que voy… ¿qué cacharreo has usado para la composición de los temas?. ¿Prefieres el laptop o la sensación orgánica de los sintes, secuenciadores y pedales?.

Me suelo apoyar mucho en Reason, ya que la variedad de sonidos graves, fríos y limpios que me brinda es abrumadora. Igualmente también tengo algunos sintes que empleo en ocasiones como son el Korg MS-20 mini, Arturia Microbrute y Korg Volca Bass. Incluso he empleado la guitarra en alguna pista, pero he de reconocer que no es lo mio. Por último también tengo Ableton Live con el pack V-Collection que trae varios sintes clásicos como son  Jupiter-8 o Yamaha CS80. 

Lo ideal sería tener una habitación con todos los sintes que me gustan, el problema es que primero tendría que atracar un banco para poder comprarme tanto maravilloso cacharro, así que mientras planeo el atraco, seguiré tirando de software siempre que lo necesite.

Las portadas (reproducida a tamaño vinilo en la edición especial) de los dos eps que componen “Dark Space” son una pasada. ¿Puedes contarme algo sobre el diseño de IGOR CASAYJARDÍN?.

Descubrí a Igor gracias a una portada que hizo para FASENUOVA, sus diseños me parecieron crudos e inquietantes, con mucha pegada. Así que contacté con él y desde entonces le encargo todo el material gráfico, captó desde el primer momento la esencia de mi música a través de sus diseños e ilustraciones, le da un muy buen empaque al resultado final. 

¿Cómo surge el contacto con CIVITAS MORTIS?. Me interesa especialmente que te explayes en este punto porque me ha sorprendido mucho la creación de este nuevo sello por parte de alguien que estaba antes tan metido en el metal con FÉRETRO RECORDS.

El contacto surgió vía Facebook, recibí un mensaje de Eduardo en el que me comentaba que estaba montando un nuevo sello y estaba interesado en editarme en formato CD mis trabajos de “Dark Space” y “Dark Space II”. También me comentó la idea de crear posters con las portadas para los primeros 100 CD’s vendidos, la verdad que me pareció una gran idea.  

CIVITAS MORTIS ya tenía una primera referencia en el horno, Lazerstation un tipo de Grand Rapids, Michigan, que le da a esto de los sintes a base de bien. Cuando Eduardo me comentó que anteriormente tenía un sello de Rock/metal, el mencionado FÉRETRO RECORDS, no le pregunté por qué se había decidido a dar una vuelta de timón. Es algo que ocurre más a menudo de lo que parece en estos géneros, por eso no me extrañó demasiado. 

Sin ir más lejos hay gente importante en esta corriente electrónica con inquietudes o que directamente viene del Metal, sirva como ejemplo Carpenter Brut o Gost por ejemplo.


Sé que hay una especie de revival retro de todos estos sonidos, pero desconozco sellos, grupos o conciertos de dichos estilos. Quitando a gente como BUIO MONDO, ¿crees que hay una escena de estos estilos a nivel peninsular?. Y ya que he citado los conciertos, ¿tocas en directo?.

La verdad es que a nivel peninsular no existe dicho movimiento, aquí todo lo que es Synthwave, Darksynth, Spacesynth… sigue siendo minoritario, pero sí que existe gente que está haciendo cosas muy interesantes. Personalmente yo agradezco que sea así, creo que la escena Synthwave actual está saturada y todo suena igual. Aquí, por el momento, tenemos una sana variedad (aunque sea a cuentagotas).  

Por ahora el tema de hacer directos es algo que no contemplo, no tengo equipo para directos y no me gustaría tocar con portátil (que no tengo) y controlador. Además la Nostromo me lleva de planeta en planeta, pero no estaciona en ninguno de ellos, no tengo tiempo de bajarme y contemplar la zona, necesito seguir a bordo y bajarme sólo cuando se le acabe el combustible o nos estrellemos. No quiero dedicar tiempo a canciones ya finalizadas, quiero seguir explorando hacia lo desconocido.

Bueno, me gustaría te despidieses como quieras. Este es tu espacio oscuro.

No me gustaría despedirme sin antes dar las gracias a Eduardo por contar conmigo para formar parte de este nuevo y cojonudo sello llamado CIVITAS MORTIS, estoy convencido de que dará mucha guerra. Sin más dilación mando un abrazo para ti Coronel Mortimer y para todos los lectores de tu lúgubre y maravilloso blog. 

Nos vemos por ahí fuera.

******
****
**
*
.



1 comentario: