lunes, 31 de enero de 2011

WINTER´S BONE








De entre todas las películas que he visto últimamente, Winter´s Bone es quizás una de las que más me ha sorprendido. Ambientada en la profunda zona de la Meseta de Ozark (tierra montañosa y arbolada al Sur de los Estados Unidos, abarcando Missouri, Arkansas, Illinois y Kansas), quizás lo que más me llamó la atención es su ominosa atmósfera. Durante todo el film tenemos una desasosegante sensación de que algo turbio está ocurriendo y que va a estallar de forma irremediable en cualquier momento. Con unas excelentes interpretaciones y fotografía, destacan los diálogos y la puesta en escena de unos personajes sombríos que se mueven entre la ilegalidad y la violencia contenida. Encasillada dentro del género de suspense, creo que Winter´s Bone es una gran apuesta a los que busquen propuestas originales y distintas. Cabañas de madera, ciénagas, música country y chaquetas de cuero con remaches... camionetas cargadas de madera, laboratorios clandestinos de anfetaminas y todos los tópicos del Sur profundo de los Estados Unidos se dan la mano para construir una historia que tiene como eje principal a una adolescente encargada de cuidar a sus dos hermanos pequeños y a su madre enferma mientras recorre las inmensas arboledas en busca de su padre aparentemente desaparecido.
A mí me tuvo pegado a la pantalla durante los 100 minutos que dura recordándome en algunos momentos a Twin Peaks, al menos en lo que se refiere a la construcción de los personajes.
Tú mismo...

viernes, 28 de enero de 2011

LA TÍA PÚSTULAS...


           Roberta llamó insistentemente al timbre. No entendía porqué demonios tenía que romper su tarde de estudio para visitar a una desconocida familiar de la que no había tenido previas noticias en su vida. No podía quitarse de la cabeza las ojeras y rastros de lágrimas en el rostro de su madre cuando la despidió aquella mañana. Su madre se había mostrado hermética en el asunto... tenía que ir a hacer una visita a una Tía suya que extrañamente vivía en una calle por la que Roberta transitaba diariamente. ¿Acaso no era extraño que su madre no le hubiese dicho nada anteriormente?. Además, su padre tampoco le había dicho nada en vida, antes del terrible accidente que segó su vida cuando ella contaba sólo con 12 añitos.

Sea como fuere, allí se encontraba Roberta, pegada a un añejo timbre delante de una puerta que parecía que hacía años que había vivido su época de esplendor. Se disponía a darse la vuelta cuando un ruido la puso alerta. Tras varios minutos de espera, la puerta se retiró unos centímetros y por el hueco se asomó una añosa cara en penumbras que sin saber porqué le produjo un escalofrío.

La puerta se abrió del todo y la figura totalmente enlutada se retiró hacia el interior profiriendo una suerte de gruñido que a Roberta le pareció identificar como "pasa, muchacha"... Roberta dió un respingo cuando una oleada de un hedor dulzón sin identificar le asaltó las fosas nasales. Una mezcla de colonia de flores añeja y animales en descomposición sería quizás una buena definición para aquel nauseabundo aroma penetrante que con seguridad sabía que no iba a olvidar fácilmente.

Sus ojos se acostumbraron a la oscuridad y distinguieron a la ominosa figura de negro que le sonreía desde su posición estática en la mesa de centro. Su cara parecía haber vivido todas las edades de la tierra y sus profundos surcos y estrías dotaban a su cara de una especie de movimiento indeterminado que la desasosegó profundamente. Era difícil de describir, pero en su cara había cierto rasgo batracio quizás determinado por los gruesos labios carnosos que delimitaban su boca.

Con un gesto lento y parsimonioso le indicó que le diese un beso en la cara y se sentase y su sonrisa dejó escapar un aliento fétido de dientes y encías en descomposición. Aguantando el tipo, Roberta posó sus labios en la arrugada cara de su tía, dándole un beso al sarmiento de su faz, tras lo que se sentó en una silla enfrente de ella...


- Y bien..., dijo Roberta.
- Me alegro que hayas venido, niñita mía. Hacía tiempo que te esperaba.
- Mi madre no me había dicho nunca que tenía una tía en la ciudad...
- Tu madre no te ha dicho muchas cosas.
- No puedo quedarme mucho tiempo, es mi cumpleaños y Jorge me está esperando.
- ¿Jorge es tu novio?.
- Un amigo.


Durante un breve instante, Roberta distinguió algo extraño en la cara de su tía. Parecía realmente haber un cierto movimiento. Las arrugas y surcos parecían haberse cambiado de lugar y la geometría de la cara parecía no seguir reglas establecidas. Por otro lado, al acostumbrarse sus ojos cada vez más a aquella desagradable penumbra, distinguió unas pequeñas rojeces en su cara semejantes a pústulas que parecían palpitar. Sin duda la sugestión y la luz estaban haciendo estragos en sus nervios.


- Así que un amigo, dijo la Tía.
- Sí.
- No conozco amigos que tengan derecho a profanar la belleza de tu raja, niña...
- Pe..., pero, ¿qué dices, tía?. (Roberta pensó sin duda que aquella vieja estaba demenciada).
- Tu flujo me pertenece. Tu raja me pertenece y ese niñato no tiene derecho a recoger la hiel de tus entrañas. Yo llevo esperando más tiempo que él. Yo llevo esperando 18 años y el asqueroso fruto de tu vientre será entregado como está dicho.


La espina dorsal de Roberta sufrió un tremendo calambre que la inmovilizó de cintura para abajo. Un frío helado invadió sus vértebras y acto seguido éstas fueron quebrándose como huesos de siglos. El crujido fue tremendo... todas las vértebras quebrándose a la vez y pulverizándose en polvo de calcio. La estatura de la muchacha menguó visiblemente en la silla. Su cuerpo perdió prácticamente medio metro de altura, a la vez que perdió toda la consistencia que una columna puede dar. Su mente sin embargo era consciente de todo lo que estaba viviendo. El dolor alcanzó su umbral máximo y a partir de ahí se convirtió en otra cosa. Quizás lo que Santos y Místicos llamaban la divinidad...

La cara de la Tía definitivamente estaba cambiando. Su rostro era blando y grasiento y parecía chorrear y desplazarse cual sebo hirviente. Al mismo tiempo que se deformaba volvía a formarse dando la sensación de tener y no tener cara al mismo tiempo. Las pústulas habían crecido enormemente y se contraían en sístoles malignas que chorreaban pus a cada latido.


- Tú eres otra del racimo. Tú eres fruto del Segador y el Segador te reclama. Yo sólo soy un vehículo que te va a transportar a otra existencia mejor, niña... Eres afortunada porque él te reclama, al igual que todas las que estuvieron antes que tú. Tu madre tuvo tres niñas antes de tí y todas vinieron a verme, al igual que las hijas de tu abuela y de tu bisabuela. El rastro se pierde en la noche de los tiempos, niña. Yo siempre he estado aquí y siempre os he servido a todas de vehículo en éste día tan importante. Hoy es tu 18 cumpleaños y vas a ver al Segador.


Las pústulas adquirieron relieve de centímetros y sobre su superficie se perfilaron pequeñas caras, narices y ojos que gritaban con agonía. De sus pequeñas bocas no surgía voz alguna, sólo una pus maloliente de aspecto verdoso. Miles, millones de pequeñas caras que deformaban el rostro de la vieja, convirtiéndolo en un camposanto de carne en movimiento...

El resto de los huesos de Roberta se descompusieron en un instante. El cuerpo se convirtió en una goma maleable que se derramó encima de la mesa y sus mejillas se apoyaron sobre la fría superficie. En su consciencia no entendía el porqué de todo aquello. ¿Por qué su madre la había enviado a aquello?... La mandíbula de Tía Pústulas se abrió con un tremendo chasquido; los dientes retrocedieron hacia el paladar abriendo una caverna de medio metro de diámetro; la espesa saliva goteó en la mesa y se derramó hacia el suelo.

Los despojos de Roberta fueron aspirados por la boca de Tía Pústulas hasta encajarse en la comisura de los estirados labios. En segundos los hombros de Roberta pasaron hacia la tráquea de la vieja. Intentó cerrar los ojos, pero no pudo porque la ácida saliva le había derretido los párpados. Al segundo espasmo deglutorio de la garganta de la vieja, Roberta se precipitó al abismo de los Tiempos...

En su casa, la madre de Roberta acariciaba su vientre deseando para sus adentros que la criatura que esperaba fuese un niño... quizás ésta vez habría suerte.


lunes, 24 de enero de 2011

CAYLUS




Nada mejor para pasar una helada tarde de Domingo que una partidita a un juego de mesa. Si el juego en cuestión es un Eurogame (juegos europeos de administración de recursos y estrategia), pues mejor que mejor. Hace más de un año que me lo regalaron y todavía no había tenido la oportunidad de jugar a éste impresionante juego y que me echaban para atrás la complejidad de las reglas y sobre todo el tener que explicarlas a los otros jugadores...
Por fin ayer me animé y la verdad es que el esfuerzo mereción la pena.
La acción se sitúa en Francia, en el pueblo de Caylus y durante el reinado de Felipe IV en la construcción del castillo de la región. Los jugadores encarnan a maestros constructores que deben ganar prestigio en la construcción del castillo y el desarrollo del pueblo de Caylus.
Con un factor de azar prácticamente inexistente, Caylus es uno de los juegos más premiados en su género. Realizado por William Attia, Caylus es complejo comparado con otros juegos del estilo, ya que cada turno se compone de 7 fases en las que siempre nos parece que hemos dejado cosas importantes que hacer.




Con una presentación que conjuga perfectamente lo abstracto con lo bien hecho, encontraremos un tablero que describe la región, y montenes de piezas de madera que representan las construcciónes, los recursos, los marcadores...
Para terminar decir que en la partida me dieron una soberana paliza. A todos los que disfruten de juegos de mesa y quieran probar algo más complejo de lo habitual, les recomiendo Caylus... todo un placer cuando se le coge el truco.

miércoles, 19 de enero de 2011

EL CIRCO DE LA FAMILIA PILO



El Circo de la Familia Pilo es un descenso imparable a lo más perturbador y siniestro del ser humano. Concebido por su autor, Will Elliot, durante su proceso de "recuperación" al serle diagnosticada esquizofrenia, el libro es todo un Tour de Force desde la primera página, sin dar ni un segundo de descanso a los lectores. Surrealista, ominosa o melancólica son adjetivos que vienen de perlas para describir lo que nos encontraremos en sus páginas.
Ganadora de diversos premios a lo largo y ancho del planeta, El Circo de la Familia Pilo refleja perfectamente el especial estado interior que vivía su autor a los 19 años, cuando escribió el primer manuscrito de la novela (aunque él afirma que no es autobiográfica).
Su personajes están maravillosamente construidos y casi me los puedo imaginar todavía pululando por mi memoria... (me encanta GOSHY).
Publicada por La Factoría de Ideas a finales de 2010, os recomiendo encarecidamente esta pesadilla circense de horror psicológico, con toques de humor negrísimo y surrealismo a raudales...

BIENVENIDOS AL CIRCO DE LA FAMILIA PILO, ANTIGUO COMO EL HOMBRE MISMO Y PRONTO EN TU CIUDAD...

viernes, 14 de enero de 2011

OMEGA



En 1996 el ya desaparecido Enrique Morente regaló a la música de este País uno de los trabajos más innovadores. Según palabras del propio Morente, Omega es su visión sobre "Poeta en Nueva York" de Federico García Lorca, y donde se recogen también poemas y canciones Lorquianos de Leonard Cohen. Además, Omega contó con la participación de los granadinos Lagartija Nick, demostrando que la fusión de flamenco, poesía y metal podía llevarse a cabo llegando a buen puerto. En Omega fundieron también sus conocimientos y maestría músicos del ámbito del flamenco como Vicente Amigo, Cañizares, Tomatito...

El disco se abre con "Omega (Poema para los Muertos)", con letra de Lorca y música de Morente y Lagartija Nick... sencillamente sublime. Pone los pelos como escarpias. "Pequeño Vals Vienés (Take this Waltz)" es la personalísima visión de Morente (letra) a la música de Cohen... un vals melancólico y taciturno con unos coros femeninos que recuerdan enormemente a algunos discos del propio Leonard Cohen.
Encontramos temas más tradicionales y aflamencados como "Solo del Pastor Bobo", "La Aurora de Nueva York", "Sacerdotes", "Adán", "Vals en las Ramas" o "Norma y Paraíso de los Negros".
"Manhattan" es otro de los temas estrella que vuelve a contar con Lagartija Nick. Personalísima versión del tema de Cohen que para mi gusto está a la altura del original... surrealismo y fusión en estado puro. Estrella Morente acompaña a su padre en las voces creando un ambiente que casi roza la ciencia ficción...
"Niña Ahogada en el Pozo" comienza aflamencada y se va endureciendo y acelerando, con palmeos y guitarras flamencas, quejíos ensoñadores de Morente y fondos musicales a cargo de Lagartija Nick.
"Vuelta de Paseo" es rock andaluz en estado de gracia, con coros de Antonio Arias. "Aleluya" es otro de los temas estrella del disco, verionando a Cohen nuevamente como sólo en Omega podrás escuchar: inicio acústico y tranquilo, con ese clímax impresionante de estribillo soñador, arropado por unos Lagartija Nick tranquilos y sosegados. Magnífico ambiente final de quejíos, recitados y voces a coro...
Uno de los mejores discos editados en éste país y que os invito a escuchar con tranquilidad, desgranando todos sus detalles que lo hacen un trabajo rompedor y revolucionario en el panorama musical. En 2008 se volvió a reeditar y Morente se embarcó en nuevas giras para promocionarlo, con una gran repercusión en los medios de comunicación...
"Ciudad sin Sueño" nos vuelve a remitir a temas más oscuros como los de Manhattan y Omega, con los Lagartija Nick más metálicos y transgresores, acompañados de las sempiternas palmas y coros. Final ominoso y de trance. Música ritual para volar y soñar, escuchado de noche y con cascos provoca escalofríos. SI NO TE DICE NADA ES QUE ESTÁS MUERT@.

"Me guía una señal en los cielos

me guía esta marca de mi piel

me guía la belleza en nuestras armas

primero conquistaremos Manhattan

después conquistaremos Berlín

Quisiera estar siempre contigo

me gusta tu cuerpo, tu espíritu, tu ropa

pero ¿ves esa fila que avanza en la estación

te dije, ya te dije

que yo era uno de ellos"





MI AMIGO CHIRI... 2


Por petición popular, y a sabiendas de que segundas partes nunca fueron buenas, aquí os dejo las nuevas aventuras de Chiri


CHIRI EL SUPERDOTADO...


CHIRI EN GRAN HERMANO 19.


CHIRI NO ES UN TEJIDO...


CHIRI TIENE CALOR.


CHIRI SE PLANCHA SU ROPITA.


CHIRI TIENE FIEBRE.


CHIRI TIENE UN SOLO PIE.


EY! CHIRI, NO TIENES PELOS PARA HACERTE UNA COLETA...


LA MUERTE DE CHIRI.




miércoles, 12 de enero de 2011

MI AMIGO CHIRI...

Mi amigo Chiri es un cachondo. Es muy divertido y fotogénico. ¿Queréis conocerlo?...


MI AMIGO CHIRI.


CHIRI SE CAE.


CHIRI RAPERO.


CHIRI LEE MI BLOG.


CHRI CAGA...


CHIRI HABLA CON SUS AMIGOS.


CHIRI AMA LA NATURALEZA.


CHIRI ESCUCHA MÚSICA.


CHIRI DESCUBRE EL SEXO...


CHIRI SE PONE COQUETO.


CHIRI EL CARNAVALERO.


Vaya personaje que está hecho mi amigo Chiri. Hace tantas tonterías que parece Chiripollas...

LA CABINA

Creo que todos los lectores que tengan el dudoso privilegio (toma ya) de leer éstas líneas se sentirán identificados con lo que voy a contarles.
Me encontraba yo ésta mañana presto a hacer una llamada personal por una cabina telefónica cuando me ocurrieron las siguientes peripecias:
La primera cabina que encontré, en una esquina estratégica en la estación de autobuses de Málaga, se encontraba en tan lamentable estado que no sabía yo si mejor llamaba al 061 a que viniera a recoger a la pobrecita... que estado, madre mía!. Fijandome de nuevo por segunda vez y viendo yo que las heridas de guerra no eran para tanto me dispuse a depositar una monedita de 0,50 euros por su ranura. Craso error, ya que la susodicha se tragó la puñetera moneda sin dar llamada, devolver dinero ni nada por el estilo... aunque eso sí, en la pantalla ponía claramente RETIRE SU MONEDA DE LA CAJETILLA.
En fin, tras el correspondiente golpe a la cabina (que evidentemente no sirvió de nada), me dirigí en busca de otra. Cual fue mi sorpresa cuando la tercera cabina no iluminaba siquiera su pantalla, ni daba tono alguno... ni la tercera tampoco. Vaya, vaya, sigamos buscando...
La cuarta cabina sólo daba llamadas internacionales, la quinta no aceptaba monedas, sino tarjetas de llamadas, la sexta no tenía auricular, la séptima daba llamada, pero para poder escuchar algo tenía que mover el cable del auricular cual cascos del todo a 100, de forma que la conversación se hacía ininteligible...
Por fin llegué a la octava cabina donde me pasó algo curioso, eché la moneda y de pronto en la pantalla me ponía que me regalaban 1,50 euros en llamadas, con lo que tras realizar mi urgente llamada me encontré con 1,79 euros que no pude emplear para nada (no porque no tenga amigos a quien llamar, sino porque era muy temprano y yo no soy telefonoadicto...).


Podríamos añadir a ésta chorrada de reflexión otros detalles. Por ejemplo: ¿por qué frotamos las monedas cuando la cabina no nos acepta el dinero? ¿acaso vamos a dilatar la moneda con la energía calorífica generada? ¿alguien ha conseguido con éste método que le acepten la moneda?. Por otro lado, ¿por qué esperamos siempre el cambio si sabemos que no nos lo van a devolver? ¿para qué metemos el dedo en la cajetilla de las monedas al terminar la llamada si hemos agotado el saldo?...


En fin, que creo que hay preguntas que nunca encontrarán respuesta y que la humanidad está condenada a repetir una y otra vez hasta el fin de los días: ¿VOLVERÁN LAS OSCURAS GOLONDRINAS O VENDRÁN LAS OTRAS, LAS MÁS CLARILLAS DE PIEL? ¿POR QUÉ COMPRAMOS ROPA EN REBAJAS QUE EN OTRAS CIRCUNSTANCIAS NO COMPRARÍAMOS? ¿QUIERE ESO DECIR QUE MIENTRAS MÁS BARATO MAS GUAPOS ESTAMOS? ¿POR QUÉ LOS VENERABLES ANCIANOS DE NUESTRA CULTURA OBSERVAN INTENSAMENTA A LOS OBREROS DEL METRO MIENTRAS TRABAJAN CUAL HIPNOTIZADOS ESPECTADORES? ¿POR QUÉ TENGO ÉSTA CARA Y NO AQUELLA CRUZ?... que tengáis un buen día.

martes, 11 de enero de 2011

PUTREZINE 003... SAGA PENITENTIARY



Si hay una saga de películas de culto que desafían las leyes de la lógica y la cordura, en pleno marco de la Blaxploitation y con altas dosis de surrealismo mientras avanza la saga, es PENITENTIARY.
Tres películas dirigidas por el inefable JAMAA FANAKA sobre el mundo de la cárcel y la delincuencia, con altas dosis de violencia y unos guiones tan absurdos que ponen la piel de gallina. Sin embargo, todos sabemos las teclas mentales que en los varones toca el cine de Boxeo... y si además le unimos en un mismo largometraje cárceles y boxeo, la testosterona alcanzará niveles tan elevados que miedo me da de sólo pensarlo. Primitivos hasta la médula, los machos se deleitan con el sudor del ring, los sádicos carcelarios, los patios de cárcel donde parece que no hay otra cosa que hacer que levantar pesas, cual atávico espectáculo de ofrenda a los dioses. Pues bien, dedicado a todos nosotros, recuperemos la saga de Penitenciaría...

El argumento viene a ser simple: En PENITENTIARY I (1979) Gordone (Leon Isaac Kennedy) es detenido por una estupidez y llevado a una cárcel de malotes negros donde todo el mundo entra y sale de las celdas como Pedro por su casa. Gordone es apodado en la cárcel "Too Sweet" y Medio-Muerto, el más malote se la jura a Gordone; para resolver diferencias se monta un Ring en la cárcel con campeonato incluido. Los personajes que van desfilando por el film no tienen desperdicio y solo por ellos se hace necesario su visionado.





En PENITENTIARY II (1982) tenemos a un Too Sweet rehabilitado en la sociedad, cuando de pronto su enemigo jurado, Medio-Muerto, asesina y viola a la novia de la infancia de éste, con lo que la acción y la bizarrez quedan servidas... nuevamente se cumplen todos los tópicos del cine de cárceles y boxeo






Y finalmente el colofón final, PENITENTIARY III (1987)... pues Gordone vuelve a la cárcel cuando mata accidentalmente a otro boxeador en el ring (se ha convertido en un gran púgil aclamado por la sociedad). En la cárcel es maltratado por la mafia carcelaria y obligado a luchar con un maestro de artes marciales... la bizarrez y los personajes aquí rozan el delirio, quedáis avisados...





A lo largo de las 3 películas tendremos la participación del sempiterno Danny Trejo (en la tercera) y de Mr. T (en la segunda). Decir como últimas palabras que la saga de Penitenciaría fue todo un fenómeno de culto en videoclubs de los 80 y era de esas películas que llevaban el sello de advertencia por su alto contenido sexual y violento... en fin, enfundémonos los guantes malolientes de Too Sweet y cual héroes del juego de Capcom "Final Fight", ayudémoslo en su odisea atemporal contra los malvados del Ring.

QUE TIEMBLE MEDIO-MUERTO... GORDONE HA VUELTO!!

lunes, 10 de enero de 2011

MECOAÑEJISMO MUSICAL



Tras el bizarro sobrenombre de MECO (no confundir con su equivalente en mejicano, que quiere decir otra cosa de espermático trasfondo) se esconde Domenico Monardo, músico y productor americano que durante la década de los 70 no tuvo otra ocurrencia que versionar temas de películas dándoles un toque totalmente disco funk apto para pistas de baile lisérgicas...
The Wizard of Oz es su disco más famoso (Star Wars and other Galactic Funks es otro de ellos, cuyo nombre creo que ya lo dice todo) donde el tema "Over the Rainbow" destaca sobre el resto, que se suceden al principal totalmente unidos formando dos únicos temas largos (uno por cada cara del LP). Decir que compré el disco (vinilo, por supuesto) sólo por la portada, sin saber que frikada me esperaba... y es que esa pista de baile sideral ante el mago de Oz, con ese cerebro al aire es insuperable.

Poco queda que decir salvo escuchar la música, previamente pasados por afro nuestro pelo, abrillantados los botines con tacón y ajustados nuestros vaqueros elásticos...

MECODISCOFUNK!!!

sábado, 8 de enero de 2011

HISTORIA DE UN SONIDO



COLTRANE: HISTORIA DE UN SONIDO, es un maravilloso ensayo del periodista musical Ben Ratliff. A lo largo de sus páginas desentrañaremos la evolución musical de John Coltrane desde sus primeras colaboraciones con la banda de la Marina de los Estados Unidos hasta sus postrimeros experimentos seudo-monásticos de Jazz libre.

Desde sus primeras intervenciones con la banda de Miles Davis, pasando a la expulsión de ésta por su adicción a la heroína, hasta su repesca por Davis y formación de su banda propia, Historia de un Sonido hace un somero repaso a la psicología de Coltrane como buscador de una sonoridad propia y una forma de tocar totalmente genuina. Con numerosas anécdotas, declaraciones de coetáneos y detractores de su forma y estilo de tocar, hasta llegar a los últimos capítulos donde se hace un repaso del antes y después de John Coltrane en el mundo del Jazz.

Matemático musical, original y buscador de ideas, Coltrane en sus últimos años se embarcó en una búsqueda religiosa y espiritual que algunos tachan de anti-musical y que otros reverencian como el súmum de la apertura interna hacia otros mundos...

Lo cierto es que desde su temprana muerte el 17 de Julio de 1967 por un cáncer hepático a los 40 años de edad, no ha surgido ninguna otra figura más revolucionaria en el mundo del Jazz, y es que si por algo se recuerda a Coltrane es por sentar las bases del Jazz moderno (y por cavar su propia tumba, según sus detractores).

Quizás se hubiera agradecido alguna que otra fotografía en el libro, al igual que reducir el número de expresiones extrictamente musicales sólo aptas para avanzados en el mundo de la música que quizás dificultan un poco la comprensión de algunos pasajes. De cualquier modo un estupendo libro que nos acerca de un modo original a la figura del músico en todo su esplendor, tanto en lo positivo como en las críticas, que no se han obviado precisamente.

Si queréis aprender más sobre la personalidad de Coltrane, sus inquietudes musicales y su forma obsesiva de buscar la matemática de la música sin obviar su sentimiento y profundidad, Historia de un Sonido os satisfacerá plenamente.


miércoles, 5 de enero de 2011

NADA DESDE LA NADA



"El mundo tal y como lo conocemos dejó de existir de golpe; así, sin más aspavientos. Ni catástrofes naturales, ni ira de Dios, ni meteorito de otros mundos ni nada parecido... sin más, en silencio, de repente y tal y como se desenchufa un electrodoméstico. Infinitos eventos interrumpidos para siempre; infinitas causas-efectos que no llegan a ningún puerto; infinitas posibilidades que acaban en la Imposibilidad última. Oscuridad repentina y total; vacío de eones; singularidad negativa y repentina con la que se acaban los miles de millones de años de evolución Universal. Electroencefalograma plano para un Universo entero, para la Vida entera. Difícil de concebir pero real como la NADA misma. Vida, Karma, Espacio, Tiempo, Evolución y expansión reducidos a NADA. ¿Podéis concebir NADA?... Sin embargo yo sigo existiendo; no sé quién soy ni quién fui. Tan solo sé que existo en una nueva forma de existencia parecida a un impulso eléctrico. No tengo cuerpo, mente, sustancia ni nada parecido... lo noto a pesar de carecer de sentidos. ¿Dónde me ubico?... No lo sé. Solo sé que SOY. De algún extraño modo SOY. También sé que emito algo; una especie de impulso, energía, electricidad, éter... . Emito algo o por lo menos me parece que estoy comunicando algo. No sé desde dónde ni por cuánto tiempo. Quizás soy el último bastión o reducto de Existencia tal y como se conoce. Emito este comunicado a expensas de que el mundo vuelva algún día tal y como se fue. Quizás la NADA no sea irreversible. Ahora bien... ¿Cómo se vuelve de la nada?... Si algún día el mundo vuelve quizás alguien pueda recoger éste testigo en forma de impulso que estoy emitiendo y quizás pueda transcribirlo en letras y palabras, porque ésto no lo estoy pensando ni diciendo (carezco de mente y cerebro y lugar de alojo). ¿Adónde fue la Humanidad? ¿Por qué quedo yo? ¿Acaso puedo llamarme YO?..."

Comunicación en forma de ondas eléctricas recogidas por el Coronel Mortimer y reflejadas en palabras comprensibles en LAMUERTETENIAUNBLOG en exclusiva para la Humanidad entera. Éstas palabras nos hacen pensar que el mundo se "apagó" en un momento dado de nuestro pasado más reciente, para luego "encenderse" sin que tengamos constancia ni recuerdo de ello. ¿Estamos sufriendo ésto en la actualidad? ¿Si esto es así... a dónde va el mundo cuando se apaga y se sumerge en la NADA?...
Actualmente éste emisión está siendo estudiada por eruditos de todo el mundo intentando demostrar la procedencia de ésta.
El Coronel Mortimer tuvo la primicia de recibir la emisión en persona y asegurar su veracidad...

EXORCÍZO TE, IMMÚNDE SPÍRITUS...

Maldito seas hasta el fin de los tiempos; maldito seas por haber nacido y por destruir el mundo tal y como lo conozco. Saco sin fondo de letras que bailan al son del Cadmio, el Níquel y los Megabytes...
Te odio por lo que eres y por lo que representas, por lo que atesoras y perviertes en tus entrañas intentando aparentar normalidad y naturalidad...
Yo te condeno al infierno eterno de los cachivaches, las teclas y los USB. Que sobre tí caiga la eterna maldición del olvido per sempre porque eres hijo de lo antinatural.
¿Adónde fueron a parar las polillas y la celulosa? ¿quiénes destruyeron el ancestral legado del papel, orgánico, natural y en comunión con lo vivo? ¿QUIÉN ERES TÚ PARA DESTRUIR EL TESTAMENTO DE SIGLOS DE CULTURA Y SABIDURÍA? ¿QUIÉN ERES TÚ PARA AMENAZAR MI BIBLIOTECA DE PALABRAS DE TINTA Y PAPEL DE ARROZ?...
Te deseo una breve existencia con tus queridos y robotizados dueños, a sabiendas de que caerás en la bruma de lo ignoto tan pronto como se cansen de tí.
Espero seas una moda pasajera y dejes descansar a los que duermen el sueño de los justos esperando que los abran y los saboreen y los huelan...





QUE LOS LIBROS ELECTRÓNICOS DUERMAN
EL SUEÑO DE LOS CONDENADOS
EXORCÍZO TE, IMMÚNDE SPÍRITUS, IN NÓMINE PATRIS, ET FÍ


Espero que tras este exorcismo, te conviertan en un TELESKETCH...

martes, 4 de enero de 2011

EVOL



Hubo una banda italiana de Black Metal de esas que son tan entrañables que son difíciles de olvidar. Hoy he vuelto a ponerme algunos de sus cds y he disfrutado como antaño.

Formados en 1993 en Padua, Italia, Evol son un claro ejemplo de que no tenías que copiar a grupos como Cradle of Filth o Dimmu Borgir para hacer un Black Metal melódico, original y personalísimo. Su nombre, EVOL, proviene de darle la vuelta a la palabra LOVE, algo totalmente infantil y absurdo, pero con un encanto de los que sólo pueden darse en las bandas oscuras italianas.

La formación estaba plagada de pseudónimos que intentaban dar miedo aunque ya se sabe que en éstos casos lo que da a la larga es risa; de todos modos, con el paso del tiempo resulta tan entrañable que se hace difícil desprenderse de los nombrecitos de marras:



Giordano Bruno (Prince of Agony) - Vocals, Keyboards ; Suspiria (Princess of Disease) - Female Vocals; Samael Von Martin (Lord of Sorrow) - Guitar ; T-Rex (Marquis of Rex Tenebrae) - Bass Demian de Saba (Count of Insanity) - Drums.

El sonido de Evol era un atmosférico black metal cargado de tintes medievales y de ensueño recogiendo el testigo de compositores como Claudio Simonetti, teclista de la mítica banda italiana GOBLIN. Así pues, encontramos matices cercanos a Simonetti y Goblin en el sonido de Evol, de forma que en todas las grabaciones de la banda sobresalen regustos a películas de terror de la época. Los teclados están omnipresentes en casi todos los temas, que por lo demás eran tocados casi todos a medio tiempo huyendo de velocidades propias del Black Metal nórdico.

Los grupos italianos de música oscura tienen un sonido particular que los hace únicos; quizás sea el ambiente teatral, circense o de película de terror añeja y olvidada, o quizás sean sus raíces mediterráneas que huyen de frialdades y malos rollos como los de sus colegas Noruegos.

Evol eran ensoñadores y evocaban pasajes misteriosos y perdidos como la mítica Kadath de Lovecraft, al que homenajeaban explícitamente en muchos de los temas y letras. La voz femenina de Suspiria era una de sus mejores bazas, sobre todo cuando recita en italiano, lo que le da un aroma añejo y nostálgico al grupo. Tampoco rehuyen Evol al Black Metal crudo y furioso en algunos temas, pero son los menos y quizás por ello eran repudiados en su época por sus coetáneos escandinavos...

Sea como fuere, la música de Evol es altamente adictiva y original, no siguiendo los cánones del Black Metal de la época en cuanto a sonido se refiere (evidentemente, el tema del Corpse Painting y demás disfraces era costumbre de la época y por supuesto fue seguido a rajatabla también por Evol). Si además añadimos que no daban conciertos y sus entrevistas estaban plagadas de respuestas filosóficas y nihilistas, pues ya tenemos el estatus de culto prácticamente forjado (al que le guste la arqueología literaria que busque la entrevista que dieron en la extinta Grind Zone versión española).


En 2001 vieron publicadas sus dos primeras demos en cd y luego se separaron dejándonos a la espera de un nuevo trabajo en estudio que nunca llegó a publicarse. Durante mucho tiempo una de las mejores bazas de la mítica Adipocere Records, nos dejaron para la historia grandes álbumes:



DIES IRAE: reedición de sus dos primeras demos que fueron publicadas originalmente en casette mas algún tema extra. IMPRESCINDIBLE.


THE SAGA OR THE HORNED KING: su debut discográfico ya del culto a manos de Adipocere Records. Quizás algo más acelerados en su sonido en su primer disco de lo que nos depararían posteriores grabaciones.


DREAMQUEST: homenaje a Lovecraft y sus Tierras del Sueño, Dreamquest es todo un viaje onírico a través de paisajes de leyenda. Etéreo y nostálgico, destacar la tremenda introducción recitada en italiano "Dreamquest"; todavía se me ponen los vellos de punta.


ANCIENT ABBEY: ep con algún tema extra y remixes. A destacar la tremenda versión de "Phenomena" de Goblin...



PORTRAITS: el último larga duración de la banda y de los mejores que sacaron. Lástima la estupidísima portada que parece hecha por un adolescente sin arte ni acierto.

Espero que hayáis echado alguna lagrimita los que conocíais y os gustaba el grupo. A los que no lo conocéis, os dejo un ejemplo de su música:

















PEREGRINATIO III

SOL DE SIGLOS QUE BORRA LOS COLORES
PERO INMANA LA BELLEZA DE LO QUE ES SUSTRATO.
SOL DE SIGLOS Y ARENA DE EONES QUE DILUYE LOS MATICES.
PEREGRINATIO... BENDITA TÚ ERES QUE NO VISTE NACER
LOS COLORES DEL HERMOSO ARCO IRIS...