domingo, 1 de septiembre de 2019

TEOSOFÍA, FOTOGRAFÍA POSTMORTEM y ESPIRITISMO en el BLACK METAL de EMANATION (parte I)


“En efecto, todo el espiritismo está contenido en la existencia del alma y en su estado después de la muerte.” Allan Kardec

***

* FOTOGRAFÍA PRIMERA: EMANAR*
++++++++++++++++++++++++++++++
emanar

1. Desprenderse o proceder de un cuerpo [un olor, una sustancia volátil, etc.].
2. Proceder [una cosa] de otra, tener su origen en ella.

Si trazas una línea entre TEITANBLOOD y LIKE DRONE RAZORS THROUGH FLESH SPHERE y usas un péndulo, podrás averiguar mediante sutil balanceo cuál es el punto exacto entre los (quizá equidistantes) extremos que señalan el habitáculo donde nace/se nutre, EMANATION, un alucinante proyecto de Noise, Black Metal y ribetes Drone que como suele ocurrir, es más conocido fuera que dentro de nuestras añejas fronteras. 

Y he puesto esas tres etiquetas por simplificar un poco y no perder pie en los mares de ectoplasma en los que nos vamos a sumergir. A ratos música plañidera de otros planos, en otros furioso arrebato de Black Metal depresivo a lo BURZUM, para a continuación mutar a terrenos industriales y electrónicos con unas pútreas líneas de sintetizador y efectos. Volveremos a esto más adelante.

Digamos que la línea temporal a lo largo de esta serie de artículos no es la correcta ni en el sentido de la edición de los trabajos ni en la de grabación de los temas. No responde a ningún tipo de patrón arqueológico temporal más que el de presentar en sociedad lo que me parece una joya oculta de la música oscura en este país, así que se me antoja lógico empezar por One Body, One Soul, One Spirit, impresionante cassette recopilatoria que preludia de algún modo el apabullante disco debut The Emanation Of Begotten Chaos From God de 2014 que trataré de diseccionar en posteriores textos.


Mi primer contacto con CG SANTOS (La Coruña, y autor de toda la música e instrumentos) fue a través de la música de LIKE DRONE RAZORS THROUGH FLESH SPHERE, que hunde sus raíces dos décadas atrás en el tiempo con la edición de aquella primeriza demo Drone Sphere (1999) y con el radicalmente opuesto MIDNIGHT SEQUENCER (entrevista y reseña aquí y aquí). 

Estando yo bastante metido dentro del underground del Doom y el Drone patrio, se trata de un proyecto que siempre me ha resultado algo esquivo y complicado de seguir pero que con la apertura propia de lo digital he podido ir subsanando.  Pero claro, esto es otra cosa completamente distinta así que prefiero no despistar al oyente con demasiados datos genealógicos y tratar a EMANATION como ente independiente y escindido de otros proyectos del artista. Hagamos un pequeño paréntesis necrológico.

La doctrina de Allan Kardec (establecida en 1857 en su El Libro de los Espíritus) toma cuerpo en el que vivir en la música de One Soul, One Body, One Spirit. La trascendencia de lo corporal y la continuación de la existencia en otros planos de la realidad ha sido el quebradero de cabeza del ser humano desde el inicio de los tiempos y su evolución dentro del Acervo de lo Necrológico roza el delirio en la Francia del XIX. Una plaga brutal de escritores, científicos, fotógrafos, inventores y magos creando un compost en el que fermentan conocimiento, superchería, fraudes e insólitos descubrimientos. 

Un Siglo de las Luces que se tiñe de sombras porque la esperanza de vida es tan corta que la ansiedad del ser humano por la inmanencia adquiere tintes de epopeya. No sólo de esto se nutre EMANATION para crear su contexto sino que como veremos en otras entregas el cine también hará acto de presencia. La fina línea entre la Ciencia y lo Sobrenatural es porosa y el hombre siempre ha buscado en la segunda a través de elementos de la primera. Surgen por ello técnicas ópticas insólitas, la radiestesia o la mismísima alquimia como preludio de la farmacéutica. 

La búsqueda de las leyes de la Naturaleza pasa siempre por las premisas de lo Supra natural, pero lo social siempre lo ha teñido todo de una pátina de oscurantismo y los ritos de paso o las normas del duelo todavía quedan como testigos de la veneración del habitáculo yermo que es el despojo/carroña del fenecido.

* FOTOGRAFÍA SEGUNDA: DISOLVER* 
++++++++++++++++++++++++++++++++

"La doctrina pitagórica de los números, en relación con las cosas creadas, está plenamente expuesta en el Epinomis. Como buen platónico, su autor afirma que sólo es posible alcanzar sabiduría por la sagaz investigación de la oculta naturaleza de la creación, pues sólo así aseguraremos feliz existencia después de la muerte.“ Blavatsky 

One Body, One Soul, One Spirit se edita en una preciosa cassette con portada y caja sobredimensionadas a cargo del sello BLACK MASS RECORDS. Una tirada ultralimitada incluía una especie de bolsa de tela con un cierre de huesos pero si mis datos son correctos, es a día de hoy inencontrable. Maravilloso artwork en sepia con fotografías y detalles apergaminados que mejor que juzguéis por vosotros en las fotografías que añado. 

Como si se tratara de un magnetófono de bobina abierta grabando en plena zona de combate preternatural, la música de EMANATION nos llega siempre lejana, filtrada por diversas capas de realidad gracias a unos primeros toques de campana y unas interferencias electromagnéticas. Se superponen acoples, voces psicofónicas de infantes y golpeteos espaciados que parecen recogidos de la Realidad Última de la que CG SANTOS parece entrar infiltrado con una grabadora de campo. 


El Espiritismo, fuente de conocimiento que extiende sus tentáculos hacia la Fotografía Post Mortem y las emulsiones de albúmina, con las primeras placas y líquidos emulsionantes y en definitiva, el inexorable desarrollo de la ciencia como arte, técnica y ciencia, que al igual que las antiguas máscaras funerarias fijan y mantienen el recuerdo incólume antes de que desaparezca y  disuelva en el engranaje del tiempo y su letal efecto de borrado psicológico... todo esto vestido de gala  en una mortaja sonora de 44 minutos en la Cara A que bien pudieran ser la banda sonora a las reuniones decimonónicas que se establecían en exquisitos clubs privados de la época. 

Poco a poco irrumpe una especie de dial que capta pequeñas homilías al más puro estilo Dark Ambient hasta que esta larga introducción eclosiona en un furibundo ritmo Black metalero con un órgano (o similar) construyendo originalísimas sábanas de sonido setentero progresivo enterradas bajo soflamas de insano Noise. Es llevar ell espectro del Black Metal a los SYLVESTER ANFANG o parecido a realizar una Ouija y obtener una perdida sesión de los primeros AMON DUUL


La producción Lo Fi es perfecta y lejos de disolver en ácido los detalles, provoca que estos cohesionen y se unan en un pétreo muro que el oyente como cómplice debe desentrañar con la ayuda del piolet sonoro de los auriculares. Breves notas de un séptico piano, una percusión acre, dura y monolítica y las características voces del Black de corte depresivo, mitad escena nórdica, mitad asfixiantes gorgoteos a lo BETHLEHEM

No me corto un pelo a la hora de comparar esto (al menos en las sensaciones que en mí provoca) con Filosofem, y sea por la maraña aguda de la afinación de las guitarras como el desasosegante pulso con el oyente. Si fusionáramos en un mismo corte la febril marcha de "Dunkelheit" con los ambientales tonos de "Rundgang Um Die Transzendentale Säule Der Singularität" obtendríamos la base sobre la que EMANATION zurce con detalles industriales el sudario anímico a estrenar en nuestro propia ceremonia fúnebre. Eso sí, al final vuelve la experimentación en un largo tramo que va y viene al igual que los columpios espectrales en el columbario de tu pueblo.


Más que digno heredero de la escena depresiva del Black francés, a caballo entre BETHLEHEM y DEINONYCHUS, pero con la marmórea presencia inalterable que flota en Hexerei im Zwielicht der Finsternis de AGHAST, EMANATION se codea entre los grandes merced a una facilidad pasmosa construyendo ambientes psicodramáticos que huyen de la rigidez del cuatro por cuatro en el metal extremo. 

La Cara B se abre con "Metempsychosis"; unos lejanísimos riffs de guitarra más cerca del Doom que del Black arropados por golpes intrusivos de ritmo metronómico creando una rarísima atmósfera. De forma abrupta el tema gira hacia un sucio y helado Black a la nórdica con percusiones que se van tornando extrañas... ruidos de fondo se aparean con las voces tratadas hasta el extremo de lo xenoglósico mientras un insistente acople agudo en primer plano de la guitarra te horada el tronco del encéfalo durante varios minutos. Conforme aparecen los detalles de Drone el tempo va bajando a niveles procesionarios (quizás el alma ya está fuera del cuerpo buscando abrigo). 


Sigue "Levitation" mezclando a la perfección el Harsh Noise de MZ412 con las letanías boscosas del Black de hornada noventera. Muy hipnótico, se trata de el tema más directo de la cinta y según mi opinión podría catalogarse dentro del Black/Doom depresivo (quizás BARATHRUM). Genial el contraste con "They Demand Voice" de estructura sincopada, hipnótica y con las evanescentes, neoclásicas notas del piano enfrentándose a muros de Noise, pequeños detalles de orfebrería Industrial y psicopómpicos samplers vocales.

Cierra de forma majestuosa "Inmanent" con 15 minutos alucinantes que en definitivas cuentas cuentan con los ingredientes de los que os he ido contando. Próximas entregas de este artículo seguirán adentrándose en el maravilloso mundo de esta formación de culto, a contracorriente de tanto Pagan Black que pulula por tierras del norte de la península, y para mi gusto uno de los mejores secretos guardados del underground. 

Coged vuestros espéculos mentales y dejar un resquicio que ilumine y os salve de tanta inopia. Siempre hay algo mas allá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario