martes, 5 de mayo de 2020

KETCH - "THE ANTHEMS OF DREAD" (AESTHETIC DEATH ADCD 038, 2016)


The Anthems of Dread es un precioso digipack del quinteto de Colorado (Arvada) KETCH, tocando un fantástico Sludge de tintes psicodélicos a veces pero sin perder en ningún momento la vieja escuela. La formación si investigáis veréis que el que más y el que menos lleva más de 15 años haciendo música en otros grupos, así que para nada son una banda joven. La edición en sí recoge también su primer Ep con lo que estaríamos ante un recopilatorio de dos Eps: Ketch (2014) y The Anthems of Dread (2017), en formato digital primero, luego rescatado en todo su esplendor por AESTHETIC DEATH.

Para hacernos una idea de a qué suenan Ketch podríamos poner el punto de mira en bandas como Pyramido, los españoles The Lords of Bukkake, una pizca de la psicodelia efervescente de bandas como Naam y Ancestors (esa hornada que nació en Tee Pee Records es brutalmente recomendable)... es decir, suenan frescos (la base rítmica es un cañón), con unas voces dobles tremebundas, y le dan una pequeña vuelta de tuerca a ese género que tanto me chirría que es el Post Metal. Lo que pasa es que en ningún momento llegan a adentrarse por entero en el Post Sludge, sino que mantienen bastante de su estructura en los riffs arrastrados propios del Doom para crear una curiosa amalgama.


La apertura alucinante del disco con "Fertile Rites by Sacrifice" es muestra de ello y os recomiendo encarecidamente escuchéis cómo las guitarras cambian a partir del minuto 7 volviéndose introspectivas hasta rozar el Funeral Doom... son esos pequeños detalles los que alejan a Ketch de otras bandas, además de los magistrales retoques de Greg Chandler para esta reedición junto al alucinante artwork del batería David Csicsely

Cuando las voces son más guturales el espectro sonoro en el que se mueven cambia bastante... es decir, son capaces de sonar a Worship en un instante para el siguiente recordar a Process of Guilt. Instrumentalmente son impecables y los temas se abren en abanico; lejos de resultar sencillos, están bastante trabajados sin llegar a los niveles de lo progresivo. "En Nomine Eius" es otro cañonazo con unas voces guturales impresionantes acabalgándose con gritos inhumanos y agudos de la otra voz... el desarrollo/vértebra es Death/Doom de libro... la batería se va creciendo inconmensurable y el riff principal de la guitarra casi huele a My Dying Bride e incluso Officium Triste (esa forma de meter interludios cortos y semiacústicos) y si me ponéis un cútter en el cartílago cricoideo os diría que un pelín de Death Sueco melódico al ralentí también se escucha.


Apabullante la batería en la paquidérmica "The Monsters of this World", el tema Sludge para los que no gustan del Sludge. Estructura de himno y unos estribillos donde vuelven a brillar unas bestiales voces al más puro estilo del Brutal Death. Es ese doble hilo el que hace a Ketch tan sugerentes... bueno, eso y que lo hacen con mucha sutilidad integrando géneros de forma tan sutil que esto gustará por igual tanto a los amantes del Doom de vieja escuela como a los nuevos oyentes centrados en el Post. 

Sigue un pequeño interludio ("Estranged") antes de los tremendos 9 minutos de "Detached and Conquered" que se abre como Reverend Bizarre pero en versión bastarde y acre en la base rítmica. Luego todo va creciéndose como una argamasa ciclópea en la que nos vemos inmersos sin casi poder respirar... incluso en ese pequeño habitáculo psicodélico que crean dentro del corte cuesta meter aire. La aleación Post y Metal extremo de toda la vida nunca me había entrado tan jodidamente bien, y todavía se añaden como bonus los 4 temas de su primer y homónimo Ep, destacando una rarísima "Shimmering Lights , muy europea al inicio gracias a las etéreas sábanas de fondo que crean los acoples de pedaleras aunque luego vaya entrando en terrenos lisérgicos.

"Counting Sunsets", "Chemical Despondency" y la ultra épica "13 Coils" se suceden mostrando la faceta Old School de los inicios de Ketch, mucho más Death/Doom y menos pulidos. Para mí, una referencia de Aesthetic Death imprescindible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario