martes, 24 de septiembre de 2019

MIGUEL A. RUIZ - "CLIMATERY" (ABSTRAKCE RECORDS; ABST007, 2019)


Hace unos meses tuve el placer de escribir el texto que tenéis mas abajo con motivo de lo que fue la reedición en cassette (Discos Mascarpone) de una obra monumental de nuestra electrónica; Climatery  de MIGUEL A. RUIZ es una bestia con vida propia que no hace más que crecer y crecer con las escuchas y ha sido ahora que ABSTRAKCE se ha marcado una reedición en LP (300 copias) que quita el hipo.

Con un diseño minimalista mediante imprenta de toda la vida (ineludible es el sentir que hay algo de DIY ochentero en el producto), cuenta con la remasterización  exclusiva para el vinilo por el propio Miguel Angel en Sountess Studio mejorándose muchísimo el sonido original. La preciosa composición de cubierta y diseño es de GUILLERMO CERDÁ (Obsolete Letterpress) y dentro se incluye un tríptico-collage imprescindible (JONI KOSMOS) con comentarios de gente como ANDRÉS NOARBE o JOSEP MARÍA SOLÁ (STAHLFABRIK) junto a una jugosa entrevista.

Decir que esto es historia pura de la música de este País no es quedarse corto. Los pliegues y recovecos a los que se abre la música de Ruiz son como los Divertículos en un cólon enfermizo... a cada curva puede encontrarse la sorpresa y difícilmente puedo encontrar algo tan étnico y antropomórfico (en el texto siguiente podréis leer sobre JOHN HASSELL o el Cuarto Mundo) que unos intestinos. Porque las tripas son como la memoria... de lo grueso a lo fino y de lo fino a lo grueso. Los recuerdos son heces que quedan atrapadas o se expulsan en catarsis y los jugos no son más que el caldo de cultivo en el que la humanidad se cuece a fuego lento. 


El fin último no lo sé... pero a buen seguro te puedo decir que la humanidad está viviendo su Climaterio... su Kali Yuga... y la música de MIGUEL A. RUIZ se me antoja profética, intuitiva y potente. Capaz de reflejar un mundo utópico al que nos dirigimos y al segundo retrotraerse al pasado más primigenio.

Y como la música en sí no ha cambiado, os dejo con la reseña que hice en Diciembre de 2018 sobre la cinta de MASCARPONE. Pilléis una u otra, os aseguro que tenéis un tesoro.


***


La versatilidad de MIGUEL A. RUÍZ asusta. Adentrarse en su extensa discografía es complicado, pero os puedo asegurar que cada trabajo es distinto del anterior y el carácter Pionero se revela en toda su gloria. De entre todos los trabajos publicados algunos de ellos me obsesionaban particularmente... uno de ellos era Encuentros en la Tercera Edad que conseguí tras mucho indagar (está descatalogado), otro este Climatery del que os voy a hablar, y faltaría por ver la luz alguna nueva edición de La Cámara Gamma (espero que 2019 nos traiga la sorpresa).

Editado originalmente en 1986 en CASSETTES PROCESO UVEGRAF, reeditado en 1987 por el sello GEOMETRIK RECORDS (EGK ‎– EGK 017), no será hasta 2018 que otra nueva reedición de esta cassette haya aparecido gracias a DISCOS MASCARPONE. Se respeta (más o menos) el mínimo artwork (uno poco soso, la verdad) de la original pero eso es parte del encanto. Para que veáis el carácter de culto de la cinta, se pagó 55 euros por una copia hace un año más o menos.

Sobre el autor no voy a decir nada que no haya dicho ya mil veces; con darle a las teclas obtenéis todo su currículum y sus trabajos completos y colaboraciones desde los 80. En cuanto a la música de Climatery sí voy a explayarme un poco. Ritmos tribales, correosos y arrastrados se mezclan con una facilidad pasmosa con el primer Techno, además de añadir trazas de música Industrial. A la mezcla sólo falta añadirle el tejido conectivo de la experimentación y la vanguardia, que hacen que cada tema adquiera un cuerpo propio y distintivo (algo así como hacía JOHN HASSELL con los collages pero sin añadir la trompeta, evidentemente).


La Cara A se abre con "Transparent", una nota sostenida a la que se van añadiendo sucesivas e hipnóticas capas que en su lentitud y escuchadas con detenimiento encubren una melodía soterrada, insistente y machacona, que contrasta con la extraña "Trivandrum", más juguetona y donde ya se empiezan a notar los elementos exóticos de la World Beat pero tratados de forma muy sintética. Así, las chinescas notas de lo que podría parecer un midi de un instrumento de cuerda oriental se mezclan con obsesivos ritmos percusivos que se subliman en la homónima "Climatery", de índole más africana con mántricos loops que acaban por darle un tono Techno al resultado final. Crece la intensidad con los minutos y una melodía oscura transcurre en un segundo plano mientras los toques espaciales hacen que pierdas pie definitivamente.

Una de las cosas de las que se beneficia Climatery es la producción casera, opaca y sin trampa ni cartón, que sumado a que los temas tienen la particularidad de que "permanecen" más que "avanzan"... es decir, prima la atmósfera sobre el desarrollo (no sé si logro explicarme). "Bac Lieu" de la Cara B es una pieza oscura y mucho más cinematográfica, y el uso de las percusiones tiene algo de ominoso y sectario (como un crescendo invocativo de un credo blasfemo). Lo curioso es que otra vez en el fondo hay detalles Carpenterianos alucinantes que se van captando con sucesivas escuchas. De mis temas favoritos de la cinta.

Sigue "Entropic" que voy a lanzarme de cabeza para describirla. Es la banda sonora de una película de romanos pero en futurista. Idas y venidas de notas que rezuman algo de clásico... imaginad una escena. Suenan trompetas y salen unos gladiadores... se corta la escena y vuelven a salir los gladiadores, y vuelve a cortarse la escena. Es un bucle perdido en el tiempo y si lo entrópico es incertidumbre, sólo sabemos que en uno de los bucles los gladiadores no saltarán al teatro en algún momento (utópico). 

"Papua" cierra este clasicazo mezclando electrónica francesa con ritmos indonesios. Una obra de culto.

FEEDBACKER, DEMIKHOV & CALF - "SPLIT" (VARIOS SELLOS, 2019)


Desde Bulgaria (Sofia), el duo de Fuzz Noise Psych FEEDBACKER es excelso protagonista de este fantástico Split a tres bandas junto a los griegos CALF y los italianos DEMIKHOV merced a 21 asfixiantes minutos que coronan la Cara A de un vinilo que no deja resquicio alguno para la luz. 

Pues bien, el vinilo es editado mediante la coedición de los sellos SWEETOHM RECORDINGS, KONTINGENT RECORDS y DISCHI DEVASTANTI SULLA FACCIA... es decir, un sello relacionado con cada una de las bandas que aportan música, que puestos a afinar un poco, decir que se trata de una sesión en directo (Produzioni Rumorose) grabada durante la gira europea de FEEDBACKER y como quien no quiere la cosa, sin artificios ni aditivos, sueltan esta barrabasada acústica con una facilidad que asusta. 

Otro apartado sería el artwork en monocromo, obra del batería de CALF (aquí) y que es una pasada. Os dejo un enlace donde podéis ver cómo se las gasta o incluso encargarle alguna portada para vuestro álbum si sois músicos y queréis salir del sota caballo y rey de las portadas peninsulares, que ya aburren. 


FEEDBACKER son SHENTOV al bajo/voz y THEODORE a la batería actualmente, aunque esta grabación fue con su anterior batería (en la foto) DESI.. Un dúo de esos que ralentizan el sonido hasta tal punto en que todo se acopla y te reverbera hasta el líquido cefalorraquídeo. Por cierto, en su blog personal tenéis un montón de documentación sobre sus directos y los infectos locales donde han ido tocando: https://thefeedbacker.wordpress.com/

Al ralentí, con el bajo espaciando notas que cuelgan como cuellos quebrantados en una horca, comienzan los 21 minutos de descenso del corte que abre el disco. Un poco al modo de grupos relacionados con el sello Southern Lord, los búlgaros consiguen cargar de negra psicodelia a la escasez de recursos (bajo y batería). Muchísimos efectos reamplificados mediante pedaleras me recuerdan a los POMBAGIRA o a la fase intermedia y primitiva de ORTHODOX. La percusión es minimalista en los primeros minutos, limitándose a platillos y otros leves acompañamientos y no entrando de forma completa hasta que el tema se ha escurrido ineludiblemente por el más oscuro sumidero en el que tu esfínter puediera asomar su fruto.


Conforme la batería va creciendo en detalles y entran bombos, caja y demás, todo se va rodeando de una sincopada aureola extrañísima, pétrea y oscura (procesional) que me lleva a acordarme de proyectos de O´Malley/Anderson como pudieran ser PENTEMPLE, ASCEND, BURIAL CHAMBER TRIO y similares. Una de las principales cualidades de la banda es no caer en aceleros innecesarios, así que se toman el tiempo que haya que tomarse para alargar un riff del bajo o meter la acre voz de Shentov (a mitad de tema) que bien pudiera estar masticando un chicle fabricado con bilis humana. 

Es la forma de cargar de Fuzz mántrico al bajo que uno tiene la sensación de que más que tocar estuviera creando una base de estropajo metálico. Una maraña acidificada al más puro estilo Heavy Psych de BORIS incluso, y si me apuráis pues hay discos en plan minimalista de los ACID MOTHERS TEMPLE que casi rozan el Sludge de FEEDBACKER (por poner ejemplos a la inversa). El caso es que un atisbo de melodía va haciendo hueco a mitad del corte, con voces lejanas pero inteligibles, y virando todo sutilmente a una especie de Black atávico a medio tiempo. 


La Cara B empieza con DEMIKHOV, más anclados en el Industrial y el Harsh Noise pero sin perder el pulsátil flujo que da el partir de una formación en trío. ZANO a la guitarra, ABANOISE al bajo y KAISER a la batería vomitan lo que bien pudiera ser una decadente pesadilla urbana. Como si estuviésemos captando reflejos de una Italia derruida por la Primera Guerra Mundial, con akásicas voces chirriantes al más puro estilo Power Electronics sobre una base percusiva desasosegante a lo primeros CONTROLLED BLEEDING. La percusión es tan básica que parecen hierros golpeados en el recreo de una fábrica de acero por almas en pena... en cuanto a bajo y batería, parecen procesados hasta llegar a esa línea extrema en que minimalismo y expresividad te borran la sonrisa de la cara. Extremos y muy recomendados.


Siguen los 17 minutazos de CALF, banda griega que creo que lo mejor es que os leáis algunos de los textos anteriores en los que he ido repasando su discografía y así os hacéis una idea de cómo se las gasta esta tremebunda banda de Karditsa:


Muchísimos acoples tetánicos, una batería excelsa con barroquismos percusivos (ráfagas abigarradas que parecen códigos Morse) dentro de un aluvión de efectos y riffs de guitarra construídos de forma abstracta, y ramificados como fuegos artificiales en el Último Día del Universo. CHRIS COUTROLIS a la guitarra/efectos, THODORIS KAKOULANTONAKIS a la guitarra/efectos y JASON KARAVOKIRIS a la batería son la cara menos amable del Post Hardcore instrumental; engrasados como una maquinaria de relojero, cuesta discernir qué es guitarra y qué es procesamiento de pedaleras. Alucinante los fraseos de guitarra que puestos a comparar, parecen el ir y venir de un columpio oxidado en el patio de recreo de un colegio fantasma.

Noisecore plomizo como una lluvia radioactiva y tú sin paraguas de plomo. Una de mis bandas predilectas del underground griego y que no me canso de recomendar. MELVINS en probeta alquímica y rebozados en SLINT. Servidos en supositorio de explosión retardada.



miércoles, 18 de septiembre de 2019

AMOR DE MADRE & LAZHARUS - "EP SPLIT" (PURE REACTIVE RECORDS, 2019)


PURE REACTIVE RECORDS trae un interesante Split en cassette entre los ruidistas experimentales LAZHARUS y el dúo extremeño AMOR DE MADRE tocando un decadente y antifestivo Drone Folk o algo así.

Los tres cortes de AMOR DE MADRE ocupan la Cara A. Samples ambientales de viento dan paso a un arpa de boca si no me equivoco y la entrada siempre hipnótica del Bodhrán marcan un ritmo marcial en "La Tierra Permanece". Las voces de REBECA GARCÍA son sutiles y de marcado todo celtíbero, aunque tan bien hay espacios para el Spoken Word delirante, recordando en algunos momentos quizás a SANGRE DE MUÉRDAGO. Muy oscuros e introspectivos, usan el minimalismo y los espacios para extender su particular propuesta.


"Skadi" es de impronta acústica; sonidos de cascabeles, percusiones tribales y claros indicios de que se usa la electrónica para apoyar lo étnico (las instrumentaciones son obra de RENÄCER). Cierra "Urd" con toques de Industrial y la zanfona dando su persistente pátina cerúlea para lo que bajo mi punto de vista es el corte más logrado de los tres.

Muy buena la melancólica línea de guitarra dejándome con ganas de saber qué pueden hacer en un larga duración... si bien veo que hay que trabajar algo más los temas AMOR DE MADRE se encuentran en el camino idóneo de búsqueda de personalidad propia. Es curioso, pero este grandísimo "Urd" me ha traído a la cabeza al disco Tacoma de Danielle de Picciotto.


LAZHARUS con "Uña de Gato" en la Cara B dan una lección de cómo convertir la música en homilía funesta. Espaciados ataques de un lentísimo Noise Ambiental se mezclan con cánticos volátiles. De estructura abstracta pero con el espíritu lírico de un clavo oxidado debajo de una uña, se roza la malevolencia de bestias pardas como MERZBOW, THEOLOGIAN o lindeces patológicas propias de SKULLFLOWER en sus discos más herméticos. LAZHARUS son amos y señores de ese punto de fuga en el que el Black Metal se mezcla con la tetania del Industrial y manejan el estilo a la perfección.

La entrada de la percusión sincopada vuelca el sonido a una vorágine pseudo Techno a lo CONTROLLED BLEEDING... voces infrahumanas, diálogo con la psique de la máquina en modo Power Electronics y un descenso obligado en el tempo hasta que salen las vellosidades intestinales por los conductos lacrimales.

Los sentidos engañan y el olor de la bilis es el colirio de tus pupilas.

martes, 17 de septiembre de 2019

TEOSOFÍA, FOTOGRAFÍA POSTMORTEM y ESPIRITISMO en el BLACK METAL de EMANATION (parte II)


"El fluido magnético, obrando sobre el sistema nervioso, produce en ciertas personas un efecto que se ha comparado al sueño natural, pero que difiere esencialmente de él bajo varios aspectos. La principal diferencia consiste en que, en este estado, el pensamiento queda enteramente libre, el individuo tiene una perfecta conciencia de sí mismo y el cuerpo puede obrar como en el estado normal, lo que revela que la causa del sueño magnético no es la misma que la del sueno natural; pero el sueño natural es un estado transitorio que precede siempre al sueño magnético, y la transición del uno al otro es un verdadero despertar del alma." ALAN KARDEC.

*FOTOGRAFÍA TERCERA: ESPIRITA*
++++++++++++++++++++++++++++
doctrina espirita

"Tres cosas existen en el hombre: 1ª el cuerpo o ser material análogo a los animales, y animado por el mismo principio vital; 2ª el alma o ser inmaterial, espíritu encarnado en el cuerpo, y 3ª el lazo que une el alma al cuerpo, principio intermedio entre la materia y el espíritu".


Pensemos por un momento que el proyecto de Black Metal EMANATION fuese algo así como una materialización sonora ectoplásmica. Uno observa la portada de Under Magnetic Sleep y si se deja seducir por su impronta algodonosa, su fotografía del Ser en otro estado, desdoblado y a nivel chamánico; entonces y quizás sólo entonces estemos interpretando en sonido el fluido etérico que mana de las coanas del médium.

Decía el Doctor Gustave Geley (La Ectoplasmia y la Clarividencia) que "ante todo, la ectoplasmia es un desdoblamiento físico del médium. Durante el trance se exterioriza una porción de su organismo, porción que, a veces, es mínima, y, en ocasiones. considerable. El ectoplasma se presenta bajo la apariencia de una sustancia amorfa, en estado sólido o gaseoso; después, en general con gran rapidez, el ectoplasma amorfo se organiza y se ven aparecer formas nuevas, que pueden poseer, cuando el fenómeno se ha completado, todas las características de órganos fisiológicamente vivos. Se ha convertido en un ser o en una fracción del ser, aunque sigue dependiendo estrechamente del cuerpo del médium, del que constituye como una especie de prolongación".

EMANATION se me antoja una prolongación metapsíquica cuyos tentáculos se hunden como metástasis en la psique de CG SANTOS, aunando no sólo el aspecto espirita en su nacimiento, sino ese sutil cambio (o no tan sutil) en que la Ciencia se aparea con lo Paranormal para dar lugar a extrañas dádivas amorfas que en el tiempo, y después de verse despojadas violentamente de su carácter apócrifo, se convierten en suerte de Dogmas, principios de "otra Fe", que confluyen en la construcción del Paradigma. 

(Charles Richet)

El Paradigma se vanagloria de usar el método científico pero ante los grandes cambios de conocimiento del Ser, acaba cayendo tan estrepitosamente como esos primeros prestidigitadores (muchos franceses) que incluso usaban cabellos en anillos para simular el movimiento de objetos. A lo que me refiero es a que los muros de la Realidad están ahí para trascenderlos y aunque el señor Michio Kaku tenga una mente privilegiada, a la hora de la verdad la Física Cuántica tiene tantos puntos en común con lo Espirita que uno duda si no estamos asistiendo soterradamente a un gran engaño. Los patrones a veces son los mismos, solo que a diferente escala.

Porque el fenómeno paranormal en sí, o ese intento de retener el estado mediúmnico, ha dado lugar a cosas tan extrañas como el INSTITUTO METAPSÍQUICO INTERNACIONAL, fundado en 1919 por fisiólogos (Charles Richet), el MESÓN como partícula intermedia entre el electrón y el protón que ríanse ustedes, pero su existencia ya fue intuida en 1935 y de los que a día de hoy se conocen incluso gamas de Mesones... es decir, que ahí tenemos por ejemplo a Charles Robert Richet (París, 25 de agosto de 1850 - París, 4 de diciembre de 1935)  como pionero de la Parapsicología, con múltiples tratados sobre lo Metapsíquico, y que oigan.... pues resulta que el tipo fue el descubridor de la ANAFILAXIA, sin la cual pues posiblemente media humanidad no estaríamos por aquí. También es el primero que acuña la palabra ECTOPLASMA, por cierto. 

(Gustave Geley)

Según Richet, la sustancia sería excretada en momentos de Histeria... y neurólogos de la época afirmarían que la pérdida de energía de la psique en dichos momentos de tensión (lo que en inglés se conoce como "ectenic") daría lugar a una manifestación física del malestar psicológico. 

Toda esa parafernalia dantesca de sepias y coloides albuminares queda recogida a la perfección en el espíritu, acervo y contexto de EMANATION, que huyendo de bosques nevados a la nórdica, nihilismos autodestructivos (muy propios del Black depresivo francés, por cierto) o las teatrales puestas en escenas de lo sinfónico o el Black mediterráneo, pues se hunde más en un sentir pulsátil de búsqueda de conocimiento.

Para no repetirme demasiado, creo que debiérais leer antes la primera parte de este artículo (aquí); los que lo hayáis leído, apagad las luces y dormid el sueño magnético.

* FOTOGRAFÍA CUARTA: ATZILUT *
++++++++++++++++++++++++++++

atzilut según los cabalistas

"Nuestras almas rotas están en los mundos de BYA (Beriá, Yetzirá, Assiya), y cuando nos unamos, ascenderemos al mundo de Atzilut, que significa «en Su casa» (Etzlo). Si ascendemos ahí «de abajo hacia arriba», con nuestras propias fuerzas, entonces alcanzamos nuestra corrección final. De esta manera, corregimos la ruptura que tuvo lugar en el mundo de Nekudim".

Introduzcamos ahora un nuevo concepto. ATZILUT, el mundo de la Emanación, queda recogido en el esoterismo cabalístico como polaridad masculino-femenina. Digamos que el estado de Olám Atzilut es el que permite al alma manifestarse tal y como se recoge en el Talmúd Eser haSefirót.

Olam Atsiluth, עוֹלָם אֲצִילוּת, Mundo de la Emanación, es uno de los cuatro mundos aspecto del árbol de la vida cabalístico. En la Teoría de la Emanación neoplatónica (establecida por PROCLO y PLOTINO) todo el Universo entero, incluso el alma de cada ser humano, deviene por emanación o flujo de la totalidad divina o Uno primordial, no teniendo nada que ver con el Creacionismo (es decir, el partir de la nada Ex Nihilo...).

Si bien en la cábala judía hay una emanación jerárquica descendente y sucesiva de entidades espirituales intermedias entre la cúspide divina y el mundo material (volvemos al concepto de flujo), en el Diccionario de Filosofía de Muller y Halder se habla de una especie de panteísmo según el cual (y gracias al emanantismo) la realidad se concebiría mediante flujos de sustancia divina. La diferencia prácticamente estribaría en que posteriores acepciones del término implicarían la Razón mientras que todo lo restante caería del Gnogticismo.


Es decir... Emanación versus Creación. ¿Hay un Principio Divino creador del Universo y su voluntad o somos productos de una Psicorragia derivada de éste?... ¿Hay un Dios Creador superior o todos formamos parte de éste?. Según la Emanación, cada individuo sería parte integrante y microcosmos en sí mismo, y para que os hagáis idea de la importancia del término, la Teoría de la Transmigración del Alma y la Reencarnación pues más o menos viene de aquí.

*FOTOGRAFÍA QUINTA: THE ECTENIC MAGNETIC FORCE*
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

ectoplasma

"En las primeras fases siempre hay velos blancos y parches lechosos, y las caras, dedos y dibujos se forman poco a poco en esta pasta gelatinosa parecida a muselina pegajosa." CHARLES RICHET

El sello BLACK MASS RECORDS del Reino Unido, extinto a día de hoy, había publicado previamente trabajos de LIKE DRONE RAZORS THROUGH FLESH SPHERE, así que es lógico que se interesase por la edición en vinilo de Under Magnetic Sleep, mini álbum que se edita en 2013 y que siguiendo una extraña línea temporal, antecede a The Emanation of Begotten Chaos From God pero que sin embargo parte de la misma sesión de grabación. Quizás alguna futura entrevista con CG SANTOS me lleve a aclarar un poco todo este tema. 

En contraposición al largo y asfixiante ciempiés sonoro que resulta One Soul, One Body, One Spirit, Under Magnetic Sleep es mucho más recatado en minutaje ocupando una sola cara del vinilo, que por cierto, y al igual que ocurre con LDRTFS, es de espectacular presentación y acabado.

Abre el homónimo "Under Magnetic Sleep", cruda marcha llena de acoples de guitarra que me recuerda a los SATYRICON del Nemesis Divina. La percusión es extraña, sincopada en las partes lentas... como si un beat se acelerase y se metiese en medio de la grabación de forma intrusiva, dándole cierto aire industrial al conjunto. Entra una voz que parece directamente recogida de una antigua grabación de radio, mezclándose con esas anómalas subidas y bajadas de la batería hasta que el corte se funde en una diáspora sónica de implicaciones devastadoras. La cruda producción habla de un trabajo que tiene por Norte la escena nórdica pero que a su vez hunde sus raíces en esa bestial escena de CRUCIAL BLAST con GNAW THEIR TONGUES, THEOLOGIAN o T.O.M.B.


Casi sin solución de continuidad sigue "Cryptograms Of Larval Desire", más sucio si cabe (todos los detalles enterrados en un ritmo muy a lo BURZUM. Fantásticas las voces tipo homilía y ese medio tiempo que te saca el alma por las coanas como el gancho que usaban los egipcios para sacar los sesos en el amortajamiento del cadáver. Muy al fondo, brilla opaca una melodía de algo que parece una caja de música o un órgano/pianola, pero no me atrevo a decir mucho al respecto... os recomiendo auriculares.

La parte más experimental se la lleva los 10 minutos de "Quintessential Ectenic Psychode", aleación perfecta entre extremismo Black metalero y onirismo espirita (ese fondo de teclados simples pero correosos como un piano desquiciado tocado por el espíritu difundo de un compositor). Se mantiene el pulso de la batería de tal modo que diría que sigue el mismo ritmo que en el primer corte... igual pasa con la guitarra, acoplada y en trance hipnótico hasta que en una especie de extraño interludio se vuelve grave y en un bucle de loop eterno... entramos en terrenos Drone y EMANATION vuelca años de experiencia con LIKE DRONE RAZORS THROUGH FLESH SPHERE

CG SANTOS infecta el sonido eléctrico hasta que lo vuelve séptico. La sepsis sin fluidos no es nada y al fin y al cabo el Sueño Magnético es eso, una putrefacta experiencia Mas Allá del Velo en la que todo resulta acuoso... basta escuchar ese lento, petrificado ritmo Industrial en torrentera que se arrastra a través de un cono corrugado hasta salir por dos grandes y apestosas coanas.

Somos el ectoplasma de algo o alguien y todavía no lo sabemos. 

viernes, 13 de septiembre de 2019

RED SQUARE - "RARE AND LOST RECORDINGS" (MENTAL EXPERIENCE 003, 2016)


Formados en 1974 en Essex, y con una vida relativamente corta (aunque se reformaran en 2008 y sigan en la actualidad tocando), el legado de RED SQUARE (nombre tomado de los Constructivistas Soviéticos) es tan extraño como subversivo. Cada vez que me enfrento a una de estas grabaciones mi concepto de Pionero cambia, y es que Rare And Lost Recordings es un bastardo cruce entre la psicótica experimentación de los AMM y el Free Jazz británico mas áspero (véase EVAN PARKER, PETER BROTZMANN y similares). Dicho de otra forma, comparten la crudeza de los primeros conatos Noise de sellos como RECOMMENDED RECORDS pero sin perder de vista la escena americana cuasi metalera que estaba por llegar a través del Hardcore y con parada en TZADIK y los NAKED CITY.

De raigambre pseudo punk, ríanse ustedes de la supuesta energía que dicen gastarse hoy los grupos de Math Rock o Hardcore. Otro término a reescribir sería Psicodelia, porque RED SQUARE revientan la palabra desde dentro a base de un potente flujo laminar que viene de mezclar la sobreelectrificada guitarra de IAN STAPLES con el alocado y visceral saxo/clarinete/flauta y electrónica mas el bajo de JOHN SEAGROATT (hoy día en CURRENT 93 o en gira con los remodelados COMUS). Si a eso le sumas un batería con tetania como lo es ROGER TELFORD, tendremos un producto altamente inflamable.


Hablar de IAN STAPLES es meterse de lleno en una leyenda viva de los 60, que compartiría escenario con los mismísimos PINK FLOYD o SOFT MACHINE y que además de militar en mil y un proyectos, formaría parte del conglomerado de músicos que se movían por el MIDDLE EARTH CLUB en el 43 King Street de Covent Garden, cuna del hippismo y la música psicodélica y progresiva británica. Su forma de tocar la guitarra es aleación del blues más pantanoso y con toques a los CAPTAIN BEEFHEART pero con agresivas líneas abstractas que lo meten de lleno en el Avant Jazz. Todo esto se capta nada más empezar la sesión "Nakamichi" de 1978 y que ocupa la Cara A del vinilo. Cortantes picos serrados de la guitarra junto a una percusión en plena vorágine Free Jazz pueden recordar al Downtown Neoyorquino, no en vano conforme avanza en minutaje la sesión todo se recrudece a lo THE LOUNGE LIZARDS, por poner un ejemplo del Avant Jazz de New York.

Digno de encomio el trabajo a la batería de Telford, muy a lo CHRIS CUTLER, MILFORD GRAVES o SUNNY MURRAY. Los incesantes vientos mezclados con las capas volátiles de la guitarra incesante forman drones complejos y quizás esa es la razón por la que se los tilda de antesala del Noise Rock, aunque incluso por momentos se roce la oscuridad urbana de PERE UBU. Lo que está claro es que SONIC YOUTH no inventaron nada nuevo, y que habría que meterse de lleno en los clubes en donde RED SQUARE estaban tocando para ser conscientes de la altísima calidad que alcanzaría la música británica en las postrimerías de los setenta y en cuanto a sonidos ásperos se refiere.


Volviendo a "Nakamichi" y sus seis cortes, reiterar la virulencia a lo DEREK BAILEY que se alcanza en algunos momentos. Los tres músicos están en un estado de gracia tan alto que cuesta creer que estas dos sesiones rescatadas por GUERSSEN y el subsello MENTAL EXPERIENCE (en colaboración con CHICAGO´S GALACTIC ZOO MAGAZINE / GALACTIC ARCHIVE IMPRINT (STEVE KRAKOW) no haya salido antes a la luz. Especialmente remarcable es "Nakamichi #6" donde la guitarra lo mismo baja a tempos pseudo Doom que se lanza a una suerte de cabalgada metalera asfixiante.

La Cara B recoge la sesión "Circuitry", previamente en cassette y que es un directo en Lindisfarne Hall del 76. Curiosamente, los tres cortes incluidos me recuerdan más a lo que estaban haciendo por aquellas fechas la ART ENSEMBLE OF CHICAGO (Baptizum o Fanfare For The Warriors son de estas fechas) o la SUN RA ARKESTRA (Monorrails and Satellites). La pátina lírica, cálida y misteriosa que da el clarinete contrasta con los ambientes más salvajes de los temas anteriores, mientras que la percusión se vuelve más tribal y hermética. Por su parte, la guitarra (por ejemplo en "Circuitry #2") construye a base de acoplarse y crear texturas graves de distorsión que casan a las mil maravillas con el crescendo al que se lanzan conforme avanzan los minutos.

Alucinante los compases acampanado de "Circuitry #3", los guiños a CAN y FAUST para un disco imprescindible para todo amante de la música experimental. 

jueves, 12 de septiembre de 2019

DOWN WITH THE GYPSIES en Málaga - Miércoles 11, SALA VELVET, GOETIA SESSIONS


Maravilloso segundo encuentro en las GOETIA SESSIONS con la fuerza de la naturaleza de DOWN WITH THE GYPSIES, que desde Karlsruhe en dirección línea recta hacia Orión deciden hacer nuevamente parada en Malacitanian Gentrific Shores. Si su maravilloso debut Kassiopeia ya me sonaba bien cuando vinieron a presentarlo hace unos años, no os podéis imaginar cómo han crecido como banda... y eso que no tuvimos ayer la magnética presencia de Tom Schneckenhaus a la batería y los vientos de Philipp Reiter.... pero vaya, que viendo cómo se las gasta Alex Carmona de CACHEMIRA y PRISMA CIRCUS, pues la verdad es que quedó muy compacto el sonido. 






Una muralla de Heavy Psych con toques progresivos y garajeros que se expandían por la sala como el poliuretano. Buen juego de luces, toques Folk sucios a lo DUNGEN, homilías campestres que bajaban a tempos del Proto Doom (sobre todo en los primeros temas) de unos BLUE CHEER, BLACK SABBATH y otros más actuales como los extintos CIRCULUS, AQUA NEBULA OSCILLATOR o FIRST BAND FROM OUTER SPACE, por citar unos cuantos.

El sonido de la VELVET muy bueno, equilibrado, compacto pero sin pérdida de detalles... justo lo necesario para que las hendrixianas dobles líneas de guitarra de Gaba Wierzbicka y Melina Tzimou incendiaran con Napalm la sala. Si a ello le sumas que Gaba tiene una presencia escénica apabullante, que maneja los teclados de esa forma que me gusta llamar flujo necrótico de electrones (vale, me lo acabo de inventar pero es lo mismo que decir hipnóticas cadencias que caen en cascada o se mantienen hasta pulverizarte...), y que su registro vocal es impresionante, pues está claro que DOWN WITH THE GYPSIES entra en la categoría de banda de culto. 



El percutor bajo de Mitja Besen, impregnado de la suciedad de la psicodelia punk de HAWKWIND (y por ende, de esa forma de marcar la melodía a lo MOTORHEAD) es machacona, casi percusiva (a lo Motorik) pero lo que de verdad te deja con la mandíbula colgando es la elongación alucinante que sufren los temas. Presentan la melodía y a continuación dejan un espacio extenso para improvisaciones y cabalgadas al más puro estilo Jam (altamente electrificado todo), transformando "21 First Century Schizoid Man" de KING CRIMSON en polvo estelar o sableando a PINK FLOYD a continuación, para volver por peteneras sixties a base de un asalvajado Garaje.

Si pasan por tu barrio, ni te lo pienses. 



miércoles, 11 de septiembre de 2019

MONADS - "IVIIV" (AESTHETIC DEATH, 2017)


"Y ni el círculo sin la derecha, y ni la derecha sin un punto pueden artificialmente ser
elabados. Es pues por la virtud del punto y de la mónada que las cosas comenzaron a
ser, en principio." JOHN DEE

Tras la excelente demo de 2011 Intellectus Iudicat Veritatem, la banda belga MONADS tarda seis años en grabar este alucinante disco de Funeral Doom a lo EVOKEN. Formados por gente bastante curtida ya en muchas agrupaciones, y editado en digipack por AESTHETIC DEATH, el disco se graba en Vernon, Francia salvo las voces que se graban en Bruselas (Blackout Studio), para luego mezclar y masterizar bajo la batuta mística de Greg Chandler en Priori Studios (UK) previo paso por diversos locales de Bulgaria y Bélgica. El artwork es obra de BILLY BAYOU.

La razón de tanto viaje parece estar en las tribulaciones de su guitarrista, tal y como viene a explicar en el texto interior. Eso sí, el disco suena coherente y compacto, con 4 larguísimos cortes que rebasan todos los diez minutos. Desde "Leviathan As My Lament", con cierto aire a los MOURNFUL CONGREGATION de The June Frost. Brutalidad y melodía mezcladas a la perfección con un juego de dobles guitarras que podría recordar algo a la escena Finlandesa. La ultra gutural voz es al estilo de los países bajos (escúchense OFFICIUM TRISTE o CLOUDS por ejemplo).

El monolítico inicio de la base rítmica en "Your Wounds Were My Temple" nos pone mirando a la meca del death/doom inglés con unas líneas de guitarra a lo primerísimos PARADISE LOST o MY DYING BRIDE. Esa forma de entrar luego la guitarra solista (casi parece estar llorando) pone los vellos de punta y enroca de forma perfecta hacia el Funeral Death Doom americano a lo EVOKEN, MORGION y similares. Una letanía al ralentí donde destacan las impresionantes voces de R.POLON, que en determinados fraseos desliza lo gutural hacia lo agudo en breves milésimas de segundo. Con todo, cuando la música se edulcora y se reduce a leves toques de percusión y se espacian las guitarras, lo que más resaltan son pasajes a lo MY DYING BRIDE.


A estas alturas es difícil hacer un disco original pero sí es posible grabar interesantes ejercicios de género. IVIIV, que así se llama el disco, hace referencia a la simbología oculta de JOHN DEE. De tal forma, I es por la Mónada, lo primero, el dios pitagórico; V, por Pentad, los 5 componentes del grupo, para terminar con IIV por Intellectus Iudicat Veritatem (algo así como el intelecto juzga sobre la verdad), término extraído de The Hieroglyphic Monad de JOHN DEE

"To A Bloodstained Shore" transita por parajes descritos con anterioridad mientras que la monumental "The Despair Of An Aeon", de 15 minutos de duración, finiquita por todo lo alto un muy buen disco de Funeral Doom. El riff inicial de la guitarra, pegadizo como arroparse con un sudario que lleva 3 días sobre el cadáver, puede hacernos pensar en For Lies I Sire de MY DYING BRIDE, pero en vez de las agonícas y cadavéricas vocalizaciones de Aaron, tras la larguísima introducción MONADS se enclava cerebralmente en el universo pútrido de EVOKEN pero sin sonar a un mero clon. 

Una outro de piano nos amortaja los orificios con algodón de azúcar.... agradable al olor y tacto, pero que prende con facilidad cuando le acercas una cerilla.

miércoles, 4 de septiembre de 2019

KELTIKA HISPANNA - "LEYENDAS DE LA SIERRA DE GUADARRAMA" (THE ORDER OF THE YEW CODEX II CDX, 2019)



"...Vistos desde el llano,
parecen los cerros
cuchillos mellados
de cortar albas, noches y misterios.
Vistos desde lo alto, 
tienen el aspecto 
de negros y curvos gruesos espinazos..." 

José del Río Sainz (1884-1964)

i. INTRO:

WAD AL RAMLA, Río de las ArenasUAD-AR-RÁMEL por los árabes, Río del Arenal. Sierra del Dragón y sus Siete Picos por Rodrigo Jiménez de Rada en su Historia Ghotica y Alfonso X el Sabio en su Estoria de España. Sierra de Madrid a secas para los Hispanoimbéciles y en detrimento de la parte segoviana, que nos gusta mucho eso de crear fronteras. Lugar de profundos bosques y veredas, de caminos que atraviesan desde el Valle del Río Alberche hasta el Puerto de Somosierra, sirve de manto arenoso y cauce geográfico hídrico al Tajo, al Duero y sus afluentes... y donde hay agua, hay vida.

Donde hay vida, hay leyendas.


Multitud de leyendas transmitidas por el boca a boca quedan recogidas por zonas y sería imposible citarlas todas. Leyendas de El Escorial y San Lorenzo de El Escorial (El Perro Negro y las Puertas del Infierno, el Tesoro de la Cima de los Pastores, Apariciones Marianas o La Pisada del Diablo); Leyendas de La Pedriza (El Cacho de los Muertos o El Cabrero Bautista); Leyendas de la Laguna de Peñalara (La Pastora y Los Dos Amigos); Leyendas de Robledo de Chavela (La Virgen de Navahonda, Los Subterráneos del Vía Crucis o las decenas de testimonios de Avistamientos Ovni; El Conjunto de Leyendas en torno a La Mujer Muerta o las Leyendas de Rascafría (Leyenda del Puerto Tirón, de La Peña de la Mora o del Puente del Perdón). 

Si bien es cierto que con un simple gesto las tenéis en wikipedia, os invito a buscar libros tan recomendables como Pueblos con leyenda en la Comunidad de Madrid (Amalia Fernández, 2000), Leyendas de la Sierra de Guadarrama (Francisco Acaso, 1991), La Guía Sobrenatural de España (Carlos Pascual, 1976), El Periódico Digital El Guadarramista o la Fundación Cultural Cercedilla.


ii. ACERVO DE GUADARRAMA:

El grupo KELTIKA HISPANNA no es desconocido para los que siguen el Blog (hay alguien ahí???). Despuntando gracias al mítico disco Raíz Ibérica junto a URZE DE LUME, SANGRE DE MUÉRDAGO, THE WYRM o ÁRNICA, tuve ocasión de entrevistarlos con motivo de su primer larga duración Karpetovettonika (aquí).

La participación en la excelente banda sonora de Los Machurreros (Máscaras de Invierno) preludia el apabullante segundo largo Nekue Uertaunei (aquí) de 2016 y larga se me ha echo la espera hasta este maravilloso, flamante nuevo disco, Leyendas de la Sierra de Guadarrama.

Dejadme que coja aire mientras leéis eso de:

"Allá en el fondo del anchuroso valle
y al crujir la leña en el hogar,
he sentido en momentos inefables
la más profunda paz.
Fué en el valle silente del Lozoya.
Fué en la vieja Cartuja del Paular.
Silencioso, bajando de los Cotos
por el camino largo del Pinar,
después de cruzar tollas y senderos
en lento caminar,
a través de la umbría de los pinos
vi del valle el alegre clarear..."
Eduardo Alfonso en Guadarremeña (1929)

En una preciosa edición limitada a 50 copias en Digipack tamaño 7", papel laminado y postales con textos y artwork exclusivo, edita el subsello THE ORDER OF THE YEW de DARKWOODS y bueno, qué queréis que os diga... la edición que venga en Jewel Box será bonita pero esta me ha dejado con la boca tan abierta que si me pones una lente en el esófago y otra en el ano sirvo de catalejo antropomórfico.


Los instrumentos usados son muchos de ellos tradicionales así que no reproduzco la lista porque haría esto ilegible. Sí quiero destacar que el disco ha llevado 4 años en gestarse (sin tirar de hemeroteca casi que podría afirmar que antes de su segundo disco esto se estaba ya gestando) y se graba en el Embalse de Valmayor (Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, en Valdemorillo). La masterización es en Torrelodones en KADATH SOUND y el artwork es de DANIEL SALMADOR.

Seis cortes en 34 minutos recogiendo historias del folkore de los pueblos, valles y montañas de la Sierra de Guadarrama. Vamos con la música pero antes hacer un apunte. En LA MUERTE TENÍA UN BLOG lo carpetovetónico es prerrománico y en ningún caso está atado a pensamientos neo ancestrales de exquisiteces raciales. Para lecturas entre las letras, pies extra del gato, vueltas de tuerca y demás, ruego metáis vuestras preguntas en una botella y la lancéis al inodoro, que todos los WCs comunican con Roma. Para Xenos. Wastikas y demás Fobias os puedo recitar el DSM IV.


iii. MÚSICA CARPETOVETÓNICA:

Cogiendo el testigo de los ambientes más acústicos de sus dos trabajos previos, KELTIKA HISPANNA se deslizan en Leyendas de la Sierra de Guadarrama por pasajes melódicos de Folk oscuro al más puro estilo celtíbero. Puestos a poner alguna piedra en la que apoyarnos, se hermanan en algunos aspectos con SANGRE DE MUÉRDAGO pero abrazan más la oscuridad de ÁRNICA. Sus temas se han vuelto más marciales pero sin elementos industriales... masticamos más tierra que óxido. Aroma a tumba, patchoulí y exudado de piedra.

Pasajes desnudos a lo DEATH IN JUNE compiten con otros más trabajados, altamente étnicos en la instrumentación y por lo tanto más cerca entonces de un cruce entre SOL INVICTUS o ATARAXIA pero dentro del espectro tan característico (la flauta dulce imprime carácter) de la música ancestral ibérica (celtibérica para mejores coordenadas). El hecho de que provengan del centro de la Península da toques especiales que los alejan de otras propuestas parecidas del Norte. Hay algo más denso, oscuro y árido en KELTIKA HISPANNA y a pesar de recurrir a fuentes que llevan agua (la vida es agua), la sensación siempre con su música es la de estar bajo un inclemente sol azada en mano. 


Es por eso que las percusiones de cascabeles y Bodhran a danzas y ritmos que mezclan la Polonesa, La Polca y La Mazurca junto a bailes típicos del norte como la danza vasca o Arresku, la Muñeira o el Corri-Corri. Otro elemento que ha sufrido una evolución considerable es la voz. El Dark Folk es un género que se apoya muchísimo en la voz, y cuando esta falla, todo el proyecto cae... no se trata de tener una voz bonita, sino una voz que enroque con lo atávico y los receptores neuronales reptilianos que tenemos en lo más profundo de la psique. Esa cadencia lenta, susurrante y metida de lleno en el Spoken Word le da un toque de originalidad extra a KELTIKA HISPANNA.... casi que uno siente que el hálito de la voz lleva consigo las volutas ígneas que explotan al hacer arder la madera seca.

"El Dragón de la Fuenfría" podría ser el inicio de guitarra electroacústica en cualquier disco de Black Metal tipo primerísimos DIMMU BORGIR (For All Tid), o incluso recordarnos a los pasajes etéreos que servían de interludio a la etapa media de OPETH... el caso es que todo esto se borra del mapa cuando unos coros marciales y unas percusiones con olor a himno derrocan tu fortaleza y te ponen tibio hasta el punto de que ahora mismo eres carne de secta. La voz (según los créditos colabora Uht de As Light Dies) se mece con la guitarra y los coros con falsete grave me ponen los vellos de punta. 


Un ritmo lento cuyos tiempos se marcan por los espaciados toques de tambor castellano conducen a una parte final de flauta y algo parecido a una gaita. Sublime, majestuoso toque épico que adquiere tonos norteños en "La Mujer Muerta", algo más simple en estructura pero arropada en cascabeles atmosféricos y una voz grave pero perfectamente inteligible (colabora la voz/guitarra de Santiago (SÉPTIMO ROMAE y Carlos Real en las partes tocadas con el instrumento de cuerda Rabel).  No me atrevo a meter a CURRENT 93 a la ligera, pero a lo largo del disco (las partes más oscuras y con algún que otro sampler) rezuman toques de ese Folk Apocalíptico postrero de DAVID TIBET. Tanto en este corte como en el siguiente destacan tramos que parecen bizantinos... quizás sea por la lira (Rabel) y su toque a fábula. 

"La Maliciosa" me recuerda algo a SANGRE DE MUÉRDAGO, pero la forma de tocar las cuerdas acústicas tienen algo del proyecto conjunto entre DANIELLE DE PICCIOTTO y ALEXANDER HACKE (Tacoma o Perseverantia son dos discos más metidos en el drone experimental pero con algún punto de contacto con el Dark Folk). 


A propósito del clímax final pseudo Noise, comentar que aunque la electrónica se haya reducido a las grabaciones de campo y efectos, hay que recordar que el PostIndustrial iría mutando al ambient Neo Folk a través de CURRENT 93 y SOL INVICTUS (y THE MOON LAY HIDDEN BENEATH A CLOUD). Precisamente a DEATH IN JUNE suena el inicio de guitarra de "Las Ánimas Serranas", aunque luego tire por derroteros escoceses en las líneas de violín. 

Si existe algo como un villancico apócrifo, sonaría como "Brujas de Miraflores" con cascabeles, palillos y castañuelas propios de los Verdiales (su origen se hunde en la Era Minoica) y  unas acojonantes vocalizaciones tipo Throat Singing entrelazadas con los coros. "Lobera de la Lastra", el tema más largo en minutaje, tiene un inicio que por momentos parece que estoy escuchando las homilías desérticas de WOVENHAND pero cuando me doy cuenta estoy haciendo vistiéndome de pastor, honda en mano y coreando a voz en grito. 

A voz en grito, aterido, empapado en sudor porque... ahí viene!. 

¡Ahí Viene! Rodeada de Lobos ¡ahí viene!
Con su boca llena de sangre,
de arrancar algunos tasajos, monteando al ganado,
yace enzamarrada de pardos pelajes,
guedejas se tiñen del blanco de la luna albar.
Acecha entre pinos garridos de copas morenas,
veredas que son cruzaderos en la oscuridad.



martes, 3 de septiembre de 2019

MOCKER´S - "OREKA AHULA" (SPINDA RECORDS; 2019)


Me parece  significativo que la banda de Hard Psych y Rock gasolinero sin destilar MOCKERS del País Vasco (Durango, Vizcaya) se haya ido a grabar a uno de los grandes bastiones del rock psicodélico andaluz como lo es TRAFALGAR ESTUDIOS (El Palmar) de CURRO UREBA. Para más Inri, la masterización es de MARIO G. ALBERNI de los KADIFORNIA MASTERING (El Puerto de Santa María) que junto con el anterior son uno de los binomios más solicitados en los últimos años dentro de la escena del Dessert Rock, Progresivo y afines. 

Un hermanamiento Norte Sur a través de arpegios fuzzeros, glisandos en vena y percusiones en sábana cósmica (algo así como si las Perseidas golpeasen en las tripas extendidas de los parches de una batería ciclópea).

El resultado es un disco que no perdiendo un ápice de la identidad vasca es capaz de sumar atributos del Rock andaluz a su propuesta, lo cual qué queréis que os diga... cuanto menos arriesgado. Esas minucias muy sutiles Trianeras, de Alameda, mezcladas con aromas a Kortatu y Space Rock sólo se captan cuando llevas un montón de escuchas de Oreka Ahula, tercer trabajo de MOCKERS tras Percute Animas (2014) y Beats of Freedom (2017). 


El concepto tras Oreka Ahula es el del Equilibrio Débil propio de la condición humana, cosa muy bien representada en la fabulosa portada de MARKEL URRUTIA (SMOKE SIGNALS STUDIO). Se mantiene el formato Power Trío con JON GARCÍA al bajo/voces en Euskera; ASIER ELÍAS a la percusión y RITXI BLANCO a la guitarra/teclados. Edita en CD y LP (ambos con precioso póster interior) el recomendadísimo sello SPINDA RECORDS de La Línea de la Concepción (a la derecha de la línea, ponéos los nacidos, a la izquierda, los nonatos).

Habrá quien diga que estoy majara, y que son ingredientes demasiado equidistantes pero bueno, en este Blog mando yo, así que vuestras opiniones las podéis pasar por el buzón electrificado que instalaré a la máxima brevedad. Claro está que tras el preludio atmosférico del homónimo "Oreka Ahula", folk acústico viene un tema que a mí me despistó totalmente. "Taurus" es Hard Rock a la vasca y para mi gusto, siendo un buen corte, no alcanza las cotas de intensidad que vendrán luego... y esta es una de las razones por las que esta reseña me ha costado un pelín más de la cuenta sacarla. Por momentos temía estar ante (otro) disco de Rock Desértico de la Península Ibérica (y van...), pero benditos sean los astros, no ha sido este el caso.


Un corte como "Taurus", inmediato y descacharrante pero inferior al resto del disco; aunque tenga elementos del Psych de MOCKERS, en esencia dos tercios de él están más cerca del rock contestatario punk vasco (ojo, todo esto hay que matizarlo). Dicho de otro modo, creo que el tracklist es erróneo y se beneficiaría de poner este tema más adelante o directamente quitarlo (opinión tan personal como los colores, las variedad celular, la gran cantidad de insectos en la naturaleza y esas cosas).

Sin embargo, luego empieza "Érebo" y es cuando disfruto más el disco. Elementos Progresivos, cambios de ritmo que recuerdan al rock andaluz que si bien no llegan a los aflamencados ritmos propios del estilo, sí que tienen la estructura clásica del "zapateado" o como digan los expertos. Destacan unos fabulosos pasajes donde la guitarra se acidifica, volviéndose casi sixties (ATAVISMO o HÍBRIDO podrían ser una influencia, no lo sé) y entroncando con una Pseudo Jam que quita el hipo, a años luz de lo que hacen en el citado primer corte. Muchísimo Fuzz por todos lados y que junto con las voces podría a uno hacer pensar en unos HAWKWIND a la vasca.


"Marte" es una fantástica balada espacial donde se aprecian muchísimo las atmosféricas sábanas de teclados que adornan el disco. Punto y aparte es la excelente voz de Jon García, mitad espacial, mitad cantautor Folk enterrada en una épica base rítmica con tintes a himno (la batería incluso aborda partes marciales con los palillos y charles). Ojito que las influencias del Prog Rock catalán son muy fuertes también, pero prefiero no adentrarme por ahí porque puedo confundir al personal y ojito también al desparrame lisérgico en el que se lanzan de lleno en el clímax final para fundirse con la más alternativa y noventera "Chrono"

Voces en off (o Vocoder), ritmos más simples que al igual que "Taurus" tienen algo del Rock Radical Punk Vasco pero que por el contrario aquí suena más coherente; enorme la labor del bajista que va construyendo su universo particular con la batería despegándose durante un par de minutos del Planeta Tierra para volver suave al motivo principal del corte.


Siempre me ha sorprendido que los temas más Groove del Space Rock sean lo más alejados a lo eléctrico. Pasa con la Pink Floydiana intro en "Libra", que meciéndonos en atmósfera cero con sus coros almibarados y con su sutil eco nos lleva encandilados hasta el corto pero intenso solo de guitarra. "Pegaso" es puro trámite clásico para bailar un poco y preparar el cuerpo al finiquito intenso de "Pangea", a medio tiempo pero cociendo un potaje triposo con subidas, bajadas de intensidad y la sensación constante de estar levitando.

Poco más que añadir a este discazo que se han marcado MOCKER´S. Lo mejor está por venir y si en próximas grabaciones se le da más presencia al teclado, se refuerzan los detalles experimentales y progresivos, quizás mi tubérculo no quepa ya en sí de gozo y trascienda el sudario de eso que llaman calzoncillos. 

Por lo demás, excelente y en pleno crecimiento.