jueves, 30 de abril de 2020

ORNAMENTOS DEL MIEDO - "ESTE NO ES TU HOGAR" (FUNERE / SOLITUDE PRODUCTIONS; 2019)


Ornamentos del Miedo es una muestra más de que estilos como el Funeral Doom tienen más cabida en el extranjero que en nuestro propio país. Funere (Armenia) y Solitude Productions (Rusia) se encargan de coeditar Este No Es Tu Hogar, una de esas rara avis que suelen producirse cuando un músico de Burgos se encarga de apartar sus otros proyectos (Mass Burial, Ad Nebula Nigra, Authority Crisis...) para dar a luz un álbum al más puro estilo DIY (no sólo se encarga de todos los instrumentos y voces, sino de los aspectos técnicos y el artwork). 

Lo que me ha seducido tanto de Ornamentos del Miedo es su atemporal forma de acercarse al Funeral, dándole un toque sinfónico, latente como una Sepsis inminente y que por momentos podría recordar a una especie álbum bastardo de Summoning pero en el ámbito del Doom. Brilla en la hora de duración del álbum la conseguidísima atmósfera que no decae un sólo segundo, y esa pátina sudorosa resultante de usar teclados al más puro estilo sinfónico noventero. Nada más tenéis que escuchar cómo se abre el homónimo tema "Este No Es Tu Hogar", con efluvios a Until Death Overtakes Me y otros proyectos de Stjin Van Cauter, figura clave a la hora de entender el tipo de abordaje/sonido en Ornamentos del Miedo.


De raigambre clásica en las teclas (vale, no es Chopin pero podría serlo), pronto irrumpen las guitarras dolientes a lo Evoken, una batería prima hermana de un metrónomo (léase Skepticism). Las voces, acres y con cierto tono Black Metalero, en consonancia con el sempiterno uso de teclados me lleva automáticamente a grupos muy desconocidos como los Torture Wheel, de acuosa esencia (parecían tocar bajo agua) o incluso los primeros Pantheist. La guitarra brilla con excelentes melodías que al contrario de lo habitual en el Funeral Doom de libro, se cierran y son "inteligibles"... es decir, no juegan a estar dando vueltas todo el rato sin cerrar el riff. Otro punto a favor es la suciedad de las voces que parecen llegar flotando en la mezcla, formando un todo con las sábanas de teclados (Wijlen Wij lo clavó a la perfección en su debut de culto).

"Ornamentos del Miedo" podría recordar a los Officium Triste por un lado, y a otras bandas de Solitude Productions como Septic Mind. Es decir; hay un flotante aroma cósmico (sin llegar a la angulosidad no euclidiana de Esoteric, pero por ahí van los tiros). Si bien es cierto que la batería no suena con la fuerza de una base rítmica orgánica (posiblemente sea programada), le da sin embargo ese toque de irrealidad espacial de extrañísimos combos a lo The Nulll Collective... en definitiva, un Funeral Doom muy ensuciado en Black pero pletórico a las guitarras, difíciles de encasillar (a veces suenan Finlandesas, otras a lo My Dying Bride...). No todo es perfecto, y algún que otro interludio sobra porque no llega a nada (simples golpes de batería y poco más), pero las virtudes se comen de largo los defectos.


Rompiendo el disco por la mitad, y cambiando un poco el estilo entra "Carne", guiada por unas guitarras afiladas y unos catedralicios teclados y efectos. El tema es hipnótico y sigue una cadencia embarullada en las voces que te va meciendo (vuelvo a citar a Summoning) dentro de una extraña épica a medio tiempo alucinantes (y otra vez cito a Wijlen Wij) aunque si he de resumir el regusto que deja el disco en general es el de estar asistiendo a una versión ultra sinfónica de My Dying Bride mezclada con una suerte de magnificente Black Metal. 

Sigue "Caminos Perdidos", con un bajo está más presente en la mezcla; otro épico himno a la desesperanza a través d euna fabulosa guitarra con ecos a Yearning. Entiendo que orejas no acostumbradas a los monolitos pétreos con pocos cambios de ritmo tarden en entrar en la propuesta de Ornamentos del Miedo, pero a mí esto me ha volado totalmente la cabeza; es como la suma de todos los elementos que me gustan en el Funeral Doom pero puestos en una primordial, etérea y efervescente sopa agria. Como si Limbonic Art se hubieran puesto hasta las cejas de benzodiacepinas y lanzado por peteneras (vale, algo así como los rusos Septic Mind).


"Raíces Podridas" es una salvaje mezcla de todo lo anterior pero con esos acoples extraños en los estribillos de guitarras que hacían Anathema en sus inicios mientras un soniquete de sintetizadores simples pero efectivos, deudores del Black Metal griego de Necromantia, Varathron o Rotting Christ... o sea, una especie de ulular malsano que se escapara por una espita de gas atrapada entre dos inmensas placas tectónicas. Black Doom o viceversa, "Frágil" finiquita el asunto con 12 minutos impresionantes. Apertura melódica como una nana... sube la intensidad con ese grumoso poder de los buenos temas finales de los discos. Una bestia parda incontrolada de Funeral Doom atmosférico, nauseoso y soberbio.

Para mí, una joya.


miércoles, 29 de abril de 2020

MOURNER - "APOGEE OF NIHILITY" (SATANATH, THE END OF TIME, MORE HATE; 2019)


El debut de la joven banda rusa Mourner no se anda con contemplaciones. Old School Death/Doom a lo viejos My Dying Bride, uso de violín incluido pero con trampa (estoy casi seguro de que son teclados) y en líneas generales una pasmosa facilidad para soltar buenos temas uno detrás de otro. Eso es lo que suena en "Apogee of Nihility" durante 45 claustrofóbicos minutos que a pesar de tirar por terrenos ingleses, sí que aportan su granito de arena al cantar en ruso. Edición a cargo de Satanath Records, The End of Time Records y More Hate Productions, con un conseguido artwork de Hellcatfairyart/  Mary Kankava, el CD tiene ese fabuloso Pit Art de todas las ediciones de sellos de metal extremo rusos y que son una delicia.

Las voces son uno de los puntos fuertes, pasando del rango de lo gutural a momentos más black o incluso descensos semi susurrados muy conseguidos. Las guitarras se doblan a la perfección (a pesar de ser un trío, el batería toca también la guitarra) y lo que destaca sobre todo en Mourner es que han sabido sacar un disco completamente atemporal, que no tiene puntos flacos y que se deja escuchar del tirón... desde ese inicio puramente My Dying Bride de "The Scorched Sun" a bajadas de tempo que pueden recordar a la etapa primitiva de Opeth en "Do Not Get Through"


"Slaves of Fate" y su abigarrada base rítmica es nuevamente MDB escuches por donde lo escuches pero entrando en terrenos más death metaleros a lo Runemagick en lo espeso y Bolt Thrower en las densas cabalgadas groovy. El homónimo corte "Apogee of Nihility" técnicamente es intachable (vale, la originalidad no es el punto fuerte de Mourner, pero tocan de la hostia); lentos riffs de guitarra con acoples y fondos celestiales de samples, una guturalísima voz y los cambios de ritmo justos y necesarios para no aburrir un instante. Lo mejor sin duda el clímax final decadente que alcanza el tema en sus últimos minutos.

En "The Broken Life" se alcanza esa melaza doomera de Officium Triste que consiste en mezclar unas voces brutalísimas con capas y capas de melodías. Eso y el soniquete al cantar en ruso hace que me acuerde de mis idolatrados Vo Skorbyah (desgraciadamente sin los toques Folk) que desaparecieron hace más de una década con un único disco editado antes de separarse. 

De cara al futuro las bases están sentadas y un poco más de personalidad hará crecer a una banda que ha soltado un trabajo como la copa de un pino. Viniendo de bandas de Pagan Folk como Ragor, podrían usar el bagaje para dar una vuelta de tuerca al sonido (casi que se intuye algo en el rasgueo casi Black de las guitarras en "Cobweb of Captivity"). Atentos también al temazo instrumental que se marcan en "Epilogue", otra vez deudor de la Trinidad Doom pero que igualmente a mí me sabe a gloria.

Por lo demás, "Apogee of Nihility" es un honesto y buen disco de Doom/Death de toda la vida, además de que como debut funciona a la perfección.

martes, 28 de abril de 2020

ROSY FINCH - "SCARLET" (DISCOS MACARRAS, SURNIA RECORDS, LAY BARE RECORDINGS, SPINDA RECORDS)

**********************************
*******************************
****************************
*************************

Tras el ecléctico Witchboro (reseña aquí), ya tenía ganas de ver por qué derroteros reanudaba su carrera una banda, ROSY FINCH, íntimamente ligada en espíritu a esa escena valenciana de Psych Prog y Stoner a través de PYRAMIDAL o DOMO y el Doom Metal con HELA, por citar en este caso nombres que tengan alguna conexión genealógica con los propios Rosy Finch

Álbum conceptual sobre el color rojo, en sus vertientes visuales, psíquicas o incluso metempsicóticas, la formación que pergeña Scarlet se triangula mediante Mireia Porto (voces, guitarras y bajo), Elena García (bajo) y Lluís Mas (batería), estos dos últimos sustituidos tras la grabación si no me equivoco por Óscar Soler (bajo) y Juanjo Ufarte (batería).

*************************************
***********************************

Este cambio de formación durante la grabación no sé que habrá implicado a nivel compositivo, o si será algo que ha quedado establecido justo tras publicarse el disco. A nivel técnico, tras el paso por Red Records, Surnia Records y los Oriental Desert Studio, se mezcla y la masterización la realiza nada más y nada menos que Billy Anderson en Portland (Oregón). El artwork saturado en colores de Óscar Soler/Mireia Porto sobre fotografía de Fátima Ruiz es una gozada, con ese Pantocrátor que parece desafiar las leyes bizantinas de Dios Todopoderoso, Padre e Hijo. Adorno de lujo para una edición en triple formato con varios sellos implicados.

Scarlet se escucha del tirón. Oda a un sonido estructurado a través de todas las vertientes habidas y por haber del Sludge, pero sin perder ese aire arrastrado tan propio del Doom. En el punto medio suenan cosas como mezclar a Today Is The Day con Jucifer, llevar a Jex Thoth a punto de nieve con Sonic Youth y qué se yo.... básicamente reactivar una serie de sonidos que ya parecían bastante explotados y extintos para llevarlos a un nuevo nivel de agresividad que pasa por no tener miedo a romper barreras. Dinamitar el control mediante una voz (Mireia) desatada, pasando por todos los timbres posibles, y haciendo partícipe a la base rítmica de los temas... es decir, bajo y batería lejos de resultar meros acompañantes tienen la misión de crear atmósfera, simple si se quiere, y pútreamente efectiva como iremos viendo a continuación. 


***************************************
************************************

Teniendo en cuenta que estos sonidos no son nuevos (se me ocurre así de sopetón el hermetismo de Bloody Panda o la mortaja plástica de Murkrat y Undersmile), el éxito de Rosy Finch es no volverle la cara al Metal extremo y sin complejos reactivar estilos ya transitados hasta el hastío como son el Nu y el Thrash para añadirles una intensidad inusitada y lo que al fin y al cabo es lo más importante, unas melodías que te abrazan como un exudado post mortem. 

Lento y sinuoso se abre el disco con "Oxblood". Pulsátil melodía de bajo que se añade a una machacona batería para pronto dar lugar a un riff de guitarra mitad Black Sabbath, mitad Death Metal pesado y cargado de Groove a lo Bolt Thrower funcionando a la perfección como Intro. La forma de dejar flotando el riff de guitarra puede parecer moderno pero viene ya de la noche de los tiempos. Cuando entra en la voz cambia un poco el tercio Death para meternos más en terrenos Sludge aunque sin perder un cierto aire teatral que para mí entronca a Rosy Finch con bandas del palo Occult como pudieran ser Jex Thoth, Grajo (por poner ejemplo de aqui) o una versión reactualizada de aquella bestialidad que fuera Thorr´s Hammer y que diera lugar en mayor o menor medida a Burning Witch, Goatsnake, Khanate o Sunn O)))

Continúa la línea anterior "Lava" que tampoco quiere comprometerse demasiado ni con el pasado ni marcharse por terrenos Avantgarde. Se queda ahí, manando calor de forma continua en forma de magma terráqueo. El uso de entrecortados agudos en la voz de Mireia remite sustancialmente a Today is The Day y en mucha mayor medida a proyectos musicales del sello Relapse (creo que me entendéis). Que Scarlet es un disco más enfocado en el Doom se escucha en "Vermillion"... imposible olvidarse de los propios Hela. Punto a favor de una masterización que ha sabido equilibrar las partes más flotantes con los repuntes acres del Sludge; no se ha ensuciado el sonido y se le da protagonismo a breves punteos de guitarra con cierto delay y eco que se repiten a lo largo de todo el álbum. 


***************************************
************************************

Por cierto que en "Vermillion" hay una parte que casi, casi que si cierro los ojos me recuerda al Death Sueco, épico y melódico que tocaban los primeros (japos) Intestine Baalism, (digo lo que siento, aunque sea por milésimas de segundo). Intenso arranque thrashero para "Amaranto", al más puro estilo Adrift, Moho y Lords of Bukkake, pero pasado por el filtro carismático de las voces de Mireia, bestia parda absoluta que se come el disco y lo regurgita una y otra vez en un perenne ciclo. El líneas generales el Proto Grunge y lo noventero ha dejado paso a un cenagal, y para colmo esas aguas estancadas son rojas... pero ojito con cómo suena de fresca y distinta "Gin Fizz", tema que podría pertenecer al disco Mahakali de Jarboe a la perfección. Impresionante el soniquete parecido a un teclado (o será la guitarra, no sé) que se repite una y otra vez en el estribillo.

Con "Ruby" me pasa algo curioso. Se me viene a la cabeza una y otra vez una película de Serie B de 1977 que me marcó mucho cuando la vi de adolescente. En dicha película había una escena donde se veían unos ojos flotando en formol o algo parecido, curioso si leemos las letras ("While I´m going blind, the dark side rests"). Musicalmente es un cóctel destilado de Pentagram, Eyehategod y cosas actuales como los portugueses Sinistro... así, todo mezclado y con hielo rojo. 

El tramo final es de órdago. Batería pletórica en la rápida "Alizarina" donde se tocan los palos que se escuchaban en Witchboro, para pasar a la homónima y descarnada "Scarlet", un corte de esos que caminan solos y apesadumbrados y que suelen servir de epílogo a los discos. Es curioso cómo los penúltimos temas de los discos darían para todo un libro.... suelen seguir unos patrones psicológicos, estructurales muy determinantes y preparan al oyente para el mazazo final, que en este caso es "Dark Cherry", perfecto tema para acabar el asunto y que resume a la perfección esa mezcla entre dulzura y acritud en el sonido de una banda en estado de gracia. Poco más que añadir a una banda que se ha reinventado y que toca estilos ya conocidos desde su personal óptica y prisma. Sí, está todo inventado, pero joder cómo suenan Rosy Finch.

Atmosférico, decadente y rojo. Muy rojo. Quemado incluso como ese flamígero tema escondido.

from LOVE to VIOLENCE:
**********************



COVID 19 y el NEOPAGANISMO DE SALÓN: NUEVAS TRIBUS URBANAS Y ADOCTRINAMIENTO (II)


                         Habíamos dejado el asunto en el punto en que ese miedo se de índole racional o supuesta, acaba dando lugar a la doctrina o inculcación de cualquier tipo de código, religión o costumbre. Para que esto ocurra habíamos comentado que debe de haber algo disruptivo que cree MIEDO. Los mecanismos de los Chamanes (de ahora y de la antigüedad), de Gurús, Profetas, Salvadores y Políticos e incluso Científicos llevan el discurso del Miedo en sus entrañas. 

Romper el Tabú, salirse de los parámetros del Dogma, votar al partido erróneo o usar la mascarilla incorrecta CREAN MIEDO, y el miedo adoctrina y por lo tanto consigue psíquicamente abonar de más miedo esa semilla que ya tenemos implantada. El resultado es el mismo; ya estamos SESGADOS pero de forma inconsciente la mayoría de casos.

El Neo Chamán surgido a raíz del Covid 19 no habla con los espíritus pero sí busca manejar la Tribu (plebe) mediante ciertas tácticas de combate propias de la guerra de guerrillas. Cada vez que surge un fenómeno, en la existencia se hace natural la aparición de un contrafenómeno, y ahí es donde el Neo Chamán cual génesis espontánea aparece; como medida equilibradora de lo oficial (y oficiante) y como una vía de escape que funciona de la misma manera que los mecanismos de captación de una secta. Y es fácil verlo. Tenemos una versión oficial de todo, de la aparición del Covid 19, de su Gestión, de su forma de contagio... y tenemos otras versiones, otras gestiones en prensas alternativas, bibliografías contrarias, etc, etc. 

El Neo Chamán es a la vez científico, Salvador, Gestor, Profeta y Vecino. Un todo incluido acorde a los tiempos que vivimos.

Mi misión en este texto es explicativa y no posicionarme, pero el Neo Chamán afirmará hasta la saciedad de que lo establecido es erróneo. Curiosamente sus ideas surgen un nano segundo después de las oficiales, con lo cual tiene la ventaja de siempre escudar su discurso con enlaces a otros científicos, otros gestores, otras supuestas vías de contagio.... es decir, nos intenta ver que la realidad es dual, pero parte de la ventaja empírica de que "Lo Oficial" ya ha ocurrido, con lo cual su carácter adivinatorio se ha perdido. Es un Chamán distinto, es un Chamán más politizado y que busca romper el sistema.

Si el sistema decide Confinamiento, el Neo Chamán dirá lo contrario. Si el sistema dice Wuhan, el Neo Chamán dirá Illinois. Es un mecanismo cuya base es más antigua que la misma humanidad. Es la base que conforma la Teoría de los Contrarios. Luz versus Oscuridad. Si creíamos que en estos tiempos hiper teconológicos habíamos dejado atrás a esa ridiculizada por muchos MAGIA, parece que estamos equivocados. La prueba es fácil. Surge el Miedo y el Ser Humano activa el Chip de la Autodefensa adaptada a los tiempos que corren de la misma forma que cuando lo hacía en la Antigüedad. Lo que buscamos es algo que nos de comfort proque nuestros esquemas bailan a la deriva. Aunque estemos en situación excepcional y de Confinamiento necesitamos un Símil (de usar y tirar) de la vida que teníamos anteriormente; necesitamos reproducir de alguna manera como si de un teatro de marionetas se tratara un Campus de Ideas al más puro estilo Caverna Platoniana. 

Nuestro Confinamiento tiene que parecerse lo más posible a nuestra vida anterior, y si tengo que sacrificar al vecino por salir a hurtadillas y denunciarlo, lo que estaré haciendo será sacar de dentro de mí algo que ya estaba. Un instinto de supervivencia que busca que los grados de calor de nuestro termómetro del Miedo no lo hagan estallar. Buscamos calma social, psicológica y física, y aunque no nos demos cuenta, nuestro brutal barrido por las redes sociales está cargado de sesgo y busca quedarse con todo aquello que mitigue o enfríe dicho termómetro. Con otras palabras: buscamos un Neo Paganismo, Religión o Conjunto de Ideas que se adapte a nuestra nueva situación, nos represente y satisfaga ese eterno, atávico deseo de ir siempre Contra-Corriente y de Especulación Ociosa.

No hay distinción posible y de la misma manera que el enfrentamiento entre Tribus se producía, ahora es igual. Los partidarios de tal o cual Neo Chamán (uno que diga que estamos Confinados ilegalmente) con otro que defienda una postura de Inmunización Pasiva, lucharán a muerte en los fangos dialécticos más abyectos en el que nadie, absolutamente nadie, HACE NADA REAL. Sólo hablan, escriben, enlazan y buscan derrocar al contrario en la Gran Guerra del A Posteriori.

Ya no cura a la tribu de la misma forma pero sí la guía e igualmente es Oráculo de Designios. Parece estar en posesión de textos privilegiados, información que al común de los mortales se nos escapa, y que lenta pero inexorablemente da lugar a mitigar ese Miedo que tenemos con una especie de biliosa Ira hacia toda postura contraria. Sí o sí, estamos Adoctrinados. Se nos nota en nuestros discursos de salón: "todos mienten", "se ha hecho mal desde el principio", "los chinos ocultan datos", "esto está dirigido a mermar a la población mayor y no pagar sus pensiones", "aquí pasa algo más".... discursos que pueden ir acompañados de enlaces a prestigiosos científicos, gestores o incluso gente del espectáculo. 

Llegados a este punto, Covid 19 ha creado su Zona de Combate a la perfección. Una Realidad dentro de la Realidad... es decir, las reglas, ritos y costumbres que estamos viviendo mientras estamos en casa, compite y pugna con la Realidad que teníamos hace dos meses. Si paráis un segundo ahora y analizáis vuestros pensamientos, casi todos creemos que será difícil comportarse de forma normal después de todo esto. ¿Qué diablos ha cambiado para producir semejante y radical giro de tuerca?. ¿Cómo es posible que en dos meses nuestro modus vivendi haya dado lugar a nuevas formas de expansión en tan corto espacio de tiempo?. 

Hemos creado Nuevos Héroes (enfermeras, médicos, cajeros.... me da lo mismo); hemos creado nuevas festividades (se aplaude y se recuerda las 20:00 con aires de solemnidad para salir a la ventana); aparecen lemas y pequeñas homilías coloridas (#Todo Va a Ir Bien). La Nueva Realidad parece ser un sueño pero sigue las mismas costumbres que la Realidad Anterior solo que el escenario es distinto. 

Sólo si interiorizamos esto bien veremos que el Mecanismo de Supervivencia ha integrado ya la mascarilla de forma tan potente que ya lo hemos llevado al lado votivo. Combinamos colores con nuestras cazadoras, ponemos consignas en su tela dependiendo de nuestro estado anímico. Algo ha irrumpido en nuestra vida de forma tan potente que dentro de un Estado de Pandemia y Confinamiento ha plantado las semillas de otra posible sociedad con todos sus tejemanejes de rigor

No he terminado, pero he esbozado un poco por encima la Psique del Neo Chamán y de sus Seguidores. El Miedo ha vuelto a surgir pero lo que más Miedo me da es la inexorable ley que se cumple en estos casos... y es que la mayor característica definitoria del ADOCTRINADO es que sabe, siente, nota que es justo lo contrario... una criatura libre no adoctrinada. Asunto peligroso porque el Neo Chamán puede mutar a Líder, a Cabeza Pensante, y según su sesgo político y sus ideas, puede liderar descabelladas premisas. 

Pero oigan, eso es otra historia.

lunes, 27 de abril de 2020

COVID 19 y el NEOPAGANISMO DE SALÓN: NUEVAS TRIBUS URBANAS Y ADOCTRINAMIENTO (I)

                  
                               La irrupción del Miedo en la vida del hombre es el punto de partida de los Grandes Adoctrinamientos de la Humanidad. Una semilla que se implanta para abonarla al futuro (corto y largo plazo) y conseguir el control de la Masa. Se busca una zona ignota, especialmente exótica (Wuhan) y se le da cariz de misterio. Un virus de dudosa procedencia (mutado, natural o panspérmico) ejerce de Nuevo Dios. A priori un supuesto reseteo en la historia de la humanidad y por ende, hay que analizarlo como se merece. En el aquí y ahora están las claves de la génesis y de cómo se desarrollarán todos los aspectos bio psico sociales que rodean al Miedo.

El miedo a la falta de papel higiénico, a la falta de legumbres, al contacto... todo sigue un progresión natural como vamos a ver. Abonas el miedo con más miedo, con esa nueva forma de cultura que es la Red Social, y sustituyes el agua por impactantes, cortas y efectivas muestras de información (reales o no) que hacen que dicho temor reverencial eche raíces. A partir de ahí, evolucionará según las naturales vías con las que siempre lo ha hecho; mutando y adaptándose a las nuevas situaciones hasta el punto de que el mero contacto VISUAL puede hacer de neurotransmisor ominoso que despierte ciertos estímulos en la persona. Se reescriben las zonas de seguridad humana, se crean nuevos Ritos y costumbres y se rinde culto a flamantes y ocultos dioses mediante nuevas formas de promesas y de manejar lo votivo, un  neo acicalamiento mediante mascarillas tuneadas, maquillajes faciales depurativos y ofrendas imposibles.

Pasear por las calles viendo a decenas de personas que rinden tributo a un nuevo elemento transgresor, deificado en el mismo momento en que se teme, y que sin ninguna duda crea su propio acervo cultural. El colorido de mascarillas (tamaño normal o infantil) es buena forma de ofrecer una dádiva a lo sagrado que se teme. El Ser Humano necesita adornarse; vestir sus galas que si bien su significación se la fue tragando la noche de los tiempos, ahora vuelven a adquirir un nuevo matiz. La mascarilla surge como devoción y adorno, como disfraz alquímico plagado de significantes y que hunde sus "qués" y "porqués" en la honda psique humana. No es un mero elemento decorativo que se sustente de la nada sino algo que hace su acto de aparición mediante el Miedo, y por lo tanto tiene todo el constructo de un Rito, de un objeto de Poder que es imposible de sustentar si no es desde el plano de la religiosidad.

El aliento y el hálito se confunden en una sola espiración vital pero contagiosa. Arma de doble filo si tenemos en cuenta que el oxígeno se precisa para existir. Lo que no se ve se teme y en muy poco tiempo y gracias al potente combustible de la Red Social, alcanzamos un Adoctrinamiento que en épocas pretéritas precisaría de décadas para desarrollarse. ¿Qué ha ocurrido para que el proceso sea tan rápido?. En otros ejemplos históricos podría estar la clave... los elementos propagandísticos, la ocultación de datos, hacerte desconfiar (física, ideológica y socialmente) de tu vecino, crear un nuevo Korps "no oficial" de vigilantes de la seguridad... todo eso parece ser insuficiente para admitir el grado de celeridad que estamos viviendo con el asunto del Covid-19 pero es que se nos olvida que nunca antes habíamos tenido un "aquí y ahora" donde coincidiera de forma tan brutal el Miedo a algo intangible con el poder (también intangible) del 4 y 5G. 

La Red Social en sus variantes más infames ha sido el Napalm evangelizante.... su forma es el Gel de Gasolina como Gel Hidroalcohólico es ese elemento que usas para purificar tus manos. La explosión ha sido sin llamas y esa es la razón que hace que el fuego siga ardiendo a pesar de que no tengas la capacidad de verlo. Por todo eso el Adoctrinamiento ha sido tan eficaz, rápido e intangible... porque ya llevaba tiempo enraizándose en nosotros y sólo necesitaba el catalizador (gatillo) del Miedo (Wuhan) para Metastasiar Socialmente el Universo y crear un Nuevo Comienzo.

Un adoctrinamiento que sigue los mismos parámetros y medidas que la Religión, lo Totémico y el Tabú. Surgen nuevas tribus urbanas: los Neo Chamanes de Salón, los Negacionistas y muchos más... son todos creados por la aparición de un elemento que creíamos extinto a estas alturas y que no es otro que La Magia porque ojo, aunque todo esto sea estudiable desde el punto de vista de la Sociología, no menos cierto es que el grado de rapidez en el que se están instaurando nuevos Ritos, Objetos de Poder y discursos recuerdan a esa primeriza aparición lo Intangible. Es decir... la Ciencia se usa como matriz Adoctrinante y no como matriz empírica. Surge un profundo sesgo desinformativo más cercano a la Noche de los Tiempos que a ese supuesto Ser Humano Tecnológico y todopoderoso que parecía que iba a cabalgar el Globo Terráqueo a sus anchas.

Es el Retorno de los Dioses, más que nos pese y hay mucha Superchería (aunque nos pese). Es la repetición Ourobórica de un Ciclo pero con nuevos elementos en la palestra y al alcance de un click. No es Wuhan a lo que temo, sino a tí que te encuentras ahí aislado en tu salón con una pantalla por toda luz. 


miércoles, 22 de abril de 2020

AN INTERVIEW WITH WILLHELM GRASSLICH OF UNCLE GRASHA´S FLYING CIRCUS


This interview was made like a partner text of the Stalinist God review that you can read (sorry, in Spanish) right here:


So, first, I knew your project thanks to an edition of Greek Cult undeground label Sweetohmrecordings. I got really amused with the music and the powerful of the image/concept of UGFC. So, Could you tell me something about your past, where the fuck do you come from… what bands where you involved previously? And please, can you give me an explanation of your name?. I got obsessed comparing terms with Monthy Python Flying Circus so perhaps you can tell the readers something about that.

Hey, thank you for your interest and for giving me pleasure to pollute your mind and to shoot down your hat, my dear Colonel!.

Uncle Grasha is nick from Willhelm Grasslich, my eternal pseudo, the struggle, the liberation, the inner self, the master and its creature in one entity, the evil twin, which gives the sense to lifetime misery … “Uncle” represents the move to innocent/obscene archetype - western Allies used to call Josef Stalin as “Uncle Joe,” or you can see Uncle Claudius from Hamlet (the real Claudius was an uncle to Emperor Caligula), or for example pedophiles sometimes introduce themselves as “uncles”... since you prepared more question concerning this, I will be filling the mosaic step by step, there and then. 

Concerning the mentioned, brexited and by death a bit sorted out MP company, that I naturally always liked, UGFC name IS NOT influenced by them. But they must have been fascinated by the original meaning like me, I guess. 

The term itself, as far as I know, was bound to promotion of the early aviation, which was in fact dangerous adventure at that times. FC also meant entertainment for people in the form of synchronized flying, but soon also the war entertainment – during WWI the most famous flying circus was born - Manfred von Richthofen’s Jagdgeschwader I. This one is direct inspiration for UGFC.  The bombing, bombardment, death from above, death coming instead of sun the lifegiver, that’s the issue always present within UGFC’s story. 

Anyway, withing art, I started as a poetry writer, no musical skills, no cultural capital, homo novus… but my inner flame forced me to learn and to create more and more. Well, to list and describe all my projects, artworks, collaborations etc, it would be probably more pages than bodycount in For a Few Dollars More. So in short... I was always fascinated by surrealism, dadaism, existentialism, moreover I was absolutely swallowed by Maldoror concept of surreal evil fascinations, realities and dreams, which fitted to my early lifetime experiences. 

...and well, I spent my teens by most at metal, punk and later hc-punk and grindcore concerts, so I was caught by that. I sing in a provocative band called Bambulkyne Dobrodružstvá. Maybe your hat would be shot by howitzer after seeing some BD live video. 

Concerning avantgarde and experimental projects, I play in psychedelic poetry&noise project Karel Braun And The Black Magic as live member. The other projects into which I put my dirty hands are Surfin’ Bazooka, Theremin Quintet and Lhostejnost, now all in the state of hybernation, and an alternative band Yamabushi is already a past for me. I also played in various random improvisation groups, that were creating live backgrounds to old avantgarde movies. They are now called “Strakův Pojízdný Circus” (traveling circus, not flying), within “Pavel Straka” youtube channel you can find live short recordings, I bet you will like them! 


I think you are a Duo and your musical partner is Petr Habrych. Am I right?. Where/when do you met and what is the context that evolves to UNCLE GRASHA´S?.

We started like that. Actually my first musical experiences happened thanks to Petr, he is my longest companion, we know each other for longer than a decade. UGFC was primarily my idea. My work and my sick mind has been behind all the noises, chaos and even the compositions later, Petr acted as live member. 

Later we started another project called “Lhostejnost”, that was on the contrary Petr’s idea. His compositions and doomy drone guitars were the base at that case and I played just minimal noise and drone backgrounds. But he is a musician focused on skills.  He has improved himself remarkably and he wanted to move on, this kind of stuff like UGFC, based mainly on atmosphere with minimal and even primitive compositions, can hardly be satisfactory for him now. 

So now we practically don’t play together, but we are still in contact, in one collective. 

Czech Music was an important step in the controversial movement of underground culture in Prague. In fact, I am here writing this to you cause I am a lot into The Plastic People of the Universe and all that strong period of time. Do you have a direct influence of industrial acts like DG307 for example?. That was Avantgarde but, where is Avantgarde Culture in your country now and what artist have influenced in your style?.

Underground movement from 70thies is strong influence for any band/project dealing with such kind of issues, I guess, moreover the people behind and their behavior nowadays, that’s is even more disputable and evocative for cultural reactions. 

For example one of the legendary underground gurus Čuňas Stánek become a secret police officer right after Velvet Revolution and now he spreads ultraconservative ideas (he is a fan of Pinochet etc.) ... well... “evolution” of ideas, indeed. And the whole community is now more like “nostalgic veterans movement”, seldom dealing with contemporary avantgarde. 

But there was a second movement, younger, labeling itself as “alternative”, with bands like Máma Bubo, OZW, MCHBAND etc, despite they are also quite stuck in the past, many of them are active as avantgarde musicians with new projects. And they are far more inspiring for me personally, with some musicians from that bands I was even honored to share stage or even band/project....and then there are names like Paprsky Inženýra Garina, Oldřich Janota, Pavel Richter, or Veselí Filištínové...check them, I bet you will be fascinated!

Anyway I feel more influenced by Yugoslav new wave scene from 80thies, the inspiration from Laibach is quite obvious, but there are even greater names for me, especially O!Kult (fetishizig the death of marshal Tito), Marzidovsek, SexA, Satan Panonski…

Coming back to Czech avantgarde once more, we cannot forget the first, interwar one. Especially the rare poems of Vitezslav Nezval blew my head when I was teen. One also cannot forget Karel Teige or Emil František Burian, great avantgarde masterminds.


Prague Spring was an impact for your country and an intesting period of history that really interest me. Sametová Revoluce or Silk Revoution came later. We can´t deny this as a substratum of music influences but I don´t really know if that influences are in UNCLE GRASHA´S…

Well, yeah, it is, the idealism was very inspiring, until it was uncovered that it was first of all the restoration of capitalism. The elites of economic sector of late socialist state waited in the shadow, to get silent deal with “velvet revolutionaries”, then becoming rich, later ruling oligarchs like our actual prime minister Babiš.  

I am younger, so hadn’t experienced that days, but the “evolution” of that idealism was quite a blow. President Havel, first velvet revolutionary, former humanist/pacifist, advocated NATO bombing of Serbia, later even George Bush’s militarism. 

Bombing for humanity, cluster bomb peace keeping, that’s the kind of real dark humor mirrored within UGFC. 

After 1989 world in Prague changed, so musicians changed. Ideologies got into simply music and the poetry of Egon Bondy got dissolved into a Jazz Rock Zappa Style in Plastic People that is not of my interest. So, I mean… when people/musicians/writers are oppressed, they are able to make extreme things. After that, people forget pioneers and all is more easy. I think you are “son of all that movement” so, what kind of scene in the undeground exist nowadays in your country?. 

Well, we have underground/alternative scene operating since 70thies/80thies, more nostalgic, not much collaborating with young artists. Then there is hipster-like scene, sometimes supporting also DIY underground, but in its typical “coolness” approach. 

Then we have artists and groups funded by grants, which are often elitists glorified in their social bubbles.  Finally there are punks/hardcorists/grinders and extreme metal groups…

... we may say that in all of above mentioned scenes some avantgarde-underground coexists, but it is marginal. It depends how open-minded the particular scene is, and that changes constantly. In fact it does not matter from which scene some independent/outsider artist like me comes from, nor whether we are inspired by Zappa, Mayhem or Hanatarash. We are very few in fact. The most important point is whether we are able to collaborate and support each other or not. And we must have some open-minded labels and most importantly open-minded venues. 

And that’s a question, who and how will he/she survives this siege and lockdown...


¿Can you explain the spiritual o idea message behind a title so controversial as “Stalinist God?. I am sure there is a good story there. 

Oh yes, many stories, but I must warn you, Colonel can go even greyer because of them! Basically, I am trained historian, so many of UGFC issues are driven by my education and needs to interpret history in my specific way.  But of course all of that is permeated by my personal stories, emotions, state of mind…

I usually start with this example – in the hatches of small soviet people, usually peasantry, when religion was not in the curse, they simply placed the portraits of Stalin or Lenin instead of icons, but using them in quite similar (or even in the same) way. This is fantastic example – the people were on one hand so indoctrinated to do it, on the other they simply used this new cloak to dress their own old habits to an actual need. You find your freedom of expression, but in fact you absolutely concurs with the power over you. 

I was always fascinated by power relations. In the macro views about some dictator’s power as well as in everyday life relationships, in the basic roots of your life (family, sex…), and especially I am endlessly exploring the crossfade. I mean power over someone, the usage of it, from everyday communication, pushing someone to something in your favor, finally the existential discovery that you are just in the net of power relations, when someone you have trust in, just pushes you down, when power allows him/her to do it. Just because you can, you reveal the worst in yourself and use it for your pleasure and for possibility to gain power over someone. 

Stalin created almost perfect system of power-oppression, he was a superdictator, probably the most efficient dictator in history. Changed past for some, determined the future for others.  And there were also filthy sexual issues included, to have all the juicy things on one pile. Lavrentiy Beria, Stalin’s hand of terror, was in fact rapist, who forced women to have sex with him in return to save their partners, relatives, partners… Despite in our system cloaked in democracy the complex of oppression is not so tight, the experience of in fact macroscopic Stockholm syndrome is felt, when we live with our everyday power-over tactics. We learned how to use the oppressors against our brothers in misery. We love oppression, in fact. 

I am trying to outreach these issues in surreal way, with a bit of empathy as well as with offensive approaches. I am not saying I am possessed by some special ability, I have never experienced war, but I experienced torture. Five years of bullying at elementary school brought me into state of mental war and permanent danger. I felt helpless, socially isolated and I just regretted I was not able to kill anyone as revenge. Extreme state, systematic power-oppression, no help… for example after such kind of experience, the victims often welcome any opportunity to belong somewhere, for example to some potential dictator’s guard… 

Well...enough stories for now, I suppose, I warned you, haha! Maybe just few short points -  noise music is always a bit of revenge against the society, and extreme dark humor is often the only chance to tell some hidden and heavily unpleasant issues… 


There is a powerful message of the images in UGFC. The artwork talks me about war, propaganda and ideologies. Booklet in “Stalinist God” is jaw dropping. I read in the insert: “When your propaganda reach the maximal success, and you became a god per se, you mus just sound your trumpet por apocalypse and destroy everything you have created”. War of any kind is united to propaganda so… Is UGFC a reivindicative or a provocative act?. 

UGFC’s absurd and psychoanalytic approach intentionally shakes the dialectical or linear mental logic. Many has already been said before, so now I underline this - In the former eastern bloc the shadow of dictatorship is still present. Many people wish that times to come back, what can be hardly surprising, when it is revealed how the quality of their lives declined. 

Simultaneously there are the others, especially in the west, who can hardly imagine, how life can slide to the dictatorship state. How rapidly can things change, how easily it can be done. These days of quarantines and anti-virus measures, which in fact, as Foucalt said, always strenghten the authorities, are the niche for dictatorship desires. It already happened in Hungary, and other countries can follow. The image how your life can be steered under such circumstances, is so absurd, so inconceivable. And to shout warnings usually does not help, because of that...so I am trying to reveal the hidden fear, the state of imagination, the potential experience, or even transgression...But well, nothing is guaranteed, they maybe already think that they would be happier under some new dictatorship. 

One way or another, I think it is above any provocation or reivindication. 

“Stalinist God” is a fucking good album with a lot of really mighty samplers that goes directly to Industrial or Martial Music. Could you tell me something about them? (“Headquarters” is really amazing). I can listen speeches by Gillo Pontecorvo, N. Ceausescu, Kim Jong Il and Kim Jong Un and Emil HachaI  (I can be wrong but one of them seemed to listen Easter Week (holy week) percussions!). 

Thanks, hehe...well, as the meaning has been already explained, so the samples...Truly there are speeches of DPRK great leaders, two Ceaușescu‘s speeches, including his last one. Emil Hacha was president of Protektorat Böhmen und Mähren during WWII, hated by some as quisling, advocated by others that he had prevented the worst at that time. He says a prayer as his Christmas president’s speech. 

But there is no Gillo Pontecorvo’s speech, he was just the director of Battle of Algiers movie, from which the sample is. The movie is so great in its almost-documentary approach, that I found it efficient to use it. And Headquarters roots from North Korean battle song, where there is sung : “thousands of lives become guns&shells, ready to defend you!” 

...but well, I don’t know what you mean with that holy week percussions :-) 


Your style changes with the albums but the spirit remains the same. In terms of artwork, in “Stalinist God” there is a good photo session in Památník Duchcovského Viaduktu (of Karel Lerch, 1954) while in the Split with Kostadis you use a photo of The Bridge Builders. Could you explain both powerful statues and their meanings and why did you use them?.

I always liked monuments, especially the socialist ones. I like them as the motives of historical memory as well as propagandist art forming the public space in the way of cultural negotiations or even by in fact kulturkampf approach. To embody then into UGFC’s semiotic arsenal, that seems to me even like a natural step!

In the Split Cassette with CALF I can read: "a dada-surrealistic project. It was found on Spitzbergen, avantgard poet Willhelm Grasslich was beaten to unconsciousness by 51 nuns there. It produces style called nun-core, basically it means surrealistic noise ambient". What the fuck is this?.....

This was primarily intended as simple crazy dadaist approach. The older stuff of UGFC was strongly influenced by such kind of dynamics, it is quite recognisable when you listen to the older stuff. Artistically I am waving from this simplicity to more widespread, complex and powerful approaches. 

Next release will be even more epic-lyrical. Well, I suppose you cannot walk forever with dadaism. Even the DADA founder Tristan Tzara turned his art to very deep and heavy surrealism. I always liked DADA for its state of wannabe childishness, to have this in mind you can far better see the magic behind common things. But they can be quite unpleasant sometimes.

All of this remains me to Guy Debord, Dadaism... Are you influenced by Debordian idealism or Dadaism?. Is Propaganda a God in is own and by what terms?.

Of course, strongly! Or at least I used to articulate it more in the past, now I am back into psychoanalysis again, I would say. And the propagandist god...when “god” refers to “true”, then creating new “truth,” especially by repeating some lie strongly, it must certainly give almost divine feelings! But it is always disputable, whether propaganda is ever capable of gaining such power...if so, we are pretty fucked. 


What is Pravěk Noise Section organization and what kind of artists are involved there?. I compare this movement with other organizations like Gruppo Ungido in Spain, Protos Orofos in Greece and similar ones.

Wow, I didn’t now them, thanks for inspiration! Well, concerning PNS, I think there was nothing like an ideological plan or key idea, it was simply DIY, autonomous direct action, right here and right now, primitive step how to find some soulmates from all around. 

As I said above, DIY scenes often promote just their social bubbles, and there are many “outsiders” left, without support or isolated from some reason. To that kind of people I wished to dedicate PNS. So under this mark usually some co-releases are committed, by most for the bands from poorer part of the world. And our own stuff, naturally. But as many of us lost substantial part of our incomes because of this crisis, who knows how we carry on with this in near future...well, when we cannot release music, we can release bricks and stones! 

What is the umbilical thread between Greek underground scene and UNCLE GRASHA´S? It´s only a question of labels and the Splits with CALF and Kostadis?.. cause it seems something different to me more like a union of similar ideas. 

With Calf we met each other in Prague, when we played as their support band. Their show was...well, I suppose you can imagine that, Christos burned his amp and neither them nor me (as UGFC)  were allowed to play in that venue again, haha!.

After the show I got the idea to do the split, so we started the cooperation, then I always helped with booking Calf in Czechia. The split with Kostadis was Christos’s idea, he released it alone as Sweetohm, he told me that it was very successful release in Greece. Then he organized a tour in Greece for me...so not just cooperation, but comrade spirit and soul mate!.


What projects of future do you have wih UNCLE GRASHA´S FLYING CIRCUS?. So that´s all. This is your space and you can write whatever you want here. 

While this interview was being filled, I released a new videoclip based on the track You Have To Be Death To Be Wise from Stalinist God. It is about pandemic anniversary and history repeating itself. As I stated in the past, all the tracks of Stalinist God will receive a video background, so I will finish them one by one, you can watch the older ones at my youtube and vimeo channel. 

Moreover with Italian project Il Vuoto we are finishing a long-term collaboration recording, it should be released soon as limited edition of tapes by Sky Burial label.

And finally the new album is almost finished, I hope I will be able to release it soon! As I stated above, it will the most epic-lyrical UGFC stuff so far, based by most on ambient/drone-doom and martial industrial vibes, and finally it will be in fact reflexive issue. There will be some really old and “almost forgotten” UGFC motives reused, hüzün concept will be revisited, too. And I hope I will grow thanks to catharsis imposed on me by that stuff, as I already grew remarkably with Stalinist God. 

So that’s it, flight is over for now, thank you once more, Dear Colonel! Pick up your hat and have a good aim in all the days to come! 

**********************
*******************
****************
*************
**********
*******
****
**
*

martes, 21 de abril de 2020

TRÍO MUDO - "VOLUMEN III: Poemas musicalizados de Leopoldo María Panero, et alter" (AUTOEDICIÓN, 2020)


"Un negro océano sin límites,
sin dimensiones, donde se pierden a lo largo, 
lo ancho, lo profundo,
el tiempo y el espacio". MILTON

I. DEL COÑO MITOPOYÉTICO SONORO A LA TUMBA DE LA PALABRA MUDA:
*

La tercera entrega de los Poemas Musicalizados de Panero (et Alter) se me antoja una vuelta de tuerca mitopoyética al Ciclo Vital humano, y trataré de explicar todo esto con más detalle intentando no perder el norte. El nacimiento del Lenguaje en su primitiva forma nace dentro del Campus de la Magia; interpretar el Orden Cósmico desde la perspectiva dual de aquello que fue llamado por algunos filósofos "El Sentido del Sentido"

Este Tercer Volumen de TRÍO MUDO gira en torno al Adoctrinamiento de la Palabra y se mueve cual elevador ritmo circadiano entre los estadíos vitales del cuerpo (eso que se llama De la Cuna a la Tumba). Así, desde la inocencia del llanto que lentamente se transforma en Palabra, hasta la falsa culpa y las etapas de juventud, TRÍO MUDO realizan en este nuevo compilado de poemas musicalizados un Tour de Force que desemboca en la disolución existencial (no me atrevo a compararla con La Náusea de Sartre, pero sí que cierta despersonalización queda de manifiesto en el Ciclo Vital del Ser Humano) en lo efímero y la transición Ritual a la Vejez. 

Porque si algo mueve a la intrincada, visceral y (química o no química) neuroléptica poesía de Panero es su cariz Ritual. Un Ritual farmacológico donde por farmacológico entendemos a la capacidad curativa/catártica del sonido y donde el Lenguaje, a través de la Palabra, pasa de la Magia (el Mito) hacia lo cotidiano y empírico (lo real, probado y tangible). La Sociedad del Miedo nace del Lenguaje y del Tabú y la Palabra fue uno de los primeros Tabús. Tal y como citan los antropólogos pioneros de principios del siglo pasado, antiguas tribus Polinesias tenían prohibido la vocalización del nombre de un jefe o persona fallecida o términos que recordaran a ellos. Quizás ese es el germen del Adoctrinamiento... porque Adoctrinar es insuflar Miedo y parece que lo único que rompe ese Ouroboros Séptico y ponzoñoso es el uso de la Poesía,  una de las Armas de Destrucción Masiva más potentes que se conocen. 


Un ejemplo claro del coqueteo de Panero con el TABÚ lo encontramos en "El Último Espejo", que en palabras de TRÍO MUDO "es un cruda visión de lo que somos como individuos y como colectivo, capaces de auto-infligirnos daño con absurdas prohibiciones, generando una sociedad del miedo donde impera atemorizar para adoctrinar, donde la maldad nace de la supresión hipócrita del gozo".

La canalización de pensamientos de Panero parecen provenir de ese lugar donde se crean los Mitos. De ese afluente que mana de un poder universal, incognoscible (posible Tabú) y que equidista con la Locura. Porque la Locura (y su negación) se plasman a la perfección en los versos del poeta. Imposible no mentar la Religión si hablo de Adoctrinamientos. Tal y como dice el antropólogo filosófico Ernst Cassirer: "La religión no puede ser clara y racional; nos cuenta una historia oscura y sombría; la historia del Pecado y de la caída del hombre. Por lo tanto, la religión no pretende jamás aclarar el misterio del hombre; corrobora y ahonda este misterio. La única respuesta que recibimos de la religión es que es voluntad de Dios ocultarse a sí mismo"

Y es aquí donde tengo que citar el maravilloso Poema de Javier Corcobado que también se musicaliza en este Volumen 3... en palabras de TRÍO MUDO: "se pone ritmo a ese gustoso remordimiento, a ese incierto destino por lo impío de sus actos, que terminará con un zapateado rabioso para expulsar los demonios de la falsa culpa". En resumidas cuentas, la aparición de la Palabra y el Lenguaje son Mitológicas y la causa del Adoctrinamiento (y del Remordimiento como elemento coadyuvante) son la Génesis de la Poesía como forma de romper este ciclo Kármico.


II. DE LA TUMBA DE TU COÑO MUDO A LA PALABRA SONORA MITOPOYÉTICA.
**

Antonio Acién (guitarra y voz) y Damián Fernández (batería y percusión) continúan su senda psicorrágica, su tribulación inexorable hacia la Exégesis de ALGO. Y digo algo porque la interpretación de su Corpus Musical puede ser tan hermético y críptico como simple dependiendo de qué opción o camino siga el oyente. 

Simple música o polvo chamánico, tuya es la elección. Poemas Musicalizados de Leopoldo María Panero et Alter Volumen III es la única curación paliativa posible a la enfermedad que aqueja a Acién y Damián... una pausa dulce en una acre existencia que es común al resto de los mortales. Un "desclavarse un ratito de la cruz" mientras los fervientes creyentes no miran, y por tanto una Necesidad Existencial en toda regla. Si logras comulgar o vibrar en la misma longitud de onda que ellos, serás capaz de leer entre líneas y poner palabras y sonidos al silencio de tal suerte que nada, absolutamente nada queda sin rellenar. Perdón por la amenaza soterrada y joder tu bienestar, pero desde el principio de los tiempos ya se sabe que el Vacío es el germen del más avasallador Miedo que pueda conocer el Ser humano. 


La línea estilística del diseño en maravilloso digipack A5 a cargo de Manuel Luque sigue la senda de los dos anteriores volúmenes y el grabado de Goya elegido en esta ocasión es el Número 30 de Los Caprichos que según descripción de El Museo del Prado: "En esta estampa Goya aborda el tema de la obsesión por el origen nobiliario. En la escena se representan a dos torpes hombres cubiertos de escudos y vestidos con librea, espada al cinto, orejas cubiertas con un candado y los ojos cubiertos con pesados párpados, que reciben el alimento de la ignorancia, representada por un personaje con los ojos tapados con una venda y con la cabeza coronada por largas orejas de burro. Por otra parte, la acusación de vegetar se confirma al comparar al noble con un burro y valida la denuncia en contra de los políticos de aquel entonces. Orgullo, ignorancia, pereza y fanatismo son los vicios nobiliarios que Goya ridiculiza en este Capricho".

En lo musical se vuelve a apostar por producto malagueño con grabación y masterización ya clásica de Máximo R. Bandera en los Hollers Analog Studio pero con la particularidad (según mi humilde opinión) de que se ha alcanzado un equilibrio perfecto entre agresividad y lirismo. Todo suena limpio pero sin las asépticas consecuencias de barrer de alma a la siempre expresiva guitarra de Acién que más que tocar parece estar cosiendo inagotablemente riffs apesadumbrados pero luminiscentes sobre un telar ("Yo Soy Sólo Mi Perfil" es clave para entenderlo). TRÍO MUDO no necesitan una segunda guitarra o un bajo que acompañe a la batería de Damián que (otra vez) me deja con la mandíbula colgando. Su uso de la percusión es único y sólo si lo has visto en directo puedes dar fe de ello. 


III. DEL SONORO COÑO PALABRA A LA MUDA TUMBA MITOPOYÉTICA.
***

"Canción de Cuna para los Muertos (La Balada del Coronel Mortimer)", tocada en el concierto que dieron con Atavismo en la Sala Teatro (reseña aquí) carecía de nombre y la banda tuvo la deferencia de titularla con la descripción que hice de ella cuando la tocaron por vez primera. Dije que era un tema Doom y lo mantengo. Dos partes diferenciadas... una guitarra distorsionada y leves apuntes de platillos crean una sábana cósmica que de repente se parte en una terrible, agria marcha fúnebre que me sigue poniendo los vellos de punta cada vez que la escucho. Un cruce entre determinadas partes del "Achilles, Agony and Ecstasy" de Manowar y Baal de Orthodox. Ahí lo dejo. 

No menos apesadumbrada suena la guitarra en "El Noi del Suere". Una de las características principales en este salto cualitativo de TRÍO MUDO es que se han recrudecido bastante. La voz de Acién, con muchos más matices, mece una letanía sobre la pérdida de la inocencia. El uso de los silencios percusivos marca de la casa sigue presente, sibilino y esquivo pero jodidamente efectivo. Pegadiza como una glotis al paladar en un shock anafiláctico, "Y Vuelta a Empezar" narra las vicisitudes de ese primer recorrido vital (quizás adolescencia) donde amor y alcohol bailan al ritmo de una guitarra que no sé con qué diantres se ha amplificado porque suena muy distinta al Volumen II (reseña aquí) y por descontado a años luz del Volumen I (reseña aquí).


Curiosas las conexiones al rock andaluz en la musicalización del poema de Corcobado en "Pecado en mi Pecado". Acelerado, con arabescos cuasi tetánicos y el recitado mántrico de Acién: "He pecado sobre mi pecado / mi jodido gaznate / nació para desnudarse..."). Atención a los maravillosos coros (no sé si doblados o de Damián) y la incansable guitarra que parece no tomar un segundo de respiro desde que se inicia el corte. La paleta expresiva de TRÍO MUDO ha crecido muchísimo en versatilidad y se tocan más palos, lo cual no quiere decir que ese sustrato a Rumba no siga ahí... pero es que el fusilado de batería con el que Damián fulmina el asunto es tan bueno que cuando empieza "Ojos que Matan" (poema de Javier Jeth) el contraste es tan grande (capto aires de Country espectral en esas tonadillas a lo Wovenhand) que necesito parar el reproductor para coger aire. Desértico y correoso como masticar un chicle de dos décadas atrás. 

"A la Manera de Trakl" me reafirma en que todo suena más agreste (se roza el Noise Rock) en Volumen III. Existencialismo corrupto y ese soniquete dual entre voz y guitarra que te va taladrando hasta llegar al tronco del encéfalo. Puedes seguir las letras o dejarte llevar por onomatopeyas porque el efecto es igualmente atávico y primordial. Si hay un tema capaz de resucitarme cuando esté muerto es "El Último Espejo". No soy capaz de describir con palabras cómo se me clava la música y cómo las letras (recitadas a la perfección por Acién) de Panero, crudas, viscerales y dolientes son el equivalente a amortajarme el alma con Natrón Psíquico... muchas, muchísimas bandas del palo oscuro darían dinero por crear el ambiente lúgubre que consiguen TRÍO MUDO aquí. 


Sigue el guantazo pseudo-indie en "La Maldad Nace de la Supresión Hipócrita del Gozo", lo más festivo que encontraremos en un disco por lo general bastante oscuro... y digo indie por decir algo porque el clímax sucio instrumental que lo finiquita se aleja eones de la simplicidad popera de rancio abolengo. El tramo final pasa por "Yo Soy Sólo Mi Perfil", una obra maestra musical/poética con intro instrumental de lujo hasta que entra la voz más cantarina que nunca de Acién... interludio psicodélico de escasos segundos y vuelta a esa coda existencialista ("Cuando la nieve caiga / no estaré ya") que funciona a modo de Haiku. La primera vez que la escuché me retorció los chakras desde los huevos para arriba (creo que fue en el concierto Del Desencando a la Locura que dieron el La Caja Blanca pero puedo equivocarme).

Fin de fiesta con Yeats adaptado por Panero en "A Prayer for Old Age"; espiritual y con un Damián pletórico a la batería en el inicio dan paso a un pantanoso blues medido con el metrónomo biológico de sístoles y diástoles percusivas. Acién suelta el veneno en una homilía fangosa y luego, unos minutos de silencio hasta la chatarrera sorpresa escondida.