viernes, 5 de junio de 2020

VOZ DE NENHUM - "SUBLIMATION" (AESTHETIC DEATH ADCD 058, 2019)

          

"Et toi, divine Mort, où tout rentre et s’efface,
Accueille tes enfants dans ton sein étoilé,
Affranchis nous du temps, du nombre, et de l’espace,
Et rends nous le repose que la vie a troublé".

VOZ DE NENHUM es un proyecto  formado por músicos de la escena del Reino Unido en coalición con Chipre, o más bien de músicos chipriotas afincados en el Reino Unido. Complicadísimos de clasificar, se mueven en ese cenagoso submundo cuántico del Black Metal experimental; ese que estos últimos años ha establecido una suerte de cordón umbilical entre el Cosmos y la Naturaleza Salvaje Nórdica. 

El nombre del grupo, en portugués, viene a significar algo así como `Voz de Nadie´ y los cinco músicos que lo integran vienen de bandas ya curtidas como podréis comprobar: Nornagest a la batería/percusión (Corpus Christii, Enthroned, Lvcyfire...), V.Hate a los teclados (Oberheim Matrix 1000 & Matrix 6, Moog, Korg MS20, Keytek CTS2000, Roland JX10, Waldorf Blofeld), Adonis Kilonis a las voces (Frozen Winds), Hermes a las voces (Tome of the Unreplenished) y A.Dictator a las guitarras, voces, ruidos y programación (Tome of the Unreplenished, Dictator...). Tras dos singles fichan por AESTHETIC DEATH y sacan lo que hoy os traigo, Sublimation, uno de los discos de Black Experimental que más me ha gustado en los últimos tiempos. Qué diablos, una puñetera obra de arte que requiere de varias escuchas para que se abra en toda su plenitud.


Si bien Tome of the Unreplenished eran como atravesar una catarata de sonidos sinfónicos electrificados a velocidades de órdago (os dejo aquí las reseñas de Eos y del Split con Starless Domain), en Sublimation se estiliza todo gracias al uso del Moog, el Korg MS20, el ochentero Roland JX10, y una amplia panoplia de recursos Noise. Añadid el uso de tres vocalistas y el resultado o bien es catastrófico o es lo que tenéis entre las orejas, una perla de 40 minutos de un ecléctico Black Metal (por poner una etiqueta) y mil cosas más. 

El disco se divide en dos partes claramente diferenciadas; ABOVE y BELOW, cada una de las cuales se compone de tres cortes que analizaremos a continuación. Datos técnicos tengo pocos... no sé de quien es el artwork pero sí que se graba y produce por la propia banda; se mezcla por Carlos Ribiero en los Pike Studios y Cristiano Gomes se encarga de la pútrida masterización (todo un acierto, hay que decirlo).


ABOVE se abre con el apabullante himno "Ia’Iaxa", muy curioso en lo vocal porque por momentos parece que es el mismísimo Attila Csihar el que está cantando. Cabalgada a medio tiempo y los coros de los estribillos con ese soniquete eclesiástico de los Rotting Christ, aunque al minuto y pico estalle toda una ordalía de blast beats que recuerdan a Mayhem. Abrupta caída ambiental con toques electrónicos y voces cacofónicas que se disfrutan de lo lindo con auriculares... cánticos, pulsos electrónicos de sintes coqueteando con el Dark Ambient y se cierra el círculo volviendo a la melodía del inicio. Bestial. 

Las cosas empiezan a volverse extrañas con la experimental "Hornbearer". Muestrario en sonido de mugre extrema a lo Deathspell Omega, Portal, Teitanblood y cosas así. Hay también algo en el ambiente que los entronca con el Death Metal de Dragged Into Sunlight o Mitochondrion pero con Voz de Nenhum es complicado quedarse con una etiqueta concreta. Justo a la mitad del tema se abre un insano clímax donde sintes, ruidos, voces y una batería (en primer plano) van subrayando unas voces limpias estremecedoras... el riff de guitarra se torna un torbellino simple, directo y crudo remachando un vórtex de energía flotante que se va y viene como las últimas inhalaciones de un ser querido. 


Cerrando esta primera parte "Nails" riza el rizo con prístinos toques de acústica sobre un magnético fondo ritualístico Drone, moviéndose con la velocidad de una ciénaga o la de una mosca en ámbar, y acuchillada por voces propias del NeoFolk. Abigarrados acoples vintage del Oberheim Matrix 6R, efectos e instrumentos de cuerda tocados con arco recosen un Dark Ambient alucinante y enfermizo donde si cabe la palabra Black por algún sitio es para meterle el término Pagan como argamasa. Herméticos y enfermizos, para mí Voz de Nenhum tienen algo que los aparta de esa nueva escena de bandas experimentales. Podría ser simplemente la calidad de los temas o que las melodías se te pegan a los oídos como el pellejo de las vísceras.

Los tres temas que componen BELOW son todavía mejores. "Chains" mezcla el Black Doom con la aspereza que da el Korg MS20 y las cadenas (sí, cadenas...para esos detalles lo mejor es ponerse auriculares). El riff principal de la guitarra al inicio es puro Bethlehem o incluso diría Forgotten Tomb, y el clímax final simplemente una cruda vorágine guiada por una base rítmica endiablada y matemática... como en casi todos los temas del disco, al final se vuelve a una "remodelación" de la melodía principal que acentúa la sensación de escucha circular. Hacía muchísimo tiempo que un disco de metal extremo no me dilapidaba la psique de la forma en que lo ha hecho Sublimation.  


"They" se va por terrenos progresivos del tirón con voces limpias y texturas electrónicas (algo así como los nuevos Canaan o esa belleza que sacó Monumentum llamada Ad Nauseam) y como punto final, los ocho minutos y pico de "Voidsworn" rindiendo culto a la vieja guardia del Black Metal pero con la óptica experimental ya descrita... de lo extremo a interludios de Ambient, del doble bombo a lo Ritual, del Black al Doom procesionario... música helicoidal necro electrónica con el objetivo principal de volarte la mente de la propia existencia.

Ultrarecomendado. Respondo por ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario