lunes, 19 de marzo de 2018

JUAN BELDA BIT BAND - "LA RUEDA INFINITA DE HANS" (DISCOS NECESARIOS, 2012)


Es precisamente ahora que el grupo ARTE MODERNO empieza a ser reivindicado (edición en cd hace un tiempo por LOS 80 PASAN FACTURA y la inminente nueva edición vinilo a cargo de DOMESTICA RECORDS), que uno va asomándose al abismo y dándose cuenta como la putrefacta crítica musical de este país ha ido contaminado dicha fosa con los exoesqueletos de tantos y tantos músicos de vanguardia. Lo que nos devuelve la mirada de dicho agujero infecto son huesos pelados, trabéculas osteoporóticas que debieron haber sido reclamadas en museos de historia hace mucho tiempo, pero que salvo sabios conocedores del underground musical nadie reclama. Aunque ojo, cito underground y quizás el que está bajo tierra soy yo, pero la figura de JUAN BELDA bien mereciera un capítulo extenso en esos libros académicos que últimamente están siendo editados.

Hace unos meses os hablaba de su última encarnación con la JUAN BELDA BIT BAND en el magnífico "Carretera Mágica" (reseñado aquí), vehículo a través del cual he conocido (via el propio artista) este alucinante "La Rueda Infinita de Hans" de 2012 editado en digipack por DISCOS NECESARIOS. En este extenso trabajo de una hora de duración, el músico canario a los teclados, electrónica, dirección y piano se acompaña de nada más y nada menos que de toda una BIG BAND que quita el hipo: ENRICO BÁRBARO (bajo); JUANO ORTÍ (batería); CARLOS PUIG (trompeta); PATRICIA KRAUS (voz); FRANCISCO LORENTE "EPI" (guitarras); PEDRO BARCELÓ (batería); JORGE PARDO (saxos, flauta); HANS PIESBERGEN (voz); JERRY GONZÁLEZ (trompeta); LEO MINAX (voz); DAN BERLIOR (guitarra); MANDI CAPOTE (batería); MLADEN KURAJICA (guitarras, xilófono); AZIZ ARRADI (jembre); FAMILIA KNAGUA DE AZIZ (voces, percusión) y RIAD DE LA FAMILIA DE AZIZ (reverb).


Podría hacer un detallado texto tema por tema y citando las múltiples referencias del abanico sonoro de la JUAN BELDA BIT BAND, pero creo que sería extenuante y poco enriquecedor, así que voy a intentar hacer una reflexión personal atribuible a la música de estos artistas. El lector/lectora tiene la última palabra y ya dirá si lo he conseguido o si probablemente sólo haya rascado la superficie:

Posiblemente el último Mago sobre la tierra a nivel musical fue MILES DAVIS. El trompetista sacrificaría su propia versatilidad, disciplina y virtuosismo en pos de algo mucho mayor; dicho de otro modo, prefirió jugar en equipo. En el periodo que abarca la música posterior a 1968, MILES DAVIS, en un poderoso ejercicio de abstracción, invocó un monstruo pesadillesco construido de electricidad, ritmos sincopados y ambientes etéreos que dieron al traste con todo el canon jazzístico de la época. Este punto de partida mágico con "In a Silent Way" y sobre todo "Bitches Brew" llega a cotas de paroxismo funkarra con "Get It Up", "On The Corner" y sobre todo en directos como "Agartha"

Desde ese instante de partida, la JUAN BELDA BIT BAND juega a mezclar esos tórridos y bailables compases de jazz eléctrico con la abigarrada forma de entender el jazz rock de HENRY COW y todo el amplio ramaje que se abre desde este mismo punto. Lo avantgarde queda más que patente en la forma de abordar la electróncia de JUAN BELDA, bizarra cuando tiene que serlo, o mera acompañante del resto de instrumentos en otras... y es ahí cuando destaco el poderoso binomio BELDA - FRANCISCO LOZANO "EPI" a las guitarras haciendo de FRED FRITH en muchos temas hasta el punto de recordar a discos como "Gravity", donde el inglés en 1980 mezclaba a la perfección la world music con otros discursos sónicos. 

El caso es que hay momentos en que el rock se une con la electrónica tan sutilmente que cuesta poner una etiqueta, y más aún, meterlos dentro de un tiesto concreto. La música en "La Rueda Infinita De Hans" es muy versátil, bailable hasta el punto de vestirse de un Trip Hop orgánico deudor algunos proyectos en los que DAEVID ALLEN estuvo involucrado (véase desde MOTHER GONG  a GONG MAISON o los directamente Trance ASTRALASIA. Hasta tal punto es esto que algunos cortes son casi Space Rock en sí mismos (muy a la sueca por cierto, y si no escuchaos a los ORESUND SPACE COLLECTIVE).

DON CHERRY y CODONA salen a relucir en los espacios más sosegados, mientras que en otros prima la fuerza de las mejores big bands británicas. No en vano, BELDA a los teclados/piano tiene mucho del lirismo de KEITH TIPPETT, muy dado a este tipo de grandilocuencias argumentales pero que sabedor de su potencial se mete de lleno en los farragosos terrenos del Free... pero ojo, no me entendáis mal. Si algo podemos sacar en claro de todo esto es que la JUAN BELDA BIT BAND huye de la asepsia matemática de una SPONTANEOUS MUSIC ENSEMBLE y se regodea en la untuosa melodía del Groove Funk, el Jazz Rock Fusionero o qué diantres, la electrónica dub en algunos tramos.


Los jugueteos con samplers recuerdan muchísimo a los experimentos con cintas de CASSIBER y tal como he dicho antes, el Dub sobresale bastante merced a una base rítmica tan poderosa como embriagadora, lo que por alusiones trae a la palestra a BILL LASWELL y su aguerrida forma de escupir notas al bajo que no sé si será una influencia para ENRIQUE BÁRBARO, pero yo al menos he tenido esas sensaciones. Una vez llegados a este punto, saltar a ZORN no es más que cosa de niños.

Ahora, coged todo lo dicho anteriormente y movedlo enérgicamente en una hormigonera. El cemento resultante es la JUAN BELDA BIT BAND en un disco poderoso como un saludo con un puño americano... amable como darte descargas de electricidad en los empastes y pegadizo como un chicle de a kilo macerándose bajo un sol de mis demonios. 

Ahora pues me digo: CÓMO ES POSIBLE QUE YO NO CONOCIERA ESTA MARAVILLA CON ANTERIORIDAD
Dicho lo cual os digo: CÓMO ES POSIBLE QUE NO HAGÁIS YA POR CONSEGUIR ESTA MARAVILLA SI ES QUE DECÍS AMAR LA MÚSICA.
Resumiendo lo dicho: CÓMO ES POSIBLE QUE LA BUENA MÚSICA NO QUEDE REFLEJADA COMO ES DEBIDO EN LOS MEDIOS MUSICALES PERTINENTES Y TENGA LA DIFUSIÓN QUE MERECE.

Vale, pues dicho queda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario