martes, 3 de septiembre de 2019

MOCKER´S - "OREKA AHULA" (SPINDA RECORDS; 2019)


Me parece  significativo que la banda de Hard Psych y Rock gasolinero sin destilar MOCKERS del País Vasco (Durango, Vizcaya) se haya ido a grabar a uno de los grandes bastiones del rock psicodélico andaluz como lo es TRAFALGAR ESTUDIOS (El Palmar) de CURRO UREBA. Para más Inri, la masterización es de MARIO G. ALBERNI de los KADIFORNIA MASTERING (El Puerto de Santa María) que junto con el anterior son uno de los binomios más solicitados en los últimos años dentro de la escena del Dessert Rock, Progresivo y afines. 

Un hermanamiento Norte Sur a través de arpegios fuzzeros, glisandos en vena y percusiones en sábana cósmica (algo así como si las Perseidas golpeasen en las tripas extendidas de los parches de una batería ciclópea).

El resultado es un disco que no perdiendo un ápice de la identidad vasca es capaz de sumar atributos del Rock andaluz a su propuesta, lo cual qué queréis que os diga... cuanto menos arriesgado. Esas minucias muy sutiles Trianeras, de Alameda, mezcladas con aromas a Kortatu y Space Rock sólo se captan cuando llevas un montón de escuchas de Oreka Ahula, tercer trabajo de MOCKERS tras Percute Animas (2014) y Beats of Freedom (2017). 


El concepto tras Oreka Ahula es el del Equilibrio Débil propio de la condición humana, cosa muy bien representada en la fabulosa portada de MARKEL URRUTIA (SMOKE SIGNALS STUDIO). Se mantiene el formato Power Trío con JON GARCÍA al bajo/voces en Euskera; ASIER ELÍAS a la percusión y RITXI BLANCO a la guitarra/teclados. Edita en CD y LP (ambos con precioso póster interior) el recomendadísimo sello SPINDA RECORDS de La Línea de la Concepción (a la derecha de la línea, ponéos los nacidos, a la izquierda, los nonatos).

Habrá quien diga que estoy majara, y que son ingredientes demasiado equidistantes pero bueno, en este Blog mando yo, así que vuestras opiniones las podéis pasar por el buzón electrificado que instalaré a la máxima brevedad. Claro está que tras el preludio atmosférico del homónimo "Oreka Ahula", folk acústico viene un tema que a mí me despistó totalmente. "Taurus" es Hard Rock a la vasca y para mi gusto, siendo un buen corte, no alcanza las cotas de intensidad que vendrán luego... y esta es una de las razones por las que esta reseña me ha costado un pelín más de la cuenta sacarla. Por momentos temía estar ante (otro) disco de Rock Desértico de la Península Ibérica (y van...), pero benditos sean los astros, no ha sido este el caso.


Un corte como "Taurus", inmediato y descacharrante pero inferior al resto del disco; aunque tenga elementos del Psych de MOCKERS, en esencia dos tercios de él están más cerca del rock contestatario punk vasco (ojo, todo esto hay que matizarlo). Dicho de otro modo, creo que el tracklist es erróneo y se beneficiaría de poner este tema más adelante o directamente quitarlo (opinión tan personal como los colores, las variedad celular, la gran cantidad de insectos en la naturaleza y esas cosas).

Sin embargo, luego empieza "Érebo" y es cuando disfruto más el disco. Elementos Progresivos, cambios de ritmo que recuerdan al rock andaluz que si bien no llegan a los aflamencados ritmos propios del estilo, sí que tienen la estructura clásica del "zapateado" o como digan los expertos. Destacan unos fabulosos pasajes donde la guitarra se acidifica, volviéndose casi sixties (ATAVISMO o HÍBRIDO podrían ser una influencia, no lo sé) y entroncando con una Pseudo Jam que quita el hipo, a años luz de lo que hacen en el citado primer corte. Muchísimo Fuzz por todos lados y que junto con las voces podría a uno hacer pensar en unos HAWKWIND a la vasca.


"Marte" es una fantástica balada espacial donde se aprecian muchísimo las atmosféricas sábanas de teclados que adornan el disco. Punto y aparte es la excelente voz de Jon García, mitad espacial, mitad cantautor Folk enterrada en una épica base rítmica con tintes a himno (la batería incluso aborda partes marciales con los palillos y charles). Ojito que las influencias del Prog Rock catalán son muy fuertes también, pero prefiero no adentrarme por ahí porque puedo confundir al personal y ojito también al desparrame lisérgico en el que se lanzan de lleno en el clímax final para fundirse con la más alternativa y noventera "Chrono"

Voces en off (o Vocoder), ritmos más simples que al igual que "Taurus" tienen algo del Rock Radical Punk Vasco pero que por el contrario aquí suena más coherente; enorme la labor del bajista que va construyendo su universo particular con la batería despegándose durante un par de minutos del Planeta Tierra para volver suave al motivo principal del corte.


Siempre me ha sorprendido que los temas más Groove del Space Rock sean lo más alejados a lo eléctrico. Pasa con la Pink Floydiana intro en "Libra", que meciéndonos en atmósfera cero con sus coros almibarados y con su sutil eco nos lleva encandilados hasta el corto pero intenso solo de guitarra. "Pegaso" es puro trámite clásico para bailar un poco y preparar el cuerpo al finiquito intenso de "Pangea", a medio tiempo pero cociendo un potaje triposo con subidas, bajadas de intensidad y la sensación constante de estar levitando.

Poco más que añadir a este discazo que se han marcado MOCKER´S. Lo mejor está por venir y si en próximas grabaciones se le da más presencia al teclado, se refuerzan los detalles experimentales y progresivos, quizás mi tubérculo no quepa ya en sí de gozo y trascienda el sudario de eso que llaman calzoncillos. 

Por lo demás, excelente y en pleno crecimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario