jueves, 8 de febrero de 2018

MALABRIEGA - "FIEBRE" (SACRAMENTO RECORDS, 2017)


Cuando me llegó "Fiebre" de MALABRIEGA me encontré en una especie de callejón sin salida espiritual. No soy amante de las fusiones del flamenco con otros estilos, menos aún si es con el Metal, hasta el punto de que combos como FAUSTO TARANTO pueden llegar a provocarme una intensa urticaria mental... pero ojo, no me entendáis mal. Soy bastante abierto de mente y mi problema no es el flamenco, para nada, sino el alambique en el que se mezcle.

Flamenco puro y jondo, el Rock Andaluz o TRIANA y las mezclas experimentales de MORENTE con LAGARTIJA NICK en "Omega" deberían de estudiarse en las escuelas del Sur. Es sobre todo esa mezcla de distorsión metalera junto con el característico timbre y acento del cantaor andaluz lo que me causan cierto desasosiego que no es sólo único en este caso; sin ir más lejos, mis idolatrados israelitas ORPHANED LAND cuando se obcecan con las melodías arábigas facilonas de organillo me matan y sumen en la más honda de las depresiones. 

Creo que tiene que ser algo de Agonistas y Antagonistas Sonoros lo que subyace ahí, pero tan poco es cuestión de psicoanalizarme; pero si he de hacerlo, el resultado lo tengo ya... no soy persona que guste de alegrías en la música, de palmas y sonrisas, ni de danzas del vientre acompañadas por toques percusivos; lo siento pero nací defectuoso y nada, que para mí nada de DOES HUMOUR BELONGS IN MUSIC?. Cuando dicha mezcla queda tapada un poco por el rapeo de unos HORA ZULÚ me lo trago perfectamente y si hay Kraut como en "Voces Del Extremo" con NIÑO DE ELCHE más aún... por tanto, entenderéis que mi primera reacción fue de desconfianza ante lo que iba a encontrarme.

Sin embargo, tras más de 12 escuchas de "Fiebre", el elemento que desequilibra la balanza no es el Metal Progresivo de tintes flamencos (que algo hay de esto pero a cuentagotas), sino una especie de incursión en sonidos setenteros progresivos donde campan a sus anchas tanto el Canterbury de CAMEL o CARAVAN como ciertos aspectos pseudo jazzísticos jazz rockeros de la etapa quizás más accesible de SOFT MACHINE. Eso, unido al alto grado de maestría de los integrantes de la banda a sus  instrumentos ha hecho que los compare inevitablemente con bandas de mi tierra como FRUTERÍA TOÑI, capaces de dar aires novedosos al Rock Andaluz huyendo de los estereotipos que tanto (según mi opinión) le restan enteros a bandas de palma con palmitas a lo FAUSTO TARANTO. Esto no es una crítica, sino una opinión, porque el que esto escribe prefiere los meditabundos aires de resaca que campean por "Fiebre", cargados de Jazz Rock aguardensoso, que los riffs excesivamente simplistas del Metal Progresivo Flamenco (cuesta creer que algo que lleve la palabra progresivo sea simplista, pero creedme cuando os digo que así es). 


La banda se forma en 2009 y va evolucionando desde un trío hasta la formación actual, donde incluso tenemos a un integrante de MÁRTIRES DEL COMPÁS y PELLIZCO como es Manuel Soto Noly, aunque al no verlo en la foto del interior del libreto no me queda claro del todo si es sólo una colaboración. Es más, algo hay en su música de la irreverencia neo flamenquera de PATA NEGRA o KIKO VENENO, aunque sea sólo la halitosis que queda como regusto (para tí y para los demás) en un alcohólico crónico. Pero no nos confundamos, que ese no es el palo que tocan, y lo sevillanos se enmarcan sin duda dentro de un estilo de Jazz Fusión con Progresivo que lejos de sonar anquilosado, es refrescante y creo que es por los aires irreverentes de los estilos arriba citados

Dicho lo cual, MALABRIEGA son: JUAN CASTRO a la voz; SERGIO CARMONA al bajo; JOAQUÍN SAINZ a la guitarra eléctrica; MANUEL SOTO NOLY a la guitarra flamenca; RAÚL GÓMEZ PULIDO a la batería y LUÍS ORIA GONZÁLEZ a la flauta y saxofón. El disco se pone a punto en los ESTUDIOS PELÍCANO salvo el tema "Vuela" que pertenecía a un Ep previo y se grabó en los ESTUDIOS OCTOPUS. Edita SACRAMENTO RECORDS y la ilustración/diseño son de VIRGINIA GARCÍA MORENO

"Fiebre" se abre con un "Prólogo" instrumental con la guitarra española marcando la pauta mientras de forma acompasada de sostiene un diálogo mínimo con el resto de instrumentos, no siendo hasta que comienza "Tormento" que la banda se manifiesta en todo su esplendor. Punteos fabulosos de guitarra flamenca, riffs de guitarra eléctrica metaleros y una percusión muy variada. La voz está perfectamente clavada en cada corte, escupiendo unas letras de sangre andaluza con muchísima garra huyendo en las entonaciones de quejíos innecesarios y concentrándose más en las subidas y bajadas de sentimiento al cantar. Sin embargo, el que para mí es el verdadero estilo de MALABRIEGA estalla con el homónimo "Fiebre" donde los tonos vocales son más comedidos y recitados y la música se lanza de lleno al progresivo de raigambre inglesa a lo Canterbury. Los juegos de ambas guitarras son un acierto, y la base rítmica es potente y versátil, pasando con facilidad pasmosa de un ritmo a otro sin aburrir. 


"La Duda" sigue ese estilo que por momentos casi podría definir como Folk Rock, y que bebe directamente de los primeros TABLETOM en su mítico "Mezclalina" de 1980. Los aires pastorales en los solos de guitarra eléctrica son virtuosos pero en su justa medida, no abusándose de pajeos inecesarios de los mástiles. Si uno cierra los ojos de fondo puede captar perfectamente los prados por los que CAMEL transitaron, además de JETHRO TULL y otros como puede comprobarse con los minimalistas arreglos de flauta que adornan "La Nana De Dante" o "Estrella De La Mañana" con un saxo en clave Jazz Rock (aunque bastante tímido y comedido, hay que decirlo), ambos progresivos pero de corte bastante clásico. 

El baladesco "Sonríe" entra de lleno en el Pop Rock, siendo un tema más interesante en lo letrístico que en la música en sí (fantástica la interpretación vocal de JUAN CASTRO), demasiado comercial para mi gusto aunque cuenta con un interludio instrumental original aunque cortísimo. Mucho más de mi gusto resulta "Bipolar", donde ahora sí, los vientos cobran el protagonismo que el Jazz Rock y el Prog deben tener, reforzando y remachando las melodías hasta que cobran un colorido mucho más caleidoscópico y la guitarra recuerda por momentos a SANTANA y en otros al rock sureño. 

El binomio "Cien Años" y "Ojos Negros" son los mejores cortes del disco, espectaculares a todos los niveles. Lo progresivo se acentúa en melodías más barrocas que arriesgan más, y las voces se permiten coros muy bien metidos. Aquí es donde se sublima su sonido logrando una fusión perfecta de sus ingredientes (en mi opinión, claro), deslizándose desde el consabido prog al jazz menos agresivo. Arranques de Hard Rock como mandan los cánones pero sin perder nunca el sabor de la guitarra flamenca, que al fin y al cabo es lo que les da identidad. Se incluye un bonus track se un Ep previo llamado "Vuela" más o menos en la línea de los anteriores.

En definitiva, un trabajo muy logrado en líneas generales que destacaría mucho más dándole más protagonismo a los vientos (para mi gusto su participación es corta y tímida) e incluso con toques de electrónica. No se trata de convertir a MALABRIEGA en un grupo avantgarde, pero creo que su mejor disco está todavía por llegar y con "Fiebre" han debutado a lo grande. Para los amantes del Rock Andaluz será una delicia, pero los más metidos en el Jazz Rock quizás busquen más fuerza en la instrumentación en detrimento de lo vocal. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario