lunes, 26 de febrero de 2018

SUERO - "MESOHIGH" (EL MUELLE RECORDS EMR032; 2018)


Voy a empezar este texto por lo negativo. Lo siento pero esta vez no. El diseño que adorna "Mesohigh" de SUERO no está a la altura del contenido y no por lo parco, sino por los aires reciclados que rezuman. Es como pillar un número indeterminado de cajas blancas y pegarle 3 pegatinas, y bueno... teniendo en cuenta que me parece un discazo, empiezo bastante cabreado la reseña; no sé de quien es el diseño o la idea, pero si al consumidor se le da un producto que para más inri es un cd-r, en mi humilde opinión hay que cuidar más los detalles. Pero ojo, para gustos los colores y esto no deja de ser una crítica constructiva. Por cierto que técnicamente es el segundo disco de SUERO para EL MUELLE RECORDS y su anterior "Ex Luna, Scientia" ya reseñé por aquí:



"Mesohigh" se graba con dos particularidades. Una de ellas los "bpm" o beats por minuto, que permanecen constantes en todos los cortes, y otra los acordes, que en teoría, también se repiten en todos los temas a modo de Score orgánico e hipnótico. El conjunto viene a ser una versión espacial, techno futurista y SynthWave de la música de CARPENTER. Así pues, quitando la parte conceptual metafórica y atmosférica sobre la que se mueve el disco, lo que nos queda es una oscurísima EMB/Cold Wave que ejerce todo su poderío bailable en gravedad cero y que entronca superlativamente con los aspectos retro futuristas del cine ochentero que tan de moda se está poniendo otra vez. 

Tal y como dije en la reseña de INTERSIGNO, uno de los aspectos más definitorios de estos estilos es la sensación de "Amenaza constante". Pero ojo, aunque haya una amenaza y venga del espacio o de una puñetera nube encabronada, no se para de bailar durante los 70 minutazos de este discazo que se aleja bastante de la oscuridad manifiesta de "Ex Luna, Scientia". El hecho de seguir una serie de patrones hace que las variaciones sean pocas, pero por destacar un tema, la potencia del arranque en "Avalanche" es brutal. Old School Techno cruzado con SynthWave lento y machacón que poco a poco se va recrudeciendo como una Rave en la Nave Nostromo de Alien... para qué pelear, si puedes bailar. 

Al fin y al cabo, hijos e hijas de puta los hay en todas las razas, sean de aquí, sean alienígenas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario