viernes, 2 de marzo de 2018

GRAJO - "SLOWGOD II" (UNDERGROUND LEGENDS / SPINDA RECORDS / D.H.U. RECORDS; 2018)


Ayer tuve un sueño. Mi cuerpo estaba medio enterrado en la maleza, muerto evidentemente, y con claros signos de putrefacción que hacían que la línea divisoria entre cuerpo y suelo se difuminara hasta casi ser indistinguibles. Mis ojos, sin embargo, dos bolas cristalinas duras como si siempre hubiese estado cegado a pesar de ver. De repente, un Grajo se posa en el centro de mi pecho y con un suave, lánguido movimiento arranca uno de los ojos de la cuenca. El insondable pozo que se revela dentro del hueco no da al interior de mi cráneo, sino a un universo extraño, perverso, y plagado de constelaciones que a priori no debieran estar ahí en este tiempo. Pirámides construidas a lo largo de la estela de Thuban sobre un suelo tan rojo que bien pudiera ser Marte. Me despierto, me toco los ojos y son blandos. ¿Acaso soy ciego y veo?. Tengo un cútter cerca y quiero derribar la patraña de la realidad que ejerce su impertérrito cortinaje sobre mis párpados. Voy a destapar una inmensa, cósmica fosa séptica que servirá de puerta de entrada a algo posiblemente distinto. Hola, soy C. DOUGLAS MORTIMER y este es mi comunicado a la humanidad. 

Los cordobeses GRAJO han irrumpido en la escena doom metalera íbera como un ciclón y creo que la clave de todo, al igual que los alicantinos HELA, es una apuesta a contracorriente de la gran mayoría de bandas que dicen estar tocando doom a día de hoy. Ya desaparecieron hace mucho WARCHETYPE o GREAT COVEN... quizás nadie recuerde a ÄTMAN ACRON o EIGHT HANDS FOR KALI, pero yo nunca olvido, es mi principal defecto. Dicha apuesta (ganadora o no, dependerá del oyente) es la melodía y el formato canción con base muy clásica pero si resultar añeja. 

Es por eso que lo primero que me salta a la cabeza son CANDLEMASS a lo largo de toda su trayectoria, y si se quiere afinar un poco más, LEIF EDLING daría una maravillosa vuelta de tuerca al género con su proyecto KRUX o su disco "Songs Of Torment, Songs Of Joy". A partir de ahí, uno puede buscar agua en los pozos subterráneos que más le convenga.

Su debut homónimo (reseñado aquí) era jodidamente bueno, pero creo que "SlowGod II" es bastante superior en cuanto a acabado y sobre todo producción final (qué diablos, cómo no... RAÚL PÉREZ en LA MINA y masterización de MARIO ALBERNIZ en los KADIFORNIA ESTUDIOS). Los elementos son los mismos, pero para que os hagáis una idea, lo que en el otro sonaba afilado aquí es romo y oxidado, y si en el primero primaba una atmósfera decadente y perversa, aquí directamente se ha eliminado cualquier atisbo de oxígeno. Repite el artwork ANTONIO RAMÍREZ con su sello habitual que se disfrutará en su máximo esplendor en el vinilo. Los sellos implicados en la edición son UNDERGROUND LEGENDS para el Cd, SPINDA RECORDS para la cassette y nuevamente D.H.U. para el vinilo.


Un vacío de proporciones abisales cuyo símil más acertado sería bucear en aceite. "Altares" que abre el disco es un ejemplo perfecto donde capto ese gusto de la banda por no estancarse en ningún estilo. Si bien es cierto que puedes captar trazas de Sludge primitivo a lo primeros ANCESTORS cuando se ralentizan lo que prima es el Occult Rock guiado por la batuta de una sorprendente vocalista que (quieran o no) me cuesta creer que no sea JEX THOTH. Hay espacio para el bajo, se escuchan crujidos espaciales de theremines y sintes (RAÚL PÉREZ) que emulan a grajos/cuervos de otra dimensión y el arrastradísimo ritmo de las guitarras ya marca de la casa escupe riffs a lo PALLBEARER, NAAM y otros dioses del género. 

Absolutamente devastador es el mántrico clímax final de notas sostenidas y una batería que se va disolviendo en éter. Como contraste, arranca el ciclón de "Queen Cobra", corte más lisérgico que bebe del hard rock más oscurantista de los 70 (véanse BLACK WIDOW, BLUE CHEER en versión funesta y demás derivados). Cuentan que LEE DORRIAN se masturbó un par de veces con este tema y en vez de semen soltó una mandrágora (todavía sangra el pobre), y como él no es de romper tradiciones, a continuación se ahorcó. Ah, perdonad... me dicen por el pinganillo que es leyenda urbana.

Uno de los puntos álgidos del disco es sin duda "Malmuerta" donde las raíces andaluzas de la banda te estallan como unas castañuelas fabricadas con granadas. Un bizarro cruce entre doom y ATAVISMO que no sólo funciona, sino que es sublime. Resalta una interpretación vocal de LIZ que pone los vellos de punta; la base rítmica aflamencada recuerda enormemente a VIAJE A 800 y los riffs de guitarra tienen ese toque alucinante que surge de mezclar lo andaluz con lo progresivo y el space rock. No siempre se hace bien, pero GRAJO lo han clavado. 

La etapa intermedia de MY DYING BRIDE sale a relucir en "Ǝr". Si hacéis un ejercicio mental, eliminad las voces y escuchad la música. Si no os suena a los ingleses hay dos opciones. O estoy equivocado, o no tenéis cultura musical; cualquiera de las dos opciones es válida... la Tierra va a seguir girando pase lo que pase. Vuelvo a insistir. La clave de que GRAJO hayan pegado este pelotazo es que las canciones son buenas, muy buenas y no hay un sólo minuto de relleno en todo el disco. "Horror & Pleasure" sigue con la línea más rockera recordándome un poco a la escena italiana de Occult Rock que subyace tras el sello BLACK WIDOW a lo PRESENCE, IL SEGNO DEL COMMANDO, algo de PAUL CHAIN... pero eliminando los toques sinfónico-progresivos que resaltan en esas bandas (oscuras como ellas solas, por cierto).


Para cerrar el disco nada como "Maelstrom" donde vuelve a repetir RAÚL PÉREZ a los teclados dando un toque todavía más épico al asunto. Si en anteriores temas se usaban los teclados/theremines como un toque lejano pero atmosférico, aquí pasan a un primer plano en una larga introducción espacial vibrátil y con regusto a YOB. Cuando se van reforzando los puntales con la guitarra y la base rítmica la cosa ha adquirido proporciones de rito ancestral... de hipnótico enterramiento estelar en gravedad cero... de máquinas de movimiento perpetuo. Los músicos paran, pero la esencia continúa y sigue sintiéndose en los huesos. No sé si es curativo o todo lo contrario, pero la elección de semejante temazo instrumental para cerrar el disco es de lo mejor que he escuchado en estos estilos desde hace mucho.

Ayer tuve un sueño. Soñé que era ayer y que mi cuerpo estaba enterrado en la maleza. Yo me veía desde fuera y contemplaba mi cuerpo. De repente, mi ojo estalla y por dentro de la cuenca asoma el pico de un GRAJO

¿Estoy dentro o fuera?.

:::::::::::::::::::::://////////


* Saludos. Lo primero daros la enhorabuena por el tremendo disco que os habéis marcado. Hagamos un poco de memoria. Os formáis en 2015 como dúo y Liz colabora en las voces en un primerizo single. ¿Podéis contar con vuestras palabras cómo surge GRAJO? ¿Tocábais en bandas previas o es vuestra primera experiencia como banda?.

Josef: ¡Muchas gracias Antonio! Bueno, Grajo se formó a finales de 2013 mas o menos, pero de aquella primera etapa solo quedo yo. Todos fueron abandonando poco a poco, Pistolo entró en sustitución del antiguo bajista y después de la salida de nuestro anterior batería y de su sustituto nos quedamos los dos solos. Nosotros siempre decimos que nos formamos en 2015 porque es cuando nos lo tomamos más en serio y decidimos hacer algo.  Casi siempre he andado en bandas, pero nada reseñable la verdad. Félix si, es batería de Absenta, Maribel andaba con proyectos y cantaba en una banda llamada Orbita que desapareció poco después de su salida del grupo.

* Sigamos un poco con la historia de la banda. Yo os conocí con el Split 7” con ATAVISMO. ¿Cómo surge la posibilidad de realizar ese compartido?. Lo digo sobre todo porque creo que vuestro sonido en cierto sentido casa a la perfección con el de la banda algecireña; incluso en vuestro nuevo “Slowgod II” tenéis un tema con raíces andalusíes…

Josef: Siempre he sido un gran admirador de Viaje a 800, no se cuantas veces pude verlos en directo, bastantes, también de Atavismo y teníamos claro lo de sacar “Feeding our Demons” en un 7" con alguna banda andaluza, ¿quien mejor que ellos? Les hablamos sobre el proyecto y accedieron encantados. Es posible que haya algo de conexión, no lo se, no se si en el sonido exactamente, la tierra tira y al final se deja ver supongo que es eso. En el primer Lp también había algo“andalusí” aunque quizás menos evidente.

* Una de las cosas que más me sorprende es que véis editado vuestro homónimo debut nada más y nada menos que en los tres canónicos formatos. Cd, vinilo y cassette. La cinta la saca Abusive Noise Tapes y el Cd si no recuerdo mal Nooirax… ¿cómo acaba una banda como GRAJO sacando vinilo con los holandeses D.H.U.?.

Pistolo: Fue Robert, el dueño del sello, el que se puso en contacto con nosotros porque escuchó nuestros primeros trabajos y le gustaron  y decidimos sacar el primer LP con él porque es un sello internacional y un tío muy apañao, siempre nos ha tratado con mucho cariño y nos ha dado muchas facilidades. Sin duda es un gustazo trabajar con él.

Josef: Bueno, eso y que nos gusta mucho lo meticuloso que es con todo, pone mucho cuidado y esmero y la comunicación es bastante buena, nos aconseja en muchas cosas, en fin, estamos encantados de verdad, también lo estamos con Nooirax y Underground Legends, Abusive lo lleva mi hermano, con él si me puedo pelear jaja.

* Quisiera que me contárais un poco como es el ambiente y una jornada de grabación en LA MINA de Raúl Pérez. Me parece uno de los mejores sitios de grabación aquí en el sur, y los KADIFORNIA para la masterización de Mario G. Alberni es calidad garantizada. Es más, creo que el sonido de vuestro último disco supera con creces el del anterior. Me resulta más denso y opresivo y creo que los detalles del theremin están muy cuidados, entrando donde tienen que entrar y sin abusar (además de los sintes extras que se ha marcado el amigo Raúl que me parecen tremendos).

Pistolo: Grabar en La Mina es otro gustazo. Es como ir unos días de vacaciones, y ya que estás, pues te grabas un disco (risas enlatadas). Raúl es un profesional y sabe como tiene que ir todo, el tío es un reloj, así que de momento hemos grabado solo ahí y seguiremos haciéndolo de momento. 

Josef: Joder, te levantas, y estas rodeado de cacharros, aparatos y de instrumentos y con tus colegas para hacer lo que más te gusta, vas grabando por pistas y ves como los temas van pillando forma, no sé, es mágico y hay muy bien ambiente siempre y es verdad que es como unas vacaciones para nosotros. Sin duda es uno de los mejores estudios del sur, es algo que tenemos claro al igual que Kadifornia. Estuvimos muy tentados con la idea de masterizar fuera pero joder, ¿porque sonar como el resto? ¿Acaso no hay calidad suficiente aquí? ¿O pensamos que por ser el guiri de moda va a hacer milagros con nuestra música? Pues no, todo “Made in Andalucía” y orgullosos de ello.

* Hablando de Theremines. ¿Componéis con uno real o es la tablet que saca Liz en los conciertos?. En los créditos del disco sin embargo es Josef el que los toca pero en directo es ella, me imagino que por cuestiones de comodidad...

Pistolo: Ese tema es un secreto profesional.

Josef: jajaja, componemos con la tablet también. En los directos me sería imposible usarlo y Liz tiene ambas manos sueltas. Hemos pensado mucho en llevar uno real a los directos, más que nada por el rollo visual, aunque la tablet es mucho más cómoda ya que llevas todos los efectos necesarios para el theremin en la misma aplicación.

* Voy a contar un pequeño secreto. Si no recuerdo mal (puede ser que la memoria me falle), el propio ANTONIO RAMÍREZ me enseñó ese dibujo en sus primeros estadíos cuando aún no sabía que hacer con él, y por lo que veo acabó ilustrando maravillosamente vuestro primer álbum. Desde el principio os acompaña ANTONIO RAMÍREZ en el artwork. ¿Teníais claro el diseño de vuestros discos desde el principio o es algo que surgió a posteriori?.

Josef: A decir verdad no teníamos claro ningún diseño en ninguno de los trabajos, Antonio siempre hace lo que quiere, que por otro lado me parece lo ideal porque creo que está mas enfermo que nosotros jajaja. En serio, creo que es el envoltorio ideal para nuestra música, satisfechos siempre al 100%.

Pistolo: Nos gustó mucho el trabajo que Antonio hizo para el split con Atavismo así que hablamos con él para que nos hiciera el artwork de nuestro primer LP, y del split con Orthodox... y el segundo LP... ¡Otro tío que es más apañao y más salao!. Estamos muy contentos de poder contar con él.

* La escena doom íbera es más dada al Sludge, siendo el Occult Doom, Doom Sabbathiano o como queráis llamarlo (a mí me gusta Heavy Doom) un estilo algo menos trabajado. Sin ir más lejos, creo que las bandas que conozco son pocas… los extintos GREAT COVEN, WARCHETYPE, TREITUM o combos actuales como MISTY GREY o SIMÓN DEL DESIERTO. ¿Cómo definiríais vuestro sonido?. En mi humilde opinión, además de tener como referencia a esas bandas, los toques de psicodelia os encumbra a un escalafón superior recordándome a bandas como JEX THOTH o BLOOD CEREMONY (sin las flautas, claro).

Josef: Es un halago que nos comparen con bandas como Jex Thoth o Blood Ceremony, nos lo han comentado mas de una vez.  Por ponerle una etiqueta... Heavy Doom o Doom Rock si, es muy difícil definir todos los matices con una etiqueta. Marco Serrato por ejemplo dice que hacemos Doom Pop, que también, todo nos parece bien en verdad.

Pistolo: Bueno, no nos gusta mucho ponernos etiquetas. Estamos de acuerdo en que hay que definir las cosas de alguna manera, pero mejor escuchádnos y ya sacáis conclusiones vosotros. 

* ¿Cómo surge un tema de GRAJO a nivel compositivo?. ¿Aportáis todos o es trabajo de uno sólo?.

Pistolo: Yo compongo todo y luego les digo como tiene que tocarlo cada uno ya que no saben tocar muy bien jajajaja.

Josef: Aportamos todos aunque el grueso de los temas lo hago yo en casa. Esa ha sido la forma habitual de trabajar de la banda, también debido al poco tiempo que tenemos para juntarnos a ensayar, se llevan los temas terminados y una vez listos se hacen los cambios pertinentes, resulta más sencillo y rápido. De las melodías vocales y letras se encarga Liz.

* Otra de las cosas que me han llamado la atención de vuestro nuevo disco es que en ocasiones la base rítmica y los riffs de guitarra parecen casi querer meterse en el terreno del doom inglés de MY DYING BRIDE por ejemplo, pero sin embargo en un mismo tema también encuentro trazas de REVEREND BIZARRE. ¿Es esto algo natural o fruto de vuestras influencias?. Y ya que estamos… ¿en qué bandas os inspiráis o rendís tributo?.

Josef: A mí personalmente me encantan los primeros lps de My Dying Bride, Paradise Lost o Anathema por mencionar algunos, en su momento seguí mucho ese tipo de bandas de modo que es mas que posible que asome esa influencia, la oscuridad o ese toque melancólico, aunque me gusta pensar que también tenemos un toque espacial y por otro lado pues somos muy fans de Black Sabbath y sonidos mas rockeros, áridos y psicodélicos. De todas formas y aunque suene a tópico no pensamos en ninguna banda a la hora de componer, sería terriblemente difícil para nosotros, consumimos muchísima música.

* Recuerdo comentar en una reseña que os hice de un directo que os faltaba algo de puesta en escena a nivel teatral. Creo que el Doom Tradicional lo requiere y se retroalimenta cuando uno se trabaja el show a nivel no musical. Cuando os volví a ver en Sevilla con PYLAR me llevé una sorpresa porque habíais mejorado bastante ese aspecto. ¿Consideráis necesario ahondar en esa línea u os parece algo superfluo?.

Josef: La puesta en escena es un tema que nos preocupa pero no nos quita el sueño, aunque somos conscientes de que elevaría bastante el espectáculo, llevamos tiempo pensando que hacer sobre ese tema y quizás el truco esté en las luces, lo estudiaremos. Lo que buscamos en los directos es sacarte de viaje.

Pistolo: Está claro que tienes que ofrecer algo de espectáculo en directo para que sea algo especial, pero nosotros tampoco queremos montar un show al estilo de Pylar (que nos encantan), por poner un ejemplo. Nuestros pilares en el escenario son la muralla de sonido y el tiempo.

* Esta pregunta va para Liz. Su voz es muy talentosa en todos los registros y bueno, no puedo evitar acordarme como digo de JEX THOTH. ¿Tienes alguna experiencia previa cantando en otros grupos,  coros, etc.?. 

Liz: ¡Gracias! No estoy muy familiarizada con Jex Thoth. Si, he cantado en bandas, en coros etc... pero de lo que mas he disfrutado es de cantar yo sola con mi guitarra. Con Grajo puedo cantar lo que siempre me ha gustado pero con una base muy dura y es curioso como son los temas antes y después de meter las voces.

* En apenas dos años habéis dado un pelotazo considerable. ¿Estáis sorprendidos con las críticas tan positivas y el feedback que estáis recibiendo?.

Pistolo: Pues si la verdad. Estamos muy contentos con lo que hemos conseguido en tan poco tiempo, ahora toca lo bueno, tocar!.

Josef: Si, estamos muy muy contentos con como va todo y con las pilas a tope para la gira y para  empezar a trabajar ya en el próximo Lp.

* Creo que sois un rayo de esperanza entre tanta obsesión por el Sludge por un lado, y el manido Stoner por otro, y para mí esa es la clave. Para ir terminando despedíos como queráis. Este es vuestro espacio.

Pistolo: Muchas gracias por entrevistarnos y muchas gracias a nuestros fans que nos apoyan viniendo a nuestros conciertos y comprando nuestra música. ¿Os queremos a todas y a todos guapos!.

Liz: ¡Muchísimas gracias a todos y nos vemos muy muy pronto!

Josef: Muchas gracias Antonio, por tuspalabras y por este espacio y muchas gracias a toda la gente que nos sigue y apoya de una u otra forma, ¡abrazos!


*****
***
*^

No hay comentarios:

Publicar un comentario