martes, 30 de abril de 2013

THE LORDS OF SALEM (ROB ZOMBIE; ESTADOS UNIDOS, 2012)

"Siglos atrás, Salem era conocida como un centro neurálgico del mal, donde las brujas se reunían para llevar a cabo sus secretos rituales. Hoy, convertida en una ciudad más de Massachusets, poco queda de todo aquel pasado maligno en Salem... Al menos en apariencia. Heidi conduce un exitoso programa de radio centrado en el rock duro; un día, recibe un vinilo promocional de una banda llamada The Lords. Su música, extraña y siniestra, la turbará profundamente, provocándole pesadillas y alucinaciones."
 
Por fin he tenido la ocasión de visionar la esperada nueva película del músico y director ROB ZOMBIE, y es que la verdad es que desde LA CASA DE LOS 1000 CADÁVERES (2003) y LOS RENEGADOS DEL DIABLO (2005) poco o nada me había vuelto a interesar en sus trabajos ya que tengo que reconocer que no soy muy amigo de los remakes, y tocar la sacrosanta HALLOWEEN me parece casi un pecado.
A lo que vamos, y prácticamente resumiendo mucho, ROB ZOMBIE se ha marcado una estupendísima película de terror a la antigua usanza, sin complejos, bien trabajada y desarrollada y no por simple menos interesante. Sus principales virtudes están sobre todo a nivel visual, con una fotografía, efectos y ambientación absolutamente apabullantes.
 
Y ahora vamos desmenuzándolo todo. THE LORDS OF SALEM bebe de muchísimas fuentes, ancladas sobre todo en el cine de terror de finales de los 70 y toda la década de los 80, siendo sin temor a equivocarme tanto las películas de la HAMMER una de las grandes influencias de ZOMBIE como director (esos paisajes solitarios que parecen decorados y ese aire británico que no se pierde por muy macarra que intente ser SHERI MOON ZOMBIE), por un lado, como grandes clásicos olvidados como THE WICKER MAN (1973) de ROBIN HARDY y por el otro toques a lo HELLRAISER o incluso EVIL DEAD pero tamizados por la particular forma plástica de filmar de ROB ZOMBIE, que casi lo transforma todo en un videoclip de horror donde la música y las imágenes van de la mano en una pesadillesca puesta en escena.
 
A nivel visual la película es absolutamente impecable, de corte cuasi onírico, con un excelso colorido que llena la pantalla y auténticos momentos pseudosurrealistas que recuerdan al cine del loco de JODOROWSKY (véase SANTA SANGRE), aunque sin llegar al grado de insania del argentino. Plagada de perturbadoras escenas (alguna de las cuales puede llegar a ser un tanto desagradable) y una poderosa inventiva, THE LORDS OF SALEM está llena de "momentos" para el recuerdo sobre los que prefiero no entrar para no destripar demasiado del film. No se me entienda mal, el guión de la película es simple, claro y directo... pero su forma de plasmarlo todo es absolutamente encomiable, y quizás es aquí donde el señor ZOMBIE tendrá problemas con la crítica especializada...
 
Otro acierto es la banda sonora... buenísima. Llena de cortes emblemáticos como ALL TOMORROW´S PARTIES y VENUS IN FURS de VELVET UNDERGROUND o BLINDED BY THE LIGHT de SPRINGTEEN entre otros. Rodada sin efectos digitales y plagada de guiños y anécdotas curiosas que invito a que busquéis por la red, dentro  de los actores y actrices míticos que se rescatan tenemos a MARIA CONCHITA ALONSO (quién la ha visto y quién la ve) o JUDY GEESON aunque la verdadera protagonista aquí es SHERI MOON ZOMBIE, esposa del director y que demuestra que es capaz de llevar el peso de la película.
 
Hay más, pero tendrás que ser tú quien descubra el resto. Yo sólo digo que en mi humilde opinión por fin ROB ZOMBIE ha hecho el film que quería... tremendamente honesto y personal. A pesar de la crítica especializada pues, para mí impecable.

FE DE ERRATAS

Tal y como veréis publicado en el comentario más abajo, JODOROWSKY no es Argentino. Error mío y que no me importa admitir... ¿Hay que chequear más la información como dices antes de publicar?... seguramente, pero yo escribo por hobby y por pasión, no con ánimo enciclopédico ni aleccionador de nada ni de nadie. ¿Cometo errores?... miles, probablemente... ¿es fácil saber algo y decir que tengo que comprobar antes de escribir?... pues sí, fácil.
De todas formas, agradezco el dato y como tenía metido en mi mente que JODOROWSKY es Argentino y tampoco creo que sea un error tan de peso como para no haber publicado esta reseña, para mí JODOROWSKY va a seguir siendo Argentino de por vida aunque no lo sea... y quien quiera ver su verdadera nacionalidad que investigue...
 

 

lunes, 29 de abril de 2013

LOS DIBUJOS AUTOMÁTICOS DE ANTONIO RAMÍREZ

Recientemente he tenido la fortuna de conocer el arte surrealista de los DIBUJOS AUTOMÁTICOS de ANTONIO RAMÍREZ, y la verdad es que me he quedado literalmente de piedra.
No es fácil reseñar algo como el dibujo, pero a pesar de que no tengo los conocimientos necesarios para evaluar en su justa medida su trabajo, sí que puedo manifestar las sensaciones que me han transmitido sus dibujos.
 
Ya decía NIETZSCHE que cuando miras al abismo este te devuelve la mirada... pues bien, los dibujos de ANTONIO RAMÍREZ son el resultado de volcar la realidad en ese abismo, dejarla macerando allí y luego recoger las improntas visuales ya transformadas y negativizadas en papel. Su blanco y negro me recuerda a maestros como BRECCIA en el mundo del cómic o a un DALÍ trasnochado que hubiese perdido definitivamente la cordura tras leer el NECRONOMICÓN... todo ello rebozado de un atávico primitivismo pseudo africano.
 
Algunos de sus dibujos parecen el resultado de FUNDIR la realidad en un horno de calor y dibujarla mientras esta se derrite y derrama por doquier... otros parecen ideogramas de antiguas civilizaciones desaparecidas... formas pictóricas de comunicación ya olvidadas en el transcurso del tiempo.
 
En cualquier caso, ANTONIO RAMÍREZ lleva dentro la llama del conocimiento sagrado; el toque de lo ancestral y ominosamente antiguo, de lo numinoso y lo prohibido. Te invito a adentrarte en su mundo, porque seguro que si tú también llevas la marca de seguro te quedarás prendado de su mundo visual:
 
 
Y los amantes de la literatura de terror, ciencia ficción y cómic podéis visitar igualmente su estupendo blog de reseñas literarias:
 
 
 
 

martes, 23 de abril de 2013

7 CAJAS (JUAN CARLOS MANEGLIA & TANA SCHEMBORI; PARAGUAY, 2012)

"Víctor, un carretillero de 17 años que trabaja en el Mercado 4 de Asunción, un mundo hostil y muy competitivo, necesita conseguir dinero. Recibe entonces una propuesta bastante insólita: transportar siete cajas cuyo contenido desconoce a cambio de 100 dólares. Con un teléfono móvil prestado Victor emprende el viaje. Debe cruzar tan solo ocho manzanas, pero las cosas se le van complicando durante el trayecto. Cuando se hace de noche, Victor se da cuenta de que se ha involucrado en un asunto demasiado peligroso. (FILMAFFINITY)"
 
Excelente thriller paraguayo que me ha dejado con la boca abierta. Una historia original, muy bien rodada y ambientada en un claustrofóbico mercado en Asunción... los protagonistas totalmente entrañables y un ritmo frenético que no decae en todo el film.
 
Una historia rocambolesca que mezcla el thriller con algo de comedia en una imposible road movie dentro de un grandísimo mercado de Paraguay. Algunos de los personajes parecen sacados de una mezcla de un capítulo del Chavo del Ocho y de los primeros títulos de Alex de la Iglesia y la ambientación es tan lograda que casi sentimos los olores del deprimente mercado en el que está grabada la película y que resulta igual de amenazador de día atiborrado de gente que de noche, totalmente solitario y con extraños puestos de comida rápida... brutal.
 
Grabada en el MERCADO NÚMERO 4 de Paraguay del que JUAN CARLOS MANEGLIA era visitante habitual, quedó alucinado con los carretilleros que allí trabajan y el importante volumen comercial de gente que mueve el mercado... desde coreanos y chinos hasta judíos y paraguayos, y donde se mueven miles de personas diariamente.
 
Las persecuciones con los carritos, los movimientos de cámara, los chispeantes diálogos... todo eso y más hace de 7 CAJAS una película imprescindible para los amantes del buen cine... algo así como una versión más descarriada, divertida y macarra de la Argentina NUEVE REINAS.
 
En la 27 edición de los Goya fué nominada en la categoría de Mejor Película Extranjera de habla Hispana y a pesar de que se grabó en 2011 su estreno se retrasó al presentarse al Festiva Internacional de Cine de San Sebastián, donde ganó en la categoría de CINE EN CONSTRUCCIÓN. Finalmente se estrena oficialmente en 2012 obteniendo muy buenas críticas de público y prensa especializada.
 
Cine distinto, arriesgado y a contracorriente de la anquilosada industria del cine en general.
 
 

domingo, 21 de abril de 2013

MAGICAL POWER MAKO - HAPMONIYM (1972-1975)

En 1955, en la ciudad de IZU SHUZENJI, nace MAKOTO KURITA, conocido posteriormente con el sobrenombre de MAGICAL POWER MAKO. Joven solitario e introvertido, estudia precozmente guitarra y piano desde la escuela primaria y mientras va creciendo, observa obsesionado un hotel de forma octogonal cercano a su casa imaginando que es vigilado por alguien desde la tercera planta mientras comienza sus tempranas experimentaciones de adolescente con bovinas mediante la técnica del Reel to Reel en cinta magnética abierta en su propia habitación.
 
En el verano de 1970, Makoto tiene 15 años y ya mezcla sus primeras cintas multipistas y compone la base de lo que será su primer álbum homónimo de 1973... aunque antes de todo eso se mudaría a Tokyo en 1971, buscaría trabajo como camarero y formaría la banda GENGE junto con su hermano, tocando en directo en un teatro cercano llamado JAN JAN en el Distrito de SHIBUYA.
 
Al siguiente año, mientras hace su más importante aparcición de la época en el JIYU KUKAN (FREEDOM SPACE), un evento de música en NIGATA, al norte de HONSHU, conoce a KEIJI HAINO y comenzaría una temprana colaboración como duo, tocando incluso en shows de televisión que provocan quejas en los telespectadores... y es en uno de estos shows, el ONGAKU TO WATASHI (MUSIC AND I) donde conoce al compositor TORU TAKEMITSU, el cual ejerce una importante influencia en el joven MAKOTO, hasta el punto de que gracias a él MAKOTO es contratado por POLYDOR RECORDS con la que edita su primer álbum tras mudarse a FUSSA, GREATER TOKYO y en el que ya muestra sus experimentaciones de collages sonoros y manipulación de cintas magnéticas.
 
En este punto de su temprana carrera, MAKOTO ya posee ingentes cantidad de material compuesto (estamos hablando del período comprendido entre 1972 y 1975 fundamentalmente) y es esta base la que compone esta caja llamada HAPMONIYM (1972-1975) que vió la luz oficialmente en 1993 y que se compone de 5 temas repartidos en 5 cds de tal forma de que cada uno de ellos funciona como entidad independiente, y en la que el propio TORU TAKEMITSU hace de ingeniero de sonido... 5 temas que oscilan entre los 43 y los 65 minutos de duración donde se abarca la psicodelia, la world music, la experimentación sonora más pura y dura, el drone e incluso el Krautrock... todo ello aderezado con bongos, temas más folks, ecos a lo Morricone, silbidos, susurros, música electrónica, mucha fuzz guitar y la colaboración a la voz en el primer cd de KEIJI HAINO recitando un impresionante y perturbador mantra mientras un colchón ácido hipnótico y repetitivo va mutando en un extraño conglomerado sonoro tribal.
 
El material de HAPMONIYM se graba pues en el estudio privado de MAKOTO en un TEAC 3340 FOUR TRACK REEL-TO-REEL TAPE RECORDER y como hemos comentado, su primera edición es en 1993 a través de Mom 'N' Dad Productions ‎– MoM-004 como parte de una serie de 3 cajas de las que sólo esta primera ha visto la luz hasta el día de hoy. En 2004 un sello de Israel reedita la caja: Mio Records ‎– MIO-001-005 y no es hasta 2011 que la discográfica inglesa pirata BAMBOO saca su edición propia limitada a 1000 unidades: Bamboo (2) ‎– BAMBOX1.
 
Un material que nos ha sido reseñado y descubierto por el siempre inquieto JULIAN COPE que cita en su JAPROCKSAMPLER a MAKOTO como un cruce entre JOHN CALE, FAUST, TOD RUNDGREN y MIKE OLDFIELD y que es el verdadero promotor de toda esta investigación de la música psicodélica y experimental japonesa. Además, la oscura y enigmática figura de Makoto es difícil de investigar por su carácter introvertido y desde que fué expulsado de la escudería POLYDOR en 1980 ha vagabundeado por discográficas independientes, fomentando y haciendo crecer su leyenda y ostracismo.
 
En cualquier caso, HAPMONIYM es un tour de force musical sólo apto para los amantes de los cócteles antes mencionados y que es en sí misma una gema en bruto que se degusta mejor sin pulir y sin aditivos. Quizás algunos escépticos crean que la temprana edad de MAKOTO en el momento de estas grabaciones y su carácter experimental y "casero" lo hagan menos valioso, lo cual es un grave error de peso ya que estamos hablando de 5 horas de música absolutamente imprescindibles para comprender el germen, desarrollo y evolución del rock japonés en sus más oscuras facetas. Si bien su disco homónimo, JUMP y SUPER RECORD mostraron su increíble valía compositiva, aquí tenemos a un músico en plena efervescencia de ideas y en una catarsis compositiva que sólo se da en los grandes maestros de la música.
 
Poco más que añadir, salvo que la edición de BAMBOO no es ni por asomo una maravilla (ni de presentación ni de información, ya que se han limitado a reproducir las notas de JULIAN COPE del JAPROCKSAMPLER y que yo evidentemente he usado también para documentarme para esta reseña), pero es la única edición física asequible para el común de los mortales así que yo la conservo como un tesoro.

sábado, 20 de abril de 2013

INSENSIBLES (JUAN CARLOS MEDINA; ESPAÑA, 2012)

"Tras un fatídico accidente de coche, un brillante neurocirujano es sometido a una serie de pruebas que revelan que tiene cáncer y que necesita un trasplante de médula. Decide entonces pedir ayuda a sus padres. La respuesta de sus progenitores le revelará una misteriosa historia del pasado. El protagonista emprende entonces una investigación que le permite averiguar que, durante la Guerra Civil (1936-1939), un grupo de niños nació con una extraña peculiaridad: eran insensibles al dolor físico. Ambientada entre la actualidad, la Guerra Civil y la postguerra. (FILMAFFINITY)"
 
 
Interesantísima película coproducida y distribuida por ACONTRACORRIENTE FILMS  del hispano francés JUAN CARLOS MEDINA, que junto con LUISO BERDEJO (coguionista de REC), se marcan aquí una estupenda película de terror muy trabajada a todos los niveles.
 
Tomando como pretexto el conflicto de la Guerra Civil Española, se nos presenta una excelente trama en dos líneas de tiempo diferente
s que acaban confluyendo en un buen y coherente final. Muy buena ambientación y recreación de un centro psiquiátrico en los Pirineos en plena Guerra Civil con un grupo de niños que nacen con la particularidad de no sentir dolor físico, posiblemente basado todo ello en un rarísimo síndrome llamado SÍNDROME DE NISHIDA o de INSENSIBILIDAD, tal y como cuenta el propio director en algunas entrevistas para los medios.
 
En cualquier caso, la película funciona en múltiples capas, siendo también alegoría del dolor espiritual en pleno conflicto bélico, además de una excelente forma de recrearnos experimentos médicos que florecen siempre en las grandes contiendas que han asolado a la humanidad. Muy buena fotografía y efectos, además de unas creíbles interpretaciones donde destaca ÀLEX BRENDEMÜHL en una crepuscular interpretación de un neurocirujano diagnosticado de Cáncer en la búsqueda de una oscura y retorcida historia enterrada en el fango del pasado.
 
Presentada en SITGES 2012 y ganadora del premio MELIÉS DE PLATA en el Festival de Cine de ESTRASBURGO, INSENSIBLES dará mucho que hablar. Una muestra de que el Fantaterror español puede dar mucho más de sí de lo que otros decepcionantes títulos del género nos han dado en los últimos años.
 
 

CRUSH (MALIK BADER; ESTADOS UNIDOS, 2013)


"Un atleta de secundaria se convierte en el foco una admiradora secreta y pronto descubre que la inocente obsesión de una fan, puede convertirse en peligrosa y mortal."
 
Tontuna película de suspense en la que una relación a 3 bandas se convierte en un juego del gato y el ratón para averiguar quién es el malo de la película. Previsible a más no poder y plana, muy plana... hasta el punto de que se intenta dar un vuelco en el último tramo pero por desgracia acaba siendo ya demasiado tarde para remediar el desaguisado.
 
Personajes estereotipados de libro... chico guapo, cachas y para colmo inteligente... tipa que no se sabe de dónde viene y que parece estar perturbada... novia del tipo cachas que se ve envuelta en todo el tema cual comedia de enredo de Hugh Grant... otro tío raro al que le gusta la tipa rara y que podría estar metido en el ajo... algún que otro secundario tipo Melrose Place por ahí tan guay que seguramente acabará siendo el sospechoso principal... y listo, la sopa está servida.
 
Por cierto que tendrían que darle un premio a los encargados del cartel de la película... quédense bien con las caras y ya está la trama resuelta.
 
 

miércoles, 17 de abril de 2013

SUPERSTICIONES POPULARES ANDALUZAS, de ALEJANDRO GUICHOT

ALEJANDRO GUICHOT SIERRA (1859-1941) fue un ilustre sevillano historiador y escritor que además colaboró en la realización del ideal andaluz junto a BLAS INFANTE o JOSE MARÍA IZQUIERDO.

En su libro SUPERSTICIONES POPULARES ANDALUZAS se encargó de recopilar más de 300 supersticiones recogidas sobretodo mediante el boca a boca y que constituyen un fabuloso retrato antropológico del andaluz más supersticioso y atado al folk-lore (tal y como se menciona el término en el propio libro). 

Mientras leía el libro no podía dejar de pensar cuán arraigadas están algunas supersticiones en el pueblo y cómo se perpetúan dichos conocimientos sin base científica de ninguna clase durante generaciones enteras... y es que no estamos aquí hablando de la medicina popular o los remedios populares, sino de la superstición pura y dura, como que las uñas hay que cortarlas en viernes para que no duelan las muelas, que cuando se derrama el salero ocurren desgracias, que los gatos negros representan al demonio o que la mujer que come por la calle no se casa...



martes, 16 de abril de 2013

13 EERIE (LOWELL DEAN; CANADÁ, 2013)

"Seis estudiantes de medicina forense realizan un trabajo de campo en una isla remota. Sin saberlo, se adentran en una base anteriormente utilizada para realizar experimentos biológicos ilegales, usando peligrosos criminales como cobayas. El lugar está plagado de cadáveres deformes, putrefactos e inertes... O no tanto. (FILMAFFINITY)"
 
La película es mala, no nos vamos a engañar... así pues partamos de esta premisa y así no damos lugar a equivocaciones.
 
Dicho esto empezaremos con sus principales bazas o virtudes; 13 EERIE es una producción canadiense de bajo presupuesto con un regusto a las películas gore de finales de los 80 y principios de los 90, llena de higadillos, efectos especiales a lo Juan Palomo y demás cosas que nos gustan a los aficionados a estos géneros. Un par de momentazos memorables que no contaré aquí para no desvelar nada y lo demás es lo de siempre... malos actores, situaciones cuasi cómicas forzadas, finales imposibles... y demás cosas que TAMBIÉN nos gustan a los aficionados a estos géneros.
 
Por lo tanto no me queda más que decir, y es que estas películas son para uso y disfrute de los de siempre. La nueva entrega de la sempiterna colección de películas tontunas gore para diversión y disfrute de tarados y otros especímenes como yo. Queda dicho.
 
 

viernes, 12 de abril de 2013

TESIS SOBRE UN HOMICIDIO (HERNÁN A. GOLFRID; ARGENTINA, 2013)

"Roberto Bermúdez, abogado y profesor especializado en Derecho Penal, está convencido de que Gonzalo, uno de sus alumnos más brillantes, es el autor del brutal asesinato de una chica cometido frente a la Facultad de Derecho. Decidido a demostrar su versión del crimen, emprende por su cuenta una investigación que acabará obsesionándolo. (FILMAFFINITY)"
 
El polifacético RICARDO DARÍN es una buena inversión... tanto que es capaz de salvar por sí solo un proyecto que a todas luces pudiera haber estado abocado al fracaso. Se acompaña aquí de ALBERTO AMMANN, un actor al que todavía no le he cogido el punto (me parece un poquitín forzado, aunque algo menos que en CELDA 211). Coproducción Hispano-Argentina con un guión de Patricio Vega sobre la novela de Diego Paszkowski y con la consabida campaña de marketing que relaciona esta película con EL SECRETO DE SUS OJOS y que para mi gusto no es más que eso... marketing.
 
TESIS SOBRE UN HOMICIDIO es un buen thriller con tintes psicológicos donde tenemos a los clásicos personajes sobre el tablero: el abogado listo (o policía, o detective, o guardia de seguridad...)  y al asesino igual de listo o incluso más listo todavía. Partiendo de esta premisa clave se construye una poco original trama que como he dicho previamente está sostenida por la soberbia interpretación de DARÍN, ya que la historia en sí está llena de maniqueismos y trucos cinematográficos para mantenernos pegados al sillón.
 
Sin embargo, está tan bien dirigida y llevada a cabo que la fórmula funciona, haciéndola destacar sobremanera por encima de los cientos de thrillers USA que nos inundan por doquier. Algo previsible en algunos tramos y con un buen final abierto bastante arriesgado, cosa que valoro muchísimo en este tipo de films que suelen tender hacia las resoluciones de los nudos gordianos para dejar satisfechos a la mayoría de los espectadores.
 
Quisiera destacar también el tramo final con la aparición de la compañía teatral experimental  FUERZA BRUTA de Argentina cuya performance visual en una de las escenas del film es realmente espectacular. Por lo demás, no es magistral pero funciona.

 

miércoles, 10 de abril de 2013

RESEÑA: JACOB - THE OMINOUS (UTECH RECORDS, 2013)


Hay quien dice que los ahorcados varones eyaculan tras los últimos espasmos de la asfixia. Si esto es cierto, dado el carácer opresivo y asfixiante de la música de Jacob bien os valdría vigilar vuestros calzoncillos... quien sabe, quizás os llevéis de regalo una mandrágora para la otra vida. La música de Jacob ataca peligrosamente tu subconsciente, ejerciendo una profunda y maligna influencia sobre los receptores serotoninérgicos de tu cerebro... se suceden los ritmos cual olas sónicas de cadencia cuasi reptiliana en un pulso drónico que te ataca desde dentro y te reduce a la nada. ¿Drone, doom, noise, ambient, experimental....?. Cordero y Serrato unen fuerzas tras la colaboración en la banda sonora de David para Seis Puntos Sobre Emma donde Marco colabora tocando el contrabajo en algunos temas. A partir de ahí surge la idea de la colaboración conjunta en Jacob, proyecto destinado a explorar cinemáticamente el lado oscuro de la realidad aunque yo diría más bien Música Entrópica para Mentes Ectópicas.

En ocasiones cercano a los experimentos sonoros de Lynch y Badalamenti en su primera época, otras veces más cercanos al ruidismo y la experimentación japonesa, pero siempre pasando por el contrapunto de lo subsónico, y es que aquí todo suena como "bajo el agua"... lejano pero a la vez inmediato, la cualidad que más destaco es su carácter orgánico; es decir, una música densa casi palpable que no deja lugar a trucos sonoros ni trapicheos digitales. Aquí todo respira un denso aire a realidad.


Estoy casi seguro que esta es la música que se escucha en la soledad y vacío del espacio exterior... algo así como el lento rozar de la materia celeste y lo macrocósmico. Ahora bien, no nos engañemos porque esta también es la música de lo microcósmico ...las fuerzas gravitatorias de los electrones, la imposibilidad del neutrino o la esquivez del Bosón de Higgs. Jacob es el contrapunto entre la vida y la muerte o la interminable Escalera de Jacob de los que están entre dos mundos y escuchan los acordes de LO OMINOSO. Tenlo claro... tras LA ESCALERA está EL ANGEL... pero el ángel también es LA PUTA...

Impresionante la oscuridad latente de las tres partes de "The Ominous" creando un impresionante abismo de oscuridad que sólo se rompe hasta que entra más melódico el contrabajo de Marco tocado con arco en "The Ladder" con ecos y reverberaciones a cargo de David Cordero. Un poco de respiro antes de que nos vuelva a inundar el burbujeo oleoso de "The Angel" con ese aire arrastrado que siempre vuelve como la calma tras un brote psicótico. "The Whore" continúa donde el tema anterior lo deja, con unas agónicas voces distorsionadas como cánticos sagrados acompañados de un metálico y efervescente muro de ruidos que se van desvaneciendo hasta dar por terminada la experiencia. Magnífico.

Grabado en los Estudios La Mina por Raúl Pérez y en los Knocturne Studios por David Cordero. Masterizado por James Plotkin y con un  excelente diseño a cargo de Keith Utech con 3 estampas fotográficas de Jeremy Hansen... todo ello envuelto en una presentación oscura como el vídeo que podíamos ver en la película THE RING de HIDEO NAKATA.


martes, 9 de abril de 2013

EXHUMED MOVIES FANZINE NÚMERO 4....



Ya se ha desvelado la portada del nuevo número de EXHUMED MOVIES... concretamente el número 4. Los amantes del cine más oscuro y maldito tendrán su nueva dosis en breve. Por derecho propio y por el gran trabajo que están realizando los encargados del fanzine, no sólo las películas de las que hablan son de culto, sino el propio fanzine...
 
Si la imprenta lo permite, en Mayo disfrutaremos del nuevo número... próximamente más información.

lunes, 8 de abril de 2013

LUBIANKA... RESEÑA DE NUEVOS TEMAS Y NOTICIAS


Hacía un tiempo que no escuchaba nada nuevo de LUBIANKA, un grupazo de Barcelona que se autoeditó el año pasado NAUFRAGIS, y que volvemos a recordar por aquí con ocasión de que se encuentran trabajando en temas nuevos para otro álbum. Como recordatorio o para los no iniciados podéis pinchar en el siguiente enlace y leer una amplia reseña de dicho disco:

Pues bien, me pongo en contacto con la banda para saber en qué andan metidos estos espíritus ancestrales del desierto y me encuentro con la sorpresa de que tienen dos temas nuevos colgados en soundcloud... uno de 30 minutos y otro de 19, con lo que os podéis imaginar mi cara.

Entre el 30 de Septiembre y el 7 de Octubre de 2012 graban 9 horas de improvisación para recopilar nuevo material para un nuevo disco presumiblemente llamado CERIMÒNIES, el cual tienen pensado publicar a finales de este 2013 y en el que emplean instrumentos drónicos como el Shruti Box o el Harmonium además de otros como el xilófono, arpas de boca, kazoo, teclados vintage, sitar, cajas chinas y múltiples percusiones... casi nada.

Dentro de la formación un cambio de bajista RIKI PARENTI y CHRISTINA GARRET metiendo voces, uniéndose a los habituales ALEIX BRASSO a la batería y VÍCTOR ROCA a la guitarra y otros instrumentos quedando completada la formación a falta de más datos (en NAUFRAGIS también participaba XAVI GUINART a la mandolina, digeridoo y percusiones pero desconozco si sigue en la formación).

El primero de los temas es "HARMONIUM INTRODUCTION", al que se da comienzo con una intro de harmonium a la que se van uniendo guitarras, batería, bajo, toques de sitar y etéreos y ensoñadores cánticos... todo en una relajada atmósfera de meditación y búsqueda interior que induce al trance, sin trazas de malos rollos ni oscuridad... en unas interminables sucesiones de repetitivos y mántricos acordes muy herederos de los discos más espirituales de la escena alemana (Ash Ra Tempel, Popol Vuh...). Un hippismo tan marcado que ahora mismo que estoy escuchando el tema mis poros están sudando almizcle y patchoulí a partes iguales... una auténtica celebración de Samadhi.

Absolutamente genial, a medida que se va acercando el final del tema, se van repitiendo sus últimas progresiones instrumentales como si estuviésemos contando las cuentas de un YAPA MALA (rosario) hindú dándonos la sensación de que el tema podría durar eternamente, o al menos los 108 cuentas sacras correspondientes a cada mantra. Por poner una pega, quizás el sonido del harmonium me hubiera gustado que sobresaliera algo más en la mezcla ganando más preponderancia por encima de la guitarra, aunque esto ya es cuestión de gustos muy personales.


El segundo de los temas es "SHRUTI BOX TEMPEL", donde esta vez sí que sobresale bastante el Shruti Box (instrumento drónico sobretodo utilizado en India y que tiene una cualidad muy particular parecida al Harmonium pero sin teclas) al que se van añadiendo cánticos a 3 voces y percusiones. La entrada de la Tabla en el tema es genial (aproximadamente en el minuto 9), acompañándose de los juegos vocales que se convierten en un instrumento más y el incesante Shruti... todo ello con algunos delays que le dan mucha personalidad al tema y que en estudio con flautas y un Tambura le darían ya un aire cuasi orgiástico..

Bueno, pues esto es una excelente muestra de en qué están trabajando ahora mismo LUBIANKA y que nos sirve por un lado para quitarnos el mono que nos dejó NAUFRAGIS y por otro para saber por dónde irán los tiros en su nuevo disco. Ahora mismo están en fase de extracción de las partes que les interesan de esas 9 horas de improvisación para la creación de un boceto con el que ir al estudio. Sea como sea, esto va a a ser un nuevo bombazo asegurado, así que mejor no les perdéis la pista.

Para escuchar los temas:

jueves, 4 de abril de 2013

JAGTEN (THOMAS VINTERBERG; DINAMARCA, 2012)

"Tras un divorcio difícil, Lucas, de cuarenta años, ha encontrado una nueva novia, un nuevo trabajo y se dispone a reconstruir su relación con Marcus, su hijo adolescente. Pero algo va mal. Un detalle. Un comentario inocente. Una mentira fortuita. Y mientras la nieve comienza a caer y las luces de Navidad se iluminan, la mentira se extiende como un virus invisible. El estupor y la desconfianza se propagan y la pequeña comunidad se sumerge en la historia colectiva, obligando a Lucas a luchar por salvar su vida y su dignidad. (FILMAFFINITY)"
 
 
2012: Festival de Cannes: Mejor actor (Mads Mikkelsen)
2012: Premios del Cine Europeo: Mejor guión. 5 nominaciones, incluyendo mejor película
2012: Premios BAFTA: Nominada a mejor película en habla no inglesa
2012: Festival de Sevilla: Sección oficial largometrajes a concurso

JAGTEN (THE HUNT) es el nuevo trabajo del director THOMAS VINTERBERG, que nos muestra un aspecto de la realidad pocas veces tratado en el cine con la crudeza y realidad necesarias para que la historia resulte creíble... los abusos sexuales a menores. Ahora bien... ¿qué ocurre cuando las acusaciones son falsas?... ¿cómo son estigmatizados los supuestos culpables y cómo las comunidades se contagian de una peligrosa locura colectiva rayana en la violencia?.
 
Sin duda un tema escabroso el de este drama con ligeros toques de thriller al que podríamos quizás emparentar con EL LEÑADOR (NICOLE KASELL, 2004) pero si en aquél KEVIN BACON era un verdadero agresor sexual de menores en busca de redención, aquí MAD MIKKELSEN encarna justo lo contrario... una persona acusada de abusos en una pequeña comunidad que se pone en pie de guerra y ejerce un pulso psicológico y físico contra un posible abusador.
 
MAD MIKKELSEN alcanza unas cotas interpretativas de absoluto lujo con su personaje de Lucas, y su fría y gélida expresión, su profunda mirada e impasible rictus realzan todavía más el particular vía crucis de su protagonista, que ve derrumbarse su vida a su alrededor (sobrecogedoras las escenas en las que vemos a Lucas derrumbarse ya totalmente).
 
Sinceramente, la labor del danés MIKKELSEN me ha dejado con la boca abierta... un actor muy a tener en cuenta y que ya había visto previamente en la excelente FLAME Y CITRÓN, además de aparecer en la trilogía danesa PUSHER (todavía no se ha rodado la tercera), en CASINO ROYALE y en bastantes thrillers nórdicos.
 
El excelente ritmo narrativo, los diálogos, los silencios, miradas y la violencia contenida durante todo el film la convierten por derecho propio en una de las mejores películas que he visto este año.

miércoles, 3 de abril de 2013

DESCANSE EN PAZ, JESS FRANCO...


Madrid, 12 de mayo de 1930 - Málaga, 2 de abril de 2013







 

MILES DAVIS: LA BIOGRAFÍA DEFINITIVA, de IAN CARR

Editado por GLOBAL RHYTHM en edición cartoné (dentro de la colección BIORITMOS) y por RBA en rústica, MILES DAVIS, LA BIOGRAFÍA DEFINITIVA es uno de los mejores libros sobre música que he leído. Escrito por el músico escocés IAN CARR (IAN CARR´S QUINTET, UNITED JAZZ + ROCK ENSEMBLE, NUCLEUS), fallecido en Febrero de 2009 tras sufrir Alzheimer que también fue un periodista y crítico de renombre en el Reino Unido.
 
MILES DAVIS fue sin duda uno de los músicos más revolucionadores no sólo del Jazz, sino de la cultura y arte del siglo XX, y en este excelente trabajo de investigación de Carr se analizan desde sus primeros coqueteos musicales con Charlie Parker, pasando por el nacimiento del COOL, su etapa PRESTIGE y todos sus experimentos y regeneraciones con COLUMBIA, hasta acabar con su segundo renacimiento en los 80 y su llorada muerte. Se hace un repaso a todos los músicos que tocaron con Davis, así como aspectos muy personales del artista.
 
Anécdotas y vicisitudes de todo tipo, incluyéndose una completísimio Discografía para los completistas de Davis en estas casi 700 páginas de lectura y que pese a ser un libro de Jazz, no es farragoso en su parte técnica ni demasiado avanzado, aunque personalmente lo que más he disfrutado es el aspecto histórico y biográfico del libro que retrata a la perfección y con bastante imparcialidad (siempre teniendo en cuenta que Ian Carr es un absoluto fanático de Miles) todo lo que rodea a la figura de Davis: su carácter, su vida personal, su vida social, sus coqueteos con la droga y su espiral autodestructiva de los 80 que lo dejaron seriamente tocado de salud.
 
Sin duda, uno de los músicos más importantes de la historia en general de la música... un icono de una época y un sonido que todavía es llorado a día de hoy. Y por supuesto, un libro imprescindible.

martes, 2 de abril de 2013

MEJOR A CÁMARA RÁPIDA...

En ocasiones no me explico porqué algunos directores tienen la caradura de presentarnos semejantes bazofias sin que nadie les reprenda por ello; ¿creéis que exagero?... bueno, pues uno que está acostumbrado a tragarse infraproductos de serie z a veces no tiene estómago ni entereza para aguantar películas con un considerable presupuesto de malas que son. El botón de FF en mi vida lo había usado tanto como últimamente... ¿queréis ver dos ejemplos?... ala, allá van:
 
LA SENDA, de MIGUEL ANGEL TOLEDO; ESPAÑA 2012
 
"En un intento por salvar su matrimonio, Raúl decide pasar las Navidades con su familia en una cabaña aislada en medio de la nieve. Durante la Nochebuena todo parece marchar bien, pero, de repente, la situación da un giro tan inesperado que la vida de sus familiares se convierte en un Infierno. De este modo, las placenteras vacaciones se convertirán para Raúl en una amarga experiencia que lo obliga a evocar sus más oscuros recuerdos y a enfrentarse a la realidad de sus propios actos. (FILMAFFINITY)"
 
Veamos... cojamos un poquito de EL RESPLANDOR de KUBRIK, rodeemos el asunto con unos actores sobreactuando hasta el límite, con diálogos de risa, situaciones payasescas y un suspense de barraca de feria. El resultado obtenido es LA SENDA, un film que va de sofisticado y lioso y que te sume en un sopor rayano en la asistolia... por cierto, MIGUEL ANGEL TOLEDO dirige y se encarga del guión, en el que también participa JUAN CARLOS FRESNADILLO, que después del batacazo de INTRUDERS sigue dale que dale con pseudo-thrillers como este. En fin, como digo, botón de FF y acabemos con la agonía.
 

 
KILL FOR ME,  de MICHAEL GREENSPAN; CANADÁ 2013
 
Dos compañeras de piso cuyas vidas han sido destrozadas por abusos sexuales consideran el asesinato como una opcion para ayudar a resolver los problemas de otras personas. (FILMAFFINITY)
 
El director del bodriamen WRECKED interpretado por un cada vez más cadavérico y patético ADRIEN BRODY nos trae un thriller dramático que no se lo cree ni él mismo. Una trama de telenovela con dos guapas tipas que no tienen clara su orientación sexual y se ven inmersas en una espiral de tonterías sin sentido de la que sacamos en resumen que "si tu me ayudas a cargarme a mi ex pues yo te ayudo a cargarte a quien te de problemas"... venga, botón de FF...
 

THE FRANKESTEIN THEORY (ANDREW WEINER; ESTADOS UNIDOS, 2013)

"Los responsables de "El último exorcismo" exploran qué había de real y de ficción en los hechos que inspiraron la legendaria novela "Frankenstein". (FILMAFFINITY)"
 
Madre mía que bodrio han parido aquí... ya no es sólo porque no se decantan ni por el found footage ni por el formato cine normal, quedándose en un término medio... ya no es porque la historia no hay quien la sostenga por ningún lado... ni tampoco es por las paupérrimas interpretaciones y tontunos diálogos... vaya desidia de película, la verdad. Para colmo la publicidad dice que son los creadores de EL ÚLTIMO EXORCISMO, como si aquella fuera algo digno de ver.
 
Sin tensión, sin clímax... únicamente destacable los impresionantes parajes helados donde está rodada la película (me imagino que será en Canadá, aunque no tengo ganas ni de investigar, la verdad... por mí como si la han grabado en la pista de patinaje de hielo de la esquina).
Películas como estan desprestigian el género, haciendo que el found-footage de terror sea una autoparodia y un engaño a los espectadores.
 
¿Efectos especiales?... mejor no hablamos, porque yo creo que se los han encargado a los responsables de los autómatas de CORTILANDIA...
 
 

COLABORACIÓN CON SIGUEALCONEJOBLANCO...


 
 
Me gustaría anunciar que los integrantes del portal de cine SIGUE AL CONEJO BLANCO se han puesto en contacto conmigo para realizar colaboraciones juntos. De momento, han publicado una reseña de BERBERIAN SOUND STUDIO y como dicen, respetan autoría y esas cosas... pues nada, que la colaboración dure y pasaros por la página, que está muy currada:



http://siguealconejoblanco.com

lunes, 1 de abril de 2013

MODUS ANOMALI (JOKO ANWAR; INDONESIA, 2012)

"Un hombre está de vacaciones con su esposa y sus dos hijos en un bosque cuando llega un invitado que no esperan. Antes de que se de cuenta de que pasa, se verá apartado de su familia. Cuando empieza a encontrar varios despertadores plantados a lo largo del bosque sabrá que tiene que luchar contra el tiempo si quiere que su familia sobreviva. (FILMAFFINITY)"
 
El director indonesio JOKO ANWAR nos trae un claustrofóbico thriller con reminiscencias a LOS CRONOCRÍMENES o películas como TRIANGLE (CHRISTOPHER SMITH, 2009), tamizada de un toque a lo SAW y una espectacular y claustrofóbica ambientación, reforzada por la excelente fotografía y uso de la cámara.
 
Quizás algo enrevesada y tramposa en su tramo final, sin embargo consigue mantenernos en tensión durante todo el metraje... ya sea por no perdernos cualquier detalle que nos dé una pista de la trama o bien por la magnética interpretación de RIO DEWANTO, que sostiene sobre sus hombros toda la credibilidad de la película.
 
Un uso muy acertado de los silencios sólo interrumpido en escasos diálogos que le dan un aire de rareza a todo lo que está ocurriendo es otra de las bazas del film, y es que en ocasiones tenemos la sensación de estar viviendo una pesadilla de la que no conseguimos despertar.
Por lo tanto, a pesar de no ser de una gran originalidad, MODUS ANOMALI destaca por la atmósfera conseguida que a buen seguro agobiará a más de un espectador sensible...