lunes, 26 de marzo de 2018

CONTEINER - "CONTEINER EP" (MISE EN SCENE & MUERTE MATAR RECORDS; 2018)


De la escena ruidista y metalera del País Vasco no es la primera vez que hablo. Digo escena por situar geográficamente el asunto porque la realidad es que salvo excepciones no conozco el grado de conexión de las bandas (mi conocimiento acaba más o menos con los árboles genealógicos de los grupos). Pero claro, tal y como digo, es un dato muy importante de citar porque si por ejemplo el rock reivindicativo vasco tiene una seña de identidad, no menos cierto es que los álbumes del espectro Folk o de Black Metal que conozco tienen su impronta particular. 

El sustrato generalmente de todo este sonido es agrio y si pudiese traducirlo en colores sería una mezcla del verde rana del agua estancada de una charca con el marrón del hierro que se descompone en óxido. Si fuese una sensación sería la de la masilla esa que te ponen para sacar un molde de un diente y si fuese un olor, probablemente el dulzor calenturiento de algo que se descompone.

Bilbao y un power trío (IÑAKI, MIKEL y UNAI) llamado CONTEINER con músicos que tocan o han tocado en combos del calibre de KILLERKUME, MEIDO, LOAN o POSITIVA (bandas que en mayor o menor medida he ido siguiendo la pista); un logo que rezuma vieja escuela Thrash; una grabación en forma de homónimo Ep en su local de ensayo (2017) y la colaboración de MISE EN SCÈNE & MUERTE MATAR RECORDS para la edición en digipack. Si quisiera podría finiquitar y poner el sello de compulsa a la reseña ya, porque con los ingredientes te haces una idea de a qué sabe la receta (salvo que seas un puto maníaco del cilantro de esos que juegan al despiste eterno o los que cocinan ingentes cantidades de proteínas vegetales para moldear cosas que se parecen sorprendentemente a los productos del cerdo). 


Directo y a la yugular abre "Ridge", donde se nota a leguas la crudeza de las bandas que graban en trío. Desde pasajes netamente CROWBAR, PANTERA o DOWN con la guitarra entrecortada destroza cuellos a esa base rítmica que dispara como una pistola de clavos industriales. Si se me apura el conjunto del Ep viene a ser un cruce bastardo entre KILLING JOKE, OCTOBER FILE, pinceladas del tribalismo percusivo de AKAUZAZTE (pero sin llegar a sus mántricas cadencias) y el Hardcore Sludge Neoyorquino. Todo lo que encontréis en ambos extremos entra dentro de eso que se llama Metal y que lo mismo puede ser una cabalgada infecciosa a lo MOTÖRHEAD como la que adorna el final del primer tema como esa forma de usar el ruido como un instrumento en el puente que va de esta a "Junkie Werewolf". Las voces y sus coros perfectas, y es que quien más quien menos en esta formación lleva ya unas cuantas guturales y berridos a sus espaldas.

Bueno, estaba en "Junkie Werewolf", que es ENTOMBED cruzado con VOIVOD y BLACK FLAG. Perversa aleación (insana) de un metal que es difícil de disolver en una forja pero que cuando lo ablandas un poquito se te amolda encima como una cota de malla. Citaba a ENTOMBED que quizás no sea una banda de referencia para CONTEINER (bueno, no lo sé) pero que junto con CARCASS fueron casi que de los primeros (venga, meto también a SATYRICON) en hacer esos fantásticos híbridos de Rock And Roll y Metal Extremo.

"Guardrail Wax" sigue en esa línea. Una banda que en su primera grabación te suelta un petardazo como este asusta. La guitarra se permite el lujo de ser melódica, malditos y malditas cabrones y cabronas amantes del ruido... y no sólo melódica, sino que suena jodidamente bilbaína. Sí, riffs de guitarra que me retrotraen a sus bandas madre LOAN, POSITIVA y MEIDO, pero con una fuerza más primitiva que se sublima en "Atzerakoia" donde salen a relucir esos aspectos Noise a lo AKAUZAZTE (sobre todo en la base rítmica) que transitan por una fina línea divisoria entre Post Rock y Noise. Los coros en este tema son magistrales, de aires hímnicos tal y como hacían los BURNING WITCH (que por cierto, también suenan por aquí cuando se ralentizan y afilan) y una versatilidad pasmosa para cambiar el tempo y cariz del tema. 

Si encima terminas con algo tan noventero y pegadizo como "Nice To Watch Over Yr Waste" pues qué quieres que te diga... grumos hardcore etapa última de SEPULTURA por ejemplo (soy viejo ya, paso de poner a bandas nuevas de referencia que eso es casi un pecado). 

Creo que por la experiencia y calidad que he catado en CONTEINER su debut en largo va a ser de aúpa. Y si no, al tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario