jueves, 31 de mayo de 2018

LOS BÉLMEZ - "EL NOVIO DE LA MUERTA" (ESPORA RECORDS; SPO008; 2016)


LOS BÉLMEZ son una banda de esas que ya cuesta encontrar. Su Pop lisérgico, elegante pero en cierta medida agrio se construye con un abigarrado engranaje de Garaje, Lo Fi y detalles de música sixties, pero con esa eterna languidez que da el Shoegaze y el Indie cuando están inspirados. Su "Españoladas" de 2013 lo reseñé hace unos años (aquí), al igual que su siguiente "Centinela de Occidente" de 2015 (aquí). Estos dos primeros trabajos presagiaban una carrera ascendente para los mallorquines, en cierta medida ligados a una escena muy constreñida por la dificultad de exportar la música fuera de las islas. Les pasa a ASTROLABIO, otra grandísima banda (aquí) y que poco he vuelto a saber de ellos aunque LOS BÉLMEZ compartan miembros junto a DOCTOR MARTÍN CLAVO si no me equivoco.

"El Novio De La Muerta" es muy superior en todos los sentidos a esos primeros trabajos de la banda, y es curioso que se esté promocionando ahora cuando datan sus temas de 2015. La edición en cd es de ESPORA RECORDS y la formación aquí se compone de JONATAN URÍA (voz); CARLOS ORDINAS (guitarra, teclados y coros); JAUME RAMÓN (bajo); GINÉS FERNÁNDEZ (batería y percusiones), JONÁS SALVADOR (saxo) mas una multitud de colaboradores en coros y alguna que otra guitarra. 

Grabación en SPECIAL FORCES ROCK´N´ROLL STUDIOS (Palma de Mallorca). Masterización en HAY ZEELEN MASTERING y un diseño gráfico espectacular a cargo de TIÀ MAS que directamente se sale; todo montado como si fuese un periódico de sucesos tipo EL CASO que se amolda perfectamente al estilo "España Negra" que siempre han llevado los mallorquines por bandera. 


Sus letras son ácidas, amargas como la resaca de vino de tetrabrick pero cargadas de la insolencia del Punk... nada más hay que leer la bestial lírica de "Los Pobres De La Patria" que parece sacado directamente del cómic PARACUELLOS de GIMÉNEZ. Ya cité en las primeras reseñas a MONDO BRUTTO y es que la realidad reciente íbera da vergüenza ajena y hasta hace apenas unos años estábamos bajo una dictadura, cogidos por los genitales del Estado y La Iglesia Católica y leyendo las noticias de hoy día, tampoco ve uno que la cosa haya cambiado demasiado.

Quizás es por eso que LOS BÉLMEZ suenen tan atemporales. Podrían ser un grupo de hace tres décadas y haber sido editados por TRIQUINOISE o MUNSTER si la producción hubiera sido algo más sucia. Al fin y al cabo, la línea divisoria que los separa de CANCER MOON o PENÉLOPE TRIP no es tan gruesa como pudiera creerse, al igual que tampoco es tan gruesa la línea que separa a esos grupos del Punk de KORTATU, la psicodelia (ya póstuma) de SCHWARZ y los discos más directos de LAGARTIJA NICK. Pero ojo, quizás no me esté explicando bien... LOS BÉLMEZ son más sencillos, directos y para nada barrocos, lo cual no los hace menos atractivos ni mucho menos, porque a mí lo que de verdad me gusta de los grupos es la honestidad y que tengan identidad propia, cosa que en este caso se cumple y con creces.

"Chicos Malos" y sus aires rock and roll con el sempiterno soniquete del Hammond/Piano abren el disco en lo que es una declaración de juventud de botines engrasados, pitilleras de plata pirograbadas y pañuelos anudados al cuello. Quizás un poco menos de pelo en el cráneo, pero las patillas generalmente siempre son agradecidas. Machacona melodía con una línea de bajo que es pura historia del Pop porque siempre funciona. Sigue "Todas Las Noches", corte lánguido y flotante donde destacan unos coros sutiles y arreglos preciosistas de guitarra puntuados por el piano. Crescendo de Shoegaze y distorsión sutil como en "Nube De Mosquitos", puro Pop Rock garajero de toda la vida. Guateques de feria de verbenas noventeras, de mercadillos de sábado con camisetas de marcas de imitación y la melodía silbante del afilador de barrio.


El tono se torna más decadente en "Tramuntana" con unos arreglos mucho más aventurados sobre los que flotan toques de saxo minimalistas, un tema que se funde en una mini jam psicodélica y letras muy inspiradas, cosa que es constante en todo el disco (Tumbados en la hierba. Mi Cabeza en su pecho. Yo escuchaba en silencio. Me hablaba del futuro. Se cortó el cuello con un cable de acero. Tumbados en la hierba. Como dos perros royendo el mismo hueso. Spla la tramuntana. Las nubes en el cielo. Forman un cementerio), hasta el punto de que no me puedo quitar de la cabeza algunos temas del rock de resistencia hispano como KORTATU y sobre todo REINCIDENTES al escuchar "Annual", de los temas más agresivos del disco.

Otra perla lisérgica es "La Piel De Toro (Infamia)" (Brilla el sol/sobre las tumbas de los sin dios) donde una melodía edulcorada encierra un crudísimo homenaje a nuestra Guerra Civil. Es curioso el contraste (y esto es de lo que más me gusta de la banda) entre la forma luminiscente de abordar letras tan crudas. "Radiante" es más convencional aunque la melodía de guitarra en los puentes es pegadiza como el algodón de azúcar a las cuatro de la tarde en una feria de barrio, mientras que "Los Pobres De La Patria" es otro tema Punk escondido dentro de un comprimido Pop. 


El tramo final del disco lo conforman "Ahora Mi Chica", temazo de Pop psicodélico a la altura de grandes himnos de nuestro panteón ochentero. Oscuro y con letras perversas, el corte se va fundiendo en recitados bíblicos y de Santa Teresa de Jesús mientras de fondo el saxo apoya una orgía contenida de Noise Indie, fundiéndose en la epicidad decadente de "Chaval". Para terminar, "Noventa Euros" con una buena base rítmica jugándose la piel en toques funk y demostrándome que LOS BÉLMEZ han ido creciendo mucho... no es una banda para metaleros o ruidistas; es una banda para los que gusten de la elegancia de un disco de canciones porque siempre diré que lo más difícil en la música es hacer una buena melodía.

¿Cosas a mejorar? Pues sinceramente creo que si ahondaran por la vena ácida y dieran rienda suelta a esos momentos en que parece que los temas van a eclosionar en una jam, estaríamos ante una banda que subiría a otro estatus pero claro, eso ya lo hacen ASTROLABIO, mientras que las partes más punkarras vienen claramente de DOCTOR MARTÍN CLAVO, así que claramente LOS BÉLMEZ suenan como ellos quieren sonar. Los temas están muy trabajados y aunque es verdad que echo de menos algo más de agresividad (por ejemplo, creo que el saxo está muy por debajo de sus posibilidades y habrían ganado llevando su sonido a un primer plano), su identidad está madura y presta a dar un paso adelante. 

¿Hacia dónde?... pues hacia donde ellos quieran, faltaría más.



domingo, 27 de mayo de 2018

ACHILLES POLYCHRONIDIS - "The Being as just present​-​at​-​hand and no more as ready​-​to​-​hand" (POOR LITTLE MUSIC; 2018)


El Neologismo del filósofo alemán Heidegger se sustenta sobre dos poderosos y básicos pilares, modos de vida o formas de enfrentamiento de las situaciones de la vida diaria. El término "Ready To Hand" (en alemán Vorhandenheit) hace referencia a la observación de algo en términos teoricistas, quizás cientfícos (o no) y se opone en sí a "Present At Hand" (del alemán Griffbereit o Zuhanden), que nos habla de estar presentes en el mundo realizando tareas comunes, sencillas e imponderables que sólo son objetos de atención cuando caen en el error... dicho de otro modo, cosas que no resaltan hasta que van mal. Todo esto nos lleva de la mano a la Metafísica de la Presencia de Heidegger (dentro de la filosofía de la deconstrucción). 

Dicotomía deconstructiva entre El Ser y El Ente que marcan a fuego un diálogo perverso entre saxos y percusión en la música del multiinstrumentista griego AXILLEAS POLYCHRONIDIS, que titula su nuevo trabajo "The Being As Just Present At hand And No More Ready To Hand" otra vez bajo el sello POOR LITTLE MUSIC de Canadá en una preciosa cinta amarilla (transparente) con un diseño cósmico alucinante del propio ROBBIE MICHALCHUK. Los trabajos de grabación y masterización han corrido de la mano y oídos de NACHO JAULA en Málaga durante el mes de Febrero de 2018.


Dos caras de 15 minutos cada una (que analizaré del tirón y sin separar) dividen en dos una suite espejo o Efecto Droste en que la música da la impresión de estar en bucle con el infinito en un abismo de proporciones ontológicas. Una especie de "Mise En Abyme" sonora que conforme avanza se vuelve más extraña y atípica gracias a unas percusiones de una epicidad tremebundas que me remiten a esos primeros experimentos tribales de la SUN RA ARKESTRA en sus "Heliocentric Worlds" o quizás incluso más diría que a "Mu" de DON CHERRY / ED BLACKWELL, especialmente en el alucinante clímax que se alcanza al final de la grabación.

Sin miedo a equivocarme, estamos ante el mejor trabajo (para mi gusto) que ha grabado el saxofonista griego. Un disco lleno de capas y subcapas que crece con las escuchas como una Matrioska (otra vez la "Mise En Abyme") revelándose los múltiples aspectos del diálogo neologista de Heidegger. Discurren las notas, los ritmos y las percusiones y en un determinado momento salta una chispa y se te abre un mundo abismal que te rebota como una Onda Doppler.


Es curioso el toque analógico que se le ha dado a la producción/masterización final, que suena como una se esas viejas sesiones en Mono de la ESP DISK, rozándose en ocasiones la suciedad del Lo Fi pero sin que los elementos se entierren en ningún momento. El saxo resulta lírico en el inicio del primer tema "The Being As Just Present-at-hand", con las dosis justas de efectos eléctricos (EDDIE HARRIS y su "Silver Cycles") pero con el marchamo de una banda sonora abstracta de Kung Fu, Fu Manchú o King Kong donde los personajes en vez de correr aventuras de acción se dedicaran a reflexionar sobre el devenir del Ser. Esto lo cito sobre todo porque las percusiones me han parecido alucinantes, a lo BASIL POLEDOURIS en CONAN THE BARBARIAN y (no sé si premeditado o no) ejercen sobre en conjunto total una influencia étnica muy potente (prácticamente y si no me equivoco no se usan cajas).

Reitero que la electrónica se ha relegado a un segundo plano acertadamente y sin desterrar del todo el nihilista Noise del músico griego, la mala baba se ha tornado en infección lenta.... diría que en contraposición con el aspecto más violento de las anteriores grabaciones de AKIPO esto resulta casi un bálsamo espiritual, además de que la adición de otros instrumentos lleva la música a otro nivel cuasi espiritual... se trata de un disco que podría haber sido grabado en plenos años 70 en la época eléctrica de MILES DAVIS o incluso los experimentos posteriores de la New Thing Post Coltraniana.


Me cuesta no pensar que estoy en una África mental residuo de una idea Platoniana mántrica, hipnótica y densamente abigarrada donde la noche es eterna y las constelaciones no se corresponden con las conocidas. Si despojo de sobriedad al asunto, casi diría que se trata de una oscura nana dirigida a dormir las estrellas en la Moche del alma (símil patafísico de la oscuridad del ser) y los agudos toques del saxo, los grillos primordiales de SAFO DE LESBOS.

Orgía de saxos retroalimentados y cambios en la percusión, que se hace más marcial (o marciana, según se mire) sobre los que va irrumpiendo una lejana melodía de lo que parece ser una flauta travesera (no puedo asegurarlo) que imprime todavía más lirismo al conjunto... vuelvo a coger la cinta para asegurarme de que se trata del mismo músico, porque estoy en chocado en estos momentos. El saxo se acopla en un bucle mántrico eterno que es marca de la casa ya, pero lo que me tiene con el maxilar colgando es ese diálogo sincopado de la flauta con la insistente, machacona percusión. Sobre el minuto 12 irrumpe lo que creo que es un cántico del propio AKIPO (tampoco puedo asegurarlo) y que lleva la grabación a esa zona mental de mi cerebro donde habitan fantasmas, reales o no. Un cántico con características tibetanas (no confundir con Throat Singing) adormecedor y murmurado que resalta al primer plano en los segundos finales.

Me faltan palabras para definir una obra que en conversaciones íntimas con JAULA ya me vaticinaba como devastadora.






martes, 22 de mayo de 2018

BROKE LORD - "NAZGUL SAYS" (ORPHAN RECORDS; COSMIC TENTACLES RECORDS; GOG ARTIFACTS; 2018)


Técnicamente no sabría decir si el término Oopart Musical puedo atribuírmelo o lo he robado. Mi inconsciente suele ser bastante hermético en sí mismo y aunque me reconoce de algún que otro embolado mental no es muy dado a darme pistas sobre mi propia psique. El Oopart Musical para mí es un disco que no puede enclavarse en un estilo, década o contexto concreto dentro del espectro ya de por sí caótico que está adquiriendo la música en nuestros tiempos. Esa libertad que hay ahora podría compararse con la década de los 70 o el DIY de la electrónica en los 80. No sabemos hacia dónde vamos, pero sí que en este preciso momento nuestro país está plagado de proyectos que se ramifican hasta límites insospechados.

Por derecho propio, "Nazgul Says", segundo disco de BROKE LORD, es eso, un artefacto difícil de encajar en un casillero concreto y de buen seguro esta reseña hablará más de mí como oyente que de LUIS BOULLOSA como director del cotarro de la banda; es lo que tienen los discos arriesgados con respecto al que quiere narrar de ellos. Puedes cagarla o puedes acertar... y bueno, acepto el reto y convertirme en cagadero o en cagador (ambas propuestas separadas por la fina línea de un copro feedback sugerente).

También os emplazo a releer la entrevista y reseña con motivo del debut que vomité por aquí:

Cuando vi la portada ya montada se me escapó media sonrisa y pensé para mí: "qué cabrón el Luis"... porque el tío lo ha vuelto a hacer. No es fácil hacer portadas sugerentes y personales y si con el primero acertó, con esta se sale. Maravillosa fotografía con buena composición en blanco y negro donde la imagen Cabría se alía con el mar de forma mistérica... como si estuviéramos hablando de algo que es mitad cabra, mitad batracio; nada más hay que ver la textura de los cuernos a lo estrella de mar o ese cuerpo que parece construido con conchas (o los arabescos del ganchillo/encaje de bolillos de nuestras madres y abuelas). 

Atrapada su alma en el tiempo, enhiesto y mirando hacia nosotros, con el horizonte atrás. Normalmente cuando uno mira el horizonte es para interiorizar lo bueno que está por llegar, pero yo aquí veo algo más cercano a mirar lo malo que por fin ha pasado pero sin renacimientos ni épicas inútiles... y ahí es donde quisiera hablar de la figura del NAZGUL.

El NAZGUL como espectro del anillo es un recurso literario Tolkiano que al igual que la mitología Lovecraftiana ha impregnado el metal en sus muchas variantes, pero la verdad es que para encajar el término en el Post Punk de BROKE LORD tengo que rizar algo más el rizo. Mi opinión es que se intenta escarbar en el Inframundo de las emociones psicopómpicas (ebrias o no); en el "hálito negro" (el chillido ominoso del cerdo) que acompañaba a estos 9 espectros que no son más que cadáveres andantes de antiguos reyes.

Es algo así como la sensación meditabunda de que has sido destronado y descarnado, caído de tu silla de esparto favorita y dado una gran hostia con la ruda realidad. Mirar directamente a la cara a tus más oscuras emociones y por ende, extrapolarla a la conciencia colectiva atávica y primordial del ser humano. Una representación mundana del miedo aterrador a la nada, a la pérdida y la soledad y en suma (y esto es curioso) a todos esos temas que acaban recreándose en el Folk y el Pop más oscurantista de un DYLAN o LOU REED (no puedo quitarme de la cabeza el disco "Berlín" durante varios momentos del disco) pero pasado todo por un filtro abigarrado de Post Punk, incursiones acertadísimas en pasajes que rozan el Drone Acústico para luego volver a caer en la banalidad decadente del Rock N´Roll de garajes y aceite de automóviles a lo DEAD MOON.


Grabado y mezclado otra vez el LA MINA de RAÚL PÉREZ con el formato banda que a partir de ahora, y en alusión a la principal característica vocal de los Nazgul (y haciendo un enroque literario-mental con cierta banda nacida después de THE BIRTHDAY PARTY), voy a dar en llamar LUIS BOULLOSA Y LOS CHILLADORES que vienen a ser MARCO SERRATO al contrabajo, MACKY CHUCA a las voces, ASIER MAIAH a las guitarras, ANTONIO J. MORENO a la batería y percusión, RAÚL PÉREZ a los sintes y cómo no, Don BL al bajo y voz. Se masteriza por CEM ORAL en los JAMMIN MASTERS y se sirve en bandeja de plata pulida en magnificente formato digipack por ORPHAN RECORDS, COSMIC TENTACLES y GOG ARTIFACTS.

Y bueno, ahora, querido Coronel, mójate y no des más vueltas. Habla de la música. ¿Veis?... he hablado en tercera persona y me remito al principio del texto. Es este uno de los claros momentos en los que consigo que mi inconsciente me haga partícipe de algo (perdonad que os lo cuente pero a veces me emociono viendo que soy algo más que la suma de unas deficientes partes).


Abre el disco la homónima "Nazgul Says" que me dejó patidifuso en la primera escucha porque no me esperaba algo tan contemplativo y espacial. Los dos primeros minutos del tema los he repetido una decena de veces y no me quito de la cabeza aquel fulgurante pero efímero disco que sacaron los ALEPPO PINE ("Holy Picnic, 2018). La base es rock psicodélico imposible de separar de los primeros experimentos de BOLAN con TYRANNOSAURUS REX... no sé si es por la ausencia de batería o por el campestre y hippioso toque del contrabajo de Serrato y teclados de Raúl. Irrumpen las voces y coros de Macky en una suerte de himno neblinoso y todo se sublima y crece. Las guitarras escupiendo riffs en cierto modo erróneos, sacadas fuera de su tiempo y puestas del revés en una armonía paisajística emocional que se mueve en una atmósfera oleosa con características pesadillescas. Un tema con mucha miga experimental que no desentonaría en cualquier obscurantista proyecto de progresivo alemán setentero y cosas así. No quiero imaginar qué pasaría si BROKE LORD siguieran por esta línea... bueno, imaginar es gratis así que lo haré en el baño y con un kleenex.

Por contra, "Hole Of a Soul" tiene algo a lo THE FALL por esa simpleza tan pegadiza de aquellos pero con una insistencia vocal en las pegadizas estrofas con juegos a dos voces que hablan de la mejor etapa de LEONARD COHEN antes de convertirse en una caricatura fórmula de sí mismo. Y es que no se me va de la cabeza (al menos sin tratamiento) algunas letras ("Everything is carved in stone / an every sound has a mineral charm" // "Outside the room where we´re fucking/ all the spectres come and go...). Aprovecho para resaltar las letras; poéticamente decadentes como en un vodevil intrascendente (¿no es así la vida, al fin y al cabo?) y la línea de bajo falsamente misteriosa como si el tema lo hubiese compuesto HENRY MANCINI para una peli de espías de Serie B en una noche con demasiados grados etílicos. Sigue la preciosa guitarra de Asier en "Illumination", corte construído mediante una base de Rock Blues entrecortado con sus espacios para los solos y coros que parecen sacados de una vieja grabación jamaicana. Luis cuenta algo de cierto tono Nu Metal en la forma de componer el siguiente "Digital Mother" pero con los THE FALL por bandera y posiblemente no esté del todo equivocado; los teclados irrumpen de una forma muy parecida a FAITH NO MORE (se quedan ahí flotando como en un puto laserdrome) pero el tono general es a lo KILLING JOKE ralentizados al exceso. 

Y llegamos al punto de inflexión de uno de mis temas favoritos del disco. "Eve Of All Churches Burning" es tan oscuro como el "Tilt" de SCOTT WALKER, tan mecánico e industrial en sus bases rítmicas como los KILLING JOKE. Una elegía funesta donde Macky Chuca demuestra que este tema estaba más que tejido para ella. Su forma de abordar la letra contenida pero violenta te agarra los intestinos como los mejores pasajes de JARBOE en "Mahakali" o EVANGELISTA en "Prince Of Truth" mientras el resto de la banda se lanza a una psicótica jam agria como guardarse los vómitos de vino barato para cuando no haya nada que beber.

El tema va in crescendo, con los instrumentos de cuerda tratados con arco, procesados si no me equivoco, y regurgitados en una cacofonía catártica que encajaría a la perfección en los discos que se editan en el sello GLITTERHOUSE (WOVENHAND, 16 HORSEPOWER y LITHIUM) o dicho de otra forma, Country sobrecargado de electricidad maligna, negra y pútrida como la que destilaban NIN o lo que ha hecho LYNCH en la tercera temporada de TWIN PEAKS. ¿Estoy majara... pues cerrad los ojos e imaginad a BROKE LORD tocando este tema al final del capítulo en el BANG BANG mientras se va fundiendo la pantalla al rojo con los títulos de crédito.


Vuelta a las calles acharoladas por la lluvia reminiscentes de la VELVET UNDERGROUND y de los tentáculos que dieron en brotar de ahí. Country blues urbano de madrugadas interminables, semáforos que no cambian de color y cómo no, el bar como epicentro poético del asunto. Oda al bar, a la nicotina, a los viejos valores/costumbres cantados en una homilía maravillosa a lo BAD SEEDS (no cito el nombre del susodicho NC que me da la impresión de que se lleva un euro de cada vez que alguien escribe de él para grabar dudosos documentales de calidad justita). Lo que más me gusta de estas canciones es que me recuerdan a cierto periodo de mi vida. Asfixiado por un trabajo nocturno en el que ver por una determinada ventana aparecer la primera línea de claridad era lo más parecido a un milagro o a una epifanía. Luminosa, abotargada y letárgica sucesión de eventos que inexorablemente acaban al final en la opresiva entrada nuevamente de la noche y la consiguiente liberación/renacimiento matinal.

"Read It On My Palm" me reafirma en la sensación de que hay dos discos dentro de "Nazgul Says". Unos que llevan todavía las trazas del primero y que perteneces a otra época y otros que para mi gusto muestran posiblemente hacia donde podría moverse BROKE LORD en un futuro (véanse "Nazguls Says"o "Eve Of All Churches Burning"). "Everybody Is Weak" transita por la misma línea argumental sonora que el anterior pero algo más agresivo con algún que otro riff a lo SONIC YOUTH por aquí y por allá... nada que ver con la elegancia bluesera y magnificente "Pay In The Rain", otro temazo con regusto a gasoil ("Crossing through autumn / Carrying the blame / you stare at the faces / but they´re all the same"). Otro estupendo cruce entre los BAD SEEDS de NC y el incombustible DYLAN con la guitarra cercana al Slide trobando a relaciones muertas.


"I Wanna Go To The Beach" me demuestra que los tipos con barba y gatos también tienen sentido del humor y cierra el disco con este himno a lo grande con letras cargadas de ironía. Un disco que no sé como va a ser acogido por una juventud que vive de viejos estilos y unos viejos que viven de querer crear cosas demasiado nuevas. He podido definirlo mejor o peor pero lo cierto es que "Nazgul Says" es un discazo como la copa de un pino; arriesgado, valiente y que para mí es eso, un genial Oopart Musical que crece más y más con las escuchas como echarte al gaznate un chorreón de poliuretano creyendo que era la nata de las fresas.

En resumen, una vuelta de tuerca magnífica a su primer disco que consigue un equilibrado balance entre los temas más directos y los más experimentales. La tónica general decadente (elegante) tiene picos depresivos en los que uno cree que lo ambiental alcanzará cotas de agorafobia y se lo tragará en una ola de ansiedad. Afortunadamente siempre parece que hay un resquicio por el que respirar y hasta yo, que soy adicto a las más oscuras y umbrías noches, y conociendo el toque autobiográfico del disco, casi que me alegro de que sus participantes reciban su dosis de vida y abandonen la idea de la Apnea Eterna.

domingo, 20 de mayo de 2018

FOH FEST MÁLAGA 2018 - ORTHODOX, ATAVISMO, GRAJO y GLASSWORK (19 de Mayo, Sala Eventual)




Hola. Mi nombre es Coronel D. Mortimer y ayer estuve en la EDICIÓN I del FOH FESTIVAL, organizada por RITUAL PRODS y no, no soy alcohólico... pero tengo hambre. Llegué por allí dejándome caer sutilmente, y acabé dando más besos y saludos que en una boda o bautizo. Mis huellas dactilares andan repartidas por los cuatro vientos y mis labios están quemados del roce con mejillas de todo tipo. Soy cordial, aseado y llego vestido de gala porque la ocasión lo merece. Hay gente que todavía se parte el culo (si los cálculos no me fallan la cosa quedaría en dos rajas) para organizar eventos en Málaga... y vaya, vaya evento el de ayer. Hace aproximadamente un mes y medio que convivía con un secreto (me imagino que lo sabrían un puñado de personas solamente, o eso quiero creer para sentirme impotante, que a veces uno tiene falta de cariño) que iba a estallarme en la psique como un grano de esos que laten. 

Me siento afortunado de poder saludar a gente a la que admiro como son ALONE RECORDS, SPINDA RECORDS que nace para quedarse a lo grande (genial ponerte cara, Mr Berto), a mi admirado ANTONIO RAMÍREZ y el quintaesencial MENTES DE ÁCIDO (la última lámina que le quedaba de "La Gran Obra" la cedí a una Dama de las Sombras que lo merecía más que yo), la peña de las bandas y gente de sellos que me trata con una amabilidad fuera de toda lógica como son los responsables de SACRAMENTO RECORDS. Por allí estaban también la peña de THE BRAVES RECORDS, queridos y conocidos y conocidas de mil historias de internet que poco a poco van antropomorfizándose en caras reales lo cual es un auténtico gustazo. Siento no ser físicamente como os imagináis, pero os prometo que tengo un corazón grande y os amo. 

Ayer mi cuerpo necesitaba Catarsis Metalera y alejarme de la experimentación que viene inundando mis oídos últimamente. Al fin y al cabo, mis raíces están ahí, en el maldito metal, y del metal os voy a relatar. En líneas generales, expectacular sonido salvo algún detalle en los cuatro grupos, juego de luces muy currado, público respetuoso, poco o ningún olor a axila añeja y un estado general de reverencia por los grupos que iban a participar en el evento.

GLASSWORK
++++++++++

Abrieron el asunto los malagueños GLASSWORK con dos discos ya en su haber con una mezcla de Progresivo y Metal trabajada y que se mueve a caballo entre partes a lo KING CRIMSON, PORCUPINE TREE y similares pero con un regusto mucho más agresivo. Tengo que reconocer que no es mi estilo de cabecera; me gusta el Progresivo generalmente a secas, y cuando se mezcla con el metal se me suele atragantar, pero los malagueños hicieron un más que correcto set apoyado por buenas líneas de teclado y flauta. Los momentos más álgidos vinieron apoyados por la flauta travesera y sus acercamientos más andalusíes a lo TRIANA (con toquecitos de JETHRO TULL) pero pronto se volvía a cambiar de rumbo hacia un Metal instrumental progresivo a lo TOUNDRA, JARDIN DE LA CROIX y similares. Creo que con un poco más de trabajo lograrán pegar un pelotazo gordo si se alejan de las directrices cada vez más rígidas de lo Progresivo que no nos engañemos, el tiempo ha dado la razón a muchos en decir que lo progresivo al final es un género más rígido incluso que el Metal en sí mismo.

Pero no me entendáis mal, reitero que GLASSWORK dieron un concierto muy bueno, sonaron de narices y es una banda muy prometedora.





GRAJO
+++++

Los siguientes en salir a escena fueron los cordobeses GRAJO en lo que fue mi tercer concierto de ellos. Teniendo en cuenta que los he reseñado, entrevistado y seguido su trayectoria, puedo afirmar con un mínimo objetivo de credibilidad de que han mejorado apabullantemente sobre el escenario. Me trago mis palabras cuando comentaba de que les faltaba algo escénico para adornar su música porque han cogido unas tablas que hace innecesaria cualquier tipo de parafernalia. Se sucedieron sus himnos de guerra con guitarra y bajo imperturbables como cadáveres, esparciendo un riff mortecino detrás de otro... dándonos a comulgar de una Dádiva sagrada a base de CANDLEMASS, PENTAGRAM y JEX THOTH

Liz cada vez más suelta en el escenario y su prodigiosa voz no tiene puntos flacos, al igual que una batería correosa, arrastrada y marcando los tiempos a la perfección. Imposible salir defraudado de un concierto de GRAJO. Curiosamente, las tres bandas principales del evento han tenido trabajos en mayor o menor medida de ANTONIO RAMÍREZ. Cada vez me atrapan más; maravillosa mezcla de Occult Doom, heavy de toda la vida y la pesadez de la base rítmica los despuntan como una de las bandas más exportables y distintas de un panorama nacional que parece demasiado obsesionado con el Stoner. 







ATAVISMO
++++++++

Hablar de ATAVISMO es hablar de leyendas de culto. De idiolatría y de una forma de entender la música única y personal. Los Algecireños llevan dos discos de órdago y sus directos no tienen desperdicio. Hubo algún problema técnico con el sonido al principio pero se arregló con premura. La adición a la formación del teclado para liberar a Poti de las labores cacharreras ha sido todo un acierto y bueno... he hablado tanto de ellos que ya no sé que decir. Rock Espacial Andalusí, Fuzz Ignominioso y una depuradísima técnica en todos los sentidos. 

Pivotando sobre el versátil bajo de Mateo está Sandri viviendo cada golpe de batería como si fuese el último mientras Poti suelta un riff detrás de otro con esa característica mirada suya que parece traspasarte y estar viendo lámparas de lava a kilómetros de distancia. Su tono y timbre es media banda y siempre ha caracterizado a todos los proyectos, desde VIAJE A 800 a los pre Atavismo MIND!, de los que tocaron la grandiosa rendición de Space Rock que es "Volarás". Se me hizo demasiado corto, la verdad, pero es que ayer perdí la noción del tiempo y no sabría decir con exactitud el tiempo que tocó cada banda.









(OH, MIGHTY") ORTHODOX
+++++++++++++++++++++

Apunta esta fecha en tu jodida agenda. 20 de Mayo de 2018, cuatro años después de su separación como trío, Ricardo irrumpe en el escenario y ORTHODOX se marcan uno de sus mejores bolos de su historia. Tocando "Gran Poder" con una energía inusitada y con la sensación de que en cuatro años han estado ensayando en secreto, porque aquello sonó glorioso. Orthodox es una banda que me cambió la forma de concebir el Doom porque yo ya estaba hastiado de ese estilo... se me abrieron unos horizontes ignotos a través de unas líneas argumentales que rozaban lo ritual. Pero vamos por partes. Lo primero a resaltar es que en líneas generales se conservaba un 70% de pelo con respecto a conciertos anteriores, y eso ya es signo de buena salud...

Hay gente que dice que estamos compuestos en uno 80% de agua pero siento discrepar. Ricardo es un 80% metal y ayer volvió a demostrarlo. Un agrio Serrato al bajo soltó sus soliloquios con una mala leche intensa, como si estuviera deseando desde hacía mucho tiempo escupir de nuevo ese grandioso debut que fue "Gran Poder". La media sonrisa de Borja al empezar era vaticinadora. Vais a sufrir, cabrones y cabronas... vaya manera de aporrear la batería. Ha madurado con los años y los múltiples proyectos hasta alcanzar una destreza a la percusión que lo hace único... un golpe seco, violento que te agarra el pecho como un carajillo a las seis de la mañana y entre pegada y pegada pasan muchas cosas que precisan de la máxima atención del oyente. 

Todo esto por separado. Ahora imaginad lo que son los tres ingredientes mezclados repartiendo un brebaje que se ha ido madurando durante cuatro largos y malditos años. No hubo espacio para concesiones líricas a lo "Heritage" o atisbos de "Sentencia". No hubo paz en ningún segundo y la subida al escenario de AQUILLEAS POLYCHRONIDIS en un tremebundo interludio de Free Noise agrandaron un set ya de por sí sublime. 

No sé que más contar. El sudor de los músicos (literalmente) llegó a las primeras filas. Tengo un museo en mi casa de calzoncillos cagados y ayer añadí otro a la colección, que ya se va tornando difícil de mantener. Algunos me preguntaban si tocar en trío iba a tener continuidad (creo que me lo preguntaban a mí porque soy tan pesado en las redes que la cara me cambia cuando me hablan de ORTHODOX). ¿Qué decir?... pues no lo sé, pero para qué ensayar "Gran Poder" para un solo bolo, no?.

Ayer no hubo alegorías a la Diosa en el escenario. Ayer los Dioses estaban muertos y la muestra de respeto de los músicos vueltos hacia los amplificadores en un acople que podría haber durado eternamente me demostró lo pervertida que está la música. Mientras la atención se desvía hacia el último disco de SLEEP, ayer viví uno de los hitos que me acompañaran durante mucho tiempo. 

Hay bandas muy por detrás de ORTHODOX viviendo del cuento, y lo digo porque lo sé, porque llevo escuchando música desde que mis mitocondrias pasaron su primer Test de Apgar. Hacedme caso y apoyad la escena cercana porque algo gordo se va avecinará si lo hacéis... ya sea musicalmente o un maldito meteorito que nos mate a todos como especie de una vez por todas.