lunes, 22 de abril de 2019

ORTHODOX Y COPE EN LOS 3 THOLOI DE ANTEQUERA....


EL THOLO DE LO VOLÁTIL o FESTIVAL S´COPE´N WORD
***************************************************************

          Muchísimo tiempo he tenido que esperar para hablar sobre el tema perdido de ORTHODOX o dicho de otro modo, la Dádiva musical de los Sevillanos al Archidruida, navegador de las piedras, JULIAN COPE. Cuando en 2014 se editó Conoce Los Caminos cargadísimo de rarezas en un doble CD me frotaba las manos pero cuando vi el tracklist la cara se me descolgó hasta el punto de besarme mis propias pelotas... duro, pero cierto. "Antequera", se quedaba fuera por misteriosas circunstancias y tuve que tirar de contactos en Agharta para averiguar qué diablos había (o no había) pasado.


Pero no adelantemos nada. Estamos haciendo una reseña en clave de hipnosis regresiva y el núcleo del recuerdo lo tiene la banda: "Marco había tenido contacto previo con Julian Cope debido a su épica colaboración con Sunn O))) y a muchísima música que nos descubrió a través de su página web, y le mandó nuestro primer disco, Gran Poder. Cope se mostró bastante entusiasmado con él, llegando a reseñarlo como Disco del Mes y a decirnos que fue lo único que escuchó durante 6 horas seguidas en un viaje en coche... Curiosamente un mes después (marzo de 2006) vino a Sevilla a tocar en un festival. Él solo, su bajo y los amplis... nos dejó a cuadros su sonido, su interpretación y, especialmente, uno de los poemas que recitó", me cuenta Borja tirando de memoria atávica.

          Julian viene a Sevilla a un Festival de Spoken Word y con precisión quirúrgica desliza un poema que se me antoja glorioso. Glorioso, épico y visceral, que ejerce de alquímica hoja quirúrgica capaz de diseccionar el paraje Kárstico y separar el suero de la piedra mediante un colosal Centrifugador Cósmico en el que rocas oolíticas, brechoides y clásticas se licuan en un hipertónico líquido a duras penas apto para la inyección en vena. Resultado... figuras marmóreas, quietas y sublimes como las víctimas del Vesubio en Pompeya, la maldición akásica de Sodoma y Gomorra, la mirada de Medusa o la violencia paralizada en los Guerreros de Terracota (Xi'an; Shaanxi, República Popular China)

Así luce un atardecer en los parajes de El Torcal de Antequera y su laberíntica, magnificente estructura de torcas, pasillos, cuevas y simas.


          Cope está embebido de conocimientos durante su búsqueda de saber para la escritura de THE MEGALITHIC EUROPEAN lo que le lleva a dedicar todo un poema a los Tholos de Menga, Viera y el Romeral en Antequera (Málaga). En 2006 en forma de Profeta Megalítico (no en 2007 como se cita de forma errónea en el libreto), enchufa su bajo a un Marshall mientras en una pantalla se va proyectando la traducción del poema. El Teatro Lope de Vega tuvo que quedarse sobrecogido sin duda... eran las 20:00 horas del Domingo 5 de Marzo de 2006 y tiro de imaginación porque de momento no he encontrado ninguna reseña del evento (visual o literaria).

Los miembros de Orthodox y Cope tenían que verse en ese festival pero por motivos que se antojan ya lejanos y en ese instante que da la timidez y el respeto reverencial no se encuentran; y es ahí donde interviene un tercer elemento: "Jello Biafra, que también tocaba en el mismo festival, nos llevó al camerino de Cope, y éste se pensó que Biafra tocaba con nosotros... La idea de colaborar poniendo música a su poema viene de conocernos allí, e ir a visitar determinados lugares de poder juntos"


          ¿Y si a Biafra le hubiera dado por colaborar también en "Antequera"?. Nadie lo sabe pero me parece una anécdota brutal que Cope pensase que Biafra era miembro de Orthodox. No es mi intención convertir esto en una novela, pero quizás a alguien le interese saber que después de aquel primer contacto todos se van a una mítica sesión de fotos. Horas antes la pareja de Cope le dice a la pareja de Serrato que no se olviden de los Trajes de Semana Santa... impagable anécdota.

          Un interesante pero extraño viaje en el que se visita Itálica, Ciudad Romana de Santiponce y su Conjunto Arqueológico. De allí el bizarro conglomerado antropomórfico hispano-galés (al que se añade el poeta Annexus Quamm) marcha al Enclave Arqueológico de los Dólmenes de la Pastora y Matarrubilla, o al menos eso es lo que parece porque surge cierta confusión con respecto a lo que Cope consideraba como Conjunto Dolménico de la Pastora; donde fueron tomadas las fotos (él cita en su página "Towards the Hill of the Shepherdess") en sí es una galería, no una colina, túmulo ni nada parecido).

Sobre fotos, también resulta inspirador estas palabras del Galés en su página HEADHERITAGE: "Orthodox’s singer and bassist Marco pointed out to me that their titles are all taken from various phases of the Easter festival that occurs in Seville, as are their black shrouds – each one replete with knotted cord and looking somewhere between a full-face burkha, Sunn0)))’s grim robes and the Ku Klux Klan. It’s for this reason that the Orthodox guys were somewhat nervous of being photographed in central Seville, and even more so by a photographer in a WW2 German peaked cap".... curiosa reflexión que con el tiempo y el ir conociendo datos de las dos partes no hace más que agrandar la leyenda de lo que fueron unos momentos de alta intensidad.


EL THOLO DEL CÍRCULO o LOBATÓN BUSCA A COPE
*************************************************************************

          A raíz de todo este encuentro surge la posibilidad de musicalizar aquel poema. ORTHODOX hacen una primera (y única) demo que mandan a Cope. Dice al respecto Borja: "Le mandamos una demo grabada en un estudio barato en los locales donde ensayábamos, con la idea de que Cope opinara y editar la música para re-grabarla a continuación. El Druida, como ente heredero de Loki que es y será, se quedó con esa demo tal cual. Iván, el dueño de los locales donde lo grabamos, nos escuchó y se me acercó para decirme que qué hacía intentando tocar un doble bombo con un único bombo. La administración de los recursos siempre ha sido uno de nuestros fuertes, y sirve para crear el ambiente perfecto para que las palabras de Cope hagan su efecto".

Esta sería una parte de la historia claro, porque hablando con Serrato sobre el asunto me comenta que se sintieron un poco decepcionados cuando no se les dio la oportunidad de grabar la pieza en condiciones óptimas. Aquello era solo una Demo y la idea de la banda era mejorarla. Que Cope se quedara la grabación como estaba podía ser resultado de que o bien era una genialidad como tal, o corresponder a otro de esos episodios de corre, corre que se esconde tan característicos de él. 


          Como ente externo a todo ello, opino que (y esto son palabras mías), amante extremo del underground, pero con millón de historias que realizar y planificar, a Cope le bastaba con aquello para tener el colchón musical adecuado a su poema y no le importó un carajo la opinión de la banda al respecto. 

Puedo equivocarme, pero no tuvo que ser una conversación fluida cuando no consiguieron permiso expreso para la inclusión en Conoce los Caminos: "llegamos a masterizar la primera mezcla para incluirla en Conoce los Caminos, pero por respeto al Druida (o por respeto a su falta de respuesta) no lo hicimos al final. Ese recopilatorio se nos quedará siempre un poco cojo por eso". Además, a lo largo de todos estos años de ir sacando información a cuenta gotas de músicos y sello, y de incluso haber visto con mis ojos correspondencia clasificada, pues algo me tengo que mojar al respecto.

Sin embargo, como salido de la nada, nos llega este ya sold-out primer volumen de Heroic Gnostic Poem. Yo, que sólo soy un observador externo que se toma cervezas con MITRA de vez en cuando, contemplo 13 años de dar vueltas en círculo a una banda, y a un tipo con una gorra esperpéntica que en línea recta se dirige a editar en su HEAD HERITAGE PRESS su poema. 

Sí, dentro lo pone, atrás también... pero en la portada no veo el logo de la banda y oigan (poner aquí icono, gif de dedo acusador) a mí me ha dolido.


EL THOLO DEL ASCENSO RITUAL o SI RESPIRO ME QUEDO SIN COPIA
*********************************************************************

          "Escuchar el tema después de varios años ha sido algo mágico; la combinación de la ingenuidad e intuitividad de las ideas (nuestras influencias musicales son bastante evidentes), junto al épico recitado de Cope hicieron de esta colaboración un magma pagano nunca más visto. 

Introducimos un riff que re-elaboraríamos luego para Baal en 2011, y la parte sin distorsión en la guitarra y el bajo era algo bastante original dentro de nuestros estándares por entonces. El resultado, escuchándolo 13 años después de grabarlo, es crudo y amargo, pero supongo que ciertas cosas deben ser así. Le debemos mucho al Druida y creo que los 15 minutos de música que le mandamos fue nuestra forma de agradecerle su pasión e interés por tres freaks del sur de Europa que empezaban a tocar en su grupo favorito".


Tengo dos versiones de "Antequera". La primerísima suena más cruda, dura 13:49 y tal y como me suponía, Cope ha masterizado, añadiendo y quitando (creo que de forma acertada) cosas al conjunto final. Agrio, atávico cordón umbilical que une la música de Basil Poledouris en Conan The Barbarian con los espaciados riffs flotantes de EARTH o SUNNO)))

El poema, que es jodidamente bueno, describe a la perfección el sentimiento adoratrix de alguien enamorado por las piedras y lo antiguo. Sirva de ejemplo este pequeño extracto:

"Enamorada! Goddes of those flatlands, 
Enamorada! Supreme imperious Diva, 
Who, somnolent and effortlessly, 
Dreamed us into being, 
And Whose dream had fertilised our land, 
And changed our ways of seeing, 
Whose touch had taught us horticulture, 
Great Enamorada, 
Upon the plain - 
Abundant grain, 
Brought forth as Nature´s larder".

Antequera en esta su definitiva versión, dura 14:16 y me quedo helado cuando pienso que son los decimales del número PI, o al menos de forma aproximada. Casualidades seguro pero bueno, ahí quedan.
{\displaystyle \pi \approx 3.14159265358979323846\;\dots }


          La batería se ha pulido, suenan fondos esporádicos de teclados. La voz de Cope tiene menos crudeza que en la versión anterior y está más integrada con el fondo musical y me surge una duda considerable; tengo la impresión de que no es la misma grabación de JULIAN COPE a la voz.. es decir, creo que lo ha regrabado. Posteriores indagaciones me reafirman en el dato. Cope tenía total libertad de uso sobre la grabación de la música y la voz ha sido regrabada.

A los coros lejanos de Marco se añaden ahora otros más melódicos y de forma general cada instrumento se capta ahora mejor, menos embarullado (la batería de Borja es menos sucia y de una prístina nitidez); los riffs de guitarra de Ricardo ya indicaban todo lo que estaba por llegar y estoy casi seguro de que se han añadido toques percusivos al final para darle un aire más bombástico (y el fade out en reverse).  Para mí un acierto el retoque, todo hay que decirlo... pero es que fácil lo ha tenido porque la música que ORTHODOX ofreció como regalo es una joya en toda regla. Un in crescendo cargado de vigor, con algo de BATHORY pululando en los riffs de guitarra y la esencia en general pero con ese cariz drónico de los sevillanos.

Yo que no tengo una versión, sino dos del tema, os aseguro que es orgiástico escuchar la base rítmica que daría lugar luego a partes de Baal en versión germinativa (el Raw Mix por así decirlo). Heavy Metal en estado puro con una entonación de Cope más espontánea que en la versión definitiva. 

Ahora bien, y como reflexión final, sólo comentar de que se trata de una edición tan exclusiva que el común de los mortales, los aficionados al metal de vanguardia y quien quiera investigar se va a encontrar con la sorpresa del sold-out ya que la tirada ha sido muy corta. 13 años de espera y todavía hay personas que no han podido escuchar esta obra sublime, aleación perfecta, de poema épico y doom de vanguardia. 


          Durante años he soñado con ver una edición en un 10" o algo similar y aun siendo de los privilegiados en haber conseguido una copia (gracias a Marco Serrato y a Orthodox; nunca olvidaré la dedicatoria ni lavaré el manchurrón de los calzoncillos), ojalá un futuro traiga algún acuerdo de reedición. 

Algunas personas han llegado a escribirme para preguntarme si merecía la pena pillarlo (salía algo caro), a otras les escribí sin más preámbulos para que por favor estuviesen atentos para comprarlo porque iba a ser obra de culto nada más salir. Dicho y hecho. Agotado en un tiempo récord y ya hay especulación en discogs con una copia a 100 euros. Edita HEAD HERITAGE PRESS en formato A5 con libreto con las letras del poema tanto en inglés como castellano, los créditos y una pequeña introducción sobre el contexto en que fue grabado. El CD viene incrustado en lo que yo suelo llamar una pezonera en plena portada, y a los que lo hayáis adquirido os sugiero que lo saquéis de ahí y lo metáis en una fundita de cartón de esas blancas porque se suelen arañar bastante ahí.

Y voy terminando. Como podéis comprobar, no hay ni una sola fotografía de JULIAN COPE en este artículo. La razón es de índole Kármica y Universal. Así me lo dicen las piedras. Ellos no salen en la portada de ANTEQUERA, y yo tengo que equilibrar el Cosmos negando al Archidruida en lo que han sido 3 sepulturas en forma de Tholo.

THOLO.... o era TORO?.....

Añado un enlace a la reseña en Rockdelux donde en pequeñito, abajo, podéis escuchar el tema:




No hay comentarios:

Publicar un comentario